Regiones indias



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REGIONES INDIAS

Enero 1, 2016

AIPIN / Comisión de Asuntos Indígena
YUCATAN: Embestida contra radios indígenas Freddy Espadas Sosa

En despidos ordenados por Hacienda no fueron tocados parientes, recomendados y allegados colocados en la CDI

Duro golpe a la expresión cultural de los pueblos originarios

Diario de Yucatán


YUCATAN: Despido en Radio XEPET, un hecho lamentable y muy grave

Por Esto / David Rico


YUCATAN: Ante el despido del personal de radio Xepet, hablan sus radioescuchas

Mayas peninsulares piden reconsiderar su postura con trabajadores de radio Xepet "La Voz de los Mayas"

CDI despide a comunicadores sin importarle secuelas en población

Bernardo Caamal Itzá


MEXICO: Homero Aridjis: María Sabina fue "la mejor poeta de habla española"

Itzel Zúñiga / DMZ, DPA


MEXICO: Mi bicicleta, la película censurada por estar hablada en una lengua indígena

Global Voices, Sin Embargo



MEXICO: Las redes sociales no empobrecen el lenguaje, opina Yolanda Lastra

Ángel Vargas / La Jornada


CHIAPAS: Palabras del EZLN en el 22 aniversario

Del inicio de la guerra contra el olvido.

Enlace Zapatista



CHIAPAS: Alistan zapatistas celebración por el 22 aniversario del alzamiento armado

Isaín Mandujano / apro / Proceso


MEXICO: Encontrará Francisco un Chiapas más pobre

Agencia Reforma, El Heraldo de Aguascalientes


CHIAPAS: Prioridad en visita del Papa indígenas y migrantes

Oficiará misa en tres lenguas indígenas

La Jornada, El Universal, EFE, Univisión, Excélsior


MEXICO: Papa no echará "más leña al fuego": arzobispo

El Universal


CHIAPAS: Acusan a edil de Tila de reactivar al grupo paramilitar Paz y Justicia

Se coordina con equipo de comunicación del municipio.

La Jornada


MEXICO: Paz y Justicia suma un historial de violencia e impunidad

La Jornada


MEXICO: Acteal, Morelos y el nuevo Constituyente. Rafael Landerreche

La Jornada


MEXICO: Modifican lineamientos para excarcelación de presos indígenas

La CDI informó que ayudará a contribuir a que la población indígena sujeta a un proceso, acceda a la jurisdicción del estado.

Notimex, El Economista


MICHOACAN: Impulsan desarrollo de comunidades indígenas con Presupuesto 2016

Quadratín


MICHOACAN: Se creará el IELI

Quadratín


MICHOACAN: Serán beneficiados michoacanos con presupuesto de corte social: Juan Pablo

Cambio de Michoacán


MEXICO: Nestora: mi cuerpo como última arma. Abel Barrera Hernández

La Jornada


MEXICO: Lo bueno (que casi nadie sabe) del año que se va. Mario Maraboto Mario Maraboto

Lo bueno del año que se va 75 mexicanos participaron en los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas 2015.

Forbes
MEXICO: Artesana y promotora de la tradición del telar



Originaria de Guerrero, Victorina López Hilario fue reconocida con el Premio Nacional en Artes y Tradiciones Populares

El Universal


OAXACA: Poetas zapotecos realizan festival en Juchitán

La Jornada


OAXACA: Encuentro de Mujeres Poetas, en Juchitán

La Jornada


OAXACA: Rechazan organizaciones la instalación de mineras en 5 municipios

Diana Manzo / La Jornada


MEXICO: Anuncian campaña nacional para reabrir la Normal Rural del Mexe

La Jornada


MEXICO: El 2015, año de logros para política exterior

El Sol de México, Notimex


SAN LUIS POTOSI: El 95% de los profesores indígenas se avergüenzan de enseñar en su lengua natal: SEP

Pulso, Piñero, Sexenio


PUEBLA: Academia exhorta a jóvenes a aprender una lengua indígena

Puebla Noticia


MEXICO: Hasta las cochinadas divierten y son interesantes: Kirén Miret

Ángel Vargas / La Jornada


CHILE: Bachelet encara el conflicto mapuche

El conflicto tiene su origen en los reclamos de tierras de comunidades, que las consideran ancestrales pero que están en manos de empresas.

Página 12


CHILE: Visita ministro del interior a destacamento de carabineros en Pidima, comuna de Ercilla Provincia de Malleco.

Consejo de Todas las Tierras/Aukiñ Wallmapu Ngülam / Wallmapu Futa Trawun


CHILE: Lanzan inédita página web regional dedicada 100% a las comunidades indígenas aymaras

El Morrocotudo


VENEZUELA: Liborio Guarulla: ¿Qué dirá Evo Morales sobre impugar la voluntad popular a los indígenas?

Noticiario Digital



YUCATAN: Embestida contra radios indígenas Freddy Espadas Sosa

En despidos ordenados por Hacienda no fueron tocados parientes, recomendados y allegados colocados en la CDI

Duro golpe a la expresión cultural de los pueblos originarios

Diario de Yucatán


Las políticas neoliberales que dominan en la mayor parte del mundo contemporáneo han hecho de las leyes del mercado su dios omnipotente y han asumido como su encomienda principal la acérrima defensa de los intereses privados oligárquicos.
La política neoliberal, por tanto, le tiene una animadversión obsesiva a lo público, a lo comunitario, a todo lo que huela o suene a interés general o colectivo. En los últimos 30 años, estas políticas antipopulares se han enseñoreado en nuestro país y han significado la aplicación de un sinnúmero de medidas que han acrecentado la desigualdad y la exclusión social, en detrimento de las condiciones de vida de los sectores mayoritarios de la población.
Uno de los tantos ejemplos del impacto negativo que han tenido las políticas neoliberales sobre lo público, lo colectivo y lo comunitario ha sido la reforma al sector de telecomunicaciones mediante la cual se ha afianzado el predominio de los grandes consorcios radiofónicos y televisivos, restringiendo las posibilidades de desarrollo de las emisoras de carácter público, cultural, universitario e indígena.
Justamente han sido las radiodifusoras indígenas —tanto las que operan bajo la tutela de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), como las que funcionan por iniciativa de las propias comunidades— las que han quedado en condiciones de muy alta vulnerabilidad ante las políticas neoliberales implementadas por el bloque gobernante del PRIANRD. Sin embargo, la vulnerabilidad de estas estaciones se ha convertido en un auténtico riesgo de desaparición ante los recortes presupuestales ordenados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que se están aplicando por estos días en varias dependencias federales, entre ellas la CDI de la que depende el Sistema de Radios Culturales Indigenistas.
Ocurre que estos recortes consisten en el cese ilegal de decenas de trabajadores de confianza de la CDI en todo el país. Tan sólo en Oaxaca se han despedido a 40 trabajadores, en Yucatán se sabe que son 24 los cesados y en Quintana Roo el despido alcanzó a 12 empleados. Huelga decir que los trabajadores lanzados a la calle son expertos en la operación de los diversos programas que se implementan en las regiones interétnicas de México.
Pero el aspecto que quiero enfatizar es que en el conjunto de los trabajadores indigenistas cesados ilegalmente se encuentran directivos, locutores y reporteros de las radios indígenas, verdaderos especialistas en el complejo campo de la comunicación intercultural.
Para el caso de la Península de Yucatán, en la emisora XEPET, La Voz de los mayas, que transmite desde Peto con una gran cobertura, fueron despedidos 5 expertos, quedando su operación en manos de apenas 4 personas.
En XENKA, La Voz del gran pueblo, que transmite desde Felipe Carrillo Puerto en frecuencia modulada durante 24 horas, fueron despedidos 4 empleados, quedando bajo la conducción de tan sólo 4 personas.
Mención especial requiere la delegación estatal de la CDI en Yucatán, que ha sido convertida en un verdadero apéndice del PRI por el cacique vallisoletano Liborio Vidal Aguilar, actual diputado federal priista, quien colocó como titular de la misma a su sobrino Jesús Vidal Peniche.
Huelga decir que en estos despidos ordenados por Hacienda no fueron tocados los parientes, recomendados y allegados colocados en la CDI por el tío “Libo” y su delegado-títere. Es el caso de Juan Kuyoc, Jesús Centeno, Alfredo Dzul y varios protegidos más, que devengan jugosos salarios. En cambio, fueron cesados numerosos especialistas con muchos años de experiencia en el desarrollo comunitario indígena, algunos de los cuales estaban a escaso tiempo de jubilarse.
Como puede colegirse, el gobierno federal ha lanzado una embestida frontal contra las radios indígenas y comunitarias, con la perversa intención de desmantelarlas por la vía de la inanición presupuestal, en clara violación a los derechos que con respecto a la comunicación le han sido reconocidos a los pueblos indígenas en la legislación internacional. Las respuestas a estas medidas que atentan contra la dignidad de los pueblos indígenas no se han hecho esperar.
El comunicador maya Bernardo Caamal Itzá ha advertido que “estos recortes representan duros golpes a la expresión cultural de los pueblos originarios, que han enfrentado en la última década los peores momentos de crisis económica, política, social y ambiental”.

Seguramente los consejeros indígenas nacionales ante la CDI y los consejeros comunitarios de las radios indígenas se movilizarán para impugnar los recortes leoninos ordenados por el gobierno neoliberal de Enrique Peña Nieto.


Con estas desalentadoras noticias para los descendientes de nuestros abuelos les deseo a los caros lectores felices pascuas navideñas y un venturoso Año Nuevo 2016. ¡Felicidades! canek_1999@yahoo.com.mx
YUCATAN: Despido en Radio XEPET, un hecho lamentable y muy grave

Por Esto / David Rico


El investigador del Centro INAH Yucatán, Fidencio Briceño Chel, dijo que el despido de empleados de Radio XEPET en Peto, decretado por el Gobierno Federal, es un hecho lamentable y grave que no sólo afecta un espacio de difusión de la lengua maya, sino que pone a pensar si no acaso el Gobierno Federal lleva al cabo este tipo de acciones para acallar a las radiodifusoras indígenas que difunden cosas ajenas a sus intereses. Estamos ante un hecho muy grave porque todos sabemos que la lengua maya es básicamente oral, porque la difusión escrita no tiene tanto impacto como lo tiene la radio, porque pocos leen y escriben la lengua, pero muchos la hablan, comentó.
Dijo en este sentido que el despido de 5 empleados de Radio XEPET por supuestos recortes presupuestales de la Secretaría de Hacienda y otros que amenazan a otras radiodifusoras indígenas del país, es atentar contra un espacio de difusión de la lengua, en este caso la maya. Ha sido además la radio la que ha mantenido y le ha dado en este caso cierto valor a la lengua, dándoles prestigio, y en este sentido es un acto de empoderamiento, por lo que la acción comentada atenta en contra de ello, señaló.
Además dijo que los recortes amenazan a otras radiodifusoras indígenas del país que incluso están bajo la amenaza de cerrar, sería muy grave.
Hay que tener en cuenta que además en Radio XEPET, por ejemplo, se difunden no sólo contenidos básicos, sino también información cultural que fortalece la identidad, la lengua misma, la cultura, las costumbres, señaló. Briceño Chel comentó que estas acciones llevan a la reflexión de si acaso el Gobierno Federal se ha dado cuenta que en estas radiodifusoras de corte indígena difunden cosas, información, que afecta sus intereses políticos y ahí radique tal vez el motivo de los recortes y amenazas de cierre para estos espacios. Pero apuntó que ese tipo de acciones van en contra de toda lógica si se habla de que se necesitan políticas para fortalecer y refuncionalizar la lengua. Se habla mucho en el discurso oficial de que se quiere proteger, salvaguardar la lengua, y en este sentido la radio es un medio para hacer mucho de esto, por lo que cualquier recorte de personal o amenaza de cierre va en contra de lo que se pregona.
Con Radio XEPET se ha ganado mucho y resulta contradictorio, y ahora la preocupación que tenemos en muchos espacios es que el siguiente paso pueda ser intentar el cierre de estos espacios en diferentes lugares del país, en otros Estados, comentó. Si se cierran estos espacios de difusión se cierran espacios que permiten fortalecer la lengua, comentó.
YUCATAN: Ante el despido del personal de radio Xepet, hablan sus radioescuchas

Mayas peninsulares piden reconsiderar su postura con trabajadores de radio Xepet "La Voz de los Mayas"

CDI despide a comunicadores sin importarle secuelas en población

Bernardo Caamal Itzá


Peto. La Comunidad maya que reside en los Estados Unidos, Riviera Maya y hasta en las modestas comunidades, piden a las autoridades que reconsideren su postura en el cese de los comunicadores de la radio Xepet, regresen a su labor y sigan con esa labor en la investigación y la promoción de la gran cultura maya.
Hasta el momento, lo único que se sabe es que mañana 31 de diciembre a partir de las 3 de la tarde, la radio transmitirá un programa especial en donde los locutores, Dianela Marín Perera, Estela Uh Balam, Gonzalo Uc Centeno, Santiago Gutiérrez Mendez y Pascual Vera Palomo, posiblemente intervengan y se despidan de su amplio auditorio mayahablante.
Xepet “La Voz de los Mayas concluye con una etapa más activa de su intensa labor en la región centro peninsular de Yucatán, ya que el jueves 31 de diciembre, 5 de un total de 10 de sus comunicadores fueron despedidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) sin importar los efectos que tendría en la barra y la calidad de los programas de este importante medio de comunicación para los pueblos Mayas. El cese, fue orden que llegó desde los altos niveles del gobierno federal –señalan los directivos de la institución en Yucatán- en donde no se consideró la importancia de estos medios de comunicación para las comunidades y pueblos originarios a la cual prestan sus servicios. Por su parte, quienes integran la comunidad maya, en llamadas telefónicas, correos, inbox aún no alcanzan asimilar lo que sucede con el personal operativo de su amada radio que apenas celebró sus 33 años de estar al aire en la región.
La decisión de cesar a comunicadores de las radios que operan en la Península de Yucatán, al igual que existen en todo el territorio nacional, se realizó en los últimos días del mes de año - tal como sucede con las reformas promovidas por el actual gobierno en turno-, en donde la comunidad se encuentra las actividades de fin de año, en donde deja en segundo plano de lo que sucede en su país. Fueron decisiones que dé se trató de hacer entre sombras en las delegaciones de la CDI, y en algunos casos, algunos trabajadores para no tener problemas en lo futuro con su institución simple se alinearon. Que tengo que pelear, la idea es que regrese de nuevo en éstos lugares y además si ya me prometieron cobrar algunos centavos…
Los trabajadores que se inconformaron por esa decisión donde les afecta en su labor profesional son los que tienen más de 20 años en el servicio, y con eso aclara que los comunicadores que no quisieran externar su inconformidad son los que llevan entre 5 a 10 años de estar trabajando, y los que denunciaron desde la forma en que se abordó o titubeos en quienes serán despedidos por los directivos, fueron los que tienen entre 20 y 30 años de estar trabajando para su comunidad.
A estas horas aún hay mucha desinformación entre los usuarios de las radios que trabajan para pueblos originarios; algunos piensan que se cerraran éstos medios de comunicación, otros piensan que está bien así es una decisión acertada.
No hay problema al despedirlos, ahora con la tecnología que hay basta con solo programar en una computadora la música y la hora, se soluciona el problema de la transmisión, opinan algunos, pero si lo que lo hace una radio interactiva es la activa participación de su gente, por otro lado el hecho de que comunicadores siempre estén en las comunidades, realizando entrevistas para el noticiero, o alguna información de las comunidades, en suma es para enriquecer los contenidos de los programas de la radio, de tal forma que los foros y grabación de eventos especiales de carácter ceremonial constituyen una intensa interacción entre su radio y los otros y de esa forma se cumple los preceptos de fundación y, con la información se aviva el tema del empoderamiento y la reconstitución de las raíces culturales de un pueblo, tal como sucede en las comunidades mayas.

Emigrantes desde los Estados Unidos, en Miami, Los Ángeles y San Francisco CA: estamos consternados por el despido de los comunicadores. A ellos los conocemos desde niños, con su voz nos alegraron desde que nos levantáramos para ir en la escuela, y ahora estando tan lejos, tan solo por la radio, es como estuviéramos en casa, porque estamos escuchando las voces mayas, de lo que sucede en nuestros pueblos y la música que nos alegra la vida, señalaron.


En nuestros lugares de trabajo, a través de la magia del internet, conectamos a la Voz de los Mayas, y hasta los gringos nos preguntan ¿Qué estas escuchando? -Nos reímos y les decimos, el idioma maya, nuestro idioma…

En sí, no hay distancias, la radio nos acompaña hasta aquí, y en verdad nos hace falta mucho, porque no solo escuchamos nuestra música sino esos cuentos que nos platican nuestros abuelos y cuando tenemos esa nostalgia o en su caso para alegrar a los nuestros, enviamos esos saludos y les dedicamos esas canciones que sabemos que les gusta escuchar nuestros hijos o nuestras parejas.
Hay radioescuchas incluso nos llaman desde Cancún, Mérida y de otras partes del mundo en donde comparten su opinión:

¡Es injusto lo que sucede en esta radio que tanto ha trabajado por el pueblo maya! Cómo podemos contribuir para crear otra radio mejor que Xepet y no dependa de ese gobierno depredador que solo ve sus intereses, y no le interesa atender, porque si un día salimos de ahí es por falta de trabajo y de oportunidades y ahora donde estamos siempre estamos viviendo bajo presión y cuando los patrones se cansen s nos mandan a volar y con la edad que tenemos que podemos hacer
Ahora la única radio que escuchamos en nuestro idioma, con el cese de quienes lo promueve, se aclara en realidad de esa falta de interés del gobierno.

Nuestros comunicadores son insustituibles por la formación que tienen, hablan el idioma y son oriundos de nuestras comunidades, saben y les consta nuestros problemas, además cuentan con una formación radiofónica de primera y capacitados por personal de radio educación y de otros expertos en la materia, señalan ex comunicadores que conocen la radio y que hoy en día se solidarizan con sus amigos que fueron cesados de un día para otro.
En cada uno de los 5 comunicadores que se van, se va el alma de la radio Xepet; tal vez comisionen a las otras personas que trabajen en la radio, pero entre que se capaciten para retomar con calidad esa labor, representará un esfuerzo de los comunicadores que se quedan, resistir las grillas de quienes lo envían, capacitar, y a su vez en sus hombros caerá todas las actividades que implica estar al aire, y eso se notará en unos cuantos días quienes escuchen la radio.
Por lo pronto tal como señala la tradición oral sobre la ceiba sagrada, Xepet, se asemeja de nueva cuenta a esta árbol honrado los mayas cuando llegó el hombre blanco, ha tratado de cortar varias veces sus ramas, incluso su tronco, pero hasta el momento lo único que ha hecho es que retoñe con más vigor, mostrado de esa forma la vitalidad de una cultura que se mantiene más viva que nunca.
MEXICO: Homero Aridjis: María Sabina fue "la mejor poeta de habla española"

Itzel Zúñiga / DMZ, DPA


María Sabina, la sacerdotisa mexicana de los hongos alucinógenos, fue "una gran poeta"; fuente de inspiración para escritores de la Generación Beat que acudieron a ella, afirmó el escritor mexicano Homero Aridjis, autor del libro "Carne de Dios". Aridjis, de 75 años, contó en entrevista con DPA, su encuentro hace 30 años con la mítica curandera (1894-1985), cuyas dotes atrajeron a figuras como John Lennon, Janis Joplin, Bob Dylan o Jim Morrison, y su paradójica vida entre la fama internacional y la pobreza extrema, plasmados en la novela. "Sus cantos, proferidos durante la ceremonia, eran poesía. Para mí sigue siendo la mejor poeta de habla española del siglo XX, sin haber escrito en español. Más profunda, más auténtica y más duradera".
María Sabina nunca supo su edad. Nació heredando las carencias de sus ancestros, los indígenas mazatecas en Huautla de Jiménez, un pequeño pueblo del estado mexicano de Oaxaca. De niña descubrió el poder espiritual de aquellos pequeños hongos llamados "teonanacatl" (carne de dios), "angelitos" o "niños santos". Los comió por hambre, junto con su hermana, pero solo a ella le fueron revelados "los secretos del Gran Libro", según contaba.
Una de las razones que motivaron a Aridjis a escribir este libro es que considera que la historia de Sabina está rodeada de "contradicciones". Por ejemplo, menciona el hecho de que la indígena analfabeta hablara de un Libro de la Sabiduría, del Lenguaje, de la Palabra revelado en sus visiones por los Seres Principales. "Otra contradicción fue que gente de Nueva York y San Francisco, dos urbes más desarrolladas del mundo a mediados del siglo pasado, vinieran a México buscando tradiciones chamanísticas en un ser casi primitivo. Los beatniks buscaban lo beatífico y ella lo sagrado. Los beatniks fueron hijos de María Sabina", dice el escritor. El nombre de "beatnik" se usó para miembros de una generación que se opuso al intervencionismo militar, el consumismo y las buenas costumbres de la sociedad estadounidense de mediados del siglo XX. Sus consignas fueron las drogas, el amor libre y la libertad sin límites, plasmadas en libros y poemas.
Jack Kerouac, su mayor exponente, y William Burroughs, pederasta confeso y asesino de su mujer, viajaron a México. En Huautla de Jiménez buscaron a "la gran chamana", dos veces viuda, "desdentada y siempre descalza, pero excesivamente limpia". María Sabina, prosigue Aridjis, "influyó mucho en la poesía de Anne Waldman y otros exponentes de la liberación femenina que hicieron suyo expresar la feminidad cósmica la mujer como agente activo de la vida"
Paradójicamente, añade, murió en 1985 en la miseria, "relegada por el sistema", vendiendo textiles, aguardiente y café para vivir. Nunca cobró por sus servicios. Fue explotada por muchas personas, entre ellas, afirma aridjis, por Margarita López Portillo, cineasta y hermana del presidente mexicano José López Portillo (1976-1982), que hizo un filme sobre ella sin pagarle ni un centavo.
Aridjis, escritor, ensayista, activista ambiental y diplomático, autor de obras como "Ciudad de zombis", "El poeta niño" y "Diario de sueños", conoció a la sacerdotisa indígena en 1983. Un día de febrero, él y su esposa Betty leyeron la noticia de que estaba muriendo de hambre. Consternados llamaron al periódico tratando de dar con su paradero.
María Sabina, "enferma de desnutrición, de pobreza", llegaba a la Ciudad de México en taxi con su familia desde Oaxaca y con el apoyo de Aridjis ingresó en un hospital público. "Ningún miembro de la comunidad intelectual quiso cooperar con los gastos. Octavio Paz dijo que no. Solo (el artista Francisco) Toledo dio 40.000 pesos (de entonces) para atenderla". Causó sensación recuerda, y hasta los médicos acudían a ella. Al poco tiempo era invitada para dar conferencias.
Carne de Dios, publicada por Alfaguara, está ambientada en 1957, año en el que el autor llegó a vivir a la Ciudad de México a estudiar filosofía y periodismo, pero sobre todo a escribir. En esa época en México se habían dado cita Fidel Castro y el guerrillero Ernesto "Che" Guevara para planear la revolución cubana, surgieron los "beatnik", Aridjis conoció a Juan Rulfo y a Juan José Arreola y el etnomicólogo Robert Gordon Wasson descubrió a María Sabina. "Es el tipo de novela que está hecho por la experiencia y la memoria, se van gestando a través del tiempo. Pude haberla hecho en los 80, pero la escribí ahora porque es el momento de hacerlo. Cada libro tiene su momento, su lenguaje y su importancia", dice Aridjis.
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