Reporte de la olimpiada mexicana de informática, omi – 2005



Descargar 311.5 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión08.07.2017
Tamaño311.5 Kb.
  1   2   3
REPORTE DE LA OLIMPIADA MEXICANA DE INFORMÁTICA,

OMI – 2005
Se llevo al cabo la 10ª Olimpiada Mexicana de Informática en la Ciudad capital del Estado de Durango, Durango, durante los días del 20 al 24 de mayo próximos pasados. Tuvimos la participación de 25 de las 32 entidades federativas que componen nuestro país, se hizo notoria la ausencia de competidores de: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima ,Nayarit, Querétaro y Zacatecas. Cada estado envía una selección compuesta por hasta cuatro contendientes, un líder, delegado, profesores, asesores e invitados. Todos los contendientes en esta ocasión son jóvenes menores de 19 años, que se encuentran inscritos en el nivel medio superior o en preparatoria abierta, como máximo en el segundo año de la preparatoria o Bachillerato, pueden ser de Secundaria también, ya que la única restricción es ser menores de 19 años y no estar en el ultimo año de prepa o más arriba, es decir, si tienen la capacidad, conocimientos y habilidades necesarias, pueden ser también de primaria.
Uno de los principales objetivos de la OMI – 2005, es obtener la preselección mexicana en informática, de la cual previa concentración y entrenamiento, se escoge a los 8 jóvenes que conformarán la selección mexicana que representará a México en la Olimpiada Internacional en Informática (International Olympiad in Informatics IOI ), la cual tendrá verificativo en agosto del 2006, en la ciudad de Mérida, en Yucatán. La preselección mexicana es conformada por los jóvenes que obtienen los mejores promedios en la Olimpiada Mexicana, el Comité Mexicano de Informática AC. (COMI), es el encargado de capacitar durante todo un año a estos jóvenes y realizar las evaluaciones a los preseleccionados, para decidir quienes conforman la Selección Mexicana de ocho competidores, solo en esta ocasión por ser México el anfitrión de la IOI en el 2006. La selección es acompañada al certamen internacional, por un profesor líder, un profesor sublíder y asesores, así se constituye la delegación mexicana.
La OMI – 2005 en Durango, se organizó con el concurso del Comité Mexicano de Informática AC, COMI, La Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros AC ( UMAI ) la Subsecretaria de Educación Media Superior SEMS – SEP, el Estado de Durango, el Tecnológico de Durango, el CBTIS 96, La Secretaria de Educación del Estado de Durango, el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT , el Sistema de Tecnológicos de la SEP, La Comisión Federal de Electricidad, el IPN, La UAM Azcapotzalco y patrocinadores Particulares como son: Auronix SA de CV, , Tecno Strategy SA de CV.
La participación a la 10ma. OMI fue cuantiosa y de muy buena calidad, se tuvieron 96 competidores, 23 Lideres, 33 asesores, 5 invitados, 9 organizadores del COMI, 15 organizadores del Comité Organizador del Estado de Durango y 45 colaboradores locales entre profesores, alumnos, guías y edecanes, los que hicieron mas brillante el evento.
Para llegar a ser miembro de una selección estatal y competir en este evento nacional, el camino fue arduo, ya que se tuvo primero una competencia nacional vía Internet, durante el mes de febrero del 2005, en el que se inscribieron 6,131 jóvenes repartidos en las 32 entidades federativas, de este examen se seleccionaron a 1,745 para que presentaran las evaluaciones teóricas y prácticas presénciales en sus respectivos estados y de ahí obtener a las selecciones estatales, integradas hasta por cuatro participantes, que llegaron al evento nacional representando a sus estados.
La Olimpiada Mexicana de Informática, esta clasificada dentro de la olimpiadas de la ciencia, las cuales son auspiciadas por la Organización de las Naciones Unidas a través de la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Culural Organization), México ha venido participando en forma ininterrumpida desde 1992, y hasta la fecha se han obtenido 3 medallas de Bronce, 1993 Mendoza, Argentina ganador: Cesar Arturo Cepeda García del Cecyt 9 del IPN, 1999 Antalya, Turquía, ganador: Alejandro López Baragaño del ITESM Campus Estado de México ( Atizapán ) y 2002 Yong-In Corea del Sur, ganador. Jorge del Río Santiago de la Escuela Preparatoria Regional de la Barca Jalisco U de G
El concurso nacional se realizó en dos días de exámenes con tres problemas por día y duración de cuatro horas y media por examen, los lenguajes de programación oficiales son C, C++ y Pascal, además los jóvenes competidores deben conocer de manejo de archivos, declaración de arreglos multidimensionales, recursividad, back tracking, álgebra lineal, algoritmos de búsqueda y ordenación, estructura de datos como son: colas pilas árboles y grafos, búsquedas en profundidad, amplitud y exhaustivas, algoritmos básicos de árboles y grafos, entradas y salidas por archivos y/o por teclado. Estos exámenes son individuales, sin la presencia de sus líderes o asesores y requieren de una gran capacidad de concentración, bases matemáticas, habilidad, conocimiento en el manejo de la PC y rapidez para codificar la solución en el lenguaje de programación.
Durante la OMI – 2005 por tercera ocasión se organizó una competencia sobre programación de robots educativos, a la que se denominó OMIBOTS – 2005 y esta se programó para que participaran en forma opcional, tanto los alumnos competidores de la OMI, sus lideres, asesores y público en general, despertando esta competencia gran interés al grado que se inscribieron 112 personas, las cuales se organizaron en 28 equipos de 4 integrantes cada uno, con una PC para los cuatro, se llevo a cabo una primera etapa eliminatoria de cuatro horas, con pruebas sencillas, de la que se selecciono a 24 semifinalistas, los que agrupados en 6 equipos de cuatro integrantes cada uno, trabajaron durante toda la noche para contender a la mañana siguiente en la final, los que compitieron por el primer lugar durante la ceremonia de clausura del evento. Es importante resaltar que ese mismo día por la mañana los alumnos competidores de la OMI, habían presentado su segundo día de examen, lo que sumado a las horas de la competencia de robots, en algunos casos llego a ser de 27 horas continuas programando y probando sus aplicaciones. Otro punto importante de resaltar es que el lenguaje para programar lo robots utilizados es completamente novedoso y distinto de los que se emplean en la competencia de la OMI, lo que demostró la gran capacidad que estos chicos tienen para desarrollar habilidades y aprender nuevos conocimientos afines a la informática, lo que manifiesta claramente el gran potencial de desarrollo que estos jóvenes tienen. La Competencia OMIBOT 2005, estuvo organizada y coordinada por la Ing. Maria del Mar Cepeda García, Ing. Mecánica y Ex olímpica internacional 1996 y 1997.
Uno de los objetivos de este concurso es el trabajo sobre programación de Robots en equipo, cuando el grupo tiene una tarea en común que cumplir, en estas condiciones se desarrollan habilidades de liderazgo, negociación, conciliación, ingenio, comunicación, tolerancia a la frustración y multidisciplinariedad, todas estas características valiosas en la formación profesional de estos jóvenes que son parte del futuro de México.
Una de los días, el domingo 22 de mayo, el Comité Duranguense de Organización de la OMI 2005, llevaron a todos lo participantes a un paraje conocido como “EL Tecuan”, en la bella sierra de Durango, en este lugar se organizaron partidos de Básquetbol, de Fútbol de vencer obstáculos, de ciclismo y al final de Gotcha, con lo que los jóvenes estuvieron sumamente entretenidos, olvidaron por algunas horas la informática y se integraron entre las diversas delegaciones estatales. La comida fue la tradicional “Discada” Duranguense, guiso campirano y serrano de la entidad, el que fue devorado por el hambre desarrollado con las actividades juego-deportivas.
El COMI, el Comité Duranguense de Organización de la OMI 2005 y la UMAI, con el apoyo del CONACYT, ofrecieron a los ganadores premios materiales que seguramente les ayudarán en su futuro desarrollo, otorgando al primer lugar de la OMI, una Palm ZIRE 31 al Primer lugar, 8 memorias flash, 4 reproductores de CD y MP3, 20 Paquetes de Visual Studio y 20 Libros sobre programación .NET. Además los primeros lugares recibieron medalla de Oro y diploma, los segundos lugares, medalla de Plata y diploma y los terceros lugares, medalla de Bronce y diploma. Los premios para el concurso de robots consistieron en Camisetas de Campeones del OMIBOT 2005, diplomas de reconocimiento y Memorias Flash, el primer lugar correspondió al Estado de Oaxaca, el Segundo lugar Yucatán y el Tercero Aguascalientes.
En acuerdo con los lineamientos que se marcan para la competencia internacional IOI, la OMI distribuye los primeros lugares como sigue: Medallas de Oro (primer lugar) la doceava parte superior según los puntajes obtenidos de mayor a menor, medalla de Plata (segundo lugar) las dos doceavas partes que siguen en el orden descendente, medalla de Bronce (tercer lugar) a las tres doceavas partes siguiendo el mismo orden, todos los competidores reciben diploma de participación. Es necesario aclarar que esta distribución de medallas se mantiene siempre y cuando los competidores obtengan un mínimo de puntos en la competencia. Durante la OMI 2005, se entregaron 8 Medallas de ORO, 16 de PLATA, y 24 de BRONCE, para un total de 48 medallistas olímpicos, Los competidores con Medallas de Oro, Los de Plata y los de Bronce que aun puedan competir en la IOI del 2007, conforman la preselección Mexicana del 2005, en este año será una preselección de 28 elementos, los que tendrán entrenamiento y evaluaciones durante todo un año, para que de entre ellos se obtenga a la selección mexicana, solo ocho competidores, que habrán de representar a México en la IOI del 2006 en Mérida Yucatán.
La competencia se desarrolla en dos días, cada día se les presentan a los competidores 3 problemas a resolver, se les dan 4 horas y media y cada problema se evalúa a 100 puntos, de manera que la máxima calificación de la competencia es de 300 puntos cada día, es decir 600 puntos en el total.
A continuación se detalla la tabla de los ganadores de las medallas de Oro, Plata y Bronce, así como sus estados y escuelas de procedencia.
TABLA 1.- Ganadores de las Medallas en la OMI 2005, realizada en Durango, Durango del 20 al 24 de mayo del 2005.

Lugar

Sexo

Gob

Priv.

Alumnos

Clave

Día 1


Día 2

Total

Medalla

Escuela de Procedencia.

1

M

P

Luis Vargas Azcona


JAL-1

300

300

600

ORO

Instituto de Ciencias en Zapopan Jalisco.

2

M

P

Antonio Reyes Lúa


GRO-1

290

240

530

ORO

Preparatoria de la Universidad Americana de Acapulco

3

M

G

Félix Rafael Horta Cuadrilla

MEX-1

300

230

530

ORO

Cecyt 9 Juan de Dios Batíz del IPN

4

F

P

Carla Ameyali Soriano Garza

AGS-1

290

235

525

ORO

ITESM Campus Aguascalientes

5

M

G

Gilberto Stankiewicz Chávez

MEX-2

300

220

520

ORO

Cecyt 9 Juan de Dios Batíz del IPN

6

M

G

Carlos Gerardo Paredón Mata

GTO-2

260

225

485

ORO

Preparatoria Oficial de Guanajuato

7

M

P

Manuel Alejandro Ríos Gutiérrez

VER-4

250

230

480

ORO

IPM John J Sparks

8

M

P

Luis Eduardo Enciso Osuna

AGS-3

280

180

460

ORO

ITESM Campus Aguascalientes

9

M

G

Erik Iván Téllez Huerta

GTO-1

250

200

450

PLATA

CECYTEG Plantel Cortazar, Guanajuato

10

M

G

Luis Antonio Hernández Parada

OAX-4

270

180

450

PLATA

CBTIS 150

11

M

P

Jaime Mantecón Loyo

VER-1

260

190

450

PLATA

Colegio Villa Rica

12

M

G

Sergio Iván López Fuentes

GTO-3

300

145

445

PLATA

CBTIS 217

13

M

G

Andrés Natanael García Ruíz

GTO-4

300

140

440

PLATA

CECYTEG Plantel San Juan Bosco

14

M

G

Ricardo Cansino Cruz

MEX-4

250

180

430

PLATA

Cecyt 9 Juan de Dios Batíz del IPN

15

M

P

Adrián Hernández Santiesteban

MDF-3

300

100

400

PLATA

Escuela Moderna Americana

16

M

P

Oscar Arturo Benítez Arista

MDF-1

250

140

390

PLATA

Centro Universitario México CUM

17

M

G

Jorge Alberto Flores Lucio

MDF-2

300

85

385

PLATA

Cecyt 9 Juan de Dios Batíz del IPN

18

M

G

José Roberto González Cavazos

NLN-3

140

230

370

PLATA

Preparatoria 7 Puentes UANL

19

M

G

Jesús David Venzor Cárdenas

CHI-4

260

105

365

PLATA

Escuela Secundaria Técnica 51

20

M

G

Gustavo Mariscal Rangel

PUE-1

160

200

360

PLATA

CBTIS 184

21

M

G

Juan Pablo Marín Rosas

JAL-4

170

180

350

PLATA

Escuela Preparatoria de Ameca Jal.

22

M

G

Nephtalí Garrido González

CHI-1

290

50

340

PLATA

CBTIS 117

23

M

G

Víctor Alejandro Herrera Magallanes

TLX-2

120

220

340

PLATA

CBTIS 212

24

M

P

Cesar Gómez López

VER-3

230

105

335

PLATA

IPM John J Sparks
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal