Reglamento campeonatos provinciales 2017 / Enduro y Cross mcrg amu-cumot



Descargar 54.82 Kb.
Fecha de conversión02.07.2017
Tamaño54.82 Kb.
REGLAMENTO CAMPEONATOS PROVINCIALES 2017 / Enduro y Cross
MCRG – AMU-CUMOT
 
 
 
 
 
 
 
El Reglamento Deportivo del MCRG– AMU - CUMOT es el conjunto de reglas establecidas por la Federación Argentina de Motociclismo y la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo y Federación Internacional de Motociclismo. (FAM, CAMOD, FIM).
 
1.       Anexos al Reglamento.
 
Los anexos correspondientes a cada disciplina o Campeonato han sido o serán establecidos de conformidad a la reglamentación.
 
2.       Reconocimiento de Autoridad.
 
Todo Organizador de un evento o toda persona física que tome parte de este, está considerada que conoce el Reglamento Deportivo, como así también el Reglamento Particular de la Prueba de cada una de las fechas que haya sido elaborado especialmente para la ocasión de la competencia.
Asimismo, se compromete a someterse sin reservas a todas las prescripciones y consecuencias que de ellos resultaran.
Además, los Organizadores o los participantes renuncian a cualquier acción legal ante los entes civiles por lo que no está previsto en el Código de Disciplina y Arbitraje.
 
3.       Interpretación de los Reglamentos del MCRG– AMU- CUMOT.
 
En caso de disputa, la Comisión Directiva del MCRG– AMU – CUMOT, es el  órgano supremo de interpretación de las reglas del Código y sus Anexos.
 
4.       Organización de eventos.
 
Los eventos pueden ser organizados: Por el MCRG, AMU o por CUMOT.
 
5.       Fiscalización de los eventos.
 
La fiscalización de los eventos será realizado por las autoridades de las instituciones organizadoras de los campeonatos junto a representantes de la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (CAMOD) Delegación Tierra del Fuego. Cada uno de ellos, serán los responsables de aprobar los circuitos diagramados para las 12 pruebas previstas para la temporada 2017.
 
6.       Modificaciones o añadiduras al Reglamento y sus Anexos.
 
Cualquier modificación o añadidura al Reglamento y sus Anexos serán comunicadas, después de haber sido aprobadas en conjunto por las Comisión Directiva anteriormente mencionadas.
 
7.       Eventos.
 
Para participar, en cualquiera de estos eventos, el piloto deberá poseer una Licencia Médica Deportiva Habilitante, o de otra Federación Provincial que sea comprobable y con personería jurídica la cual avale su capacidad para la práctica del deporte en cuestión.
 
La cual tendrá vigencia año calendario (del 1 de marzo hasta el 31 de marzo del próximo año).
 
8.       Aplazamiento o anulación de un evento.
 
El MCRG, AMU O CUMOT en casos excepcionales y por razones justificadas, puede aplazar, posponer o anular, o si un evento ya ha comenzado o ha terminado, declarar no válido un evento.

En caso de que las condiciones climáticas modifiquen el piso horas antes de la competencia, generando complicaciones para el ingreso o egreso de Ambulancia al sector de la carrera, o vehículos afectados a la seguridad, poniendo en riesgo la integridad física de los pilotos, el Organizador y la Fiscalización podrán determinar la ANULACION de la misma dejando sin efecto la misma.


 
8.1    Uso de los Títulos.
 
El uso de títulos MCRG, AMU y CUMOT, por ejemplo ¨Campeonato¨, o cualquier otra descripción de un evento que prevea un estatuto Nacional o Provincial y/o el uso del término MCRG/ AMU/ CUMOT, o ¨Provincial¨ como título o subtítulo está reservado a los eventos inscriptos como tales en el calendario del MCRG/ AMU/ CUMOT.
Estos títulos también pueden ser utilizados sobre documentos oficiales, sobre afiches publicitarios, etc., siempre y cuando hayan sido debidamente autorizados por la Comisión Directiva anteriormente mencionada.
 
 
9.       Campeonatos.
 
El MCRG, AMU y CUMOT establecieron 2 Campeonato Provinciales, uno con la modalidad de Cross (5) y otro de Enduro (7), los cuales comprenderán en total 12 competencias en el año en curso. Para ser parte del mismo el piloto deberá poseer TRANSPONDER PROPIO, de lo contrario no podrá ser de la partida.
           
10. Calendario.
 
Cada año el MCRG, AMU y CUMOT  publican la lista del Campeonato con el detalle relativo a las especialidades del motociclismo, que se desarrollan durante el año en los diferentes circuitos.
Esta lista es denominada Calendario MCRG, AMU y CUMOT 2017.
Esta lista es actualizada a lo largo del año, a través de comunicaciones orales o escritas con los detalles de cualquier modificación o añadidura del calendario. Las mismas serán publicadas en los portales oficiales de los Clubes Organizadores.
 
 
10.1 Elaboración del Calendario.
 
El MCRG, AMU y CUMOT emitirá su calendario anual de los Campeonatos Provinciales. Este establecerá las fechas y las especialidades.
La autoridad del MCRG, AMU y CUMOT tiene toda la libertad para fijar estas fechas, teniendo en cuenta el Calendario del Deporte Motor de la temporada 2017.
 
 
 
 
 
 
 
10.2 Calendario 2016.
 
CAMPEONATO DE CROSS
 
1ra Fecha: 26 de febrero - AMU

2da Fecha: 9 de abril – MCRG

3ra Fecha: 8 de octubre – AMU

4ta Fecha: 5 de noviembre – CUMOT

5ta Fecha: 3 de diciembre - MCRG
 
CAMPEONATO DE ENDURO
 

1ra Fecha: 23 de abril – CUMOT

2da Fecha: 14 de mayo – AMU

3ra Fecha: 4 de junio – CUMOT

4ta Fecha: 2 de septiembre – MCRG

5ta Fecha: 24 de septiembre – CUMOT

6ta Fecha: 22 de octubre – AMU

7ma Fecha: 19 de noviembre – MCRG

  
De acuerdo con las condiciones detalladas contenidas en los Anexos relativos a cada disciplina deportiva, el MCRG, AMU y CUMOT, reconoce los campeonatos mencionados en los artículos siguientes:
 

EN EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS COMPETENCIAS DE ENDURO, LOS ORGANIZADORES (MCRG, AMU o CUMOT), NO SE RESPONSABILIZAN DE SACAR LAS UNIDADES DE COMPETICIÓN QUE SUFRAN ROTURAS O INCONVENIENTES MECANICOS. EL PILOTO DEBE RESOLVER ESA SITUACIÓN AL FINALIZAR LA COMPETENCIA Y SI SE MOVILIZA PARA TAL FIN CON OTRA PERSONA EN OTRO MOTOVEHICULO, DEBERAN HACERLO CON LAS MEDIDADAS DE SEGURIDAD REGLAMENTADAS.


11.  De la modalidad Cross


 
Las competencias en la modalidad Cross, se realizarán en dos mangas de como máximo de 17 minutos más 2 (dos) vueltas y mínimo de 12 minutos más 2 (dos) vueltas, en las categorías mayores de cuadriciclos y motos. (ATV ELITE, Moto Open y Moto Experto)

Máximo de 17 minutos más 2 (dos) vueltas y mínimo de 10 minutos más 2 (vueltas) en las categorías (Moto Junior, ATV Limitada Junior, ATV Limitada 350, ATV Damas, ATV Master, Moto Master, ATV Promocional y ATV Mini 110 c.c. Centrífugos) y de 10 minutos en las categorías infantiles (PRE MINI).


En los reglamentos particulares de cada prueba, se deberá detallar los tiempos de cada categoría.


 
11.1 De la modalidad Enduro
 
En la modalidad enduro se realizará una sola manga con una duración mínima de una hora y media hora para las categoría mayores de motos y cuatriciclos. (ATV’S Elite, Master, Promocional, Limitada 350 c.c., Motos Promocional, Open, Master y Expertos)

Para las categorías Escuela (Moto Junior, ATV Limitada Junior y ATV Mini 110 c.c. Centrífugos) y ATV Damas el tiempo será de 40 minutos más 1 vuelta, mientras que las categorías pre-infantiles (PRE MINI), se realizarán en dos mangas de 12 minutos cada una.

Estos tiempos pueden ser modificados en las fechas donde la luz natural (invierno) sea escasa en pos de no arriesgar la integridad de la prueba, los encargados de organizar la fecha cuentan con la facultad de achicar los tiempos dependiendo de la totalidad de inscriptos.

El Club Organizador de la última fecha tiene la facultad de diagramar la definición del certamen aplicando más tiempo de competencia o de puntuación aumentando medio punto el coeficiente normal de cada prueba.


En los reglamentos particulares de cada prueba, se deberá detallar los tiempos de cada categoría.
 
 
 
11.2 Clasificación.
 
La clasificación de los Pilotos se basa en el número de puntos obtenidos por ellos en las distintas fechas de los Campeonatos, después de tomar en cuenta las regulaciones aplicadas a la competencia.
Para obtener el campeonato no solo deberá obtener la mayor cantidad de puntos, sino que deberá haber ganado por lo menos una competencia, y haber participado en el 60% de las competencias. El primer piloto en obtener mayor cantidad de puntos habiendo ganado alguna de las competencias será el campeón. El resto de las posiciones se tomaran por la mayor cantidad de puntos obtenidos.
En caso de un empate al final del campeonato, este será decidido por quien haya obtenido la mayoría de mejores clasificaciones. Si el empate continúa se decidirá en el siguiente orden: el mejor lugar de los últimos resultados válidos para el Campeonato en cuestión, en el penúltimo, el anteúltimo y así sucesivamente hasta lograr un desempate.
 
Los pilotos que deseen participar en alguna competencia ocasional, lo harán en carácter de invitado pudiendo obtener premiación pero no puntos de campeonato, en cualquiera de las fechas, MENOS EN LA ÚLTIMA. Quedando además a criterio de las asociaciones la autorización de participar teniendo en cuenta la experiencia de manejo del piloto.

Piloto que inicia el certamen en una divisional, debe mantenerse en la misma hasta el final de la temporada. NO SE PODRA competir en dos Categorías.


En la última fecha del Campeonato de Cross o Enduro, no se podrá debutar como piloto, ni tampoco se permitirá la participación de pilotos con experiencia, entendiendo que en la definición, el piloto que participó durante toda la temporada no debe tener riesgos innecesarios de otros participantes que no participaron en ninguna de las fechas del certamen.
           
 
11.3 Definición de una carrera.
 
En caso de empate se define de acuerdo al mejor tiempo/posición de la última manga.
 
11.4 Puntaje por Competencia.
 
Modalidad Cross por manga:
 
1º- 20 Pts.     5º- 11 Pts.     9º- 7 Pts.       13º -3 Pts.
2º- 17 Pts.     6º-10 Pts.      10º- 6 Pts.     14º -2 Pts.
3º-15 Pts.      7º- 9 Pts.       11º- 5 Pts.     15º -1 Pt.
4º- 13 Pts.     8º- 8 Pts.       12º- 4 Pts.
 
 
En Modalidad enduro en caso de ser una sola serie:
 
1º- 40 Pts.     5º- 29 Pts.     9º- 21 Pts.     13º - 17 Pts.
2º- 37 Pts.     6º -27 Pts.     10º- 20 Pts.   14º - 16 Pts.
3º -34 Pts.     7º- 25 Pts.     11º- 19 Pts.   15º - 15 Pts.
4º- 31 Pts.     8º- 23 Pts.     12º- 18Pts.
 
Para que un piloto sume puntos, deberá completar más del 50 % de las vueltas del primero en su categoría y haber recibido la bandera a cuadros final.
 
11.5 Parque mínimo requerido
 
El parque mínimo por cada categoría será de 5 máquinas para todas las Categorías en la línea de largada. En caso de no conformar la misma en las primeras dos competencias, se ANULA la Divisional, donde el piloto podrá optar de subir a la Categoría inmediata superior con el 50% de las unidades cosechadas en los dos capítulos transitados.

En el caso puntual de la categoría Motos Experto y ATV Elite no tendrán cupo mínimo requerido y sumarán la totalidad de los puntos. Para las Categorías Escuela el mínimo será de 4 pilotos en grilla, donde la puntuación será del 50%. En caso de superar las cinco unidades, van con la totalidad de los puntos.


En el caso de las categorías Master deberán pasar a la categoría Open, y las Damas a Promocional. Para poder acceder a la clasificación final y premios del Campeonato, deberán conformar el parque mínimo en por lo menos el 50% de la fechas realizadas.
 
PARA OBTENER LA TOTALIDAD DE LOS PUNTOS DEBERA HABER UN PARQUE MINIMO DE CINCO PILOTOS EN GRILLA, DE LO CONTRARIO SOLO SE LE ADJUDICARAN LA MITAD DEL PUNTAJE ESTABLECIDO PARA AMBOS CAMPEONATOS. ESTE REQUISITO ES PARA LA TOTALIDAD DE LAS CATEGORIAS Y AMBOS CAMPEONATOS.
 
 
 
11.6 Conformación del  Ranking y Numeración
 
El ranking y la numeración de los campeonatos será de la siguiente manera:

SE UTILIZARAN LOS NUMEROS DE ACUERDO A LA POSICION OBTENIDA EN LOS CAMPEONATOS 2016


Es disposición de esta Comisión del MCRG, AMU y CUMOT, que el piloto CAMPEÓN Y SUB CAMPEÓN pasa a la categoría inmediata superior.

Para todos los pilotos que no hayan pertenecido al ranking anteriormente mencionado, la numeración de los mismos se conformará de la siguiente manera; pilotos pertenecientes a la ciudad de Rio Grande deberán utilizar números pares del último rankeado para las diferentes, categorías y campeonatos. De la misma manera pero en impares para Tolhuin y Ushuaia.

11.7 De los Revisadores

Los revisadores técnicos para la temporada 2017 designados son:

Sebastián Ruiz

José María Maldonado

Gabriel Melogno

Rolando Rodriguez

Manuel Rodriguez
 
12.  De las Categorías
 
a.                Motos:
 
EXPERTO: desde el Nº 1 hasta el Nº 99, (fondo VERDE y número BLANCO). La integran aquellos pilotos con experiencia. Libre edad, cilindrada y preparación.
 
OPEN: desde el Nº 101 hasta el Nº 199, (fondo NEGRO y número BLANCO). La integran pilotos con experiencia media y aquellos pilotos ascendidos de la categoría Motos Promocional. Libre edad, cilindrada y preparación.
 
MASTER: desde el Nº 201 hasta el Nº 299, (fondo AMARILLO y número NEGRO). La integran todos aquellos pilotos mayores de 38 años no expertos y mayores de 40 años para pilotos expertos. Libre cilindrada y preparación.
 
PROMOCIONAL: desde el Nº 401 hasta el Nº 499, (fondo AZUL y número BLANCO). La integran todos aquellos pilotos mayores de 14 años sin experiencia. Libre cilindrada y preparación. El campeón y subcampeón de la categoría serán ascendidos a la categoría OPEN.

 
JUNIOR: desde el Nº 501 hasta el Nº 599, (fondo BLANCO y número NEGRO). La integran aquellos pilotos hasta 15 años (varones) y hasta 17 años (mujeres). Cilindrada hasta 85 cc 2T y 150 cc 4T. Libre preparación.


 
·              En las MOTOS se permiten clavos de hasta 5mm y tornillos colocados de afuera hacia adentro no más de 5 milímetros.

Los pilotos de las Categorías de Motos (Master, Promocional y Junior) al iniciar la temporada deberán entregar en la inscripción de la primera competencia FOTOCOPIA DEL DNI para corroborar la edad y controlar que la misma no supere lo establecido.


 
b.                ATV:
 
ATV ELITE: desde el Nº 1 hasta el Nº 99, (fondo VERDE y número BLANCO). Pilotos de experiencia, libre edad, cilindrada y preparación. (EX Pro A y Pro B)
  
ATV MASTER: desde el Nº 201 hasta el Nº 250, (fondo AMARILLO y número NEGRO). La integran todos aquellos pilotos mayores de 38 años. Libre cilindrada y preparación. Pilotos Elite tendrán que ser mayores de 40 años.
 
ATV PROMOCIONAL: desde el Nº 301 hasta el Nº 399, (fondo AZUL y número BLANCO). Pilotos mayores de 16 años sin experiencia en categorías superiores (Pro A Pro B). Libre cilindrada y en todos los casos deberán ser Estándar. CILINDRADA ORIGINAL, ELECTRONICA o CARBURADOR ORIGINAL, SUSPENSIÓN ORIGINAL. SE ENTIENDE POR ESTO,  EJE, PARRILLA Y AMORTIGUADORES, ESCAPE ORIGINAL (SOLO SE PODRA SACAR LA SORDINA). Sin FLEXX.
 
ATV LIMITADA 350: desde el Nº 401 hasta el Nº 499 (fondo BLANCO y número NEGRO). Pilotos mayores de 16 años. Cilindrada hasta 350 cc 4 Tiempos y 200 cc en 2Tiempos. Libre preparación nunca superando los 350 cc 4 tiempos y 200 cc 2 tiempos.
 
ATV LIMITADA JUNIOR: desde el Nº 501 hasta el Nº 599 (fondo BLANCO y número NEGRO). La integran aquellos pilotos comprendidos entre 13 y 15 años de edad (cumplidos antes del 30/06 del corriente, es decir  que ningún piloto deberá tener 16 años antes del 30/06 del corriente).
Cilindrada hasta 300 cc 4T y 200 cc 2T. Motores estándar, escape libre, trocha libre, amortiguación y parrillas originales, SOLO SE PODRA CAMBIAR LLANTAS Y COLUMNA DE DIRECCION, NO MANUBRIO FLEXX.

LAS ASOCIACIONES DEBERAN DISPONER DE UN LUGAR FISICO PARA LLEVAR ADELANTE REVISACIONES POS COMPETENCIA, YA SEA POR DECISIÓN DE AUTORIDADES DE LA PRUEBA, DENUNCIAS O SORTEOS DE LAS SIGUIENTES CATEGORIAS:

ATV LIMITADA 350

ATV LIMITADA JUNIOR

ATV MINI 110 C.C. CENTRIFUGOS

 
 ATV DAMAS: desde el 701 al 799 (fondo rosado número negro), libre cilindrada y preparación y libre de edad. Debiendo ajustarse a las medidas de seguridad de todas las categorías. 


 
ATV MINI 110 CENTRIFUGOS: desde el Nº 801 hasta el Nº 899 (fondo AMARILLO y número NEGRO). La integran pilotos hasta 12 años (cumplidos antes del 30/06 del corriente, es decir que en ningún caso deberán tener 13 años antes del 30 de junio). Cilindrada hasta 110 cc 4T y 80 cc 2T, motores centrífugos.
 
ATV Y MOTO PRE-MINI: Desde el Nº 1 hasta el Nº 99 (fondo AMARILLO y número NEGRO). La integran pilotos de hasta 8 años Cilindrada hasta 90cc 4T y los 2T serán 50 cc centrífugos. Deberán participar estándar de fábrica. Por cuestiones de seguridad, las comisiones evaluarán la participación de unidades que si bien están dentro de la cilindrada, se evaluará el tamaño y peso de las unidades.
Esta categoría será: NO COMPETITIVA  en carácter participativa, no teniendo puntaje para el campeonato.
 
Todas las categorías donde la limitante sea la edad, si el piloto cumple años antes del 30/06 del corriente el mismo tendrán que ir a la categoría inmediata superior.
 
 
ATV 4X4: desde el Nº 601 hasta el Nº 699 (fondo BLANCO y número
NEGRO). Pilotos mayores de 18 años. Libre cilindrada y preparación.
Deberán retirar las parrillas delanteras y traseras, deberán tener colocados el cortacorriente y NO podrán tener bocha de arrastre ni malacate, ni parrilla frontal. Esta categoría podrá participar solamente en las fechas de modalidad ENDURO 100%. –

La comisión directiva del MCRG - AMU y CUMOT se guarda el derecho de aceptación o NO de un piloto menor de 18 años en esta categoría, dependiendo de experiencia y manejo.


Deberán completar la grilla de partida un mínimo de cuatro (4) de no contar con este requisito no podrán ser parte de la competencia ya que esta categoría no podrá por ningún motivo ser incluida en las demás grillas. Las inscripciones se tomaran en  forma condicional y serán aceptadas solo si se completa el parque requerido.
 
En los ATV se prohíbe el uso de cubiertas con clavo, tornillos o cualquier otro elemento punzante.
 
Los ATV deberán llevar pisaderas y exhibir porta números traseros, delanteros y laterales; como así también el cortacorriente; de no poseer estos elementos no podrán ser de la partida.
Cada piloto será evaluado para su inscripción en cualquier categoría según su performance, y avalado por el MCRG, AMU y CUMOT aprobando la misma, también es destacable que  cada piloto, concurrente o mecánico de alguna máquina, NO PUEDE NEGARSE  a la revisación de la misma en el momento que le sea requerido.
 
13.  Inscripciones.
 
 
Se realizarán el día jueves previo a la competencia, transcurrido el horario y fecha de inscripciones, no se aceptara inscripción alguna, bajo ninguna circunstancia. El Club Organizador deberá publicar el listado de inscriptos al día siguiente de las inscripciones, es decir viernes como máximo 13:00 horas.
 
RIO GRANDE: de 20:00 Hs. a 21:30 horas en la sede del MOTOCLUB RÍO GRANDE, sito en la calle ARTURO ILLIA 864 patio interno PB. Cabe aclarar que el MCRG solo hará la inscripción en su sede en la primera fecha de cada especialidad para corroborar las edades de las categorías limitantes donde el participante deberá presentar en la misma la FOTOCOPIA DEL DNI.

En las fechas posteriores las inscripciones serán ON LINE a través del correo electrónico secretaría@mcrg.com.ar donde el piloto deberá completar planilla de inscripción (web MCRG), realizar depósito del costo correspondiente a la inscripción a: BANCO FRANCES SUCURSAL RIO GRANDE Nº 228-20-001611/7 C.B.U: 0170228820000000161178 A NOMBRE DEL MOTO CLUB RIO GRANDE CIUT: 30-67064825-3


 
 
TOLHUIN:
                 Santiago Rupatini N° 672 de 20 a 22hs.
 
USHUAIA:
En el circuito de AMU de 19,00 a 21,00
 
Todos aquellos pilotos que deseen inscribirse en alguna competencia deberán tener su cuota social al día INDEFECTIBLEMENTE y no podrán adeudar años anteriores.-
 
El costo de la inscripción para el certamen de ENDURO será de $ 900 para los no socios y de $400 para los socios (Categorías Mayores), para los pilotos de Categorías Escuela (Moto Junior, ATV Limitada Junior, ATV Mini 110 c.c. Centrífugos y Pre Mini) el valor de la inscripción será de $ 300 para los socios y $600 no socios 

El costo de la inscripción para el certamen de Cross será de $ 900 para los no socios y de $500 para los socios (Categorías Mayores), para los pilotos de Categorías Escuela (Moto Junior, ATV Limitada Junior, ATV Mini 110 c.c. Centrífugos y Pre Mini) el valor de la inscripción será de $ 300 para los socios y $600 no socios.



LOS MONTOS ESTIPULADOS, QUEDAN SUJETOS A MODIFICACIONES DE ACUERDO AL INCREMENTO DE LOS AUMENTOS COTIDIANOS DE NUESTRO PAIS, LOS CUALES TENDRÁN UNA VARIACIÓN POSTERIOR AL RECESO OBLIGADO DE INVIERNO.
 
14.  Premiación:
 
a-      Se premiaran en cada fecha a los tres primeros clasificados de cada categoría con copas, trofeos y/o medallas.
b-      Los primeros ganadores de cada categoría, se les bonificara la inscripción de la fecha siguiente, además en cada competencia se realizará un sorteo con bonificación a un piloto de ATV y otro de Motos, el cual se regirá en base al número respectivo del piloto inscripto en su unidad.
 
15.  Dirección y control de eventos.
 
La dirección y control de los eventos es responsabilidad de los oficiales ejecutivos.
 
16.  Oficiales Ejecutivos.
 
Los oficiales ejecutivos son los siguientes:
 
Comisario Deportivo

Director de la Prueba

Jefe de Engrillado

Jefe de Veedores

Jefe de Cronometraje

 
17.  Director de Carrera.


 
El director de carrera es responsable ante el comisario deportivo por la eficiente conducción y desarrollo del evento. Podrá ser asistido en el desempeño de su labor por otros oficiales encargados de los diversos servicios del evento.
 
 Sus deberes esenciales son:
 
Asegurarse de que el circuito, pista o terreno estén en buenas condiciones, que todos los oficiales estén presentes y listos para desempeñar sus funciones y que los servicios de seguridad, médico y de control estén preparados para intervenir.
 
Verificar la identidad de los pilotos, la correcta numeración de las motocicletas y de que no haya nada que impida que el piloto participe en el evento.
 
Posponer el comienzo de un evento por razones de seguridad, para proceder con el mejoramiento del circuito, pista o terreno o cualquier otra causa de fuerza mayor, detener un evento prematuramente, cancelarlo en parte o en su totalidad.
 
Impedir la participación de un piloto o motocicleta u ordenar su retiro del evento si se considera que tal acción es necesaria por razones de seguridad.
 
Asegurarse de que las reglas sean respetadas y podrá proponer sanciones ante el Comisariato Deportivo.
 
Ordenar el retiro del circuito, pista, terreno o sus inmediaciones de cualquier persona que se niegue a obedecer las órdenes de un oficial a cargo.
 
Notificar al Comisario deportivo de cualquier decisión a tomarse o que se haya tomado y de cualquier protesta dirigida a él.
 
Reunir los reportes de los cronometristas y de los otros oficiales ejecutivos y cualquier otra información necesaria para el Comisario Deportivo y obtener la aprobación de los resultados del evento.
 
 
18.  Composición.
 
MCRG, AMU y CUMOT designaran dos Comisarios Deportivos para el evento, uno de cada institución los que junto con el director de la carrera formarán el Comisariato Deportivo, en este caso, actuarán colegiadamente y tomarán sus decisiones por mayoría simple.
 
 
18.1 Deberes del Comisariato Deportivo.
 
Debe aprobar los siguientes puntos:
 
a)      Las modificaciones, si hay alguna, del Reglamento Particular después de la apertura de la inscripción de pilotos, verificando que todos los pilotos y participantes inscriptos han sido notificados de ellas.
 
b)      Verificación de que todos los pilotos inscriptos tienen sus respectivas licencias.
 
c)      Reporte del Director de Carrera mostrando todos los pasos a tomar para asegurar el ordenado desarrollo del evento.
 
d)     Reporte de las normas de seguridad y médicas del evento.
 
 
18.2 Atribuciones del Comisariato Deportivo.
 
El Comisariato deportivo ejerce el control supremo sobre el evento pero solo en lo que respecta a la aplicación del Código, reglamento de los campeonatos provinciales 2016 y el Reglamento Particular. En consecuencia, los comisarios deportivos son responsables solo ante la Comisión del MCRG, AMU y CUMOT. Son responsables del aspecto deportivo del evento en el que tienen una función ejecutiva. Toda responsabilidad civil y legal incumbe a los Organizadores. El Comisariato Deportivo puede autorizar una alteración al Reglamento Particular o al programa siempre y cuando se observen las reglas previstas. El comisariato deportivo no está autorizado para efectuar alteraciones a las reglas del MCRG, AMU y CUMOT,  pero está autorizado para tomar decisiones en los casos excepcionales.
 
El Comisariato Deportivo, es el único tribunal del evento competente para resolver cualquier protesta o inconveniente que pudiese presentarse en el transcurso del evento, reservando el derecho a una apelación posterior la cual será dirigida a la Comisión Directiva de cada institución, para ser analizada por el tribunal de disciplina.
 
18.3 Interrupción de un evento.
 
La Comisión Directiva está autorizada, bien sea por iniciativa propia o por requerimiento del Organizador o el Director de la carrera, para retrasar el comienzo de un evento, de hacer mejorar el circuito, pista o terreno, interrumpir prematuramente o cancelar el evento en parte o en su totalidad por razones urgentes de seguridad o por cualquier otra causa de fuerza mayor.
 
18.4 Información de las decisiones del comisario deportivo.
 
Todas las decisiones del Comisario Deportivo necesarias para el desarrollo del evento  deben ser informados tan pronto como razonablemente sea posible a la entidad organizadora.
 
 
19.  Aceptación e información de los resultados.
 
Todo piloto y equipo que tome parte de un evento, está obligado a aceptar los resultados oficiales al igual  que las decisiones del Comisario Deportivo y no podrá poner objeción alguna a que estos se informen y/o publiquen. Cada Club tendrá como máximo tres días de finalizada la competencia la oficialización de los resultados en caso de dejarlos en suspenso para el posterior control de los informes de veedores.

Los organizadores de las competencias son los responsables de informar los resultados (sean provisorios o definitivos), teniendo tres días posterior a la carrera la oficialización en caso de que sean provisorios. Cada Asociación encargada de la fecha, será la responsable de la actualización del certamen de cross o enduro, salvo la que inicia el campeonato donde solamente debe informar las estadísticas de la competencia inicial.



 
19.2 Responsabilidad de las autoridades deportivas.
 
 El participante en un evento oficial exonera al MCRG, AMU y CUMOT, los organizadores y oficiales como también a sus empleados, auxiliares y representantes, de toda responsabilidad por las lesiones corporales o daños materiales, directos e indirectos, que pudiesen ocurrir en el curso de un evento o de un entrenamiento con miras a dicho evento.
Además, el participante se compromete a eximir e indemnizar al MCRG, AMU y CUMOT, los organizadores y oficiales como también a sus empleados, auxiliares y representantes de alguna o toda responsabilidad por cualquier perdida, daño o lesión causada a terceros de la cual él sea conjunta o individualmente responsable.
CADA ASOCIACION DEBERA DESIGNAR A UNA PERSONA RESPONSABLE PARA INTEGRAR EL TRIBUNAL DE DISCIPLINA, QUIEN DEBERÁ ATENDER A PEDIDO DE LOS COMISARIOS DEPORTIVOS LAS SANCIONES A LOS PILOTOS Y EQUIPOS DE AMBOS CAMPEONATOS 2017. LOS INTEGRANTES DEL TRIBUNAL DEBERAN APLICAR LAS SANCIONES E INFORMAR A LAS COMISIONES PARA NOTIFICACION DE LOS SANCIONADOS DENTRO DE LA SEMANA POSTERIOR AL PEDIDO, NO PERMITIENDO QUE SE EXTIENDA EN EL TIEMPO, DANDO A SU VEZ LA POSIBILIDAD DE QUE SE PUEDAN REALIZAR ALGUN TIPO DE DESCARGO POR LOS INVOLUCRADOS.
 
20.  Reglamento particular.
 
El reglamento particular de la prueba comprenderá todas las reglas complementarias del reglamento deportivo y los detalles relativos al evento en cuestión. Este, bajo ningún concepto modificará el reglamento provincial del MCRG, AMU y CUMOT 2017.
 
21.  Modificaciones al reglamento particular.
 
Ninguna modificación se debe hacer al reglamento particular después de que haya sido aprobado por la Comisión del MCRG, AMU y CUMOT después que comiencen las inscripciones para un evento. Sin embargo, en circunstancias especiales, el Comisariato Deportivo podrá autorizar una modificación al reglamento particular, siempre y cuando se dé a conocimiento de todas las personas a quienes concierne.
 
22.  Controles preliminares.
 
Antes del comienzo de las prácticas se deben verificar:
 
a)                  Los aspectos administrativos, licencias, exámenes médicos.
 
b)                  Aprobación técnica previa de las máquinas. La verificación de las máquinas se debe realizar en el lugar del evento, a pedido del jefe técnico los pilotos deberán estar presentes en dicho control técnico.
 
c)                  Aprobación de los cascos, equipo y vestimenta de protección, según el siguiente detalle:
 
Cascos: de excelente calidad y homologados, DOCH o SNELL, con  antiparras.
Botas: de competición.
Vestimenta: de material resistente a la abrasión. Pecheras.
 
 
d)                 Si el reglamento particular lo requiere, cada piloto deberá presentar una declaración escrita y firmada, afirmando su conformidad con ciertas partes de su máquina.
e)                  Para los pilotos que compitan en el continente se aceptaran carnet de federaciones motociclísticas como comprobante de licencia médica.
 
23.  Seguridad.
 
La seguridad durante el evento (de los pilotos, espectadores y oficiales) debe ser  la prioridad máxima de los organizadores y autoridades del evento.
No se deben escatimar esfuerzos, inclusive la cooperación con las autoridades públicas, a fin de evitar cualquier posibilidad de accidentes.
 
24.  Parque cerrado (boxes).
 
Dentro del parque cerrado, los cuadriciclos y motos de competición deberán circular con motor apagado, únicamente podrán ponerlos en marcha para dirigirse a grilla de largada, piloto o máquina que no cumpla esta regla será a la primera vez apercibido, a la segunda oportunidad que cometa esta falta será sancionado con tiempo de recargo, a la tercera oportunidad de reiterar la falta será excluido del evento.
Queda terminantemente prohibida la circulación de los cuatriciclos y motos de competición fuera del parque cerrado y del circuito. El piloto que no cumpla esta norma será el único responsable de las acciones a que hubiere lugar y podrá ser excluido del evento.
Todas las máquinas deberán permanecer en el parque cerrado hasta el término de la competencia, y deberán ingresar al mismo luego de cumplimentada cada manga.
Ningún piloto puede retirar su máquina del parque cerrado, excepto previa autorización de los comisarios deportivos.
 
25.  Llamado a engrillar.
 
Se llamará a engrillar en tres oportunidades de tres minutos cada una por intermedio de altavoz.
Llegada tarde a engrillar: luego de la vuelta de control de transponder largará en último lugar y sin su verificación respectiva.

Se conformará de la siguiente manera:


Si hubiera clasificación, el ganador de la misma elegirá en primer lugar su posición en el partido, y así sucesivamente los siguientes competidores en orden descendente.

La organización no se hará responsable si el TRANSPONDER no funciona.


La organización no se hará responsable de la evacuación (Moto o Quad) ante la rotura de una unidad de competición, solo responde por el piloto damnificado.

 
26.       Penalidades


 
Independientemente de la enunciación anterior de conducta indisciplinada deberán considerarse con tal carácter y sujetos a sanciones los siguientes actos:
 
1.                   Cambio de motos o Cuatriciclo durante la competencia. Se toma como tiempo límite para el cambio de unidad (por rotura), el engrillado de la primera manga.
2.                   Ingreso a Parque Cerrado, luego del horario estipulado.
3.                   Ingreso al circuito durante la vuelta previa y/o carrera, sin tener Nº  y   sticker  pegados y revisión previa de piloto y moto o cuadriciclo sin autorización.
4.                   Ingreso al circuito con Nº y sticker pegados, sin salir por Parque  Cerrado.
5.                   Reabastecimiento fuera del Parque Cerrado.
6.                   Cortes de camino o falta de algún control de paso.
7.                   No ceder el paso en carrera.
8.                   Corte de alguna cinta en TOMA TIEMPOS.
9.                   Producir una falsa largada.
10.              Llegar tarde a las verificaciones técnicas y administrativas.
11.              No llevar los números distintivos correspondientes.
12.              No utilizar la indumentaria apropiada y en debidas condiciones
13.              Permitir que los concurrentes se excedan en sus funciones.
14.              No reconocer que se toma parte de un Evento a su exclusivo riesgo.
15.              Demorar o entorpecer la largada.
16.              Invocar un falso argumento para cambiar de serie.
17.              No respetar la numeración correspondiente.
18.              No reconocer las funciones de las Autoridades Deportivas.
19.              Recibir ayuda de terceros para superar algún obstáculo abandonando su  máquina durante la carrera.
20.              No presentar sus licencias cuando les sean requeridas.
21.              Competir sin algunos de los elementos de seguridad (botas, pechera, etc.)
22.              No facilitar la revisación previa
23.              Ingresar a boxes a velocidad peligrosa
24.              Conducir en competencia haciendo zig-zag
25.              Detener la moto o Cuatriciclo en zona de carrera.
26.              Recibir auxilio en zonas prohibidas.
27.              No respetar la señal con bandera roja.
28.              No acatar inmediatamente la señal con bandera negra con la numeración correspondiente
29.              No presentar la moto o Cuatriciclo a la revisación técnica.
30.              Transitar a contramano por el circuito.
31.              Largar la carrera sin recibir la señal respectiva.
32.              Incurrir en faltas graves a la Ética.
33.              Realizar reclamaciones o declaraciones dañinas en público o  periodísticas.
34.              Chocar a otra moto o Cuatriciclo debido a conducción peligrosa.
35.              No acatar lo dispuesto por el Comisariato Deportivo.
36.              Comprometer el patrimonio del MCRG, AMU y CUMOT.
37.              Recurrir a tribunales extradeportivos.
38.              Adulterar o fraguar la documentación  exigida para obtener la licencia.
39.              Agredir física o verbalmente a un piloto o Autoridad Deportiva.
40.              Reincidir en reclamaciones y/o declaraciones y no observar un comportamiento acorde a la actividad de que se trata.
41.              Toda conducta indisciplinada o contraria a las que aquí se requiere, dará   lugar  al respectivo, durante el cual se deberán respetar los derechos de audiencia y legalidad que aquí se establecen.
 
42.             LAS PENALIDADES SERÁN DE COMPETENCIA EXCLUSIVA DEL TRUBUNAL DE DISCIPLINA Y/O COMISIÓN    DIRECTIVA DEL MCRG, AMU Y CUMOT, QUIENES ACTUARAN A SOLICITUD DEL COMISARIO DEPORTIVO.-
 
27.  Asistencia médica de los accidentados.
 
·                    Uno o más médicos con sus asistentes, como también 2 Ambulancia (preferentemente unidad de terapia intensiva móvil) como mínimo, deberán estar presentes las carreras y una como mínimo durante las prácticas.
 
·                    No se deberá iniciar una práctica o carrera, sin estar presentes en el circuito, las ambulaciones y su personal médico.
 
·                    Las personas, que a criterio del director médico, deban ser derivadas, serán trasladadas a un centro hospitalario de atención pública y gratuita, de la mayor complejidad médica posible.
 
 
 
 
28.  Precaución contra incendios.
 
Se deben tomar precauciones adecuadas para eliminar el riesgo de incendio en los boxes, parque cerrado, áreas de reabastecimiento de combustible y cualquier otra área de riesgo.
Todo piloto y/o equipo deberá poseer matafuego tipo ABC de dos kilos y medio mínimo.
 
29.  Responsabilidad por daños materiales.
 
El MCRG, AMU y CUMOT, ni los organizadores serán responsables por ningún daño que pudiera sufrir una motocicleta durante el curso de un evento o prácticas, ya sea causado por el fuego, accidente u otros medios, o por hurto o deterioro.
 
 
30.  Señales, banderas y luces.
 
Los comisarios y otros oficiales despliegan banderas o luces para proveer información y/o dar instrucciones a los pilotos.
 
31.  Banderas y luces usadas para proveer información.
 
Bandera azul: usted está por ser sobrepasado por un piloto más rápido. Mostrada fija, esta bandera indica que un piloto más rápido se acerca. Agitada, esta bandera indica que un piloto más rápido esta por sobrepasarlo, y que debe mantener la línea o no pelear el puesto.
 
32.  Banderas que proveen información e instrucciones
 
Bandera amarilla: peligro en esa sección de la pista. Cuando está fija, está prohibido el sobrepaso y se deben copiar los saltos. Cuando está agitada, el peligro  es más inminente y los pilotos deben reducir la velocidad y prepararse a parar. El sobrepaso está prohibido.
 
Bandera o luz roja: la carrera o la práctica son interrumpidas. Los pilotos deben retornar despacio a los boxes.
 
33.  Control final.
 
Toda motocicleta y ATV’S que haya participado en una carrera puede ser verificada.
Toda infracción a las reglas en lo relativo a la conformidad de la motocicleta implicará para el piloto su exclusión de la clasificación y su caso será reportado al Comisariato Deportivo para eventuales sanciones adicionales.
 
34.  Finalización de un evento.
 
Un evento no se considera finalizado hasta tanto los resultados finales no han sido aprobados por el Comisariato Deportivo y toda reclamación eventual haya sido objeto de una decisión.

Los pilotos situados en el primer, segundo y tercer lugar deberán asistir a la ceremonia del podio.



En caso de que el Club organizador estipule reglamentariamente la presencia con su unidad de competición, será obligatorio para el piloto lo reglamentado. En caso de omisión, queda sujeto a APERCIBIMIENTO.
 
35.  Entrega de premios.
 
QUIENES NO ASISTAN A LA ENTREGA DE PREMIOS DE FECHA DE CAMPEONATO O PREMIACIÓN FINAL DEL CERTAMEN, PERDERÁN TODO DERECHO A RECLAMO SOBRE EL MISMO.
 
 
36.  TODA CUESTIÓN NO DESCRIPTA EN EL PRESENTE REGLAMENTO Y QUE SE SUSCITE UNA VEZ INICIADO EL CAMPEONATO, SERÁN DIRIMIDAS A INTERPRETACIÓN DEL MCRG, AMU y CUMOT. ESTAS SERÁN INAPELABLES A EXCEPCIÓN DE QUE DICHA DECISIÓN SEA APELADA POR MAYORÍA SIMPLE EN UNA REUNIÓN DE LA TOTALIDAD DE LOS PILOTOS QUE PARTICIPEN EN EL CAMPEONATO.
 
37.  LAS DENUNCIAS RESPECTO DE OTRO PILOTO O EQUIPO, SEAN DE CUALQUIER ÍNDOLE, DEBERÁN SER INDEFECTIBLEMENTE POR ESCRITO Y COMO TIEMPO MÁXIMO PARA LA PRESENTACIÓN DE ÉSTA, 30 MINUTOS DESPUES DE HABER FINALIZADO LA ÚLTIMA COMPETENCIA DEL DÍA, ABONANDO LA SUMA DE $ 2000 DE PROSPERAR LA MISMA, SE PROCEDERÁ A LA DEVOLUCIÓN DEL DINERO.
 
 
38.  Cobertura Médica
 
       La cobertura médica estará a cargo de la Asociación Argentina Mutual del motociclista (A.A.M.M).
 
39.          Este reglamento estará dispuesto a modificaciones según como lo prevea la comisión directiva del MCRG, AMU y CUMOT, el mismo se realizara a través de anexos complementarios.
 
 


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal