Reglamento General firs cic



Descargar 0.6 Mb.
Página1/9
Fecha de conversión10.01.2017
Tamaño0.6 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


Prólogo
Con gran placer les presento la Edición 2011 del nuevo Reglamento General del CIC.

Estas nuevas reglas, integran la decisión del Congreso de FIRS de Portimao (Portugal), del 5 de diciembre de 2010, respecto a la edad de la categoría junior. De acuerdo con los Estatutos de FIRS, el CIC modifica estas reglas, siendo aplicables a partir del 1 de abril de 2011.

El CIC tiene el proyecto de crear un Campeonato del Mundo de Maratón separado a partir de 2014. Este reglamento contiene el proyecto de normas específicas para este nuevo campeonato (en azul). Serán aplicables a partir de 2014.

Presidente del CIC,

Roberto MAROTTA.

REGLAMENTO CIC




Introducción

Redacción

En el siguiente reglamento, solo se utiliza el género masculino.

En caso de problemas de interpretación entre la versión Inglesa y la Española, primará la versión inglesa sobre la Española.

Las cantidades están escritas en letras y (en números). Ejemplo: dos (2).



Presentación

Es la inserción del artículo publicado en los Estatutos de FIRS o en los Reglamentos FIRS.

Artículo o punto sobre el Campeonato del Mundo

Maratón 2014 (en azul).

Es el proyecto de reglamento CIC para el Campeonato del Mundo de Maratón aplicable a partir de 2014.

Definición

Competición: Es una asociación de carreras. El Campeonato del Mundo es una competición.

Carrera: 10 000 m eliminación es una carrera.

Series Clasificatorias: en una misma competición, es una carrera que el patinador debe correr para poder acceder a la final.
Series Preliminares, carrera o competición: las carreras son preliminares cuando un patinador debe obtener un resultado en esa carrera antes de accede a la competición. Podemos conceder que los Campeonatos del Mundo son series preliminares para acceder a los World Games.

Rounds: en un campeonato de sprint, son las sucesivas carreras (más de una) para accede a la final.

Eliminado: Es solo durante una carrera de Eliminación.

Abreviaciones

FIRS: Federación Internacional de Roller Sports

CIC: Comité Internacional de Carreras

WADA: Agencia Mundial Antidopaje

IOC: Comité Olímpico Internacional

WC: Campeonato del Mundo

m: metros

Parte 1. ORGANIZACIÓN GENERAL del CIC

Capítulo 1 Comité Internacional de Carreras



    1. Constitución

El Comité Internacional de Carreras (C.I.C.) es un órgano técnico de la Federación Internacional de Roller Sports (F.I.R.S.). La sede se encuentra en el país del Presidente del CIC.

    1. Composición

  1. El CIC se compone respetando los Estatutos de FIRS, artículo 18, punto 7

  2. Articulo 18.7: Entre Asambleas Generales, la dirección de cada disciplina se confiará a un comité Ejecutivo, que consiste en un Presidente, un Vicepresidente y al menos tres, pero no más de 4 miembros. El comité Ejecutivo es directamente responsable ante el Comité Central de FIRS por sus acciones y funcionamiento entre asambleas. El quórum del Comité Ejecutivo de una disciplina es de 3 personas.

    1. Administración

El CIC es el órgano rector del Patinaje de Velocidad y de las siguientes nuevas disciplinas:

  • Descenso

  • Patinaje Libre

  • Monopatín

  • Alpino

Un representante escogido por la asamblea respectiva de la disciplina precedente será miembro adicional del CIC

    1. Funciones

El CIC, desarrolla las funciones que le han sido encargadas por los estatutos de FIRS, es decir:

1. organizar y promover las actividades de carreras de patinaje de velocidad en el mundo, así como redactar y hacer cumplir los reglamentos correspondientes;

2. establecer y mantener un estrecho contacto con todas las Federaciones Nacionales afiliadas a la FIRS y con las Confederaciones Continentales reconocidas y afiliadas a FIRS

3. asegurarse que todas las Asociaciones afiliadas y las Confederaciones Continentales reconocidas cumplen con los reglamentos internacionales de la FIRS;

4. corregir los reglamentos CIC cuando resulte indispensable o necesario;

5. asegurarse que todas las competiciones internacionales donde participen países de diferentes Continentes tengan la aprobación del CIC, cuando los reglamentos de la FIRS y CIC lo requieran;

6. asegurarse que la conducta de los corredores y de los acompañantes de los corredores corresponda a las normas establecidas al respecto por FIRS;

7. asegurarse que el control de dopaje se efectúe de acuerdo al Reglamento Médico de FIRS y WADA;

8. imponer multas a las Federaciones afiliadas que incumplan las reglas del CIC. Contra dichas sanciones, las Federaciones afiliadas podrán apelar en primera instancia ante el Comité Central;

9. sancionar, estableciendo el período de tiempo, a los patinadores que den positivo en el control antidoping de acuerdo con el Reglamento Médico de WADA y FIRS.



    1. Obligaciones de los miembros CIC

  1. El Presidente dirige la Asamblea general y todas las reuniones del CIC y es responsable de todos los asuntos administrativos y financieros del Comité. Su voto es decisivo y representa al CIC en todas las circunstancias oficiales.

  2. El presidente puede nombrar comisiones con tareas específicas (Descenso, Patinaje Libre, Monopatín, Alpino, Agresivo y entrenadores)

  3. El Presidente se encargará y coordinará los asuntos concernientes a los jueces internacionales.

  4. El Vicepresidente lo asesora y en caso de necesidad lo sustituye, si fuera solicitado. Es responsable de las medidas que deben tomarse de acuerdo con el Reglamento Médico de FIRS y WADA.

  5. Los otros cuatro (4) miembros cumplen funciones individuales que les son asignadas en la primera reunión del CIC y que son las siguientes:

a. asesorar al Presidente en la evolución y modificación de las Reglas del CIC

b. ayudar al Presidente en cualquier asunto administrativo de acuerdo a las necesidades (relaciones públicas para el Campeonato del Mundo, enlace con los medios de comunicación);



c. ayudar al Presidente en cualquier tarea durante los Campeonatos del Mundo

    1. El Secretario del Comité

El Presidente designa un secretario/tesorero que debe ser confirmado por el CIC. El secretario puede ser retribuido por su trabajo, pero no tiene derecho a votar. Sus funciones comprenden todo el trabajo de secretaría y la redacción de las actas de las reuniones. También se encarga de resolver los asuntos financieros del Comité, para el cual desarrolla asimismo la función de tesorero.

    1. La Asamblea General

  1. La Asamblea General del CIC, se desarrolla en conformidad con el art. 17 de los Estatutos de FIRS, con el Reglamento de la Asamblea de la FIRS y al párrafo 4, sección 1,2,4 y 5 del Reglamento General de la FIRS.

Párrafo 4 – Procedimiento de Trabajo de los Comités y Comisiones Técnicas
1. Los Presidentes de las disciplinas técnicas son responsables ante la Asamblea General sobre todos los temas técnicos y oficiales, pero, en su conjunto, son responsables ante el Comité Central y el Presidente de FIRS como jefe del Comité Central y el Congreso (Legislativo). (Véase el art. 5 de los Estatutos).
5. Las Asambleas Generales de cada Comité Técnico compuesto por Federaciones pertenecientes a FIRS, que han pagado las tasas básicas y las tasas adicionales para cada disciplina, en los plazos establecidos en el artículo 8 de los Estatutos y que disponen de voto por tener al equipo nacional compitiendo en el Campeonato del Mundo de esa disciplina en los dos años anteriores al año de la Asamblea General. Estas Asambleas Generales tienen el carácter de un órgano electoral y de control y sin limitar la responsabilidad general de cada Comité hacia el Congreso.
6. Las Asambleas Generales de los Comités Técnicos se llevarán a cabo regularmente cada dos años en relación con los Campeonatos del Mundo. Con respecto a la invitación, la agenda, la legalización, las candidaturas y las elecciones, las mismas reglas se aplican como se indica en los respectivos artículos de los Estatutos de FIRS. Una tercera parte de las Federaciones miembros que han competido en un Campeonato del Mundo de la disciplina deportiva respectiva durante los dos años previos deben estar presentes para formar el quórum.

  1. Tendrán derecho de voto sólo las Federaciones que hayan participado en un Campeonato del Mundo en los 2 años precedentes a la Asamblea del C.I.C. (art.11 6 - Estatuto FIRS).

Art 11.6 Las tarjetas de voto se expedirán a las personas con derecho a voto en el Congreso de la FIRS. Una tarjeta por estar afiliado a FIRS y una tarjeta complementaria para cada una de las cuatro disciplinas en las que han participado en un Campeonato del Mundo los dos años precedentes al año del Congreso de FIRS.

3. El orden del día debe incluir los siguientes puntos:



  1. Saluda del Presidente.

  2. Nombramiento de los escrutadores.

  3. Aprobación del acta de la Asamblea General precedente.

  4. Informe del Presidente.

  5. Informe financiero.

  6. Aprobación del informe financiero.

  7. Elecciones, si fueran necesarias o solicitadas.

  8. Propuestas al CIC para estudiar cambios de los reglamentos deportivos.

  9. Candidaturas para los futuros Campeonatos Mundiales y otras competiciones a incluir en el calendario internacional para los años siguientes.

  10. Otros asuntos.

    1. Despidos

Un miembro del CIC, que por tres (3) veces consecutivas no asista a una reunión, sin haber dado una justificación satisfactoria, o que obstaculice al Comité con su comportamiento inadecuado o negligente, será invitado a dimitir antes del vencimiento del respectivo mandato.

    1. Ingresos y Gastos

1. Los ingresos del CIC consisten en:

a) tasas de organización de competiciones mundiales (Art. 68) e intercontinentales (Art. 31)

b)tasas de participación en Campeonatos del Mundo (Art. 66)

c) tasas de inscripción de jueces y árbitros internacionales

d) venta de sus publicaciones;

e) tasas por certificación de pistas y equipos técnicos;

f) multas;

g) tasas por reclamaciones y apelaciones;

h) patrocinio

i) publicidad


2. Los gastos del CIC son:

a) gastos de administración;

b) gastos de viaje y estancia del Presidente, del Secretario y los Miembros del CIC para reuniones a las cuales hayan sido convocados;

c) gastos de viaje para los jueces internacionales nombrados, durante los Campeonatos del Mundo;

d) apoyo a los países, que de acuerdo con el CIC lo necesiten; equipación deportiva, entrenadores y cualquier cosa estimada útil

3. Todas las transacciones financieras son registradas en las cuentas del CIC. Según el artículo 10 del Reglamento Financiero de FIRS, el balance debe ser presentado a la Asamblea General del CIC y al Congreso de la FIRS, después de haber sido examinado por los auditores de la FIRS.



    1. La Comisión Disciplinaria del CIC

1. Para todas las competiciones del mundo bajo la supervisión del CIC, la Comisión Disciplinaria del CIC deberá ser constituida por miembros del CIC. Deberá haber por lo menos tres (3) personas presentes.
2. Cuando sólo haya uno (1) o dos (2) miembros presentes para constituir la Comisión Disciplinaria del CIC, una segunda o tercera persona, seleccionada por los miembro(s) del CIC, entre los delegados oficiales de los países participantes, será(n) añadido a la Comisión.
3. En las competiciones internacionales donde no hay miembros del CIC, el comité organizador constituirá una Comisión de Disciplina integrada por tres (3) representantes de los Delegados de los países participantes.
4. La decisión de la apelación de la Comisión Disciplinaria del CIC es definitiva.

    1. Otros asuntos

1. Todas las Federaciones Nacionales, Confederaciones y Asociaciones Nacionales deberán enviar, dentro de los tres (3) meses siguientes al comienzo de la nueva temporada en cada país, una lista de todos los Clubes de patinaje de velocidad de su país. Además deberán enviar al CIC los resultados oficiales de los Campeonatos Nacionales Senior y Junior.

2. Los organizadores de competiciones mundiales importantes tales como Campeonatos, Copas, etc., deben enviar al CIC el programa y los mapas relativos a dichas competiciones sesenta (60) días antes del comienzo de la competición. El CIC otorgará, cuando sea aprobado, la correspondiente autorización.

3. Todas las Federaciones, Confederaciones y Asociaciones Nacionales que publiquen revistas y boletines de patinaje, deben enviar al CIC una copia de cada edición.

4. Todas las actas del CIC, cartas y copias de los documentos administrativos, o de otro género, deben ser guardadas por el Presidente. Dichos documentos deberán ser entregados a su sucesor.

5. Todas las cuestiones que no son consideradas en este reglamento serán definidas por el CIC, cuyas decisiones deberán ser ratificadas durante la siguiente Asamblea General.

6. Cualquier punto no cubierto en este Reglamento será decidido por el CIC de acuerdo con los Estatutos de FIRS.

Capítulo 2. Dirigentes


    1. Dirigentes Oficiales

Los dirigentes oficiales son:

  1. El Presidente de FIRS, los Vicepresidentes de FIRS, los Presidentes de cada Comité Técnico, y el Secretario General de FIRS.

  2. Los miembros del CIC

    1. Dirigentes de la Competición

Los dirigentes de una competición son:

  1. El jurado compuesto por jueces y el juez árbitro

  2. El speaker oficial, se le permitirá estar dentro de la carrera.

  3. El Responsable de Control de Doping (DCO) y acompañante, tal y como define la normativa internacional de la WADA.

    1. El Delegado

  1. El delegado del Equipo o de la Nación que ha sido designado oficialmente por los países participantes es responsable de su delegación y debe comportarse de acuerdo a los principios de la honestidad del deporte y el juego limpio.

  2. Para el Campeonato Mundial, dos (2) delegados oficiales por país estarán acreditados por el CIC.

    1. Los entrenadores

  1. Los entrenadores del equipo o del país no son dirigentes. Ellos no están autorizados a representar a su equipo o su país en cualquier solicitud oficial.

  2. Un área específica llamada "zona de entrenadores", situada cerca de la pista será reservada para ellos.

Capítulo 3. Jueces



    1. Composición y funciones

El Presidente del CIC tiene la función de designar, organizar y registrar a todos los jueces internacionales de carreras del mundo y verificar su actividad. El Presidente del CIC se asesorará de todas las personas que considere idóneas y necesarias para el cumplimiento de esta labor.

    1. Derechos del CIC

1. Garantizar la uniformidad en la interpretación y aplicación de las Reglas Técnicas y otras disposiciones expedidas por el CIC, para los Campeonatos Mundiales y todas las demás competiciones intercontinentales.

2. Puntualizar ante las Federaciones Nacionales cualquier falta de actuación correcta cometida por cualquier juez internacional durante un campeonato o un evento intercontinental, recomendando o no su nombramiento para competiciones intercontinental.

3. Remitir anualmente un informe sobre su actividad, la de sus colaboradores y jueces internacionales que han actuado durante el año; redactar un informe financiero, controlar la actividad financiera y designar en su momento a los dos colaboradores que examinarán a los candidatos a jueces internacionales.

4. El C.I.C. designará el Juez Árbitro en todos los eventos intercontinentales.



    1. Disponibilidad de los Jueces Internacionales

Cada año todas las Federaciones nacionales deben enviar al CIC la lista de sus jueces internacionales de carreras, ya calificados como “internacionales”, antes del 31 de Enero. Estos jueces deberán renovar anualmente sus carnets y pagar el canon establecido por el CIC.

Solo los Jueces Internacionales de carreras, reconocidos por el CIC e inscritos en el año en curso, pueden formar parte del jurado en los Campeonatos Mundiales o Intercontinentales y en todas las competiciones intercontinentales en las que participen dos o más Países de diferentes Continentes. En caso de ausencia o insuficiencia de Jueces Internacionales reconocidos por el C.I.C., pueden ser utilizados Jueces Continentales y/o Nacionales para asistir al Jurado.

Las Federaciones Nacionales están obligadas a comunicar al CIC los nombres de los jueces internacionales suspendidos, expulsados o cuya actividad se haya interrumpido por cualquier razón.


    1. Examen y designación de los jueces Internacionales de carreras.

1. Las Federaciones Nacionales interesadas deben comunicar al CIC antes del 31 de diciembre de cada año los nombres de los jueces de carreras que quieran proponer como jueces internacionales, describiendo el curriculum deportivo de cada candidato, quien debe tener una antigüedad mínima de dos (2) años en la máxima categoría de su Federación. Estos candidatos deberán tener aprobado el bachillerato y hablar con fluencia uno de los dos idiomas oficiales de la FIRS (Español o Inglés), y tener como máximo 50 años a 1 de Enero del correspondiente año.

2. Los candidatos propuestos serán examinados durante el año siguiente por un miembro del CIC y por un juez experimentado. Por lo menos uno de los dos pertenecerá a un país diferente al de los candidatos. El examen tendrá lugar durante un campeonato internacional. Los candidatos, después de haber hecho un examen escrito, serán examinados sobre aspectos técnicos y sobre otras regulaciones internacionales. Serán observados en su capacidad como jueces en curvas, salidas y llegadas y como contadores de vueltas. Los candidatos que pasen este examen, serán registrados como Jueces Internacionales y podrán ser convocados para competiciones internacionales. Cuando una Federación Nacional solicite un examen para jueces internacionales en un período en el cual no tiene lugar ningún campeonato mundial, deberá pagar todos los gastos de viaje y alojamiento de los examinadores. El viaje desde la residencia del examinador hasta el lugar de los exámenes deberá ser en primera clase en tren o, cuando la distancia lo haga difícil, en clase turista en avión.



    1. Retirada de la Licencia Internacional

Si un Juez Internacional no actúa a nivel nacional o internacional durante tres (3) años consecutivos su licencia será anulada. Si un Juez Internacional no efectúa el pago de la tasa correspondiente durante tres (3) años, su licencia será anulada. En ambos casos deberán pasar nuevamente otro examen.

    1. Jueces Árbitro

Jueces árbitros internacionales; son aquellos que han estado como mínimo con cinco años de antigüedad como jueces internacionales y que, a juicio del CIC hayan ya demostrado en precedentes campeonatos mundiales o continentales ser capaces de desempeñar perfectamente todas las tareas en un jurado. Ellos están, por lo tanto, facultados para dirigir un Campeonato Mundial.


    1. Tasas de registro para Jueces Internacionales

Las Federaciones Nacionales deberán pagar una tasa de registro para sus jueces internacionales.

Tasa de entrada como Juez Internacional el 1r Año (Insignia incluida) 100 US $

Tasa de Afiliación (renovación anual) 50 US $


    1. Listado de Jueces Internacionales

Cada año, el CIC comunicará a las Federaciones Nacionales, Confederaciones o Asociaciones, el listado actual de Jueces Internacionales disponibles, de acuerdo con el artículo 21 de este Reglamento.

    1. Jueces Honorarios

Aquellos Jueces Internacionales que hayan llegado a la edad de 65 años, y que al menos durante 10 años hayan desempeñado una labor exitosa internacionalmente, serán designados por el CIC como “Jueces Honorarios”, recibiendo el correspondiente certificado a propuesta de las Federaciones a las cuales pertenezcan.

    1. Utilización de los Jueces Internacionales de Carreras

  1. Para las competiciones internacionales, con la participación de por lo menos dos países de diferentes continentes, el país organizador puede fijar con los demás países participantes la composición del jurado, solicitando al CIC, el nombre del juez árbitro internacional.




  1. El País organizador puede también, al cubrir todos los gastos, dirigirse al CIC para obtener la designación de un Juez Arbitro o de otros Jueces internacionales pertenecientes a Países no participantes en el evento (pero lo más cercanos posible al sitio del evento).

    1. Restricciones

  1. 1. Todos los jueces internacionales deberán retirarse a los 65 años de edad.

  2. 2. Los jueces internacionales que tengan parientes dentro de los participantes en un Campeonato Mundial o Continental o que sean entrenadores o dirigentes de atletas participantes, deberán en lo posible ser excluidos del jurado. Si son designados, deberán declarar su situación al juez árbitro que considerará esta condición al asignarle su función.

    1. Obligaciones de los Jueces Internacionales

Los jueces internacionales designados para Campeonatos del Mundo o Competiciones Intercontinentales deben respetar y hacer cumplir estrictamente todas las regulaciones del CIC, independientemente a lo que digan los reglamentos de su propio País.
El CIC puede sancionar a un juez internacional por violar el presente. Esto se podrá hacer mediante amonestaciones, suspensión durante un año o la definitiva cancelación del registro.
Las medidas disciplinarias impuestas a los jueces internacionales por las Federaciones, Confederaciones o Asociaciones Nacionales serán reconocidas como válidas y por lo tanto aplicables también por el CIC.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal