República de Colombia Corte Suprema de Justicia



Descargar 16.97 Kb.
Fecha de conversión15.12.2017
Tamaño16.97 Kb.

EXTRADICIÓN No. 29509

FERNÁN VILLA FLÓREZ


República de Colombia



Corte Suprema de Justicia




Proceso No 29509

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente



JORGE LUIS QUINTERO MILANÉS

Aprobado acta N° 267


Bogotá, D. C., diecisiete (17) de septiembre de dos mil ocho (2008).

V I S T O S

La Sala resuelve la aclaración de la fecha consignada en el concepto favorable a la solicitud de extradición del ciudadano colombiano FERNÁN VILLA FLÓREZ, en relación con la Acusación No. 07-269-WALTON, dictada por el Tribunal Federal de los Estados Unidos, para el Distrito de Columbia.




ANTECEDENTES

La Embajada de los Estados Unidos de América solicitó la extradición del ciudadano colombiano Fernán Villa Flórez, para que comparezca en juicio por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Por razón de la Nota Verbal No. 0790 del 18 de marzo de 2008, la Embajada de los Estados Unidos de América formalizó la solicitud de extradición, en la cual se resumen los hechos y las pruebas que fundamentan las imputaciones delictivas contenidas en la Acusación No. 07-269-WALTON, dictada por el Tribunal Federal de los Estados Unidos, para el Distrito de Columbia, donde señala que el requerido es miembro de una organización de tráfico de narcóticos.
Una vez que se surtió el trámite correspondiente, la Corte rindió concepto favorable a la extradición del requerido, mediante pronunciamiento del 29 de julio del año en curso y ordenó remitir el expediente al Ministerio del Interior y de Justicia para lo de su competencia.
El Viceministro de Justicia, mediante oficio OFI08-25714-DIJ-0100, del 29 de agosto del año en curso, devolvió el diligenciamiento a esta Corporación, por cuanto que en el concepto emitido se consignó como fecha de la Acusación No. 07-269-WALTON, dictada por el Tribunal Federal de los Estados Unidos, para el Distrito de Columbia, contra Fernán Villa Flórez, el 11 de mayo de 2006, cuando correspondía al 11 de octubre de 2007.

CONSIDERACIONES DE LA CORTE

Corresponde a la Sala de conformidad con lo previsto en el artículo 29 de la Constitución Política y demás normas concordantes, emitir el pronunciamiento de rigor para aclarar la inconsistencia advertida por el Ministerio del Interior y de Justicia, relacionada con la fecha de la Acusación, consignada en el concepto favorable a la extradición del ciudadano colombiano Fernán Villa Flórez.


En efecto, revisada la documentación contenida en la carpeta anexa a la solicitud de extradición se encuentra que se presenta confusión respecto de la fecha de la Acusación formal dictada por las autoridades de los Estados Unidos contra el requerido, en tanto que se menciona que la Acusación No. 07-269-WALTON fue juramentada por el jurado indagatorio ante el Tribunal Federal de los Estados Unidos, para el Distrito de Columbia, el “11 de mayo de 2006”, e “INTERPUESTO EN TRIBUNAL ABIERTO 11 DE OCTUBRE DE 2007”.
Así mismo, en el texto en inglés correspondiente a la citada Acusación, parte media del documento se encuentra estampado un sello del Tribunal Federal de los Estados Unidos, para el Distrito de Columbia, con fecha octubre 11 de 2007.
Así mismo, dentro de la misma carpeta obra traducción donde figuran las dos fechas, esto es, el 11 de mayo de 2006 y el 11 de octubre de 2007. (Folio 54, cuaderno original).

Por manera que estas inconsistencias no son usuales en la documentación que remite las autoridades de los Estados Unidos de América, puesto que, por lo general, la fecha de la Acusación se consigna en la parte final del texto completo, después de las firmas de los jueces o magistrados, tanto en el texto en ingles como en la traducción oficial; y en este caso, lo que propició la confusión, fue que en la primera hoja, se mencionan dos fechas una impresa (11 de mayo de 2006) y la otra mediante sello (11 de octubre de 2007).


Por esto, se emitió concepto favorable con la primera, es decir, la impresa que llevaba fecha del 11 de mayo de 2006, cuando correspondía a la del sello, esto es, el 11 de octubre de 2007.
Por tanto, la Sala aclarará el proveído de 29 de julio de 2008, mediante el cual rindió concepto favorable a la extradición del ciudadano colombiano Fernán Villa Flórez, en el sentido que todas las citas relacionadas con la fecha de la Acusación No. 07-269-WALTON, dictada por el Tribunal Federal de los Estados Unidos, para el Distrito de Columbia, corresponden al 11 de octubre de 2007, y no al 11 de mayo de 2006, como inicialmente quedó consignado.
Con la aclaración anterior, devuélvase el expediente al Ministerio del Interior y de Justicia, para lo de su competencia.

Comuníquese y cúmplase.
SIGIFREDO ESPINOSA PÉREZ
JOSÉ LEONIDAS BUSTOS MARTÍNEZ ALFREDO GÓMEZ QUINTERO
MARÍA DEL ROSARIO GONZÁLEZ DE LEMOS AUGUSTO IBAÑEZ GUZMÁN
JORGE LUIS QUINTERO MILANÉS YESID RAMÍREZ BASTIDAS
JULIO ENRIQUE SOCHA SALAMANCA JAVIER ZAPATA ORTIZ
TERESA RUIZ NÚÑEZ

Secretaria



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal