Reglamento de la Ley General de Protección Civil para el Estado de Morelos



Descargar 142.26 Kb.
Fecha de conversión02.05.2018
Tamaño142.26 Kb.


Reglamento de la Ley General de Protección Civil para el Estado de Morelos



Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos.

Dirección General de Legislación.

Subdirección de Jurismática

descripción: consejería jurídica descripción: escudo



Última Reforma: Texto Original





REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL PARA EL ESTADO DE MORELOS


OBSERVACIONES GENERALES.- El Artículo Segundo Transitorio abroga el Reglamento de la Ley de Protección Civil publicado con fecha 14 de julio de 1993, en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 3648, Sección Segunda, y todas las disposiciones de rango igual o inferior que se opongan a las del presente Reglamento.

MARCO ANTONIO ADAME CASTILLO, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 70, FRACCIONES XVII Y XXVI, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS, Y 2, 3 Y 8 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS, Y


CONSIDERANDO
Que el Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012, estableció la importancia de consolidar el Sistema de Protección Civil, para una respuesta inmediata con la difusión adecuada y oportuna de los mecanismos de trabajo, fortaleciendo la protección civil en el Estado, generando la confianza de los ciudadanos en los sistemas de seguridad, formulando y promoviendo leyes y reglamentos, que garanticen la adecuada convivencia, con el fin de salvaguardar la vida, los bienes y el entorno ecológico de la población, generando una cultura de seguridad e importancia de la prevención de actividades para la protección civil.
El perfeccionamiento del marco jurídico y de la normatividad en general, contribuirá a que la Administración Pública cumpla, con absoluto respeto a las instituciones y al Estado de Derecho, con la misión, la visión y los ejes rectores que sustentan el Plan Estatal de Desarrollo.
Lo anterior obedece a los efectos del cambio climático, así como el constante avance de la modernización e industrialización y el aumento de asentamientos humanos en zonas de riesgos que ha derivado en mayores peligros y vulnerabilidad de la sociedad, por lo que resulta necesario una mayor protección de la misma, mediante la implementación de una cultura de protección civil y la atención oportuna ante cualquier contingencia, lo que permitirá transitar de un sistema reactivo a un sistema de prevención, garantizando de esta manera salvaguardar la vida de las personas, sus bienes, el entorno ecológico y el funcionamiento contínuo de los servicios públicos y equipamiento estratégico.
Con base en lo anterior se hace necesario fortalecer a la organización responsable de la protección civil en el Estado, con la finalidad de aumentar su capacidad de respuesta ante cualquier contingencia, así como fortalecer la cultura de la prevención en materia de protección civil en todos los grupos y niveles de la sociedad.
Con fecha veinticinco de agosto del año dos mil diez, se publicó en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 4830, Ley General de Protección Civil para el Estado de Morelos, y con fecha primero de diciembre de la misma anualidad se publicó en el mismo órgano de difusión, el Decreto por el que se crea el Instituto Estatal de Protección Civil, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno, que tiene por objeto, fomentar la capacitación y el adiestramiento para prevenir y salvaguardar a las personas y sus bienes en caso de riesgo, siniestro o desastre, entre otras cosas y contribuir al fortalecimiento del Sistema Estatal de Protección Civil del Estado de Morelos, por lo que para continuar con la atención a esta materia, es necesario expedir el Reglamento de la Ley General de Protección Civil para el Estado de Morelos.
Este Reglamento tiene el propósito de identificar ampliamente ámbitos de competencia y atribuciones, así como definir las autoridades en materia de protección civil, y su adecuada y correcta organización, así mismo coordinar las facultades y objetivos del Sistema Estatal de Protección Civil y el Consejo Estatal de Protección Civil.
Cobran vital importancia en este ordenamiento el Comité Estatal de Emergencias y los Programas Estatales de Protección Civil, así como los Programas Especiales que son de gran utilidad, en casos de eventualidades y emergencias, y de la misma manera se detalla la normatividad para la puesta en marcha del Comité Estatal de Evaluación del Programa Hospital Seguro (CEEPHS), su integración, su representación y su forma de sesionar. Otro punto muy importante de tomar en cuenta en el presente Reglamento es la cultura de la protección civil y el atlas de riesgos, así como las declaraciones de emergencia y desastres naturales.
Por lo anteriormente expuesto y fundado, tengo a bien expedir el siguiente:
REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL PARA EL ESTADO DE MORELOS
CAPÍTULO PRIMERO

DE LAS DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1.- El presente ordenamiento es de orden público e interés social y tiene por objeto reglamentar las disposiciones de la Ley General de Protección Civil para el Estado de Morelos.
Artículo 2.- Para los efectos del presente Reglamento, se entenderá por:


  1. Ley.- A la Ley General de Protección Civil para el Estado de Morelos;

  2. Reglamento.- Al presente ordenamiento;

  3. Decreto.- Al Decreto por el que se crea el Instituto Estatal de Protección Civil;

  4. Instituto.- Al Instituto Estatal de Protección Civil;

  5. Consejo Estatal.– Al Consejo Estatal de Protección Civil;

  6. Sistema Estatal.– Al Sistema Estatal de Protección Civil;

  7. Programa Estatal.– Al Programa Estatal de Protección Civil, y

  8. CEEPHS.- Al Comité Estatal de Evaluación del Programa Hospital Seguro.


Podrán aplicarse al presente Reglamento, además de las anteriores, las definiciones que establece la Ley General de Protección Civil para el Estado de Morelos.
Artículo 3.- En cumplimiento del deber de cooperar que el artículo 5 de la Ley impone, todas las Secretarías, Dependencias y Entidades, así como toda persona residente en el Estado deberán:


  1. Informar a las autoridades de protección civil estatal de cualquier riesgo provocado por agentes perturbadores;

  2. Colaborar con las autoridades competentes de protección civil para la realización de acciones en caso de estado de alerta, emergencia o desastre, y

  3. Participar con las autoridades competentes para el debido cumplimiento de los Programas de Protección Civil y de campañas de capacitación.


Artículo 4.- El Director General del Instituto, además de las atribuciones y obligaciones que se señalan en la Ley y el Decreto, tendrá la obligación de elaborar y mantener actualizado el inventario de recursos humanos y materiales disponibles para su utilización en caso de estado de alerta, emergencia o desastre.
CAPÍTULO SEGUNDO

DEL SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL
Artículo 5.- El Sistema Estatal coordinará y apoyará los programas y acciones de prevención, auxilio y recuperación que establezcan las Secretarías, Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal y los sectores privado y social, y se vinculará con el Sistema Nacional de Protección Civil.
Artículo 6.- Para integrar las actividades de los participantes en el Sistema Estatal a fin de garantizar la consecución de sus objetivos, los sistemas se apoyarán en lo siguiente:
I. El Consejo Estatal y los Consejos Municipales;

II. El Comité Estatal de Emergencias de Protección Civil;

III. El Centro Estatal de Operaciones de Protección Civil;

IV. Las Comisiones de trabajo del Consejo Estatal;

V. El Instituto Estatal de Protección Civil;

VI. El Atlas de Riesgo Estatal y los Municipales;

VII. El Programa Estatal de Protección Civil, y

VIII. Los lineamientos de organización y operación del Sistema Estatal, los cuales tendrán su origen en el programa respectivo de Protección Civil.
Artículo 7.- Para el logro de objetivos y metas que permitan atender situaciones de prevención, emergencia o desastre en beneficio de la población, se deberán implementar los siguientes instrumentos de acción para el Sistema Estatal:


    1. Acciones Preventivas:

  1. Actualización de Atlas de Riesgo;

  2. Estudios de riesgo, vulnerabilidad e impacto socioeconómico de la población ante situaciones de emergencia o desastre, y

  3. Establecer infraestructura para bases de datos y sistemas de información, medición y monitoreo de fenómenos perturbadores y sus consecuencias.

    1. Mitigación y reducción de riesgos:

  1. Implementación de sistemas de alertamiento temprano;

  2. Realización de obras de infraestructura para la reducción de la vulnerabilidad;

  3. Reubicación de población asentada en zonas de alto riesgo no mitigable;

  4. Investigaciones aplicadas al desarrollo y mejoramiento del estudio y tecnologías para la reducción del riesgo, y

  5. Sistemas, infraestructura y equipamiento para mejorar la respuesta ante situaciones de riesgo, emergencia y desastre.

    1. Fomento de la cultura de la prevención y de la autoprotección:

  1. Elaboración y difusión de material impreso, electrónico o audiovisual para el conocimiento de fenómenos perturbadores y su impacto, así como fomentar la práctica de conductas preventivas;

  2. Realización de campañas de promoción de la cultura de protección civil;

  3. Campañas de comunicación social, y

  4. Creación de la Escuela Estatal de Protección Civil.


Artículo 8.- El sistema podrá contar con el Fondo Estatal de Desastres Naturales como una herramienta financiera que tiene como propósito brindar recursos para la atención de daños causados por un fenómeno natural.
Artículo 9.- Los recursos financieros para este Fondo deberán presupuestarse anualmente y ejercerse en términos de las reglas de operación elaboradas para tal fin.
Artículo 10.-Son elementos de coordinación del Sistema Estatal:


  1. Coordinación Ejecutiva:

Corresponde a la Secretaría de Gobierno, por conducto del Director General del Instituto, a través de la cual establece la coordinación y comunicación con los Municipios, Secretarías, Dependencias y Entidades involucradas en los subprogramas de prevención, auxilio y recuperación.

  1. Coordinación Técnica:

Corresponde al Instituto, las Secretarías, Dependencias y Entidades que, de acuerdo a su especialidad, asesoran y apoyan técnicamente y con recursos, en la ejecución de los programas o acciones que se efectúen en actividades propias de su competencia.

  1. Corresponsabilidad:

Corresponde a las Secretarías, Dependencias y Entidades que acuerden su participación para aportar o apoyar dentro del subprograma, función o comisión de trabajo, programas, planes, recursos humanos y materiales con que cuenten.
CAPÍTULO TERCERO

DEL COMITÉ ESTATAL DE EMERGENCIAS
Artículo 11.- La Presidencia del comité corresponderá al Secretario de Gobierno, quien a través del Instituto convocará a los integrantes del mismo de acuerdo a su especialidad y de conformidad al tipo de emergencia o desastre.
Artículo 12.- La Secretaría de Gobierno dirigirá las acciones de auxilio y recuperación que lleve a cabo el Comité.
Artículo 13.- El Comité cesará sus funciones una vez que sea superada la situación de emergencia o desastre.
CAPÍTULO CUARTO

DEL PROGRAMA ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL
Artículo 14.- El Programa Estatal se compondrá de los siguientes subprogramas:


  1. De Prevención: Agrupará las acciones de protección civil tendientes a evitar los efectos o disminuir la ocurrencia de fenómenos perturbadores que produzcan situaciones de alto, riesgo, emergencia o desastre. En este subprograma se consideran todos aquellos proyectos de investigación, de desarrollo tecnológico, difusión y capacitación que contribuyan a la reducción del efecto de los desastres sobre la población y su entorno;

  2. De Auxilio: Deberá integrar las acciones destinadas primordialmente a rescatar y salvaguardar, en situaciones de riesgo, emergencia o desastre, la integridad física de las personas, los bienes y el medio ambiente del Estado, y

  3. De recuperación: Determinará las estrategias necesarias para la vuelta a la normalidad una vez ocurrida la emergencia o desastre.


Artículo 15.- El subprograma de prevención deberá contener los siguientes elementos mínimos:


  1. Los lineamientos generales para prevenir y enfrentar casos de riesgos, emergencia o desastre;

  2. Una relación de los riesgos potenciales que se pueden prevenir;

  3. El catálogo de riesgos y el Atlas de riesgos del Estado de Morelos;

  4. Los lineamientos para el funcionamiento y prestación de los distintos servicios públicos que deben ofrecerse a la población en casos de alto riesgo, emergencia o desastre, así como las acciones para proteger a las personas y sus bienes;

  5. Los criterios para coordinar la participación social y aplicación de los recursos que aporten los sectores públicos, privado y social en casos de alto riesgo, emergencia o desastre;

  6. El inventario de recursos disponibles para los casos de alto riesgo, emergencia o desastre;

  7. La política de comunicación social para la prevención de casos de alto riesgo, emergencia o desastre;

  8. Los criterios y bases para la realización de simulacros, y

  9. Los demás que sean necesarios para enfrentar adecuadamente una situación de alto riesgo, emergencia o desastre.


Artículo 16.- El subprograma de auxilio deberá elaborarse conforme a las siguientes bases generales:


  1. Las acciones que desarrollarán cada una de las áreas y unidades administrativas del Gobierno Estatal en casos de emergencias o desastres, en su respectivo ámbito de competencia;

  2. Los mecanismos de concertación y coordinación con los sectores social y privado, los grupos voluntarios y brigadas comunitarias en situación de emergencia o desastre;

  3. La política de comunicación social, en caso de emergencia o desastre, y

  4. Las acciones que deberán desarrollarse en la atención de emergencia o desastres priorizando la prevención y protección de la vida e integridad física de la población.


Artículo 17.- El subprograma de auxilio contempla diez funciones básicas de respuesta que a continuación se describen, las cuales no necesariamente se desarrollan en orden secuencial: alertamiento; planes de emergencias; coordinación de la emergencia; evaluación de daños; seguridad; búsqueda, salvamento y asistencia; servicios estratégicos, equipamiento y bienes; salud; aprovisionamiento y comunicación social de emergencia.
Artículo 18.- En la elaboración del Programa Estatal se establecerán las acciones considerando los subprogramas de prevención, auxilio y recuperación para los cinco agentes perturbadores:


    1. Geológico;

    2. Hidrometereológico;

    3. Químico-Tecnológico;

    4. Sanitario-Ecológico, y

    5. Socio-organizativo.


Artículo 19.- La evaluación, seguimiento y ejecución del Programa será responsabilidad del Consejo Estatal y del Instituto de acuerdo con las disposiciones aplicables.
CAPÍTULO QUINTO

DE LOS PROGRAMAS ESPECIALES
Artículo 20.- Corresponde al Ejecutivo Estatal, por conducto del Instituto, dentro de sus respectivas competencias la implementación, formulación y operación de los Programas Especiales.
El instituto coordinará la implementación de los Programas Especiales principalmente cuando se afecten varios Municipios.
Para una adecuada colaboración, los Municipios proporcionarán sus programas especiales al Instituto, en los términos y fechas que éste determine.
Artículo 21.- Se deberán implementar cuando menos los siguientes programas especiales:


    1. Pandemia;

    2. Semana Santa;

    3. Incendios Forestales;

    4. Fuerza de Tarea Popocatépetl;

    5. Fenómenos Invernales;

    6. Lluvias e Inundaciones, y

    7. Los que apliquen cuando se presenten fenómenos perturbadores en un área o región determinada.


CAPÍTULO SEXTO

DE LOS PROGRAMAS INTERNOS DE PROTECCIÓN CIVIL
Artículo 22.- Los Programas Internos de Protección Civil contendrán los siguientes aspectos:


  1. Información general del establecimiento;

  2. Clasificación por nivel de riesgo de acuerdo a normas, leyes o reglamentos aplicables;

  3. Estudio de riesgos internos y externos;

  4. Sistema de alertamiento;

  5. Señalizaciones;

  6. Directorio y funciones de brigadas;

  7. Catálogo de equipo que utilizarán los brigadistas para atención de emergencias;

  8. Programa anual de capacitación y constancias respectivas emitidas por persona física o moral autorizadas por el Instituto;

  9. Programa anual de simulacros con guión y cronología;

  10. Procedimientos para atención de emergencias de acuerdo al estudio de riesgos que consideren las acciones de prevención, auxilio y recuperación;

  11. Dictámenes de cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas que el Instituto solicite, y

  12. Otras consideraciones que, por el giro del establecimiento, determine el Instituto.


Artículo 23.- Para la elaboración y evaluación de los Programas Internos, el Instituto tendrá disponibles guías que contemplen los temas indicados en el artículo anterior de acuerdo al nivel de riesgo, giro de la empresa, riesgos externos y actividades que desempeñen.
Las empresas catalogadas con actividades altamente riesgosas por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, deberán presentar al Instituto el Programa de Prevención de Accidentes aprobado por la autoridad competente.
Artículo 24.- Los Programas Internos deberán ser elaborados por personas físicas o morales previamente registrados y autorizados por el Instituto.
Artículo 25.- Los Programas Internos serán evaluados por el Instituto, y la resolución que recaiga sobre los mismos podrá ser:


  1. Aprobado;

  2. No aprobado, y

  3. Condicionado.

Cuando la resolución sea no aprobado o condicionado se deberán cumplir con las observaciones o condicionantes hasta obtener la aprobación.


Artículo 26.- La resolución de la evaluación del Instituto no excederá 30 días hábiles a partir de la presentación del proyecto del Programa Interno.
CAPÍTULO SÉPTIMO

DEL PROGRAMA HOSPITAL SEGURO
Artículo 27.- El Comité Estatal de Evaluación del Programa Hospital Seguro (CEEPHS) estará integrado por el Director General del Instituto Estatal de Protección Civil del Estado y las diferentes Instituciones del Sector de Salud Público y Privado en el Estado, así como sus respectivas áreas de planeación y finanzas.
Artículo 28.- Los integrantes del CEEPHS de las Instituciones sector salud, podrán ser de las diferentes disciplinas del área médica, administrativa, de ingeniería, arquitectura, mantenimiento, así como las áreas afines en materia de desastres, y serán designados por el titular de la respectiva Institución del Sector a propuesta del titular del área correspondiente.
Artículo 29.- El CEEPHS contará con la siguiente organización:


  1. Presidencia.- Que recaeráen el Director General del Instituto Estatal de Protección Civil del Estado;

  2. Secretaría.- Que corresponderá a un representante de la Secretaría de Salud del Estado, y

  3. Vocales.- Se integrarán por los representantes de las instituciones públicas y privadas que se estime conveniente integrar a los trabajos del CEEPHS.

Por cada representante titular, se designará a un suplente, que será el servidor del nivel jerárquico inmediato inferior al representante titular.



Sólo los integrantes propietarios o suplentes tendrán derecho a voz y voto. En caso de invitados sólo tendrán derecho a voz pero no voto.
Artículo 30.- Las sesiones del comité se desarrollarán en términos de Ley y de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo que establece los Lineamientos para la Convocatoria y Desarrollo de las Sesiones Ordinarias y Extraordinarias de los Órganos Colegiados de la Administración Central y de los Organismos Auxiliares que integran el Sector Paraestatal del Estado de Morelos, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número cuatro mil nueve de veintiuno de octubre de mil novecientos noventa y nueve.
Artículo 31.- El CEEPHS deberá llevar un archivo actualizado en el que consten las actividades realizadas.
Artículo 32.- El CEEPHS aplicará las políticas, normas y lineamientos que establezca el Comité Nacional de Evaluación, Diagnóstico y Certificación del Programa Hospital Seguro.
Artículo 33.- El CEEPHS es el responsable de aplicar la cédula para clasificar a las unidades hospitalarias con base en su capacidad resolutiva en desastres.
Artículo 34.- El CEEPHS designará el número de unidades a evaluar en el Estado y las fechas programadas para ello, notificando del calendario de actividades al Comité Nacional de Evaluación, Diagnóstico y Certificación del Programa Hospital Seguro.
Artículo 35.-EL CEEPHS notificará con tiempo suficiente a las autoridades de las unidades a evaluar, la fecha y hora en que se llevará a cabo la visita, así como los documentos que deberán ser presentados y el personal que debe participar.
Artículo 36.- El CEEPHS no está autorizado para proponer al órgano de gobierno de la unidad evaluada, sugerencias o críticas inherentes a la cédula de evaluación aplicada.
Artículo 37.- Los integrantes del CEEPHS se abstendrán de obtener cualquier tipo de ganancia de manera directa o indirecta como resultado de la aplicación de las cédulas de evaluación.
Artículo 38.- El CEEPHS formulará, desde su primera sesión ordinaria, su programa de trabajo anual, así como su calendario anual de evaluaciones, debiendo proponer a las unidades hospitalarias que participarán en el proceso de evaluación.
Artículo 39.- En ningún caso el CEEPHS estará facultado para emitir la certificación de Hospital Seguro, debido a que dicha facultad es exclusiva del Comité Nacional.
Artículo 40.- Son facultades del Presidente del CEEPHS:

  1. Autorizar el orden del día de las sesiones ordinarias y extraordinarias, que deberán ser propuestas por el Secretario;

  2. Convocar, presidir y dirigir las sesiones;

  3. Representar al Comité ante instancias relacionadas con las funciones del CEEPHS;

  4. En caso de empate en una decisión del CEEPHS, emitirá el voto de calidad, y

  5. Notificar al Comité Nacional el avance y los resultados de las evaluaciones del CEEPHS, así como de cualquier situación referente a sus actividades.


Artículo 41.- Son facultades del Secretario del CEEPHS:


  1. Representar al CEEPHS en aquellos casos que lo solicite el Presidente o se lo instruya el pleno del Comité;

  2. Proponer y elaborar el orden del día de las sesiones y someterlas a la aprobación del Presidente;

  3. Verificar la lista de asistencia de cada sesión y determinar si existe quórum suficiente;

  4. Mantener el directorio actualizado de los integrantes del CEEPHS;

  5. Verificar el escrutinio de los asuntos que se sometan a votación;

  6. Elaborar minutas o actas de las sesiones y recabar las firmas de los asistentes;

  7. Integrar la documentación que se requiere en base a los asuntos que se tratarán en las reuniones;

  8. Integrar la carpeta de actas y dar seguimiento a los acuerdos y compromisos de cada sesión;

  9. Preparar el informe y documentación que se presenten al Comité Nacional, y

  10. Proporcionar a los integrantes del CEEPHS la información que soliciten.


Artículo 42.- Son facultades y funciones de los vocales del CEEPHS:


  1. Representar a sus instituciones y asumir los derechos y obligaciones en las actividades del CEEPHS;

  2. Asistir a las sesiones a que sean convocados y emitir sus votos en los asuntos tratados;

  3. En las sesiones presentar las propuestas de las instituciones que representen;

  4. Desarrollar y dar seguimiento a los proyectos de trabajo que les sean asignados;

  5. Fungir como enlace entre su institución y el CEEPHS informando sobre los proyectos de trabajo que se realicen;

  6. Participar en la elaboración del informe que se presente al Comité Nacional, y

  7. Aplicar la cédula de evaluación en las unidades médicas seleccionadas por el CEEPHS.


Artículo 43.- En razón de que la información contenida en la cédula de evaluación es estrictamente confidencial y reservada, quien violente tal clasificación o reserva u obtenga un beneficio como integrante del CEEPHS estará sujeto a lo dispuesto por la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el caso de los servidores públicos y el Código Penal para el Estado de Morelos, en todos los casos.
CAPÍTULO OCTAVO

DE LA CULTURA DE PROTECCIÓN CIVIL
Artículo 44.- Las instituciones educativas, del sector público, privado y social deberán participar y apoyar los programas y campañas de fomento y difusión de la cultura de protección civil y de la prevención y autoprotección.
Artículo 45.- Se deberán establecer convenios de colaboración entre el Instituto, los Municipios, los medios de comunicación y los sectores público, privado y social que determinen la participación específica de cada uno de ellos para la difusión de la cultura de protección civil.
Artículo 46.- La capacitación de la población podrá realizarse a través de la Escuela Estatal de Protección Civil, centros educativos, campañas de difusión y concientización, medios de comunicación social y las que el Instituto considere conveniente.
Artículo 47.- La capacitación deberá enfocarse a que la población conozca los riesgos a los que está expuesta, los mecanismos de prevención y autoprotección, y lo que debe hacer antes, durante y después de una situación de emergencia o desastre.
CAPÍTULO NOVENO

DE LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE
Artículo 48.- El Instituto participará en campañas de prevención, atención de emergencias y restauración de daños al ambiente, en coordinación con la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
CAPÍTULO DÉCIMO

DEL ATLAS DE RIESGOS
Artículo 49.- La actualización del Atlas Estatal de Riesgos se realizará cuando menos una vez al año.
Artículo 50.- El Atlas de Riesgos cuando menos deberá contemplar los riesgos y peligros de origen natural; procurando incluir los de origen antropogénico.
Artículo 51.- El Atlas de Riesgos una vez aprobado deberá difundirse entre los diversos sectores de la población.
Artículo 52.-El Atlas de Riesgos será el instrumento que servirá para investigar, estudiar y evaluar riesgos y peligros que permitan la mitigación o eliminación de los mismos.
CAPÍTULO DÉCIMO PRIMERO

DE LOS ADULTOS MAYORES Y PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES
Artículo 53.- Corresponde al Instituto vigilar que se cumpla con la consideración de las capacidades diferentes y adultos mayores, en las acciones de protección civil en procedimientos para alertamiento y evacuación de este grupo de personas.
CAPÍTULO DÉCIMO SEGUNDO

DE LA DECLARATORIA DE EMERGENCIAS Y DESASTRES NATURALES
Artículo 54.- En caso de emergencia o desastre el Consejo Estatal evaluará la situación y de ser procedente, el Presidente del Consejo expedirá la declaratoria de emergencia o desastre la cual se publicará en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, en términos de la Ley.
Artículo 55.- En situaciones de emergencia o desastre generadas por un fenómeno natural y que requiera atención inmediata, se podrán solicitar recursos del FONDEN por parte del Presidente del Consejo de acuerdo con las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.
Artículo 56.- Para solicitar los recursos del FONDEN, el Consejo deberá presentar un estudio que justifique que el desastre supera la capacidad financiera del Estado de acuerdo al procedimiento y normatividad aplicable para acceder a los recursos del FONDEN.
Artículo 57.- La coordinación de acciones en materia de atención de desastres y la recuperación de la población y su entorno se apoyarán en los convenios que al efecto celebre la Federación, a través de la Secretaría de Gobernación, con el Gobierno del Estado.
Adicionalmente, se podrá suscribir convenios con la finalidad de obtener recursos para acciones preventivas y establecer las bases y compromisos para su adecuada utilización.
CAPÍTULO DÉCIMO TECERO

DE LOS GRUPOS VOLUNTARIOS
Artículo 58.- Los grupos voluntarios deberán cumplir con los siguientes requisitos para obtener su registro:
I. Presentar Acta Constitutiva de la asociación;

II. Especificar las actividades para los cuales solicita el registro;

III. En caso de contar con personal técnico o especializado, deberá estar registrado y certificado por el Instituto, y

IV. Proporcionar catálogo de miembros y recursos técnicos y materiales.


Artículo 59.- El registro deberá renovarse anualmente para lo cual, de ser necesario porque haya habido modificaciones se deberá actualizar la información requerida en el artículo anterior.
Artículo 60.- En un plazo no mayor a 30 días hábiles, a partir de la recepción de la solicitud y previo cumplimiento de los requisitos, el Instituto entregará el registro correspondiente.
Artículo 61.- El Instituto deberá llevar un catálogo actualizado de los grupos voluntarios registrados y formular y llevar a cabo programas de capacitación para los grupos voluntarios, a través de la Escuela Estatal de Protección Civil.
CAPÍTULO DÉCIMO CUARTO

DE LA RED ESTATAL DE BRIGADISTAS COMUNITARIOS
Artículo 62.- Los brigadistas comunitarios deberán registrarse ante el Instituto.
Artículo 63.- Los brigadistas comunitarios deberán cumplir con los siguientes requisitos para obtener su registro:
I. Presentar acta constitutiva de la asociación;

II. Presentar relación de miembros y de recursos materiales;

III. Contar con Programas de Protección Civil con sus subprogramas de prevención, auxilio y recuperación, para cuya elaboración recibirán el apoyo y asesoría del Instituto, y

IV. Contar con constancias de capacitación, por parte del Instituto, en primeros auxilios básicos.


Artículo 64.- El registro deberá renovarse anualmente, para lo cual se deberá actualizar la información indicada en el artículo anterior.
Artículo 65.- El Instituto deberá contar con un catálogo actualizado de los brigadistas comunitarios, y podrá llevar a cabo programas de capacitación para los mismos, a través de la Escuela Estatal de Protección Civil.
Artículo 66.- En caso de situaciones de riesgo, emergencia o desastre, los brigadistas deberán coordinarse con el Instituto.
CAPÍTULO DÉCIMO QUINTO

DE LA ESCUELA ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL, CAPACITACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN
Artículo 67.- El Instituto deberá registrar a la Escuela Estatal de Protección Civil ante las autoridades educativas, a fin de que las acreditaciones y certificaciones tengan validez oficial.
Artículo 68.- Toda persona física o moral que se dedique a la consultoría, asesoría o capacitación en materia de Protección Civil en el Estado de Morelos, deberá obtener su acreditación y certificación por parte de la Escuela Estatal de Protección Civil.
Artículo 69.- Todo registro y acreditación será individual e intransferible y en el caso de personas morales cada instructor o capacitador tendrá un registro y acreditación propia e independiente al de la persona moral que lo registra.
Artículo 70.- En caso de las áreas de la Administración Pública Estatal o empresas el registro y acreditación de su personal será como “capacitador interno en Protección Civil” y solamente servirá para dar asesoría, consultoría o capacitación a su propio capital humano.
Artículo 71.- Las materias a impartir por la Escuela Estatal y de las cuales podrán obtener su registro y acreditación son las siguientes:


  1. Primeros auxilios;

  2. Formación de brigadas;

  3. Búsqueda y rescate;

  4. Elaboración de Programas de Protección Civil;

  5. Simulacros de gabinete y campo;

  6. Combate de incendios, y

  7. Materiales peligrosos.


Artículo 72.- La certificación deberá refrendarse anualmente ante el Instituto, solicitando la autorización mediante oficio que contenga el número de registro.
En el caso de personas morales, las empresas deberán incluir, de ser el caso, las altas y bajas de sus instructores.
El oficio de solicitud deberá estar firmado por los instructores inscritos.
Artículo 73.- Las personas físicas o morales, o áreas de la Administración Pública Estatal que no cuenten con sus registros actualizados quedarán inhabilitadas para desarrollar las actividades descritas en este Capítulo, por lo que no serán válidas las consultorías, asesoría, capacitación, que se lleven a cabo sin certificación vigente.
Artículo 74.- Cada persona acreditada deberá llevar un control de las actividades asociadas al registro mediante una bitácora, la cual deberá contener de manera cronológica las asesorías o capacitación, con fotografía, de los eventos, así como la relación de las personas involucradas.
En el caso de capacitaciones, deberá tener, además, un listado con la firma del instructor que contenga tema y duración de la capacitación y los nombres de las personas empresas capacitadas.
La bitácora deberá certificarse ante el Instituto al obtenerse el registro y presentarse en cada solicitud de refrendo o cuando el Instituto lo solicite.
Artículo 75.- Las personas registradas y acreditadas deberán participar solidariamente en labores de difusión de la cultura de protección civil, cuando así lo requiera el Instituto.
Artículo 76.- De toda capacitación se deberá extender una constancia por persona, en el formato que el Instituto determine.
Artículo 77.- El Instituto definirá el equipo mínimo que se requiera para impartir capacitación, de acuerdo a los temas que apliquen.
Artículo 78.- Toda persona física o moral, empresa o áreas de la Administración Pública que este certificada deberán proporcionar los datos de su domicilio en el Estado para oír y recibir notificaciones.
Artículo 79.- La Escuela Estatal de Protección Civil será el organismo encargado de la planeación, operación y ejecución de las campañas permanentes de capacitación y se podrá apoyar, entre otros, en los capacitadores registrados.
CAPÍTULO DÉCIMO SEXTO

DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD
Artículo 80.- Para la determinación y aplicación de las medidas de seguridad en materia de protección civil, concurrirán las autoridades estatales que por Ley, este Reglamento u otras disposiciones legales tengan competencia en el caso, correspondiendo al Instituto la coordinación.
Artículo 81.- En la prevención de riesgos, calamidades o desastres, se tendrá en cuenta la naturaleza de los agentes perturbadores que puede ser:


  1. De origen geológico:

  1. Sismicidad;

  2. Vulcanismo;

  3. Deslizamiento y colapso de suelos;

  4. Deslaves;

  5. Hundimiento regional;

  6. Agrietamiento, y

  7. Flujo de lodo.

  1. De origen hidro-metereológico:

  1. Lluvias torrenciales;

  2. Trombas;

  3. Granizadas;

  4. Nevadas;

  5. Inundaciones fluviales o lacustres;

  6. Inundaciones pluviales;

  7. Sequías;

  8. Desertificación;

  9. Depresión tropical;

  10. Tormenta;

  11. Huracán;

  12. Vientos fuertes;

  13. Tormentas eléctricas, y

  14. Temperaturas extremas.

  1. De origen químico-tecnológico:

  1. Incendios;

  2. Explosiones, y

  3. Radiaciones.

  1. De origen sanitario-ecológico:

  1. Contaminación;

  2. Epidemias;

  3. Plagas, y

  4. Lluvia ácida.

  1. Origen socio-organizativo:

  1. Problemas provocados por concentraciones masivas de población;

  2. Interrupción y desperfecto en el suministro o la operación de servicios públicos y sistemas viales;

  3. Accidentes ferroviarios;

  4. Accidentes aéreos;

  5. Accidentes fluviales, y

  6. Actos de sabotaje y terrorismo.


CAPÍTULO DÉCIMO SÉPTIMO

DE LOS SIMULACROS
Artículo 82.- Si a consideración del Instituto las observaciones son graves o en número mayor a cinco, el simulacro deberá repetirse, en los plazos y términos que el Instituto determine.
Artículo 83.- El instituto deberá otorgar resolución de las evaluaciones, de los simulacros, las cuales podrán ser:


  1. Aprobado;

  2. No aprobado, y

  3. Aprobado con observaciones.


Artículo 84.-La resolución sobre los simulacros deberá emitirse dentro de los 30 días hábiles siguientes a la evaluación de los mismos.
Artículo 85.- En el caso de que la resolución sea No Aprobado, el simulacro deberá de repetirse; y si el resultado es aprobado con observaciones, éstas deberán cumplirse en un plazo no mayor a los 10 días hábiles.
Artículo 86.- Las empresas y áreas de la Administración Pública deberán informar al Instituto vía oficio el nombre de la persona autorizada para realizar trámites referentes a simulacros y anexar copia de su identificación.
Artículo 87.- Los libros para registro de simulacros deberán presentarse al Instituto para certificación durante el primer mes de cada año o cuando el Instituto lo requiera.
CAPÍTULO DÉCIMO OCTAVO

DEL FINANCIAMIENTO Y LAS DONACIONES A LA PROTECCIÓN CIVIL
Artículo 88.- El Instituto podrá recibir en términos de Ley donaciones en especie o en dinero de personas físicas o morales para el logro de sus objetivos.
Artículo 89.-El instituto también podrá recibir en términos de la Ley conforme a las disposiciones legales aplicables, recursos que deriven de los convenios de colaboración, apoyo o coordinación que se celebran con el Gobierno Federal o Municipal que deseen apoyar sus actividades.
Artículo 90.- Cuando las donaciones recibidas tengan como fin específico el apoyo a la población en situaciones de emergencia o desastre, el Instituto administrará y entregará los recursos donados mediante un mecanismo ágil, transparente y efectivo de control y coordinación.
CAPÍTULO DÉCIMO NOVENO

DE LA VIGILANCIA
Artículo 91.- Los actos administrativos que se dicten, ordenen o ejecuten sin cumplir con los procedimientos y disposiciones contenidas en el presente ordenamiento serán nulos de pleno derecho.
Artículo 92.- Para verificar el cumplimiento de la Ley y su Reglamento, así como la imposición de medidas de seguridad, se podrán realizar visitas o inspecciones de verificación y vigilancia.
Artículo 93.- Toda visita de inspección, verificación y vigilancia deberá estar fundada, motivada y firmada por autoridad competente y se llevará acabo de conformidad con la Ley de Procedimiento Administrativo para el Estado de Morelos, por cuanto a su procedimiento y resolución.
Artículo 94.- Las visitas de verificación podrán realizarse, de manera conjunta, y previo convenio entre la autoridad Estatal y Municipal, en cuyo caso será el Instituto el encargado de coordinar estas actuaciones.
CAPÍTULO VIGÉSIMO

DE LAS DENUNCIAS CIUDADANAS
Artículo 95.- Toda persona podrá presentar denuncia ciudadana vía telefónica o por escrito ante la autoridad competente estatal de cualquier riesgo o violación a lo dispuesto en la Ley y su Reglamento.
Artículo 96.- Las denuncias ciudadanas deberán contener como mínimo la siguiente información:


  1. Nombre, teléfono y domicilio del denunciante;

  2. Ubicación y descripción del riesgo, y

  3. Afectación existente.


Artículo 97.- Toda denuncia será tratada de manera confidencial por la autoridad, respetando en todo momento lo dispuesto por la Ley de Información Pública, Estadística y Protección de Datos de personas del Estado de Morelos.
Artículo 98.- La visita de verificación del riesgo se llevará a cabo dentro de las 24 horas siguientes a la presentación de la denuncia.
Artículo 99.- Una vez realizada la visita de valoración del riesgo, la autoridad informará vía oficio al denunciante las acciones realizadas o a realizarse respecto del mismo, que podrán tratarse de:


  1. Eliminación del riesgo;

  2. Medidas dictadas para la eliminación del riesgo;

  3. Inicio de procedimiento administrativo;

  4. Turnar el caso a otras instancias por ser de su competencia, y

  5. Otras que por su carácter técnico o de emergencia requieran una atención especializada.


CAPÍTULO VIGÉSIMO PRIMERO

DE LOS UNIFORMES, INSIGNIAS, DIVISAS Y VEHÍCULOS DE LAS UNIDADES DE PROTECCIÓN CIVIL
Artículo 100.- Además de lo dispuesto por el artículo 186 de la Ley, los uniformes y vehículos pertenecientes al Instituto, grupos voluntarios, dependencias e instituciones que sean utilizados para actividades de Protección Civil, deberán tener el emblema internacional que se encuentra estipulado en el Artículo 66 del Protocolo Adicional de los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949, que consiste en un triángulo equilátero de color azul sobre un círculo anaranjado.
Artículo 101.- Los vehículos de grupos voluntarios, áreas de Administración Pública e instituciones que utilicen el emblema de “Protección Civil” deberán estar registrados en el Instituto para el control y buen uso de los mismos.
Artículo 102.- La utilización de vehículos y uniformes del personal será exclusivamente de uso oficial y cuando se encuentren en servicio.
Artículo 103.- Los uniformes podrán consistir en camisola, camisa, chamarra, chalecos, gorras, pantalones y los que, por necesidad del servicio, se requieran, procurando que sean 100% de algodón para evitar energía estática que pueda representar riesgo. El calzado deberá ser de seguridad.
CAPÍTULO VIGÉSIMO SEGUNDO

DE LAS SANCIONES, NOTIFICACIONES Y DEL RECURSO DE INCONFORMIDAD
Artículo 104.- Corresponde al Instituto, en el ámbito estatal, la función de vigilancia y sanciones, que se aplicarán sin perjuicio de las facultades de inspección y sanción en materias diversas que se confieran a otras autoridades, en los ordenamientos federales o locales aplicables.
Artículo 105.- Las sanciones administrativas podrán ser:


  1. Amonestación;

  2. Apercibimiento;

  3. Multa;

  4. Clausura temporal, y

  5. Clausura definitiva.


Artículo 106.- La contravención a las disposiciones de la Ley y de su Reglamento podrán dar lugar, en su caso, a la imposición de una sanción económica cuyo importe será en días de salario mínimo general vigente en el Estado.
El monto mínimo y máximo de las sanciones se establecen en la siguiente tabla de infracciones:


CONCEPTO

MULTA EQUIVALENTE EN DÍAS DE SALARIO MÍNIMO GENERAL VIGENTE EN MORELOS (SMGV)

Omitir el visto bueno del Instituto para abrir un negocio, escuela, comercio o industria, cuando sea requerido por autoridad competente

De 25 a 300 Días de SMGV

Si el inmueble no cuenta con sistema contra incendio

De 25 a 300 Días de SMGV

Por no contar con botiquín de primeros auxilios

De 25 a 100 Días de SMGV

Por no contar con puntos de reunión

De 25 a 100 Días de SMGV

Por no contar con rutas de evacuación

De 25 a 100 Días de SMGV

Por el mal estado de instalación eléctrica

De 25 a 100 Días de SMGV

Por el mal estado en instalación de gas

De 25 a 100 Días de SMGV

Por el mal estado del sistema contra incendios

De 25 a 100 Días de SMGV

Si el inmueble carece del Programa Interno de Protección Civil

De 25 a 500 Días de SMGV

Por no contar con responsivas técnicas o dictámenes de instalación de Gas L.P. o instalaciones eléctricas

De 25 a 800 Días de SMGV

Obstaculizar las actividades de Inspección, Prevención o Auxilio a la población en caso de riesgo, emergencia o desastre

De 500 a 1000 Días de SMGV

No realizar simulacros de acuerdo al programa establecido

De 100 a 500 Días de SMGV

Proporcionar capacitación en materia de protección civil sin autorización ni registro por parte del Instituto

De 25 a 100 Días de SMGV

Incumplimiento de las medidas de prevención y protección establecidas en los Programas Internos de Protección Civil

De 25 a 100 Días de SMGV

Impedir a los verificadores del Instituto el acceso a sus instalaciones para revisar el cumplimiento a las disposiciones de la Ley y Reglamento

De 25 a 300 Días de SMGV

Omitir el cumplimiento de las resoluciones del Instituto

De 25 a 300 Días de SMGV

Abstenerse de proporcionar información solicitada por el Instituto para la integración de programas preventivos

De 25 a 300 Días de SMGV

Realizar actividades que representen un riesgo a la población, sus bienes y el entorno ecológico

De 500 a 1000 Días de SMGV

Afectación a la población, su integridad física, bienes y su entorno ecológico

De 500 a 1000 Días de SMGV

Omitir la firma y cumplimiento de convenios con el Instituto para celebración de eventos populares

De 500 a 1000 Días de SMGV

Falta de visto bueno por parte del Instituto para desarrollos habitacionales o proyectos que determinen las autoridades competentes

De 500 a 1000 Días de SMGV

Responsabilidad por fugas, derrames o descargas de materiales peligrosos

De 500 a 1000 Días de SMGV

Situaciones de riesgo o emergencia en el transporte de materiales peligrosos

De 500 a 1000 Días de SMGV

No contar con autorización por parte del Instituto para vehículos que carburan con Gas L.P.

De 100 a 500 Días de SMGV


Artículo 107.- Para la fijación de la sanción económica que deberá hacerse entre el mínimo y máximo establecido, se tomará en cuenta la gravedad de la infracción y el riesgo al que se expuso a la población, instalaciones y entorno ecológico, así como a las condiciones económicas de las personas físicas o morales a las que se sanciona y otras circunstancias que sirvan para individualizar la sanción.
Artículo 108.- Una vez impuesta la sanción y vencidos los plazos para subsanar las infracciones y si resultare que éstas persisten, podrán imponerse nuevas multas por cada día transcurrido sin que el mandato sea obedecido. Las multas que en este caso se impongan no podrán exceder el monto máximo señalado para la infracción de que se trate.
Artículo 109.- La imposición y cumplimiento de las sanciones no libera a los infractores del cumplimiento de los actos u omisiones que los motivaron, ni de la inmediata adopción de las medidas de urgente aplicación que para eliminar riesgos o situaciones de emergencia hubieren ordenado las autoridades competentes.
Artículo 110.- Corresponde al Director General del Instituto ordenar la clausura cuando así proceda, para la eliminación o prevención de un riesgo o situaciones de emergencias.
Artículo 111.- El personal comisionado para ejecutar las clausuras temporales o definitivas actuará conforme a establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo para el Estado de Morelos.
Artículo 112.- En caso de inconformidad respecto de las resoluciones en las que se imponga alguna sanción, podrán ser impugnadas conforme la Ley de Procedimiento Administrativo para el Estado de Morelos.
Artículo 113.- En lo no previsto en el presente Reglamento para sanciones, visitas y notificaciones se aplicarán la Ley de Procedimiento Administrativo para el Estado de Morelos y de manera supletoria el Código Procesal Civil para el Estado Libre y Soberano de Morelos.
CAPÍTULO VIGÉSIMO TERCERO

DE LAS RESPONSABILIDADES
Artículo 114.- Para la determinación de las responsabilidades del personal del Instituto se aplicará lo dispuesto en la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, sin perjuicio de otras acciones que pudieran ejercerse de conformidad con las disposiciones legales aplicables.
TRANSITORIOS
PRIMERO.- El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” órgano de difusión del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos.
SEGUNDO.- Se abroga el Reglamento de la Ley de Protección Civil publicado con fecha 14 de julio de 1993, en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 3648, Sección Segunda, y todas las disposiciones de rango igual o inferior que se opongan a las del presente Reglamento.
Dado en la residencia del Poder Ejecutivo Estatal en la Ciudad de Cuernavaca, Capital del Estado de Morelos, a los veinticuatro días del mes de marzo del año dos mil once.
EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO

LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS

MTRO. MARCO ANTONIO ADAME CASTILLO.


EL SECRETARIO DE GOBIERNO

ING. OSCAR SERGIO HERNÁNDEZ BENÍTEZ.


RÚBRICAS.

Aprobación

2011/03/24

Publicación

2011/04/20

Vigencia


2011/04/21

Expidió


Poder Ejecutivo del Estado de Morelos

Periódico Oficial



4886 “Tierra y Libertad”



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal