Relaciones ue con rusia



Descargar 16.5 Kb.
Fecha de conversión29.01.2019
Tamaño16.5 Kb.
RELACIONES UE CON RUSIA


  1. BASE JURÍDICA

Es el Acuerdo de Colaboración y Cooperación (ACC; en las siglas en inglés: PCA) entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la Federación de Rusia por otra, de 1 de diciembre de 1997, actualmente prorrogado en su vigencia inicial de diez años, mientras se negocia un nuevo acuerdo-marco. En la Cumbre UE-Rusia de San Petersburgo en 2003 se estableció un Consejo de Cooperación Permanente (CCP), en el marco del actual Acuerdo.


En el año 2006 se acordó con Moscú iniciar las negociaciones para un nuevo acuerdo marco, más ambicioso que el existente, preparando para ello la Comisión un proyecto de mandato que, tras múltiples debates en el Consejo, quedó terminado a finales de ese año. Sin embargo, la oposición primero de Polonia, motivada por el veto ruso a sus exportaciones de productos agrícolas, y posteriormente de Lituania por el cierre del oleoducto de Druzhba frenaron su aprobación hasta mayo del 2008, en casi el último CAGRE de la presidencia eslovena. La primera ronda negociadora en Bruselas, tuvo lugar el 4 de julio de 2008, pero debido a la crisis de Georgia de agosto de dicho año, la segunda ronda negociadora del nuevo acuerdo fue retrasada por el Consejo Europeo extraordinario de 1 de septiembre, celebrándose finalmente a finales de año. La tercera, ya en presidencia checa, tuvo lugar a finales de enero/principios de febrero de 2009. La quinta ronda, igualmente durante la presidencia checa, se celebró en junio. La sexta y séptima se celebraron en presidencia sueca. Durante el semestre español se celebraron las rondas octavas y novena y actualmente, ya en presidencia belga, se está celebrando la décima ronda de negociaciones. A lo largo de ellas se ha producido un avance desequilibrado; mayor en diálogo político/seguridad exterior y en cuestiones propias del espacio de libertad, seguridad y justicia; y limitado en cuestiones comerciales, de inversión y energéticas.
En el año 2014 cuando Rusia se anexionó la Península de Crimea y Sebastopol, la Unión Europea le aplicó los tres regímenes de sanciones a Rusia, lo que dificulta las relaciones entre la UE y Rusia. Con toda probabilidad, el Presidente Putín será elegido en las elecciones del próximo mes de marzo 2018.



  1. GRUPO DEL CONSEJO




  • Grupo COEST.

  • Se tratará previsiblemente en el CAE de 16.04.18, si bien Rusia puede surgir en otras reuniones sobre seguridad, inmigración, defensa o ciberseguridad.



  1. CONTENIDO

En los últimos años, coincidiendo con el segundo mandato de Vladimir Putin, y principios del actual Presidente Medvedev, las relaciones de la UE con Rusia han venido sufriendo un indudable retroceso, a raíz de una serie de diferencias como el embargo a las exportaciones de la carne polaca ; interrupción de los suministros de petróleo a Lituania a través del oleoducto de Druzha; la tensión con Estonia por el traslado del monumento al soldado soviético ; la crisis en las relaciones con el Reino Unido a raíz del caso Litvinenko ; la decisión de las autoridades rusas de cerrar los centros culturales británicos en San Petersburgo y Ekaterimburgo; la crisis de Georgia de agosto de 2008 ; y la crisis del gas de enero de 2009.


En diciembre 2007 tuvieron lugar las elecciones parlamentarias y en marzo 2008 las presidenciales en las que salió vencedor Dimitri Medvedev. Aunque la ODHIR fue invitada para a realizar una observación electoral, no la aceptó, al estimar que las condiciones impuestas le impedían realizar su misión en las condiciones adecuadas. Ello provocó fuertes críticas en la OSCE por parte de algunos Estados, además de Washington, que motivaron agrias respuestas de Moscú.
Por otro lado, el reconocimiento por parte de muchos de los Estados miembros – y de Washington - de la Declaración Unilateral de Independencia por parte de Kosovo, sin la aquiescencia de Servia, abrió un nuevo frente que se añadió al ya existente a raíz de la decisión de Estados Unidos de instalar un nuevo sistema antimisiles en Polonia y República Checa y la eventual ampliación de la OTAN a Ucrania y Georgia.
Las tensiones que venían incubándose en Abjasia y Osetia del Sur, se convirtieron, en agosto de 2008, en choque armado entre Rusia y Georgia, al que la UE puso fin, en cuestión de días, gracias a la muy ágil y eficaz mediación de la presidencia francesa que negoció un Plan de Alto el Fuego en seis puntos, que la UE está apoyando con su propia Misión de Observadores desplegada en Georgia.
La etapa como Presidente de Medvedev ha traído un cambio de estilo, tanto en la Política Exterior como en la Interior, que ha abierto nuevas ventanas a la esperanza de un mejor entendimiento.
En el terreno económico, sin embargo, la esperanza de adhesión de Rusia a la OMC, a finales de 2009, que habría permitido negociar en los meses subsiguientes un Área de Libre Cambio con Rusia, se ha debilitó con el anuncio por el PM Putin a principios de verano del pasado año de la intención de Rusia de constituir primero una Unión Aduanera con Bielorusia y Kazakstán, y negociar luego su ingreso en la OMC, como Unión Aduanera. Aunque posteriormente se han señalado otras combinaciones, ello crea un escenario completamente nuevo, que se estudia por la OMC y la propia UE (con la que hay importantes problemas que resolver en relación a las tasas de exportación a la madera y chatarra impuestas por Rusia, tarifas ferroviarias discriminatorias, uso con fines proteccionistas de medidas de control sanitario y fitosanitario, derechos de sobrevuelo sobre Siberia).
Un tema de especial importancia para muchos países europeos, especialmente tras la crisis del gas de enero de 2009, es el diálogo energético entre la UE y Rusia, ya que esta última es su primer suministrador, y el uso que ha hecho de esta posición dominante con países como Ucrania y Bielorrusia, no deja de producir inquietud. En la reciente crisis del gas, las desavenencias entre Rusia y Ucrania han afectado de forma importante a numerosos Estados miembros. Sin embargo, en la Cumbre de Estocolmo de noviembre de 2009 se firmo un acuerdo que establece un Mecanismo de Alerta Temprana. Por otra parte, tras la elección del Presidente Yanukovich a principios del presente año, se ha producido un acercamiento entre Kiev y Moscú, muy positivo para el tránsito energético hacia la UE.
Tras la entrada en vigor, en junio de 2007, de los acuerdos de facilitación de visados y readmisión, se ha abierto un diálogo de visados que estudia –sin compromiso alguno- las eventuales condiciones que se tendrían que dar para poder llegar en un futuro no determinado a la exención de visados. A lo largo de 2008 y 2009 se ha ido celebrando distintas reuniones de trabajo, que han permitido un mejor conocimiento mutuo de las respectivas posiciones. En el semestre de presidencia española, en el PPC de Kazán se ha decidido pasar de la fase exploratoria a la fase operativa del diálogo de visados, que en este segundo semestre de 2010 debería poner en marcha la negociación de una serie de “common steps” que, una vez dados, permita entrar posteriormente en la negociación de un acuerdo de supresión de visados.
En las elecciones presidenciales del próximo mes de marzo, con toda probabilidad será reelegido Vladimir Putin por lo que no se esperan grandes cambios en las relaciones Unión Europea- Rusia.


  1. ESTADO DEL PROCEDIMIENTO

Durante la Presidencia de Bulgaria no se prevé, en principio, la celebración de ninguna Cumbre o reunión multilateral al máximo nivel entre la UE y Rusia. Sin embargo, con toda seguridad habrá contactos entre la Alta Representante y el Ministro de Relaciones Exteriores, sobre todo de la celebración de las elecciones presidenciales en marzo. El 04.05.18 participarán autoridades rusas en la Reunión que la Presidencia búlgara organizará sobre Inmigración.


Los tres regímenes de sanciones contra Rusia se van a renovar sin ninguna novedad de relevancia.



  1. VALORACIÓN

Desde la anexión de la península de Crimea y Sebastopol y las recientes acusaciones a las autoridades rusas, las relaciones entre la UE y Rusia atraviesan dificultades.


Sin embargo, la interdependencia existente entre la UE y Rusia, no sólo en el terreno energético y económico en general – Rusia es el tercer socio comercial de la UE y la UE es para Rusia su primer socio comercial -- , sino también la necesidad de afrontar juntos un amplio abanico de retos , que van desde hacer frente al cambio climático, hasta la solución de los conflictos congelados en la vecindad común, pasando por otros como el terrorismo, Afganistán, Kirguistán, PPOM, Irán, Corea del Norte, la no proliferación de ADM, o la piratería en las costas de Somalia, aconsejan, y son simultáneamente razonable garantía, que la UE y Rusia sean capaces de superar sus diferencias a través del diálogo constructivo.



CAE RELEX 11 Relaciones UE con Rusia Página de


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal