Región: Tres Título de la propuesta



Descargar 8.7 Kb.
Fecha de conversión20.02.2017
Tamaño8.7 Kb.
Tipo educativo: Educación Media Superior

Tema: Estrategias de enseñanza y de aprendizaje

Región: Tres

Título de la propuesta: Objetos de Aprendizaje como herramienta para el modelo educativo

Nombre del autor: Miguel Angel Meza de Luna

(meza_capacitacion@hotmail.com)

Puntos y problemáticas de OA’s

Libro Fuente: Tecnologías de Objetos de Aprendizaje

Jaime Muñoz Arteaga, Francisco J. Álvarez Rodríguez, María Elena Chan Núñez

UAA, UDGVIRTUAL

En este libro Rafael Morales Gamboa expone una problemática importante que vive actualmente los Objetos de Apendizaje(OA), el expone con sus palabras que “las grandes promesas del modelo de objetos de aprendizaje han conducido primero a la cima de las expectativas exageradas y ahora nos arrastran a la cima de la desilusión. Los cambios son muy radicales y la flexibilidad es poca”, continua diciendo “es ahora justamente el momento de reflexionar, revisar sus bases y ajustar sus significados y sus procesos” (págs. 13 y 14).

En el capítulo I, Álvarez y Muñoz exponen que “uno de los principales problemas a enfrentar en el ámbito educativo es la correcta explotación de los medios tecnológicos (Tesler, 1998) y como aprender a utilizarlos con un máximo de provecho” (pág. 21), también indican que “al elaborar el material didáctico se busca potenciar el estudio independientemente del alumno” (pág. 26). Lo anterior deja ver que los autores recomiendan hacer uso de medios tecnológicos en la elaboración de material didáctico en busca de potenciar el estudio independientemente del alumno, existen técnicas de inteligentes en el aspecto tecnológico que permitirían cumplir con lo expuesto en cuanto a la independencia del alumno.

En el capítulo II, Chan y González citan a Gibbons y Richard “consideran que de lo que se trata es crear instrucción que sea: Adaptable al individuo, Generativa (en vez de pre-compuesta) y Escalable (a nivel industrial sin que se aumenten proporcionalmente los costos)” (pág. 35), en el análisis de la problemática de los OA, es importante la adaptabilidad al individuo. Chan y González indican que “aprendizaje centrado en el estudiante han destacado la necesidad de que sea éste quien dirija su aprendizaje, para lo cual requeriría de materiales altamente flexibles, que pudiera elegir, o que se modelaran a sus requerimientos”... “La educación personalizada es una tendencia con al menos dos siglos de impulso, pero sin duda encuentra en la emergencia de la computación un mayor potencial para su desarrollo” (pág. 35), .

Chan y González hablan del OA desde la perspectiva de la “adaptabilidad”, así como de los de diseños instruccionales desde la “adaptabilidad”. Hablan de la “generatividad”, mencionando 3 puntos: “1. Repetición y prácticas individualizadas, 2. Sistemas tutoriales (se asemejan a la interacción que un tutor paciente tendría con un alumno individual y 3. Sistemas de diálogos (permiten al alumno tener un verdadero diálogo con la computadora)” (pág. 36). En este último punto se podría implementar los chatbots con lenguaje AIML.



Chan y González “La comunicación educativa tiene como principio la búsqueda irrenunciable de la expresión del estudiante como punto de llegada de un proceso de aprendizaje. El objeto de aprendizaje tendría que contener esa posibilidad expresiva en su propia estructura.” (pág. 39), como se puede observar los autores indican que no existe aun la comunicación entre el estudiante y el OA.

En el capítulo III, Álvarez, González y Acosta mencionan que “Para que los objetos de aprendizaje conserven su utilidad en los ambientes de aprendizaje constructivistas, se hace necesario encontrar un equilibrio entre las salidas individualizadas del aprendizaje que considera el constructivismo eficiente uso y reutilización a gran escala de los objetos de aprendizaje“ (pág. 65), una problemática que detectan es que “las personas dedicadas a la educación se pregunten de forma recurrente cuáles serán los ambientes más propicios para generar un aprendizaje óptimo y cómo implementar éstos de manera adecuada” (pág. 66)


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal