Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras



Descargar 122.23 Kb.
Fecha de conversión04.05.2017
Tamaño122.23 Kb.

Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras






Formulario para la Nominación de un Sitio Nuevo Fecha_22 junio 2006_

Favor de llenar completamente las siguientes páginas. Adjunte documentos y citas pertinentes cuando estén disponibles. Incluya mapas del sitio propuesto indicando la zona específica. También se deben mencionar páginas Web si existen.



Nombre del sitio__Reserva de Aves Playeras Bahía de San Quintín _______________________ _
Ubicación__Municipio de Ensenada, Baja California, México __

(P. ej. reserva, parque, comunidad local, provincial/estado, país.)


Coordinadas Geográficas: ___30° 20’ 57 ” y 30° 31’ 00 ” N, 115° 55’ y 116° 02’ W__________

(valores máx. y min. de latitud y longitud)



Coordinadas Geográficas (promedias):_______________________________________________________

(latitud y longitud del centro del sitio)


Superficie Total __5,438___________ hectáreas



Hay un mapa digital del sitio? _______ Otros recursos de SIG? _____________
Datos de la Persona Responsable para la Nominación
Nombre:____Laura Martínez Ríos del Río_______________________________________________________

Titulo/Cargo: __ Director_____________________________________________________________________

Organización: _ Pro Esteros, A.C._____________________________________________________________

Dirección de Correo Postal_ Calle 4ª #210 esq. con Moctezuma, Zona Centro__________________

Ciudad: ___Ensenada______________________ Prov./Estado:__Baja California_____________

Código Postal: ___22800___________________ País: __México___________________________

Teléfono: (646)_178 60 50 178 01 62 Fax: (646)_178 60 50 178 01 62___________

E-mail: _proesteros@gmail.com____________ Página Web: http://proesteros.cicese.mx_



Datos de la Persona Responsable en el Sitio (P. ej. propietario, administrador, etc.) (Se debe usar páginas adicionales si hay distintas parcelas y/o propietarios)

Nombre:____________________________________________________________________________________

Titulo/Cargo: _______________________________________________________________________________

Organización: _____________________________________________________________________________

Dirección de Correo:_________________________________________________________________________

Ciudad: _________________________________ Prov./Estado:______________________________

Código Postal: ___________________________ País: _________________________________

Teléfono: (____ )________________________ Fax: (_____)______________________________

E-mail: __________________________________ Página Web:______________________________

Informes sobre el Sitio

Nombre del Sitio: Reserva de aves playeras Bahía de San Quintín Fecha 22 junio 2006

El sitio califica como un sitio de la Red en su categoría:


    1. Hemisférico

  • Más que 500.000 aves playeras al año

  • Más que el 30% de la población biográfica de la(s) especie(s):

___________________________________________________________

    1. Internacional

  • Más que 100.000 aves playeras al año

  • Más que el 10% de la población biográfica de la(s) especie(s):

___________________________________________________________

    1. Regional

Pluvialis squatarola, 2.06% (1,032 de 50,000)

Charadrius alexandrinus nivosus 13.6% (272 de 2,000)

Catoptrophorus semipalmatus 2.23 % (3,606 de 160,000)

Numenius americanus 9.07% (1,814 de 20,000)

Limosa fedoa 4.64% (7,800 de 168,000)

  1. Estado de la propiedad (privado, estatal, federal, etc). Nombre y dirección del propietario. Recuerde que cada propietario debe firmar una carta indicando su aprobación por la designación del sitio, y acordando que la conservación de las aves playeras una alta prioridad. (Favor de utilizar páginas adicionales si hay más que una parcela y/o propietario).

El tipo de tenencia de la tierra predominante es San Quintín es ejidal, con 18 diferentes ejidos que ocupan una superficie de 38,702-57-16.61 (treinta y ocho mil setecientas dos hectáreas, cincuenta y siete áreas, dieciséis punto sesenta y una centiáreas) que representan el 56.24% de la superficie total del área considerada para protección. El desarrollo de estos núcleos ejidales se ha dado de manera tardía debido a dos factores: el antecedente de propiedad del valle y la carencia de agua en la región, lo que la hizo poco atractiva por muchos años.


El Gobierno Federal, a través del Registro Agrario Nacional, ha implementado un Programa de Certificación de Derechos Ejidales, así como de titulación de predios agrarios y solares urbanos, elaborando la nueva cartografía ejidal por medio del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
La situación actual de los ejidos de la zona en el marco del programa es la siguiente:


  • Ejidos certificados: 6, con 12,435-87-57.32 ha

  • Ejidos incorporados sin calificación registral: 5, con 8,141-08-75.90 ha

  • Ejidos suspendidos: 4, con 12,382-05-62.65 ha

  • Ejidos no incorporados: 3, con 5,743-55-20.74 ha



  1. ¿Tiene el sitio un plan actual de manejo? ¿Cuáles son las prioridades actuales? ¿Para el futuro?

El Plan de Desarrollo Urbano de San Quintín y Lázaro Cárdenas determina que un Distrito acuacultural es la alternativa más viable y la más adecuada para mantener y promover el desarrollo de la acuacultura en esta laguna costera. Debido a su alta productividad primaria y secundaria, Bahía de San Quintín es considerada una laguna costera excelente para la acuacultura, especialmente para el cultivo de ostiones. La producción de ostiones se ha incrementado y actualmente esta actividad comercial es una fuente de trabajo directa para el 3.07% de la gente de la localidad e indirectamente beneficia al 33.07% del sector comercial.

En el Plan de Desarrollo también se sugiere que haya una continuidad en el esquema urbano; por ejemplo en el trazo urbano, el que las calles nuevas sean una continuación de las ya existentes. Actualmente el área residencial es de aproximadamente 130 ha. El Plan define un área de 1 km2 (100 ha) al norte de San Quintín y Lázaro Cárdenas, como un área para desarrolllo urbano a futuro. Debido a la baja densidad urbana en ambos poblados, se propone aumentar las áreas para uso habitacional, y hacer al mismo tiempo un uso ventajoso de los servicios ya existentes, y proteger además la zona agrícola y productiva adyacente. Para proteger el área urbana, el Plan determina reubicar el aereopuerto a 2.5 km al oeste de San Quintín. El cultivo de ostiones se restringe a la Bahía Falsa bajo el rubro de "Parque acuacultural" con régimen federal.

Desde 1996 la Bahía de San Quintín ha sido considerada por CONABIO (Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodivesidad) y Wetlands International como una región prioritaria para la conservación.





  1. ¿Tiene importancia este sitio para otros tipos de vida silvestre? (Explique brevemente).

La Bahía de San Quintín alberga las más importantes poblaciones reproductoras de siete especies o subespecies de aves amenazadas o en peligro: el rascón picudo californiano (Rallus longirostris levipes), la polluela negra (Laterallus jamaicensis), el charrán mínimo (Sterna antillarum browni) (especies en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001), el gorrión sabanero (Passerculus sandwichensis beldingi), la perlita bajacaliforniana norteña (Polioptila californica atwoodi) y el chorlo nevado occidental (Charadrius alexandrinus nivosus). Es sitio de invernación para 30-50% de la población total de la branta negra (Branta bernicla nigricans); es la zona de mayor densidad de parejas de Polioptila californica atwoodi; y es el único lugar en la costa del Pacífico de Baja California en que se han avistado recientemente polluelas negras (Laterallus jamaicensis), especie en peligro de extinción. También es importante para la rata canguro de San Quintín (Dipodomys gravipes), especie endémica, sujeta a protección especial por la NOM-ECOL-059-2001. Por otra parte, la planta conocida como pico de ave de la marisma (Cordylanthus maritimus maritimus), sólo crece actualmente en siete localidades de la región Californiana, siendo la Bahía de San Quintín uno de estos sitios, donde se registró un agrupamiento muy grande de esta especie en 1986.





  1. ¿Ha sido reconocido el sitio por otras organizaciones internacionales interesadas en la conservación de la vida silvestre y sus hábitats? (P. ej. Ramsar, AICA, North American Waterfowl Management Plan)?

La Bahía es el AICA número 102, categoría G-4-C por la presencia de Branta bernicla y de Laterallus jamaicensis y por ser sitio de anidación de Sterna antillarum browni, Rallus longirostris levipes y Charadrius alexandrinus. Recientemente se elaboró la Ficha Informativa Ramsar para la Bahía de San Quintín.





  1. ¿Existen programas de investigación en aves playeras ya realizados o en desarrollo? Describa también si existen actividades de monitoreo y/o anillamiento.

No existen programas de investigación de aves playeras en el sitio actualmente.


Entre enero de 1991 y enero de 1994 el Point Reyes Bird Observatory realizó un estudio amplio (Page et al., 1997) para cuantificar la importancia de humedales específicos para las aves playeras invernantes y migratorias del oeste de Norteamérica. Se estimaron 354,905 aves playeras invernando en los humedales a lo largo de la costa oeste de Baja California, basándose en muestreos terrestres y aéreos. Se observó que Calidris mauri conformó el 35.8%, Limosa fedoa el 25.4%, Limnodromus spp. el 13.6%, Calidris alpina el 11.0%, Catoptrophorus semipalmatus el 4.7%, Pluvialis squatarola el 3.7%, y otras 20 especies menos del 1% cada una de los playeros invernantes.
Palacios et al. muestrearon la población reproductiva de Charadrius alexandrinus a lo largo de la costa del Pacífico de Baja California de 1991 a 1992. Registraron un total de 1,344 individuos adultos, la mayoría de ellos (88% de la población total de Baja California) distribuidos en los cuatro grandes complejos de humedales costeros de la península (Bahía de San Quintín, Laguna Ojo de Liebre y Guerrero Negro, Laguna San Ignacio y Bahía Magdalena), siendo Bahía de San Quintín donde encontron 25% del total de adultos registrados. Los hábitats con mayores números de aves fueron las barras arenosas y las planicies salinas.
En otro ámbito, no relacionado con las aves playeras, desde el año de 1996 Pro Esteros, A.C. , ha coordinado el Programa Internacional de Monitoreo de la Branta Negra (Branta bernicla nigricans), en colaboración con diversas organizaciones, el cual está dirigido a estudiantes de escuela secundaria, con el objetivo de generar un compromiso de responsabilidad compartida en la conservación de la especie y su hábitat. En este programa participan escuelas de la Columbia Británica, en Canadá, y de Alaska, Washington, Oregon y California en los Estados Unidos, y de San Quintín, Guerrero Negro, Punta Abreojos y San Ignacio, en México.



  1. ¿Qué tipo de hábitat caracteriza el sitio? ¿Hay influencia de la marea? ¿Se trata de un humedal o pantano del interior? ¿Natural o artificial? Si prefiere, puede indicar utilizando el sistema de clasificación de Ramsar:

http://www.ramsar.org/key_ris_types_s.htm

La característica dominante de bahía San Quintín son sus planicies lodosas. La vegetación característica de este hábitat es de dos tipos: la marina, formada por extensos bancos del pasto marino Zostera marina, el cual cubre varias hectáreas y está mejor desarrollada en la parte media de la bahía; estos pastos permanecen ligeramente sumergidos durante la marea baja. El otro tipo de vegetación consiste en una extensa marisma, que abarca casi la mitad de los márgenes más bajos de la bahía y esta sujeta al régimen de mareas. Ambos tipos de vegetación son contiguos, pero usualmente se encuentran separados por una amplia o estrecha franja de arena o lodos.

El hábitat de Bahía de San Quintín abarca las categorías Ramsar H, G, F, E y B en orden de dominancia.



  1. ¿Existen planes para desarrollo (u otros planes) que tengan impacto sobre el sitio?

La amenaza de desarrollo siempre ha estado presente y se sigue especulando sobre la venta de terrenos privados para su desarrollo. Una ventaja es que algunos de estos terrenos enfrentan procesos legales entre presuntos propietarios y eso frena un poco su disponibilidad en el mercado de bienes raíces. Por otra parte, hay proyectos comunitarios compatibles para establecer Unidades de Manejo Ambiental y aprovechar el potencial de cacería de aves (principalmente Brantas, Branta bernicla nigricans).




  1. ¿Cuáles son las amenazas que enfrenta el área y cuáles son sus causas más importantes? (P. ej. Una amenaza puede ser “cambios a la hidrología” y su causa sería “aumento en la población humana en los alrededores”.


Intrusión salina

El acuífero de San Quintín está siendo bombeado a tasas insostenibles; la extracción es tres veces mayor que la media probable de recarga del acuífero. Una vez que se ha abatido el manto freático por debajo del nivel del mar, se inicia el proceso de intrusión salina. Este ha sido un problema muy serio: por décadas el acuífero de San Quintin ha sufrido por la intrusion de aguas salinas y al menos una intrusión episódica en el acuífero de San Simón. El efecto combinado de la disminución del manto freático y la intrusión salina ha contribuido al abandono o al reemplazo de una gran parte de los pozos de la región. En 1994 se inventariaron 763 pozos en la cuenca de San Quintín y en parte de la de San Simón; de esos, 327 estaban activos y 436 inactivos o destruidos.


Contaminación orgánica por aguas negras

La superficie ocupada por los servicios de infraestructura (agua) comprende el 35.52% de las áreas urbanas ocupadas. No existen redes de drenaje sanitario ni de infraestructura para el tratamiento de las aguas residuales, y falta un inventario que permita establecer las características en que se encuentra la red de agua.


Posibles desarrollos turísticos y residenciales
El desarrollo residencial y turístico sin planificación es una presión que se puede considerar constante en San Quintín. A mediados de la década de los 90’s se proyectó la construcción de dos desarrollos turísticos en la zona: el primero incluía zonas residenciales, tres campos de golf, clubes deportivos, un hipódromo, una marina y centros comerciales; el segundo planeaba construirse al sureste de la bahía, en la desembocadura del Arroyo San Simón, e incluía lotes para 1,000 casas móviles y planes para dragar el área y construir un muelle y canales entre los lotes. Ambos proyectos serían financiados con capital extranjero, pero al final el gobierno estatal decidió negar los permisos para la realización de ambos proyectos.

Otros factores adversos



  • La extracción de roca volcánica, y el disturbio que se pueda dar en áreas sensitivas, los cambios en el uso de la tierra, principalmente para uso agrícola y la sedimentación


En la zona circundante:


  • La descarga de productos organoclorados y fertilizantes utilizados en la agricultura hacia la bahía o la marisma

  • Los productos de desecho resultantes de la actividad agrícola (p. ej., los plásticos) que puedan afectar al humedal de no haber un control adecuado en el manejo de los mismos

Actualmente no se cuenta con información mensurable/cuantificable en relación a los efectos de estos posibles impactos sobre el humedal.





  1. ¿Cuáles son las causas principales de perturbación sobre las aves playeras en el sitio propuesto?

Las principales causas de perturbación son las que se derivan de actividades recreativas/deportivas, que traen consigo la generación de ruido, basura y el paso de vehículos todoterreno y de personas.





  1. ¿Cuáles deberían ser las prioridades de manejo del sitio propuesto? ¿Para la investigación?




        • Conservación de la integridad ecológica;

        • Evitar la fragmentación y destrucción de hábitat;

        • Impedir la modificación del hábitat por invasión de especies exóticas;

        • Promoción de actividades económicas compatibles con la conservación;

        • Educación ambiental.



  1. Si es posible, por favor mencionar las referencias bibliográficas-publicaciones que describen el sitio y/o las especies que los utilizan.


Autor: Page, W.G., E. Palacios, L. Alfaro, S. González, L.E. Stenzel y M. Jungers.

Título: Numbers of wintering shorebirds in coastal wetlands of Baja California, México.

Año: 1997

Fuente: J. Field Ornithol., 68(4): 562-574 pp.

Autor: Palacios, E., L. Alfaro and G. Page.

Título: Distribution and abundance of breeding Snowy Plovers on the Pacific coast of Baja California.

Año: 1994

Fuente: J. Field Ornithol., 65 (4): 490-497 pp.

Autor: Kramer, G.W.

Título: Some winter birds of Bahía de San Quintín, Baja California.

Año: 1983

Fuente: Am. Birds 37: 270- 272 pp.

Autor: Neuenschwander, L.F., T.H. Thorsted, Jr. y R.J. Vogl.

Título: The salt marsh and transitional vegetation of Bahía de San Quintín.

Año: 1979

Fuente: Bull. Southern California Acad. Sci. 78(31): 163-182 pp.

Autor: Best, T.L. y J.A. Lackey.

Título: Dipodomys gravipes.

Año: 1985

Fuente: Mammalian Species No. 236, 1-4 pp



  1. ¿Existen eventos especiales (festivales o celebraciones) vinculados a las aves o la naturaleza en el sitio propuesto? ¿Puede identificar a los responsables y/o organizadores agregando su dirección de correo electrónico? ¿Puede agregar contactos locales y toda la población vinculada a estas actividades?

No existen eventos especiales vinculados a las aves o la naturaleza en el sitio propuesto.





  1. ¿Cómo se puede describir la comunidad humana vinculada al sitio? ¿Está la gente informada de e interesada en su importancia para las aves migratorias? ¿Existen personas que actuen como líderes naturales en la comunidad? ¿Cómo podría ponerse en contacto con ellos?

Hay mucha gente consciente de la importancia del sitio en general. Algunos representantes de pequeños grupos económicos (pesca deportiva, acuacultores) se han involucrado en el proceso de planificación para la conservación del sitio.




  1. ¿Comentarios adicionales?

Especies y Registros Numéricos




Nombre del sitio:








Conteo

Máximo

Fecha

Referencia (si conocida)




Rostratula semicollaris













Haematopus leucopodus













Haematopus palliatus













Haematopus bachmani













Himantopus mexicanus













Himantopus melanurus













Recurvirostra americana

92

Enero 1991

Page et al. 1997.




Burhinus bistriatus













Vanellus cayanus













Vanellus chilensis













Pluvialis squatarola

1,032

Enero 1992







Pluvialis dominica







 




Charadrius collaris













Charadrius alexandrinus

272

Enero 1992

 




Charadrius wilsonia







 




Charadrius semipalmatus

12

Enero 1992

 




Charadrius melodus







 




Charadrius vociferus

44

Enero 1992

 




Charadrius montanus













Charadrius _____________













Oreophilus ruificollis













Pluvianellus socialis













Gallinago delicata













Gallinago ______________













Limnodromus griseus













Limnodromus scolopaceus













Limnodromus spp?

6,775

Enero 1993







Limosa haemastica













Limosa fedoa

7,800

Enero 1991







Numenius phaeopus

83

Enero 1992







Numenius americanus

1,814

Enero 1991







Bartramia longicauda













Tringa melanoleuca

116

Enero 1992

 




Tringa flavipes

5

Enero 1992

 




Tringa sp??







 




Tringa solitaria







 




Catoptrophorus semipalm.

3,606

Enero 1992

 




Heteorscelus incanus

6

Enero 1992







Actitis macularias

7

Enero 1992







Arenaria interpres

67

Enero 1992







Arenaria melanocephala

39

Enero 1991







Aphriza virgata













Calidris canutus

29

Enero 1992







Calidris alba

61

Enero 1992







Calidris sempalmatus













Calidris mauri

7,454

Enero 1992







Calidris minutilla

496

Enero 1992







Calidris fuscicollis













Calidris bairdii













Calidris melanotos












Calidris alpina


1,743

Enero 1992







Calidris himantopus













Calidris spp?













Tryngites subruficollis













Phalaropus tricolor













Phalaropus lobatus













Phalaropus fulicarius













Phalaropus spp?










































TOTAL


31,553









Si el número proviene de un/a

conteo preciso, indique con asterisco *

extrapolación, indique con doble asterisco **

estimación, indique así.



Formulario llenado por:

Biol. Enrique D. Zamora Hdez. 22 de Junio de 2006

Nombre Fecha


Bibliografía
Brown, S., C. Hickey, B. Harrington, and R. Gill, eds. 2001. The U.S. Shorebird Conservation Plan, 2nd ed. Manomet Center for Conservation Sciences, Manomet, MA.
Brown, S., C. Hickey, B. Gill, L. Gorman, C. Gratto-Trevor, S. Haig, B. Harrington, C. Hunter, G. Morrison, G. Page, P. Sanzenbacher, S. Skagen, N. Warnock. 2000. National Shorebird Conservation Assessment: Shorebird Conservation Status, Conservation Units, Population Estimates, Population Targets, and Species Prioritization. Manomet Center for Conservation Sciences. http://www.Manomet.org/USSCP/files.htm
Martínez Ríos, L., E. Palacios. 2000. Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves en México. Eds. Ma. del Coro Arizmendi y Laura Márquez Valdelamar. 440 pp.
NOM-059-ECOL-2001. Norma Oficial Mexicana que determina las especies y subespecies de flora y fauna silvestres terrestres y acuáticas en peligro de extinción, amenazadas, raras y las sujetas a protección especial y que establece especificaciones para su protección. Diario Oficial de la Federación, miércoles 6 de marzo de 2002, segunda sección: 1-78 (2002).
Page, W.G., E. Palacios, L. Alfaro, S. González, L.E. Stenzel and M. Jungers. 1997. Numbers of wintering shorebirds in coastal wetlands of Baja California, México. J. Field Ornithol. 68(4): 562-574.
Palacios, E., L. Alfaro and G. Page. 1994. Distribution and abundance of breeding Snowy Plovers on the Pacific coast of Baja California. J. Field Ornithol. 65 (4): 490-497.
Pro Esteros Lagunas y Marismas de las Californias, S.C., en colaboración con CICESE. 1992. Estudio técnico de Bahía San Quintín, B.C. Presentado ante SEDESOL.
APÉNDICE I. Especies de aves marinas, acuáticas y terrestres, con alguna categoría dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001, que utilizan la Bahía de San Quintín, B.C. P: en peligro de extinción, A: amenazada, Pr: sujeta a protección especial.
Especie

Categoría

Branta bernicla nigricans

A

Falco peregrinus

Pr

Laterallus jamaicensis

P

Rallus longirostris levipes

P

Sterna antillarum browni

P
Asio flameus

Pr
Polioptila californica atwoodi

A

Passerculus sandwichensis beldingi

A

WHSRN • P.O. Box 1770, Manomet, MA, 02345


Tel: (508) 224-6521 • Fax: (508) 224-9220 • WHSRN@Manomet.org



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal