República Argentina Ministerio de Educación



Descargar 1.55 Mb.
Página1/15
Fecha de conversión23.01.2018
Tamaño1.55 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15

República Argentina

Ministerio de Educación

PROVINCIA DEL CHUBUT





INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN

DOCENTE N° 801


Ministerio de Educación

Dirección General de Educación Superior, Capacitación y Formación Docente




INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN

DOCENTE N° 801

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Trelew, Chubut, noviembre de 2002.|



Datos de la Institución

Nombre del establecimiento:

Instituto Superior de Formación Docente Nº 801.

Dirección: Avenida Rawson y Mitre.

Localidad: Trelew

Código Postal: 9100 - Tel.: 02965 426563 – e-mail: esc801@chubut.rffdc.edu.ar - esc801@infovia.com.ar

Dependencia: Ministerio de Educación – Provincia de Chubut.

Nº de Resolución Acreditación Institucional: 197/99.

Gestión estatal.

Fecha de presentación: diciembre 2002.

Directora de la institución: Prof. Sonia Rosa Morejón

ÍNDICE GENERAL





Págs.


Primera parte: DIAGNOSTICO


a . – Escenario
Compartimos un escenario social, político y económico signado por cambios, transformaciones tecnológicas, contradicciones, incertidumbres, ambigüedades, tensiones, discontinuidades, exclusiones, espejismos de salvación y, rupturas estructurales.

Nuestras economías, están insertas cada vez más, en el mercado mundial, no solamente en lo económico sino en lo financiero, lo ideológico, y lo político. Privatizaciones, ajustes, aumento de la deuda externa, eliminación de los derechos sociales adquiridos, desaparición del estado como gran garante. Procesos crecientes de homogeneización y/ o masificación de la educación, sustentados en la indiferenciación de las identidades culturales. Instalación de nuevos patrones tecnológicos, que generan una nueva organización del trabajo, propiciando el aumento creciente del desempleo y la precarización del mismo, acentuando a su vez, una fuerte competencia entre los ciudadanos, las empresas, las instituciones, el mercado.

Las políticas sociales aumentan las diferencias entre los que tienen conocimientos y estrategias apropiadas para acceder a los puestos de trabajo, y los que no lo tienen. Surgen nuevas representaciones y prácticas de los sujetos a partir del aumento de la tecnología informática, comunicacional en la vida cotidiana y de la transformación educativa. Un proceso creciente de desigualdades sociales, favorece la exclusión de los que no son aceptados por el modelo, de las prácticas sociales, que se ponen en juego y legitiman dichas exclusiones.

Este nuevo escenario, demanda necesidades de actualización, formación y capacitación para ejercer nuevos roles en el mundo laboral.

En la década del ’90 Argentina comenzó una nueva etapa político social, caracterizada por un profundo proceso de transformación del Estado y la Sociedad. De acuerdo a Aldo Isuani estamos asistiendo a una " transición entre grandes etapas históricas" y "esta surgiendo frente a nosotros una sociedad que aún cuando sus principios constitutivos básicos la identifican como capitalista presenta rasgos de organización sustancialmente diferentes de los que caracterizaban a la etapa que estamos abandonando" (Isuani, 1998:19). Esta nueva etapa recibe él rotulo de neoliberal debido a que se aleja de la previa denominada Keynesiana. El Estado en la Argentina, en la década de los noventa comenzó a aplicar una serie de políticas que se inscribieron en la llamada reforma del Estado, en la cual refuerza su rol fiscal de responsabilidad monetaria.

En el campo político los neoliberales han impulsado tres estrategias: focalización, privatización y descentralización. Es decir, irrumpen tres “ideas fuerzas con pretensión de alterar el modelo prevaleciente”, a través de las mismas se pretende lograr “introducir mayores niveles de equidad y eficiencia” (Isuani, 1992:112).

La educación como parte de las políticas públicas va estar atravesada por estas tres lógicas. En los 90’ el sistema educativo Argentino comienza un proceso de transformación tanto en lo inherente a su estructura como en la gestión.

La continuidad democrática, no ha implicado un mismo escenario político y consecuentemente la proyección y concreción de las políticas educativas ha cambiado significativamente. Actualmente, podemos decir que las democracias “han perdido toda tensión hacia la igualdad”, se asiste a un proceso de desigualación social (Tiramonti, G; 1996: 28).

La Provincia del Chubut, adhiere al Pacto Educativo en el año 1995, iniciando su proceso de transformación del sistema educativo provincial. La aprobación de la Ley Federal de Educación (N° 24.195) se aumenta los años de la escolaridad obligatoria, estableciendo tres ciclos para la educación general básica, de tres años de duración cada uno y la Educación Polimodal.

Las acciones que se realizan en la Provincia, se direccionan a:



  • La modificación de la formación docente, a partir de nuevos planes de estudios.

  • La elaboración de los Diseños Curriculares para la Educación Inicial y la Educación General Obligatoria.

  • La puesta en marcha de la obligatoriedad, de las salas de cinco años del Nivel Inicial y la educación general básica.

  • El cambio más importante, el del tercer ciclo, comienza como experiencia piloto en la ciudad de Rawson en 1998 y se generaliza en el territorio provincial al año siguiente.

  • La experiencia piloto de Polimodal comienza en Rawson en 1999, fundamentalmente en las escuelas técnicas, generalizándose al año siguiente en toda la provincia. Este año concluye la última cohorte de la antigua educación media a la vez que egresan los primeros alumnos de la Educación Polimodal.

Las dificultades que se debieron subsanar en la implementación fueron múltiples, entre las que podemos mencionar: requerimientos edilicios, falta de recursos humanos preparados para afrontar las demandas de un nuevo diseño curricular, la necesidad de preparar para nuevos roles docentes surgidos de la implementación del tercer ciclo, la construcción de una identidad propia para este ciclo, cambios en la distribución de la planta docente y complejas modificaciones en la organización institucional. Lo que marca la emergencia de un nuevo estilo de funcionamiento en la vida cotidiana escolar. (Rockwell, 1997)
b.- Características del contexto en el que está inserto el Instituto Superior de Formación Docente N° 801
El establecimiento educativo donde desarrolla sus propuestas de formación, capacitación e investigación el Instituto Superior de Formación Docente N° 801, está ubicado en la zona céntrica de la ciudad de Trelew1, Provincia del Chubut. A partir del ciclo lectivo 2002, funciona una sede en la ciudad de Rawson. En virtud que el origen institucional está vinculado con la historia de la ciudad de Trelew, realizaremos una breve contextualización acerca de esta ciudad.

El nacimiento de Trelew, se halla íntimamente ligado a la historia de la colonización galesa. Varios contingentes se radican en el Valle Inferior del Río Chubut dedicándose a la agricultura.

La población de Trelew presenta un registro en la actualidad de 96.000 habitantes. En cuanto a la composición etaria y por sexo, se destaca la mayor cantidad de población joven en la región, con relación al promedio nacional. La relación entre sexos en la región es por mitades.

La dinámica espacial genera la aparición de asentamientos bien diferenciados. Uno es el de los migrantes de origen urbano que proceden de distintos puntos del país, el otro grupo es el de migrantes rurales que poco a poco forman un amplio cordón de nuevos barrios. Los residentes extranjeros, en su mayoría de países limítrofes, representan un ocho por ciento de la población. aproximadamente.

Es importante destacar que Trelew es la ciudad que presenta los mayores niveles demográficos de la zona Noroeste Provincial. Tiene a sus alrededores un conjunto de ciudades con las cuales conforma un conglomerado demográfico que representa el 46 % de la población provincial total.

En su estructura y desarrollo urbano la localización de sus actividades económicas se fue desarrollando en función de dos actividades fundamentales: la actividad comercial y de servicios, y la actividad industrial. En su estructura productiva la ciudad presenta como principales actividades económicas, generadoras de valor agregado, a las siguientes: la agrícola fue la primera actividad de la zona que se remonta a la llegada de los galeses; la ganadera, actividad que predomina el ganado ovino; la industrial, actividad que se caracteriza por actividades como la textil lanera, textil sintética, metalúrgica, de la construcción y químicas, concentradas en el Parque Industrial de la ciudad y el Parque Industrial Liviano; el turismo, es una de las actividades que se incorpora en los últimos años, fruto de la potenciación de los atractivos turísticos que rodean la ciudad. Esta actividad se complementa con una estructura de comercio y servicios .

Nuestra Institución ofrece un servicio educativo a la Región IV, que abarca las localidades del Valle Inferior del Río Chubut2 , Playa Unión, Paso de Indios, Camarones, Dique Florentino Ameghino, Cerro Cóndor y Las Plumas; tanto para la formación de grado para el Nivel Inicial, la Modalidad Especial, Modalidad Adultos, el Tercer Ciclo de la E.G.B., la Educación Polimodal, y formación en Tecnicaturas. Así como para postitulaciones de docentes en ejercicio, como acciones de capacitación, y extensión. Sin desatender el área de investigación, innovaciones y desarrollo.

En general la población de las localidades próximas a la ciudad de Trelew tienen características de tipo rural y pesquera.

En los últimos años, la zona de la Región IV, no ha sido ajena a los cambios económicos vividos en el país. En otros tiempos socio históricos los alumnos que egresaban del nivel medio emigraban a las grandes Universidades o Instituciones de Nivel Superior no Universitario3 de los centros urbanos más importantes. La realidad actual da cuenta que una masa importante se queda en la zona, optando por la carreras que ofrecen las instituciones de nivel superior no universitario y universitario de las ciudades de Trelew, Rawson y Puerto Madryn.

Por otro lado, la falta real de ocupación en los jóvenes y adultos, hace que los Institutos de Formación Docente recuperen una matricula diversa, que en muchos casos solo buscan la salida laboral.

Es la primera vez que la Ciudad de Rawson tiene una oferta en formación docente no universitaria. La sede del Instituto Superior de Formación Docente N° 801, actualmente funciona en la Escuela Provincial N° 1.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal