Recomendaciones generales para peregrinos de la jornada mundial de la juventud 2013 en río de janeiro, brasil



Descargar 36.65 Kb.
Fecha de conversión11.04.2017
Tamaño36.65 Kb.
RECOMENDACIONES GENERALES PARA PEREGRINOS DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 2013 EN RÍO DE JANEIRO, BRASIL
Los próximos 23 a 28 de julio, miles de jóvenes españoles acudirán a Río de Janeiro, en Brasil, para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2013. Si eres uno de ellos, te recomendamos que antes de hacer tu maleta leas estas recomendaciones. Siguiéndolas, podrás evitar desagradables sorpresas durante tu peregrinaje y centrarte así en disfrutar de tu experiencia en la Jornada Mundial de la Juventud.

Conoce y respeta el país de tu peregrinaje: Recomendaciones de Viaje y Ficha País
Infórmate bien sobre Brasil y Río de Janeiro antes de emprender tu viaje. Para conocer más detalles sobre el país, puedes acudir a la Embajada de Brasil en España para solicitar información de tu interés. Internet puede ser también un buen recurso para documentarte.
En nuestra página Web, encontrarás Recomendaciones de Viaje de Brasil que incluyen información que te será muy útil sobre seguridad, sanidad, documentación necesaria, divisas, teléfonos de interés y otros datos importantes. No olvides leerlas antes de salir de España.
También puedes consultar en nuestra Web Ficha País de Brasil actualizada con datos sobre su sistema político, su economía y sus relaciones con España, que te ayudarán a conocer mejor tu país de acogida durante esta Jornada Mundial de la Juventud.
Consulta también “el tablón de anuncios” de la pagina Web del Consulado General de España en Rio de Janeiro, donde encontraras información específica de Río de Janeiro e información sobre la asistencia consular que el Consulado te puede prestar..http://www.exteriores.gob.es/Consulados/RIODEJANEIRO/es/Consulado/Paginas/inicio.aspx
Es muy importante además que tengas en cuenta que cada país tiene costumbres y normas sociales y jurídicas que no siempre coinciden con las nuestras. Aunque en general compartimos mucho con el pueblo brasileño y nuestra manera de vivir es muy semejante a la suya, durante tu estancia debes estar atento y ser siempre respetuoso con su forma de vida.

Documentación
Antes de salir de España, asegúrate de que toda tu documentación personal está en regla.
NO es necesario visado si se viaja a Brasil durante un período máximo de estancia de 3 meses en el plazo de 6 meses para fines turísticos y profesionales con pasaporte ordinario, así que si vas a Brasil como peregrino para la Jornada Mundial de la Juventud no tendrás que obtener un visado pero sí es necesario que cumplas los siguientes requisitos:
1.- Pasaporte en vigor con validez de al menos 6 meses.

2.- Justificar el propósito del viaje: En tu caso peregrinaje a la JMJ.

3.- Justificar medios de vida suficientes.

4.- Justificar alojamiento: hotel o centro de acogida a peregrinos de la JMJ. Si vas a hospedarte en la casa de amigos fuera de la red de familias de acogida de la JMJ es preciso que presentes en el control migratorio una carta de invitación de la persona que te hospeda registrada ante notario local (cartorio).

5.- Pasaje de avión de ida y vuelta.
Te recomendamos expresamente que te inscribas oficialmente como peregrino en la página Web de las Jornadas: http://rio2013.com/es

Tener “la acreditación de peregrino JMJ2013”, te facilitará el acceso a los lugares de celebración de los actos y tendrás derecho a beneficiarte –dependiendo del tipo de inscripción que escojas- del sistema de transporte público, de restaurantes con precios concertados, facilidades de alojamiento, del seguro médico y del kit del peregrino que ofrece la organización que incluye mochila, camiseta, gorra y guía de peregrino entre otros productos.


Si deseas quedarte más tiempo en Brasil después de las Jornadas debes saber que a Policía Federal brasileña no está concediendo prórrogas de estancia más allá de 90 días en un período 180 días.

Para más información visita la página Web del Consulado General de Brasil en Madrid: www.consuladobrasil.es



Es importante tener presente que, aún cumpliendo todos los requisitos, la entrada en un país extranjero no es un derecho, por lo que puede ocurrir que se te deniegue la entrada al mismo.

Vacunas obligatorias:

Brasil exige el Certificado Internacional de vacunación o Profilaxis para su ingreso al país solamente en el caso de proceder de uno de los países considerados como de riesgo de transmisión de fiebre amarilla en los 90 días antes de su viaje a Brasil. Para más información visite el “site” de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria:



http://www.anvisa.gov.br/viajante/

Aviso: Si tienes programado viajar a otro país latinoamericano tras tu estancia en Brasil, verifique si el país de destino le exige estar vacunado contra la fiebre amarilla procediendo de Brasil. La vacuna necesita 10 días para ser efectiva.

Seguro médico y de viaje
Es muy importante que te informes para saber si ya tienes o si has de contratar un seguro médico para tu estancia en el exterior. Comprueba bien la cobertura exacta del mismo para evitar imprevistos. Si te has inscrito como peregrino a través de alguna organización infórmate a través de la misma sobre estos detalles.
Asimismo, también es conveniente contratar un seguro de viaje que cubra estas y otras contingencias que pueden ocurrir antes o durante el viaje:

 

• Pérdida de vuelos o conexiones. Ten en cuenta que algunas compañías aéreas no garantizan ni cubren el coste de las conexiones perdidas por retrasos o cancelaciones.


• Emergencias familiares o imprevistos que exijan el retorno antes de lo previsto.
• Robos.
• Daños y extravío de equipajes o retraso en la recepción de los mismos.

Recuerda que las embajadas y consulados no pagan gastos médicos ni de viaje.


Ten siempre a mano los datos de contacto del Consulado y de tu coordinador
Aunque lo normal es que tu estancia en Brasil se desarrolle sin problemas, asegúrate de que dispones de los datos de contacto del Consulado de España en Río de Janeiro y de tu coordinador JMJ en todo momento e infórmale de cualquier emergencia que te ocurra.
Lleva siempre contigo tu “acreditación de peregrino” y copia de tu pasaporte así como los teléfonos de contacto de tu coordinador y el teléfono de emergencia del Consulado.
La Policía, los bomberos y los voluntarios estarán para ayudarte. Dirígete a ellos si te encuentras en problemas. Desplázate en grupo y no te alejes de las zonas de turísticas o de donde se realizan actos de las JMJ. Como en cualquier otra gran ciudad puedes sufrir problemas de seguridad ciudadana. Sé prudente y toma las precauciones necesarias para evitar robos o incidentes violentos. Evita desplazamientos nocturnos en solitario y verte envuelto en manifestaciones locales.

Avisos importantes
La ciudad de Rio de Janeiro tiene un clima tropical, las temperaturas medias oscilan entre mínimas de 18ºC y máximas de 23ºC, con humedad, la sensación térmica es mucho más alta; hidrátate y usa protector solar. Las Jornadas se desarrollan en el “invierno” tropical brasileño por lo que la frecuencia de lluvias es mucho menor pero no es descartable que llueva por lo que es recomendable llevar un chubasquero y repelente contra los mosquitos.
La Vigilia tendrá lugar en Guatibara desde el sábado 27 al domingo 28 de julio. Desde el último punto de llegada de los autobuses de Río de Janeiro al campamento de la vigilia se estima una caminata de 17 kms por lo que es conveniente llevar calzado cómodo, cubrir la cabeza e hidratarse continuamente para evitar lipotimias y golpes de calor.
Teléfonos y Contactos de interés:
El Consulado General de España en Rio de Janeiro, habilitará tres centros de apoyo al peregrino:

  • La Casa de España en Rio de Janeiro. Rua Maria Eugênia,300, Humaita. RJ. - Tel/fax: (21) 25 36 31 50

  • El Hospital Español en Rio de Janeiro. Rua Riachuelo 302, Centro. RJ. - Tel: (21) 21 58 90 00

  • El Instituto Cervantes en Rio de Janeiro. Rua Visconde de Ouro Preto, 62. Botafogo. RJ. - 21 3554-5910


Consulado General en Río de Janeiro

Demarcación consular: Río de Janeiro, Espíritu Santo y Minas Gerais.

Tel oficina: (21) 2543 3200 / 2543 3112

Tel. emergencia consular: (21) 9982 31 86

Dirección: Lauro Müller, 116. Salas 1601/2. Torre Río Sul.- Botafogo. 22290 - 160 Río de Janeiro (RJ)


El Consulado General de España en Río de Janeiro estará siempre en contacto con los organizadores que tienen todos los datos de los peregrinos así que si te pasa algo e informas a tu organizador nos resultará más fácil poder contactarte para prestarte ayuda rápidamente y avisar a tu familia en seguida.
Datos de interés para la SEMANA MISIONERA previa a la JMJ en Río de Janeiro:
Si asistes a los actos organizadores en la Semana Misionera de las Diócesis de Brasil previa a la JMJ en Río de Janeiro ( del 16 al 20 de junio) , Dependiendo del Estado en el que te encuentres, debes dirigirte al Consulado competente por demarcación si precisas asistencia consular de emergencia:

Sección consular de la Embajada de España en Brasilia:

Demarcación consular: Estados de Acre, Amapá, Amazonas, Distrito Federal, Goiás, Mato Grosso, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins.

Dirección: SES Av. das Nações, Q. 811, Lt. 44.- 70429-900 Brasilia, D.F.

Tel. oficina: (61) 3701 1636 / 3701 1626

Tel. emergencia consular: (61) 9961 0583



Consulado General en Porto Alegre:

Demarcación consular: Estados de Santa Catarina y Río Grande do Sul.

Tel. oficina: (51) 3321 1901 / 3321 1166 / 3321 2319

Tel. emergencia consular: (51) 9981 46 46

Dirección: Carlos Gomes, 222 – Conj. 301 – 90480-000 Porto Alegre-(RS).


Consulado General en Salvador de Bahía:

Demarcación consular: Alagoas, Bahía, Ceará, Maranhao, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Rio Grande do Norte, Sergipe.

Tel. oficina: (71) 3336 9055

Tel. emergencia consular: (71) 9968 35 67

Dirección: Rua Marechal Floriano, 21 (Canela) - 40110-010 Salvador-Bahía (BA).


Consulado General en Sao Paulo

Tel. oficina: (11) 30872600

Tel. emergencia consular: (11) 9643 55 32

Dirección: Av. Brasil, 948– 01430-000 - São Paulo – SP.



Teléfonos de interés

Polícia Civil - Teléfono 197 -. Realiza funciones de investigación judicial a nivel estatal.

Polícia Militar - Teléfono 190 – Su función es salvaguardar el orden público

Polícia Federal RJ - Teléfonos 194 / (21) 2203-4000 – Función de control de fronteras, seguridad pública, fiscalización e investigación de delitos a nivel nacional.

SAMU (Serviço de Atendimento Móvel de Urgência comandado por los Bomberos - Teléfono 192

DEAM (Delegacia Especializada de Atendimento á Mulher) - Teléfono (21) 2252 4166

Ministerio de Justicia - Depto. Extranjeros - Teléfonos (61) 2025 3325 - (21) 3133-2000

Ministerio de Asuntos Exteriores (Itamaraty) - Teléfono (21) 2263-1284

Western Union para envios de dinero transnacionales- Avenida Nossa Senhora de Copacabana, 187, Loja D, Rio de Janeiro, Teléfono (21) 2244 9988

Esperamos que estas recomendaciones generales te sean útiles y puedas disfrutar y aprovechar al máximo la gran experiencia de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro.








La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal