Reglamentos de puerto rico



Descargar 327.3 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión09.02.2017
Tamaño327.3 Kb.
  1   2   3   4   5   6


Reg. 3424-Reglamento de Zonificación de la Zona Costanera y de Accesos A Las Playas y Costas de Puerto Rico
REGLAMENTOS DE PUERTO RICO

JUNTA DE PLANIFICACIÓN (JP)

Reg. 3424-Reglamento de Zonificación de la Zona Costanera y de Accesos A Las Playas y Costas de Puerto Rico

Boletín Administrativo Núm. 4098-A

ORDEN EJECUTIVA DEL GOBERNADOR DE PUERTO RICO

PARA APROBAR EL REGLAMENTO DE ZONIFICACION DE LA ZONA COSTANERA Y DE ACCESOS A



LAS PLAYAS Y COSTAS DE PUERTO RICO (REGLAMENTO DE PLANIFICACION NUM. 17)


POR CUANTO, la Junta de Planificación de Puerto Rico, al amparo de las disposiciones de la Ley Núm. 75 del 24 de junio de 1975, según enmendada, preparó el Reglamento de Zonificación de la Zona Costanera y de Accesos a las Playas y Costas de Puerto Rico (Reglamento de Planificación Núm. 17), con el objetivo de que se provea acceso a las costas y playas de Puerto Rico y de proteger y guiar el desarrollo de los terrenos costaneros según su potencial.


POR CUANTO, el Reglamento de Zonificación de la Zona Costanera y de Accesos a las Playas y Costas de Puerto Rico fue sometido a vistas públicas efectuadas los días 23, 27, 28, 29 y 30 de mayo de 1980 en los municipios de San Juan, Ponce, Fajardo, Vega Baja, Arecibo, Aguadillo, Mayaguez, Guánica, Guayama y Humacao.
POR CUANTO, la Junta de Planificación, luego de haber cumplido con todos los requisitos de la Ley Núm. 75 del 24 de junio de 1975, según enmendada, adoptó el referido reglamento el día 24 de noviembre de 1982.
POR TANTO, Yo, CARLOS ROMERO BARCELO, Gobemador de Puerto Rico, en virtud de lo dispuesto en la Ley Núm. 75 del 24 de junio de 1975, según enmendada, APRUEBO el Reglamento de Zonificación de la Zona Costanera y de Accesos a las Playas y Costas de Puerto Rico (Reglamento de Planificación Núm. 17), el cuol regirá a los quince (15) días después de esta oprobación.
La Junta de Planificación dará cumplimiento a las disposiciones del Artículo 28 de la Ley 75 del 24 de junio de 1975, según enmendada, en cuanto a la publicación de un suscinto o descripción general del reglamento aquí aprobado, que interesen o afecten al público, en uno o más periódicos de circulación general en la Isla de Puerto Rico.

EN TESTIMONIO DE LO CUAL, firmo la presente y hago estampar en ella el Gran Sello del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en la Ciudad de San Juan, hoy día 16 de marzo de 1983.


CARLOS ROMERO BARCELO

Promulgada de acuerdo a la Ley, hoy día 16 de marzo de 1983.


Carlos S. Quirós

Resolución RP-17--0-82

ADOPTANDO EL REGLAMENTO DE ZONIFICACION DE LA ZONA COSTANERA Y DE ACCESOS A LAS

PLAYAS Y COSTAS DE PUERTO RICO (REGLAMENTO DE PLANIFICACION NUM. 17)


La Ley Orgánica de la Junta de Planificación, Ley Núm. 75 del 24 de junio de 1975, según enmendada, en su Artículo 16 (2), encomendó a la Junta la adopción de un Reglamento Sobre Control de Uso de Playas, Balnearios y Otros Cuerpos de Agua.


El Programa de Manejo de la Zona Costanera de Puerto Rico el cual fue aprobado por la Junta de Planificación mediante la Resolución Núm. PU-002 del 22 de junio de 1978 y la Primera Extensión a la Resolución Núm. PU-002 del 13 de septiembre de 1978, recomienda que se adopte reglamentación que permita a los ciudadanos tener acceso a las playas y costas de Puerto Rico.
La Junta de Planificación, en armonía con lo indicado anteriormente, y tomando en consideración la creciente necesidad de facilidades recreativas que tiene el país y la tendencia que se observa a desarrollar los terrenos costaneros y a limitar el acceso de los ciudadanos a las playas y costas, preparó el Reglamento de Zonificación de la Zona Costanera y de Accesos a las Playas y Costas de Puerto Rico. Como parte de la preparación del Reglamento y para una mejor sustentación legal del mismo, se llevó a cabo un estudio titulado Estudio Jurídico Sobre Los Derechos Públicos Y Privados En Las Playas De Puerto Rico.
El Reglamento fue presentado en vistas públicas efectuadas los días 23, 27, 28, 29 y 30 de mayo de 1980 en los municipios de San Juan, Ponce, Fajardo, Vega Baja, Arecibo, Aguadilla, Mayagüez, Güánica, Güayama y Humacao. La Junta, luego de llevar a cabo un cuidadoso análisis de todos los comentarios, planteamientos y recomendaciones formulados por los ciudadanos y organismos participantes, antes, durante y luego de las vistas públicas, revisó el Reglamento, introduciéndole los cambios que consideró pertinentes.
A tenor con lo anteriormente expuesto, la Junta de Planificación ADOPTA el Reglamento de Zonificación de la Zona Costanera y de Accesos a las Playas y Costas de Puerto Rico (Reglamento de Planificación Núm. 17).
CERTIFICO: Que la anterior es copia fiel y exacta de la Resolución adoptada por la Junta de Planificación de Puerto Rico en su reunión celebrada el 24 de noviembre de 1982, y aprobada por el Gobernador el 16 de marzo de 1983, y para su notificación y uso general expido la presente, bajo mi firma y sello oficial de esta Junta en San Juan, Puerto Rico, hoy ABR. 6 1983
Lic. Luis A. Benitez
Secretario

INTRODUCCION




Una fuente expresa de poder para reglamentar el uso y acceso a la costa y a las playas y la protección de la zona costanera de Puerto Rico es la propia Constitución de Puerto Rico, la cual declara como política pública "la más eficaz conservación de sus recursos, así como el mayor desarrollo y aprovechamiento de los mismos para el beneficio general de la comunidad", Constitución de Puerto Rico, 1952, Artículo VI, Sección 9.
Más recientemente, en 1975, la Legislatura de Puerto Rico le encomendó a la Junta de Planificación, en su Ley Orgánica, Ley 75 de 1975, Artículo 16.2, el que adoptara un Reglamento Sobre Control de Uso de Playas, Balnearios y Otros Cuerpos de Agua. El 22 de junio de 1977, el Gobernador de Puerto Rico aprobó el "Documento de Objetivos y Políticas del Plan de Usos de Terrenos de Puerto Rico", adoptado por la Junta de Planificación el 8 de junio de 1977, el cual, en la política pública número 17.04--4to. párrafo, hace expresiones sobre el libre acceso físico y el disfrute de las playas de Puerto Rico por todos los ciudadanos. Mediante la Resolución Núm. PU-002 del 22 de junio de 1978 la Junta de Planificación aprobó el "Programa de Manejo de la Zona Costanera de Puerto Rico" el cual luego fue aprobado también por el Gobernador de Puerto Rico el 12 de julio de 1978. El 13 de octubre de 1978, en la primera extensión a la Resolución PU-002, la Junta de Planificación de Puerto Rico adoptó el elemento de Acceso a las Playas de Puerto Rico, como parte del Programa de Manejo de la Zona Costanera de Puerto Rico. También el Plan de Desarrollo Integral para Puerto Rico contiene expresiones sobre el desarrollo y conservación integral de los recursos costaneros. Mediante la Ley Núm. 14 del 7 de febrero de 1979, se enmendó la Ley Orgánica de la Administración de Reglamentos y Permisos, Ley Número 76 del 24 de junio de 1975, para hacer mandatorio, salvo seis excepciones, el que se provea de acceso público a las playas de Puerto Rico a todo proyecto, como condición previa a su aprobación.
Lograr acceso adecuado a la costa y a las playas de Puerto Rico y el uso optimo de las mismas, por el público en general, es un propósito primordial de este reglamento. Es por ello que se declara como objetivo principal: Que todas las personas residentes y visitantes de Puerto Rico tengan igualdad de oportunidades, en tanto sea práctico, por derecho y en realidad, a llegar, sea por vía marítima o terrestre, y a disfrutar de las costas y especialmente de las playas de Puerto Rico.
Son también objetivos principales: Proveer nuevos accesos a las costas y playas mediante su requerimiento a todo nuevo proyecto de desarrollo con frente a la zona marítimo-terrestre; y Proteger las Areas de Reservas Naturales y los Recursos Naturales no permitiendo nuevas lotificaciones o desarrollos que puedan deteriorarlos o destruirlos.
Estos mandatos y objetivos expresos se intentan recoger en el presente reglamento. El mismo está organizado en cuatro partes. La Primera Parte trata sobre el Alcance del Reglamento y las Definiciones. La Segunda y Tercera Parte están fundamentadas en dos (2) de los poderes que tiene la Junta--el de aprobar o denegar proyectos sobre usos de terrenos y el de zonificar y se denominan: Segunda Parte--Proyectos y Tercera Parte--Zonificación de la Zona Costanera. La Cuarta Parte cubre los distintos Procedimientos y Requerimientos Administrativos.

PRIMERA PARTE ALCANCE DEL REGLAMENTO Y DEFINICIONES


SECCION 1.00--ALCANCE DEL REGLAMENTO
1.01--Título--Este Reglamento de Planificación Número 17; para guiar y controlar el uso y desarrollo de terrenos y cuerpos de agua en la zona costanera de Puerto Rico, sus costas y sus playas y para requerir, formentar o prohibir, basado en el bienestar general, los accesos a las playas de Puerto Rico, se denominará y citara como el "Reglamento de Zoníficación de la Zona Costanera y de Accesos a las Playas y Costas de Puerto Rico".

1.02--Autoridad--Este Reglamento se adopta por virtud y en armonía con las disposiciones de la Ley Número 75 del 24 de junio de 1975 [ especialmente con los artículos 11 (4), 16 (1), 16 (2) y 27 ]--Ley Orgánica de la Junta de Planificación de Puerto Rico, según enmendada.


1.03--Aplicación--Las disposiciones contenidas en este Reglamento le aplicarán y cubrirán a:
1-Toda construcción, reconstrucción, demolición o alteración de edificios, subdivisión, lotificación, desarrollo, urbanización de terrenos y cualquier otro proyecto que se proponga dentro de la Zona Costanera de Puerto Rico y de las islas adyacentes dentro de su jurisdicción.
2-Toda transacción de terrenos públicos dentro de la Zona Costanera de Puerto Rico, a ser realizada por algún funcionario u organismo del Gobierno de Puerto Rico.
3-Todos aquellos terrenos dentro de la Zona Costanera y además, incluyendo los terrenos sumergidos y aquellos terrenos sumergidos bajo aguas navegables colindantes con la isla de Puerto Rico y las otras islas adyacentes dentro de su jurisdicción, cuando se determine que es necesario para la implementación de este reglamento.
4-Toda persona natural o jurídica, pública o privada y cualquier agrupación de ellas.
1.04--Exclusión de Playas en Reservaciones Federales y Militares--Se excluyen del ámbito de acción de este reglamento aquellas costas y playas que han sido reservadas por el Gobierno Federal de los Estados Unidos para usos de seguridad nacional.

1.05--Vigencia--Este reglamento y las enmiendas que sobre el mismo adopte la Junta de Planificación de Puerto Rico, regirán a los quince (15) días de su aprobación por el Gobernador, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley Número 75 del 24 de junio de 1975 (23 L.P.R.A., Seccion 63).



1.06--Términos Empleados--Cuando así lo justifique su uso en este reglamento, se entenderá que toda palabra usada en singular también incluye el plural y vice versa, y el masculino incluirá el femenino y vice versa.
1.07--Términos Definidos--Los vocablos y frases que se definen en este reglamento, siempre que se empleen dentro del contexto, tendrán el significado que se expresa para cada término.
1.08--Reglamentacion Especial en la Zona Costanera de Puerto Rico--La Junta podrá adoptar reglamentos especiales para las Areas de Reservas Naturales y de Planificación Especial del Programa de Manejo de la Zona Costanera y para otros sectores que por sus características esencialmente diferentes y particulares ameritan que se alteren algunas de las normas de este reglamento.
La reglamentación especial, dentro de la Zona Costanera de Puerto Rico, se considerará como parte de este reglamento y en aquellas playas y costas que estén cubiertas por la reglamentacion especial, las disposiciones de este reglamento serán de carácter supletorio, en tanto no conflijan con las normas especiales. La Reglamentación Especial se enmarcará en esta seccion y en las Secciones 1.09 y 9.01 a 9.07 de este reglamento.
1.09--Disposiciones de Otros Reglamentos--Con respecto a los otros reglamentos de planificación aplicarán las siguientes normas:
1-Las disposiciones de este reglamento prevalecerán sobre y se complementarán por las disposiciones de cualquier otra reglamentación vigente de índole general, adoptada por la Junta de Planificación, que sean de aplicación concurrente, hasta donde éstas fueran compatibles con los propósitos de este reglamento.
2-Toda disposición del Reglamento de Zonificación (Reglamento de Planificación Número 4) que pueda ser aplicable dentro de la Zona Costanera de Puerto Rico, que no haya sido específicamente substituída por alguna disposición, ni esté en contraposición con alguna norma de este reglamento, se considerará y aplicará como parte de esta reglamentación.
3-Las disposiciones que estén incluídas en reglamentación especial, cuyo ámbito y análisis profundice sobre los aspectos y características particulares de un sector de terrenos o tema especial, prevalecerán sobre las normas de este reglamento.
1.10--Cláusula de Salvedad--Si cualquier disposición de este reglamento, su interpretación o su aplicación a cualquier persona o circunstancia fuera declarada nula o inconstitucional, su nulidad no afectará otras disposiciones del reglamento que puedan mantenerse en vigor sin recurrir a la disposición anulada.

SECCION 2.00--SIGNIFICADO DE TERMINOS
Los siguientes términos, dondequiera que se usen o se les haga referencia en este reglamento, salvo donde resulten incompatibles con los propósitos del mismo, significarán:
2.01--Accesibilidad--Cualidad de poder llegar a un destino.
2.02--Accesibilidad Adecuada--Cuando no existen barreras físicas ni legales que impidan el acceso del público a la costa, a una playa pública o a un litoral lacustre, sea por vía marítima o por vía terrestre, y en el caso de esta última que la distancia en que se pueda llegar a la misma, caminando, sea de aproximadamente cientocincuenta (150) metros desde una carretera pública.
2.03--Accesibilidad Limitada--Cuando existen líneas de casas, edificios, cercas u otras obstrucciones que obligan a pedir permiso a los dueños o a cruzar solares baldíos o interrupciones de calles sin salida para poder llegar a la costa, a la playa, o a un litoral lacustre.
2.04--Accesibilidad Controlada--Cuando para poder llegar a la costa o a la playa hay que pasar por un punto custodiado por un guardián, quien interroga y determina quiénes pueden entrar y utilizar la vía de acceso hacia la costa, playa o litoral lacustre.
2.05--Accesibilidad Impedida--Cuando existen impedimentos físicos y/o legales que no permiten llegar a la costa, a la playa, o litoral lacustre.
2.06--Acceso Psíquico-Visual--Cuando la mera visión y contemplación de un paisaje, desde terrazas, miradores, áreas de estacionamiento o de algún punto alto, produce en la mente del vidente variadas satisfacciones espirituales.
2.07--Acceso Marítimo--Entrada o paso por el cual, y por medio de veleros, botes, lanchas de motor o de remos, o vehículos análogos, se puede llegar desde el mar o el océano, hasta la playa o costa.
2.08--Acceso Peatonal--Vía pública especial para peatones, la cual estará provista de acera en los casos específicamente así requerido, para facilitar el acceso de los peatones e impedidos desde otra vía pública existente hasta el área de costa, playa o litoral lacustre.
2.09--Acceso Vehicular--Vía o carretera pública que permite que las personas pueden llegar hasta el área de costa, de playa o litoral lacustre utilizando automóviles, u otros vehículos de motor.
2.10--Area de Estacionamiento--Espacio dedicado exclusivamente para el estacionamiento temporario de vehículos.
2.11--Areas de Reserva Natural--Son aquellas áreas que por sus características físicas, ecológicas, geográficas y por el valor social de los recursos naturales existentes en ellas, ameritan su conservación, preservación o restauración a su condición natural a tono con los objetivos y políticas públicas del Plan de Usos del Terreno, adoptado por la Junta el día 8 de junio de 1977 y aprobado por el Gobernador el día 22 de junio de 1977.
2.12--ARPE--Organismo gubernamental creado por la Ley Número 76 del 24 de junio de 1975, enmendada, conocida como la "Ley Orgánica de la Administración de Reglamentos y Permisos".
2.13--Balneario--Centro recreativo costanero con facilidades mínimas de carreteras, estacionamiento, servicios sanitarios y duchas, entre otras, cuyo uso principal son los baños de mar.
2.14--Casa en Hilera--Serie de dos o más unidades de vivienda independientes, adyacentes, lateralmente unidas por paredes medianeras formando un sólo edificio.
2.15--Conservación--Es el cuidado y la protección que se le presta a un sector designado como un recurso natural, cultural o ecológico de gran valor, con el propósito de mejorar y mantener sus condiciones y características naturales; permite la utilización limitada y cuidadosa del recurso.
2.16--Consulta de Ubicación--Es el procedimiento ante la Junta de Planificación para que evalúe, pase juicio y tome la determinación que estime pertinente sobre propuestos usos de terrenos que no son permitidos ministerialmente por la reglamentación aplicable en áreas zonificadas. En áreas no zonificadas incluye propuestos usos de terrenos que por su naturaleza, complejidad, magnitud, impacto físico, económico, ambiental y social pudiesen afectar significativamente el desarrollo de un sector.
2.17--Costa--La línea de orilla o borde de un país que dá al mar o al océano, la cual está constituída por la línea de bajamar, que es la marea baja promedio.
2.18--Departamento de Recursos Naturales (DRN)--Organismo gubernamental creado mediante la Ley Número 23 del 20 de junio de 1972, según enmendada.
2.19--Edificio--Se refiere a estructuras de cualquier clase que se erigen, construyen, fijan o sitúan por la mano del hombre en el o sobre el terreno, o agua, con el propósito de ser ocupadas o habitadas temporal o permanentemente por personas, animales o cosas.
2.20--Edificios de Apartamentos--Edificio para viviendas de tres o más familias en unidades de viviendas independientes, excepto casa en hilera.
2.21--Funcionario y Organismo--El Gobierno de Puerto Rico o cualesquiera de sus partes, oficinas, negociados, departamentos, comisiones, dependencias, instrumentalidades o corporaciones gubernamentales o municipios, sus agentes, funcionarios o empleados.
2.22--Junta--La Junta de Planificación de Puerto Rico como organismo colegiado, inclusive cuando, conforme a lo dispuesto en la Ley Núm. 75, del 24 de junio de 1975, funcione dividida en salas.
2.23--Legua Marina--Medida itineraria equivalente a 5,555.55 metros lineales o a 3 millas marinas de 1,851.83 metros lineales.
2.24--Litoral Lacustre---Orilla de un lago o laguna.
2.25--Litoral Marítimo--Orilla del mar o del océano.
2.26--Lotificación--Es la división o subdivisión de un solar, predio o parcela de terreno en dos (2) o más partes, para la venta, traspaso, cesión, arrendamiento, donación, usufructo, uso, censo, fideicomiso, división de herencia o cumunidad, o para cualquier otra transacción; la constitución de una comunidad de bienes sobre un solar, predio o parcela de terreno, donde se le asignen lotes específicos a los comuneros; así como para la construcción de uno o más edificios; e incluye también urbanización, y, además, una mera segregación.
2.27--Lotificación Simple--Es aquella lotificación, en la cual ya estén construídas todas las obras de urbanización, o que estas resulten ser muy sencillas y que la misma no exceda de diez (10) solares, tomándose en consideracion para el cómputo de los diez (10) solares la subdivisión de los predios originalmente formados, así como las subdivisiones del remanente del predio original.
2.28--Obra--Edificios y estructuras, incluyendo las mejoras y trabajos que se realicen en el terreno para facilitar o complementar la construcción de éstos, así como las mejoras e instalaciones necesarias para el uso, segregación, subdivisión o desarrollo de terrenos.
2.29--Permiso de Construcción--Autorización escrita, expedida por ARPE según las leyes y reglamentos aplicables, para la construcción de obras.
2.30--Persona--Toda persona natural o jurídica, pública o privada y cualquier agrupación de ellas.
2.31--Playa--Ribera del mar o del océano formada de arenales firmes, con pendiente suave y ocasionalmente grava e incluyendo la porción de agua contigua a esta ribera. Las playas son formaciones geológicamente inestables y pueden adentrar hacia el mar, retirarse o desaparecer.
2.32--Playa Nadable--Una playa con arena limpia, clara, con aguas tranquilas, libre de corrientes y contracorrientes, de piedras y fango y segura para nadar y para el disfrute recreativo.
2.33--Preservación--Es el cuidado y la protección que se le presta a un sector designado como un recurso natural, cultural o ecológico único o importante, con el propósito de mantener su condición primitiva y características únicas y especiales, con el fin ulterior de estudiarlo y contemplarlo en forma restringida, limitada y controlada.
2.34--Proyecto--Incluye consultas de ubicación para desarrollos de terrenos, anteproyectos, desarrollos preliminares, planos de construcción, lotificaciones, urbanizaciones y edificios.
2.35--Recursos Naturales--Son aquellos bienes en su estado primitivo; tales como el agua, el aire, la luz, el mar, las playas, la tierra (el suelo), los bosques, la vida silvestre y los minerales; los cuales guardan una importancia singular para la especie humana por utilizarlos como materia prima, alimento, fuentes de energía y para otras de sus necesidades físicas y espirituales.
2.36--Resolución--Informe o documento contentivo de un acuerdo o decisión adoptado por la Junta de Planificación o por la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE).
2.37--Solar--Predio de terreno inscrito o inscribible en el Registro de la Propiedad como una finca independiente o cuya lotificación haya sido aprobada por la Junta o por ARPE.
2.38--Terrenos--Incluye tanto tierra como agua, el espacio sobre los mismos o la tierra debajo de ellos.
2.39--Terrenos Sumergidos--Terrenos o suelo permanente o periódicamente cubiertos por agua hasta, pero no sobre, la línea media de la marea alta, en playas, bahías, lagunas, pantanos y otros cuerpos de agua.
2.40--Terrenos Sumergidos bajo Aguas Navegables--Incluye terrenos sumergidos bajo extensiones de aguas navegables alrededor de la Isla de Puerto Rico y las islas adyacentes hasta una distancia mar afuera de tres (3) leguas marinas, equivalentes a nueve (9) millas náuticas o marinas y a diez y treinta y cinco centésimas (10.35) millas terrestres, medidas desde la línea de costa, según hayan sido o puedan ser modificadas por acrecimiento, erosión, o retiro de las aguas.
2.41--Unidad Agrícola--Un área de terrenos, que consiste de una o más fincas o porciones de fincas, que funciona como una unidad operacional, así como las estructuras y usos accesorios incidentales a la misma.
2.42--Unidad de Vivienda--Edificio o aquella parte del mismo para el alojamiento de una familia, excepto en el caso de edificios de apartamientos donde será equivalente al término unidad básica de vivienda, conforme lo dispuesto en la Sección 44.03 del Reglamento Número 4--Zonificación.
2.43--Urbanización--Toda segregación, división o subdivisión de un predio de terreno que, por las obras a realizarse para la formación de solares, no esté comprendida en el término "lotificación simple", según definido, e incluirá, además, el desarrollo de cualquier predio de terreno para la construcción de cualquier edificio o edificios de once (11) o más viviendas.
2.44--No-Conforme--Condición o uso de una pertenencia que no está en armonía con las disposiciones de este Reglamento.
2.45--No-Conformidad Legal--Condición o uso de una pertenencia que no contemporiza en ubicación, tamaño u operación con lo establecido para el distrito de zonificación en que ubique la pertenencia, o que no esté en armonía con las disposiciones de este Reglamento, pero que existía legalmente a la fecha de vigencia de este Reglamento, un mapa de zonificación, un mapa oficial para el área en que éste ubica, o las enmiendas a los mismos.
2.46--Vías Públicas--Aquellas veredas, sendas, callejones, paseos, caminos, calles, carreteras, viaductos, puentes, avenidas, bulevares, autopistas y cualquier otro acceso o parte del mismo que son operadas, conservadas o mantenidas, para el uso general del público, por el gobierno estatal o el municipal.
2.47--Zona Costanera--Franja de terreno costanero y las aguas adyacentes a Puerto Rico y de las islas adyacentes dentro de su jurisdicción, delimitada por el Departamento de Recursos Naturales y aprobada por la Junta de Planificación y por el Gobernador de Puerto Rico, que se extiende mil (1,000) metros lineales tierra adentro desde la línea de costa y, además, distancias adicionales, hasta donde sea necesario para asegurar que se incluyan los sistemas naturales claves de la costa, asi como las aguas y el suelo oceánico o marítimo que se extiende tres (3) leguas marinas (10.35 millas terrestres) aguas adentro.
2.48--Zona Marítima-Terrestre--Significa el espacio de las costas de Puerto Rico que baña el mar en su flujo y reflujo, en donde son sensibles las mareas, y las mayores olas en los temporales, en donde las mareas no son sensibles, e incluye los terrenos ganados al mar y las márgenes de los ríos hasta el sitio en que sean navegables o se hagan sensibles las mareas; y el término, sin condicionar, significa la zona marítima terrestre de Puerto Rico.
2.49--Zona No-Urbana--Incluye el área o zona rural, que son todos los terrenos dentro de la jurisdicción de Puerto Rico que no estén designados por la Junta como distritos urbanos, tanto la tierra firme como los cuerpos de agua interiores, la zona costanera, excepto sus distritos urbanos, la zona marítimo-terrestre y el mar territorial de Puerto Rico.
2.50--Zona Urbana--Es sinónimo de área urbana y comprende los terrenos dentro del perímetro o ámbito de expansión urbana según delimitado por la Junta en los Mapas de Expansión Urbana de cada municipio.
2.51--Zonificación--La designación de áreas específicas de terrenos en distritos y la aplicación en cada distrito de normas que tienen que ver con el diseño estructural y arquitectónico de las obras y edificios y con los usos del terreno a permitirse en cada distrito designado.

SEGUNDA PARTE PROYECTOS



  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal