Referencia del consejo de gobierno de castilla y león sumario



Descargar 40.98 Kb.
Fecha de conversión26.12.2017
Tamaño40.98 Kb.
REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE CASTILLA Y LEÓN


Sumario:


  • La Junta crea el Observatorio para la Convivencia Escolar de Castilla y León.

  • Construcción del Centro de Educación de Adultos “Doña Jimena” en San Esteban de Gormaz (Soria)

  • 392.032 euros para mejorar las condiciones de vida de los refugiados de Tinduf.

  • Ayuda de emergencia ante las inundaciones en Tinduf.

  • Más de 200.000 euros para un centro residencial de personas mayores de Peñaranda de Duero (Burgos).

  • Subvención al Ayuntamiento de Béjar (Salamanca) para un centro de día de personas mayores.

  • 346.000 euros para la dotación de la casa del parque y el museo del bosque de la Laguna Negra.

  • Proyecto para la adecuación del río Ucero a su paso por El Burgo de Osma.

  • Subvención a la Diputación de Soria para abastecimiento y depuración en el espacio natural de La Fuentona.

  • Cambio de capitalidad en el municipio leonés de Valderrueda, que se fija en Puente Almuhey.

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN CREA EL OBSERVATORIO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR DE CASTILLA Y LEÓN
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se crea el Observatorio para la Convivencia Escolar de Castilla y León como órgano colegiado de carácter consultivo y de apoyo a toda la comunidad educativa en lo referente a la convivencia escolar de los centros docentes de la Comunidad.
El Observatorio se adscribe a la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Coordinación, Inspección y Programas Educativos, teniendo como finalidad conocer, analizar y evaluar la situación de la convivencia en los centros docentes, así como proponer actuaciones de prevención e intervención en relación con la mejora del clima escolar.
Entre las funciones del Observatorio están las de realizar estudios que permitan un mejor conocimiento de la situación de la convivencia elaborando anualmente un informe en la que se recogerán los datos e informaciones más relevantes. Además informará a las Administraciones sobre la adecuación de la normativa a la situación y necesidades de la convivencia escolar. Impulsará, a su vez, planes de formación para la comunidad educativa sobre el fomento de la convivencia y la intervención en los conflictos. Promoverá encuentros entre profesionales y expertos, para el intercambio de experiencias, investigaciones y trabajos. Además de orientar y apoyar a la comunidad educativa a la resolución de situaciones de conflictividad escolar.
También entre sus funciones esta la de elevar propuestas a la Administración educativa para la mejora de la convivencia. Definir aquellos centros docentes de la Comunidad, que en virtud de una problemática especial deban ser objeto de un Plan integral de actuación tanto interno como externo. Revisar el sistema de indicadores que permite conocer y medir la evolución de la convivencia escolar, así como asesorar a los órganos de las diferentes Administraciones que lo soliciten las actuaciones dirigidas al fomento de la convivencia escolar y las incidencias que en su desarrollo pudieran ocurrir.
El Observatorio funcionará en Pleno y en Comisión Técnica. Por lo que respecta al Pleno, la presidencia recaerá en el Consejero de Educación, siendo el vicepresidente el Director General de Coordinación. Actuarán como vocales representantes de las Direcciones Generales de las Consejerías de Educación, Sanidad, de la Gerencia de Asuntos Sociales, Comisionado Regional para la Droga y Delegación del Gobierno en Castilla y León, así como representantes de la Federación de Municipios y Provincias, de las Asociaciones de Madres, Padres y Alumnos, de las organizaciones sindicales, expertos en convivencia escolar, representantes de Medios de Comunicación y organizaciones empresariales de la enseñanza privada. Además cuando los asuntos a tratar en el Pleno lo requieran, se podrá convocar a expertos en la materia, que actuarán con voz pero sin voto.

El Pleno se reunirá dos veces al año con carácter ordinario y con carácter extraordinario, cuantas veces sea convocado por el presidente, a iniciativa propia o a propuesta de al menos una tercera parte de los vocales.


En cuánto a la Comisión Técnica, estará presidida por el Director General de Coordinación y prestará al Pleno el soporte técnico y administrativo necesario para el funcionamiento del Observatorio, preparará los trabajos a debatir en el Pleno, evaluará el desarrollo de las medidas adoptadas y realizará cualquier función de apoyo y seguimiento que el Observatorio le encomiende.
El Observatorio para la Convivencia Escolar de Castilla y León, cuenta en nuestra Comunidad con los precedentes de otros observatorios similares ya creados: el Observatorio Regional de la Sociedad de la Información, adscrito a la Consejería de Fomento y el Observatorio de Género de Castilla y León, adscrito a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS “DOÑA JIMENA” EN SAN ESTEBAN DE GORMAZ (SORIA)
El Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación de la obra del nuevo Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) “Doña Jimena”, en San Esteban de Gormaz (Soria), con un presupuesto de 1.500.000 euros.
El nuevo edificio se construirá sobre una superficie útil de 1.112,60 m2 con 4 aulas para los tres niveles de enseñanza básica, salón de usos múltiples, aula de informática, laboratorio, sala de exposiciones, despachos, biblioteca, aseos, etc.
Las obras del nuevo centro comenzarán en el mes de junio de este año y cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses.
Las aulas y dependencias en que ahora se imparten las enseñanzas del actual CEPA escolarizan este curso 2005/ 2006 a 134 alumnos, encuadrados en las tres áreas formativas reguladas: área de educación orientada al acceso a otros niveles del sistema educativo (básica, bachillerato y preparación para las pruebas de acceso a ciclos formativos y a la universidad); área de formación orientada al desarrollo profesional, con diversos programas entre los que se incluyen los vinculados al aprendizaje de idiomas y al dominio de las tecnologías de la información; y el área de formación para el desarrollo personal y social dirigido a potenciar la participación en la vida social, desarrollo de valores cívicos, integración, fomento de la salud o conocimiento del patrimonio.

329.032 EUROS PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS REFUGIADOS DE LOS CAMPAMENTOS DE TINDUF
La zona donde se encuentran situados los campamentos de refugiados saharahuis tiene tramos de las vías de comunicación dañadas afectando a los Servicios de Abastecimiento y Evacuación de la Media Luna Saharahui lo que a su vez incrementa el número de vehículos averiados o fuera de servicio por lo que el suministro de agua potable y alimentos se reduce de forma importante.
En su interés por paliar esta situación, la entidad “Asociación Cultural de Amigos del Pueblo Saharahui de Castilla y León” pretende llevar a cabo una serie de actividades con el fin de mejorar las condiciones de vida de los refugiados de los campamentos de Tinduf. Las actividades que se llevarían a cabo serían por una parte la construcción de la ampliación y equipamiento de un centro de mantenimiento y puesta a punto de los vehículos tanto pesados como ligeros de los Servicios de Abastecimiento y Evacuación de la Media Luna Roja Saharahui. Actualmente, la capacidad de ejercer un mantenimiento y puesta a punto de los vehículos se ha visto afectada por las reducidas dimensiones de las instalaciones existentes y el desfase tecnológico entre los vehículos y las herramientas y maquinarias a emplear, que hasta la fecha ha resultado imposible solucionar, quedando dichos vehículos inactivos para su uso.
Asimismo, se pretende mejorar la calidad de vida de los refugiados a través del abastecimiento de productos alimentarios (arroz, lentejas, azúcar y aceite) destinados a los sectores más desprotegidos como los niños, ancianos, mujeres lactantes y enfermos y dotar de las piezas de recambio necesarias para el mantenimiento de los diversos vehículos que forman parte del parque móvil del Ministerio de Transporte Saharahui, especialmente en lo que se refiere a camiones tanto de transporte de agua como de víveres o gas, suministros de vital importancia para la vida de los refugiados.
En este contexto, la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy conceder una subvención directa a la entidad “ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAHUI DE CASTILLA Y LEÓN” de 329.032 euros para la provisión de alimentos y para la ampliación y equipamiento de estaciones de mantenimiento de los vehículos de los servicios de abastecimiento y evacuación de la Media Luna Roja Saharahui así como para la adquisición de piezas de recambio para el mantenimiento de los vehículos.
Subrayar que desde el año 1995, y en el marco de las sucesivas convocatorias de ayudas para proyectos de cooperación al desarrollo, se han concedido ayudas para la realización de proyectos en Argelia por importe de 1.697.120,86 euros.
Además, mediante acuerdo de la Junta de Castilla y León de 18 de noviembre de 2004 se concedió una ayuda a la entidad “Asociación Cultural Amigos del Pueblo Saharahui de Castilla y León” por importe de 36.101 euros con la finalidad de proporcionar ayuda económica de emergencia destinada a financiar el abastecimiento de medicamentos y productos higiénico-sanitarios de primera necesidad para los sectores de población más desfavorecidos, infancia, mujeres, lactantes y ancianos de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf.”
Asimismo, y mediante Acuerdo de la Junta de Castilla y León de 16 de diciembre de 2004 se concedió a esta entidad otra ayuda por un importe de 163.000 euros, destinada a financiar la construcción de dos estaciones de mantenimiento de los vehículos de los servicios de abastecimiento y evacuación de la Media Luna Roja Saharahui.
Recordar que el pasado viernes salieron desde Castilla y León camiones con ayuda para el pueblo saharaui en los cuales la Junta de Castilla y León ha colaborado con el envío de medicamentos considerados básicos por la Organización Mundial de la Salud.

AYUDA DE EMERGENCIA ANTE LAS INUNDACIONES EN TINDUF
Las fuertes lluvias torrenciales y las inundaciones que estos días se han producido en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf causando graves pérdidas materiales y varios heridos han llevado a la Media Luna Roja Saharaui y a la Asociación Cultural Amigos del Pueblo Saharaui de Castilla y León a hacer un llamamiento urgente para que “los Gobiernos y Organizaciones Internacionales” acudan en su ayuda con el fin de evitar una catástrofe humanitaria.
Ante este llamamiento, el Gobierno regional ha respondido de manera inmediata informando hoy la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades al Consejo de Gobierno de que la Junta de Castilla y León a través de sus ayudas de emergencia prestará su apoyo y colaboración en la zona afectada.
MÁS DE 200.000 EUROS PARA UN CENTRO RESIDENCIAL DE PERSONAS MAYORES EN PEÑARANDA DE DUERO (BURGOS)
Uno de los principales objetivos del Gobierno regional es prestar atención integral y continuada a las personas mayores, a través de programas, recursos y servicios que se adapten a sus necesidades.
Entre los recursos sociales dirigidos a las personas mayores figuran los Centros Residenciales, destinados a servir de vivienda permanente o temporal, donde se presta una atención integral, continuada y profesional durante las veinticuatro horas del día a personas mayores que lo necesiten.
Señalar que el Plan Regional Sectorial de Atención a Personas Mayores de Castilla y León, aprobado por Decreto 56/2005 de 14 de julio, establece como uno de sus objetivos aumentar la oferta de plazas residenciales para las personas mayores dependientes en Castilla y León.
En el marco de estas actuaciones, el Consejo de Gobierno ha acordado hoy conceder una subvención a la Fundación Benéfico Asistencial “Virgen de los Dolores” por importe de 210.348,63 euros, para la financiación de las obras de un Centro Residencial para Personas Mayores perteneciente a dicha Fundación en Peñaranda de Duero (Burgos).
La financiación de las obras de construcción de este Centro Residencial responde a la atención de las necesidades sociales detectadas en el área funcional de actuación donde se ubicará el mismo, facilitando nuevas plazas residenciales en su mayoría asistidas a un precio social y una atención integral a personas mayores que ya no puedan permanecer en su propio domicilio.
SUBVENCIÓN AL AYUNTAMIENTO DE BÉJAR (SALAMANCA) PARA UN CENTRO DE DÍA PARA PERSONAS MAYORES

El Consejo de Gobierno ha acordado este jueves conceder una subvención de 36.732,71 euros al ayuntamiento de Béjar (Salamanca) para la financiación de las obras y el equipamiento de adecuación de un local para Centro de Día para personas mayores perteneciente a dicho ayuntamiento.


Este proyecto de adecuación de un local para Centro de Día – Unidad de Atención Social-de Personas Mayores, supondrá facilitar nuevos servicios y atención social a las personas mayores para que éstas puedan permanecer en su propio domicilio y en su entorno social y familiar.
Destacar que uno de los principales objetivos del Gobierno regional es prestar atención integral y continuada a las personas mayores a través de programas, recursos y servicios que se adapten a sus necesidades.
Entre los recursos sociales dirigidos a las personas mayores figuran los Centros de Día en los que se presta, en jornada diurna y en función de las características de los usuarios, una atención social y de carácter sociosanitario así como de apoyo familiar.
Además, el Plan Regional Sectorial de Atención a Personas Mayores de Castilla y León aprobado recientemente establece como uno de los objetivos la participación de las personas mayores en actividades que promuevan la interacción social de aquellos mayores que se encuentran en situaciones de soledad o con carencias importantes de relaciones de su entorno.
Los Centros de Día constituyen una forma de atención integral, en jornada diurna, cuya finalidad es que, mediante el acceso a un conjunto de programas de carácter social y socio-sanitario, la persona mayor permanezca integrada y vinculada a su entorno natural y socio familiar.
LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN APRUEBA UNA SUBVENCIÓN DIRECTA DE 346.038 EUROS PARA DOTACIÓN DE LA CASA DEL PARQUE Y MUSEO DEL BOSQUE DEL ESPACIO NATURAL DE LA LAGUNA NEGRA (SORIA)

La Consejería de Medio Ambiente ha aprobado una subvención directa de 346.038,64 € al Ayuntamiento de Vinuesa (Soria) y la formalización del correspondiente convenio de colaboración para iniciar las actuaciones de dotación interior de la Casa del Parque y Museo del Bosque del espacio natural de la Laguna Negra. La aportación de la Junta de Castilla y León supone el 62,92 % del coste total de la inversión prevista, que asciende a 550.000 €.


Esta inversión responde a la necesidad de dar continuidad al convenio de colaboración sucrito en diciembre de 2004 entre la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Vinuesa para la construcción de la Casa del Parque y Museo del Bosque del espacio natural de la Laguna Negra, con un presupuesto total de 1.027.235,17 euros. La aportación de la Consejería de Medio Ambiente se realizó mediante la concesión de una subvención directa al Ayuntamiento de Vinuesa por un importe de 380.157,4 €, que suponía un 37% del coste total de la inversión.
En total, la aportación de la Consejería de Medio Ambiente para realización de la Casa del Parque y Museo del Bosque se eleva a 726.119 euros, el 46% de la inversión total (1.577.235,17 euros).
La Consejería de Medio Ambiente está tramitando la declaración como espacio natural de la Laguna Negra, dada su singularidad en el conjunto de la Sierra de Urbión. El pasado 27 de enero de 2006 se publicó en el BOCYL el inicio del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de La Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, que incluye una superficie total de 4.617 hectáreas de los términos municipales de Covaleda, Vinuesa y Duruelo de la Sierra, en la provincia de Soria.

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN DESTINA 226.000 EUROS PARA EL PROYECTO DE ADECUACIÓN AMBIENTAL DEL RÍO UCERO A SU PASO POR EL BURGO DE OSMA (SORIA)
La Consejería de Medio Ambiente ha aprobado una subvención directa al Ayuntamiento de El Burgo de Osma (Soria) por importe de 226.000 euros para la ejecución del proyecto de adecuación ambiental y protección frente a avenidas del río Ucero a su paso por la citada localidad soriana, que supondrá una inversión total de 1.131.364 euros. La aportación de la Consejería de Medio Ambiente, que se formalizará a través de la firma del correspondiente convenio de colaboración, supone el 20% del presupuesto, mientras que el Ayuntamiento de El Burgo de Osma aportará el 80% restante.
Las obras contemplan la protección cauce con escolleras en ambas márgenes, muros de gaviones y deflectores, así como la plantación de diversas especies arbóreas en el río Ucero a su paso por la localidad. La actuación se complementa con un tratamiento urbano integrado en el entorno que incluye caminos peatonales, áreas recreativas y zonas ajardinadas.
Esta actuación responde a la iniciativa de la Junta de Castilla y León de continuar su apoyo económico al Programa de Recuperación de Riberas Urbanas 2000-2006, que ha supuesto la inversión de más de 96 millones de euros, a pesar de la falta de respuesta de la sociedad estatal Aguas del Duero a firmar un nuevo Protocolo de Colaboración que permitiría invertir otros 100 millones de euros en recuperación de riberas urbanas en la Comunidad.

Las actuaciones realizadas hasta el momento se enmarcan en el Convenio Marco de Colaboración suscrito en julio de 2000 entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Castilla y León con el objetivo de mejorar la eficacia de la gestión del agua, promoviendo un conjunto de actuaciones de mejora y protección del dominio público hidráulico. Este Protocolo de Colaboración ha permitido en los últimos años desarrollar el Programa de Riberas Urbanas, con 21 actuaciones en 17 localidades de Castilla y León y una inversión superior a los 96 millones de €.


Ante el éxito de este programa y el interés suscitado en muchos municipios, el compromiso de la Junta de Castilla y León es seguir cofinanciando en el futuro estas actuaciones tal y como se ha hecho hasta el presente, por lo que ha planteado al Ministerio de Medio Ambiente en reiteradas ocasiones la necesidad de dar continuidad al Plan de Riberas Urbanas, lo que permitirá el aprovechamiento de los fondos europeos, que suponen el 70% de la financiación total.

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN CONCEDE UNA SUBVENCIÓN DIRECTA DE 193.000 EUROS A LA DIPUTACIÓN DE SORIA PARA LA DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES Y MEJORA DE ABASTECIMIENTO EN MUNICIPIOS DEL ESPACIO NATURAL DE LA FUENTONA
La Consejería de Medio Ambiente ha aprobado una subvención directa a la Diputación de Soria por importe de 193.000 euros para llevar a cabo las obras de depuración de aguas residuales en las localidades de Muriel de la Fuente y Abioncillo de Calatañazor, localidades incluidas en el espacio natural de La Fuentona y Sabinar de Calatañazor, en la provincia de Soria, así como la mejora de la captación e infraestructura de potabilización en Muriel de la Fuente.
La Consejería de Medio Ambiente y la Diputación de Soria colaboran desde el pasado mes de diciembre en la explotación y mantenimiento del sistema de depuración del espacio natural del Cañón del Río Lobos en Soria a través de un convenio de colaboración
Esta iniciativa de colaboración para abordar la depuración de espacios naturales tendrá continuidad en el Parque Regional Sierra de Gredos (Ávila), el Parque Regional Picos de Europa (León) y el Parque Natural Lago de Sanabria (Zamora) en 2006.
La necesidad de alcanzar una gestión eficiente de un recurso natural escaso, como es el agua, es uno de los objetivos que se ha marcado la Consejería de Medio Ambiente como prioritario.
La Consejería de Medio Ambiente realizará en 2006 un total de 89 actuaciones inversoras en materia de depuración de aguas residuales por importe de 55,3 millones de euros. Estas actuaciones se enmarcan en el compromiso de la Administración regional durante esta legislatura de conseguir la depuración de aguas para el 85% de la población de la Comunidad.
Las actuaciones que impulsa el Gobierno regional se enfocan hacia ese objetivo, garantizar la calidad de las aguas mediante dos prioridades:
a) La depuración de los núcleos urbanos principales, con especial atención a los que tienen más de quince mil habitantes equivalentes. Un ámbito en el que pretendemos ofertar una solución a todos los ayuntamientos en esta legislatura.
b) La depuración de los espacios naturales, para asegurar la calidad del agua en las cabeceras de los ríos y de estos entornos que constituyen una seña de identidad de nuestra región. En esta línea, se actuará en 6 espacios naturales.
CAMBIO DE CAPITALIDAD DEL MUNICIPIO DE VALDERRUEDA (LEÓN), QUE SE FIJA EN LA LOCALIDAD DE PUENTE ALMUHEY

La Junta de Castilla y León ha acordado hoy el cambio de capitalidad del municipio de Valderrueda (León), que se fija en la localidad de Puente Almuhey, de conformidad con el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento en la sesión plenaria celebrada el día 4 de marzo de 2005.


El Ayuntamiento de Valderrueda acordó entonces aprobar el expediente de cambio de capitalidad de su municipio para fijarla en la localidad de Puente Almuhey, por considerar que la citada alteración reportará notorios beneficios a los residentes en el término municipal.
El cambio de titularidad se justifica en la mayor facilidad de comunicaciones, la importancia económica del municipio donde pretende radicarse la nueva capitalidad, el número de habitantes de este y los beneficios que este cambio reportará a los vecinos al radicar en Puente Almuhey el dispensario médico la farmacia, la banca, los supermercados y otros negocio. Además, ya se encuentra en este núcleo el edificio del Ayuntamiento, donde trabajan el alcalde, la secretaria y los ediles.
Este cambio de capitalidad acordado por el Ayuntamiento y aprobado ahora por el Consejo de Gobierno de Castilla y León recibió los informes favorables de la Diputación Provincial de León, de la Real Sociedad Geográfica, de la Dirección General de Administración Territorial y de la Asesoría Jurídica de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial.



16/02/2006




La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal