Repertorio de Buenas Prácticas en Responsabilidad Social Corporativa y Discapacidad



Descargar 442.99 Kb.
Página1/8
Fecha de conversión01.05.2018
Tamaño442.99 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8
Repertorio de Buenas Prácticas en Responsabilidad Social Corporativa y Discapacidad

(RSC-D)



Promotor


Patrocinado por



Realizado por Javier Charroalde, Consultor

Madrid, octubre de 2009

Presentación

Las políticas en favor de inclusión social de las personas con discapacidad precisan, para que sean exitosas, de la implicación de todos los actores sociales y económicos.


La empresa privada, en su doble faceta de empleador y de proveedor de servicios y productos, juega un papel clave en este proceso de inclusión para un grupo social cuyo principal problema ha sido, y sigue siendo, la invisibilidad como ciudadano, como consumidor, como administrado, etc. En este sentido la Responsabilidad Social de la Empresa se convierte en un aliado para la inclusión de este sector social, a través de la cual se puede sensibilizar y comprometer al sector privado para lograr la igualdad de oportunidades y evitar la discriminación por razón de discapacidad.
Este Repertorio de Buenas prácticas, realizado por el CERMI en el marco de un proyecto financiado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración del Gobierno de España, se ha elaborado como una herramienta para empresas y otras entidades que estén interesados en el desarrollo de políticas de Responsabilidad Social en el ámbito de la Discapacidad (RSE –D).
Las iniciativas se presentan en dos capítulos diferentes, el primero destinado a las empresas del IBEX35, y el segundo dedicado a buenas prácticas de otras empresas que han querido colaborar con el CERMI en este proyecto. Está segunda parte podrá ser objeto de ampliaciones sucesivas que incrementen la muestra.
Es nuestra intención colaborar con el sector privado y con las entidades del tercer sector para facilitarles la incorporación de la “discapacidad” dentro de sus políticas de RSE. Esperamos que la transferibilidad de las iniciativas contenidas en este estudio sirva para inspirar a los gestores y profesionales, y para llamar su atención sobre los beneficios que reporta la incorporación estratégica de las cuestiones de Diversidad, Accesibilidad Universal y Diseño para Todos en todos los ámbitos de la empresa.
Octubre, 2009.
Índice Página

Presentación 2

Índice 4

1er Capítulo

Resumen Ejecutivo 5

Empresas IBEX 35: 9



ABENGOA

ABERTIS


ACCIONA

ACS


ARCELOR MITTAL

BANCO POPULAR

BANCO SABADELL

BANCO SANTANDER

BANESTO

BANKINTER



BBVA

CINTRA


CRITERIA

ENAGAS


ENDESA

FCC


FERROVIAL

GAS NATURAL

GRIFOLS

IBERD. RENOVABLES



IBERDROLA

IBERIA


INDITEX

INDRA


MAPFRE

OHL


REE

REPSOL YPF

SACYR VALLEH.

TELECINCO

TELEFÓNICA

2º Capítulo (abierto)

Introducción 124

Empresas & Entidades entorno CEPES y Foro INSERTA: 125



CEPES & CONSUM & FUND. ONCE

FUND. ONCE & GRUPO FUNDOSA

CONFEDERACIÓN AUTISMO ESPAÑA &

LANDWELL & PRICEWATERHOUSECOOPERS

EUREST

CONFED. COOP. CATALUÑA



GRUPO SIRO

SOL MELIÁ

VODAFONE

BARCLAYS


AXA

BANCO SANTANDER



1er Capítulo

RESUMEN EJECUTIVO

Este primer capítulo del Repertorio de Buenas Prácticas de Responsabilidad Social Corporativa y Discapacidad (BBPP en RSC-D) de CERMI se dedica específicamente a reflejar las acciones realizadas al respecto por las empresas que conforman el Índice Bursatil IBEX 35.

Este grupo de empresas representan un ramillete de las más importantes del país; ciertamente hay entidades muy importantes que no cotizan en Bolsa, como las Cajas de Ahorro, pero existe reconocimiento expreso de que estamos ante un grupo que marca tendencia. Por ello se ha focalizado el contenido de este capítulo sobre ellas.

Se ha tomado como fuente de información las Memorias de Responsabilidad Social Corporativa, o denominación similar, disponibles en octubre de 2009 en los sitios Web de las correspondientes compañías.



Sin perjuicio de lo descrito por las propias empresas o sus fundaciones de referencia y recogido en las fichas de cada compañía presentadas en las próximas páginas, una revisión sobre su tratamiento del tema de la Discapacidad, una aproximación a los contenidos de las citadas memorias desde la perspectiva de la Discapacidad, ofrece un primer balance que se resume a continuación:

  • Hay que notar que bastantes de las compañías analizadas hacen un amplio despliegue en las memorias sobre su actividad, tanto en lo referente a evolución de la contratación de Personas con Discapacidad (PcD) como de la accesibilidad de sus instalaciones y servicios, a pesar de estar en uno u otro tema (y en ocasiones en ambos) por debajo del cumplimiento del imperativo legal.

  • Es saludable que se avance lo más posible y cuanto antes hacia el cumplimiento estricto de la legalidad (lograr el 2% directo o mediante MEDAL y cumplir la normativa legal aplicable en cada caso en materia de Accesibilidad) pero eso, como se ha indicado: no es Responsabilidad Social Corporativa, es caminar hacia el cumplimiento de una obligación. La RSC comienza una vez respondido al imperativo legal.

  • La gama de acciones sociales a favor de PcD resultante del análisis de las Memorias de RSC, tanto intra-empresa como dirigidas a la sociedad, es muy amplia.

  • Hay empresas con una larga tradición de políticas de Acción Social, cuya experiencia puede resultar estimulante para los nuevos Equipos Directivos.

  • Es de agradecer que vayan aflorando experiencias de empresas en las que ya se supera el obligado 2%, y especialmente cuando lo alcanzan con empleo directo, por lo que supone de implicación del Equipo Directivo de la Compañía en lograr entornos de trabajo accesibles, para que la discapacidad no sea un obstáculo a un adecuado desempeño.

  • También hay, entre las empresas del IBEX 35, las que utilizan la excepcionalidad para hacer uso de las MEDAL, de modo que cumplen el imperativo legal y lo superan. Pero, de momento, queda mucho recorrido al respecto también en este grupo de empresas.

  • Desde la óptica del compromiso social, no es lo mismo pagar para cumplir que la implicación que supone llegar a rediseñar espacios y modos de hacer, si cabe, para incorporar a PcD en entornos normalizados de trabajo. Los CEE (y los Enclaves) son lugares de tránsito hacia el empleo ordinario; no son la estación término.

  • Llaman la atención muy favorablemente aquellas empresas que, aunque sea por que su objeto de negocio tiene que ver con la cuestión, el caso es que desarrollan productos tecnológicos y entornos de servicio que potencian la accesibilidad sensorial, comunicativa y cognitiva de dichos productos y servicios.

  • Las actividades formativas impulsadas por algunas compañías bien directamente, a través de su Fundación, o mediante su patrocinio, resultan imprescindibles para elevar el nivel de capacitación de PcD, absolutamente necesario para que puedan aspirar posteriormente, en pie de igualdad, a cualquier puesto del mercado de los RR.HH..

  • Las iniciativas intra y extra empresariales de RSC-D son un gran aliado de la Inclusión Social de PcD, e instrumentos imprescindibles para la Sostenibilidad Social.

Para terminar, unas breves consideraciones instrumentales:

  • Se han tomado como referencia los informes y memorias de RSC más actuales de cada compañía, así como los de las fundaciones directamente vinculadas a ellas, donde se recogen, generalmente, actividades del año anterior

  • Se ha realizado un vaciado temático mediante descriptores como discapacidad, accesibilidad, etc., y términos afines.

  • Se ha detectado que alguno de los textos utilizan la denominación de “minusválidos”.

  • Se ha procurado seleccionar aquellas prácticas que van más allá del cumplimiento normativo.

  • La ordenación de las fichas de las empresas se ha realizado siguiendo el orden alfabético en el que habitualmente se publicita la lista del IBEX35 en la prensa.

  • Hay que reseñar que no ha sido posible, en el momento de hacer el trabajo de recopilación de las Memorias, localizar las correspondientes a dos compañías del IBEX35: Acerinox y Técnicas Reunidas. De las Memorias de las empresas Criteria y Gamesa no ha sido posible obtener información relevante sobre Discapacidad.

En las páginas siguientes se ofrece la relación de fichas confeccionadas con la información extraída de las Memorias de Responsabilidad Social (o documento similar, como se ha indicado) localizadas en los sitios Web de las mercantiles analizadas. Se ha seguido el orden alfabético con el que suelen aparecer reseñadas en las secciones de Bolsa de la prensa.

Por último, significar que en la revisión de los sitios Web de las empresas del IBEX 35 no ha sido posible localizar Memoria de Responsabilidad Social de dos compañías: ACERINOX y Técnicas Reunidas. Y en las Memorias de Criteria y Gamesa, no se ha detectado referencia alguna a las Personas con Discapacidad.




La Fundación Focus-Abengoa ofrece el III Curso Formativo Ocupacional para personas con discapacidad * *

El próximo mes de enero se pone en marcha el tercer Programa Formativo Ocupacional para Personas con Discapacidad organizado por la Fundación Focus-Abengoa. Este Programa se encuadra dentro de la acción social de Abengoa orientada a la capacitación e inserción laboral de personas con discapacidad. De nuevo y tras la buena acogida del primer y segundo curso, se aborda la disciplina de Secretariado Administrativo y se presenta en colaboración con la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y la Fundación Safa.

El Programa, consta de 310 horas lectivas más 24 jornadas de prácticas remuneradas, asumiendo Abengoa el compromiso de contratación de, al menos, el 60% de los alumnos que lo finalicen con aprovechamiento al término del mismo durante un periodo de seis meses.
Becas y ayudas escolares para la inserción de personas discapacitadas en Iberoamérica *

Dentro de la proyección iberoamericana del objeto social de Focus-Abengoa, debe destacarse la intensa labor que se está desarrollando a favor de las personas discapacitadas en áreas marginadas, con altos índices de pobreza, de Argentina y Perú. Se trabaja, por un lado, en la construcción y mantenimiento de centros escolares dotados de agua potable, instalación eléctrica, cocinas, comedores y salón-gimnasios de usos múltiples; por otro, en alimentación, ayuda sanitaria y, de manera especial, en la educación escolar, especial y física, necesaria para la reinserción social de mujeres y jóvenes.

En Argentina, a través de Teyma-Abengoa, colaboramos con la Congregación de las Hermanas de la Cruz en dos centros de actuación ubicados en la provincia de Santiago del Estero, en las localidades de Quimilí y Monte Quemado. Cabe destacar la puesta en marcha del proyecto Las prácticas corporales: Un derecho de todos, fundamentado en la importancia de la educación física en personas con discapacidad.

* * Fundación Focus Abengoa 2009.

* Informe Anual 2008.



Integración de Personas con Discapacidad: El proyecto de diversidad *

El proyecto de diversidad de Abertis analiza cuatro áreas:

Género: La diversidad de género en la plantilla, las necesidades familiares y la igualdad de oportunidades

Generacional: Los valores y necesidades de cada generación en el ámbito laboral.

Etnia: Gestión de la presencia de diferentes etnias y sus necesidades dentro de la compañía y en las relaciones empresariales

Discapacidad: Atención a las necesidades y a las instalaciones requeridas por las personas con discapacidad en la empresa

En 2008 se ha llevado a cabo la fase de diagnóstico en todas las unidades de negocio de España, que ha consistido en:


  • Análisis de datos cuantitativos en referencia al capital humano de Abertis - Análisis cualitativo para conocer la percepción de los empleados respecto a la política de recursos humanos de Abertis. Se han realizado: 17 talleres con 8-10 personas en cada uno 4 talleres específicos de mujeres 12 entrevistas con los líderes y RRHH

  • Identificación de objetivos y áreas de intervención prioritarias

  • Indicadores de medida

Acciones para las personas *

  • Apoyo al Instituto Guttmann, dedicado a la rehabilitación de personas con lesión medular y enfermedades de origen neurológico (ver más adelante)

  • Colaboración con la Fundación Privada GIMM, dedicada a la reinserción laboral de personas con discapacidad (Día de Sant Jordi).

Entidades con las que colabora en acciones para el bienestar de las Personas con Discapacidad *

Instituciones Asistenciales

  • Fundación Catalana Síndrome de Down (Proyecto Colabora)

  • Fundación Esclerosis Múltiple (Proyecto Telerehabilitación) neurológico

Centros Especiales de Trabajo

  • Fundosa Teleservicios (Grupo ONCE)

  • Grup Sifu

  • ISS Gelim

  • CFO La Papelera

  • Fundació Privada Santa Teresa

Otras

  • Fundación Privada Femarec (complemento LISMI)

  • Fundación Empresa y Sociedad (Programa Empresa y Discapacidad)

Abertis y el Institut Guttmann firman un acuerdo de colaboración * *

Ambas entidades colaborarán en áreas de interés común ya sea en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa como en el cumplimiento de sus objetivos fundacionales, con diversos proyectos relacionados con el Programa de Seguridad Viaria que desarrolla la fundación Abertis que se concretarán en 2009.

El Consejero Delegado de Abertis, Salvador Alemany, y el director del Institut Guttmann, Josep María Ramírez, han firmado hoy un acuerdo de colaboración que vincula a ambas entidades para el desarrollo de proyectos y actuaciones conjuntas tanto en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa como en el cumplimiento de sus respectivos objetivos fundacionales.

El acuerdo se concretará con diversas iniciativas durante al año 2009, específicamente con proyectos relacionados con el Programa de Seguridad Viaria que desarrolla la fundación Abertis. Inicialmente, el acuerdo supone una aportación económica de Abertis como apoyo a la iniciativa “Amics de l’Institut Guttmann”, destinada al programa “Ampliación del equipamiento del laboratorio de análisis digital de la marcha y el movimiento corporal en pacientes afectados por una gran discapacidad física de origen neurológico”. Esta aportación proviene del esfuerzo de optimización que Abertis ha realizado este año en los recursos económicos destinados a su campaña navideña.

Con este acuerdo Abertis se incorpora al colectivo de empresas amigas del Institut Guttmann y se espera que su ejemplo sirva de estímulo para que otras importantes entidades se sumen a esta “Iniciativa”.

  “Amics de l’Institut Guttmann” es una iniciativa a través de la cual personas, entidades y empresas, de una manera generosa y responsable, cooperan al mejor desarrollo de los objetivos de la entidad. El programa “Ampliación del equipamiento del laboratorio de análisis digital de la marcha y el movimiento corporal en pacientes afectados por una gran discapacidad física de origen neurológico”, es uno de los proyectos del Institut Guttmann cuyo objetivo es la digitalización y automatización del estudio cinemático (movimiento), cinético (fuerzas) y neurofisiológico (electro miografía) de la marcha y del movimiento corporal con el fin de mejorar el diagnóstico y tratamiento de las deficiencias del sistema locomotor y neuromuscular.

Asimismo, el acuerdo supone también que Abertis a través de los convenios que mantiene con reconocidas compañías del sector tecnológico propiciará la cesión a Institut Guttmann de software especializado para personas con discapacidad física y otras herramientas informáticas.

El acuerdo de colaboración se enmarca, por parte de Abertis, en su Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa, que establece un compromiso de implicación de la compañía en las comunidades en las que opera y en su tejido social, reflejo de unos valores y prioridades que rigen las relaciones con sus grupos de interés y su deseo de contribuir al desarrollo social.

* Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2008.

* * Abertis. Sala de Prensa, 19 de enero 2009.




Avanzamos en la inserción de personas con discapacidad *
ACCIONA sigue impulsando la inserción laboral de personas con discapacidad, en cumplimiento de sus compromisos sociales. En 2008, el número de personas con discapacidad ascendió a un 2,44% de la plantilla. Para la inserción de personas con discapacidad, ACCIONA cuenta, entre otros, con la Fundación ONCE, Centros Especiales de Empleo y las principales organizaciones nacionales de PcD.

En esta línea, ACCIONA ha iniciado todos los trámites para la creación y constitución de un Centro Especial de Empleo en ACCIONA Facility Services. Con ello persigue fomentar el empleo y la integración socio- laboral para personas con discapacidad física, psíquica, sensorial o mental, destacando prioritariamente la formación y el empleo, así como la accesibilidad y la superación de barreras de cualquier clase.

Asimismo, ACCIONA ha participado en un estudio enmarcado en las actividades del Programa Operativo Pluriregional de Lucha Contra la Discriminación promovido por la Fundación ONCE, para conocer el grado de empleabilidad de personas con discapacidad en los puestos de trabajo existentes en sectores de actividad medioambiental. La existencia de limitadas fuentes documentales y estadísticas, ha hecho necesario llevar a cabo un enriquecedor proceso de recogida de información y consulta con distintos agentes sociales. Con este objetivo, ACCIONA Energía fue seleccionada como candidata a prestar su colaboración a la entidad encargada de llevar a cabo la realización técnica de esta investigación.

www.acciona.es *

La nueva Web de ACCIONA, www.acciona.es, , también está accesible para personas con discapacidad. ACCIONA estrenó la Web corporativa, realizada según estándares de accesibilidad en su nivel AA, con un diseño moderno y una marcada vocación global en línea con la estrategia corporativa de la compañía. La doble A permite acceder especialmente a todas aquellas personas que poseen algún tipo de minusvalía física o cognitiva, reduciendo de esta forma las barreras a la información y favoreciendo la integración de las personas con discapacidad-

ACCIONA, fiel a su compromiso de favorecer la integración de las personas con discapacidad, ha elaborado su página Web corporativa conforme a los requerimientos de la norma UNE 139803:2004, así como a las directrices de accesibilidad definidas por el grupo de trabajo permanente Web Accesibility Initiative (WAI), y a las pautas del consorcio para la World Wide Web (W3C) en su nivel AA.

A través de esta iniciativa, ACCIONA confirma su apuesta por la sostenibilidad y la transparencia, logrando que la información sea de acceso universal y diferenciándose gracias a una actitud socialmente responsable.


* Fuente: Memoria Anual 2008






Centro Especial de Empleo INTEGRA CEE *

Dentro del Grupo Clece se continúa desarrollando y ampliando la labor social, siendo una de las actuaciones más destacadas el esfuerzo y apoyo volcado en la potenciación de su Centro Especial de Empleo INTEGRA CEE.

Durante este segundo año de existencia se ha conseguido triplicar el número de trabajadores con discapacidad contratados, pasando de 76 en el año 2007 a más de 250 en la actualidad, siendo más de un 95% trabajadores del Centro con Discapacidad, y consiguiendo su plena integración en el mercado laboral, tanto a nivel social como económico.

Igualmente se siguen ampliando las coberturas a nivel nacional de dicho CEE. Si en el año 2007, su cobertura abarcaba sólo a Madrid y a Salamanca, en el año 2008, se ha podido ofrecer su propuesta de integración en el mercado laboral a personas con discapacidad, en 9 provincias y 3 Comunidades Autónomas, con una previsión para el año 2009 de poder ofrecer el Centro Especial de Empleo en otras 14 provincias y 7 Comunidades Autónomas.

INTEGRA CEE ha participado activamente en la II Feria de Empleo y Discapacidad de la Comunidad de Madrid, en la más de 650 de personas con discapacidad demandaron un puesto de trabajo y de las que se ha contratado a más de 30 hasta la fecha.

INTEGRA CEE continua ampliando las coberturas sociales demandas por su colectivo de trabajadores, mediante acuerdos corporativos de asistencia médica, rehabilitación, tratamientos psicológicos, ayudas económicas a ortopedias y asistencias mecánicas, ayudas familiares (comida, guardería o escolares), concursos familiares, eventos, etc.



Accesibilidad *

  • Puesta en marcha del primer premio de Accesibilidad Arquitectónica y Urbana para Municipios Latinoamericanos, que ha recaído en cuatro municipios de Argentina, Perú, Costa Rica y México.

  • Se han consolidado los tres programas de ejecución directa por parte de la Fundación ACS: eliminación de barreras físicas y arquitectónicas a favor de las PcD, promoción, conservación y difusión de bienes del patrimonio histórico español y la defensa del medio ambiente.

  • En relación con el programa de eliminación de barreras físicas y arquitectónicas a favor de las PcD, se ha avanzado cualitativamente en la consecución de los objetivos abordados en un principio en el 2006, ampliando las acciones dirigidas tanto a los profesionales responsables de la elaboración de proyectos técnicos en edificación, urbanismo y transporte (diseño universal), como a través de acciones dirigidas a la formación de encargados de obra y otros profesionales implicados directamente en la ejecución de la mismas, lo que ha sido posible a través de la incorporación de la Fundación Laboral de la Construcción, al esfuerzo continuo que desde hace seis años vienen realizando con este objetivo la Fundación ACS y el Real Patronato sobre Discapacidad.

  • Alrededor de mil doscientos alumnos han pasado por los Cursos de Accesibilidad al Medio Físico, que se han impartido en 12 Universidades y Escuelas Técnicas de la geografía española, dos Ayuntamientos y el Centro Español de Formación de Cartagena de Indias.

  • Además en el Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción tiene en Granada se ha llevado a cabo el primer seminario de Formación de Formadores dirigido a los profesores de la Fundación Laboral de la Construcción, responsables de la formación de oficiales de primera y encargados de obra. Después de este seminario la Fundación Laboral ya dispone de 60 profesores que están impartiendo un módulo de accesibilidad en todos los seminarios de formación de esta fundación en toda la geografía española.

  • Asimismo en el área de accesibilidad se puede destacar la celebración en Málaga del III Congreso Nacional de Accesibilidad Universal, organizado conjuntamente por el Real Patronato sobre Discapacidad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Fundación ACS y el Ayuntamiento de Málaga. También en esta área, han sido entregados los Premios Reina Sofía 2008 de Accesibilidad Universal de Municipios patrocinados por la Fundación ACS y el Real Patronato sobre Discapacidad, recayendo los mismos sobre el Ayuntamiento de Blanca (Murcia), el Ayuntamiento de Ávila y el Ayuntamiento de Elche.

  • Convenio con la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA COCEMFE MADRID), para la integración social de las PcD y la mejora de su calidad de vida..
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal