Recomendaciones de manejo de suelos y nutrición de plantas para disminuir el impacto de la ceniza y lluvia ácida del Volcán Turrialba



Descargar 8.22 Kb.
Fecha de conversión05.10.2018
Tamaño8.22 Kb.

hd:users:cia1:documents:cia - oficios:2015:logo ucr:oficinistas:formato impresion:png:firma_horizontal_cmyk.png

Recomendaciones de manejo de suelos y nutrición de plantas para disminuir el impacto de la ceniza y lluvia ácida del Volcán Turrialba

Ing. Eloy Molina, MSc.

eloy.molina@ucr.ac.cr
El mayor impacto que pueden tener las erupciones de ceniza y lluvia ácida del Volcán Turrialba en el suelo es por el riesgo de causar acidificación. El análisis químico más reciente de las cenizas muestra que tienen un pH fuertemente ácido. Las emanaciones de gases con SO2 también contribuyen a la acidificación del suelo al combinarse este gas con la lluvia y formar ácido sulfúrico que se conoce como lluvia ácida.

La caída de ceniza y lluvia ácida también causa un efecto directo sobre las plantas y pastos, al aplastar la vegetación, dañar frutas e inflorescencias, quemar hojas y otros órganos vegetales, reducir el área foliar de las plantas, y provocar un estrés. Todo esto se traduce en un menor crecimiento y rendimiento de las plantas, e incluso en algunos casos la pérdida total de las plantaciones.

A continuación se presenta una serie de medidas para el manejo de suelo y la nutrición de las plantas que podrían disminuir el impacto negativo de las erupciones y que pueden contribuir a la recuperación de plantas afectadas.

1. Aplique enmiendas superfinas al suelo en forma de carbonato de calcio o de dolomita, en dosis de 2 a 3 ton/ha, incorporadas con una rastra antes de la siembra. Se sugiere utilizar las enmiendas más finas para asegurar una rápida reacción. También puede utilizar mezclas de enmiendas como las de Sur Dolomag, Surco Mejorador, hidróxido de calcio y magnesio, etc, en dosis de 15 sacos/ha dirigidas al surco o lomillo de siembra..

2. Utilice enmiendas o cales líquidas para una mejor y más rápida acción sobre la acidez del suelo. Se sugieren productos como Cal 56, Surkal y Surflow. Cal 56 y Surkal en dosis de 5 litros/200 litros de agua, aplicados con bomba de espalda o en drench sobre el suelo, dirigir la aplicación al lomillo o surco de siembra, o alrededor de la planta. En pastos aplicar sobre toda la superficie. El Surflow se sugiere utilizarlo en dosis de 25 kg/200 litros de agua, y aplicarlo con bomba de espalda sobre surco lo lomillo de siembra.

3. Aplique enmiendas líquidas sobre el follaje de cultivos y pastos para neutralizar el efecto ácido de la ceniza y lluvia ácida, utilice productos como Cal 56 o Surkal en dosis de 2 litros/200 litros de agua para aplicar sobre el follaje.

4. Fertilice con fuentes de nitrógeno a cultivos que han sido afectados por la ceniza y la lluvia ácida, utilice fuentes como urea o nitrato de amonio. En pastos afectados aplique 2 sacos/ha de urea, nitrato de amonio o Magnesamón, o alguno otro similar alto en nitrógeno

5. Refuerce la fertilización con potasio y calcio para fortalecer la planta, utilice fuentes como K-mag en dosis de 4 a 6 sacos/ha dependiendo del cultivo. Aplique calcio con Magnesamón o Nitrato de calcio, o utilice una cal líquida como Surkal o Cal 56

6. Evite utilizar fertilizantes altos en cloruros para disminuir el riesgo de salinidad. Utilice fuentes de fertilizantes libres de cloruros, no use fertilizantes que contienen KCl, utilice fuentes de potasio a base de sulfato de potasio o nitrato de potasio

7. En plantas afectadas aplique fuentes foliares de polisacáridos para brindarle energía a la planta y sacarla más rápido del estrés, también puede utilizar melaza

8. Aplique nitrógeno y magnesio foliar para recuperar crecimiento de follaje, utilice una mezcla de 2 kg de urea + 2 kg de sulfato de magnesio disueltos en 200 litros de agua.

9. Aplique abonos foliares que contengan aminoácidos, u otros agentes quelatantes orgánicos como ácidos húmicos, ácidos carboxílicos, etc., combinados con nutrientes como calcio, magnesio boro y zinc.



10. En caso necesario utilice bioestimulantes para el crecimiento de raíces y follaje, con fuentes que contengan citokininas, auxinas, algas, etc.




La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal