Reglamento de registros y planes de crianza



Descargar 66.96 Kb.
Fecha de conversión05.07.2017
Tamaño66.96 Kb.

REGLAMENTO DE REGISTROS Y PLANES DE CRIANZA
Denominación:

Art. 1º

La denominación genérica de los reproductores que se inscriban en los registros será Braford.



Registros:

Art. 2º

Para ingresar a los registros, los criadores deberán seguir los planes de crianza aprobados por la Asociación. Los registros se dividen en tres clases: preparatorios, intermedios (controlado) y avanzados (registrado, avanzado y definitivo).


Registros preparatorios

Art. 3º

Los planes aprobados por la Asociación para registro preparatorio son los siguientes:

Braford 1/4, Braford 3/8, Braford 1/2, Braford 5/8 y Braford 3/4.

Para todas estas variedades la Asociación Braford Argentina llevará los registros preparatorios.

Registros intermedios

Art 3º bis

Son los denominados Controlado y serán llevados exclusivamente por la Asociación Braford Argentina. Estos responderán a la denominación genérica del Art. 1º sin discriminación por fracciones o porcentajes de sangre
Registros avanzados

Art. 4º - Son los denominados Registrado, Avanzado y Definitivo (ver artículo 6º Constitución de los registros).Los registros registrado serán llevados exclusivamente por la Asociación Braford Argentina. Los registros avanzado y definitivo se gestionarán en la Asociación Braford Argentina y / o en Sociedad Rural Argentina. Todos los ejemplares de Registros avanzados podrán ser incorporados mediante convenio a los registros de la Sociedad Rural Argentina. Estos responderán a la denominación genérica del Art. 1º sin discriminación por fracciones o porcentajes de sangre


Art. 5º

Cancelación y Control de Planes: La Asociación se reserva el derecho de cancelar los planes aprobados por este reglamento o los que se aprobaran en el futuro, que a su juicio, no dieran los resultados previstos.


Art. 6º: - Constitución de los registros:

Podrán ingresar en los registros Braford:




  1. Los reproductores machos y hembras controlados e inscriptos en los registros de la ABA y SRA con anterioridad a la sanción del presente reglamento.

  2. Registro Preparatorio: Los procreos provenientes de apareamientos indicados en el Art. 15º de este reglamento.

  3. Registro Controlado:

    1. Los procreos machos y hembras Braford aceptados provenientes de reproductores inscriptos, tanto de registro preparatorio, controlado, registrado, avanzado y definitivo que provengan de un servicio colectivo sin identificación de padres se los denominará animales de registro controlado, así estos sean de 3º (F3), 4º (F4) o más generaciones.

    2. Los procreos machos y hembras Braford aceptados provenientes de madres BO (Braford de Origen) o preparatorio, independientemente del tipo de servicio del cual provengan.

  4. Registro Registrado: se denominarán animales Braford de Registro registrado a aquellos procreos machos y hembras aceptados que provengan de un servicio colectivo con identificación de padres y padres con chequeo de ADN, debiendo ser estos como mínimo de Registro Controlado. Si se verifica la ascendencia por medio de análisis de ADN contra padre y madre, los ejemplares Registrado podrán seguir los siguientes caminos:

    1. Si son hijos de padres de registro Controlado, serán Registrados con Genealogía.

    2. Si son hijos de padres de registro Registrado o superior, podrán aspirar al registro Avanzado. En ambos casos, serán pasibles de obtener HBA por Sociedad Rural Argentina.

  5. Registro Avanzado: se denominarán animales Braford de registro avanzado a aquellos procreos machos y hembras aceptados que provengan de padre y madre individualizados debiendo ser estos como mínimo de registro Registrado.

  6. Registro Definitivo: podrán ingresar en el registro Definitivo de la raza Braford los procreos machos y hembras aceptados provenientes de reproductores inscriptos como mínimo en el registro avanzado siempre que cuenten con padres individualizados.

  7. Avance de Generaciones: En todos los casos en que se apareen reproductores de distintas generaciones, sus procreos ingresarán al registro inmediato superior con referencia al antecesor de menor generación y en función de la información de servicios y nacimientos respaldatoria.

  8. Se establece que, una vez cumplidas las exigencias reglamentarias, la potestad de avanzar o no en registros quede en poder del Criador.

  9. Se establece que, independientemente del registro alcanzado por los productos, el mismo podrá ser modificado hacia abajo al momento de la inspección fenotípica, de modo de adaptar el registro a las exigencias del Patrón racial oficial para cada uno de ellos., manteniendo el tatuaje del registro original.

De acuerdo a lo expuesto, el esquema de registros es el siguiente

Unificación del Braford

Art. 7º

Podrán aparearse entre sí animales de cualquiera de las variedades de registro preparatorio con variedades de registros intermedios o avanzados. La progenie se denominará Braford, que se inscribirá con tal denominación sin especificación de proporción de sangre Cebú y Hereford. Los reproductores Braford de este plan de crianza inscriptos e inspeccionados por ABA podrán aparearse entre sí y con los mencionados en el primer párrafo sin limitaciones.


Rodeo Stock Base

Art. 8º

La ABA asignará a cada plantel inscripto un número de orden (Nº de plantel o de criador) que será identificatorio de su rodeo.

Se denomina Rodeo Stock Base (RSB) al conjunto de vientres Braford registrados en cualquiera de los registros en poder de un criador y sometidos al proceso de producción de productos Braford. (Activos)
Sus características son:


  • Determina la base genética de selección para el criador.

  • Todos los vientres que lo componen deberán ser incluidos íntegramente en las declaraciones de servicios y nacimientos, en cualquiera de sus diferentes modalidades

  • Es la base sobre la que se calculan, según las formulas establecidas en el Art. 16º del presente Reglamento, la cantidad de productos provenientes de servicio colectivo sin identificación pasibles de inspección anual para todo destino: reposición de hembras, machos para uso propio y machos y hembras excedentes para venta.

  • Es obligación del Criador presentar anualmente un flujo de stock (altas y bajas) al momento de solicitar la inspección anual, de modo de mantener el padrón depurado.


Servicios

Art. 9º

Los servicios deben ser declarados ante la Asociación incluyendo todos los vientres del Rodeo Stock Base. Podrán ser realizados en forma colectiva o individual, de acuerdo con las normas establecidas para ingresar a las distintas secciones de los registros y deberán ser denunciados por los criadores en los formularios correspondientes en las fechas que indique el registro. El plazo máximo de presentación será de 6 meses post servicio y / o hasta 9 meses de iniciado el servicio para los servicios colectivos sin identificación y 3 meses post servicio para la declaración de servicios colectivos con identificación e individuales.


Art. 10º

En las denuncias de servicio se indicará la información requerida según el grado de avance en registros aspirado, de acuerdo al Plan de Crianza del artículo 6º. El grado de detalle condicionará el registro a obtener por los productos. Para los cruzamientos de origen se admitirá la utilización de toros o vientres Hereford, Polled Hereford y razas índicas con registros reconocidos en la Sociedad Rural Argentina, AACB, AACH y AAN. Ver Art. 15º.

Art. 11º

Cuando los servicios sean por inseminación artificial y el semen provenga de toros que no sean de propiedad del criador, este deberá presentar a la ABA la transferencia de semen o fotocopia de la factura de compra del mismo donde conste el HBA del reproductor.



En el caso de semen importado, también deberá acompañar el certificado de la Asociación correspondiente, del toro dador y ADN del producto y sus padres

Nacimientos
Art. 12º. Denuncias de nacimientos

  • El criador deberá presentar obligatoriamente las denuncias de nacimientos, en su modalidad colectiva o individual, en los plazos previstos a tal fin, a saber:

Colectivos sin identificación: Plazo máximo: 6 meses post nacimiento.

    • Colectivos con identificación: Plazo máximo: 3 meses post nacimiento

    • Individuales. Plazo máximo: 3 meses post nacimiento




  • Dicha denuncia deberá estar referenciada a la denuncia de servicios correspondiente.

  • En servicios colectivos sin identificación de padres, no podrá declararse e inscribirse un número mayor de crías sobre el 80% de la existencia de vientres activos declarados en servicio. De las crías, se entenderá que aproximadamente el 50% son hembras y el 50% machos.

  • En servicios colectivos con identificación de padres, podrá declararse e inscribirse un número de crías hasta el 100% de la existencia de vientres activos declarados en servicio. De las crías, se entenderá que aproximadamente el 50% son hembras y el 50% machos.



Tatuajes

Art. 13º


  1. Para los Registros Registrado, Avanzado y Definitivo: Las crías a inscribirse en estos registros deben ser tatuadas con RP en ambas orejas (cumpliendo las normas de identificación individual que a tal efecto dispone reglamentariamente la Sociedad Rural Argentina). (el criador tatuará con numeración impar los machos y par las hembras).

  2. Para los Registros Preparatorio y Controlado: Las crías se identifican colectivamente. Se tatuará en la oreja del lado del lazo (derecho del animal), con letras y números que indiquen en orden: la variedad (únicamente en Registro Preparatorio), el Registro, el trimestre de nacimiento y el año de nacimiento de acuerdo a la clave indicada abajo. En la oreja del lado de montar se tatuará el número individual que le pueda corresponder como Registro Particular (R.P.) del criador (el criador tatuará con numeración impar los machos y par las hembras).

  3. Plazos para aplicar los tatuajes: Las crías deben ser tatuadas:

    1. Las crías de Registro Registrado, Avanzado y Definitivo deberán estar tatuadas al momento de la declaración de nacimiento según art.6º

    2. Las crías que se identifiquen con trimestre anual de nacimiento deben estar tatuadas antes del primer día del trimestre anual siguiente al del nacimiento. (cuadro)

  4. Ejemplos:

    1. Un animal Braford 1/2 de Registro Preparatorio nacido durante el tercer trimestre del año 1997, se tatuará MP37 antes del día 1º de octubre de 1997.

    2. Un animal Braford de Registro Controlado nacido en la misma fecha se tatuará C37.

  5. A tal efecto, los numerará con tatuaje en la oreja del lado de montar (el criador tatuará con numeración impar los machos y para las hembras) y a fuego en el anca o pierna.1

  6. Deberá comunicar a la Asociación la numeración adjudicada, para que ésta tome note y otorgue a cada producto un Número de Inscripción en los Registros de la ABA (N° ABA). Tal presentación será sin cargo para el solicitante.

  7. La Asociación extenderá un Certificado donde constarán todos los datos que puedan ser exigibles por la Sociedad Rural Argentina o la misma Asociación a los efectos de la respectiva inscripción.


Marcas

Art. 14º Marcas.



  1. Marca a fuego de Propiedad del Criador. Todos los animales (de registros: Rodeo de iniciación, Braford de origen, Preparatorio, Controlado, Registrado) deberán llevar obligatoriamente la marca de propiedad del criador del producto. En registros Avanzado y Definitivo, la marca de propiedad será opcional. La Asociación deberá ser fehacientemente informada por el criador del diseño de la o las marcas respectivas de su propiedad, y llevará un Registro actualizado de las mismas de todos los criadores.

  2. Marca a fuego de la letra indicativa de Registro: Se marcará a fuego u otro sistema indeleble cada producto en la paleta del lado de montar con la letra indicativa del registro en el que definitivamente queda inscripto, según la siguiente clave: P = Preparatorio, C = Controlado, R = Registrado, A = Avanzado, D = Definitivo. Será de carácter obligatorio en P, C y R y opcional en A y D. La misma deberá ser colocada al momento de la inspección fenotípica en presencia del inspector de la raza.

  3. Marca a fuego de la letra indicativa de Variedad en Registro Preparatorio: El criador deberá marcar a fuego u otro sistema indeleble cada producto en el anca o pierna del lado de montar con la letra indicativa de la variedad (únicamente en los productos de Registro Preparatorio).

  4. El criador podrá opcionalmente marcar en el anca o pierna del lado de montar el Nº de Registro Particular en los registros Registrado, Avanzado y Definitivo y en Preparatorio y Controlado si el criador utilizara un R.P. individualizado de los productos. Esta marca es obligatoria en reproductores que concurran a exposiciones en tríos cualquiera sea su registro

  5. Plazos para las marcaciones a fuego: Las marcaciones a fuego con la marca de propiedad del criador, la letra indicativa de registro y con la letra indicativa de variedad (únicamente en Registro Preparatorio) deberán estar debidamente cumplimentadas al momento de la inspección fenotípica de los animales para su inscripción definitiva. (ver inciso 1 y 2).




Variedades
(únicamente Reg Preparat)


Registros

Trimestre

X=1/4

P=Preparatorio

1=1° trimestre

H=3/8

C=Controlado

2=2°trimestre

M=1/2

 C+ = Registrado

3=3°trimestre

C=5/8

 

4=4°trimestre

Z=3/4

 

 


Variedades de registros preparatorios

Art. 15º

Braford 1/2

Se considerarán Braford 1/2 a los productos de apareamientos efectuados en servicio de reproductores de origen Hereford y Cebú.



Braford 1/4

Se considerarán Braford 1/4 a los productos de apareamiento efectuados en servicio de hembras Braford 1/2 sangre por toros Hereford o viceversa.



Braford 3/8

Se considerarán Braford 3/8 a los productos de apareamientos efectuados entre hembras Hereford de origen y toros Braford 3/4 o entre hembras Braford 3/4 y toros Hereford.



Braford 5/8

Se considerarán Braford 5/8 a los productores de apareamiento de servicios de hembra cebú de origen y de toros Braford 1/4 o viceversa.



Braford 3/4

Se considerarán Braford 3/4 a los productos de apareamientos efectuados de hembras Braford 1/2 por toros Cebú o viceversa.



Servicios de padres Braford nacionales o importados sobre vientres Hereford y/o Cebú inscriptos:

Los procreos provenientes de dichos servicios serán inscriptos en las variedades 1/4, 3/8 y 3/4 sangre de registro preparatorio según el criterio del inspector.



Braford de origen

Se denomina Braford de origen a las hembras que reúnan como antecedente genético una combinación de Hereford y Cebú (cualquiera sea la proporción de una o de otra), perfectamente detectable a través de su fenotipo, y que deseen controlarse para ingresar sus procreos al registro Braford.

Los inspectores de la ABA determinarán en cada caso los méritos zootécnicos clasificando los vientres que se les presenten. Los aceptados serán marcados con una BO y serán aptos para los fines determinados en el plan de crianza Braford.

La hembra así marcada BO (Braford de origen) apareada con padres de registro preparatorio (cualquiera sea su variedad) o de registro avanzado producirá un procreo (ya sea macho o hembra) de registro controlado.

La inscripción de estos procreos se regirá en un todo con el reglamento de planes de crianza de la ABA (Art. 8 a 15), y su inspección o control de igual manera (Art. 16 a 20). El avance generacional de éstos procreos les permitirá ingresar en la próxima generación al registro registrado o avanzado según el Plan de Crianza.
Rodeos de iniciación
A los efectos de cumplimentar los apareamientos para llegar a los registros preparatorios antedichos es exigible el control de los rodeos de origen efectuado por los inspectores de la Asociación. Se excluyen de esta inspección los siguientes productos:

- Hereford hembras: base o puro registrado y pedigrí. (AACH y SRA)

- Hereford machos: pedigrí y puros registrados. (SRA y AACH)

- Cebú machos y hembras: pedigrí e inscriptos en registro preparatorio de la AACB y AAN.

Los aceptados serán inscriptos con su RP en los registros Braford, marcados con una Bi y serán aptos para los fines determinados en el plan de crianza Braford
Inspecciones

Art. 16º

El control individual de los procreos se hará entre los 15 y 27 meses de edad, y con un máximo de 4 dientes; se inspeccionarán únicamente los procreos ya denunciados en la ABA o SRA.


  • En productos provenientes de servicios colectivo sin identificación, sólo podrán presentar hasta un 80% de productos en relación a los nacimientos denunciados oportunamente, incluyendo machos y hembras de reposición propia y excedentes para venta. De ese 80%, podrán ser 60% hembras y 40% machos

  • En productos provenientes de servicios colectivos con identificación e individuales no aplica restricción alguna.



Requisitos:

Los requisitos para solicitar inspecciones son los siguientes

Solicitar la inspección de acuerdo al cronograma oficial publicado y con 15 días de anticipación como mínimo.

Completar la Planilla de pedido de Inspección. El stock se declarará sobre la base de año anterior, menos las bajas (comunicadas con RP para depurar la base) y las altas de vaquillas (inspección obligatoria de la reposición).

Los productos se declararán con RP perfectamente individualizados

Los requisitos para que las mismas sean aprobadas son:

No registrar deuda vencida

Haber presentado denuncias de servicio y nacimientos en tiempo y forma. Las mismas deben comprender LA TOTALIDAD de los vientres declarados en stock bajo registro (RSB), en cualquiera de sus modalidades.

Inspección de terneros/as con destino a exportación o exposición

Se podrá solicitar la inspección de terneros machos y/o hembras de por lo menos seis meses de edad (Ej.: nacidos el 30/3 inspeccionados a partir del 30/9 del mismo año).

De no concretarse la exportación, estos reproductores serán susceptibles a una reinspección a partir de los 15 meses.

Estos terneros al igual que otros reproductores a ser exportados deberán ajustarse al Patrón Racial de la Federación Braford del MERCOSUR. Los animales que resulten aprobados serán marcados con la B, abonando los mismos aranceles de inspección que se abonan en un control periódico.

A fin de cumplimentar el certificado de exportación el criador deberá informar a la ABA el/los R.P. (Registro Particular), la/s fechas de nacimiento/s y la variedad (únicamente en registro preparatorio) y registro (preparatorio-controlado-avanzado o definitivo) y abonar el arancel por el certificado de exportación (operación pactada).
Art. 17º

Dentro de la edad de los procreos ya indicada y de acuerdo a las normas que el registro indique, el criador solicitará la inspección a la ABA y quedará sujeto a los aranceles que fije el Registro, previos y posteriores a la inspección.




Marcación

Art. 18º

Los reproductores aceptados serán marcados a fuego por el inspector, en el anca del lado del lazo (derecho) con la marca de ABA que corresponda


Art. 19º

Los reproductores que a juicio de los inspectores no merezcan ingresar a los registros serán “rechazados”.


Calificación

Art. 20º

Para proceder a la calificación de los procreos machos y hembras, los inspectores considerarán las pautas selectivas que determine la Comisión Directiva y que emanen de las Subcomisiones Técnicas y de Registros.


Documentación

Art. 21º

En el caso de ser necesario el registro emitirá una documentación en la que constarán los resultados de los controles efectuados por los inspectores y será remitida a los interesados.
Transferencias

Art. 22º

Los criadores que venden o cedan reproductores inscriptos deberán formalizar la transferencia colectiva de los mismos ante el registro y extender la correspondiente constancia a nombre de los compradores dentro de los plazos y aranceles que estipule el registro.

Art. 23º

Para la venta o cesión de reproductores inscriptos, los animales deberán presentar las marcas y tatuajes reglamentarios perfectamente visibles al momento de la operación; ante casos de traslado a otros establecimientos, los criadores deberán notificar al registro.
Normas generales

Art. 24º

Los planteles que dejaran de inscribir y controlar sus procreos durante dos años consecutivos serán considerados “en receso”. En la primera inspección que soliciten, deberán presentar además los toros y hembras del registro para actualización de existencias y abonar los aranceles en vigencia. El registro se reservará el derecho de disponer la inspección de planteles y control de padres en toda oportunidad que estime correspondiente. Los productores que no denuncien las bajas de vientres anualmente, ya sea por transferencia o por muerte, la Asociación descontará un 15% de las existencias de las mismas por año.


Art. 25º

Para la inscripción de sus planteles y procreos en este Registro los criadores deberán ser socios de ABA. Para la realización de cualquier gestión de Registro, deberán estar al día en el pago de cuotas sociales, facturaciones originadas en inspecciones realizadas con anterioridad o toda otra deuda de cualquier índole. Los no socios pagarán doble derecho.



Art. 26º

A todos los fines emanados del presente Reglamento, referentes al cumplimiento de las disposiciones que lo integran, a los efectos de fijación de aranceles y de resolver sobre todos los aspectos del registro no contemplados, es la Comisión Directiva de la ABA, la que determinará en consecuencia.


Art. 27º

Se derogan todas las disposiciones anteriores al presente reglamento.





1 Se adoptó la Resolución 754/06 de SENASA como método de identificación de caravana, continuándose con la exigencia de tatuaje en orejas, a saber:

  • Para los registros Preparatorio y Controlado, en la oreja del lado del lazo, registro, trimestre y año. En la oreja del lado de montar el RP.

  • El RP podrá ser, a elección del criador, número correlativo de cabaña o el mismo número de la caravana oficial, debiendo informar a ABA la decisión adoptada. (impar los machos y par las hembras)

Independientemente de la numeración elegida para RP, se deberá otorgar números pares a un sexo e impares a otro.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal