Reglamento de etiquetado de alimentos de consumo humano



Descargar 461.16 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión14.10.2018
Tamaño461.16 Kb.
  1   2   3
REGLAMENTO DE ETIQUETADO DE ALIMENTOS

DE CONSUMO HUMANO
TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES
1. OBJETO.- El presente reglamento tiene por objeto establecer los requisitos y procedimientos aplicables al etiquetado y la información alimentaria, de productos destinados al consumo humano, con la finalidad de proteger la salud de las personas y garantizar el derecho a la información de las/los usuarios y consumidores.
2. ALCANCE.- Sin perjuicio de lo establecido en otras normativas especificas, el presente reglamento se aplica al etiquetado y/o información alimentaria de todos los alimentos destinados al consumo humano, para su venta directa al consumidor final o para fines de hostelería, que se comercialicen en el país, sean estos importados o procesados en el territorio nacional.
Debe ser aplicado por todas las personas Naturales y/o jurídicas dentro del rubro de los alimentos en todas las fases de la cadena alimentaria.
No están sujetos a la aplicación del presente reglamento los siguientes:


  1. Alimentos y bebidas envasados en presencia y/o de consumo inmediato del consumidor final.

  2. Alimentos y bebidas envasados en establecimientos de venta al público, que se presenten en el mismo día de envasado, para su venta.

  3. Los servicios de alimentación.

  4. Alimentos para menores de 2 años que tiene su propia norma.

La etiqueta original, del país exportador, es suficiente requisito para:


a) Alimentos que ingresen como muestras sin valor comercial.

b) Alimentos que ingresen como equipaje acompañado.

c) Alimentos donados por entidades extranjeras para fines benéficos y que no vayan a ser comercializados en el país, siempre y cuando tengan la información mínima establecida en el presente reglamento.

d) Alimentos que sirvan como materia prima o insumos que se destinen a proceso industrial, siempre y cuando tengan la información mínima establecida en el presente reglamento.

e) Alimentos para consumo personal y aquellos destinados para propósitos de investigación.
3. DE LAS RESPONSABILIDADES.- Toda persona natural y/o jurídica, es el responsable del cumplimiento del presente reglamento, debiendo comercializar sus productos con el diseño del modelo de etiqueta y/o información alimentaria aprobada. En caso que las mismas hayan sufrido modificaciones o se hayan contemplado otros diseños para el mismo producto estas deben ser notificadas al SENASAG para su actualización y/o nueva aprobación si correspondiese.
4. VIGENCIA DE LA APROBACIÓN.- El documento de aprobación de las etiquetas y/o información alimentaria es único y no tendrá vencimiento, el mismo que quedara reflejado en el Certificado de Aprobación de etiquetas.

Las etiquetas aprobadas mientras no existan modificaciones en las mismas, mantendrán su vigencia.


5. DEL ETIQUETADO DE ALIMENTOS. Cualquier material escrito, impreso o gráfico, que contiene la etiqueta y/o información alimentaria, acompaña al alimento o se expone cerca del alimento, incluso el que tiene por objeto fomentar su venta o colocación, a través de cualquier medio publicitario, en todo medio de difusión, deberá ir en concordancia con Lo aprobado por el SENASAG en cuanto a la información alimentaria y/o etiqueta y con todos los elementos en respecto a su naturaleza, condición física y sus propiedades.
Así mismo con el objeto de inducir a la población, a adquirir productos que cuentan con registro sanitario del SENASAG, se podrá establecer en los medios de difusión, las siguientes leyendas:
“Este producto cuenta con el Aval del SENASAG…”

“Consuma y/o adquiera productos que cuenten con el registro sanitario del SENASAG”



Estas no limitan a otras expresiones que tengan el mismo fin.

6. DEFINICIONES.- Para la aplicación del presente reglamento además de las definiciones establecidas en la Norma Boliviana 314001 y otras normativas vigentes, se definen los siguientes:
6.1 Alimento.- Es el producto que se destina al consumo humano, obtenido por transformación física, química o biológica de insumos de origen Vegetal, animal o mineral y que contiene o no aditivos alimentarios; además se considera alimento al aditivo alimentario, al chicle y a los alimentos y bebidas procesados, semi procesados o al natural que podrán ser consumidos como tal o servir de materia prima para otras industrias. No se incluye en alimentos aquellas denominadas como cosméticos, el tabaco ni las sustancias que se utilizan como medicamentos.
6.2 Alimento pre envasado.- Todo alimento envuelto, empaquetado o embalado previamente, listo para ofrecerlo al consumidor o para fines de hostelería.
6.3 Alimentos para fines de hostelería.- Son aquellos alimentos destinados a utilizarse en restaurantes, escuelas, hospitales e Instituciones similares donde se preparan comidas para consumo inmediato.
6.4 Alimento natural.- Es el que puede ser utilizado sin haber sufrido modificaciones de origen físico, químico o biológico, salvo las indicadas por la higiene. (Ejemplo: Huevo, Frutas, Hortalizas Cereales en su estado natural).

6.5. Alimento natural procesado.- Es todo producto elaborado a base de un alimento natural que ha sido sometido a un tratamiento tecnológico adecuado para su conservación y consumo ulterior (Ejemplo: Leche Natural pasteurizada).
6.6. Alimento enriquecido.- Es todo alimento al que se le ha adicionado (a su composición original) nutrientes fundamentales como Vitaminas, minerales, proteínas, aminoácidos, acidos grasos esenciales. Se habla de enriquecimiento cuando el alimento es conocido de portar dicho nutriente.
6.7. Alimento fortificado.- Es todo alimento natural o artificial al que se le ha adicionado otras sustancias con el objeto de reforzar su valor nutritivo de conformidad con lo estipulado en las normas nutricionales. Se habla de fortificación cuando el alimento no es conocido de portar ese componente nutricional.
6.11. Alimento y producto genéticamente modificado - OGM.- Sustancia de consumo humano que es, contiene o deriva de un Organismo Genéticamente modificado.
6.12. Alimento para regímenes especiales.- Es aquel alimento preparado especialmente que se diferencia de los otros alimentos por su composición y/o características físicas, químicas, biológicas o de otra índole, resultante de un proceso de fabricación, de adición, sustancias o sustitución de determinados ingredientes del producto, destinado a satisfacer requerimientos nutricionales especiales del ser humano.
6.13. Alimento dietético.- Es aquel que han sufrido alguna modificación en su composición, y que se encuentra destinado a satisfacer necesidades particulares de nutrición y alimentación de determinados grupos poblacionales.
6.4 Alimento ligero (Light).- Es aquel que indica la reducción parcial de uno de sus componentes o atributos, la reducción en porcentaje es superior al 25 % comparado con el alimento original completo.
6.5. Alimento alterado.- Es aquel que por causa de sus propios componentes, como las enzimas o por razones ambientales, como la temperatura y humedad, han perdido su valor nutritivo, sus factores físicos, químicos y/o sus características organolépticas.
6.16. Alimento contaminado.- Todo alimento que contenga gérmenes patógenos, sustancias químicas o radioactivas, toxinas o parásitos capaces de producir daño o transmitir enfermedades al hombre.
6.17. Alimento adulterado.- Es aquel al que se ha adicionado o sustraído cualquier sustancia para variar su composición, peso o volumen, con fines fraudulentos o para encubrir o corregir cualquier defecto debido a una inferior calidad y esté comprendido en los siguientes casos:

a) Sustituido uno o más de sus componentes por otros inertes o extraños al alimento;

b) Adicionado de un exceso de agua u otro material que esté fuera de los límites permitidos en la norma respectiva;

c) Coloreado o tratado artificialmente para disimular alteraciones o defectos en su elaboración y/o en la materia prima empleada; y



d) Adicionando de sustancias no autorizadas o que no correspondan en su composición, calidad y demás características a las especificadas en las Normas o reglamentos respectivos.
6.18. Alimento imitado.- Es la copia de un producto determinado, que responde a las características, apariencia y denominación del producto legítimo sin serlo: es también el que no procede de sus fabricantes legítimamente autorizados.
6.19. Alimento falsificado.- Tendrá esta consideración todo alimento que haya sido preparado y/o etiquetado para usufructuar una marca registrada conocida.
6.20. Alimento envasado herméticamente.- Alimento que ha sido envasado a nivel industrial y mantendrá sus características físicas, químicas y nutricionales mientras no sea abierto, si se cumplen las indicaciones de almacenamiento que recomienda el productor.
6.21. Alimento envasado no herméticamente.- Alimento que se envasa fundamentalmente en la comercialización o como de pre empaque y tiene como fin proteger al alimento de la contaminación externa, ya sea del ambiente o de la manipulación.
6.22. Aditivo alimentario.- Cualquier sustancia natural o artificial que por sí misma no se consume normalmente como alimento, ni tampoco se usa como ingrediente básico de alimentos, tenga o no valor nutritivo cuya adición intencional facilita y/o mejora al alimento en sus fases de producción, fabricación, elaboración, preparación, tratamiento, envasado, empaquetado, distribución y/o almacenamiento, o bien provoca o puede esperarse razonablemente que provoque (directa o indirectamente), el que ella misma o sus subproductos lleguen a ser un complemento del alimento o afecten a sus características.
Esta definición no incluye los contaminantes ni sustancias añadidas al alimento para mantener o mejorar las cualidades nutricionales (minerales, vitaminas, y sustancias enriquecedoras).
6.23 Alimento de producción primaria. Materia de origen animal o vegetal fresco, o que no ha sufrido transformación en sus características o composición, salvo la prescrita por la higiene, transporte, almacenamiento o las necesarias para la separación de las partes no comestibles.
6.24 Alimento a Granel. Todo alimento que no está envuelto, o empaquetado o embalado previamente, pero que está listo para ofrecerlo al consumidor o para fines de hostelería.
6.25. Consumidor.-Toda persona natural, colectiva o jurídica que, adquiera, o utilice productos alimentarios en el mercado nacional como destinatario final de los mismos; no son consumidores quienes sin constituirse en destinatarios finales adquieran, almacenen o utilicen productos y servicios con el fin de integrarlos en procesos de producción, transformación, comercialización o prestación a terceros.
6.26. Contaminante.- Es la sustancia extraña de origen físico, químico y biológico, que puede ser dañina al organismo, no adicionada intencionalmente al alimento que está presente en el mismo como resultado de las prácticas agrícolas, zootecnia, medicina veterinaria o de cualquier de las fases de producción, empaquetado o almacenamiento de dicho alimento o como consecuencia de la contaminación ambiental.

6.27. Condimento y especia.- Son sustancias de origen vegetal que se emplean en forma entera, en pedazos, en polvo o disueltos, y cuya función es sazonar los alimentos.
6.28. Coadyuvantes de elaboración.- Toda sustancia o materia, excluidos aparatos y utensilios, que no se consume como ingrediente alimenticio por sí mismo, y que se emplea intencionalmente en la elaboración de materias primas, alimentos o sus ingredientes, para lograr alguna finalidad tecnológica durante el tratamiento o la elaboración pudiendo dar lugar a la presentación no intencionada, pero inevitable, de residuos o derivados en el producto final.
6.29. Denominación de origen.- Es la denominación geográfica de un país, de una región o de una localidad específica utilizada para designar a un producto originario de ella y cuyas cualidades o características se deben exclusiva o esencialmente al medio geográfico en el cual se produce, incluidos los factores naturales y los humanos.
6.30 Declaración de propiedades nutricionales.- se entiende cualquier representación que afirme, sugiera o implique que un alimento posee propiedades nutritivas particulares incluyendo pero no limitándose a su valor energético y contenido de proteínas, grasas y carbohidratos, así como su contenido de vitaminas y minerales.

Las siguientes no constituyen declaraciones de propiedades nutricionales:

(a) la mención de sustancias en la lista de ingredientes;

(b) la mención de nutrientes como parte obligatoria del etiquetado nutricional;

(c) la declaración cuantitativa o cualitativa de ciertos nutrientes o ingredientes en la etiqueta, si la legislación nacional lo requiere.

6.31 Declaración de propiedades relativas al contenido de nutrientes.- se entiende una declaración de propiedades nutritivas que describe el nivel de un determinado nutriente contenido en un alimento. (Ejemplos: “Fuente de calcio”; “alto contenido de fibra y bajo de grasa”;).

6.32 Declaración de propiedades de comparación de nutrientes.- se entiende una declaración de propiedades que compara los niveles de nutrientes y/o el valor energético de dos o más alimentos. (Ejemplos: “reducido”; “menos que”; “menos”; “aumentado”; “más que”.)

6.33 Declaración de propiedades saludables.- significa cualquier representación que declara, sugiere o implica que existe una relación entre un alimento, o un constituyente de dicho alimento, y la salud. Las declaraciones de propiedades saludables incluyen lo siguiente:

6.34 Declaración de función de los nutrientes.- se entiende una declaración de propiedades nutricionales que describe la función fisiológica del nutriente en el crecimiento, el desarrollo y las funciones normales del organismo.

Ejemplo:


“El nutriente A (nombrando un papel fisiológico del nutriente A en el organismo respecto al mantenimiento de la salud y la promoción del crecimiento y del desarrollo normal). El alimento X es una fuente del/alto en el nutriente A”.

6.35. Etiqueta.- Leyenda, marca, inscripción u otra imagen descriptiva o gráfica que está escrita, impresa, marcada en alto o bajo relieve, estarcido, grabada o adherida en el envase (incluyendo tapa de envases si el caso amerita).
6.36. Etiquetado.- Cualquier material escrito, impreso o gráfico que contiene la etiqueta, acompaña al alimento o se expone cerca del alimento, incluso el que tiene por objeto fomentar su venta o colocación.
6.37. Embalaje (Envase terciario).- Es el material utilizado para proteger el envase y/o producto, de los daños físicos y agentes exteriores durante su almacenamiento, transporte y manipuleo. El embalaje está destinado a contener uno o varios empaques.
6.38. Empaque (Envase secundario).- Es todo recipiente destinado a contener envases o envolturas individuales con el fin específico de protegerlos y facilitar su manipulación.
6.39. Envase (Envase primario).- Todo tipo de recipiente que no forma parte de la naturaleza del alimento (incluidos paquetes, envolturas y tapas), que contiene alimentos para venderlos como un solo artículo, con la misión específica de protegerlo de su deterioro, contaminación, adulteración y de facilitar su manipulación, transporte y comercialización. El envase se encuentra en contacto directo con los alimentos
6.40. Envase, empaque o embalaje “retornable” o de uso múltiple.- Son aquellos envases que pueden y vuelven a ser usados, para el mismo tipo de alimentos, previa recuperación y acondicionamiento con el objeto de minimizar cualquier riesgo de contaminación (físico, químico o biológico) asegurando la inocuidad e integridad del alimento.
6.41. Envase, empaque o embalaje de reciclaje.- Cualquier envase o embalaje que puede convertirse, luego de su ocupación, en materia prima y/o en un nuevo bien, procesado que no tenga destino energético.
6.42. Envase, empaque o embalaje descartable.- Todo tipo de recipiente que contiene alimentos, que después de su ocupación, no debe volver a ser utilizado para envasar alimentos.
6.43. Etiquetado Complementario.- Etiqueta adicional que se adhiere a los envases de los alimentos cuando la etiqueta original se presenta en idioma diferente al español o cuando se quiera incluir leyendas, registros y otra información requerida por esta norma.
Las etiquetas complementarias no podrán modificar la lista de ingredientes, con el fin de inducir en error al consumidor, tampoco podrán modificar el nombre de producto, fecha de vencimiento, número de lote, país de origen ni fabricante.
6.44. Ingrediente.- Es toda sustancia, incluidos los aditivos alimentarios empleados en la fabricación o preparación de un alimento y presentes en el producto final aunque posiblemente en forma modificada.
6.45. Información (información alimentaria).- Todo material escrito, impreso ó gráfico, enfocado a ofrecer Información objetiva al consumidor para realizar una selección razonada entre los productos con base en las características esenciales de los mismos.
6.46. Nutriente.- Es cualquier sustancia química consumida normalmente como componente de un alimento, que:

a) Proporciona energía;

b) Es necesaria para el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento de la vida; y

c) Cuya carencia hará que se produzcan cambios químicos o fisiológicos característicos.


6.47. Proveedor.- Cualquier persona natural o jurídica, pública o privada que desarrolla actividades de producción, fabricación, importación, suministro, distribución, comercialización y otras, de alimentos y/o productos o prestación de servicios para hostelería en general destinados a las usuarias y los usuarios, las consumidoras y consumidores finales.
6.48. Sección principal de la etiqueta.- Cara, sección o panel principal, parte de la etiqueta donde se consigna en sus formas más relevantes el nombre del alimento y la marca o el logo, si los hubiese.
6.49. Suplemento Alimenticio.- Son aquellos denominados como suplementos y/o complementos alimenticios, Suplementos y/o Complementos Dietarios, son fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tienen un efecto nutricional o fisiológico para complementar una dieta normal y su finalidad es complementar la ingestión de estos nutrientes en la alimentación diaria.

Está definido como aquel producto destinado a incrementar la ingesta diaria habitual, suplementando la incorporación de nutrientes en la dieta de las personas sanas que no encontrándose en condiciones patológicas presenten necesidades básicas dietarías no satisfecha o mayores a las habituales



7. ALCANCE DE LA APROBACION.- La aprobación del modelo de etiqueta o aprobación de la información alimentaria por parte del SENASAG, es el aval del cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente reglamento, sin perjuicio en lo estipulado de otras normas vigentes que regulan aspectos relacionados con la propiedad intelectual.
8. DE LA DIFUSION SOBRE IMPORTACION DEL ETIQUETADO. Las personas Naturales y/o Jurídicas incluyendo los puestos de comercialización, deberán en la medida de sus posibilidades, en la comercialización, difundir a los consumidores sobre la importancia de la lectura de las etiquetas al momento de adquirir el producto.

9. AUTORIZACION DE IMPRENTAS. En el marco de sus atribuciones, el SENASAG podrá establecer a través de procedimiento específico, la habilitación de Imprentas, para realizar la impresión de etiquetas complementarias previamente autorizadas por la institución, con características que garanticen el cumplimiento de la normativa vigente.

TITULO II

ETIQUETADO DE ALIMENTOS PREENVASADOS


  1. Disposiciones.- Las disposiciones, requisitos técnicos y sanciones en cuanto al etiquetado de alimentos preenvasados se encuentran detallados en Normativa específica, que establece el cumplimiento obligatorio de los puntos 4, 5 y 6 de la Norma Boliviana NB 314001 sobre etiquetado de alimentos preenvasados.




  1. Complementaciones Generales.- Sin perjuicio de lo establecido en los puntos 4, 5 y 6 de la Norma Boliviana NB 314001, a efecto de poder aclarar y/o ser una guía de interpretación para distintos aspectos, se han establecido los siguientes:




    1. . Etiquetas de selección Múltiple.- Se podrá utilizar una etiqueta para un grupo de alimentos, entendiéndose que son aquellos que pertenecen a la misma categoría de alimentos con la misma composición cualitativa de ingredientes básicos que distinguen al grupo y que comparten los mismos aditivos alimentarios, en la cual se podrá diseñar el modelo para una selección múltiple de sabores, cantidades y de ingredientes para cada sabor, que deberán ser identificados de manera clara e indeleble del producto que está en el envase.


2.2 Sobre material del envase o etiqueta.- Todo material del envase o etiqueta que en su cara interna presente algún tipo de publicidad (premio, cupones, juguetes, otros artículos, etc.) y estén en contacto directo con el alimento debe ser compatible con el mismo sin alterar su calidad; dichos materiales deben ser autorizados por el organismo sanitario oficial competente, para ello se deberá presentar los respaldos correspondientes sobre su grado alimentario.

    1. Sobre la información obligatoria.- sin perjuicio de lo dispuesto se aclara lo siguiente:

- En cuanto al Nombre del Alimento, como menciona la norma debe ser específico, sin embargo no es necesario que el Nombre detalle en una sola frase el sabor, pudiendo este ser declarado en otro lugar de la etiqueta. Ejemplo: en una parte de la etiqueta figura el nombre de Bebida Analcoholica carbonatada y en otra parte figura el sabor Naranja.

  • Si bien la Norma establece que cuando no se disponga de nombres establecidos en normas específicas, puede utilizarse un nombre común o usual consagrado por el uso corriente como termino descriptivo apropiado, en este caso también debe el nombre del producto ser detallado específicamente describiéndolo, podrá utilizarse un nombre común o usual siempre y cuando en la etiqueta figure además el nombre del producto específico. Ejemplo: en el caso de Moconchinchi (nombre común o usual) el nombre del producto deberá ser Durazno deshidratado, ambos deberán figurar en la etiqueta.

-En cuanto a los ingredientes y aditivos.- en los productos que contengan ingredientes que causan hipersensibilidad la norma establece que deben declararse como tales.

Además deberá establecerse con algunas de las siguientes expresiones:

“Este producto contiene…..”

“Contiene….”

Además en el caso de que algún alimento y/o producto contenga:

Aspartame deben incluir la leyenda: "El consumo de este producto no es conveniente en personas con Fenilcetonuria".
Los Alimentos y productos que no contienen GLUTEN podrán señalar esta característica con las siguientes leyendas:

"Alimento exento de gluten", "Sin TACC", "sin Gluten".

Entendiéndose que los alimentos exentos de gluten:


  1. están constituidos por, o son elaborados únicamente con, uno o más ingredientes que no contienen trigo (es decir, todas las especies de Triticum), el centeno, la cebada, la avena o sus variedades híbridas, y cuyo contenido de gluten no sobrepasa los 20 mg/kg en total, medido en los alimentos tal como se venden o distribuyen al consumidor;

  2. están constituidos por uno o más ingredientes procedentes del trigo (es decir, todas las especies de Triticum,), el centeno, la cebada, la avena1 o sus variedades híbridas que han sido procesados de forma especial para eliminar el gluten, y cuyo contenido de gluten no sobrepasa los 20 mg/kg en total, medido en los alimentos tal como se venden o distribuyen al consumidor.

Así mismo independientemente de que un alimento y/o producto No contenga Gluten en su composición, pero que haya sido elaborado en una instalación donde si se producen otros productos que contengan Gluten, debido a la probable contaminación cruzada, deberá señalarse:

“Elaborado en instalaciones donde se elaboran productos con Gluten”

U otras leyendas análogas que puedan preveer esos elementos.

Cafeína, a excepción de los alimentos y bebidas fabricadas a base de café, té o de extractos de café o té cuya denominación de venta incluya el término "café" o "té", si a un alimento o bebida se ha agregado ingredientes que contienen cafeína, o cafeína como tal, deberán figurar en la lista de ingredientes con su denominación específica.

Los siguientes rangos estipulan el consumo diario recomendado por día por persona:

Bajo: Menor a 100 mg

Moderado: 100 – 200 mg

Por tanto cuando un alimento y/o bebida destinada a consumirse tal cual o tras la reconstitución del producto concentrado o deshidratado, contenga cafeína, sea cual sea su fuente, en una proporción superior a 200 mg por porción diaria, deberá figurar en la etiqueta, la siguiente advertencia:

"Alto contenido de cafeína".

En el caso de las bebidas energizantes el contenido máximo de cafeína no deberá exceder los 32 mg/100 ml además de señalar la siguiente leyenda:
“Contiene cafeína”.
La etiqueta debe señalar la porción máxima de consumo diario del producto, indicando además que el consumo diario recomendado de Cafeína por persona es de 200 mg.
- En cuanto al Lote.- Es necesario aclarar que la norma no exige de manera obligatoria la fecha de fabricación, sin embargo la misma puede ser utilizada como lote siempre y cuando se detalle claramente que corresponde al Lote, el mismo que debe ser informado al SENASAG.

- Si bien en la norma establece que las empresas que tienen más de una fábrica de producción, la identificación del lote debe identificar claramente el lugar de elaboración del producto, mismo que debe estar al inicio de la codificación.

-Nombre o razón social.- Si existiese nombres o razón social que incluya términos como “orgánico”, “bio”, “eco”, “ecológico”, “natural”, “sano”, “saludable”, sin que los productos así lo fueran, por lo que deberán incluir alguna de las siguientes expresiones, de manera clara y que resalte:

“Este producto no es ……….”

“Este producto no pretende ser……..”

-Marca.- En cuanto a la marca no se podrá utilizar nombre de productos, nutrientes, lugares, ni los términos “orgánico”, “bio”, “eco”, “ecológico”, “natural”, “sano”, “saludable”, sin que los productos así lo fueran.

-En cuanto al Registro Sanitario.- Podrá declararse de la siguiente manera:

“Registro Sanitario SENASAG xx-xx-xx-xx-xxxx”

“R.S. SENASAG xx-xx-xx-xx-xxxx”

2.4. Alimentos Irradiados.- deberá cumplir con lo establecido en el punto 7.6 de la Norma Boliviana 314001

3. Para Alimentos Preenvasados de uso Industrial.- En cuanto a los alimentos preenvasados que no sean destinados a la venta directa al consumidor pero que tengan fines destinados a la elaboración industrial posterior y a los servicios de restaurante y/o cafetería, si bien no deberán cumplir con todo lo detallado en la NB 314001, deberán mínimamente contener la siguiente información obligatoria:


  • Nombre del producto

  • Fecha de Vencimiento

  • Lote

  • Ingredientes y aditivos


4. Sobre alimentos preenvasados que no son comercializados directamente al consumidor.- Los alimentos preenvasados que no son comercializados directamente al consumidor y son ofrecidos como cortesía u otros aspectos para consumo, deben cumplir igualmente con lo estipulado en la Norma NB 314001.
TITULO III
ETIQUETADO DE ADITIVOS ALIMENTARIOS QUE SE VENDEN COMO TALES


  1. El presente Titulo se aplica al etiquetado de los “aditivos alimentarios” que se venden como tales, tanto al por menor como de cualquier otra forma, incluidas las ventas a abastecedores y fabricantes de alimentos, para los fines de sus empresas. Se aplica también a los “coadyuvantes de elaboración” de alimentos, a los que se hace también referencia siempre que se hable de aditivos alimentarios.




  1. Los aditivos alimentarios no deberán describirse ni presentarse con una etiqueta o etiquetado en una forma que sea falsa, equivoca o engañosa, o susceptible de crear en modo alguno una impresión errónea respecto de su naturaleza en ningún aspecto.




  1. Los aditivos alimentarios no deberán describirse ni presentarse con una etiqueta o etiquetado en que se empleen palabras, ilustraciones u otras representaciones graficas que se refieran, o aludan, directa o indirectamente, a cualquier otro producto con el que tales aditivos alimentarios puedan confundirse, ni en una forma tal que pueda inducir al comprador o al consumidor a suponer que el aditivo alimentario se relaciona en forma alguna con aquel otro producto; salvo que el termino “con aroma de X” podrá utilizarse para describir un aroma que no deriva de x, sino que reproduce su aroma.



  1. Los datos que deben aparecer en la etiqueta, en virtud de este Título, deberán indicarse con caracteres claros, bien visibles y fácilmente legibles para el consumidor, en las condiciones normales de compra y uso.

Esta información no deberá estar oscurecida por dibujos ni por cualquier otra materia escrita, impresa o gráfica, y deberá presentarse en un color que contraste con el del fondo.

Las letras empleadas en el nombre del alimento deberán ser de un tamaño que guarde una relación proporcional con el texto impreso más prominente que figure en la etiqueta.



En general, el nombre y el contenido neto del alimento deberán aparecer en aquella parte de la etiqueta que, normalmente, se presenta al consumidor en el momento de la venta.


  1. El idioma que se utilice para indicar los datos señalados deberá ser español. Cuando el idioma en que está redactada la etiqueta original sea distinto al español, podrá emplearse una etiqueta complementaria, en la que aparezcan los datos obligatorios, en lugar de poner una nueva etiqueta.




  1. Los aditivos alimentarios que hayan sido tratados con radiación ionizante deberán designarse de acuerdo con este tratamiento.




  1. El etiquetado podrá presentar cualquier información o representación grafica adicionales, siempre que no estén en contradicción con los requisitos obligatorios, ni sean equivocas o engañosas para el consumidor respecto al aditivo alimentario.



ETIQUETADO OBLIGATORIO DE LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS PREENVASADOS QUE SE VENDEN AL POR MENOR
Las etiquetas de todos los aditivos alimentarios que se venden al por menor deberán llevar la información exigida en los párrafos siguientes, y que sea aplicable al etiquetado del aditivo alimentario de que se trate.
Detalles del aditivo alimentario
a) Deberá aparecer el nombre de cada uno de los aditivos alimentarios presentes.
El nombre deberá ser específico y no genérico, e indicar la verdadera naturaleza del aditivo alimentario. Cuando se haya establecido un nombre para un aditivo alimentario en la lista de aditivos del Codex, deberá utilizarse dicho nombre y/o código.
b) Cuando se incluyan dos o más aditivos alimentarios, sus nombres deberán aparecer en forma de lista. Cada aditivo alimentario figurara en la lista según el orden de su proporción en peso con respecto al contenido total del envase, figurando en primer lugar el aditivo alimentario cuya proporción, en peso, sea la mayor. Cuando uno o más de los aditivos alimentarios estén sujetos a una limitación cuantitativa en un alimento regulado por una norma específica, deberá declararse la cantidad o proporción de dicho aditivo. Si hay ingredientes alimentarios que forman parte del preparado, deberán declararse en la lista de ingredientes por orden decreciente de proporciones.
c) Cuando se trate de mezclas de saborizantes y/o aromatizantes, no será necesario que aparezca el nombre de cada saborizante y/o aromatizante presente en la mezcla. Podrá utilizarse la expresión genérica “sabor” o “Saborizante”, ”aroma” o “aromatizante”, juntamente con una indicación de la verdadera naturaleza del aroma. Los términos “sabor” o “saborizante”,“aroma” o “aromatizante” podrán estar calificados por las palabras “natural” o “artificial”, o por ambas, según sea el caso. Esta disposición no se aplicara a los modificadores del sabor, en cambio, se aplicara a las “hierbas aromáticas” y “especias”, cuyos nombres genéricos podrán emplearse según proceda.
d) Los aditivos alimentarios cuya estabilidad en almacén no exceda de 18 meses deberán llevar la fecha límite de utilización, expresada con palabras como “Valido hasta….”, “Validez…”, “Vence….”, “Vencimiento…”, “Venc….”.
e) Las palabras “para uso alimentario”seguido de el o los grupo de alimentos al cual está destinado, preferentemente de acuerdo a la norma Codex Stan 192, deberá aparecer una declaración sustancialmente análoga deberán aparecer en un lugar visible de la etiqueta.
Instrucciones para la conservación y utilización
Deberá facilitarse información suficiente sobre el modo de conservar el aditivo alimentario y emplearlo en el alimento.
Contenido o Peso neto

Deberá indicarse el contenido neto, expresado en unidades del sistema internacional. Esta declaración deberá hacerse de la siguiente forma:


a) en volumen o en peso, para los aditivos alimentarios líquidos;

b) en peso, para los aditivos alimentarios sólidos, excepto los que se venden en forma de tabletas;

c) en peso o en volumen, para los aditivos alimentarios semisólidos o viscosos;

d) en peso, para los aditivos alimentarios que se venden en forma de tabletas, juntamente con el número de tabletas que contiene el envase.


Nombre y dirección
Deberá indicarse el nombre o razón social y la dirección del fabricante, envasador, distribuidor, importador, exportador o vendedor del aditivo alimentario.
País de origen
a) Deberá indicarse el país de origen del aditivo alimentario.

b) Cuando un aditivo alimentario se someta en un segundo país a una elaboración que cambie su naturaleza física o química, el país en el que se efectué la elaboración deberá considerarse como país de origen para los fines de etiquetado.


Identificación del lote
Cada envase deberá llevar grabada o marcada de cualquier otra forma, pero con carácter permanente, una indicación en clave o en lenguaje claro que permita identificar la empresa elaboradora y el lote.
ETIQUETADO OBLIGATORIO DE LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS PREENVASADOS QUE NO SE VENDEN AL POR MENOR
En las etiquetas de todos los aditivos alimentarios que no se venden al por menor deberá aparecer la siguiente información exigida, y que sea aplicable al etiquetado del aditivo alimentario de que se trate.
Detalles del aditivo alimentario


  1. Deberá aparecer el nombre de cada uno de los aditivos alimentarios presentes.

El nombre deberá ser específico y no genérico, e indicar la verdadera naturaleza del aditivo alimentario. Cuando se haya establecido un nombre para un aditivo alimentario en una lista de aditivos del Codex, deberá utilizarse dicho nombre y/o código.


b) Cuando se incluyan dos o más aditivos alimentarios, sus nombres deberán aparecer en forma de lista. Cada aditivo alimentario se enumerara según el orden de su proporción en peso con respecto al contenido total del envase, figurando en primer lugar el aditivo alimentario cuya proporción en peso sea la mayor. Cuando uno o más de los aditivos alimentarios estén sujetos a una limitación cuantitativa en un alimento, en el país donde ha de venderse o emplearse el aditivo, deberá declararse la cantidad o proporción de dicho aditivo y/o se darán instrucciones para que el uso se ajuste a dicha limitación. Si hay ingredientes alimentarios que forman parte del preparado, deberán declararse en la lista de ingredientes por orden decreciente de proporciones.
c) Cuando se trate de mezclas de saborizantes y/o aromatizantes, no será necesario que aparezca el nombre de cada saborizante y/o aromatizante presente en la mezcla. Podrá utilizarse la expresión genérica “sabor” o “Saborizante”, ”aroma” o “aromatizante”, juntamente con una indicación de la verdadera naturaleza del aroma. Los términos “sabor” o “saborizante”,“aroma” o “aromatizante” podrán estar calificados por las palabras “natural” o “artificial”, o por ambas, según sea el caso. Esta disposición no se aplicara a los modificadores del sabor, en cambio, se aplicara a las “hierbas aromáticas” y “especias”, cuyos nombres genéricos podrán emplearse según proceda.
d) Los aditivos alimentarios cuya estabilidad en almacén no exceda de 18 meses deberán llevar la fecha límite de utilización, expresada con palabras como “Valido hasta….”, “Validez…”, “Vence….”, “Vencimiento…”, “Venc….”.
e) Las palabras “para uso alimentario”seguido de el o los grupo de alimentos al cual está destinado, preferentemente de acuerdo a la norma Codex Stan 192, deberá aparecer una declaración sustancialmente análoga deberán aparecer en un lugar visible de la etiqueta.
Instrucciones para la conservación y utilización
Deberá facilitarse información suficiente sobre el modo de conservar el aditivo alimentario y emplearlo en el alimento. Esta información podrá facilitarse en la etiqueta o en los documentos relacionados con la venta.
Contenido o Peso neto
Deberá indicarse el contenido neto, expresado en unidades del sistema internacional. Esta declaración deberá hacerse de la siguiente forma:
(i) en volumen o en peso, para aditivos alimentarios líquidos;

(ii) en peso, para aditivos alimentarios solidos;

(iii) en volumen o en peso, para aditivos alimentarios semisólidos o viscosos.
Nombre y dirección
Deberá indicarse el nombre o razón social y la dirección del fabricante, envasador, distribuidor, importador, exportador o vendedor del aditivo alimentario.
País de origen
a) Deberá indicarse el país de origen del alimento.

b) Cuando un aditivo alimentario se someta en un segundo país a una elaboración que cambie su naturaleza química o física, el país en el que se efectué la elaboración deberá considerarse como país de origen para los fines de etiquetado.


Identificación del lote
Cada envase deberá llevar grabada o marcada de cualquier otra forma, pero con carácter permanente, una indicación en clave o en lenguaje claro que permita identificar la empresa elaboradora y el lote.

TITULO IV
ETIQUETADO DE ALIMENTOS Y PRODUCTOS DESTINADOS AL CONSUMO HUMANO QUE SEAN, CONTENGAN O DERIVEN DE ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS.
Todos los alimentos y productos además de cumplir con todos los elementos referidos el etiquetado para alimentos Preenvasados y/o aditivos alimentarios y otras normativas vigentes en cuanto al etiquetado, si corresponde, deberán cumplir en el caso que aplique a:
1. Todos Los aspectos y requisitos técnicos aplicables al etiquetado de alimentos y productos destinados al consumo humano que sean, contengan o deriven de Organismos Genéticamente Modificados OGM, se encuentran descritos en normativa específica.
2. El etiquetado de Alimentos y productos destinados al consumo humano para efectos de su implementación y de acuerdo al punto 2 del artículo 7 del reglamento aprobado mediante resolución Bi Ministerial 002/2016, se aplicara de acuerdo a la verificación analítica de un contenido máximo admisible de 0,9 % de material que sea, contenga o derive de OGMs, con base al total del alimento o producto Final sin obligación de etiquetado.
Para la aplicación de los OGM se define lo siguiente:
Alimento que sea OGM.- Es aquel OGM que puede ser utilizado como alimentos o como material de partida para la producción de alimentos. Ejemplo: soya en grano, Maiz en grano.
Alimento que contenga OGM.- Es el alimento que deriva total y/o parcialmente, pero que contengan o está compuesto por OGM. Ejemplo: galleta con algún ingrediente OGM.
Alimento que derive OGM.- Es el alimento que deriva total o parcialmente de OGM, pero sin contener o estar compuesto por OGM. Ejemplo: jarabe de maíz OGM, proteína de soya.


  1. Para el procedimiento de aprobación de etiquetas se señala lo siguiente:




  • Si existen productos con etiquetas ya aprobadas por el SENASAG y que no sean, contengan y/o deriven de OGM, la empresa deberá presentar una nota de declaración Jurada, con el listado de los mismos, ratificando esa condición, el tramite finalizara con la misma.

  • Si existen productos con etiquetas ya aprobadas por el SENASAG y que sean, contengan y/o deriven de OGM, la empresa deberá presentar una nota de declaración Jurada, adjuntando el formulario de solicitud y Declaración jurada por producto, y el modelo de las nuevas etiquetas en base a la Normativa específica, además de documentos respaldatorios si considera, para ello el SENASAG procederá a la evaluación de acuerdo al procedimiento detallado en el título VIII, pero solamente de los aspectos inherentes al etiquetado de OGM.

  • Los demás productos que no cuenten con una aprobación de etiquetas previa, están sujetos al procedimiento detallado en el Titulo VIII.


TITULO V
ETIQUETADO Y DECLARACION DE PROPIEDADES DE ALIMENTOS PREENVASADOS PARA REGIMENES ESPECIALES
1. El presente Titulo se aplica al etiquetado de todos los alimentos preenvasados para regímenes especiales que han de ofrecerse como tales al consumidor o para fines de hostelería, y a determinados aspectos relativos a la presentación de los mismos y a las declaraciones de propiedades referentes a dichos alimentos.
2. Los alimentos preenvasados para regímenes especiales no deberán describirse ni presentarse en forma que sea falsa, equivoca o engañosa, o susceptible de crear una impresión errónea, respecto a su naturaleza, en ninguno de los aspectos.
En el etiquetado y los anuncios publicitarios de los alimentos a los que se aplica la presente norma nada deberá dar a entender que es innecesario el consejo de una persona calificada.
Las etiquetas de todos los alimentos preenvasados para regímenes especiales deberán contener la información exigida, del presente reglamento según sea aplicable al etiquetado del alimento de que se trate.
El etiquetado de este tipo de productos deberá ir en cumplimiento de lo establecido en la Norma NB 314001, sin embargo adicionalmente se establece:


  • Nombre del alimento

Además de la declaración del nombre del alimento de acuerdo a la NB 314001 se aplicaran las disposiciones siguientes:


Podrá emplearse la designación ≪para regímenes especiales≫, o una expresión equivalente adecuada, junto con el nombre, solamente cuando el producto corresponda a la definición de dichos alimentos.
Se indicara en términos descriptivos adecuados, cerca del nombre del alimento, la característica esencial del alimento, pero no el estado o afección a que está destinado.


  • Etiquetado nutricional

La información nutricional que se indique en la etiqueta deberá estar en el marco de los lineamientos establecidos y aprobados por autoridad competente.




  • Marcado de la fecha e instrucciones para la conservación

Además de la declaración del marcado de la fecha y de las instrucciones para la conservación de conformidad con lo dispuesto en la Norma NB 314001, se aplicaran las siguientes disposiciones:




  • Conservación de alimentos en envases abiertos

En la etiqueta se incluirán instrucciones para la conservación del alimento para regímenes especiales en envases abiertos, cuando sean necesarias para que el producto abierto conserve su salubridad y su valor nutritivo. Cuando no sea posible conservar el alimento después de que se haya abierto el envase, o no pueda conservarse dentro del envase una vez abierto este, deberá indicarse convenientemente en la etiqueta.




  • Etiquetado de ingredientes

El etiquetado de ingredientes deberá ajustarse a lo dispuesto en la Norma NB 314001.




  • Declaración de propiedades

Toda declaración de propiedades respecto de los alimentos regulados por el presente Titulo se ajustaran a lo dispuesto en el siguiente Titulo en cuanto a las Declaraciones de propiedades.


Cuando se declare que el alimento es apropiado para ≪regímenes especiales≫, dicho alimento deberá ajustarse a todas las disposiciones del presente reglamento, salvo que se disponga otra cosa en una norma específica para alimentos para regímenes especiales.
Todo alimento que no haya sido modificado de conformidad con lo dispuesto para los alimentos para regímenes especiales, pero que por su composición natural sea adecuado para determinados regímenes especiales, no deberá designarse como alimento ≪dietético especial≫, o cualquier otra expresión equivalente. Sin embargo, podrá indicarse en la etiqueta la declaración siguiente: ≪este alimento es por su naturaleza “X”≫ (“X” significa la característica distintiva esencial) a condición de que dicha declaración no induzca a error al consumidor.
Quedan prohibidas las afirmaciones acerca de la conveniencia de un alimento, tal como se define para prevención, alivio, tratamiento o curación de una enfermedad, trastorno o estado fisiológico particular.
Declaraciones específicos para Alimentos para regímenes especiales.
Además la etiqueta de los alimentos para regímenes especiales deberá señalar y de manera clara:
- Las instrucciones de uso,

- La población a la que se encuentra dirigida,

- Las cantidades máximas de consumo por dia del producto, en base a sus ingredientes y componentes.
De la misma manera deberá indicar las siguientes leyendas:
"Este producto no ha sido evaluado para el diagnóstico, tratamiento, o cura de alguna enfermedad y no suple una alimentación equilibrada".
"Manténgase fuera del alcance de los niños".
"En caso de embarazo, lactancia o niños, consultar a su médico antes de consumir este producto", salvo en aquellos productos que sean específicos para estos casos.
TITULO VI
ETIQUETADO DE SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS
El etiquetado de este tipo de productos deberá ir en cumplimiento de lo establecido en la Norma NB 314001, sin embargo adicionalmente se establece las siguientes disposiciones:
Para ser considerado Suplemento Alimenticio el producto deberá cumplir con los siguientes criterios:

Ajustarse a la definición de Suplemento Alimenticio.

Puede contener, en forma simple o combinada, vitaminas, minerales, proteínas, aminoácidos, carbohidratos, lípidos, ingredientes bioactivos, sustancias de fuentes animales, minerales y/o plantas en forma de extractos, aislados y/o concentrados, probioticos, prebióticos, ingredientes bioactivos u otros nutrientes y sus derivados.

Los Suplementos Alimenticios deberán ser de administración oral y podrán presentarse en forma sólida, liquida u otras formas de absorción gastrointestinal. Las formas de presentación pueden incluir comprimidos (tabletas, grageas), cápsulas, polvos, soluciones, emulsiones, suspensiones, elixires, geles, jaleas, pastillas, granulados, gomas de mascar, obleas, entre otras.

La etiqueta, presentación y publicidad no atribuirá a los Suplementos Alimenticios la capacidad de prevenir, tratar o curar una enfermedad humana, ni se referirá en absoluto a dichas propiedades.

Se permite el uso de especies botánicas en forma de extractos, aislados y/o concentrados como ingrediente activo en los Suplementos Alimenticios. Las especies botánicas utilizadas en Suplementos Alimenticios deberán:



  • Ajustarse a las especificaciones establecidas en las listas internacionales de referencia en cuanto a contenido, variedades y/o partes utilizadas. Para esto, se tomarán como referencia las especies botánicas ya incorporadas en listas internacionales de alimentos y suplementos, incluyendo: FDA, Botanical Gras, Comisión de Plantas de Alemania, BELFRIT, Health Canada entre otras normativas de referencia.

En caso de que la especie botánica no se encuentre presente en las listas internacionales de referencia, la autoridad aceptará su uso en Suplementos Alimenticios siempre y cuando se sustente su seguridad e inocuidad alimentaria a partir de uno de los siguientes criterios:

  1. Exista evidencia basada en publicaciones científicas indexadas.

  2. Presenten estudios de toxicidad.

  3. Se sustente su uso tradicional como alimento en nuestro País.



  • No ser utilizadas conjuntamente con declaraciones de propiedades que refieran a indicaciones terapéuticas ni a estados patológicos.

En el etiquetado de los Suplementos Alimenticios deberán figurar los siguientes datos:

  • La porción recomendada de consumo diario.

  • La afirmación expresa de que los Suplementos Alimenticios no deben utilizarse como sustituto de una dieta equilibrada, señalando la siguiente leyenda “Este producto no sustituye una dieta equilibrada”.

  • La indicación de que el producto se debe mantener fuera del alcance de los niños más pequeños, con la leyenda: “Manténgase fuera del alcance de los niños”

  • El etiquetado, la presentación y la publicidad de los Suplementos Alimenticios no incluirán ninguna afirmación que declare o sugiera que una dieta equilibrada y variada no aporta las cantidades adecuadas de nutrientes en general.

En caso de utilizar declaraciones de propiedades saludables, solo se aceptaran las aprobadas por: la EFSA, FDA (Food and Drug Administration) y Health Canada.

TITULO VI
DECLARACIONES DE PROPIEDADES
Las presentes disposiciones se basan en el principio de que ningún alimento deberá describirse o presentarse en forma falsa, equivoca o engañosa, o de ninguna manera que pueda crear en el consumidor una impresión errónea en cuanto a su naturaleza es aplicable a todos los alimentos y/o productos comprendidos en el presente reglamento.
La persona que comercialice el alimento deberá poder justificar las declaraciones de propiedades hechas en relación con el mismo.
A los efectos de estas disposiciones, por declaración de propiedades se entiende cualquier descripción que afirme, sugiera o presuponga que un alimento tiene características especiales por su origen, propiedades nutritivas, naturaleza, producción, elaboración, composición.
DECLARACIONES DE PROPIEDAD PROHIBIDA
Se prohíbe las siguientes declaraciones de propiedades:
Declaraciones de propiedades que afirmen que un determinado alimento constituye una fuente adecuada de todos los nutrientes esenciales.
Declaraciones de propiedades que hagan suponer que una alimentación equilibrada a base de alimentos ordinarios no puede suministrar cantidades suficientes de todos los elementos nutritivos.
Declaraciones de propiedades que no puedan comprobarse.
Declaraciones sobre la utilidad de un alimento para prevenir, aliviar, tratar o curar una enfermedad, trastorno o estado fisiológico, a menos que:
a) cumplan con las disposiciones para alimentos denominados para Regímenes Especiales y se ajusten a los principios establecidos en estas disposiciones;
Declaraciones de propiedades que pueden suscitar dudas sobre la inocuidad de alimentos análogos, o puedan suscitar o provocar miedo en el consumidor.
DECLARACIONES DE PROPIEDADES POTENCIALMENTE ENGANOSAS
A continuación se presentan ejemplos de declaraciones de propiedades que pueden ser engañosas:
Declaraciones de propiedades que carecen de sentido, incluidos los comparativos y superlativos incompletos.
Declaraciones de propiedades referentes a buenas prácticas de higiene, tales como“genuino”, “saludable”, “sano”.
DECLARACIONES DE PROPIEDADES CONDICIONALES
Deben permitirse las siguientes declaraciones de propiedades con sujeción a la particular condición asignada a cada una de ellas:
(i) Términos como “natural” “puro”, “fresco” y “de fabricación casera”, “cultivado orgánicamente” o “cultivado biológicamente”, cuando se utilicen, deberán ajustarse a lo dispuesto en Normativa específica.
(ii) Declaraciones de propiedades que afirmen que el alimento tiene características especiales cuando todos los alimentos de ese tipo tienen esas mismas características, si este hecho es aparente en la declaración de propiedades.
Declaraciones específicas para Bebidas energéticas.
En el caso de Bebidas Energéticas que en su composición tienen ingredientes tales como taurina, glucuronolactona, cafeína e inositol, acompañados de hidratos de carbono, de vitaminas y/o minerales y/u otros ingredientes autorizados, se revisará que cumplan con los valores máximos que se detallan en el anexo III.
Además este tipo de productos debe incluir en la etiqueta las siguientes leyendas:
"Personas de edad o con enfermedades deberán consultar con su médico antes de consumir este producto".
"EL CONSUMO CON ALCOHOL ES NOCIVO PARA LA SALUD", esta leyenda debe presentar en letras que contrasten con los colores del fondo y con las otras advertencias, en un tamaño superior al 5% (cinco por ciento) de la altura del envase.


TITULO VII
ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS DE VENTA AL PESO Y/O A GRANEL

El etiquetado de los productos alimenticios destinados al consumo final o con fines de hostelería, que se comercializan como venta al peso o en su caso también a granel, a petición del comprador, deberán indicar al menos las indicaciones siguientes:




  • Nombre del alimento, Naturaleza y condición física (si requiere) (de acuerdo al producto original)

  • Fecha de vencimiento (acorde a producto original)

  • Lote (acorde al producto original)

Es recomendable que se pueda señalar el elaborador del producto y los ingredientes.


TITULO VIII
REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN O REVISIÓN Y/O MODIFICACIÓN DE LA ETIQUETA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS DE CONSUMO HUMANO


  1. COMPETENCIAS.- Las Jefaturas Distritales tienen la competencia para brindar información, dictaminar y emitir el documento de aprobación, revisión, modificación y cambio del modelo de las etiquetas de los alimentos y bebidas destinados a consumo humano, que cumplan con requisitos del presente reglamento.

El Área Nacional de Registro y Certificación, de la Jefatura Nacional de Inocuidad Alimentaria es la encargada de la aprobación de los modelos de etiquetas de los alimentos para regímenes especiales que incluyen los suplementos alimenticios independientemente de que en la etiqueta figuren o no propiedades funcionales y/o Terapéuticas, como también de los suplementos alimenticios, complementos alimenticios y alimentos para régimen especial.


El etiquetado en cuanto a la Información Nutricional y aspectos de la alimentación saludable, es regulado por Autoridad competente, y los mismos se rigen por su reglamento específico.


  1. REQUISITOS DOCUMENTALES A PRESENTAR PARA APROBACIÓN DE ETIQUETAS

Las personas naturales y/o jurídicas que deseen Aprobar el modelo de sus etiquetas de Alimentos y Bebidas de consumo humano, deberán presentar un expediente, que contenga los siguientes documentos:


a). Requisitos Generales


  1. Carta de solicitud de aprobación de etiquetas (se recomienda utilizar el formato establecido).

2. Copia del NIT.

3. Formulario de solicitud aprobación de modelo de etiqueta (Formulario UIA-REG-SOL-003)

4. Declaración Jurada (Formulario UIA-INSPETRL-DJUR-001)

5. Modelo de la etiqueta (Debe ser el mismo que se utilizara para su comercialización), deberá presentar el modelo por producto y si existiesen varias presentaciones deberá adjuntar cada una de ellas.

6. Copia del certificado Sanitario de origen (en caso de productos importados).

7. La Boleta depósito bancario original junto con dos copias, correspondiente a la liquidación de pago (Podrá ser presentada junto con los demás requisitos documentales, o en su caso posteriormente a la recepción documental, donde le emitirán una liquidación de pago, en la oficina distrital)






Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal