Reglas de origen y procedimientos relacionados con el origen



Descargar 14.46 Kb.
Fecha de conversión26.09.2017
Tamaño14.46 Kb.


ALADI

ACE 67

México - Perú

Régimen de Origen



ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA Nº 67
CAPÍTULO IV
REGLAS DE ORIGEN Y PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS CON EL ORIGEN

Artículo 4.24: Errores de forma
Los errores de forma evidentes, tales como los errores de mecanografía, en un certificado de origen, no ocasionarán que dicho certificado sea rechazado si se trata de errores que no generan dudas en cuanto a la exactitud de las declaraciones contenidas en dicho certificado.

Artículo 4.33: Intercambio de información en asuntos aduaneros
1. A solicitud de una Parte, se intercambiará de manera rápida y oportuna información que pudiere ayudar a determinar si las importaciones o exportaciones desde o hacia la otra Parte cumplen con sus leyes y regulaciones aduaneras, sujetándose a las normas sobre confidencialidad dispuestas en la legislación nacional de cada Parte.
2. A efectos del párrafo anterior, las Partes buscarán implementar mecanismos para el intercambio electrónico de información.


Artículo 4.37: Comité de Escaso Abasto
1. Las Partes establecen el Comité de Escaso Abasto (CEA), con el fin de evaluar la incapacidad de un productor de disponer en el territorio de las Partes, en cantidades comerciales y de manera oportuna, total o parcialmente, de determinados materiales clasificados en los capítulos 50 al 63 del Sistema Armonizado, y de ser el caso permitir su importación temporal o indefinida desde terceros países.
2. El CEA deberá acordar un reglamento en un plazo no mayor a 1 año desde la entrada en vigor de este Acuerdo. Este reglamento incluirá las reglas de operación del CEA y las condiciones para evaluar la incapacidad de disposición de materiales mencionados en el párrafo 1.
3. La Comisión adoptará el reglamento a que se refiere el párrafo 2, así como las resoluciones del CEA.
4. El CEA tendrá una vigencia de 10 años, prorrogable por decisión de la Comisión.


Artículo 4.38: Comité de Reglas de Origen y Procedimientos relacionados con el Origen
1. El Comité de Reglas de Origen y Procedimientos relacionados con el Origen tendrá las siguientes funciones:
a) cooperar en la aplicación de este Capítulo;

b) adecuar el Anexo al Artículo 4.2, de conformidad con las modificaciones y actualizaciones del Sistema Armonizado;

c) a solicitud de cualquiera de las Partes, considerar propuestas de modificación a las Reglas específicas de origen del Anexo al Artículo 4.2, debidamente fundamentadas, que obedezcan a cambios en los procesos productivos u otros asuntos relacionados con la determinación del origen de una mercancía;

d) llegar a acuerdos, en la medida de lo posible, sobre:

i) asuntos de clasificación arancelaria y valoración aduanera;

ii) las modificaciones al formato del certificado de origen a que se refiere el Artículo 4.18; y

iii) la interpretación, aplicación y administración uniforme de este Capítulo;

e) proponer a la Comisión los ajustes a este Capítulo, incluyendo la adopción de los acuerdos previstos en los numerales (ii) y (iii) del inciso (d); y



f) examinar las propuestas de modificaciones administrativas u operativas en materia aduanera que puedan afectar el flujo comercial entre los territorios de las Partes.
2. Las Partes reconocen la importancia que representa la facilitación del comercio en el intercambio comercial entre las Partes, considerándolo como elemento indispensable para la correcta implementación y aplicación de este Capítulo. Consecuentemente, el Comité de Reglas de Origen y Procedimientos relacionados con el Origen buscará eliminar los obstáculos o demoras injustificadas generadas en el territorio de las Partes, que dificultan las operaciones comerciales de importación o exportación, en perjuicio de los operadores comerciales.
3. Para efectos del párrafo 2, el Comité presentará a la Comisión las propuestas que permitan implementar procedimientos aduaneros que redunden en beneficios directos para los usuarios aduaneros, como puede ser lo referido a mejorar los tiempos de despacho y las técnicas de evaluación de riesgo.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal