Recursos de historia moderna en internet, útiles para enseñar y aprender



Descargar 0.67 Mb.
Página1/9
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño0.67 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

RECURSOS DE HISTORIA MODERNA

EN INTERNET, útiles para enseñar y aprender


Ana María Carabias Torres

ana@thewindrider.net

Í N D I C E



RECURSOS DE HISTORIA MODERNA 1

EN INTERNET, útiles para enseñar y aprender 1



1.- Dónde informarnos de los libros o artículos que salen 3

2.- Utilización de textos como apoyo a la docencia verbal 4

2.1.- Manuales, monografías o similar, on line. 4

2.2.- Colecciones de textos 7

2.3. Mapas históricos 8



3.- Clases prácticas y materiales de ayuda a la enseñanza 11

3.1. - El Proyecto Clío 12

3.2.- La Editorial Santillana 12

3.3.- Liceus 13

3.4.- Centro Virtual Cervantes 13

3.5.- Otros instrumentos educativos a través de ordenador 14



4.- Sitios, portales o webs con información general 17

5.- Sitios especializados por temas 23

5.1.- Tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna 23

5.2.- Exploración, descubrimiento, conquista y colonización 24

5.3.- Economía y sociedad 28

5.4.- Los Estados 31

La Península Ibérica 32

Francia 33

Inglaterra, Escocia, Irlanda 34

Italia 36

El Báltico 37

Alemania, Austria, los Países Bajos 37

Europa del Este 38

América 39

Asia 41


África 44

5.5.- Las relaciones internacionales 44

Religión, política religiosa y guerras de religión 44

Las Reformas de la Iglesia 44

Las Guerras de Religión y la Guerra de los Treinta Años 46

Historia militar 46

La Armada Invencible 48

5.6.- Cultura, ciencia y pensamiento 48

La cultura del Renacimiento 49

La cultura del Barroco 51

La Ilustración y el Siglo XVIII 52

La Revolución Científica 54

Historia del Arte 60

6.- Advertencias finales 64


Voy a presentar los recursos que ofrece Internet para la enseñanza de la Historia en los institutos y comenzaré por lamentar la casi invisibilidad de esta parte de la Historia en los currícula de los programas docentes de enseñanza secundaria. Teniendo en cuenta lo que se puede enseñar, subrayaré lo que está disponible, aconsejando se se consulten los sitios generales que aquí voy a citar (o a otros) para ampliar este estrecho horizonte1.

Internet no es la panacea didáctica, menos en Historia Moderna que yo digo es la “pariente pobre de la red”; pero puede usarse de varios modos en la docencia; lo más frecuente es que se utilice o como ayuda para la preparación de las clases (por parte del profesor), o como material de consulta –de consulta obligatoria o voluntaria- para los alumnos.



Como ayuda a la preparación de las clases y considerando solo las webs gratuitas de la red, el profesor tiene a su alcance un material valiosísimo, desde cualquier punto geográfico. Hablaré de dónde encontrar bibliografía, material de ayuda a la docencia y, por último, cuáles son las webs más útiles para informarse de la Historia Moderna en general. Tras el nombre de cada web, anoto entre paréntesis el idioma en el que aparece; en las más generales, incorporo la imagen o logotipo que caracteriza su presentación (pues suele ser bastante útil para rememorar sus contenidos, aunque no todas la tengan). Me dispongo, pues, a hablar de los recursos disponibles hoy (15 de septiembre de 2001) para la Historia Moderna.

1.- Dónde informarnos de los libros o artículos que salen



Información de novedades bibliográficas que llevan a cabo algunas librerías (Marcial Pons, por ejemplo2) con fines comerciales. Uno se puede inscribir y recibir así esta información en su buzón de correos en el momento que se produzca. Esta posibilidad de información (bibliográfica o de cualquier otro tipo) existe también a través de listas de correo especializadas en distintos temas. Son éstas de inscripción gratuita y los hay para todos los gustos. En español y sobre temática científica lo mejor está en RedIris (que es la red académica española); en su web (http://www.rediris.es/list/tema/tematic.es.html) puede elegirse el tipo de lista a la que uno desea suscribirse, si es que se deseara.
Qué libros hay sobre un tema específico, editados en español: ISBN (http://www.mcu.es/bases/spa/isbn/ISBN.html): Reúne más de 750.000 publicaciones españolas desde 1.973 presentando para cada publicación datos acerca de autor, editorial, materia, tipo de encuadernación, precio, etc.
¿Dónde puedo consultar un libro concreto que necesito?: Si es antiguo se puede consultar el Catálogo del Patrimonio Bibliográfico Español, que indica los ejemplares localizados y la signatura exacta que tienen en cada biblioteca que se conserva. Si es moderno a través



http://161.111.141.93/modernitas/default.htm

Bases de datos con información sobre libros y artículos:

CSIC

http://www.bdcsic.csic.es:8084/CSIC
Contiene Bases de Datos con más de 1.250.000 referencias bibliográficas de artículos publicados en más de 2.630 revistas especializadas editadas en España en las principales Áreas Científicas y Técnicas. Recoge también los fondos (libros y revistas) existentes en las Bibliotecas del CSIC. Las bases de datos que incorpora son las siguientes: ICYT, ISOC, IME, CIRBIC, DATRI, BIBLIO. Para nuestra temática, la más interesante es la del ISOC (Ciencias Sociales y Humanidades).

Naturalmente existen otros muchos medios de consultar libros, artículos, manuscritos, imágenes, bases de datos,... por Internet. Los centros de investigación, los ministerios de cultura o educación, las bibliotecas nacionales, etc. ofrecen posibilidades múltiples, en las que ahora no entro por tener mi objetivo puesto en la enseñanza, más que en la investigación3.



  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal