República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador



Descargar 96.01 Kb.
Fecha de conversión26.04.2018
Tamaño96.01 Kb.

http://1.bp.blogspot.com/_4jyfmxjtei0/spp625tep5i/aaaaaaaaaau/dpo2brqxf7c/s226/imagen4.png República Bolivariana de Venezuela http://www.ipb.upel.edu.ve/codigophp/formulariosoporte/logoipb-soporte.gif

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico ‘’Luis Beltrán Prieto Figueroa’’


Autor:

Greiso Pernalete C.I 25.541.350

E-mail Greiso27@gmail.com

Prof. Jorge Pérez

Curso: Sociología de la Educación

Barquisimeto, Mayo 2014

INTRODUCCIÓN

En el presente informe se dará a conocer gran parte de los logros y de la vida del gran Historiador Reinaldo Rojas, así como también se conocerá sobre el contexto histórico de Venezuela en lo económico, poblacional y científico desde 1948 hasta la actualidad.

También cabe resaltar que esta actividad ha sido una petición del profesor Jorge Pérez en reemplazo de una entrevista al Historiador Reinaldo Rojas la cual fue cancelada por varios inconvenientes.

Contexto histórico de Venezuela 1948-2014

1948-1958: Se conoce que el 24 de noviembre de 1948 fue la fecha del golpe militar donde las fuerzas armadas nacionales perpetraron contra el gobierno de Rómulo Gallegos, el cual el 15 de febrero de 1948 había asumido la presidencia de la republica, luego de triunfar en las elecciones de diciembre de 1947 con un 74% de los votos, siendo además la primera vez en el siglo XX que el pueblo elegía por vía universal, directa y secreta a sus representantes. Luego de derrocar a Gallegos presidente democráticamente electo, se instalo una junta militar de gobierno que fue desde 1948-1950, después de esta, se impuso la junta de gobierno de Estados Unidos de Venezuela en 1950-1952, pero en cada una de estas el hombre que tomaba las decisiones era Pérez Giménez el cual fue derrocado en 1958 por un movimiento cívico militar.

1959-1964: Rómulo Betancourt el 7 de diciembre de 1958 gana las elecciones con un 49% de los votos. El 13 de febrero de 1959 asume el cargo e inicia su mandato.

En cuanto la gestión en lo económico se centraba en la independencia económica del país y al desarrollo industrial siguiendo el modelo de la CEPAL referente a la sustitución de importaciones impulsado por el ministro de hacienda que fue José Antonio Mayorbe.



Se restituyen los derechos laborales de los trabajadores y empleados venezolanos, entre ellos, el acceso a la vivienda y el aumento general de sueldos.
Ya en 1960 el Ministro de Minas e Hidrocarburos, Juan Pablo Pérez Alfonzo suscribe en Bagdad, Irak, el acta de creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP, con el cual se establece una alianza estratégica en materia petrolera junto a países exportadores de crudo, como: Kuwait, Arabia Saudita, Irak e Irán. Ese mismo año el Presidente Betancourt decreta la creación de la Corporación Venezolana de Guayana CVG y de la Corporación Venezolana del Petróleo CVP.

1964-1969: Raúl Leoni gana las elecciones con el 32% de los votos el 1 de diciembre de 1963 y el 13 de marzo de 1964 asumió el cargo a manos de Rómulo Betancourt.

 Se empleó el proyecto de Pentágono de acción sugerido por Juan Pablo Pérez Alfonzo para impulsar los cambios propicios dentro de la industria petrolera. Entre ellos, una mayor influencia del Estado venezolano sobre los asuntos petroleros, el no otorgamiento de más concesiones a empresas transnacionales explotadoras del crudo y el fortalecimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP, así como de la Corporación Venezolana del Petróleo CVP.

La producción petrolera del país alcanzó los 3,6 millones de barriles de exportación diaria, teniendo un precio mundial del barril petrolero que no pasaba de los 1,35 dólares por unidad de crudo.

Se aumentó la producción del hierro, que se convirtió en el segundo producto de exportación de Venezuela.

 El crecimiento del sector petrolero en el período fue 2,2% interanual mientras que el sector no petrolero creció en un promedio de 6,5%.

 La tasa de desempleo bajó del 14,2% en 1962 hasta el 6,4% en 1968.

1970-1974: El pueblo de Venezuela acudió nuevamente a las urnas, el primero de diciembre de 1958, para llevar a cabo el tercer proceso electoral.

En estas elecciones resulto electo Rafael Caldera, al ganar al candidato de Acción Democrática, Gonzalo Barrios, por un estrecho margen de solo 30.000 votos: 1.082.712 para Caldera y 1.051.806 para Gonzalo Barrios.

El gobierno de Rafael Caldera, quien tomo posesión de la presidencia de la Republica el 11 de marzo de 1969, tiene como significado especial de ser el primer candidato a la presidencia que resulta electo proveniente de un partido de oposición.

Logro la pacificación del país y la incorporación de todos los venezolanos a la vida política, estabilizando de esta forma el panorama político de Venezuela.

Se nacionalizo la explotación de gas en 1971.

Se promulgo la ley de reversión petrolera en1971, se aumento el impuesto a las compañías petroleras y se fijaron los precios de referencia de petróleo.

Se promulgo la ley de la carrera administrativa en 1970; lo cual es considerado como el inicio la estabilidad y continuidad del cuerpo de funcionarios de la administración pública.

Se fundaron 28 instituciones públicas y privadas a nivel universitarios  que se agregaron a las 9 hasta entonces existentes.

Se crearon los ciclos diversificados con distintas especialidades y se suprimieron las escuelas técnicas.

1974-1979: El 12 de marzo de 1974 empieza el mandato de Carlos Andrés Pérez.

 El país fue conocido con el apodo de “Venezuela Saudita” debido al flujo de petrodólares que ingresaron por la exportación del petróleo venezolano como consecuencia del embargo árabe de crudo.

Pérez emprendió una política económica intervencionista que afectó, por un lado, al tejido empresarial, y por otro ayudó a los grandes grupos empresariales, especialmente al Grupo Cisneros de Gustavo Cisneros. Durante los dos primeros años de su gobierno intentó aplicar una política de Pleno Empleo y otorgó por medio de la llamada Ley contra despidos injustificados de 1974, un poder inmenso a la representación sindical. Esto dio como resultado un gran crecimiento de liquidez circulante e impactó el consumo hasta 1977, aumentando el poder adquisitivo de las clases medias.

  • Se creó el fondo de desarrollo agropecuario e industrial.

  • Se aprobó la ley orgánica del poder judicial y se dicto una nueva ley del banco central de Venezuela. Se Creó el instituto nacional de Vivienda, en sustitución del antiguo banco obrero.

  •  El primero de enero  de 1976, se promulgo la ley de nacionalización petrolera.

  • En el año 1976 se promulgo la ley orgánica del ambiente, la ley orgánica de seguridad y defensa.

  • Se crearon los ministerios de desarrollo urbano del ambiente y de los recursos naturales renovables.

  • La información y turismo de transporte y comunicaciones de la secretaria de la presidencia de la republica.

1980-1984: El 3 de diciembre de 1978, por 5ta vez  desde la instauración de la democracia representativa consagrada en la constitución del republica promulga en 1971 se efectuaron nuevas elecciones para el presidente de la republica.

El 12 de marzo de 1979, a la edad de 54 años, Luis Herrera Campins asumió la Presidencia de la República para el período constitucional comprendido entre 1979 y 1984.

Impulsó la Reforma del Código Civil, la Ley de Educación, y autorizó las emisiones de Televisión a Color en el país.

Los precios del petróleo llegan entre 1980 y 1981 a niveles nunca antes vistos, pasaron en ocasiones de los 30 dólares por barril, debido a la política de bloqueo que realizaron los países árabes contra los Estados Unidos y otros países occidentales.

Las presiones para el pago de la deuda externa produjeron la devaluación del bolívar, desde el llamado “Viernes Negro” en febrero de1983, hasta fines del gobierno del presidente Herrera Campíns, la devaluación del bolívar “Bs. 4,30 por dólar” osciló entre Bs. 12 y Bs. 15 por dólar en el mercado libre.

Suprimió toda publicidad audiovisual por radio y televisión dirigida a promover el consumo de cigarrillos y bebidas alcohólicas, medida que redujo a largo plazo la incidencia de tabaquismo en la población.



1984-1989: Al terminar el periodo presidencial de Luis herrera campins, el 4 de diciembre de 1983  se efectuaron nuevamente las elecciones para elegir al presidente de la republica y a los representantes del congreso nacional.

Jaime Lusinchi fue electo presidente de Venezuela con el 56,72 % de los votos, siendo el presidente de la era democrática con mayor número de votantes.

El 2 de febrero de 1984, toma posesión con un parlamento controlado mayoritariamente por el partido de gobierno.

Durante esta gestión de gobierno se construye en Caracas, el Paseo Vargas, el Complejo Habitacional Juan Pablo II, el tramo del Metro de Caracas Zoológico/Las Adjuntas-El Silencio, se erige la Represa del Río Turimiquire “Edo. Monagas”, el comienzo de la construcción de la Autopista de Oriente, la fabricación de 331.615 viviendas, así como el inicio de la Comisión para la Reforma del Estado “COPRE”, con la cual años después, se lograría la descentralización de las regiones. También durante este período, en 1985, el país recibe por primera vez la visita de un Papa, Juan Pablo II. Y en 1987, la incursión de la corbeta colombiana Caldas en mares venezolanos, puso a prueba la eficacia militar y diplomática de Venezuela ante las naciones vecinas.

1989-1993: Carlos Andrés Pérez fue electo por segunda vez el 4 de diciembre de1988 con 3.879.024 votos “52, 91% de los sufragantes”, hasta esa fecha, el mayor número de votos en términos absolutos.

 Anunció un plan de austeridad consistente en la liberación de las importaciones, eliminación de los controles de precios, privatización de las empresas no estratégicas en manos del estado cuyo logro principal fue la venta de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela “CANTV”, aumento del precio de la gasolina, congelación de salarios, reducción del tamaño del Estado así como del gasto público.

Pidió financiamiento al Fondo Monetario Internacional “FMI” acogiéndose a un programa de ajustes.

Algunas de sus propuestas fueron:

  • Unificar la tasa cambiaria, eliminando la tasa preferencial y por tanto la criticada Oficina de Régimen de Cambios Diferenciales “RECADI”.

  • Liberar los precios de todos los productos excepto los de la “cesta básica”.

  • Incrementar tarifas de servicios públicos.

  • Aumentar el precio de la gasolina y otros derivados del petróleo en el mercado nacional, durante 3 años, con un primer aumento de 100% “cinco centavos de dólar” en el precio de la gasolina y un 30% en el del transporte.

  • Aumentar los sueldos de la administración pública entre el 5 y el 30%, el salario mínimo a Bs. 4.000 en la ciudad y Bs. 2.500 en el campo.

  • Congelar los cargos de la administración pública.

  • Racionalizar y eliminar los aranceles de importación.

  • Reducir el déficit fiscal a menos del 4%.

1994-1999: Rafael Caldera es electo Presidente por segunda vez, el 3 de diciembre de 1993. Tras aglutinar diversos partidos en una alianza que le permitió ganar las elecciones. Asumió la presidencia el 2 de febrero de 1994 ejerciendo de sus funciones hasta el 2 febrero de 1999.

El año 1994 estuvo caracterizado por la crisis financiera. La quiebra del Banco Latino fue seguida del desplome de una docena más de bancos, complicando el inicio del gobierno de Caldera, gobierno cuyos primeros meses transcurrieron en la ejecución de planes económicos poco exitosos, como el Plan Sosa, el Corrales, entre otros. La promesa electoral de Caldera de establecer un gobierno con prioridad en los temas sociales no pudo ser cumplida, y su Carta de Intención con el Pueblo fue sustituida por la denominada Agenda Venezuela, plan económico éste que contó con el aval del Fondo Monetario Internacional.

Culminó con la fuga de capital por concepto de auxilios financieros otorgados por el Estado a la banca, miles de ahorristas afectados y un grave desequilibrio en la economía de Venezuela, así como la merma en la confianza y credibilidad de venezolanos y extranjeros en las instituciones.

Caldera quiso continuar con el plan de privatizaciones iniciado por Carlos Andrés Pérez, plan que se había sido detenido por Ramón J. Velásquez en su corto mandato. Para ello, Caldera planeó privatizar SIDOR y otras empresas básicas, aunque en la práctica pudo sólo llevar adelante la venta de VENALUM, que fue adquirida por el consorcio empresarial extranjero "Amazonia". En materia petrolera, PDVSA aceleró el proceso de apertura petrolera, que tenía como objetivo primordial, la búsqueda de nuevos capitales para llevar a cabo un vasto programa de inversiones. La apertura petrolera encontró grandes resistencias en los sectores de izquierda, en especial, desde el partido "Patria para todos" PPT, que acusó al gobierno de querer desnacionalizar a la principal industria del país.

1999-2013: El 2 de febrero de 1999 inicia la presidencia de Hugo Chávez Frías presidente electo en las elecciones de 1998.

La política del gobierno del presidente Chávez, se centra en la política de la Plena Soberanía Petrolera, radicando en el rescate de nuestras reservas, para aumentarla en 285%, y convertirnos en la primera potencia energética del mundo. 

Con la verdadera nacionalización de la industria petrolera, el valor de PDVSA creció en un 3.435%, de acuerdo a la valoración del Flujo de Caja en Operaciones. 

Por último, se instauró un nuevo mecanismo de distribución de la renta con justicia social, que permitió destinarle a la política social más de $400.000 millones, algo sin precedente en la historia de Venezuela.

En el período 1999/2011 las tasas activas se han mantenido en promedio en 28%, pero para los créditos habitacionales y agropecuarios entre el 8-12%, estimulando la inversión privada que se duplicó en este período.

En la parte científica:

Adolfo Ernst fue un científico de origen prusiano que se estableció en Venezuela en la segunda mitad del siglo XIX. Creó el Museo de Ciencias Naturales y la Biblioteca Nacional de Venezuela.

Louis Daniel Beauperthuy médico y científico nacido en Basse Terre, Guadalupe, radicado en Venezuela, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla.

Alfredo Jahn fue un botánico, ingeniero, topógrafo, científico venezolano. Fundó y presidió la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela. También participó en la construcción del ferrocarril Caracas-Valencia. Realizó estudios topográficos y etnológicos de Venezuela.

El investigador Humberto Fernández Morán fundó en 1955 el Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales “IVNIC”.

Dr. Marcel Roche Destacado médico y científico venezolano. Fundador y director, entre 1952 y 1958, del Instituto del Instituto de Investigaciones Médicas Fundación Luis Roche, en donde se hacían trabajos de investigación sobre anquilostomiasis, el bocio endémico, la diabetes, entre otros. Director del IVNIC, que dio origen al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas “IVIC”, del cual fue director durante 10 años. Fundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas “CONICIT”.

Jacinto Convit realizó estudios epidemiológicos durante varias décadas. Entre estos, se destacó su vacuna contra la lepra y el desarrollo de un mejor tratamiento contra la leishmaniosis. Estos trabajos le valieron en 1987 el Premio Príncipe de Asturias y una nominación al premio Nobel en 1988.

El gobierno de Venezuela decidió crear en 1976 un instituto para el desarrollo de tecnología del petróleo, el INTEVEP. Entre otros productos, el INTEVEP ha desarrollado la Orimulsión para transformar en combustible industrial al petróleo extra-pesado

En 1960 se inaugura en el IVIC el reactor nuclear RV-1 para fines pacíficos e investigación. Desmantelado en 1991 fue transformado en la Planta de Esterilización por Rayos Gamma PEGAMMA.

Biografía intelectual de Reinaldo Rojas 1954-2014

Reinal Rojas curso estudios de primaria y secundaria en el colegio Padre Díaz de Duaca cursando luego en la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado para estudiar Agronomía, carrera que no culmino, por su pasión por la historia.

Posteriormente ingresa al Instituto Pedagógico Experimental de Barquisimeto de donde egreso en el año de 1978 con el título de profesor de Ciencias Sociales mención Historia.

Posteriormente se casa con Blekys Marchan, también educadora en geografía, lo que es muy beneficioso para él, ya que con el apoyo de su esposa se inicia en la visualización cartográfica de los territorios convertidos en espacio regional.

A partir del año 1980 se inicia como docente del departamento de Ciencias Sociales del IUPEP, siendo profesor titular de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Barquisimeto, desarrollando una intensa labor cultural y educativa.

Obtiene el grado de Especialista en Historia Económica y Social de Venezuela en la Universidad Santa María en Caracas en 1983, Luego se convierte en Magister Scientiarum en Historia en la Universidad Santa María en 1986 y posteriormente se titula doctor en Historia en 1992, ese mismo año obtiene el Premio Nacional de Historia, y el Premio Continental de Historia Colonial de América “Silvio Zavala” en 1995, del Instituto Panamericano de Geografía e Historia en México.

Se ha desempeñado como coordinador del programa Interinstitucional del Doctorado en Educación desarrollado en la Región Centroccidental la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre.

Ha sido profesor invitado de Universidades en Francia y España y acreditado por el sistema de promoción del investigador del Ministerio de Ciencia y Tecnología como investigador PPI nivel IV.

Durante varios años mantuvo un programa radial ameno, breve y didáctico conocido como “LA Historia en 5 Minutos” en la radio Juventud.

Ha publicado ensayos y trabajos de investigación histórica de educación y Ciencias Sociales en la revista “Expresión”, en “Gens”, en el Boletín de Historia del IUPEB, en la Revista Universitaria de Historia de la Universidad Santa María en las revistas “Tierra Firme” de Caracas, en el Boletín de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe ADHILAC, con sede en MEXICO. Y escribe artículos para diarios como El Impulso, el Informador y El Larense en Barquisimeto; El Diario de Carora, El Imparcial y Ultima Hora de Acarigua; publicaciones gremiales y estudiantiles y asiste a innumerables congresos y jornadas de Historia en Venezuela y otros países.

Ha sido fundador y directivo de la Fundación Buría de Barquisimeto, Fundador y directivo de la Revista Ciencias Sociales de la Región Centro Occidental, directivo de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, coordinador de la Maestría en Historia, fundador y director de la Casa de la Cultura de El Eneal y Cronista oficial del Municipio Crespo.

Ha publicado una serie de obras, entre las cuales destacan Hechos y Personajes de Nuestra Historia, su primera edición en dos Volúmenes, en los cuales nos habla acerca de personajes relevantes de nuestra Historia tales como Bolívar entre otros, así como también acontecimientos Históricos como el 12 de Octubre, La Revolución Industrial, La Revolución Francesa, así como la crisis del Dominio Colonial Europeo sobre América.

Ese mismo año ve la luz El 19 de Abril de 1810, donde analiza que se da entre 1760 y 1810, planteando la crisis final del antiguo régimen feudal y el progresivo asentamiento de la nueva sociedad capitalista, industrial y urbanizada. También destaca La Revolución Industrial Inglesa, La Revolución Francesa, la crisis del dominio colonial europeo sobre América con la independencia de los EEUU en 1776 y la Revolución anticolonial y antiesclavista en Haití. En un segundo capítulo, transcribe una serie de documentos, entre los que destacan la Declaración de los Derechos sobre España y Las Indias por parte de Carlos IV a Napoleón; el Acta de Independencia de Venezuela por el cabildo de Barquisimeto el 18 de abril de 1811. Esta obra vera una nueva edición en 1993.

Otra publicación de 1985, es la Aproximación Histórica al Barquisimeto: 1900/1950, el Museo de Barquisimeto monto como un homenaje a esta nueva Segovia. Define a Barquisimeto como un lugar de encuentro y los más importante que destaca el autor es el crecimiento poblacional de Barquisimeto.

En 1986, aparece Historiografía y Política sobre el Tema Bolivariano, en el que en seis ensayos elaborados entre 1980 y 1984 establece desde el presente una interesante reflexión sobre aspectos poco trabajados documentalmente. Bolívar Revolucionario, el estructurado de un proyecto político para la lucha anticipadora, el Bolívar Republicano, el Bolívar antiesclavista, el legislador de nuestra educación universitaria, la presencia del pensamiento Bolivariano en la formación ideológica y la práctica política del apóstol de la libertad.

Para 1988, Sale Hechos y Personajes de Nuestra Historia, en el que recoge veinte textos nuevos; la Carta de Jamaica, la Batalla de Boyacá, Simón Rodríguez, Antonio José de Sucre, Agustín Codazzi, la Convención de Ocaña, la abolición de la esclavitud y el Tratado de Coche.

1988 es el año de La Estructura Económica de Venezuela Colonial de Federico Brito Figueroa: Veinticinco Años Después, ensayo en el destaca algunas características de la obra de Federico Brito Figueroa.

Tres años después, en 1991, publica Variquecemeto en la Historia Indiana de Nicolás Federman, en la cual ubica al autor de la Historia Indiana en la época que le toco vivir.

También para 1991, sale de la imprenta Evolución Demográfica de Barquisimeto 1530-1840. Analiza la evolución de la población de Barquisimeto entre 1530 y 1840, poblamiento regional que se da a través de la encomienda en los pueblos de doctrina y la relación rural-urbana en el siglo XVIII.

En el año 1992 nos trae el trabajo que sirve para obtener su grado de Magister Scientiarum en Historia y le da el Premio Nacional de Historia. Nos referimos a El Régimen de la Encomienda en Barquisimeto Colonial 1530-1810, que la Academia Nacional de Historia publica en su serie, “Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela”. Significativa el estudio de las modalidades de poblamiento de los caquetios de la región como aporte para la comprensión histórica de la dinámica demográfica del Barquisimeto Colonial.

El año 1995 es el de la publicación por parte de la Academia Nacional de la Historia, de la tesis doctoral que le hace merecedor del Premio Continental de Historia Colonial “Silvio Zavala”: Historia Social de la Región Barquisimeto en el Tiempo Histórico Colonial 1530-1810.

Al año siguiente, nos ofrece La Economía de Lara en Cinco Siglos, obra que nos proporciona una enorme información acerca del contexto económico, desde la época de los caquetíos.

En el año 2001. También tiene su libro: Se trata de la Introducción Fermín Toro.

En el año 2002, asistió, como un homenaje a la Nueva Segovia de los caquetíos, el negro Miguel, Lope de Aguirre, el Alemán Federman punto de encuentros, en sus 450 años hispánicos, a la presentación y bautizo en la casa grande de los Barquisimetanos, el museo de la ciudad, del libro De Variquecemeto a Barquisimeto. Siete Estudios Históricos.



Para 2004, emerge de la imprenta La Rebelión del Negro Miguel y Otros Estudios de Africanía, en el marco de la conmemoración de los 450 años de la rebelión antiesclavista del negro Miguel en Buría del actual estado Lara, ocurrida en 1553, y del 150 aniversario de la abolición de la esclavitud en Venezuela.

Actualmente desempeña los cargos de:

  • Presidente de la Fundación Buría, desde 2009.

  • Presidente de la Fundación Instituto de Antropología “Miguel Acosta Saignes”, con sede en el Museo de Quibor, desde el 2004.

  • Director-fundador del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales “Federico Brito Figueroa” de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, con sede en el Instituto Pedagógico “Luis Beltrán Prieto Figueroa” de Barquisimeto, desde el 2005.

  • Presidente del Consejo Científico de la Red de Estética y Ciencias del Arte para América Latina “RECA-AL” del Instituto de Estética, Artes y Tecnología “IDEAT” de la Universidad de París I, Sorbonne-Pantheón, desde 2008.

  • Actualmente coordina el Consejo Consultivo Nacional de Postgrado del Consejo Nacional de Universidades, desde junio 2009.


Preguntas y Temas de Interés Sobre el Estado Lara y el Municipio Iribarren

  • ¿Cuál debe ser el papel de un profesor de Ciencias Sociales en la formación del venezolano?

  • ¿Cómo explicaría el papel que desempeña un profesor de Ciencias Sociales?

  • ¿De qué manera debe involucrarse el profesor de Ciencias Sociales en la formación y desarrollo de las comunidades?


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal