Región orinoquíA



Descargar 35.8 Kb.
Fecha de conversión16.01.2018
Tamaño35.8 Kb.
REGIÓN ORINOQUÍA c:\documents and settings\administrador\mis documentos\actividades colegio\joropo.jpg
La Región Orinoquía de Colombia, también conocida como Llanos Orientales, comprende la parte norte de las llanuras orientales del país. Es una región de gran actividad ganadera y haciendas. Desempeñó un papel preponderante en las luchas de la Independencia colombiana y venezolana. Abarca dos zonas: la Orinoquía hace referencia a la Cuenca hidrográfica del río Orinoco, que se extiende desde los Andes a las selvas amazónicas (el mismo río Orinoco nace en la selva amazónica venezolana), mientras Los Llanos se caracterizan por una vegetación de estepas con gran variedad de ganado, terrenos inundables y bosques de galería.

 

Su relieve es plano, de clima cálido, semi-húmedo a seco y vegetación de sabana compuesta de pastos, matorrales y bosques de Galería, vegetación que crece a lado y lado de los ríos, Los suelos son poco fértiles y aptos para la ganadería extensiva. La población es relativamente escasa y se encuentra dispersa por la llanura.  La economía en Los Llanos se basa principalmente en la ganadería extensiva y en la extracción de petróleo. En los llanos de Arauca se encuentra Caño Limón, uno de los principales yacimientos petrolíferos de Colombia y en el pie del monte de Casanare se encuentran los campos de Cusiana. Existen varios proyectos agrícolas, así como algunos proyectos energéticos basados en la energía eólica, pero la ganadería domina la mayor parte de la actividad llanera. También depende de los sembrados y de los grandes pastizales que allí se encuentran.



 

Las principales ciudades de los Llanos Orientales son Villavicencio, capital del Departamento del Meta; Yopal, capital del Departamento del Casanare; Arauca, capital del Departamento de Arauca; San José del Guaviare, la capital del departamento de Guaviare; Puerto Carreño, la capital del departamento del Vichada; Inírida, capital del departamento de Guainía, y otros municipios como Puerto López, Tame, Aguazul y Orocué.

 

Culturalmente está dominada por el llanero, del cual se encuentra un paralelo en el hermano país. El llanero cuenta con particularidades muy reconocidas: es trabajador y dedicado a la crianza de ganado (el vaquero por excelencia de Colombia) dada la inmensidad de las llanuras que permiten criar el mejor ganado del país.



 

El folclor de la Orinoquía está basado en ritmos originarios de España, mezclados con música nativa de los indígenas y africana. Esta mezcla dio como resultado diversos ritmos como pasajes, joropo recio, seis por derecho, pajarillo, contrapunteo y galerón. A su vez esta región se caracteriza, en el ámbito instrumental, por el uso de las cuerdas en instrumentos como el arpa llanera, el cuatro, la bandola, la bandolina y, en algunos casos, el bajo acústico. Estos instrumentos acompañados por los capachos o maracas, y el bajo hacen de la música llanera el ritmo por excelencia de la región de la Orinoquía.

 

Debido a las circunstancias ambientales, a las formas de trabajo, a las formas de desplazamiento (a caballo), su música, sus leyendas, su vivienda, el llanero utiliza un traje fresco, liviano y sencillo. A través del tiempo han existido diferentes tipos de trajes por la presencia de culturas foráneos y los avances en los tejidos, pero actualmente es como se describe al comienzo.



 

Uno de los parques más bellos de Colombia es el Parque El Tuparro, un lugar privilegiado. Fue declarado en 1982 como Monumento Nacional y Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera. Es una extensa sabana verde atravesada por grandes ríos con playas doradas y poderosos raudales, caños de aguas cristalinas, bosques de galería y exuberante vegetación, rodeada de gigantescos cerros redondeados de roca sólida. Se calcula en El Tuparro la presencia de más de 320 especies de aves, en su mayoría acuáticas.

 

El Parque está ubicado en el departamento del Vichada, al extremo nororiental de los Llanos Orientales colombianos, cerca de la frontera con Venezuela. Además de la belleza del paisaje y del avistamiento de aves, el Parque ofrece una amplia producción artesanal que incluye el trabajo de las comunidades indígenas, y cementerios indígenas decorados con pictogramas



 

La Región de la Orinoquía la compone los departamentos: Arauca, Casanare, Meta, Vichada y Guainía.

http://usuarios.multimania.es/elfolklorcolombiano/images/r.%20caribe/folklor%20merengue.gif

EL PACÍFICO COLOMBIANO.

En la región pacifica encontraras paisajes exuberantes de selva en contraste con el mar, variedad de culturas, buceo, ballenas jorobadas, surfing, caminatas por la selva, baños termales y de artesanías hechas por indígenas. Riachuelos de agua cristalina cada 50 o 100 metros hacen de esta región de selva húmeda tropical. Uno de los mas atractivos lugares para los que disfrutan de la naturaleza virgen y las tradiciones antiguas.



Música

  • Abozao - Esta palabra proviene de "Boza", lazo, cabo corto o cadena, usado en navegación para sujetar objetos. Así que abozar es amarrar con Boza, símbolo que no parece alejarse del sentido de la Danza. Es quizá el ritmo más popular de la Zona Central del Chocó, donde se ha diversificado adquiriendo distintos matices. El ritmo, de compás binario, es cálido y vibrante, muy similar al Currulao en la medida de los golpes, aunque en él la resonancia de los tambores no es tan profunda. La melodía, a su vez, posee un corte tradicional muy rico en sus gestiones sonoras que los músicos reiteran intencionalmente para estimular la fiesta. El Abozao es un toque para bailar, pero los celebrantes suelen animarlos con gritos y exclamaciones en forma de tejido melódico que se ponen al servicio de la marcación rítmica.

  • Currulao - Este ritmo tiene su mayor zona de influencia en el Centro y Sur del Litoral Pacífico. El Currulao hizo su entrada por Cartagena de Indias en el siglo XVII, donde se le mencionaba como "Baile de Esclavo", definición que duró por largo tiempo. Los bailarines llevan pañuelos en las manos y los baten marcando el ritmo. Este baile se ejecuta con movimientos muy sueltos.

  • La Jota - Siendo la "Jota" un baile muy popular en las provincias de Aragón y Valencia, quedó muy poco de ella al convertirse en un ritmo criollo de sabor negroide. Del ritmo vivo y fiestero de la "Jota Aragonesa", se pasó a un ritmo emparentado con el toque del Currulao. En ella, la melodía pierde casi todo el relieve sonoro y el "Canto" propiamente dicho, transformándose en una secuencia para ser bailada con pleno dominio de los tambores.

  • Contradanza - Procedente de la Antigua Escocia donde recibía el nombre "Country-Dance", o Danza Rustica Aldeana. De allí pasó a Inglaterra donde fue enriquecida por la influencia cortesana y adquirió una coreografía completa y espectacular, semejándose en ciertos momentos a la clásica "Cuadrilla". El tema musical, nacido de Valseado muy cadencioso, desapareció totalmente al llegar a nuestras tierras. En el Chocó y el Occidente de Antioquia se le imprimió una melodía sincopada, más a tono con los gustos del mulato y el negro, siendo tocado exclusivamente para bailar.

  • Instrumentos - Tambor llamador (macho), Tambor alegre (hembra), Tambora, Guache, Clarinete, Platillos, Redoblante y La Marimba de chonta

english_currulao.jpg

MARIMBA DE CHONTA

el piano de la selva. Es un elaborado instrumento, constituido por tablillas de madera de Palma de Chonta, alineadas de grandes a pequeñas: (bordón/graves) a la izquierda y de manera ascendente a la derecha, se ubican las más pequeñas ( requinta /agudas) sobre un marco de madera, que a su vez, sostiene debajo de cada tablilla unos canutos (resonadores) de guadua. Se percute con dos tacos o baquetas, que en las puntas llevan una bola manufacturada en caucho natural. El choque de las baquetas contra las tablillas, hace vibrar el aire dentro de los tubos y produce los sonidos.

En su expresión más folclórica, puede ser usualmente interpretada por dos marimberos: el bordonero que se encarga del registro grave y el requintero que se encarga de llevar la melodía y el registro agudo. Para su ejecución el marimbero o los dos marimberos siempre están de pié.

La marimba tiene una afinación propia. Si se le compara con el sistema de afinación occidental, tiene una escala diatónica aproximado al sistema temperado tradicional.

En cuanto a su origen, la expresión “marimba” es una voz de origen africano procedente del Congo y fue introducida al continente americano por los esclavos negros, arraigándose principalmente en América Central, Colombia y Ecuador. 

El maestro Guillermo Abadía Morales refiere que es un idiófono de percusión de origen americano y no africano como dijo algún polígrafo. La marimba africana es un tambor atonelado. Hay otro idiófono africano, semejante a la marimba nuestra pero es un xilófono que lleva como cajas de resonancia, no tubos de guadua sino de calabazos que contienen agua a diferentes niveles, según la altura del tono. Nuestra marimba americana se originó entre los indígenas de la cultura Maya de Guatemala en donde se llamaba " Nimae k'ojom Tepunawas ". De allí pasó por vía del sur a los países de la América Central y de ellos a los de la del Sur. A Colombia llegó y se radicó en el litoral Pacífico, especialmente en el Chocó y más al sur hasta Ecuador en la provincia de Esmeraldas en donde los indígenas Colorados de Santo Domingo son excelentes marimberos. En Europa hubo en la antigüedad griega el Xilófono o Xilofón.

De la palabra " filón " (madera) y " peone " (sonante). Maderas sonoras o que producen ecos. En Africa está el Búfalo o Balaron. En Oceanía el Gamelán de Indonesia que ya es metálico y por ello no xilófono sino metalófono. 

REGIÓN CARIBE.

LA CUMBIA:

Uno de los aires Folklóricos mas representativos del Folklor costeño en la Cumbia, cuyo nombre parece derivar de la voz cumbé, un baile popular de Guinea en la zona de Batá en África. En sus orígenes la Cumbia es de procedencia africana, convertida con el tiempo en un baile mestizo, al ser sometida a la influencia indígena e hispánica.


Es considerada como la danza símbolo nacional porque integra, tanto en su coreografía como en su música, las etnias que conforman nuestra nacionalidad. Es una danza de cortejo amoroso, que se baila en casi toda la Costa Caribe y que actualmente hace parte de todos los desfiles del Carnaval, bailada por una multitud de parejas que pertenecen a los distintos barrios de la ciudad y reciben el nombre de cumbiambas. La coreografía tradicional de la cumbia que se bailaba y se baila aún, consiste en una rueda o ronda con bailarines que giran siempre en sentido contrario a las manecillas del reloj. Las parejas separadas, el varón de la mujer, sin tocarse nunca, elevando ella uno o dos paquetes de velas encendidas en su brazo en alto. Garbosa y sonriente mece su cadera, adornándose con su pollera larga, mientras el varón la acosa con ademanes seductores abanicándola con su sombrero http://usuarios.multimania.es/elfolklorcolombiano/images/r.%20caribe/cumbia25.jpg


EL PORRO:

Otro de los aires folklóricos de la costa Atlántica Colombiana. Es el porro un baile originalmente danzada por los negros esclavos en torno de los tambores de forma Truncada llamados "Porros". El Porro antiguo parece que se tocaba en la costa Atlántica con instrumentos indígenas complementados con el ritmo que hacia un coro a través de palmas de las manos, repitiendo estribillos convencionales.


Existen dos variaciones de Porros que han sido estudiadas por los folklorólogos de la música costeña: El Porro Palitiao o Gaita con ritmo lento, en cuya interpretación el bombo hace una pausa en los estribillos y en algunos momentos se golpea en el aro con dos palitos que llevan el ritmo a manera de cencerro, por lo cual algunos lo llaman "Palitiao". La otra variedad del Porro es "El Tapao", llamado también "Puya", en cuya interpretación jamás deja de sonar el bombo y a cada golpe se va tapando el parche opuesto con la mano, esto es, se oprime este parche opuesto  para que no vibre mas; y, a esta presión de la mano se le llama regionalmente tapar; de allí el nombre de porro tapao que antiguamente se bailaba en forma suelta.http://usuarios.multimania.es/elfolklorcolombiano/images/r.%20caribe/porro2.jpghttp://usuarios.multimania.es/elfolklorcolombiano/images/r.%20caribe/bullerengue.jpg

EL BULLERENGUE:

Otra de la variaciones de la cumbia es el Bullerengue, de ritmo acelerado y agitado. Este aire Folklórico se adorna con agitados ademanes, expresivos del carácter de fecundidad femenina y termina en gran torbellino de cruces de pareja de cuadrillas o filas de hombres enfrentados. A veces se acompaña de coplas.



EL VALLENATO:

Llamado generalmente "paseo" o "son" vallenato, es otro de los aires folklóricos costeños más generalizados en Colombia y en especial en la Costa Atlántica. Es un aire musical originario del Valle de Upar (Valledupar) y en general del Departamento del Magdalena, relacionado en sus orígenes estructurales con los pueblos aborígenes chimilas, kogis y demás de la región, que fueron desapareciendo en los duros trabajos de las minas, en las fatigas de los caminos en donde servían como cargueros, y en la brega de los ríos, con canalete en las manos.http://usuarios.multimania.es/elfolklorcolombiano/images/r.%20caribe/leyenda%20vallenata.jpg

Entre los bailes vallenatos, los más conocidos son: el paseo, la puya, el pilón y el chicote, este último de origen indígena.

MERENGUE:

Otro de los aires folklóricos de la Costa Atlántica es el merengue, danza típica del Magdalena y en especial de la zona rural ubicada entre la Sierra de los Motilones y la margen derecha del Río Magdalena. El Merengue es típico de la Republica Dominicana, pues es uno de sus bailes nacionales; parece que su nombre se deriva del francés "meringue" o melindre que significa dulce de claras de huevos y azúcar, cocido al horno. El Merengue magdalenense es por consiguiente una adaptación del merengue dominicano, introducido según parece desde Haití.



MAPALE:

Otro de los aires folclóricos de la Costa Atlántica es el Mapale que según las tradiciones es una danza  de origen africano, introducida por los negros esclavos a las orillas del Río Magdalena. Una danza con ritmo acelerado, en la cual se presenta un palmoteo constante de los participantes, se baila con pasos cortos y sin descanso.http://usuarios.multimania.es/elfolklorcolombiano/images/r.%20caribe/mapale2.jpg



REGIÓN ANDINA.

La Región Andina de Colombia es la zona más poblada del país y coincide con la parte septentrional de los Andes.

Esta comprendida por los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima.

La cordillera de Los Andes recorre Suramérica de Sur a Norte, al llegar a Colombia, en el Macizo Colombiano, se divide en tres ramas que se denominan Cordillera Occidental, Cordillera Central y Cordillera Oriental, las cuales recorren a Colombia de Sur a Norte formando La Región Andina.

Por las características que brinda la Región Andina, dentro de sus tres cordilleras se encuentran gran variedad de formaciones geográficas naturales como nevados, volcanes, volcanes nevados, paramos, bosques naturales, bosques de niebla, fuentes termales, lagos, lagunas, valles, cañones, mesetas, yacimientos mineros, así como nacimientos de una gran cantidad de ríos que recorren las diversas regiones del país haciendo de Colombia un país con una gran riqueza hídrica.


Ritmos de Antioquia

En Antioquia existen diferentes ritmos oriundos de la región, como el Bambuco, el Pasillo y la Guabina, entre otros.


Ritmos de Bogotá.

Los ritmos tradicionales de la capital, típicos de la zona andina y en especial de la sabana cundiboyacence hacen parte del folclor de la capital.


Ritmos de Boyacá.

En Boyacá predominan los ritmos musicales del torbellino, el bambuco, la guabina, la rumba, el pasillo, el vals, el merengue, la charanga.

Ritmos de Caldas.

En el departamento de Caldas existen diferentes ritmos típicos de la región, como el Bambuco, la guabina y la música guasca.

Ritmos de Santander.



En Santander existen diferentes ritmos típicos de la región, como el bambuco, la guabina, rajaleñas, entre otros.

 

Ritmos del Tolima.



En el departamento de Tolima existen diferentes ritmos típicos de la región, como el sanjuanero, el bunde, entre otros.

BAMBUCO



Como muy pocos ritmos, el bambuco no es solo una tradición musical, pues el baile que lo caracteriza no difiere de su esencia. Es una unidad interpretativa que le ha valido el bien ganado nombre de danza típica colombiana.

Las parejas se desplazan con movimientos puros y recogidos, los contactos son fugaces y llenos de delicadeza. Hay una gran dosis de ingenuidad en su interpretación. Lo esencial es el paso con los pies en el suelo y el escobillado.

LA GUABINA.

Es otra de las danzas y cantos típicos del folklore musical andino, muy extendida en los departamentos de Santander, Boyacá, Tolima, Huila y antiguamente en Antioquia. Aún cuando el ritmo es común, en cada departamento la guabina adquiere una melodía especial.

Es un folklore con ascendencia europea y con adaptaciones regionales muy sugerentes. Sobre su nombre no existe definición; se habla de la existencia de un pez guabina en los Llanos, y muy apreciado en Cuba por su carne; asimismo se ha tomado el nombre de guabina para designar a un hombre simple.

Los instrumentos típicos para la ejecución de la guabina son el tiple y el requinto, la bandola y el chucho o guache, a veces remplazado por la pandereta.



Para bailar la guabina boyacense se utiliza una vestimenta del altiplano: el hombre con pantalón de manta y alpargatas de fique, un sombrero de paja pequeño que cubre una montera de lana oscura y camisa de color vivo. La mujer lleva falda oscura y enaguas blancas que asoman el encaje, alpargatas con galones negros, blusa bordada, mantilla corta que cae a la espalda y sombrero de paja, igualmente con montera. Ambos llevan a la espalda, cogidas con cargadores que se anudan sobre el pecho, una canastilla de bejuco, pequeña como para llevar artículos de mercado, o bien jaulas pequeñas de "chusque" como las utilizadas por los campesinos para llevar huevos al mercado.

guabina[1].jpg
Catálogo: 2011
2011 -> Tema 30 permisos de conducción expedidos en otros países: permisos expedidos en estados miembros de la unión europea o en estados parte del acuerdo sobre el espacio económico europeo. Validez, inscripcióN, sustitución y canje
2011 -> El Audi A4 número 5 millones abandona la línea de ensamblaje
2011 -> Villa mercedes (san luis), 05 de octubre de 2011
2011 -> Un complejo esfuerzo de integración en Sudamérica: Multilateralización de Preferencias Arancelarias
2011 -> Nba o National Basketball Association
2011 -> Seminario Conciliar De Ciudad Juárez Facultad De Teología
2011 -> Comentario de un texto renacentista
2011 -> Solución En cada corte quedan 2/3 de lo que había antes de cortar, así que la respuesta es 2/3 x 2/3 x 2/3 = 8/27. La respuesta es (e). Solución 2
2011 -> Director(e): Vladimir López Jefe de Redacción


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal