Reglamento (UE) N° …/ de la comisióN



Descargar 28.46 Kb.
Fecha de conversión03.05.2018
Tamaño28.46 Kb.




REGLAMENTO (UE) N° …/.. DE LA COMISIÓN

de XXX

por el que se modifican los anexos II y III del Reglamento (CE) nº 396/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a los límites máximos de residuos de acefato, alacloro, anilazina, azociclotina, benfuracarb, butilato, captafol, carbaril, carbofurano, carbosulfán, clorfenapir, clortal-dimetilo, clortiamida, cihexatina, diazinón, diclobenil, dicofol, dimetipina, diniconazol, disulfotón, fenitrotión, flufenzina, furatiocarb, hexaconazol, lactofén, mepronil, metamidofós, metopreno, monocrotofós, monurón, oxicarboxina, oxidemetón-metilo, paratión-metilo, forato, fosalón, procimidona, profenofós, propacloro, quincloraco, quintoceno, tolilfluanida, triclorfón, tridemorfo y trifluralina en determinados productos, y por el que se modifica dicho Reglamento añadiendo el anexo V, en el que figuran los valores por defecto

(Texto pertinente a efectos del EEE)

LA COMISIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

Visto el Reglamento (CE) nº 396/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de febrero de 2005, relativo a los límites máximos de residuos de plaguicidas en alimentos y piensos de origen vegetal y animal y que modifica la Directiva 91/414/CEE del Consejo1, y, en particular, su artículo 14, apartado 1, letra a), leído en relación con el artículo 17 y con el artículo 18, apartado 1, letra b),

Considerando lo siguiente:



  1. En el anexo II y la parte B del anexo III del Reglamento (CE) nº 396/2005 se establecen los «límites máximos de residuos» (LMR) de acefato, azociclotina, benfuracarb, captafol, carbaril, carbofurano, carbosulfán, clorfenapir, cihexatina, diazinón, dicofol, disulfotón, fenitrotión, furatiocarb, hexaconazol, metamidofós, monocrotofós, oxidemetón-metilo, paratión-metilo, forato, procimidona, profenofós, quintoceno, tolilfluanida y tridemorfo. En la parte A del anexo III del Reglamento (CE) nº 396/2005 se establecen los LMR de alacloro, anilazina, butilato, clortal-dimetilo, clortiamida, diclobenil, dimetipina, diniconazol, flufenzina, fosalón, lactofén, mepronil, metopreno, monurón, oxicarboxina, propacloro, quincloraco, triclorfón y trifluralina.

  2. Tras examinar los riesgos para el consumidor o, en su caso, para los animales, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria («la Autoridad») ha emitido sendos dictámenes motivados sobre el límite máximo vigente de dicofol y de propacloro de conformidad con el artículo 12, apartado 1, del Reglamento (CE) nº 396/2005. Dichos dictámenes fueron remitidos a la Comisión y a los Estados miembros y puestos asimismo a disposición del público.

  3. En su dictamen de 22 de agosto de 20112 sobre el dicofol no recomienda la Autoridad ni la inclusión de dicha sustancia activa en el anexo IV del Reglamento (CE) nº 396/2005 ni la de los «límites máximos de residuos establecidos por el Codex» (CXL) en el anexo II de dicho Reglamento. Ello no obstante, sí se consideran aceptables para la seguridad de los consumidores los CXL en los melones, las semillas de algodón, el té, el lúpulo y las aves de corral y, por lo tanto, no procede eliminarlos del Reglamento (CE) nº 396/2005. Todos los demás LMR deben reducirse al correspondiente límite de determinación.

  4. En su dictamen de 28 de julio de 20113 sobre el propacloro no recomienda la Autoridad la inclusión de dicha sustancia activa en el anexo IV del Reglamento (CE) nº 396/2005. Por lo tanto, deben reducirse todos los LMR al correspondiente límite de determinación analítica.

  5. Se han anulado todas las autorizaciones de productos fitosanitarios vigentes que contienen las sustancias activas que se mencionan en el considerando 1. Por lo tanto, de conformidad con el artículo 17 del Reglamento (CE) nº 396/2005, leído en relación con el artículo 14, apartado 1, letra a), deben eliminarse los LMR correspondientes a las sustancias activas que figuran en los anexos II y III de dicho Reglamento. Ello no se aplica, no obstante, a los LMR correspondientes a los CXL y basados en el uso que de dichos productos se hace en terceros países siempre que dichos límites sean aceptables desde el punto de vista de la seguridad de los consumidores. Tampoco deben eliminarse los LMR tolerados específicamente para la importación.

  6. Por lo que se refiere al carbaril, al carbosulfán y al profenofós, la Comisión del Codex Alimentarius estableció el 9 de julio de 2011 una serie de CXL para las especias (frutos y bayas)4. Dichos CXL resultan seguros para los consumidores de la UE y, por lo tanto, procede incluirlos en el Reglamento (CE) nº 396/20055.

  7. La Comisión ha consultado con los laboratorios de referencia de la Unión Europea en materia de residuos de plaguicidas la necesidad de adaptar determinados límites de determinación analítica. Los laboratorios opinan que el desarrollo técnico permite actualmente la fijación de límites de determinación analítica inferiores de alguna sustancia en algún producto. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 18, apartado 1, letra b), del Reglamento (CE) nº 396/2005, es preciso establecer e incluir en el anexo V los valores por defecto de las sustancias activas cuyos LMR es preciso reducir hasta el límite de determinación analítica.

  8. Procede, por tanto, modificar el Reglamento (CE) nº 396/2005 en consecuencia.

  9. Con el fin de permitir la comercialización, la transformación y el consumo normales de los productos, el presente Reglamento establece un régimen transitorio para los productos que se hayan producido legalmente antes de la modificación de los LMR y que ofrezcan un elevado nivel de protección de los consumidores según el modelo de evaluación de los riesgos agudos o crónicos aplicado por la Autoridad6.

  10. Antes de que entre en vigor la modificación de los LMR y con el fin de que los Estados miembros, los terceros países y los explotadores de empresas alimentarias tengan tiempo de prepararse para cumplir los nuevos requisitos que se deriven de dicha modificación, conviene dejar transcurrir un plazo razonable.

  11. Se ha recabado a través de la Organización Mundial del Comercio la opinión de los socios comerciales de la Unión sobre los nuevos LMR y se han tenido en cuenta sus comentarios.

  12. Las medidas previstas en el presente Reglamento se ajustan al dictamen del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal y ni el Parlamento Europeo ni el Consejo se han opuesto a ellas.

HA ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:

Artículo 1

Quedan modificados los anexos II y III del Reglamento (CE) nº 396/2005 y se añade el anexo V con arreglo a lo dispuesto en el anexo del presente Reglamento.



Artículo 2

Por lo que respecta a las sustancias activas y a los productos que figuran en la lista que se expone a continuación, el Reglamento (CE) nº 396/2005, en su versión anterior a las modificaciones introducidas por el presente Reglamento, seguirá siendo aplicable a los productos producidos legalmente antes del [Office of Publications please insert 6 months after entry into force]:

1) acefato: en todos los productos;

2) azociclotina y cihexatina: en todos los productos;

3) benfuracarb: en todos los productos;

4) carbaril: en todos los productos excepto los tomates (frescos o congelados), la verdolaga, el arroz y las aceitunas de mesa;

5) carbosulfán: en todos los productos excepto las zanahorias (frescas o congeladas), las patatas, los melones y la leche;

6) clorfenapir: en todos los productos;

7) clortal-dimetilo: en todos los productos;

8) diazinón: en todos los productos excepto las piñas (frescas o congeladas), los repollos y la remolacha azucarera (raíz);

9) diclobenil: en todos los productos;

10) dicofol: en todos los productos excepto los tomates, los cítricos y las uvas de mesa y de vinificación;

11) dimetipina: en todos los productos;

12) diniconazol: en todos los productos;

13) disulfotón: en todos los productos excepto el trigo duro;

14) fenitrotión: en todos los productos;

15) furatiocarb: en todos los productos excepto las patatas y los melones;

16) metamidofós: en todos los productos;

17) metopreno: en todos los productos;

18) monocrotofós: en todos los productos;

19) oxidemetón-metilo: en todos los productos;

20) paratión-metilo: en todos los productos;

21) forato: en los cacahuetes;

22) fosalona: en todos los productos;

23) procimidona: en todos los productos;

24) profenofós: en todos los productos;

25) quintoceno: en todos los productos;

26) tolilfluanida: en todos los productos excepto las lechugas y demás ensaladas, incluida la Brassicacea;

27) triclorfón: en todos los productos;

28) trifluralina: en todos los productos;



Artículo 3

El presente Reglamento entrará en vigor el vigésimo día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Sin embargo, no será de aplicación hasta el [Office of Publication: please insert date 6 months after entry into force] excepto por lo que se refiere a la presencia de carbaril en los frutos y las bayas del número de código 0820000 pertenecientes al grupo de las especias.

El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.

Hecho en Bruselas, el

Por la Comisión

El Presidente

José Manuel BARROSO

ANEXO

Quedan modificados los anexos II y III del Reglamento (CE) nº 396/2005 del siguiente modo y se añade el siguiente anexo V:

1) Queda modificado el anexo II del siguiente modo:

a) Se sustituyen las columnas correspondientes a acefato, azociclotina, clorfenapir, cihexatina, diazinón, dicofol, carbaril, carbofurano, carbosulfán, disulfotón, fenitrotión, metamidofós, oxidemetón-metilo, paratión-metilo, forato, procimidona, profenofós y quintoceno por el texto siguiente:



[For Official Journal: insert table Annex II existing]».

b) Se suprimen las columnas correspondientes a benfuracarb, captafol, furatiocarb, hexaconazol, monocrotofós, tridemorfo y tolilfluanida.

2) Queda modificado el anexo III del siguiente modo:

a) En la parte A se sustituyen las columnas correspondientes a dimetipina, metopreno, fosalón y quincloraco por el texto siguiente:



[For Official Journal: insert table Annex IIIA existing]».

b) En la parte A se suprimen las columnas correspondientes a alacloro, anilazina, butilato, clortal-dimetilo, clortiamida, diclobenil, diniconazol, flufenzina, lactofén, mepronil, monurón, oxicarboxina, propacloro, triclorfón y trifluralina.

c) En la parte B se sustituyen las columnas correspondientes a acefato, azociclotina, clorfenapir, cihexatina, diazinón, dicofol, carbaril, carbofurano, carbosulfán, disulfotón, fenitrotión, metamidofós, oxidemetón-metilo, paratión-metilo, forato, procimidona, profenofós y quintoceno por el texto siguiente:

[For Official Journal: insert table Annex IIIB existing]».

d) En la parte B se suprimen las columnas correspondientes a benfuracarb, captafol, furatiocarb, hexaconazol, monocrotofós, tridemorfo y tolilfluanida.



3) Se añade el siguiente anexo V tras el anexo IV:

«ANEXO V
Lista de valores por defecto a que se refiere el artículo 18, apartado 1, letra b)


[For Official Journal: insert table Annex V existing]».

1DO L 70 de 16.3.2005, p. 1.

2Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria: Review of the existing maximum residue levels (MRLs) for dicofol according to Article 12 of Regulation (EC) No 396/2005 [Revisión de los límites máximos de residuos (LMR) vigentes de dicofol de conformidad con el artículo 12 del Reglamento (CE) nº 396/2005], EFSA Journal (2011); 9(8):2337 [33 pp.]. doi:10.2903/j.efsa.2011.2337.

3Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria: Review of the existing maximum residue levels (MRLs) for propachlor according to Article 12 of Regulation (EC) No 396/2005 [Revisión de los límites máximos de residuos (LMR) vigentes de propacloro de conformidad con el artículo 12 del Reglamento (CE) nº 396/2005], EFSA Journal (2011); 9(8):2332 [19 pp.]. doi:10.2903/j.efsa.2011.2332.

4Los informes del Comité del Codex sobre Residuos de Plaguicidas están disponibles en el siguiente enlace: http://www.codexalimentarius.net/web/archives.jsp?year=11: Programa conjunto FAO/OMS sobre normas alimentarias, 34.º período de sesiones, Comisión del Codex Alimentarius, Apéndice III, Centro Internacional de Conferencias, Ginebra, Suiza, 4-9 de julio de 2011 (ALINORM REP11/PR).

5Informe científico de la EFSA publicado 7 de septiembre de 2011.
(http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/2360.htm).

6http://www.efsa.europa.eu/en/mrls/docs/calculationacutechronic_2.xls.

ES   ES


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal