Red de proteccion y apoyo a la vida en familia gabriela Schreiner



Descargar 72.29 Kb.
Fecha de conversión01.07.2017
Tamaño72.29 Kb.
XIX CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO

EJE TEMÁTICO: PROMOCIÓN DE UNA CULTURA DE RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y LOS ADOLESCENTES: EL PAPEL DE LA FAMILIA, EL ESTADO, LA SOCIEDAD CIVIL Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


RED DE PROTECCION Y APOYO A LA VIDA en FAMILIA



Gabriela Schreiner - CeCIF- Centro de Capacitación e Incentivo para la Formación - Rua Manoel de Paiva, 226 - São Paulo/SP – Brasil – 04106-020 - TE: 55 – 11 – 50815203 – www.cecif.org.br - e-mail: gabriela@cecif.org.br

Vicente Pironti - Humaniza – Desarrollo con Justicia Social - Rua Carlos Gomes 717, Centro,Limeira/SP – Brasil - 13480-001 - Fone-Fax: 55 – 19 - 3495-3634 - www.humanizads.com.br – e-mail: pironti@humanizads.com.br
RESUMEN

El objetivo del presente trabajo es presentar un modelo de intervención para el cambio cultural a través de la implementación de una red de apoyo al niño y el adolescente en la ciudad de Limeira de 300 mil habitantes.

Dicho modelo se ha desarrollado con el objetivo de construir conocimiento, desarrollar tecnología y servir de referente a otras ciudades del mismo tamaño.

Con su estrategia orientada hacia la sensibilización y motivación por el arte, el proyecto se propone reunir a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, en el trabajo organizado en pro de la prevención del abandono, el retorno de niños de las instituciones o en situación de calle a la vida en familia, o, incluso de la ubicación de niños en una familia sustituta.

Como metodología propia de relevamiento y monitoreo, el proyecto actúa en 6 etapas:

Relevamiento, Sensibilización y concientización, Capacitación y fortalecimiento de las acciones existentes, Movilización de Redes, Implementación de nuevos programas, Implementación de políticas públicas.

Una de las principales causas del abandono y la salida del niño del hogar para irse a vivir a la calle, reside en la pobreza; la negligencia se suma al desconocimiento de las necesidades de los niños y se ve reforzada por el uso/abuso de drogas.

Año tras año, niños y adolescentes viven en instituciones de acogida que les garantizan la supervivencia pero no su desarrollo pleno. Pasan años hasta que se encuentra una solución y, en muchas oportunidades, se condena a los adolescentes a vivir alejados de un hogar hasta que llegan a su mayoría de edad. Para los niños más grandes, la adopción todavía no es una solución posible, debido al desconocimiento y el prejuicio que envuelven a la adopción tardía. La mayor parte de la población que necesita atención es afrodescendiente. Para ellos la adopción encuentra resistencia en prejuicios no explícitos.

En talleres y escuelas de padres, se debatirán los temas pertinentes a través de expresiones artísticas, sacando a la luz conciencia e información.

Para los niños que ya no tienen familia, los nuevos proyectos de acción directa trabajan la posibilidad real de retorno al hogar, apoyo a la adopción, seguimiento y prevención del embarazo precoz, búsqueda de los orígenes y rescate de la biografía, entre otros.

El Relevamiento de los indicadores al comienzo del programa y el desarrollo de metodología de evaluación ayudarán a implementar programas exitosos y a transformar los mismos en políticas públicas de atención que superen el tiempo de duración del programa.

Por último, el registro de las acciones y la metodología utilizadas permitirán que sea sencillo aplicar el programa en otras localidades de dimensiones semejantes, logrando así que el mismo pueda replicarse en diferentes lugares del país.

Lista de palabras: derecho del niño, institucionalización, familia, abandono de menor, adopción, niños en situación de calle, protección, cultura, uso/abuso de drogas, violencia intrafamiliar.
RESUME

The purpose of this presentation is to introduce an intervention model which will change the culture through the implementation of a support network for children and adolescents of Limeira, a city with a population of three hundred thousand people.

This model will be developed with the aim of achieving knowledge, develop methodology and be an example to other cities of same size.

The strategy is a motivation through art, joining governmental and non-governmental organizations to avoid abandonment, children's re-institutionalization and to increase the chances of a child to live with their families, or to be placed in adoptive families.

Using own index and monitoring the methodology, the project is developed in six stages:

Indexing, networking movilization, new program and public politics establishment.

One of the most important reasons for abandonment and children living on the streets is poverty. The negligence and carelessness of children is reinforced by the use and abuse of narcotic substances. Year after year children and adolescents are living in institutions that assure their survival but that does not allow their complete development.

Years pass before a solution is found, making adolescents mature without the influence of a family and a home.

Adoption is even more difficult for older children, because of the prejudice involved.

The largest part of these to take care of are composed of African-Brazilian children. They face prejudicial hardships. In administering schools and similar workshops themes will be discussed and expressed through artistic enterprises, creating awareness and supplying information.

New direct action projects for children without families are intended to return children to their own families, to support adoption, aid the prevention of early pregnancy, and to ensure psychological aspects.

The index at the beginning of the program, will help the development and evaluation methodology to ensure the success of the program and their development and create an awareness of the public politics that will last for the duration of program.

The development and methodology applied will be simple to apply in other locations with similar dimensions, permitting the program to be replicated in different areas of the country.

XIX CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO

EJE TEMÁTICO: PROMOCIÓN DE UNA CULTURA DE RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y LOS ADOLESCENTES: EL PAPEL DE LA FAMILIA, EL ESTADO, LA SOCIEDAD CIVIL Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


RED DE PROTECCIÓN Y APOYO A LA VIDA EN FAMILIA

INTRODUCCIÓN


Analizando la cultura de la población, fundamentados en la opinión pública y el sentido común, identificamos, mediante los referentes que nos proporcionan las investigaciones, puntos muy débiles en los prejuicios de la población que concreta y destructivamente se manifiestan en la realidad a través de la incidencia frecuente de casos de negligencia y abandono de niños, de la dificultad del retorno de niños y adolescentes a la convivencia familiar luego de un período de vida institucional o en las calles y en la no acogida de niños abandonados. Identificamos, por último, cuestiones de fondo cultural y conciencia relacionadas directamente con el bajo nivel de instrucción y los prejuicios equivocados que se sedimentaron en el imaginario popular de nuestra gente.

En investigaciones nacionales y regionales recientes, se constata que más del 50% de los casos de abandono se originan en la falta de condiciones socioeconómicas de las familias. El IPEAS – Instituto de Pesquisas Econômicas Aplicadas (Instituto de Investigaciones Económicas Aplicadas), investigó la realidad de 589 instituciones de todo el territorio brasileño, destacando que el 24,2 % de las causas de abandono residen en la pobreza. La Secretaría de Asistencia Social del Municipio de San Pablo, con otros colaboradores, presentó últimamente los resultados de la investigación en el Municipio con más de 180 instituciones, totalizando 4847 niños y adolescentes, dato que refuerza esta realidad.

Como resultado de un trabajo con adolescentes institucionalizados en la capital paulista, el CeCIF (Centro de capacitación e incentivo para la formación) constató que en el 72 % de los casos, el institucionalizado y la familia mantienen algún tipo de vínculo. Estos reciben visitas semanales o mensuales y muchos tienen hermanos que conviven con los familiares.

Entre los niños y adolescentes que viven el abandono y están a la espera de una nueva familia, hay muchos que no logran encontrar una nueva familia a través de la adopción, por no cumplir con el perfil de la mayoría de los candidatos a adopción. Niños de más de tres años, afrodescendientes o con necesidades especiales, tienen pocas oportunidades de ser ubicados en familias sustitutas. La desinformación y el prejuicio terminan condenando a estos niños a permanecer en instituciones hasta su mayoría de edad, violándose, por lo tanto, el derecho que tienen a vivir en familia.

El trabajo de cambio cultural amplía las posibilidades de mantenimiento de niños en sus familias o la ubicación en una nueva familia por adopción.

El trabajo realizado a lo largo de los últimos 10 años por parte de la sociedad civil, organizada en grupos o asociaciones, dio resultados significativos que el CeCIF constató a través de 3 investigaciones (1 nacional y 2 regionales) en la sistematización de metodología de concientización y cambio cultural. En 2002, la investigación nacional con Grupos de Apoyo a la Adopción, mostró que apenas un 4 % de los candidatos a adopción acepta niños mayores de 5 años. Después del trabajo pedagógico de cambio cultural, 20 % de los candidatos adopta niños mayores de 5 años.

En el Estado de San Pablo, luego de la movilización de más de 30 grupos y de organizarse una campaña publicitaria (Viva un Sueño), la realidad es aún más positiva, en principio un 5 % de los aspirantes a adopción desea adoptar niños mayores de 5 años y, luego de haber participado en los Grupos de Apoyo, 25 % adopta niños mayores de 5 años.

Estos datos y la experiencia adquirida en poco más de 5 años de trabajos en el área de la concientización y cambio cultural, nos muestran que una nueva sociedad es posible: una sociedad que valore y haga realidad la vida en familia para todas los niños y adolescentes.



Este Proyecto trata de construir, a través del arte y la movilización comunitaria, una nueva realidad en la ciudad de Limeira, garantizando que las familias puedan acoger a sus hijos y que, en los casos en que esto no fuese posible en la familia de origen, niños y adolescentes no vean imposibilitado su derecho a la vida en familia por el prejuicio y la desinformación porque, ciertamente, la familia es el mejor lugar.

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL


  • El niño o adolescente en situación de riesgo personal y social no es protagonista de su historia.

  • No existen dados cuantitativos ni cualitativos que sean una ayuda para políticas de actuación eficaces.

  • Falta claridad con respecto a la responsabilidad de cada integrante de la red de atención.

  • La definición de trabajo en red es distinta para cada sector involucrado, lo que hace imposible el trabajo conjunto.

  • Todavía vivimos en un Brasil de “asistidos” con proyectos y programas inmediatistas y puntuales

  • La institucionalización de niños y adolescentes termina siendo “política pública” contra la pobreza. (Ver Investigación IPEA - 2004)

  • Faltan Políticas Públicas y Programas eficientes de apoyo psicosocial a las familias en crisis.

  • Los niños o adolescentes se quedan durante años en las instituciones sin un proyecto eficiente de retorno a la familia. (Ver Investigación CeCIF - 2004)

  • Esto trae como consecuencia una demora en la definición jurídica de potestad familiar, condenando a los niños que ya no tienen su familia de origen, a no tener derecho a una nueva familia.

  • Cuando estos niños quedan disponibles para ser adoptados, tienen ya más de 7 años.

  • Además, no todos los aspirantes a adoptar tienen la preparación más adecuada para vivir una adopción.

  • Los instituciones no tienen equipo y/o tiempo para preparar al niño.

  • No existen registros de adopción eficientes en los Estados.

  • En los casos de adopciones tardías, hay poco o nada de acompañamiento previo, que brinde asesoramiento a los padres adoptantes y los niños adoptados en los momentos de los primeros contactos y cuando se establecen los primeros vínculos.

  • No existen trabajos, sistematizados y técnicos, de apoyo post-adopción, que traten de enmarcar de un modo adecuado las etapas de tests y regresiones, evitando las devoluciones.

  • No existen trabajos de apoyo a las familias adoptantes ni a los adoptivos en los casos de devoluciones.

  • No existen apoyos técnicos en las búsquedas de los orígenes.

  • Hay un gran número (desconocido oficialmente) de adopciones ilegales.

  • Una red informal de “personas bien intencionadas” termina ubicando a los bebés, sin haber realizado una evaluación de candidatos y sin tener la seguridad de que hayan sido garantizado todos los derechos;

  • Las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad son el blanco de personas que están buscando bebés para “buenas familias”, sin darles apoyo emocional, psicológico ni social a las madres.

  • El hecho de que no exista un servicio de apoyo para estas madres trae como consecuencia que se embaracen más de una vez, dándole el mismo destino a sus hijos.

  • Muchas de estas adopciones ilegales traen problemas en diferentes etapas de la vida en familia, que muchas veces se basa en mentiras.

CONSECUENCIAS


  • Miles de niños y adolescentes privados de la convivencia familiar y sin perspectivas de revertir la situación.

  • Familias insertas en diferentes programas y políticas de atención inmediata, sectorizados, que las vuelve dependientes.

  • Un gran número de familias que aspiran a la adopción con el deseo de niños pequeños, sanos y blancos, y una larga espera en las listas oficiales.

  • Mujeres embarazadas sin apoyo previo al parto que las fortalezca y las apoye en sus decisiones.

  • Jóvenes institucionalizados sin proyectos de vida que les permitan ser autónomos una vez alcanzada la mayoría de edad.

VALORES DEL PROGRAMA


  • La Familia es el ambiente más adecuado y completo para el pleno desarrollo del ser humano.

  • Sin embargo, no todas las familias pueden ofrecerle un ambiente saludable a sus hijos.

  • Es necesario apoyar a las familias, para construir el mejor ambiente dentro de sus posibilidades, cultura y medio, para sus hijos biológicos y adoptivos.

  • Todos los niños tienen derecho urgente a vivir en una familia saludable.

  • Las acciones que se implemente deben considerar el cambio de cultura y la incorporación de creencias y prácticas reconstructoras de la sociedad, defensoras de la autonomía e independencia de los destinatarios.

  • Todo el saber construido debe socializarse.

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA


Brindarle a los niños y adolescentes de la ciudad de Limeira, Estado de San Pablo, Brasil, reales condiciones de vida y acogida en familias saludables, preferiblemente en su núcleo de origen o, cuando ello no fuere posible, en una nueva familia, promoviendo la convivencia familiar y comunitaria, garantizando el artículo 19 del Estatuto del Niño y el Adolescente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Implementar un equipo de atención directa a los niños y adolescentes en situación de abandono o en riesgo de ser abandonados.

  • Instrumentar las Instituciones para el trabajo de garantía del derecho a la vida en familia de los niños y adolescentes atendidos.

  • Implementar programas de cambio cultural con respecto a la adopción, el embarazo precoz, el abandono y el derecho a vivir en familia

  • Movilizar la Red oficial de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para promover el derecho a la convivencia familiar y comunitaria.

  • Incentivar la implementación de Políticas Públicas eficaces.

METODOLOGÍA

1. Líneas generales de la metodología de acción

1.1 Investigación Estadística y Geoprocesamiento


  • Identificar los equipos de atención directa a los niños y adolescentes en situación de abandono o en riesgo de ser abandonadas.

  • Mapear las instituciones de apoyo a los niños y adolescentes atendidos en instituciones, a partir de los indicadores obtenidos.

  • Construir, a partir del mapeo y la identificación de los indicadores pertinentes, una Metodología que permita identificar y monitorear, cuáles son las áreas y las necesidades reales de los niños y adolescentes de la ciudad de Limeira, basándose en el Método de Análisis Multicriterio – AM. De este modo, se espera contribuir a implementar programas que generen cambio cultural (transformación social) con respecto a la adopción, embarazo precoz, abandono y derecho a la vida en familia.

  • Estructurar de forma sólida una tecnología social, que permita la construcción de una Red oficial de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que promuevan el derecho a la convivencia familiar y comunitaria.

  • Instrumentar las Instituciones, a partir de las informaciones geoprocesadas en el mapeo, permitiendo elaborar y construir propuestas de Políticas Públicas más efectivas, eficientes y eficaces para garantizar el derecho a la vida en familia de los niños y adolescentes atendidos.

Líneas generales de la metodología de acción de la Investigación Estadística y Geoprocesamiento

Mapeo de la situación actual de la ciudad de Limeira, elaboración de un informe base con comparaciones estaduales y nacionales de indicadores como:



  • Datos demográficos

  • Indicadores referentes a la natalidad – género, salud, embarazo precoz, entre otros

  • Cobertura de vacunas

  • Indicadores de salud y mortalidad (causas, franja etaria)

  • Guarderías, educación infantil, enseñanza elemental, enseñanza media

  • Reprobación y evasión escolar

  • Niños y adolescentes discapacitados y necesidades educativas especiales

  • Indicadores de vulnerabilidad social

  • Atención del Consejo Tutelar

  • Institucionalización – motivos, situación actual, tiempo promedio de permanencia, etc.

  • Niños en situación de calle: mendicidad, trabajo, lugar en el que viven y supervivencia.

  • Expedientes en trámite en los Tribunales de Infancia y Juventud: niños en riesgo y medidas socioeducativas

  • Organizaciones de la Sociedad Civil: actuación/alcance

  • Programas Municipales en funcionamiento: alcance (capacidad de atención, región)

Evaluación y monitoreo


  • La evaluación, monitoreo y corrección de rumbos serán dinámicas constantes del Programa, con miras a la eficacia de las acciones para transformar al Programa en Política Pública.

  • Monitoreo de la variación de los indicadores antes mencionados en un período de 12 meses.

2.2. Estrategias de Acción


El Programa actuará en 4 ejes: Defensa, Garantía, Protección y Políticas Públicas

Eje Defensa: En algunas regiones todavía es necesario sensibilizar a la red de atención y a la sociedad en general para garantizar la vida en familia.

Objetivos:



  • Movilizar las diferentes instancias en la discusión del derecho a la vida en familia;

  • Incentivar a la Sociedad Civil en la organización de Asociaciones y Grupos de Apoyo a la Familia y la Adopción;

  • Sensibilizar a los agentes que trabajan en programas de protección al derecho a la vida en familia;

  • Discusión de mitos y prejuicios sobre familia, asistencia, reintegración, adopción, entre otras.

Procedimientos: Reuniones y eventos de movilización, producción de material impreso, videos y artículos. Movilización de los medios de comunicación, con respecto al derecho a la vida en familia.

Eje Defensa: Las diferentes iniciativas existentes necesitan fortalecerse con nuevos instrumentos para la acción.

Objetivos:



  • Fortalecer las diversas instancias en la garantía efectiva del derecho a la vida en familia;

  • Capacitar e instrumentar a la Sociedad Civil y a sus Asociaciones y Grupos de Apoyo a la Familia y la Adopción;

  • Capacitar a los agentes que trabajan en programas de protección para el derecho a la vida en familia.

Procedimientos: Cursos y eventos de capacitación, producción de material impreso, videos y artículos. Intercambio de informaciones on line.

Eje Protección: Es necesario ejecutar los diversos proyectos de acción directa y estimular el trabajo eficaz en red con los mismos.

Objetivos: Implementación de acciones eficaces de garantía de derechos.

Procedimientos: Implementación de nuevos programas. Articulación de iniciativas para el trabajo en red. Evaluación de actuación y alcance.

Eje Políticas Públicas: Deben implementarse nuevas políticas, mediante cambios en la legislación e implementación de proyectos y programas de impacto regional y nacional. Se necesitan metodologías de evaluación e investigación.

Objetivos:



  • Implementación de políticas públicas nacionales, estaduales y municipales de garantía;

  • Implementación de investigaciones y relevamientos de la situación actual;

  • Movilización de los distintos agentes para implementar una metodología de monitoreo de la situación;

  • Desarrollo de metodologías de evaluación de impacto.

Procedimientos:

Articulación de los diversos agentes en el desarrollo e implementación de los programas, proyectos y políticas necesarias: Ministerio Público, Tribunal de Justicia, Ejecutivo, Legislativo, Sociedad Civil, CMDCA (Consejo Municipal de Derechos del Niño y el Adolescente), CT (Juntas Técnicas), CMAS (Consejo Municipal de Asistencia Social), entre otros.


2. Especificación de la Acción

2.1. Formación del Equipo Técnico, Cultural y de Mapeo


Contratación de profesionales y formación en valores y metodología de acción.

Consolidación del equipo cultural.

Definición de la metodología de evaluación de la situación actual.

Relevamiento de los indicadores actuales - (IBEPAS/RJ- Instituto Brasileño de Estudios e Investigaciones para el Adelanto Social/Rio de Janeiro)


2.2. Planeamiento Estratégico y Operativo


Prioridades y ejes de acción. Presupuesto. Selección de colaboradores locales.

Cronograma de las acciones de los próximos 3 años.


2.3. Sensibilización y concientización de la comunidad


2.3.1. Escuela para hijos, escuela para padres: Trabajar en las escuelas junto a los niños, los jóvenes y las familias (escuelas de padres), los temas polémicos en talleres de arte.

Organización de Concurso y edición de obras de acuerdo con la expresión artística : libro de Poesías, Libro con dibujos, cd de RAP, además de exposiciones en espacios de gran circulación.

Temas trabajados: Paz/no violencia, inclusión, derechos de los niños, familia (modelos familiares), límites, adolescencia, afecto (con miras a prevenir el abandono, echar abajo los prejuicios e incluir a todos los niños y adolescentes en una familia).

2.3.2. Teatro en la Escuela

Finalidad: Reflexionar sobre la necesidad de cambio de los valores culturales relacionados con la salud y la convivencia en la familia, abordando temas polémicos – uso de drogas, sexualidad, ets/hiv/sida, embarazo adolescente, uso de preservativo, violencia -, así como trasladar el eje de la prevención secundaria y terciaria hacia la primaria.

Objetivos:

• Organizar un grupo de teatro formado por adolescentes y/o educadores, orientado hacia la cultura de la prevención y la no violencia.

• Impartir un curso de formación para multiplicadores, cuyos destinatarios sean los técnicos de organizaciones orientadas a la vulnerabilidad de niños, adolescentes y familia.

Metodología:

Las diversas modalidades del lenguaje teatral (teatro-foro por ejemplo) asociadas a los recursos del psociodrama y otros lenguajes artísticos, nos proporcionan, además del fenómeno estético, la intervención social propiamente dicha. Los no actores tienen la oportunidad de protagonizar la acción teatral, creando personajes y tramas íntimamente relacionados con sus historias de vida. Esta interacción social lleva a deconstruir mitos, prejuicios y miedos, llevando a los participantes a reconocer sus propios recursos para resolver problemas.

El curso de formación, a su vez, se estructura a partir de metodologías lúdicas y participativas (juegos, dinámicas, vivencias), desarrollando temas teóricos y prácticos (dinámica institucional). A través de los recursos de la técnica del Grupo Operativo se abre la posibilidad del grupo de crear su proyecto de cambio.

Plan de Acción: Una intervención teatral por semana. Un taller semanal del curso de formación de multiplicadores.

2.3.3. Concurso literario: En la semana del día nacional de la adopción (25/05) en escuelas y programas de complementariedad escolar sobre el tema.

Producto de este Proyecto: obra/exposición - cambio de cultura


2.4. Capacitación y fortalecimiento


Capacitación de Consejos Tutelares, Instituciones, multiplicadores y Red.

Producto de esta etapa: Cambio cultural para el mejor uso de los recursos de la ciudad, teniendo a la institucionalización como último recurso. Incorporación del derecho a la vida en familia como prioritario para todos los niños y adolescentes de Limeira.


2.5. Movilización de la Red de Atención


2.5.1. Sensibilización de las OGs y ONGs que estén actuando

Sensibilización de las OGs y ONGs que estén actuando, con discusión de la situación actual (motivos de la institucionalización, tiempo promedio de institucionalización, motivaciones para la vida en la calle, situación de las familias en riesgo, entre otras....). Seminario/Foro de discusión.

Convocatoria de la población para esta sensibilización. Evento en mayores proporciones y amplia movilización de los medios de comunicación.

2.5.2. Definición de Grupos de Trabajo/Trabajos en Grupo

Definición de Grupos de Trabajo/Discusión por área para el relevamiento de las potencialidades de cada servicio de atención, sus carencias y sugerencias de acción.

Organización de grupos por área de discusión: educación, salud, asistencia social, cultura, entre otros.

Discusión de la situación actual y presentación de cada servicio disponible en la ciudad.

Presentación de propuestas de acción inmediata.

2.5.3. Evaluación de los resultados de los Grupos de Trabajos, sistematización y difusión de la información

Reunión general con todos los miembros de los Grupos de Trabajos (ONGs y OGs) para presentar la sistematización de la situación actual y las propuestas de acción.

Retorno de los resultados en un nuevo Seminario o Foro con amplia cobertura de la prensa, presentación de la propuesta de trabajo en Red. Movilización para la formación en Red.

2.5.4. Formación de Grupo de Implementación de la Red

Los representantes electos entre los participantes organizarán la propuesta de movilización e implementación de la Red de Apoyo al Niño para presentarla en Asamblea.

División del Grupo por área crítica para definir las necesidades (capacitación, implementación de programas/proyectos, comunicación interna de la red, modificación cultural, entre otros). Estos Grupos sugerirán cuál será la tarea de cada uno, qué es necesario implementar, qué colaboradores pueden ser movilizados, prioridades, etc. Sistematización de los resultados.

Diseño del Portal de la Red de Apoyo al Niño.

Formalización de la Red, firma del Protocolo de Intenciones entre los miembros.

Producto de esta etapa: Definición de los instrumentos que gestionarán la red (comisiones, grupos de trabajo, cómo se formalizará – protocolo de intenciones).



2.5.5. Capacitación para el trabajo en Red

Cursos de capacitación para los miembros de la Red para el trabajo en conjunto, captación de recursos, planeamiento estratégico, trabajo con niños y adolescentes, trabajo social con familias, operacionalización de computadoras, entre otros.



2.5.6. Planeamiento Estratégico y Operativo de la Red

Planeamiento Estratégico y Operativo de la Red de Apoyo al Niño y el Adolescente de Limeira y validación de la metodología de evaluación.



2.5.7. Implementación de los Programas

2.5.7.1. De la institución a la casa: Reintegración a las familias de origen:



  • Trabajo en el derecho de reintegración: Evaluación de las familias; Evaluación de los Niños; Apoyo a la familia de origen; Acercamiento gradual; Reintegración familiar;

Colaboración con Instituciones, CMDCA, Tribunales de Infancia y Juventud y Secretarías Municipales.

2.5.7.2. Ubicación en familia sustituta:



  • Cambio cultural: La adopción es un derecho del niño que ya ha perdido a su familia de origen.

  • Ubicación de niños más grandes, grupos de hermanos y adopciones interraciales;

  • Apoyo a las madres que dan a sus hijos en adopción (articulación de una política nacional de actuación ante la Secretaría de Estado de Derechos Humanos) y Búsqueda de los Orígenes.

2.5.7.3: Proyecto de Familias de Apoyo:

Programa alternativo a la Institucionalización para niños y adolescentes a los que fuere necesario alejar de sus familias de origen.



  • Familia de apoyo: Reclutamiento de familias; Preparación y acompañamiento; Ubicación familiar; Apoyo a la familia de origen; Reintegración familiar.

Colaboración con el Tribunal de Infancia y Juventud y la Secretaria de Promoción Social

2.5.7.4. Proyecto de Prevención:

1. Escuela de Padres – Colaboración con la Red Municipal de Enseñanza.

2. Acompañamiento a la joven embarazada.

Colaboración con el Tribunal de Infancia y Juventud y las Secretarías de Educación y Promoción Social.

2.5.7.5. Apoyo para la Mayoría de Edad:



  • Elaboración de Proyectos de vida autosostenibles para jóvenes de 12 a 18 años que viven en Instituciones de la Región.

  • Implementación de un taller de reciclado/arte para los jóvenes que viven en instituciones y barrios carenciados, objetivo: dar una profesión, trabajar la autoestima y hacer posible la autonomía.

Colaboración con el Tribunal de Infancia y Juventud, Instituciones, Secretarías de Trabajo, Educación y Promoción Social, entre otros

2.5.7.6. Haga su historia:

Implementar, en conjunto con los profesores de arte e historia de los institutos de enseñanza media, un proyecto de reconstrucción biográfica de cada alumno, incluyendo a los jóvenes que hoy viven en instituciones. Cuál es la historia de cada uno, su origen, su cultura de origen, etc....

Producto Final de este Proyecto /por alumno: un álbum autobiográfico con dibujos, fotos, un "diario al contrario". No existe mejor modo de construir un futuro mejor que conocer su pasado y lidiar con las cuestiones difíciles y también con las felices.

Colaboración con la Secretaría de Educación.

3. Evaluación y Monitoreo


Mapeo de la situación de la ciudad de Limeira en lo concerniente al derecho a la vida en familia, comparación con la situación inicial. Evaluación del Planeamiento y los resultados alcanzados, corrección de rumbos.

La evaluación, monitoreo y corrección de rumbos serán dinámicas constantes del Programa, con miras a la eficacia de las acciones y a la transformación del Programa en Política Pública.


4. Políticas Públicas


Desarrollo e implementación de los programas como políticas públicas del Municipio, haciendo posible la continuidad de los mismos una vez finalizado el programa.

Las leyes municipales y las colaboraciones público-privadas se mantendrán y oficializarán a los efectos de garantizar la permanencia de los programas por el tiempo que fuere necesario.

Firma de acuerdo-compromiso entre gobernantes y entes no gubernamentales y lanzamiento del sello “red amiga del niño” en proyectos, servicios y productos colaboradores de los programas. Monitoreo y evaluación bianuales.

CONCLUSIONES


El proyecto utiliza al arte considerado como medio-instrumento para transformar a la sociedad, incentivando el desarrollo de una nueva cultura en conjunción con la Ética y la Estética, haciendo posible que actores sociales, niños, jóvenes y adultos reconfiguren sus conceptos.

A partir de la concientización y sensibilización, el fortalecimiento de las acciones existentes y la implementación de nuevos proyectos y programas, es posible construir una nueva sociedad, inclusiva, motivada por los valores sociales de respeto a los distintos modelos de familia. A partir de este punto, la articulación de organizaciones y políticas públicas para el trabajo en redes sociales de actuación armónica y conjunta, surge naturalmente, incorporando a la dinámica del Municipio y la cultura, prácticas de convivencia familiar y comunitaria saludables.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

IPEA (2003). Levantamento Nacional de Abrigos para crianças e adolescentes da Rede de Serviços de ação continuada - SAC. Brasília: IPEA.


SAS - NCA - AASPTJ-SP- ORSA, Fundação (2004). Por uma Política de abrigos em defesa dos direitos das crianças e dos adolescentes na cidade de São Paulo.São Paulo: Seminário de Apresentação.

CECIF/ Projeto Adolescentes (2004). Resultado Parcial da Pesquisa com Adolescentes Institucionalizados na Cidade de São Paulo. São Paulo: Documento Interno/CECIF


Currículum de los disertantes:

Gabriela Schreiner - matemática, directora ejecutiva de CeCIF, organización no gubernamental que trabaja con el derecho a la convivencia familiar y comunitaria en todo el territorio brasileño. Fue la responsable, durante 20 anos, del área de Planeamiento y Control de Gestión de empresas privadas de gran tamaño. Autora de los libros "Por uma cultura da adoção para a criança?", "Associações, Grupo e iniciativas de apoio à adoção no Brasil" (2004), "Respostas possíveis para perguntas indiscretas na adoção" (a publicarse). Coautora y organizadora de los libros "101 Perguntas e respostas sobre adoção" (2001), "101 Perguntas e respostas sobre Abandono e Institucionalização" (2002), "101 Perguntas e respostas sobre Alternativas de Convivência Familiar" (2003), "Dialogando com Abrigos" (2004). Coordinadora de la 1ª. Investigación con Grupos de Apoyo a la Adopción en Brasil. Responsable de la implementación y supervisión de proyectos de apoyo a la vida en familia en diferentes ciudades de Brasil.

CECIF, CENTRO DE CAPACITACIÓN E INCENTIVO A la FORMACIÓN, es un organismo no gubernamental, con sede en San Pablo y alcance nacional, que trabaja desde hace 5 años para fortalecer a los actores sociales capaces de garantizar, efectivamente, que todos los niños y todos los adolescentes, puedan crecer en una familia.
Vicente Pironti: Emprendedor Social, participó en la concepción, creación e implementación de diversos programas y organizaciones, entre los que se destacan: Universidad Libre del Circo, Programa Voluntarios de Limeira e Instituto Cultural y Asistencial San Francisco de Asís, ARRICIRCO-Recife, ARRICIRCO-Limeira y Programa Aldea Ciudadanía-Limeira. Integró el "pool de consultores" del Programa Voluntarios del Consejo de la Comunidad Solidaria, Gerente del Ciber-Foro de la Red Voluntaria y miembro de la Coordinación Nacional del MORHAN-Movimiento de Reintegración de las Personas Afectadas por la Lepra, cofundador del Núcleo de Tecnología Social de la Escuela de Gobierno de la Baixada Fluminense-RJ y del IBEPAS-Instituto Brasileño de Estudios e Investigaciones para el Adelanto Social-RJ. Tiene formación y práctica en Análisis, Desarrollo e Integración de Sistemas(PUCC), Artes Escénicas, Arte-Educación, Responsabilidad Social(FIA-USP), Captación de Recursos(UW of Canada), Capacitación de Capacitadores(UW of Canada) concentrando su trabajo en el desarrollo de Movimientos, Redes y Tecnologías Sociales. Actualmente es Presidente y Coordinador General de Humaniza- Gestión en Desarrollo Social. Está por graduarse en el Curso de Gestión de Negocios Empresariales de la UNIP. Integra el Equipo del CTA(Consultant Trader and Adviser) del Sindicato de Economistas del Estado de San Pablo, y dirige la implementación de proyectos de Medio Ambiente, Turismo, Educación, Agronegocios, Comunicación, TV, Arte y principalmente Cultura.
HUMANIZA: DESARROLLO CON JUSTICIA SOCIAL

Quem Humaniza es un instrumento para construir un mundo mejor, más humano, más justo y humanizado. Humaniza, fundada y presidida por Vicente Pironti, está constituida actualmente por una sociedad de emprendedores, actualizados en administración, captación de recursos, comunicación, pedagogía, desarrollo e integración de sistemas, arte-educación, legislación, incentivos fiscales, contabilidad, filosofía, economía, poesía, teatro y especialmente en estrategias de Desarrollo Social, corroboradas por la transferencia de tecnologías sociales internacionales, utilizando la Cultura como medio para la Transformación de la realidad.

Visión : Ser medio, para un fin, Justicia Social...

Misión: Humanizar a la Sociedad para generar Desarrollo Social.

Negocio: Creación y Desarrollo de Tecnología Social.

Equipo de apoyo necesario para la presentación de la ponencia

cañón para Power Point






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal