Recomendación uit-r br. 1357 utilización de contenedores y metadatos en la producción de televisióN



Descargar 227.4 Kb.
Página1/12
Fecha de conversión29.01.2017
Tamaño227.4 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

Rec. UIT-R BR.1357

RECOMENDACIÓN UIT-R BR.1357

UTILIZACIÓN DE CONTENEDORES Y METADATOS
EN LA PRODUCCIÓN DE TELEVISIÓN

(Cuestiones UIT-R 238/11 y 239/11)


(1998)

Rec. UIT-R BR.1357
La Asamblea de Radiocomunicaciones de la UIT,

considerando

a) que las colecciones de material de programa audiovisual e información conexa (Contenedores) se intercambian dentro de los estudios y entre estudios y otros centros que procesan o almacenan dicha información;

b) que los elementos de programa y otros datos pueden almacenarse y recuperarse como objetos identificables;

c) que tanto el acceso a estos conjuntos de información como su manipulación deben ser independientes de la plataforma de procesamiento utilizada;

d) que los datos descriptivos (Metadatos) ayudarán a localizar el material mediante diversas inscripciones en bases de datos;

e) que la utilización de Contenedores y Metadatos puede facilitar la reutilización del material de programa de televisión, aumentando por ello de forma significativa su valor;

f) que las ventajas indicadas anteriormente sólo pueden obtenerse si el emplazamiento de la información en el Contenedor, la recuperación de la misma del Contenedor y la gestión de las transacciones relativas a la información recopilada se han normalizado de manera que sea posible la interoperabilidad entre sistemas de distintos vendedores;

g) que los estudios sobre Contenedores y Metadatos son especialmente importantes y urgentes y redundarán en beneficio de los organismos de radiodifusión, incluidos los de los países en desarrollo, como ha quedado demostrado por las contribuciones recibidas del UIT D, de la Unión Mundial de Radiodifusión y de algunas administraciones,



recomienda

1 que se elabore una clasificación jerárquica ampliable de las variedades de Metadatos, incluida la noción de Conjuntos de Metadatos apropiados para su utilización particular en la producción de televisión;

2 que se establezca un registro único de identificadores y definiciones de Metadatos;

3 que se normalice un formato único de Contenedor genérico para la canalización de Metadatos que pueden hacerse corresponder con las capas de transporte de señal actuales y futuras;

4 que se normalice un formato único de Contenedor genérico para aplicaciones que requieran una variedad arbitraria de Contenido de todo tipo, incluidos Metadatos y Esencia, que sea altamente compatible con el formato de canalización descrito anteriormente;

5 que se utilice un solo formato para un “identificador único” pues ello sería de gran ayuda*.

En los Apéndices A, B y C de este proyecto de Recomendación figura información general sobre Contenedores y Metadatos adecuados para su utilización en la producción de televisión, así como algunos ejemplos de aplicación.

El Apéndice D contiene un glosario de términos especializados utilizados frecuentemente en el contexto de los métodos modernos de producción de televisión.

APÉNDICE A



Contenedores y Metadatos en la producción de televisión

Introducción


Los Contenedores constituyen colecciones de información que incluyen trenes y ficheros de material de programa así como información conexa en forma de Metadatos, contenidas en sistemas de almacenamiento y manipuladas por medios informáticos. Los requisitos de usuario para el acceso a este conjunto de información, y para la manipulación del mismo, revisten una gran importancia porque dichos requisitos pueden tener repercusiones directas sobre las características de los Contenedores utilizados para agrupar y etiquetar la información.

A fin de establecer el máximo grado de interoperabilidad independiente del formato de codificación para la señal audiovisual, el formatado de las colecciones de material de programa audiovisual e información conexa para el intercambio dentro de los estudios y entre estudios y otros centros que procesan o almacenan dicha información es de vital importancia.

Las consideraciones que siguen se centran en los requisitos de usuario para la información conexa dentro de estas colecciones, incluidos los tipos de información adecuados a cada aplicación, su formatado, su relación con el material de programa y la importancia relativa de cada tipo de información. Estos requisitos pueden tener influencia sobre las características de los Contenedores utilizados para agrupar y etiquetar la información.

1 Contenedores y Metadatos

1.1 Objetivo de los Contenedores


El objetivo fundamental de un Contenedor es agrupar el material de programa y la información conexa (tanto por inclusión como por referencia al material almacenado en otras partes), identificar las piezas de información facilitando de esa forma la ubicación de la misma en el Contenedor, recuperar la información del Contenedor y gestionar las transacciones en las que interviene la información.

1.2 Terminología - Concepto de Contenedor


El material de programa y la información conexa de cualquier tipo se denomina Contenido. Las partes del Contenido que representan directamente material de programa (tales como muestras de señal) se denominan Esencia (véase el § 1.2.2); las partes que describen la Esencia y otros aspectos de material se denominan Metadatos (véase el § 1.2.3).

Los Contenedores tienen por objeto enlazar medios físicos para canalizar el Contenido a través de las interconexiones y almacenar el Contenido en sistemas de ficheros y en servidores.

En este punto se describen estos y otros términos.


1.2.1 Estructura del Contenido


FIGURA 2

Estructura del contenido y componentes del contenido


Un Contenedor incluye algo más del simple Contenido; también define y describe la estructura del Contenido. La estructura microscópica del Contenido es inherente a la propia Esencia; la estructura macroscópica se establece utilizando los Metadatos y la Tara (véase más adelante) y se clasifica de la forma descrita.

Cada bloque individual, tanto si se trata de Esencia como de Metadatos, se denomina Componente de Contenido; por ejemplo, un bloque de muestras de audio o una palabra de código temporal. Un Contenedor contiene cierto número de Componentes de Contenido incorporados a una estructura lógica.

Un Elemento de Contenido (EC) consta únicamente de Esencia de un solo tipo más los Metadatos directamente relacionados únicamente con dicha Esencia; por ejemplo, los bloques de muestra de una señal de vídeo más que el Metadato de Formato que describe la estructura de muestras más el Metadato Descriptivo que identifica el origen de la señal.

Una excepción a esta definición aparece cuando un Elemento de Contenido puede generarse completamente a partir de los Metadatos, sin necesidad de la Esencia; por ejemplo, un subtítulo codificado.

Entre los tipos de Esencia cabe citar el vídeo, el audio, los gráficos, las imágenes fijas, el texto y otros datos de sensores necesarios para cada aplicación.

Un Bloque de Contenido (CI) consiste en una colección de uno o más Elementos de Contenido más los Metadatos directamente relacionados con el propio Bloque de Contenido o necesarios para agrupar las partes de componentes (Elementos de Contenido); por ejemplo, una cuña de vídeo.

Un Paquete de Contenido (CP) consta de una colección de uno o más Bloques de Contenido o Elementos de Contenido más los Metadatos directamente relacionados con el propio Paquete de Contenido o necesarios para agrupar las partes componentes (Bloques de Contenido y Elementos de Contenido); por ejemplo, un programa compuesto de vídeo más audio más subtítulos más descripción.

Aunque estos términos describen estructuras cada vez más amplias del Contenido, las estructuras más pequeñas no tienen por qué estar completamente contenidas en las mayores. Por ejemplo, un solo Contenedor puede contener Elementos de Contenido equivalentes a una hora completa de material fuente del programa y los Paquetes de Contenido pueden escribir únicamente un par de segmentos de cinco minutos dentro del material.

Por consiguiente, un Contenedor no está limitado a contener una cantidad o porción específica de ninguna de estas construcciones; puede contener únicamente unos pocos Componentes de Contenido o varios Paquetes de Contenido.

Además de utilizar un solo Contenedor, pueden emplearse dos o más Contenedores para transportar los componentes de un solo Bloque de Contenido o Paquete de Contenido cuando se utilizan mecanismos de transporte separados. En este caso, cada uno de los Contenedores contendrá un conjunto de Metadatos común parcial para permitir una referencia a los Contenedores. Este es el mecanismo utilizado cuando no puede acomodarse todos los Metadatos en el transporte utilizado para la Esencia.


1.2.2 Esencia


El propio material de programa se denomina Esencia. La Esencia incluye todos los datos que representan imágenes, sonido y texto; dentro de los diversos tipos de Esencia puede citarse el vídeo, el audio, los gráficos, las imágenes fijas, el texto y otros datos de sensores necesarios para cada aplicación. La Esencia puede codificarse o comprimirse en la forma adecuada y generalmente se estructura en paquetes, bloques, tramas u otros grupos, que se denominan de forma general Componentes de Esencia. La estructura microscópica de los Componentes de Esencia depende del esquema de codificación particular utilizado, que a su vez viene identificado por los Metadatos del Formato (véase más adelante).

La Esencia normalmente tiene las características de un tren, con acceso secuencial tanto si está almacenado en un dispositivo de fichero o en un dispositivo de canalización. El tren de datos normalmente se presentará de forma dependiente de una secuencia temporal. A la Esencia almacenada en un dispositivo de almacenamiento de ficheros puede accederse aleatoriamente. La Esencia que no tenga las características de un tren (por ejemplo, gráficos, subtítulos, texto) puede presentarse de forma dependiente de una secuencia temporal.


1.2.3 Metadatos


El resto de información recibe el nombre de Metadatos. Este concepto se define ampliamente como “datos relativos a datos”.

El número de distintas variedades de Metadatos es, en principio, ilimitado. Para ayudar a describir los requisitos y el comportamiento, los Metadatos se dividen en varias categorías, dependiendo de su objeto, incluyendo al menos las siguientes:

Formato   Toda información necesaria para decodificar la Esencia.

Ejemplos: formatos de vídeo, formatos de audio, números de canales de audio, formato de imagen, exploración panorámica, etc.

Descriptivo   Toda la información utilizada en la catalogación, búsqueda y recuperación y administración del contenido.

Ejemplos: identificadores de material único, etiquetas, autor, ubicación, fecha y hora, geoespacial (información relativa a la posición de la fuente), información sobre derechos de autor, información sobre derechos de acceso, indicación de la hora de modificación, información sobre la versión, registros de transacción, etc.

Asociación - Toda información necesaria para lograr la sincronización entre distintos Componentes de Contenido y para obtener el entrelazado adecuado de los componentes.

Composición   Información necesaria sobre la forma de combinar otros componentes (por ejemplo, cuñas de vídeo), en una secuencia o estructura (Elemento de Contenido, Bloque de Contenido o Paquete de Contenido). Puede considerarse igualmente como información que registra la obtención del Contenido.

Ejemplos: lista de decisiones sobre la edición, información sobre títulos, posicionamiento de las lentes con enfoque ajustable (para utilización en estudios virtuales), parámetros de corrección del color, etc.

Otros - Cualquier tipo de información no incluido entre las anteriores.

Ejemplos: guiones, definiciones de nombres y formatos de otros Metadatos. Dentro de cada categoría los Metadatos puede dividirse en subcategorías.

1.2.4 Características de los Metadatos


Los Metadatos relativos al conjunto de una subsección del contenido (por ejemplo un Bloque de Contenido o un Paquete de Contenido) se denominan Metadatos Estáticos.

Los Metadatos referentes a una subsección del contenido (por ejemplo, un solo Componente de Contenido, un Elemento de Contenido o una trama o escena) se denominan Metadatos Cambiantes. La variación normalmente estará relacionada con la temporización del Contenido pero también puede venir asociada con otra indexación del Contenido. Muchas categorías de Metadatos pueden ser cambiantes.

Pueden identificarse otras características de bloques de Metadatos.

1.2.5 Tara


Además, la construcción de los propios Contenedores requerirá algunos bloques de datos adicionales conocidos con el nombre de Tara. La Tara incluye las banderas, los encabezamientos, los separadores, los cómputos de bytes, las sumas de verificación, etc.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal