Regulación jornada de trabajo de brigadistas de incendios. Derecho comparado



Descargar 78.71 Kb.
Fecha de conversión29.01.2017
Tamaño78.71 Kb.






Regulación jornada de trabajo de brigadistas de incendios.

Derecho comparado
Del análisis comparado de las normas que rigen el trabajo de los brigadistas de incendios forestales se puede concluir que:


  1. Institucionalidad: En Chile la actividad es desarrollada tanto por funcionarios CONAF como por trabajadores del sector privado. En Estados Unidos y Canadá, el combate de incendios es competencia de cada Estado o Provincia, y es desarrollada por bomberos profesionales. En Nueva Zelanda, la Ley dispone la constitución de brigadas donde pueden participar bomberos profesionales y voluntarios.

  2. En el derecho comparado, los trabajadores que combaten incendios forestales, son considerados como bomberos, aplicándoseles la normativa que regula esta actividad.

  3. Requisitos: En nuestro país no existe normativa que exija a los brigadistas determinados requisitos para desarrollar la actividad. En los países analizados se exigen ciertos requisitos generales de acceso y capacitación.

  4. Jornada de Trabajo: En Chile la regulación de la jornada depende del estatuto jurídico al que se encuentren afecto, Decreto Ley Nº 249 o Código del Trabajo; en Estados Unidos cuentan con dos tipos de jornadas laborales en base a la remuneración recibida y en Canadá corresponde a cada provincia su regulación. En Nueva Zelanda fuentes no oficiales disponen que el horario es de dos días de trabajo, con dos turnos de noche, seguido de cuatro días libres.


Tabla de Contenido

Introducción 1

I. Institucionalidad 2

1. Chile 2

Estados Unidos 2

Canadá 3

Nueza Zelandia 3

II. Requisitos para ser Brigadistas 4

1. Chile 4

2. Estados Unidos 4

3. Canadá 4

3. Nueva Zelandia 5

III. Jornadas Laborales 5

1. Chile 5

Estados Unidos 6

Canadá 7

Nueva Zelandia 8




Introducción

Se aborda la figura de los brigadistas de incendio, con el objeto de determinar si las características especiales de esta actividad han sido motivo de regulación especial, en materia de jornadas de trabajo, en la normativa laboral extranjera. Se revisaron países con una regulación muy completa en materia de incendios forestales, como Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos.


Para tal efecto, el análisis de la temática se divide en Institucionalidad encargada de incendios forestales, requisitos legales para el desempeño de la actividad y jornada de trabajo. En cada caso, se realiza el contraste con la regulación nacional.


I.Institucionalidad




  1. Chile

En nuestro país el combate de incendios forestales es una actividad desarrollada por los Brigadistas Forestales, que actualmente suman aproximadamente, tres mil quinientas personas1.


Esta actividad reviste altos riesgos ocupacionales2, en razón de ello, cuando es desarrollada por el sector privado son las Mutuales de Seguridad las que realizan fuertes campañas de prevención y capacitación3 para disminuir los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Asimismo, la Dirección del Trabajo ha llevado a cabo fiscalizaciones4 para conocer las condiciones laborales de estos trabajadores.
El Ingeniero Forestal de la Universidad Católica de Temuco5, Emilio Guerra, sostiene que las Mutuales tienen un fuerte desarrollo en capacitación y prevención del área forestal, lo que no es suficiente, por no existir una obligación legal de capacitación a los trabajadores que se dedican a estas labores, quedando entregado a la voluntad del empleador.
Uno de los accidentes que ha puesto en el debate nuevamente las condiciones laborales y la capacitación de estos brigadistas fue el accidente de Carahue, IX Región, lugar donde fallecieron siete brigadistas forestales6.


    • Estados Unidos

El combate de incendios forestales en Estados Unidos es efectuado por el cuerpo de bomberos de cada Estado, los que poseen su propio sistema organizacional en cumplimiento con los estándares federales7. Existen tanto bomberos profesionales8, como voluntarios9.


Sin perjuicio que cada Estado debe administrar sus cuerpos de bomberos, existe a nivel Federal la “Administración de incendios de los Estados Unidos”10, regulada en el US Code11. Ella tiene por objeto proveer liderazgo nacional a los servicios locales de incendio. Los departamentos de incendios reportan incendios y otros incidentes al Sistema Nacional de información de incendios12.
Por su parte, la Asociación Nacional de Protección de incendios13 tiene como funciones el mantenimiento de los estándares mínimos para el cumplimento de las tareas de combate de incendios y de los equipos de trabajo de los funcionarios del sistema.
La formación de los profesionales de los servicios de incendio está entregada a la Academia Nacional para la Prevención y Control de Incendios14, al igual que la de otros trabajadores relacionados con la prevención y el control de incendios.
La regulación de la academia contempla una serie de atribuciones para el Director y el Superintendente, relacionadas con los candidatos al cuerpo de bomberos. Es facultad del Superintendente desarrollar y revisar antecedentes curriculares, estándares de admisión y desempeño, así como criterios para la obtención de premios y certificaciones15.

    • Canadá

Del análisis de las normas legales que rigen la actividad de combate del fuego y del estatuto de bomberos, no se encontró a nivel federal una normativa especial para los brigadistas forestales o para los bomberos. Quedando su regulación entregada a la regulación de cada Provincia16.


El combate de incendios forestales es efectuado por quienes poseen la calidad de funcionarios profesionales17, no así por los bomberos voluntarios18. Asimismo existen los bomberos que pertenecen a las Fuerzas Armadas, perteneciendo al equipo de lucha contra los incendios y cumplen además funciones de salvataje, extinción y ventilación. Aseguran la protección de incendios que se produzcan como consecuencia de las operaciones de las fuerzas armadas, las 24 horas del día19.

    • Nueza Zelandia


    La Ley de Incendios Forestales (Fire Service Act 1975) dispone la creación de un Servicio Nacional de Combate de Incendios, bajo la Dirección de la Comisión Nacional de Incendios20 y una Autoridad Nacional rural para el combate de incendios21

    La Ley encomienda a la Comisión Nacional de Incendios de constituir brigadas para el combate del fuego, las que deberán estar compuestas por bomberos, oficiales ejecutivos, y un jefe ejecutivo en cada una de ellas22.

    Existe asimismo en Nueva Zelanda un Servicio Nacional de combate del fuego “The New Zealand Fire Service”, que actualmente posee 1.400 bomberos funcionarios de carrera y 6.000 voluntarios23.


II.Requisitos para ser Brigadistas




  1. Chile

No existe una normativa que exija a los brigadistas forestales cumplir con determinados requisitos para desarrollar esta actividad.

El reclutamiento de los brigadistas forestales pertenecientes a la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf) se efectúa mediante llamado a concurso público donde se establecen los requisitos, siendo entre otros: exámenes físicos, psicológicos, de educación y experiencia en el control de incendio.
Cuando esta actividad es desarrollada por el sector privado (empresa que directamente cuenta con brigadistas o se los provee por medio de contratistas o subcontratistas), y tal como se señalaba en los párrafos anteriores, no existe obligación legal para reclutar trabajadores con capacitación teórico práctico, en materias relacionadas con el combate de Incendios Forestales, o exámenes pre-ocupacionales para verificar la aptitud física para el cargo.

  1. Estados Unidos

Los bomberos de los Estados Unidos constituyen un cuerpo profesional, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, que se dedica a combatir todo tipo de incendios, ayuda en catástrofes y en rescate de personas24.


Para ser bombero se exigen ciertos requisitos generales: edad, pruebas psicológicas y técnicas, y el haber terminado el High school (equivalente a enseñanza media). En ciertos casos se exige el cumplimiento de algunos cursos antes de ingresar al cuerpo de bomberos25. Posterior a su ingreso deben cumplir con exigentes capacitaciones profesionales26

  1. Canadá

Los requisitos exigidos por la reglamentación gubernamental para acceder a la profesión depende de la cantidad de habitantes de cada municipalidad en donde sea destinado el bombero27:




  • Para las pequeñas municipalidades de menos de 25.000 habitantes, es necesario cumplir y aprobar un programa de 275 horas de un Programa denominado “Bombero I” (pompier I). Este programa puede ser cumplido incluso después de la contratación del bombero y durante la prestación de sus servicios28.

  • Para las municipalidades de 25.000 a 200.000 habitantes, se les exige cumplir con un Programa de Formación de 120 horas de un Programa denominado “Bombero II” (pompier II), que puede también ser cumplido posterior a la contratación del bombero29.

  • Para las municipalidades de más de 200.000 habitantes, se exige al menos un Diploma de estudios profesionales (DEP) en intervención en seguridad de incendios, el que tiene una duración de 3 años de estudios30.

En la práctica, las municipalidades más grandes exigen además la acreditación de estudios colegiales (AEC) en seguridad de incendios o el diploma de estudios colegiales en seguridad de incendios (DEC) (2 años de estudios)31. Las condiciones de admisión para cursar estos diplomas comprenden test y exámenes rigurosos. Para acceder a puestos oficiales se requieren cursar programas de perfeccionamientos en las Escuelas Nacionales de bomberos en los distintos Estados de Canadá32.



  1. Nueva Zelandia


    La Unión de bomberos profesionales de Nueva Zelanda “New Zealand professional fightfighters union33, dispone que para llegar a ser bombero de carácter profesional en el país se requiere cumplir con diversos tests físicos, psicológicos y de capacidades, además de pasantías obligatorias34, no exigiendo el estudio de una carrera técnica o profesional previa.


III.Jornadas Laborales




  1. Chile

Las jornadas de trabajo que cumplen de los Brigadistas de Incendio dependen del estatuto jurídico al que se encuentren afecto.


Los brigadistas que prestan servicios a la CONAF, entidad de Derecho Privado35, se encuentran afectos a las normas del Decreto Ley Nº 249, de 1974, es decir , sujetos a la Escala Única de Sueldos y a las demás disposiciones que dicho cuerpo legal establece en cuanto remuneraciones y jornada. Sin perjuicio, ésta Corporación pueda contratar personal bajo la regulación del Código del Trabajo.
El artículo 21 del Decreto Ley citado dispone que su jornada de trabajo será de 44 horas semanales, las que deben ser distribuidas de lunes a viernes.
Nada señala el decreto de los descansos del personal. Sin embargo, la Dirección del Trabajo en el Dictamen Nº 434836 señaló que en materia de compensación de descanso extraordinario son aplicables las normas del Decreto Nº 1.046 del Ministerio de Hacienda37, que otorga el derecho a los trabajadores dependientes que deban realizar trabajos nocturnos o en días festivos a ser compensados con un descanso complementario igual al tiempo trabajado más un aumento del cincuenta por ciento. En ese caso, los Jefes de Servicios deben ordenar los turnos correspondientes entre su personal y, además, fijar los descansos complementarios que correspondan38.
Asimismo, la Dirección del Trabajo concluyó que siendo una excepción el trabajo en días festivos los días de descanso para estos trabajadores son los sábados, domingos y festivos.
Precisa además la doctrina administrativa, que en lo no previsto por el D.L. 249, los dependientes que laboran para la Corporación se les aplican en forma supletoria las normas del Código del Trabajo y demás leyes complementarias
Igual estatuto jurídico (Código del Trabajo y leyes complementarias) se le aplica a los brigadistas forestales que trabajen para empresas privadas o por medio de empresas subcontratistas.
Los trabajadores contratados bajo las normas del Código del Trabajo quedan sujetos a las disposiciones de jornada laboral contenidos en éste cuerpo normativo, que de manera sucinta, dispone:


    • Jornada Ordinaria, que no puede exceder a 45 horas semanales y las que deben distribuirse en no menos de cinco ni en más de seis días.

    • Jornada extraordinaria u horas extraordinarias39: Sólo podrán pactarse para atender necesidades o situaciones temporales, correspondiendo a aquellas horas trabajadas que exceden el máximo legal o lo pactado. No podrán exceder a dos al día.

    • Jornada Parcial40: Es aquella que no excede a dos tercios de la jornada ordinaria( 30 horas semanales)

    • Jornadas Especiales: Deben ser autorizadas por la Dirección del Trabajo, y destaca dentro de ellas la jornada bisemanal41 que permite a las partes pactar hasta dos semanas interrumpidas de trabajo, y al término de éstas deberán otorgarse los días de descanso compensatorio de los días domingo o festivos que hayan tenido lugar en los períodos bisemanal.



    • Estados Unidos

El US Code dispone que los bomberos cuentan con dos tipos de jornadas laborales en base a la remuneración recibida: turno de 24 horas o una jornada semanal de 40 horas42. Su pago se efectúa en base a su remuneración ordinaria más las horas extras trabajadas43.


La Fair Labor Standards Act (1938) (FLSA), establece un salario mínimo nacional que garantiza un valor para las horas extraordinarias en determinados puestos de trabajo44.
En el caso de los bomberos, estos pueden laborar más allá de las 40 horas a la semana, teniendo derecho al pago de horas trabajadas en exceso que superen el límite que establece el Departamento de Trabajo, el que en todo caso no puede superar a 53 horas trabajadas45.
Son beneficiarios de este periodo especial de trabajo y sobretiempo (horas extras) los trabajadores que cumplen con los requisitos establecidos en la definición de “empleados de protección de actividades de incendios”46 establecida en el artículo 203 letra (y) de la ley47, que incluye a: bomberos, paramédicos, técnicos médicos de emergencia, rescatistas, personal de ambulancia y profesionales que trabajen con materiales de trabajo peligrosos.
Los bomberos que trabajen para compañías privadas, deberá pagárseles horas extras normales por sobre 40 horas de trabajo efectivas.
Actualmente, existe un proyecto de Ley en la “House of Representatives” para mejorar la remuneración de los bomberos que concurren a incendios forestales48.

    • Canadá

No existe normativa federal que establezca el horario de trabajo que deben cumplir los bomberos, su regulación queda entregada a cada provincia.


Provincia de Montreal
La Convención Colectiva de Bomberos de Montreal dispone que su jornada de trabajo es de 42 horas a la semana, con una semana de descanso en el mes49. Las horas de trabajo se deben realizar en un número de 10, 14 ó 24 horas según se trate de un cuarto de noche o de un día domingo. La jornada se inicia a las 7 si se trata de un cuarto de día o domingo y a las 17 horas si se trata de una noche50. La mayoría de los bomberos trabajan en un régimen de rotación y según horarios de jornadas prolongadas y en equipos de trabajo51.
Provincia de British Columbia
La normativa del Estado de British Columbia, el Fire Department Act52, establece la forma de trabajo disponiendo que en cada Municipalidad, el Jefe de los bomberos puede dividir a los miembros de ésta en brigadas, las que pueden trabajar en los siguientes sistemas:
1. El trabajo de una brigada no durará más de 24 horas continuas. Si la brigada tuviere que mantenerse en su trabajo por más horas, se le deberá pagar horas extras.
2. Por turnos: una brigada puede cumplir con una jornada de 10 horas consecutivas de trabajo cada día, mientras que otra brigada deberá cumplir con una jornada de 14 horas consecutivas del día siguiente. Cada brigada deberá alternar al menos una vez cada 7 días el trabajo que se realiza durante la noche.

    • Nueva Zelandia


    No se encontró ningún documento oficial que establezca las horas de trabajo de la jornada laboral de los bomberos, sin embargo fuentes no oficiales establecen que el horario es de dos días de trabajo de 08:00 a 18:00 horas, con dos turnos de noche de 18:00 horas a 08:00 horas, seguido de cuatro días libres53.



1 Disponible en: http://bcn.cl/a8dn (Abril, 2012).

2Disponible en: http://bcn.cl/a8ep (Abril, 2012).

3 Disponible en: http://bcn.cl/al0l (Abril, 2012).

4 Disponible en: http://bcn.cl/al0l (Abril, 2012).

5 Disponible en http://bcn.cl/al16 ( Abril, 2012).

6 Disponible en: http://bcn.cl/al0r (Abril, 2012).

7 NAOED. “The History of firefighters”. Disponible en: http://bcn.cl/al1g (Abril, 2012).

8 United Status. Departement of Labour. http://bcn.cl/al1k (Abril, 2012).

9 NAOED. “The History of firefighters”. Disponible en: http://bcn.cl/al1p (Abril, 2012).

10 United States Fire Administration. Sitio oficial disponible en: http://www.usfa.fema.gov/ (Abril, 2012).

11 § 2204 del Capítulo 49, Título 15 del U.S. Code. Disponible en: http://bcn.cl/aq1u (Abril, 2012).

12 National Fire Incident Reporting System. Sitio oficial disponible en: http://nfirs.fema.gov/ (Abril, 2012).

13 National Fire Protection Association. Sitio oficial disponible en: http://bcn.cl/aq1y (Abril, 2012).

14 El § 2206 del Capítulo 49, Título 15 del U.S. Code Disponible en: http://bcn.cl/aq1u (Abril, 2012).

15 Ibídem.

16 Centre d’information canadien sur les diplômes internationaux. «Renseignements sur les conditions d'exercice de la profession ». Disponible en: http://bcn.cl/aq24 (Abril, 2012).

17 Service Canada. “Pompiers”. Disponible en: http://www.servicecanada.gc.ca/fra/qc/emploi_avenir/statistiques/6262.shtml (Abril, 2012).

18 Ibídem.

19 Canadian Forces. “Pompier/Pompière ». Disponible en : http://bcn.cl/al9m (Abril, 2012).

20 Parte 1 Nº 3. Disponible en: http://bcn.cl/8xde (Abril, 2012).

    21 National Rural Fire Authority. Disponible en: http://bcn.cl/8xdv (Abril, 2012).

    22 Fire Service Act 1975. Part 5. Personnel Administration. Disponible en: http://bcn.cl/8xde (Abril, 2012).

23 The New Zealand Fire Service “National overview”. Disponible en: http://bcn.cl/alal (Abril, 2012).

24 Info Barrel. “The History of American Fire Fighting”. Disponible en: http://bcn.cl/aq4c (Abril, 2012),

25 US Fire depr..com. “How to become a Firefighter”. Disponible en: http://bcn.cl/aq4e (Abril, 2012).

26 United Status. Departement of Labour. “Firefighters”. Disponible en: http://bcn.cl/aq4i (Abril, 2012).

27 Service Canada. “Pompiers”. Disponible en: http://bcn.cl/aq4n (Abril, 2012).

28 Ibídem.

29 Ídem

30 Ídem.

31 Ídem.

32 Ídem.

33 Disponible en: http://nzpfu.org.nz/osh.html (Abril, 2012).

34 Career Firefighter “The recruitment procees”. Disponible en: http://bcn.cl/alcj l (Abril, 2012).

35 Se rige por sus estatutos y en lo no contemplado en ellos por el Código Civil y por el Decreto Nº110, de 1979, de Ministerio de Justicia.

36 Dictamen 4348/217. Disponible en http://www.dt.gob.cl/1601/w3-article-84799.html ( Abril. 2012)

37 de 1976

38 Ibídem.

39 Articulo 31

40 Artículo 40 bis

41 Articulo 39

42 Pay for firefighters. US Code Title 5, Part III, Subpart D, Chapter 55, Subchapter V, Section 5545b. Letra b) Nº 1. Disponible en: http://www.law.cornell.edu/uscode/text/5/5545b (Abril, 2012).

43 b 1) B. Ibídem.

44 Disponible en: http://bcn.cl/aldd (Abril, 2012).

    45 Disponible en http://www.flsa.com/fire.html ( Abril, 2012)

46 "employees in fire protection activities"

47 Fair Labor Standards Act 1938. Disponible en: (http://bcn.cl/aldd Abril, 2012).

48 Texto del proyecto disponible en: http://www.govtrack.us/congress/bills/109/hr408/text (Abril, 2012).

49 Article 4 heures de travail. 4.01 Horaire de travail. Disponible en: http://bcn.cl/alec (Abril, 2012).

50 Letra b).

51 Centre canadien d’hygiène et de securité au travail. « Pompier ». Disponible en : http://bcn.cl/alef (Abril, 2012), también en Le Syndicat des Pompiers et Pompières de Quebec. « Horaire de Travail ». Disponible en : http://bcn.cl/aleh (Abril, 2012).

52 Disponible en: http://canlii.ca/t/jhxt (Abril, 2012).

53 Nutrition.otago.ac.nz “Eating Your Way To a Healthy Heart”. Disponible en: http://bcn.cl/alel (Abril, 2012).

Biblioteca del Congreso Nacional. Contacto: Christian Finsterbusch, Paola Álvarez. Asesoría Técnica Parlamentaria. cfinsterbusch@bcn.cl y palvarez@bcn.cl Anexos: 1709-3186. Equipo de trabajo: Ángelo Palli . 17/04/2012.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal