Reglamento interior de la contraloría municipal de abasolo, guanajuato



Descargar 62.02 Kb.
Fecha de conversión01.11.2017
Tamaño62.02 Kb.
REGLAMENTO INTERIOR DE LA CONTRALORÍA MUNICIPAL DE ABASOLO, GUANAJUATO
Periódico Oficial del Gobierno del Estado


Año CI

Tomo CLII



Guanajuato, Gto., a 26 de diciembre del 2014

Número

206



Décima Octava Parte
Presidencia Municipal – Abasolo, Gto.


Reglamento Interior de la Contraloría Municipal de Abasolo, Guanajuato

2

EL CIUDADANO CONTADOR PÚBLICO ABEL GALLARDO MORALES, PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE ABASOLO, GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HAGO SABER:


QUE EL HONORABLE AYUNTAMIENTO QUE PRESIDO, EN EJERCICIO DE SUS FACULTADES QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 115 FRACCIÓN II DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; 117 FRACCIÓN I DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DEL ESTADO DE GUANAJUATO; ARTÍCULO 76 FRACCIÓN I INCISO B), 124 FRACCIÓN III, 131, 138, 139, 236, 237, Y 239 FRACCIÓN II, DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO. EN SESIÓN ORDINARIA NÚMERO 32, DE FECHA 06 DEL MES DE AGOSTO DE 2014, APROBÓ EL SIGUIENTE:

REGLAMENTO INTERIOR DE LA CONTRALORÍA MUNICIPAL DE ABASOLO, GUANAJUATO.

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- El presente reglamento tiene por objeto regular la organización y funcionamiento de la Contraloría como Orgáno Técnico Auxiliar del H. Ayuntamiento para el ejercicio de sus facultades de vigilancia de la correcta aplicación de los recursos, tanto financieros como materiales y humanos.

Artículo 2.- La Contraloría es el Orgáno Técnico Auxiliar del H. Ayuntamiento en materia de vigilancia, fiscalización, control y evaluación de finanzas públicas del gobierno municipal, en los términos del artículo 139 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato.

Artículo 3.- En el ejercicio de sus atribuciones la Contraloría quedará como Orgáno Autonómo Funcional, guardando una relación de asesoría y apoyo al C. Presidente y al H. Ayuntamiento.

CAPITULO II

DEL H. AYUNTAMIENTO

Artículo 4.- El H. Ayuntamiento, de conformidad con las atribuciones previstas en la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Nombrar y remover al contralor en los términos de la Ley Orgánica Municipal y de este Reglamento;



  1. Autorizar el nombramiento y remoción del personal de la Contraloría a propuesta del titular de la misma;



  1. Solicitar a la Contraloría la practica de auditorias y/o revisiones especiales a los diferentes Organismos Municipales, quien rendira un informe de resultados de la revisión;



  1. Autorizar, a petición de la Contraloría, o por mayoría de los miembros del Ayuntamiento, la practica de auditorias y/o revisiones externas;



  1. Aplicar la sanción o sanciones correspondientes en los términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato.

En tratandose de responsabilidad administrativa, determinada en el informe que rinda la contraloría o dictamen de auditores externos; y

  1. Cuando de la revisión se determine la existencia de responsabilidad penal, turnar al Departamento Jurídico de la Presidencia Municipal el expediente respectivo para el ejercicio de las acciones correspondientes ante las autoridades competentes.

CAPITULO II BIS
NOMBRAMIENTO DE LA PERSONA TITULAR DE LA CONTRALORÍA MUNICIPAL

Artículo 4 bis. La Contraloría Municipal tiene a su cargo el control interno, evaluación de la gestión municipal y desarrollo administrativo, que tendrán como finalidad el contribuir al adecuado desarrollo de la administración municipal.
Artículo 4 ter. La persona titular de la Contraloría Municipal será nombrada por el Ayuntamiento a propuesta en terna formulada por el Presidente Municipal.
El Presidente Municipal para formular su propuesta deberá consultar públicamente a la ciudadanía a la sociedad civil organizada, y de las propuestas que formules los ciudadanos integrará la terna que habrá de presentar al Ayuntamiento.
Artículo 4 quater. El mecanismo de consulta para que el Presidente Municipal formule su propuesta en terna para la designación de la persona que será titular de la Contraloría Municipal estará a cargo del Presidente Municipal y de la Comisión de Contraloría, y consistirá en:

I. Expedición y publicación de la Convocatoria;


II. Recepción y registro de propuestas; y
III. Verificar que las personas propuestas cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 138 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato y 7 de este Reglamneto, para ser titular de la Contraloría Municipal;
Artículo 4 quinquies. La Convocatoria será expedida por el Presidente Municipal y el Presidente de la Comisión de Contraloría a más tardar el veintiocho de octubre del inicio de la administración municipal.
Artículo 4 sexies. La Convocatoria estará dirigida a la ciudadanía y a la sociedad civil organizada, a efecto de que presenten sus propuestas, y deberá contener lo siguiente:
I. Fundamentación y motivación;
II. Objeto de la Convocatoria;
III. Requisitos que deben cumplir las personas propuestas;
IV. Documentos con que se acreditará el cumplimiento de los requisitos;
V. Fecha, lugar y horario de recepción de propuestas; y
VI. Fecha y lugar de expedición.
La Convocatoria deberá publicarse en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, en el diario de mayor circulación en el Municipio de Abasolo y en la Gaceta o el tablero de avisos de la Presidencia Municipal.
Artículo 4 sépties. Concluido el plazo para la recepción de las propuestas, dentro de los tres días hábiles siguientes la Comisión de Contraloría dará cuenta al Presidente Municipal de la totalidad de propuestas recibidas, y de ellas cuáles acreditan los requisitos para ser titular de la Contraloría Municipal.
Artículo 4 octies. El Presidente Municipal procederá a integrar la terna de aspirantes de entre las propuestas presentadas por los ciudadanos y la sociedad civil organizada y que cumplan con los requisitos de la Convocatoria.
En la sesión del Ayuntamiento inmediata a la integración de la terna, el Presidente Municipal realizará la presentación de la misma.
Artículo 4 nonies. De la propuesta en terna de aspirantes formulada por el Presidente Municipal, el Ayuntamiento nombrará como titular de la Contraloría Municipal a quien obtenga mayoría calificada. Si ninguna de las personas que integran la terna obtiene la mayoría calificada, se repetirá la votación entre las dos que hayan obtenido el mayor número de votos y de entre ellas, será nombrada como titular de la Contraloría Municipal la que obtenga la mayoría.
Artículo 4 decies. El Ayuntamiento deberá nombrar a la persona titular de la Contraloría Municipal a más tardar el quince de noviembre del año de inicio de la administración municipal, hasta en tanto podrá designar a quien se haga cargo de la Contraloría.
La información que se genere con motivo de la integración de la terna, es información pública, en términos de lo dispuesto por la legislación de la materia.

CAPITULO III

DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA

Artículo 5.- La Contraloría Municipal para efecto de cumplir con sus atribuciones contemplará por lo menos las siguientes áreas:

  1. Auditoría;



  1. Quejas, denuncias, sugerencias, y asuntos jurídicos;



  1. Evaluación y control de obra pública; y

Artículo 6.- Para el ejercicio de las funciones y despacho de los asuntos que le competen, la contraloría estará integrada por:

  1. Contralor;



  1. Encargado de evaluación y control de obra;



  1. Supervisor de obra;



  1. Encargado de jurídico;



  1. Auxiliar jurídico;



  1. Auditor contable; y



  1. Auxiliar contable.

Artículo 7.- Como tituar de la Contraloría fungira el Contralor, quien deberá reunir los siguientes requisitos :

  1. Ser ciudadano Guanajuatense, en ejercicio de sus derechos civiles y políticos, y no haber sido condenado ejecutoriadamente por delito grave del orden común;

  2. Contar con título profesional legalmente expedido en las áres contables, jurídicas o administrativas y un mínimo de tres años de ejercicio profesional;

  3. Ser de reconocida honradez; y

  4. Durante el ejercicio de su encargo no podra desempeñar ningun otro cargo público, excepto la docencia, salvo autorización por mayoria absoluta del H. Ayuntamiento, previa presentación por escrito por parte del interesado para poder ejercer otras funciones.

Artículo 8.- Durante ausencia de menos de dos meses del contralor sera suplido por el encargado de evaluación y control de obra; y en caso de ausencia mayor a tres meses, por quien designe el H. Ayuntamiento.
Artículo 9.- Son atribuciones y obligaciones del Contralor Municipal las siguientes:

  1. Coordinar y operar el sistema municipal de control y evaluacion del gasto publico, respecto del presupuesto de egresos. Las políticas y programas municipales, asi como de los ingresos y del uso de los recursos patrimoniales de la propiedad o al cuidado del municipio.

  2. Supervisar la practica de auditorias a las dependencias y entidades de la administracion publica municipal y paramunicipal de conformidad con su programa de trabajo y con las revisiones especiales ordenadas por el H. Ayuntamiento;

  3. Vigilar y controlar la eficiente aplicacion del gasto público, su congruencia con los programas de trabajo y el presupuesto de egresos.

  4. Vigilar que las obras que en participacion con otros organismos realice el municipio, se ajusten a las disposiciones legales, ya sean federales, estatales y/o municipales vigentes y a las especificaciones previamente fijadas, ordenando la realizacion de revisiones y evaluaciones que resulten necesarias.

  5. Informar bimestralmente al H. Ayuntamiento de sus actuaciones asi como del resultado de las auditorias y evaluaciones practicadas, proponiendo las medidas preventivas y correctivas que procedan.

  6. Dictaminar los estados financieros de la Tesorería Municipal y verificar que se remitan adecuada y oportunamente los informes al Organo de Fiscalización Superior del Congreso del Estado.

  7. Verificar que se de oportuna y cabal respuesta a las observaciones que de la cuenta publica realice el Organo de Fiscalización Superior del Congreso del Estado.

  8. Proporcionar a el Organo de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, copia de los informes o dictamenes de las auditorias o revisiones practicadas, así como los datos, aclaraciones papeles de trabajo y demas documentos que esta le solicite.

  9. Establecer y operar un sistema de atencion de quejas, denuncias y demandas de la ciudadania.

  10. Formular con base en los resultados de las auditorias y evaluaciones que realice, las observaciones y recomendaciones necesarias, estableciendo el seguimiento de su aplicación.

  11. Vigilar el cumplimiento de las politicas y programas establecidos por el H. Ayuntamiento.

  12. Coordinarse con las instancias de evaluacion y control del estado, atendiendo la naturaleza de sus funciones, para el establecimiento de programas, sistemas y procedimientos que permitan el cumplimiento eficaz de sus respectivas responsabilidades.

  13. Coordinarse con el estado para la verificacion y evaluacion en la aplicación de los fondos federales y estatales de conformidad con la legislacion relativa , los convenios y acuerdos que al respecto celebre el H. Ayuntamiento con las autoridades estatales.

  14. Vigilar que los servidores publicos, municipales y paramunicipales cumplan con las disposiciones legales que les sean aplicables en el desempeño de su labor.

  15. Solicitar de cualquier persona fisica o moral los informes o documentos relativos a las operaciones, actos o actividades llevados a cabo por la entidad revisada o auditada y que esten especificamente relacionados con los hechos que se pretenden aclarar en la revision o auditoria.

  16. Opinar, asesorar y proporcionar apoyo tecnico cuando se le requiera por parte del presidente municipal, el ayuntamiento y/o la comisión de hacienda y cuenta pública respecto de:

  1. Asuntos de indole economica, administrativa, fiscal, financiera, contable, tecnica y normativa.

  2. Análisis para aprobacion del presupuesto de ingresos y egresos municipal.

  3. Aprobacion de aumentos, modificaciones, disminuciones y transferencia de fondos entre las partidas del presupuesto; y

  4. Obtencion de financiamieto para destinos diversos.

  1. Autentificar con su firma toda la documentacion emitida por la contraloría y representar a esta.

  2. El Contralor presentara al ayuntamiento una propuesta de aplicación de los gastos indirectos y de recursos asignados al fortalecimiento del organo interno de control respetando los lineamientos previstos para dicho fin;

  3. Las demás atribuciones que las disposiciones legales y reglamentarias que le confieran asi como las que le asigne el H. Ayuntamiento.

Artículo 10.- El encargado de evaluación y control de obra, dependerá directamente del Contralor Municipal.

Artículo 11.- Para ser encargado de evaluación y control de obras, se requiere:

  1. Ser mexicano y vecino del estado;

  2. Poseer título profesional o presentar carta que lo acredite como pasante en el area de ingenieria civil y/o arquitectura, para encargado de evaluación y control de obras deberá tener un mínimo de un año en el ejercicio profesional;

  3. Gozar de buena reputacion; y




  1. No haber sido inhabilitado para desempeñar cargos públicos, no haber sido condenado por delitos dolosos o que ameriten pena privativa de libertad y haber ejercido la práctica profesional, por un período no menor de tres años.



Artículo 12.- Son atribuciones del encargado de evaluación y control de obras las siguientes:

  1. Auxiliar en la elaboracion del programa anual de obra pública.

  2. Adecuarse al programa de trabajo establecido para su actividad y a las revisiones y auditorias especificas encomendadas por el H. Ayuntamiento.

  3. Vigilar que las obras que en forma directa o en participacon con otros organismos realice el municipio, se ajusten a las disposiciones legales, ya sean federales, estatales y/o municipales vigentes y a las especificaciones previamente fijadas, realizando las revisiones y evaluaciones que resulten necesarias;

  4. Auxiliar en la solventacioón de las observaciones que en materia de obras emita el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado o cualquier entidad fiscalizadora en caso de que se le solicite;

  5. Coordinarse con el estado cuando este realice auditorías o así no lo requiera, para la verificacion y evaluacion en la aplicacion de los fondos federales, estatales y otras entidades destinados para obra pública de conformidad con la legislacion relativa, los convenios y acuerdos que al respecto celebre el H. Ayuntamiento con las entidades correspondientes informar mensualmente al contralor de sus actuaciones, así como del resultado de las auditorias y evaluaciones practicadas, proponiendo las medidas preventivas y correctivas que procedan;

  6. Elaborar los oficios de observaciones y recomendaciones derivados de las revisiones y auditorias practicadas dándole seguimiento para su solventación;

  7. Realizar las compulsas necesarias para la verificacion de las operaciones que en materia de obra pública sean realizadas por la Presidencia Municipal; y

  8. Las demas atribuciones que las disposiciones legales y reglamentarias le confieran así como las que le asigne el contralor.

Artículo 13.- El auditor contable, dependerá directamente del contralor municipal.

Artículo 14.- Para ser auditor contable, se requiere:

  1. Ser mexicano y vecino del estado;

  2. Poseer título profesional o presentar carta que lo acredite como pasante en contaduría pública o licenciado en administración de empresas o carrera afín al objeto de la dependencia.

  3. Gozar de buena reputación.




  1. No haber sido inhabilitado para desempeñar cargos públicos, no haber sido condenado por delitos dolosos o que ameriten pena privativa de libertad y haber ejercido la práctica profesional, por un período no menor de tres años.

Artículo 15.- Son atribuciones del auditor contable las siguientes:

  1. Adecuarse a las revisiones y auditorias especificas encomendadas por el H. Ayuntamiento.

  2. Auxiliar en la solventacion de las observaciones emitidas por el Organo de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas o cualquier entidad fiscalizadora en caso de que se solicite el apoyo.

  3. Realizar las compulsas necesarias para la verificación de las operaciones realizadas por la Presidencia Municipal.

  4. Informar al contralor de los casos en que se presuma la existencia de responsabilidad administrativa y/o penal anexando la documentacion correspondiente; y

  5. Las demás atribuciones que las disposiciones legales y reglamentarias le confieran, asi como las que le asigne el contralor.

Artículo 16.- El encargado de jurídico, dependerá directamente del contralor municipal.

Artículo 17.- Para ser encargado de jurídico, se requiere:

  1. Ser mexicano y vecino del estado;

  2. Poseer título profesional o presentar carta que lo acredite como pasante en licenciado en derecho o carrera afín al objeto de la dependencia.



  3. Gozar de buena reputacion.




  1. No haber sido inhabilitado para desempeñar cargos públicos, no haber sido condenado por delitos dolosos o que ameriten pena privativa de libertad y haber ejercido la práctica profesional, por un período no menor de tres años.



Artículo 18.- Son atribuciones del encargado del juridico las siguientes:

  1. Realizar los trámites que correspondan a las denuncias, quejas y sugerencias que los ciudadanos presenten en relación a los servicios que otorga la Administración Municipal, las cuales sean remitidas a la Contraloría Municipal;

  2. Investigar los actos ilícitos u omisiones en el cumplimiento de las funciones y obligaciones de los servidores públicos de la Administración Pública Municipal, substanciar los procedimientos administrativos que al efecto se instauren, remitiendo los expedientes al H. Ayuntamiento a efecto de que se impongan las sanciones que correspondan en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

  3. Ejecutar los procedimientos de responsabilidad administrativa que le ordene el contralor municipal, en los cuales se impongan y apliquen las sanciones correspondientes cuando se detecten actos u omisiones de servidores públicos en el manejo, aplicación, administración de fondos, valores y de recursos económicos del municipio, o de aquellos concertados o convenidos con la federación, el estado y los municipios, que se traduzcan en daños y perjuicios estimables en dinero, causados a la hacienda municipal o al patrimonio de los organismos descentralizados de la administración municipal; y

  4. Informar al contralor de los casos en que se presuma la existencia de responsabilidad administrativa y/o penal anexando la documentacion correspondiente; y

  5. Las demás que le encomiende el Contralor Municipal.

CAPÍTULO IV

DE LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN

Artículo 19.- Los actos y resoluciones administrativas dictadas por el H. Ayuntamiento podrán ser impugnados optativamente ante los juzgados administrativos municipales o ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, cuando afecten intereses de los particulares. Ejercida la acción ante cualquiera de ellos, no se podrá impugnar ante el otro, el mismo acto.

TRANSITORIOS

Artículo primero.- Se abroga el Reglamento Interior de la Contraloría Municipal de Abasolo, Gto., publicado en el periódico oficial número 17 segunda parte de fecha 26 de febrero de 1999.

Artículo segundo.- El presente reglamento entrara en vigor al cuarto día siguiente al de su publicacion en el Periodico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato.

Por tanto, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 77 fracción VI y 240 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento.

Dado en la Presidencia Municipal de Abasolo, Estado de Guanajuato, a los 06 días del mes de agosto de 2014.

__________________________________

C.P. Abel Gallardo Morales

Presidente Municipal


_____________________________________

C.P. Javier Granados Barragán



Secretario del Ayuntamiento

NOTA:

Se adicionaron un capítulo II Bis y los artículos 4 bis a 4 decies, del Reglamento Interior de la Contraloría Municipal de Abasolo, Guanajuato, mediante Acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado número 166, Cuarta Parte, de fecha 16 de octubre del 2015.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal