Reclamación previa o extrajudicial para la devolución de las cantidades indebidamente satisfechas por el consumidor a las entidades de crédito en aplicación



Descargar 10.9 Kb.
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño10.9 Kb.
RECLAMACIÓN PREVIA O EXTRAJUDICIAL

Para la devolución de las cantidades indebidamente satisfechas por el consumidor a las entidades de crédito en aplicación de determinadas cláusulas suelo contenidas en contratos de préstamo o crédito garantizados con hipoteca inmobiliaria.

(Nombre y Apellidos)

(Dirección, D.P. localidad y provincia)

Servicio de Atención al Cliente

(Nombre de la entidad bancaria)

(Servicio de Atención al Cliente de ……….. )(banco)

(Dirección)

En Aspe a ……. de…………..de 2017



Asunto: Cláusula de límite de variación del tipo de interés (“Cláusula suelo”).

Estimadas/os señoras/es:



En aplicación del Real Decreto-Ley, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en material de cláusula suelo, me dirijo a ustedes como cliente titular del préstamo hipotecario nº ……. Como deben saber, este contrato tenía incorporada una cláusula de límite de variación del tipo de interés, en la que se establece que el tipo de interés aplicable, “ ….en ningún caso será inferior al …..... %”.

En el Tribunal Europeo ha dictado sentencia, de 21 de diciembre de 2016, concediendo la RETROACTIVIDAD TOTAL sobre cláusula suelo: los bancos que las hayan aplicado deben por tanto devolver todo el dinero cobrado indebidamente en aplicación de esta cláusula abusiva.

Como es público y notorio, el Tribunal Supremo, en su sentencia de 9 de mayo de 2013, consideró que la falta de transparencia de cláusulas como está, incluida en mi contrato, es determinante para poder considerarlas abusivas.

En concreto el Tribunal Supremo consideró que no son transparentes las cláusulas cuando:


  • La creación de la apariencia de un contrato de préstamo a interés variable en el que las oscilaciones a la baja del índice de referencia, repercutirán en una disminución del precio del dinero.

  • La falta de información suficiente de que se trata de un elemento definitorio del objeto principal del contrato.

  • La creación de la apariencia de que el suelo tiene como contraprestación imprescindible la fijación de un techo.

  • Su eventual ubicación entre una abrumadora cantidad de datos entre los que quedan enmascaradas y que diluyen la atención del consumidor.

  • La ausencia de simulaciones de escenarios diversos, relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar, en fase precontractual

  • La inexistencia de advertencia previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otros productos de la propia entidad.

Mi préstamo fue contratado en fecha ……………………… La cláusula que figura en mi contrato incumple dichos criterios de transparencia, por lo que puede considerarse abusiva.

La sentencia del Tribunal Europeo conlleva que se devuelvan las cantidades pagadas de más en atención a esta cláusula.

Entre otras sentencias, y a modo simplemente de ejemplo, destacaría:

Sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante, Secc 8ª de 23 de julio de 2013. Banco Castilla-La Mancha. Se anula cláusula y se concede retroactividad desde elemento de firma del préstamo.


  • Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, Sección 15ª, de 16 de diciembre-2013, que declara nulidad de cláusula suelo de Banco UNNIM y concede retroactividad.

  • Sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga de 12 de marzo de 2014. Concede retroactividad.

  • Sentencia de la Audiencia Provincial de Albacete, Sección 1ª, de 17 de marzo de 2014. Concede retroactividad.

Por todo ello SOLICITO:

  • Que elimine DE MANERA INMEDIATA la cláusula suelo de mi contrato.

  • Que me comuniquen la cantidad a devolver, que necesariamente será el resultado de la diferencia entre las cantidades abonadas por la aplicación de la cláusula suelo y las que realmente hubiera debido abonar si la misma no hubiera existido, desde fecha de la firma del contrato de Hipoteca. Cantidad que deberá aparecer desglosada, detallando las cantidades que correspondan a intereses.



  • Que proceda a la devolución de dicha cantidad.



  • En el caso de que la Entidad considere que la devolución no es procedente, que comunique las razones en que motiva su decisión.

Sin otro particular, quedo a la espera de sus noticias en un plazo no superior a tres meses desde la recepción de esta reclamación (o los supuestos contemplados en la Disposición adicional primera, apartado 3, del RDL 1/2017) .

Atentamente,



( Nombre y Apellidos )

Firma


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal