Reglamento de alumnos de nivel medio superior y superior



Descargar 113.78 Kb.
Fecha de conversión19.01.2017
Tamaño113.78 Kb.

logo_seplogoceti

CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA INDUSTRIAL


REGLAMENTO DE ALUMNOS

DE NIVEL MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR

Enero de 2009.



DI-RG-200-03-04

REV. E

de 11


Í N D I C E
CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES 6
CAPÍTULO II

DE LOS DERECHOS DE LOS ALUMNOS 6
CAPITULO III

DE LAS OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS 8
CAPÍTULO IV

DE LAS SANCIONES 7
CAPITULO V

DEL PROCEDIMIENTO 9
CAPITULO VI

DE LOS RECURSOS 9
CAPITULO VII

DE LAS NOTIFICACIONES 10
CAPITULO VIII

DE LA PRESCRIPCION 10
TRANSITORIOS 14

PRESENTACIÓN



“Frente a los numerosos desafíos que se presentan en el porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.” (Delors, 1999).
El Centro de Enseñanza Técnica Industrial, acorde a estos ideales de la educación, ha establecido un Modelo Educativo en el que subyace la conciencia de que el fin último de la educación es el desarrollo integral y pertinente de los educandos, para su integración en la sociedad a la que pertenecen y en el que los valores universales se plasman en lineamientos y políticas institucionales.
Este Reglamento de Alumnos de Nivel Medio Superior y Superior sienta las bases para una convivencia interna ordenada y respetuosa, precisando las disposiciones disciplinarias que rigen la relación del alumno con toda la comunidad del Centro de Enseñanza Técnica Industrial.
Por ello, es de vital importancia su lectura, a efecto de tomar conciencia de las responsabilidades y obligaciones que se asumen, pero también de los derechos que se adquieren como alumno de esta Institución.
Deseamos el mayor de los éxitos y la culminación de las metas establecidas a todo el alumnado del Centro de Enseñanza Técnica Industrial.
DIRECCION GENERAL
CENTRO DE ENSEÑANZA TECNICA INDUSTRIAL

MARCO LEGAL



- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008.
- Ley Federal de Procedimiento Administrativo, Diario Oficial de la Federación del 4 de agosto de 1994. Última reforma del 30 de mayo de 2000.
- Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Diario Oficial de la Federación del 29 de diciembre de 1976. Última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 01 de octubre de 2007.


  • Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, Diario Oficial de la Federación del 11 de junio de 2002. Última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 06 de junio de 2006




  • Ley General de Educación, Diario Oficial de la Federación del 13 de julio de 1993. Última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio de 2008.


- Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, Diario Oficial de la Federación del 21 de enero de 2005.


  • Decreto por el que se expide la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Diario Oficial de la Federación del 11 de junio de 2003. Última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2007.




  • Decreto de Creación del Centro de Enseñanza Técnica Industrial emitida en el Diario Oficial de la Federación el 8 de abril de 1983.

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES



ARTÍCULO 1°: El presente reglamento tiene el propósito de establecer las normas disciplinarias aplicables a los alumnos del Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) del nivel Medio Superior y Superior que estén cursando las Carreras de Tecnólogo e Ingeniería.
ARTÍCULO 2º: En el ámbito de su competencia, serán autoridades escolares facultadas para aplicar el presente reglamento para la investigación, tramitación, sustanciación e imposición de sanciones:
I.- El Director General del Centro de Enseñanza Técnica Industrial.

II.- Los Directores de Plantel.

III.- El Subdirector de Servicios de los Planteles Colomos y/o Tonalá.

IV.- La Comisión de Honor y Justicia de cada Plantel.
ARTÍCULO 3°: Para los efectos de este Reglamento se entenderá por:


  • Reglamento: Al Reglamento de alumnos nivel medio superior y superior.

  • CETI: El Centro de Enseñanza Técnica Industrial.

  • Autoridad Escolar: Al Director General del Centro de Enseñanza Técnica Industrial, Los Directores de Plantel, El Subdirector de Servicios (Planteles Colomos y Tonalá) y La Comisión de Honor y Justicia (según sea la competencia Plantel Colomos o Tonalá).

  • Comisión: La Comisión de Honor y Justicia del plantel de su competencia, (Plantel Cl o Tnl).

  • Plantel Cl: Plantel Colomos del Centro de Enseñanza Técnica Industrial.

  • Plantel Tnl: Plantel Tonalá del Centro de Enseñanza Técnica Industrial.

  • Oyentes: Cualquier persona que no esté inscrito como alumno en el CETI.


ARTÍCULO 4°: Son alumnos del CETI, todos aquellos que hayan cumplido los requisitos de admisión, inscripción o reinscripción establecidos en la reglamentación vigente.
ARTÍCULO 5°: El Centro de Enseñanza Técnica Industrial no aceptará a personas en calidad de oyentes en ninguno de sus programas educativos.
ARTÍCULO 6°: Todo alumno está obligado y es su responsabilidad, conocer y acatar el presente reglamento; el desconocimiento del mismo no justifica su incumplimiento.

CAPÍTULO II

DE LOS DERECHOS DE LOS ALUMNOS



ARTÍCULO 7°: Los alumnos del Centro de Enseñanza Técnica Industrial tendrán los siguientes derechos:



  1. Recibir la inducción necesaria con referencia a la Institución y a los diferentes departamentos de la misma con los que tendrá relación.

  2. Recibir un trato respetuoso de todo el personal de la Institución.

  3. Recibir en igualdad de condiciones la enseñanza, los servicios académicos y de apoyo a su formación integral, que ofrezca la Institución.

  4. Recibir asesoría académica en el desarrollo de su trabajo escolar.

  5. Recibir información suficiente y oportuna respecto a planes y programas de estudio, proyectos académicos, proceso de evaluación del aprendizaje y de los servicios que otorga la Institución.

  6. Recurrir a las diferentes instancias del plantel para solicitar los servicios que cada una de ellas ofrezca y que no estén contemplados en este reglamento, apegándose a la normatividad que corresponda.

  7. Participar en los programas institucionales de Tutorías, Orientación Educativa y Cultura, Arte y Deporte, así como recibir en forma oportuna información sobre su situación como participante en estos programas.

  8. Recibir al iniciar el semestre por parte de sus profesores: el programa del curso, la relación de apoyos didácticos y bibliográficos, así como la forma en que será evaluado en dicho curso.

  9. Ser evaluados de acuerdo al nivel de conocimientos y contenidos establecidos en los programas de estudio cursados.

  10. Ser enterados oportunamente por sus profesores, de los resultados que se deriven de los procesos de evaluación de los conocimientos, habilidades y actitudes que se apliquen en cada asignatura.

  11. Recibir en tiempo y forma la documentación que acredite los estudios realizados, de acuerdo a las normas escolares establecidas.

  12. Recibir el apoyo de una beca, si su desempeño académico así lo respalda y cumple con los requisitos marcados en las convocatorias.

  13. Recibir reconocimientos, distinciones y estímulos derivados de su alto desempeño académico, conforme a la normatividad vigente.

  14. Recibir la carta de buena conducta una vez terminada su carrera, la cual le será otorgada siempre y cuando cumpla con lo establecido en la normatividad vigente.

  15. Obtener la credencial que lo acredite como estudiante, por el periodo escolar en el que está inscrito.

  16. Recibir los beneficios derivados de la Póliza de Seguro Colectivo de Accidentes Personales, que el Centro tiene contratada con una institución nacional de seguros.

  17. Obtener los beneficios derivados del seguro facultativo que por Decreto Presidencial otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social a todos aquellos estudiantes de nivel medio superior y nivel superior, que no estén bajo el régimen del IMSS como derechohabientes.

  18. Solicitar baja temporal o baja definitiva cuando así lo necesite, conforme a lo establecido en la normatividad vigente.

  19. Representar a la Institución en los eventos académicos, deportivos y culturales que se organicen dentro o fuera de ella, previa selección por las áreas correspondientes, conforme a sus facultades y preferencias.

  20. Pertenecer y participar en las organizaciones estudiantiles de índole académica, deportiva y cultural de acuerdo a la normatividad establecida por la Institución para tal efecto.

  21. Participar en las convocatorias que emita la Institución para obtención de los apoyos económicos que ofrece la Institución, de acuerdo a la normatividad vigente.

  22. Utilizar las instalaciones y los espacios de la Institución para su formación intelectual y física, de conformidad con los programas establecidos y la normatividad vigente.

  23. Participar en los programas de investigación científica y desarrollo tecnológico, para fortalecer su aprendizaje y coadyuvar en la aplicación de los productos obtenidos en la generación de proyectos y empresas con los sectores productivos comunitarios.

  24. Presentar si así lo requiriera, su inconformidad respecto de los servicios que le ofrece la Institución, atendiendo el procedimiento establecido por la normatividad.

  25. Ser enterado en tiempo y forma, por la instancia oficial correspondiente respecto de los acuerdos que emitan las autoridades del CETI en asuntos académicos.

  26. Expresar o manifestar libremente sus ideas por cualquier medio, respetando la moral, las buenas costumbres, el orden, los derechos de terceros y los principios y reglamentos de la Institución.

AA) Comunicar de manera pacífica y respetuosa a las autoridades del CETI sus observaciones, peticiones e inquietudes o proposiciones, ya sea de manera directa o por escrito.

AB) Expresar opiniones o puntos de vista distintos a los del profesor en el salón de clases, siempre y cuando sean sustentados con fundamento, en orden y el respeto que merece la clase, el profesor y sus compañeros.

AC) Organizar seminarios, conferencias y otras actividades relacionadas con su formación, bajo la supervisión de los Coordinadores de Divisiones respectivas.

CAPÍTULO III

DE LAS OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS



ARTÍCULO 8°: Los alumnos del Centro de Enseñanza Técnica Industrial tendrán las siguientes obligaciones:


  1. Cumplir con los reglamentos e instructivos vigentes y con los acuerdos que emitan las autoridades de la Institución.

  2. Cumplir y respetar los periodos académicos establecidos en el calendario escolar de la Institución.

  3. Asistir puntualmente a la totalidad de clases, prácticas de laboratorio y talleres, visitas industriales y otras actividades organizadas por la Institución, así como cumplir con todos lo requerimientos académicos exigidos en cada curso, de acuerdo con los programas de cada asignatura.

  4. Asistir puntualmente a las sesiones de tutoría a las que sean convocados por sus tutores, recabar la firma que las avale y cumplir cabalmente con las indicaciones recibidas en dichas sesiones.

  5. Asistir puntualmente a las sesiones de asesoría académica y cursos remediales que convoque el Coordinador de División a la que pertenece, cuando su desempeño académico lo amerite.

  6. Hacer buen uso de los edificios, mobiliario, material didáctico, equipos, herramientas, libros y demás bienes de la Institución y comprometerse a velar por su protección, limpieza, cuidado y conservación.

  7. Conducirse con respeto y consideración hacia los maestros, alumnos, funcionarios y demás empleados de la Institución, dentro y fuera de su plantel, así como con la sociedad en general.

  8. Reparar o cubrir los costos de los daños que por dolo, mala fe o negligencia ocasionen a los bienes de la Institución o de terceros, independientemente de las sanciones a que se haga acreedor de acuerdo al presente reglamento.

  9. Cubrir en tiempo y forma las cuotas escolares establecidas, respecto de los servicios que otorga la Institución; de no hacerlo perderá el derecho a ese servicio.

  10. Observar buen comportamiento y probidad en el desarrollo de las prácticas de campo o de actividades institucionales fuera del plantel.

  11. Cumplir con los procedimientos y reglamentos vigentes para el uso de los talleres y laboratorios.

  12. Portar permanentemente, en buen estado y en lugar visible su credencial de alumno, expedida por el Departamento de Servicios de Apoyo Académico del Plantel, con el refrendo vigente del ciclo escolar en curso, así como identificarse mediante la presentación de ésta, cuando se lo requiera cualquier autoridad de la Institución o el personal de vigilancia.

  13. No ingerir, usar, vender, proporcionar u ofrecer en las instalaciones de la Institución o en sus inmediaciones: bebidas alcohólicas, drogas y sustancias consideradas legalmente como estupefacientes o psicotrópicos o cualquier otra que produzca efectos similares en la conducta del individuo que las utilice.

  14. Quedan prohibidos los juegos de azar y cruzar apuestas.

  15. Mantener actualizado su registro de datos personales en el Departamento de Servicios de Apoyo Académico del Plantel.

  16. Aceptar el plantel, turno, grupo y horario que le sean asignados en cada ciclo escolar.

  17. Prestar el Servicio Social y las Prácticas Profesionales de acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente.

  18. Cursar y aprobar al menos dos talleres que se oferten en la Coordinación de Cultura, Arte y Deporte.

  19. Practicarse un examen de detección de drogas de abuso en el laboratorio que la Institución indique, cuando su comportamiento muestre alteraciones que puedan presumir o suponer la ingestión de algún estimulante, enervante o droga sin prescripción médica. Esta disposición deberá ser determinada por el Subdirector de Servicios del Plantel. En el supuesto de que los resultados del examen fueran positivos, los costos deberán ser cubiertos por el alumno.

  20. Hablar, presentarse y conducirse con propiedad dentro de las instalaciones del Centro utilizando vestimenta y calzado adecuado a los espacios académicos, debiendo observar la moral y las buenas costumbres.

  21. Los alumnos de nivel tecnólogo deberán portar el siguiente uniforme: 1.- Playera tipo sport (colores autorizados: blanco, azul rey, rosa, azul marino, beige o negro), con el logotipo del CETI en la parte superior del lado izquierdo y; 2.- Pantalón largo del color deseado.

  22. Los alumnos de nivel Ingeniería deberán vestir formal o casual; queda restringido usar short, bermudas o pantalón corto, así como el uso de sandalias o huaraches para el caso de los varones.

  23. Si el alumno viste con bata de laboratorio o vestimenta para los talleres, artísticas o deportes, solo será permitida cuando se encuentre desarrollando dichas actividades.

  24. En el caso de los varones traer pelo corto, con el color natural de su pelo y abstenerse de portar aretes. En el caso de las mujeres abstenerse de traer el cabello con tintes extravagantes o llamativos. Queda prohibido portar cualquier tipo de gorra, sombreros o paños; exhibir tatuajes; usar piercing o cualquier accesorio utilizado en perforaciones del cuerpo.

  25. Queda prohibido utilizar dentro de las aulas de clase y en el desarrollo de las mismas, lentes obscuros y dispositivos electrónicos de audio, video y/o comunicación. (como son: aparatos portátiles con audífonos, celulares, radio localizadores, televisores, laptops, juegos electrónicos y similares, entre otros). Lo anterior, podrá ser utilizado siempre y cuando sea equipo requerido para el desarrollo de las actividades académicas.

  26. Observar durante el ejercicio de las prácticas profesionales, servicio social, estancias y visitas industriales, las normas de conducta, de higiene y seguridad de la Institución o las de la empresa en la que se desarrollan dichas actividades y que están estipulados en los reglamentos respectivos. El Centro no se hace responsable de los accidentes sufridos por el alumno si estos ocurren fuera del desempeño concreto de las actividades mencionadas.

  27. Entregar a sus padres, citatorio emitido por la Institución, para que asistan a las reuniones de padres de familia programadas en el semestre o a las citas individuales.


CAPÍTULO IV

DE LAS SANCIONES



Artículo 9º: Toda violación a los preceptos de este reglamento, será motivo de una sanción que corresponderá a la falta cometida, ya sea ésta de carácter individual o colectiva. Atendida su naturaleza las faltas serán calificadas como leves y graves.
Artículo 10º: Será considerada como falta leve toda infracción que importe un quebrantamiento a los principios elementales de conducta que impone la convivencia social en una institución educativa, tales como:
A) Tirar basura fuera de los depósitos destinados para ello.

B) Consumir alimentos o bebidas en pasillos, aulas, talleres y laboratorios.

C) Llevar a cabo actos de comercio dentro de las instalaciones, sin autorización expresa de la autoridad escolar correspondiente.

D) Fumar dentro de las instalaciones (en apego a la normatividad vigente en materia de Salud Pública).

E) El incumplimiento de las obligaciones señaladas en el artículo 8 en sus incisos: K, L, N, T, U, X, Y, y AA

F) Cualquier falta que atente contra una sana convivencia al interior de la comunidad, que no esté señalada como falta grave.
Artículo 11º: Serán consideradas como faltas graves aquellas que constituyen un quebrantamiento a la ética y a las disposiciones penales vigentes, además las que a continuación se mencionan:
A) La realización de actos que lesionen el honor y buen nombre del CETI.

B) La alteración sustracción o falsificación de documentos oficiales, así como escanear información oficial o documentos para acreditar con los mismos intereses personales no legítimos.

C) La sustracción, destrucción o deterioro de los bienes pertenecientes al CETI, al personal o a los alumnos.

D) La portación o uso de cualquier clase de armas dentro del CETI.

E) El procedimiento fraudulento (sustracción, alteración) de los exámenes de cualquier tipo.

F) El nombrarse como representante oficial del CETI sin haber sido acreditado como tal.

G) Introducir, vender, comprar, consumir o presentarse bajo el efecto de bebidas embriagantes, drogas, enervantes, estupefacientes o substancias psicotrópicas.

H) La desobediencia o la falta de respeto a los funcionarios, profesores, prefectos y empleados del CETI, así como a sus visitantes.

I) La suplantación de personas.

J) Entregar dolosamente información falsa o incompleta al CETI, especialmente con vistas a la obtención o conservación de beneficios o derechos especiales.

K) Prestar falso testimonio en declaraciones ante el CETI, cuando fuere presentado como testigo en investigaciones que se realicen o presentar testigos falsos para acreditar algún hecho ante la autoridad de la Institución.

L) La acumulación de cinco faltas leves.

M) En general, cometer cualquier otro hecho calificado como delito por las leyes.

N) Hacer propaganda partidista o religiosa dentro de las instalaciones del CETI.

O) Las vejaciones o malos tratos que se causen a otros alumnos y personas en general.

P) El desacato a la reglamentación de los servicios que proporciona la Institución al alumno, así como a las disposiciones administrativas que emitan las autoridades al respecto.

Q) La realización de actos que afectan las actividades o alteren el orden, así como su participación en ellos.

R) Los actos contrarios a la moral y las buenas costumbres.

S) Promover o participar en actos de violencia o de vandalismo dentro de las instalaciones.

T) Usar con fines distintos a la enseñanza aprendizaje, los equipos informáticos y de telecomunicaciones, propiedad de la Institución.

U) La complicidad en las faltas graves

V) El incumplimiento de las obligaciones señaladas en el artículo 8 en sus incisos: F, G, H, J, M y Z.
Artículo 12º: Las sanciones a que estarán sujetos los alumnos, según la comisión de la falta que cometa, son las siguientes:
A) Amonestación verbal.

B) Amonestación escrita con copia a su expediente.

C) Realización de labores en beneficio de la institución.

D) Reposición o pago de bienes sustraídos, destruidos o deteriorados, independientemente de la responsabilidad civil o penal que establezca la autoridad competente.

E) Suspensión temporal de uno a seis meses de sus derechos en una o varias de sus materias en el periodo lectivo correspondiente.

F) Baja definitiva del CETI
Artículo 13º: Las faltas leves se sancionarán con lo indicado en los incisos "A" y "B" del artículo 12 de este capítulo; las faltas graves recibirán las sanciones indicadas en los incisos "C" a la "F"; lo anterior tomando en cuenta lo establecido en el artículo 14.
Artículo 14º: Las sanciones serán aplicadas de acuerdo a la falta, teniendo en consideración circunstancias agravantes o atenuantes que concurran en el caso preciso.
Artículo 15º: Las Circunstancias atenuantes a que se refiere el Artículo 14 pueden ser:
A) No contar con reportes de indisciplina en su expediente.

B) Reparar el mal causado o impedir sus perniciosas consecuencias.

C) Prestar o haber prestado servicios distinguidos en el CETI.

D) Tener buen rendimiento académico.
Artículo 16º: Las Circunstancias agravantes a que se refiere el Artículo 12 pueden ser:
A) Haber sido sancionado por faltas leves y/o graves.

B) Ser reincidente en hechos de la misma naturaleza.

C) Tener un bajo rendimiento académico.

D) Actuar con dolo, premeditación, alevosía y/o ventaja.
Artículo 17°: La única instancia que emitirá y aplicará las sanciones, es la Subdirección de Servicios de Plantel que corresponda, habiendo efectuado el análisis y dictamen del caso con la Coordinación de División Académica correspondiente y demás instancias a las que compete el caso.

El análisis y dictamen del mismo, tratándose de faltas graves, se efectuará ante la Comisión del plantel al que pertenece el alumno.


Artículo 18°: En los casos de faltas graves o delitos cometidos dentro del Centro y que violen los Reglamentos vigentes, la Comisión del plantel al que pertenece el alumno, analizará la falta cometida, levantará el acta correspondiente y turnará a las autoridades su recomendación para la aplicación de la sanción interna reglamentaria respectiva, todo ello con independencia de la responsabilidad civil o penal que establezca la autoridad correspondiente.
Artículo 19°: Para el análisis, dictamen, procedimiento y apelación de las sanciones, los casos que se consideren necesarios serán turnados a la Comisión de Honor y Justicia del Plantel.
Artículo 20°: Según su naturaleza, los casos no previstos en el capítulo de las sanciones de este Reglamento, quedarán sujetos al análisis y dictamen de la Comisión de Honor y Justicia del Plantel.

Artículo 21°: La Comisión de Honor y Justicia del plantel de que se trate (Plantel Cl o Tnl) estará Integrada por el Subdirector de Servicios del Plantel, el Subdirector de Operación Académica, la Jefatura del Departamento de Estudios de Nivel Tecnólogo, la Jefatura del Departamento de Estudios de Nivel Licenciatura, la Jefatura del Departamento de Servicios de Apoyo Académico, el Coordinador de la División Académica de la Carrera donde se encuentra estudiando el alumno y un representante de padres de alumnos el cual deberá ser nombrado en la primera sesión ordinaria del año del ciclo escolar respectivo, a petición del Patronato de Padres de Alumnos del CETI.
CAPITULO V

DEL PROCEDIMIENTO



Artículo. 22º: La Autoridad Escolar impondrá las sanciones a que se refiere este Capítulo mediante el siguiente procedimiento:
I.- Todo procedimiento iniciará con un reporte, acta o acusación hecha por cualquier persona que tenga conocimiento del hecho infractor.

II.- Citará al alumno infractor a una audiencia, notificándole que deberá comparecer personalmente a rendir su declaración en torno a los hechos ocurridos.

En la notificación deberá expresarse el lugar, día y hora en que tendrá verificativo la audiencia; la autoridad escolar ante la cual se desarrollará ésta; los actos u omisiones que se le imputen al alumno. La notificación a que se refiere esta fracción se practicará de manera personal al alumno en su aula correspondiente o en su domicilio particular.

Dentro de la audiencia tendrá derecho a que manifieste lo que a su derecho convenga y a ofrecer los elementos de prueba que estime pertinentes y que tengan relación con los hechos que se le atribuyen;

III.- La autoridad Escolar podrá allegarse de todos los elementos de prueba que estime necesarios en la investigación y las desahogará dentro de los treinta días hábiles siguientes al desahogo de esta audiencia, resolviendo sobre la inexistencia de responsabilidad o imponiendo al alumno las sanciones correspondientes y notificándole la resolución que recaiga.

La Autoridad Escolar podrá ampliar el plazo para la sustanciación y dictaminación de la resolución a que se refiere el párrafo anterior, por única vez, hasta por otro periodo igual, cuando exista causa justificada a juicio de las propias autoridades escolares;

Lo no previsto en el presente reglamento de manera supletoria se aplicará para la substanciación de éste reglamento el Código Federal de Procedimientos Civiles, la Ley Federal del Procedimiento Administrativo, los Principios Generales del Derecho, la equidad, el uso y la costumbre.

Artículo 23º: Se levantará acta circunstanciada de todas las diligencias que se practiquen, teniendo la obligación de suscribirla quienes intervengan en ella, si se negaren a hacerlo se asentará dicha circunstancia en el acta.
Artículo 24º: Las resoluciones y acuerdos de la Autoridad Escolar durante el procedimiento a que se refiere este Capítulo, constarán por escrito.
Artículo 25º: Los alumnos que resulten responsables en los términos de las resoluciones que dicte la Autoridad Escolar, podrán interponer el recurso de apelación ante la Comisión de Honor y Justicia del plantel que corresponda el alumno.
Artículo 26º: La interposición del recurso suspenderá la ejecución de la resolución recurrida.
CAPITULO VI

DE LOS RECURSOS



Artículo 27°: Se llama apelación al recurso que se interpone ante la Comisión de Honor y Justicia del Plantel que corresponda, para que ésta confirme, modifique o revoque las resoluciones emitidas por el Subdirector de Servicios del Plantel.
No procederá recurso alguno ante las resoluciones que emita la Comisión de Honor y Justicia del Plantel Cl o Tnl, ó del Director General del CETI, éstas se entenderán como definitivas.
Artículo 28°: La apelación debe interponerse por escrito dentro de los diez días hábiles siguientes al de la notificación de la sanción impuesta al afectado; transcurrido este plazo se tendrá por consentido el acto y se desechará cualquier escrito presentado por el afectado, prescribiendo en su contra su derecho a inconformarse a través de este recurso de apelación.

CAPITULO VII

DE LAS NOTIFICACIONES



Artículo 29º: Las notificaciones surtirán sus efectos el mismo día aquel en que fueren hechas.
Artículo 30º: La notificación personal o por correo certificado con acuse de recibo, también se entenderá legalmente efectuada cuando se lleve a cabo por cualquier medio por el que se pueda comprobar fehacientemente la recepción de los actos que se notifiquen.

Se entenderá como notificación personal, la diligencia que se practique en el domicilio particular señalado por el alumno a la Autoridad Escolar (Centro de Enseñanza Técnica Industrial) para dar a conocer cualquier documento oficial. Para el caso que se practique la notificación personal al CETI será en el ubicado en la calle Nueva Escocia número 1885, del Fraccionamiento Providencia de esta ciudad de Guadalajara, Jalisco.



Artículo 31º: Una notificación omitida o irregular se entenderá legalmente hecha a partir de la fecha en que el interesado se haga sabedor de su contenido.

CAPITULO VIII

DE LA PRESCRIPCION



Artículo 32°: La prescripción es personal y para que opere bastará el simple transcurso del tiempo señalado por este reglamento.
Artículo 33°: Para imponer sanciones la autoridad escolar por faltas leves y graves, será dentro de los 60 días hábiles a partir de ocurrido el hecho infractor o en el momento en que se tenga conocimiento por la autoridad escolar, pudiéndose ampliar el término de acuerdo en lo dispuesto por el artículo 22, fracción III, párrafo segundo de este reglamento.

El término de prescripción para la interposición del recurso será el señalado en el artículo 28 de este reglamento.



TRANSITORIOS


ARTÍCULO PRIMERO

Lo no previsto en el presente reglamento será facultad de la autoridad escolar correspondiente analizar y dictaminar según sea el caso.


ARTÍCULO SEGUNDO

El presente Reglamento de Alumnos de Nivel Medio Superior y Superior es aplicable para todos los alumnos de los planteles que integran al Centro de Enseñanza Técnica Industrial.


ARTÍCULO TERCERO

Se derogan los capítulos VII, VIII y IX del “Reglamento de alumnos de nivel medio superior de carreras de tecnólogo”, correspondientes a los: “Derechos, Obligaciones y Sanciones” y Los capítulos X, XI y XII de los reglamentos que a continuación se mencionan: “Reglamento de alumnos de nivel Licenciatura Plan Flexible” y “Reglamento de Alumnos de nivel medio superior, de las carreras de tecnólogo planes 2007”, correspondientes a los: “Derechos, Obligaciones y Sanciones”.


ARTÍCULO CUARTO

El presente Reglamento entrará en vigor a partir de la fecha de su autorización por la autoridad facultada para ello y surtirá efectos el día de su publicación por cualquier medio.

ESTE REGLAMENTO ES APROBADO POR EL DIRECTOR GENERAL

DEL CENTRO DE ENSEÑANZA TECNICA INDUSTRIAL EL 09 DE ENERO DE 2009, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO POR LA FRACCIÓN VII, DEL ARTÍCULO 9° DEL DECRETO DE CREACIÓN DEL CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA INDUSTRIAL, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 08 DE ABRIL DE 1983.




La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal