Referencia técnica y operativa del prototipo de administración de nómina



Descargar 286.88 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión29.10.2018
Tamaño286.88 Kb.
  1   2   3   4   5

REFERENCIA TÉCNICA Y OPERATIVA DEL PROTOTIPO DE ADMINISTRACIÓN DE NÓMINA




CAPÍTULO VI
REFERENCIA TÉCNICA Y OPERATIVA DEL PROTOTIPO DE ADMINISTRACIÓN DE NÓMINA
Este capítulo presenta la referencia técnica y operativa del prototipo de Administración de Nómina, esta dividido en dos secciones: la Referencia Técnica y la Referencia Operativa, básicamente esta documentado con figuras y las referencias al código de programación se puede revisar en los anexos del cd-rom adjunto.


    1. Referencia Técnica

En este apartado se presentará la referencia técnica del proyecto, pasando desde un vistazo a las herramientas utilizadas hasta la codificación del proyecto, tanto en lo que se refiere al diseño de base de datos como al diseño del prototipo del aplicativo.




      1. Modelo Conceptual de Base de Datos

El modelo conceptual de datos corresponde al diseño de base de datos básico a partir del cual se puede obtener una representación física, esta base de datos inicial no representa las características de un DBMS en particular, al contrario, permite luego de su concepción escoger el mas adecuado de acuerdo a un estudio y análisis de requerimientos. Este modelo se encuentra en términos de diagramas Entidad-Relación (E-R)


El diagrama del modelo correspondiente al prototipo funcional se encuentra en el archivo nomina.cdm (conceptual data model) que esta grabado en el cd-rom adjunto.


      1. Herramientas de diseño

La diagramación, control de errores, chequeo y administración general del proyecto en esta etapa se ha realizado utilizando Sybase Power Designer 6.1.3 DataArchitect Suite , trabajando específicamente con el DataArchitect y el AppModeler, además se ha instalado un juego de drivers ODBC de la casa fabricante Intersolv.




      1. Nomenclatura

El proyecto de diseño se denomina proy_nomina , la base de datos lleva el nombre de nomina, todos los nombres de las tablas que componen la base de datos tienen la estructura tNombreDeTabla donde NombreDeTabla corresponde al nombre de la tabla en la base de datos y la letra t corresponde a un prefijo de tabla. La nominación de los atributos de las tablas tiene la estructura tab_nombredecampo donde tab corresponde a un prefijo formado por al menos las 3 primeras letras del nombre de la tabla o en su defecto al menos 3 letras descriptivas de la tabla cuando por alguna razón exista ambigüedad.


En la implementación del código fuente se utiliza la estructura prenombrecontrol donde pre corresponde a la notación para los controles visibles en Visual Basic que se detalla mas adelante y nombrecontrol corresponde al nombre del control como tal, algunos de los prefijos para los controles mas utilizados son:
Tabla 6.1

etq

etiqueta

cmd

comando

txt

cuadro de texto

rd

remote data

ado

ADO Data control

f

formulario

de

data environment

dr

data report

y en general, para otros controles se utiliza entre 1 y 4 letras descriptivas del mismo. La declaración de variables globales del proyecto junto con su respectivo funcionamiento se encuentra en el modulo de código mVarGlob, indicando además que los archivos correspondientes al proyecto guardan así mismo una nomenclatura, tal como sigue:

Tabla 6.2


f

Archivo de formulario

dr

Archivo para un Data Report

de

Archivo para un Data Environment



      1. Normalización

El diseño en su totalidad se encuentra bajo la tercera Forma normal 3NF, tal como se lo puede ver y revisar el archivo con los modelos tanto conceptual como físico (nomina.cdm y nomina.pdm) con la herramienta DataArchitect de Sybase Power Designer.




      1. Integridad Referencial

La base de datos en su totalidad responde a un diseño de actualización y eliminación bajo :



Tabla 6.3

Restricción

Declarativa

Cascada

Trigger

Set Null

Trigger

Set Default

Trigger




      1. Independencia de datos

El modelo conceptual de la administración de nomina planteado fue creado con Sybase Power Designer, esto sugiere que en esta instancia no se ha tomado en cuenta la implementación física de un administrador de base de datos. Posteriormente, el modelo conceptual ha sido generado para una implementación física, la misma que se muestra en el modelo físico del archivo nomina.pdm (physical data model, que se encuentra en el CD-ROM adjunto), es decir el presente diseño bien podría implementarse en cualquier DBMS y solamente se debería volver a crear un DSN hacia la nueva base de datos y la aplicación funcionaria correctamente demostrando que la implementación de la base de datos puede ser independiente de la programación del frontal, tomando en cuenta que en su totalidad los procesos del aplicativo se realizan en el lado del cliente bajo sentencias SQL básicas.



      1. Modelo Físico de Base de Datos

El modelo físico de datos es el siguiente paso del diseño de Base de Datos, este consiste en representar el modelo conceptual con las características de un DBMS escogido previamente, en el caso del modelo del prototipo se ha escogido el DBMS Sybase Adaptive Server Enterprise 11.5 con sus correspondientes características. El archivo que contiene el modelo físico se llama nomina.pdm y se encuentra en el CD adjunto, para visualizar el modelo se deberá utilizar la herramienta Power Designer AppModeler for Power Builder de Sybase, a partir de este modelo se ha generado la base de datos física en el servidor Development y al mismo tiempo el script de generación de la misma para futuros requerimientos.




      1. Instalación del Servidor y las herramientas de cliente

Al momento de insertar el CD de instalación de ASE Sybase System 11 debe ejecutarse un autorun que le solicita escoja una alternativa de instalación (ver figura 6.1).




Figura 6.1
La opción Licensed Products instala todas las herramientas del servidor y el Sybase Central para administración de los servidores de bases de datos. Esta opción le permite crear el servidor de datos propiamente dicho en el Sybase Central (en este caso el servidor DEVELOPMENT), y al mismo tiempo crea los servidores de Backup, de Monitoreo y el de Históricos. Junto con esto (a excepción de Power Designer 6.1.3 32 Bit) se instalaran las opciones que se presentan en la figura 6.2 y que son parte del menú Sybase en el Menú Programas.

Figura 6.2


La opción Open Client Runtime instalara las herramientas y librerías de cliente en cada uno de los clientes (con sistemas operativos descritos en el apartado 1.11.3 Plataforma de Servidor, Cliente y Red). Básicamente instala la opción OC OS Config Utility (que se muestra en la figura 6.3) y algunos archivos de configuración de inicio (p.e. sql.ini) importantes para realizar la conexión del cliente. Además se instalaran los drivers ODBC del motor del DBMS Sybase System 11.

Figura 6.3

Cabe recalcar que para acceder al servidor SQL (DEVELOPMENT) con una herramienta de consulta SQL como Isql se debe realizar los siguientes pasos :




  • Copiar el archivo sql.ini del directorio C:\Sybase\ini o su equivalente.

  • Pegar sql.ini copiado en el directorio $:\Sybase\ini del cliente.

  • Adicionar la siguiente línea marcada en el sector [SQLSERVER] del archivo win.ini :

[SQLSERVER]

AutoAnsiToOem=off


DEVELOPMENT=dbmssoc3,192.168.0.22,5000

SUPPORT=dbmssoc3,192.168.0.117,5000
Nótese que la sintaxis es como sigue; DEVELOPMENT es el nombre del servidor de datos en el Sybase Central , seguido del servicio de conexión de base de datos dbmssoc3, luego la dirección IP del servidor, 192.168.0.22 y el servicio 5000 correspondiente en NT.

  • Debera luego agregar 1 entrada en el Registro de Windows, en HKEY_LOCAL_MACHINE/SOFTWARE/Microsoft/MSSQLServer/

Client/Connect to como un valor alfanumérico, tal como sigue; DEVELOPMENT como nombre del valor y la cadena dbmssocn,192.168.0.22,5000 como datos del valor.


      1. Creación de una base de datos

En primera instancia se debe crear un Database Device que servirá para almacenar tanto los datos como el log de la base de datos. Se deberán seguir los siguientes pasos:


1) Abrir el Sybase Central, tal como se muestra en la figura 6.4.


Figura 6.4
2) Debe hacer click con el botón derecho del mouse sobre el servidor de datos (en este caso DEVELOPMENT), espere a que aparezca la ventana de dialogo del login al servidor. La figura 6.5 muestra como debería aparecer.

Figura 6.5


3) En esta ventana ingrese el nombre de usuario y la contraseña. Refiérase a la figura 6.6.

Figura 6.6
4) Ahora ya se puede abrir el servidor de datos, abra la carpeta Databases Devices y haga click sobre Add Database Device para agregar un nuevo dispositivo de base de datos, realice este proceso si usted esta seguro que ya no tiene espacio en algún device existente para asignarlo a una base de datos o un log de base de datos. Guíese por la figura 6.7.

Figura 6.7


5) Ingrese un nombre descriptivo para el device y la ubicación exacta del archivo (.dat) que contendrá el device. En la figura 6.8 se muestra el cuadro de dialogo.

Figura 6.8


6) Ahora debe ingresar el tamaño en Mb del device, no es necesario que cambie el Device number. Esto se muestra en a figura 6.9.

Figura 6.9


7) Si se desea un device espejo para el que se esta creando, se debe especificar aquí (ver figura 6.10), chequeando el control Mirror the database device e indicar el path completo para el device espejo.


Figura 6.10
8) Con este proceso finalizado aparece el cuadro de dialogo que se muestra en la figura 6.11 y se pasa a la creación física del device, el cual luego estará listo para guardar datos o el log de la base de datos.

Figura 6.11


9) Ahora se deberá crear la base de datos, haciendo click en Add Database dentro de la carpeta Databases en el Sybase Central, tal como lo muestra la figura 6.12.

Figura 6.12


10) Ahora deberá ingresar el nombre de la base de datos en el cuadro de dialogo que presenta la figura 6.13.

Figura 6.13


11) En este instante deberá escoger un device para la base de datos presionando Add y definir el tamaño de este, además, debe asegurarse de que sea para datos (data), posteriormente deberá realizar el mismo proceso para crear un device para el transaction log de la base de datos (transaction log).Tal como se muestra en la figura 6.14.

Figura 6.14


12) Ahora ya tiene asignado un device o un conjunto de devices para la base de datos, presione , tal como se muestra en la figura 6.15

Figura 6.15


13) Si no existe espacio de device suficiente en le servidor, es posible permitir que el log se encuentre en otro device separado, en esta parte se pregunta si el usuario desea que el log siempre se sobrescriba. También se puede indicar que la base de datos sea utilizada para descargar (dump), luego presione . Mire la figura 6.16.


Figura 6.16
14) Si se desea o es necesario, es posible crear un a cuenta de usuario invitado con privilegios limitados solo para esta base de datos. Mire la figura 6.17. Para proceder a la creación de la base de datos, presione .

Figura 6.17


En este instante ya esta creada la base de datos, además, es posible crearla utilizando sentencias para creación de base de datos con el Transact SQL de ASE Sybase 11.5., de todas formas con algo de experiencia esta seria la manera mas practica de realizar este trabajo. Entonces ahora ya se puede crear otros objetos sobre esta base.


      1. Sybase Central y la administración del servidor


Sybase Central le permite al administrador manejar los objetos en los servidores, las bases de datos (tablas, vistas, procedimientos y mas) y herramientas. También ayuda a realizar tareas administrativas comunes (creación de bases de datos, planificar eventos, instalar consultas dbQ y mas).
Sybase Central simplifica las tareas mencionadas proveyendo una interfase grafica fácil de utilizar, tal como el explorador de Windows 95/98/Me/2000. Por ejemplo, para eliminar una base de datos, se la selecciona en la ventana principal y luego se hace click en . Además ayuda en el cumplimiento de tareas mas complicadas proveyendo wizards que le guían al administrador para realizar dicha tarea paso a paso. Sybase Central le permite al administrador utilizar la interfase que mas confortable resulta con menús, barras de tareas, shortcuts o drag’n drop. Además puede administrar una variedad de productos de ases de datos y herramientas utilizando los módulos plug-in


      1. Librerías adicionales

Adicionalmente a las librerías que se instalan por defecto con Microsoft Visual Studio 6.0, se deberá incluir las siguientes referencias para poder editar el proyecto de nomina en Microsoft Visual Studio 6.0 :



Tabla 6.4

Microsoft Visual Basic for Applications

Microsoft ActiveX Data Object 2.5

Microsoft ActiveX Data Object Recordset 2.0

Microsoft Remote Data Object 2.0

Microsoft Remote Data Services 2.6

Microsoft OLE DB Service

Microsoft OLE DB Components 1.0

Microsoft Data Environment Instance 1.0 (SP4)

Microsoft Data Designer 6.0 (SP4)

De igual manera, se debe añadir los siguientes componentes :


Tabla 6.5

Apex Data Bound Grid

Microsoft ADO Data Control 6.0 (SP4) (OLE DB)

Microsoft Data Grid Control 6.0 (SP5)

Microsoft Data List Control 6.0 (SP3)

Microsoft Remote Data Control 6.0 (SP3)

Microsoft Windows Common Controls 5.0 (SP2)



      1. Configuración del Origen de datos ODBC de Sybase System 11




        1. Requerimientos del sistema.

Se deberá instalar el Sybase Open Client Library (versión 10.03 o mayor para sistemas Intel ®) y la librería apropiada Sybase Net-Library para acceder al servidor Sybase.


SYBPING es una herramienta que se provee son Sybase Net-Library para probar la conectividad desde una estación cliente hacia el servidos de base de datos (servidores que pueden ser adicionados con SQLEdit). Utilice esta herramienta para probar la conexión.
SQLEdit es una herramienta que permite definir servidores y adicionarlos al archivo sql.ini . Se debe establecer la variable de ambiente SYBASE al directorio donde se ha instalado el cliente SYBASE. Se puede establecer esta variable en el Panel de Control bajo Sistema, por ejemplo:

SET SYBASE = C:\ISQL10




  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal