Republica checa praga alemania berlín rumania bucarest andorra andorra la Vella rusia



Descargar 137.17 Kb.
Fecha de conversión25.10.2017
Tamaño137.17 Kb.
CAPITALES DE EUROPA

ALBANIA Tirana REPUBLICA CHECA Praga



ALEMANIA Berlín RUMANIA Bucarest

ANDORRA Andorra la Vella RUSIA Moscú
ARMENIA
Erevan SAN MARINO San Marino
AUSTRIA
Viena SERBIA Belgrado
AZERBAIYÁN
Bakú SUECIA Estocolmo
BÉLGICA
Bruselas SUIZA Berna
BIELORRUSIA
Minsk UCRANIA Kiev
BOSNIA-HERZEGOVINA
Sarajevo VATICANO Ciudad del Vaticano
BULGARIA
Sofía
CROACIA
Zagreb

CHIPRE Nicosia
DINAMARCA
Copenhague
ESLOVAQUIA
Bratislava
ESLOVENIA
Liubliana
ESPAÑA
Madrid
ESTONIA
Tallín
FINLANDIA
Helsinki
FRANCIA
París
GEORGIA
Tbilisi
GRECIA
Atenas
HUNGRÍA
Budapest
IRLANDA
Dublín
ISLANDIA
Reykjavik
ITALIA
Roma
LETONIA
Riga
LIECHTENSTEIN
Vaduz
LITUANIA
Vilna
LUXEMBURGO
Luxemburgo
MACEDONIA
Skopje
MALTA
La Valetta
MOLDAVIA
Kishinev
MÓNACO
Mónaco
MONTENEGRO
Podgorica
NORUEGA
Oslo
PAÍSES BAJOS (HOLANDA)
Amsterdam. La Haya, sede del gobierno.
POLONIA
Varsovia
PORTUGAL
Lisboa
REINO UNIDO
Londres


http://elblogdewillyfox.files.wordpress.com/2009/10/mapa-europa-politico.jpg

escanear0002.jpg

c:\users\elena\desktop\mama\copia buena segundo\fotos\2011-04 (abr)\escanear0003.jpg

c:\users\elena\desktop\mama\copia buena segundo\fotos\2011-04 (abr)\escanear0004.jpg

mapa mudo de europa

http://www2.luventicus.org/mapas/europa.gif

http://viajesdeeuropa.com/wp-content/europapolitico1.jpg


EUROPA : EL RELIEVE

El territorio europeo está situado al oeste de Asia, limita al norte con el océano Glacial Ártico; al este, con los montes Urales y el mar Caspio; al sur con el mar Mediterráneo y la cordillera del Cáucaso, y al oeste, con el océano Atlántico.

El relieve europeo posee las siguientes unidades morfoestructurales:

a.- escudo báltico o fenoscándico : ocupa gran parte de Finlandia, Suecia y el noroeste de Escocia. Superficie plana, muy erosionada del Precámbrico.

b.- zócalos, superficies planas procedentes de la erosión de las cordilleras levantadas en la dos orogénesis de la Era Primaria (caledoniana y herciniana). Estos zócalos se fracturaron por la orogénesis terciaria, levantando algunos bloques (macizos antiguos) y hundiendo otros (cuencas sedimentarias).

Los macizos antiguos, de formas suaves, cuyas alturas raramente superan los 2000m.En ellos los ríos forman valles estrechos y profundos, aptos para la construcción de embalses. Aportan recursos minerales, especialmente hierro y carbón. Aparecen cubiertos de vegetación y ofrecen buenos pastos. Son:


  • los caledonianos: Montes Escandinavos, macizos escoceses (Tierras Altas del Norte, Grampianos y Tierras Altas del Sur), los macizos del suroeste de Irlanda y de Gales (Montes Cambricos).

  • los hercinianos: en Gran Bretaña, losPeninos y Cornualles, en Europa central y sudoccidental, Sudetes, Selva Negra, Renano y Selvas de Turingia y Bohemia, Vosgos, Árdenas, Macizo Central francés y Macizo Armoricano y los españoles: Meseta y rebordes.

Las cuencas sedimentarias. Se rellenaron con sedimentos y son hoy relieves llanos situados entre los macizos antiguos caledonianos (Tierras Bajas Escocesas) y hercinianos (cuencas de Londres, París, Rin y en España, Duero, Tajo y Guadiana).

c.- cordilleras alpinas y depresiones prealpinas: se formaron en la Era Terciaria, en la orogénesis alpina:



Las cordilleras alpinas, en el sur, surgieron por el plegamiento de los materiales depositados en las fosas oceánicas en el mar de Tethys (antiguo mar Mediterráneo) al colisionar la placa africana y euroasiática: Béticas, Pirineos, Alpes, Apeninos, Pindo, Cárpatos y Cáucaso. Presentan alturas considerables (Montblanc) con formas agudas, crestas y picos, a pesar de lo cual no presentan un obstáculo insuperable para las comunicaciones. Estas montañas, cubiertas de prados y bosques ofrecen también muchas posibilidades turísticas debido a los deportes de invierno.

Las depresiones prealpinas: a ambos lados de las cordilleras alpinas se colmataron con calizas y arcillas y son relieves horizontales: Guadalquivir, Ebro, Aquitania y Po y Danubio.

d.- llanuras del norte: deben sus formas a las oscilaciones climáticas del Cuaternario: las costeras resultan de las trasgresiones y regresiones marinas y las del interior de los avances y retrocesos del casquete glacial (Gran Llanura Europea).

e.- islas volcánicas: Canarias, Azores y Madeira, formadas en la Era Terciaria por las emisiones volcánicas surgidas de las fracturas abiertas en el océano por la orogénesis alpina.

http://www.cartprojectes.com/wp-content/uploads/2009/12/europa_fisic.jpg

http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/historia/media/200807/31/hispuertorico/20080731klphishpr_1_ees_sco.png

EUROPA

Límites: Norte: Océano Glacial Ártico

Sur: Mar Mediterráneo y Cáucaso

Este: Montes Urales y Mar Caspio

Oeste: Océano Atlántico

Océanos: Océano Glacial Ártico y Océano Atlántico

Mares: Blanco Egeo

Barents Mármara

Noruega Negro

Báltico Azov

Norte Caspio

Irlanda


Cantábrico

Mediterráneo

Tirreno

Adriático



Jónico

Islas: Islandia

Islas Británicas: Irlanda y Gran Bretaña

Baleares

Córcega


Cerdeña

Sicilia


Malta

Creta


Chipre

Penínsulas: Kola Ibérica Crimea

Escandinava Itálica

Jutlandia Balcánica

Bretaña Peloponeso



Estrechos: Skagerrak Gibraltar Bósforo

Kattegat Bonifacio Dardanelos

San Jorge Sicilia Kerch

Canal de la Mancha Mesina

Paso de Calais Otranto

Lagos: Ladoga

Onega


Mayor

Constanza



Ríos: Vertiente ártica: ríos largos, se hielan en invierno. Pechora y Dvina Septentrional.

Vertiente atlántica: largos, caudalosos y regulares permitiendo la

navegación y la producción hidroeléctrica. Vístula, Oder , Elba, Rin,

Sena, Támesis, Loira, Garona, Miño,Duero, Tajo, Guadiana y

Guadalquivir.



Vertiente mediterránea: caudal reducido e irregular, estiaje en verano y crecidas en primavera y otoño, pueden causar inundaciones. Ebro, Ródano, Tiber y Po.

Vertiente del Mar Negro: Danubio, Dniéster, Dniéper y Don

Vertiente del Mar Caspio: Volga (el más largo de Europa) y Ural

Los dos últimos son ríos largos, caudalosos, con aguas más bajas en invierno (precipitación retenida en forma de nieve) y más alta en primavera (deshielo).



Golfos: Botnia, Finlandia, Vizcaya, Cádiz, Valencia, León, Génova, Tarento y Corinto.

Cabos: Norte, Finisterre, San Vicente, Punta de Tarifa, Espartivento y Matapán.

EUROPA : PAISAJES BIOCLIMÁTICOS

1.- OCEÁNICO : se extiende por la costa atlántica de Portugal, Galicia y la cornisa cantábrica en España, centro y norte de Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, Dinamarca, Alemania hasta Polonia, centro de Europa penetrando por la cuenca del Danubio , Islas Británicas, Noruega y costa meridional de Suecia.

En los territorios más abiertos a la influencia del Atlántico, el clima es oceánico típico, con precipitaciones abundantes y regulares y temperaturas moderadas con baja amplitud térmica. Se continentaliza progresivamente hacia el interior (penetra hacia el este), al disminuir la influencia del océano. Las precipitaciones se reducen, presentan máximo estival, y la amplitud térmica se eleva.

La vegetación predominante es el bosque caducifolio (robles, hayas), la landa y los prados .En el clima oceánico continentalizado se imponen los bosques mixtos caducifolios y de coníferas.

Los ríos son largos y presentan un régimen pluvial, caudal abundante y regular que permite la navegación y la producción hidroeléctrica (Elba, Rhin, Sena, Loira, Garona, Danubio).

2.- MEDITERRÁNEO: ocupa el sur de Europa, mayor parte de la península ibérica, sur de Francia, península itálica y balcánica hasta el Mar Negro.

Las precipitaciones son escasas y se produce sequía estival. La amplitud térmica es baja en la costa y elevada en el interior (superior a 18º C.).

La vegetación dominante es el bosque perennifolio (encinas, alcornoque) y los matorrales. Los ríos son cortos, su régimen es pluvial, con caudal escaso e irregular, máximos en primavera y otoño y estiaje estival, siendo frecuentes las inundaciones.

3.- CONTINENTAL Y SUBÁRTICO: se extiende por la mayor parte de Suecia y Finlandia, que quedan aislados de la influencia atlántica por los Montes Escandinavos, y por las repúblicas bálticas.



El clima presenta precipitaciones escasas (300-600 mm anuales), con un máximo en verano y mínimo en invierno debido al anticiclón polar. Los inviernos son muy fríos, por debajo de -3º C. y en el subártico duran 6 o 7 meses, y los veranos frescos, con temperaturas algo superiores a los 10º C. La amplitud térmica es superior a 18º C.

La vegetación es de bosques de coníferas o taiga (pinos, abetos y abedules).

Los ríos tienen régimen nivo-pluvial o nival, con mínimo en invierno (agua retenida en forma de nieve) y máximo caudal en primavera (deshielo). En esta zona son frecuentes los lagos de origen glaciar.

4.- Paisajes de menor extensión son:



ÁRTICO: extremo norte de Islandia, Suecia, Finlandia y Rusia, por encima del círculo polar. Su temperatura media nunca sube de 0º y las precipitaciones son escasas, inferiores a 300 mm. La vegetación es la tundra, formada por musgos y líquenes.

DE MONTAÑA: por encima de los 1000m. Las precipitaciones superan los 1000mm. Y las temperaturas medias anuales son inferiores a 10º C. La vegetación se escalona en pisos: bosque, matorral y prados. A grandes alturas existen lagos glaciares de circo y de valle.

SUBTROPICAL: en Canarias, Madeira y Azores, precipitaciones muy escasas y temperaturas templadas durante todo el año por la acción del mar. La vegetación original, con especies autóctonas. Los acuíferos predominan sobre las aguas superficiales..





SITUACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LA UE

Entre los problemas medioambientales de la UE destacan:



  • contaminación atmosférica: en las zonas más densamente pobladas e industrializadas (Alemania, París, Londres, norte de Inglaterra).

  • deforestación, contaminación y erosión del suelo: sobre todo en el área mediterránea.

  • contaminación y sobreexplotación de los ríos por los vertidos industriales y urbanos, por las obras realizadas para la navegación fluvial, para la obtención de electricidad, el riego… (Rin, Sena, Ródano, Po)

  • contaminación del agua marina agravada por las mareas negras en las zonas de paso de los grandes petroleros (costas gallegas, de Bretaña y del Canal de La Mancha).

  • aumento de residuos sólidos urbanos.

  • pérdida de la biodiversidad vegetal y animal.

La política medioambiental trata de resolver estos problemas mediante la coordinación de las políticas medioambientales de los estados miembros; el fomento del desarrollo sostenible; la prevención y la solución mediante normas y con la participación en acuerdos internacionales para resolverlos; la concesión de fondos y la creación de una red europea de espacios naturales protegidos (Red Natura 2000).

ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPA

LA CONSTRUCCIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA.

  1. El proceso de integración. Los tratados y las sucesivas ampliaciones.

La Unión Europea es una organización supraestatal formada por estados soberanos e independientes, que delegan parte de su soberanía en unas instituciones comunes, con el fin de tomar decisiones de interés conjunto, de forma democrática, y a escala europea.

La actual Unión Europea es el resultado de un largo proceso de integración supranacional. Lo que comenzó siendo un proyecto de cooperación fundamentalmente económica, ha evolucionado hacia una creciente integración política, social y cultural.



  • primeros pasos tras la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill estaba a favor de la creación de unos Estados Unidos de Europa para: acabar con las rivalidades entre países, coordinar sus economías y formar una tercera potencia frente a Estados Unidos y la URSS.

  • Tratado de Paris (1951): creación de la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero) integrada por el Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo), Francia, República Federal Alemana e Italia.

  • Tratado de Roma (1957) los miembros de la CECA firmaron los tratados constitutivos de la CEE y el Euratom:

La CEE (Comunidad Económica Europea): libre circulación de mercancías, personas, capitales y servicios, es decir, un mercado único.

El Euratom (Comunidad Europea de Energía Atómica): pretendía desarrollar la investigación y la industria nuclear con fines pacíficos y crear un mercado común de combustibles nucleares.



  • la Comunidad se amplió por el norte: Gran Bretaña, Dinamarca e Irlanda

(1973).

  • la Comunidad se amplió por el sur: Grecia (1981), España y Portugal

(1986).

  • Entró en vigor el Acta Única(1986), primera reforma de los tratados fundacionales y sustituyó el nombre de CEE por el CE (Comunidad Europea), sus objetivos eran:

a.- una reforma institucional: aumentar el poder del Parlamento Europeo.

b.- plena realización del mercado único comunitario (1993).

c.- reducir las diferencias de desarrollo, incremento de los fondos estructurales.


  • 1992 : Tratado de la Unión Europea (TUE) o Tratado de Maastricht: la CE cambiaba su nombre por el de UE (Unión Europea):unión económica y monetaria, Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), cooperación en justicia y política interior.

1993: implantación de un mercado único.

1995: se amplió con la adhesión de Austria, Finlandia y Suecia.

1997: Tratado de Ámsterdam: permite las “cooperaciones reforzadas”, un grupo de países avanza a velocidad superior en el proceso de integración y los miembros más atrasados pueden incorporarse posteriormente a los países que van en cabeza.

  • 2001: el Tratado de Niza, las cuestiones más problemáticas se aplazaron hasta el 2004.

La reforma del 2004 debía afrontar la solución de problemas importantes como la organización política de la Unión (federación de estados con una Constitución), la ampliación hacia el este, el papel de la UE en el mundo y el avance de la política exterior y de seguridad.

  • 2004, mayor ampliación de la historia: Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Malta y Chipre.

  • 2007, se incorporaron Rumania y Bulgaria. Son candidatos a entrar Croacia, Macedonia y Turquía, pero no se producirán hasta que la UE tenga la “suficiente capacidad de absorción”.

  • 2007: Tratado de Lisboa:

  • Dota de personalidad jurídica única a la UE, es decir, de capacidad internacional para firmar tratados y convenios con terceros países. Mejorando la presencia de la UE en el exterior.

  • Clarifica las competencias de la UE y de los estados miembros.

  • Mejora la eficacia reformando algunas instituciones y el sistema de toma de decisiones.

  • Incrementa la democracia: refuerza el poder legislativo del Parlamento, establece la “iniciativa ciudadana”.

  • Refuerza los derechos y libertades y la solidaridad.

  • Contempla la posibilidad del abandono negociado de la Unión por un estado miembro.



  1. Consecuencias de la ampliación.

El ingreso en la Unión Europea de ocho países de Europa Central y Oriental y de Chipre y Malta, el 1 de mayo del 2004, constituyó un acontecimiento histórico que ponía fin a muchos siglos de enfrentamiento y división. La reunificación de Europa traerá consigo un continente más fuerte, democrático y estable, dotado de un mercado único capaz de aportar beneficios económicos a sus 457 millones de habitantes.

La ampliación, que elevó a 25 el número de Estados miembros, fue la mayor de las registradas en la historia de la Unión. Sus raíces se encuentran en la caída del comunismo, simbolizada por la caída del Muro de Berlín en 1989, que ofreció una oportunidad única de hacer extensivo a Europa Central y Oriental el proceso de integración europea. En este proceso, una de las prioridades fundamentales que se ha fijado la Unión para después de la ampliación fue elevar el nivel de vida de los nuevos miembros, claramente inferior en todos ellos al de la media europea.



Los diez nuevos Estados miembros: la República Checa, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta y Polonia. Ingresaron oficialmente el 1 de mayo del 2004.

El impacto de la ampliación fue importante ya que la existencia de un mercado mayor y más integrado impulsará el crecimiento económico tanto de los nuevos miembros como de los actuales.

De hecho, antes de que se iniciaran en 1998 las negociaciones formales de la adhesión, la UE había emprendido ya su política de ayuda a los candidatos para la preparación de su ingreso.

Alcanzados los niveles de preparación requeridos, Bulgaria y Rumania ingresaron en la Unión en el 2007.



Otras posibles ampliaciones:

En el caso de Turquía, se analizará si este país cumple o no los criterios políticos indispensables para su ingreso como miembro. La solicitud de ingreso presentada por Croacia y Macedonia está siendo examinada en estos momentos a fin de decidir sobre el posible inicio de las negociaciones.



  1. Consecuencias políticas.

  • Efectos positivos sobre la paz, al desaparecer definitivamente la Europa de los dos bloques y la guerra fría; sobre la democracia, al exigirse a los nuevos miembros un funcionamiento democrático; sobre el ámbito internacional en que la UE gana relevancia.

  1. Consecuencias demográficas: se alcanzan 499 millones de habitantes.

  2. Consecuencias económicas:

  • El mercado único se ensancha, las actividades económicas se diversifican: las actividades agrarias incrementan su peso, aún a costa de la desaparición de explotaciones poco competitivas. La industria se localiza en los nuevos miembros atraídos por los salarios más baratos. Aumenta el comercio y se incrementa la competencia…

  • Las desigualdades internas aumentan, los nuevos miembros tienen un PIB per cápita inferior a la media, por tanto, se convierten en principales beneficiarios de los fondos de cohesión. Sin embargo, los nuevos socios beneficiarán al resto que podrán incrementar sus exportaciones e inversiones.

  1. Consecuencias culturales y medioambientales. Contribuye al enriquecimiento cultural y aminora el riesgo de desastres ecológicos.



  1. Instituciones de la Unión Europea.

La estructura institucional ha sido recientemente modificada en los Tratados de Niza y Lisboa para garantizar su funcionamiento con 27 miembros.

Consejo Europeo: máximo órgano político de la UE. Formado por los jefes de estado o de gobierno de los países miembros y el presidente de la Comisión. Su función es determinar los objetivos y prioridades generales de la UE en reuniones o “cumbres”.

El Consejo de la Unión Europea: representa a los estados miembros. Formado por un ministro de cada estado que varía según el tema tratado. Comparte funciones con el Parlamento (codecisión).

Comisión Europea: representa los intereses de la UE. Integrado por un presidente, un vicepresidente y 27 comisarios, cada uno de los cuales se ocupa de un área de la política comunitaria durante cinco años. Proponen leyes (iniciativa legislativa), aseguran su cumplimiento así como el de los tratados y gestionan el presupuesto.

Parlamento Europeo: representa a la ciudadanía de la UE. Sus miembros (750), más un presidente son elegidos por sufragio universal cada 5 años, su número está en función de la población de cada estado. Se agrupan por ideologías no por países. Sus funciones se han ampliado mucho: participar en la legislación comunitaria y el presupuesto, controla a la Comisión y al Consejo de la Unión Europea, aprueba y modifica el presupuesto.

Tribunal de Justicia: un juez de cada país, designados por los estados miembros durante 6 años. Supervisa y garantiza la aplicación de los tratados y resuelve las disputas sobre las leyes comunitarias. Sus sentencias son vinculantes para todos los estados miembros.

Tribunal de Cuentas: integrado por un representante de cada estado miembro, durante 6 años. Comprueba que la Unión invierte su dinero de acuerdo con los presupuestos y fines establecidos.

Banco Central Europeo: diseña y ejecuta la política monetaria de la Unión. Formado por un presidente, un vicepresidente y por los gobernadores de los Bancos Centrales.

POSICIÓN DE ESPAÑA EN LA UE.

España ingresó en la Comunidad Europea en 1986. Las razones de este retraso fueron esencialmente políticas: el carácter antidemocrático del régimen franquista llevó a rechazar las peticiones de integración española. Además su estructura económica y social presentaba un notable retraso respecto a la de los países comunitarios. La integración española fue el resultado de una convergencia por ambas partes y tuvo importantes consecuencias para España.



Políticamente, la muerte de Franco (1975), la celebración de elecciones democráticas (1977) y la promulgación de la Constitución (1978), permitieron el inicio de las conversaciones.

Por parte europea, el deseo de construir una Europa unida incluía a España, país que a lo largo de la historia había participado activamente en los acontecimientos europeos.

Además, la Comunidad veía en la integración una forma de afianzar la democracia en nuestro país.
Económicamente, la crisis de 1975 dejo en evidencia las graves limitaciones de la economía española, encubiertas durante el desarrollismo La incorporación a la CEE ofrecía la posibilidad de superar la crisis y acercarnos al nivel económico europeo. Para poder presentar su candidatura con posibilidades de éxito, se iniciaron en 1977 un programa de reformas: Pactos de la Moncloa.

Por su parte, la Comunidad, obligada a competir con Estados Unidos y Japón en un proceso de creciente globalización económica, necesitaba nuevos miembros que aportasen diversificación productiva y mercado de consumo.

Tras unas difíciles negociaciones ya que España ofertaba productos agrícolas y pesqueros que competían con otros países comunitarios, la firma del Tratado de Adhesión (1985) culminó la integración. Entró en vigor el 1 de enero de 1.986.

CONSECUENCIAS DE LA INTEGRACIÓN.


  • Consecuencias políticas: reforzar el sistema democrático español y el Estado de derecho.

  • Consecuencias económicas. La economía española presentaba un claro retraso respecto a la europea.

Los indicadores económicos básicos estaban entre los más bajos de la Comunidad: tasa de paro, PIB per cápita…Las actividades económicas presentaban un notable retraso, baja productividad, menor competitividad de los productos españoles, que resultaban más caros y de peor calidad.

En estas circunstancias la adhesión a la CEE ha tenido repercusiones positivas y negativas:



  • Puso fin a décadas de aislamiento y de evolución divergente respecto a los países de Europa.

  • Accedió a un amplio mercado único.

  • Obligó a España a realizar reformas para adaptar su economía a la comunitaria. En este esfuerzo ha contado con ayudas económicas, siendo, hasta el 2006, el país más beneficiado por los fondos estructurales y el fondo de cohesión.

Los resultados han sido satisfactorios, el crecimiento económico y de convergencia con la media comunitaria han conducido a situarse por primera vez por encima de esta en el 2008.

  • Consecuencias sociales: al ingresar en la CEE, España carecía de un estado del bienestar homologable al de los otros miembros. El aumento de las prestaciones sociales y la universalización de los servicios públicos básicos, como la sanidad y la educación, pusieron fin a una carencia histórica que diferenciaba a España de los países más avanzados de Europa.

SITUACIÓN ACTUAL DE ESPAÑA EN EUROPA Y PERSPECTIVAS.

  • Su localización geográfica, en el extremo sureste del continente es claramente periférica respecto al espacio central europeo y se ha acentuado con el ingreso de nuevos miembros.

  • Su superficie y su población: segundo estado comunitario más extenso, después de Francia, y el quinto más poblado. Aunque su densidad de población es baja.

  • Sus características socio-económicas le colocan entre los países “periféricos” de la UE, aunque el balance de la integración ha sido positivo y colocan a España en una posición intermedia entre los países más avanzados y los estados que han ingresado en las dos últimas ampliaciones. Esta posición es el resultado del descenso de la media europea tras las dos últimas ampliaciones y de un crecimiento del PIB español por encima del promedio europeo.

No obstante, España se encuentra por debajo de la media comunitaria en productividad y en competitividad según los objetivos de la Estrategia de Lisboa. Las causas son el retraso en I+D, en la implantación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), en innovación y nivel de formación.

  • Su situación geoestratégica favorece su papel de mediación entre la UE y los ámbitos atlántico y mediterráneo.

PERSPECTIVAS DE FUTURO DE ESPAÑA EN LA UE.

  1. El nuevo reparto de poder tras la reforma de las instituciones europeas perjudica a España, que reduce sus diputados en el Parlamento Europeo (50, con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa recuperará: 54) y sus votos en el Consejo de la Unión Europea (27).

  2. Las ayudas procedentes de la política regional de la UE han disminuido, debido a la entrada de nuevos socios con nivel más bajo. Las más afectadas por este hecho recibirán ayuda transitoria en el periodo 2007-2013.

  3. La ampliación del mercado único plantea retos y oportunidades:

  • Respecto al movimiento de personas, España se encuentra entre los países que han restringido temporalmente la entrada de trabajadores procedentes de los países de las dos últimas ampliaciones.

  • Respecto al movimiento de mercancías, capitales y servicios, surgen dos situaciones divergentes. Por una parte, los nuevos países miembros, con menores costes salariales, precios más baratos en los productos agrarios e industriales de menor contenido tecnológico favorecen la deslocalización industrial de los sectores más intensivos en trabajo y atraen inversiones extranjeras en perjuicio de España. Por otra parte, se amplía el mercado para las exportaciones españolas de mayor contenido tecnológico y para la inversión y negocios en sectores como infraestructuras, gestión medioambiental, ingeniería y consultoría.

  1. El incremento de la productividad y de la competitividad resulta imprescindible para aprovechar las nuevas oportunidades que brinda una UE ampliada. Se requiere aumentar el contenido tecnológico, la calidad, el diseño, mejorar las infraestructuras en transportes y comunicaciones, mejorar la formación de la mano de obra y mantener la estabilidad económica, que actúa como factor atractivo para las inversiones.


LA POBLACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA.

La Unión Europea contaba con una población de 499 millones de habitantes en el 2009.



  1. Distribución.

Distribución desigual. La densidad es alta (111 hab/Km2), pero presenta acusados contrastes:

La zona más densamente poblada es la denominada “dorsal europea” que se extiende desde el SE de Inglaterra hasta el NO de Italia: cuenca de Londres, Bélgica, Holanda, Norte de Francia, cuenca del Rin y norte de Italia (Génova, Milán y Turín).

Esta zona debe su población al desarrollo del comercio durante la Edad Media y a su posterior industrialización, ya que fueron las primeras zonas en experimentar la revolución industrial y por tanto en experimentar un proceso de inmigración hacia ellas.

La crisis de algunas de estas antiguas regiones mineras e industriales ha provocado un desplazamiento de la población hacia:



  • el eje mediterráneo que recorre el valle del Po, el sur de Francia y el litoral mediterráneo español. Eje de enorme dinamismo económico en la actualidad.

  • El eje oriental, desde Renania hasta la Bohemia checa y la Silesia polaca.

En el resto del territorio europeo la densidad de población disminuye excepto en áreas dispersas como:

  • litoral atlántico

  • las zonas cercanas a las capitales: Madrid, Lisboa, Paris, Roma, Atenas.

Las densidades más bajas corresponden a las zonas árticas y de montaña y a las de recursos naturales escasos, como el interior de la península ibérica y helénica, por haber sufrido una fuerte emigración.

b.- Crecimiento natural.

La población europea ha experimentado su evolución demográfica a través de los tres regímenes demográficos:


  • antiguo régimen demográfico hasta el siglo XIX, caracterizado por sus elevadas tasas de natalidad y mortalidad y un crecimiento natural positivo bajo.

  • la transición demográfica, durante el siglo XIX, momento de máximo crecimiento de la población europea debido al enorme descenso de la tasa de mortalidad producido por los avances en la higiene y la medicina, la agricultura, los transportes y la industria.

  • el nuevo régimen demográfico iniciado en el siglo XX supuso el fin del boom demográfico del siglo anterior debido al descenso de las tasas de natalidad propio de las sociedades industriales y urbanas en que los cambios económicos fueron acompañados de un profundo cambio de mentalidad y del papel de la mujer en la sociedad.

Las tasas de mortalidad continuaron su disminución, con un incremento considerable de la esperanza de vida (mujeres españolas las más longevas, 83 años de esperanza de vida).

Actualmente, hay un escaso crecimiento natural. El crecimiento bajo o negativo, debido a las bajas tasas de natalidad y mortalidad, comenzó primero en los países occidentales, afectó a los mediterráneos tras 1975 y posteriormente, a los centrales y orientales en la década de 1990.

El crecimiento natural de la mayoría de los países de la UE se encuentra estancado o en regresión, con el consiguiente problema de envejecimiento y la adopción de políticas pronatalistas. No obstante, existen diferencias entre países más jóvenes (Irlanda) y muy envejecidos (España, Alemania, Bélgica).

c.- Movimientos migratorios.

Las migraciones tradicionales en Europa han seguido siempre una dirección Sur-Norte, desde las zonas menos desarrolladas (Portugal, España, sur de Italia) hacia las regiones más industrializadas. Estas migraciones también procedían de otras regiones mediterráneas no europeas, norte de África y Turquía.

Desde la crisis de 1.975 aumentaron las migraciones extracomunitarias (África, antiguas colonias, países del este de Europa). Estas migraciones empezaron a incrementar su presión sobre el sur de la UE, especialmente sobre España e Italia, debido al “cierre de fronteras” por parte de los países con mayor tradición inmigratoria. Actualmente, las principales áreas emigratorias son los países del este de Europa.

Cada vez se hace más necesario avanzar en el proceso de unificación de las políticas de inmigración.

d.- Estructura de la población.

La estructura económica europea se encuentra terciarizada. En todos los países los servicios ocupan a más del 50% de la población, aunque contrasta el mayor peso agrario de algunos como Polonia y Rumanía, con la fuerte terciarización de otros, como Holanda y Reino Unido.

LAS CIUDADES EN LA UNIÓN EUROPEA

Desde el punto de vista urbano la UE se caracteriza:

1.- Elevada tasa de urbanización, el 77% de la población reside en las ciudades, y elevada densidad urbana, las ciudades están separadas por una media de 13 Km.

2.- Predominan las ciudades pequeñas y medianas. Aunque existen grandes aglomeraciones (Londres, Paris, Berlín, Milán, Madrid, Barcelona, Atenas)

El crecimiento urbano se produjo debido al desarrollo industrial que determino la creación de los ensanches y posteriormente de las periferias. Actualmente se produce una tendencia centrífuga de las funciones residenciales y económicas hacia las áreas periféricas, cada vez más extensas y difusas, quedando el centro especializado en actividades terciarias de mayor rango.

El elevado coste económico y medioambiental de este modelo ha llevado a la UE a desarrollar una estrategia para promover ciudades más compactas.

3.- La distribución espacial de las ciudades se establece en torno a la existencia de la diagonal que parte del SE de Inglaterra al NO de Italia; al este de la diagonal las aglomeraciones ocupan de forma regular todo el territorio; al oeste las mayores densidades se localizan en la costa del Mediterráneo, mientras que el interior es un espacio mucho menos urbanizado.

4.- El sistema de ciudades establece una jerarquía teniendo en cuenta el número de habitantes, la diversificación y especialización de funciones y la amplitud de su área de influencia. De acuerdo con esto existen tres niveles: metrópolis globales, como Londres y París; locomotoras europeas; metrópolis potenciales; metrópolis débiles; ciudades con funciones transnacionales y nacionales, y ciudades con funciones regionales y locales.

El sistema urbano de la UE se organiza en torno a los siguientes ejes:



  • la gran dorsal, eje más dinámico desde el SE de Inglaterra hasta el NO de Italia, formando una megalópolis. Su centro de gravedad: Londres-Paris-Bruselas. En relación con este eje el sistema español ocupa una posición periférica.

  • eje mediterráneo con ramificaciones hacia el eje del Ebro y Madrid.

  • Desde 1985 registra un alto crecimiento e importantes inversiones debido a la difusión de actividades desde la saturada dorsal europea y del desarrollo del turismo. Las ciudades españolas más dinámicas se encuentran en este eje. eje atlántico o finisterres: desde el oeste de Gran Bretaña a Portugal, incluyendo las ciudades españolas del Cantábrico y Galicia. Ciudades de escaso dinamismo en unos casos en expansión y en otros en declive.

  • los espacios continentales del interior de España y Francia, ciudades tendentes a una desactivación, excepto algunas medias como Valladolid y Toulouse.

  • las periferias o “sures”: sur de las tres penínsulas mediterráneas. Espacios poco

desarrollados, esta constituidos por ciudades muy pobladas, con un entorno agrícola de desigual modernización, escasa base industrial y tecnológica y áreas de turismo masivo, déficit estructurales importantes.

Europa central y oriental: está experimentando un fuerte crecimiento de las capitales estatales y de las más próximas o mejor conectadas con el espacio central europeo. En cambio, las que desarrollaron la industria durante el periodo comunista sufren agudas crisis.

Para lograr una mayor integración del sistema urbano, la UE está invirtiendo fondos en desarrollar las redes transeuropeas de transporte y comunicaciones e impulsar el potencial de las ciudades periféricas.



LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LA UNIÓN EUROPEA
La UE es una gran potencia económica que trata de ganar relevancia mundial respecto a sus grandes competidores, Estados Unidos y Japón. Así la Estrategia de Lisboa ha propuesto convertir a la UE en la economía más avanzada del mundo. Mediante:

  • aumento de la competitividad (TIC, I+D+i, apoyo a las Pymes).

  • Mejora del modelo social (más y mejores empleos y eliminación de la exclusión social).

Estos objetivos llevaron a impulsar desde el 2005 un Programa Nacional de Reformas en cada estado miembro.

La UE es una gran potencia económica. Actualmente el intenso proceso de terciarización ha producido que la actividad principal sean los servicios.



1.- Actividades agrarias

Han perdido peso en la ocupación y en el PIB.

a). estructura agraria:

Una población escasa, aunque con grandes diferencias: 1’45 en el Reino Unido y casi un30% en Rumanía.



Explotaciones de muy diverso tamaño, grandes explotaciones orientadas al mercado en la Cuenca de Paris, valle del Po y del Guadalquivir; explotaciones familiares tecnificadas en Europa occidental; explotaciones familiares medianas y pequeñas en el área mediterránea y explotaciones minifundistas poco competitivas en los nuevos miembros como Hungría y Polonia.

Las técnicas de producción son modernas en Europa occidental y permiten una elevada producción, en cambio, en muchos países de las dos últimas ampliaciones hay zonas con importantes deficiencias técnicas.

b). áreas agrarias: se han especializado según las condiciones naturales, la accesibilidad y la demanda del mercado.

- las áreas de clima oceánico se especializan en la ganadería. Siguen predominando las pequeñas explotaciones familiares, aunque cada vez se evoluciona hacia explotaciones intensivas muy capitalizadas.

- las áreas de clima continental: coexiste la ganadería extensiva dedicada a la producción de carne con la agricultura cerealística en rotación con cultivos industriales y con la vid (Burdeos, Champagne, Rin).

- el área mediterránea: el secano está dominado por la trilogía mediterránea (trigo-vid-olivo); el regadío por cultivos intensivos de frutas y verduras, dedicadas a la exportación.

- el área de clima subártico y ártico: predomina la explotación forestal y la ganadería extensiva de renos, que ocupan a una población muy reducida.

c). Política Agraria Comunitaria (PAC).

Rige las cuestiones agrarias en la UE desde 1.962, sus objetivos son garantizar un nivel de vida digno para los agricultores, la estabilidad de los precios y asegurar el abastecimiento a los consumidores a precios razonables.

Los mecanismos adoptados para lograr estos objetivos son:


  • en el mercado interior fijar para los productos agrarios precios máximos y mínimos (por encima de los del mercado mundial). Para ello existen Organizaciones Comunes de Mercado (OCM).

  • en el mercado exterior fijar aranceles comunes para evitar la competencia de terceros países más baratos. Además los agricultores perciben restituciones o subsidios a la exportación para compensar la diferencia entre los precios comunitarios y los mundiales.


Los resultados fueron un incremento de la producción pero, también, una enorme elevación de los precios agrarios comunitarios, la acumulación de grandes cantidades de excedentes de algunos productos (cereales, vino, leche, mantequilla, carne de vacuno), un aumento del deterioro medioambiental por la intensificación de la producción tensiones en la Organización Mundial del Comercio, que considera el proteccionismo agrario de la PAC contrario al libre comercio mundial…

Esta situación obligo a realizar las reformas de 1.992 y 1.999. Su objetivo ya no era aumentar la producción sino lograr el desarrollo rural y la protección medioambiental (agricultura sostenible). Para lograrlo:



  • reducción de excedentes: imposición de cuotas, jubilaciones anticipadas, extensificación de la producción, reorientación de la producción hacia productos nuevos, incentivación del barbecho…

  • detención de la degradación del medio ambiente: incentivando la agricultura biológica, la silvicultura, la reforestación.

  • aumento de fondos destinados al desarrollo rural para evitar el despoblamiento.

Para financiar estas actuaciones, ha creado nuevos fondos. El FEGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía) y el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural)
Los retos de futuro que debe afrontar la PAC son:

  • la creciente globalización y liberalización de los mercados que choca con el proteccionismo que supone la PAC.

  • la ampliación de la UE ha incorporado países con importante peso agrario pero con baja productividad y necesidad de reestructuración.

LA ACTIVIDAD PESQUERA

La UE es la tercera potencia pesquera mundial tras China y Perú.

a). La estructura pesquera se caracteriza por:

- la disminución de la población activa debido a la crisis del sector y a la mecanización del trabajo.

- flota en la que contrastan pequeñas embarcaciones artesanales con grandes buques factorías que emplean técnicas modernas.

b) Áreas pesqueras: son los caladeros exteriores de terceros países, con los que la UE suscribe acuerdos de pesca, y a los caladeros comunitarios. Estos últimos, cada país mantiene una zona económica exclusiva de 12 millas y el resto de las aguas son de libre acceso para los demás miembros, de acuerdo con unas cifras de capturas que se reparten por países.

c). La Política Pesquera Comunitaria (PPC), creada en 1.983,se basa en la existencia de Organizaciones Comunes de Mercado, que regulan los precios de los productos pesqueros y en la concesión de ayudas al sector para modernizar los buques y las instalaciones.

El resultado fue el incremento de la capacidad pesquera de la flota muy superior a los recursos existentes, que causó la sobreexplotación de muchas especies. Para solucionarlo, la PPC adoptó dos tipos de medidas:



  • reestructurar el sector: redujo la capacidad de la flota y apoyó a las regiones afectadas (fomento de la acuicultura, desarrollo de actividades alternativas ala pesca…)

  • adopción de medidas de protección medioambiental: cuotas para las especies amenazadas, normas sobre el tamaño del pescado, prohibición de ciertas artes dañinas de pesca…

En la actualidad, la nueva PPC (2003) pretende conseguir una pesca competitiva y sostenible. Para financiar las actuaciones de la PPC, se ha creado el FEP (Fondo Europeo de Pesca).

LA INDUSTRIA EN LA UE.

La UE es una gran potencia industrial, debido a su temprano e intenso proceso de industrialización.



a) estructura industrial

  • población activa en descenso: debido a la reestructuración de sectores maduros y en los más dinámicos por la automatización de los procesos

  • debido a la creciente globalización las empresas se ven obligadas a aumentar su tamaño (fusiones, compras, acuerdos) e internacionalizarse, a innovar su producción y gestión, a sacar productos diferenciados con calidad y diseño

  • sectores dinámicos (alimentario, químico, automovilístico, electrónico, mecánico…), en declive (siderurgia y construcción naval) y sectores de alta tecnología (aeronáutica, telemática, biotecnología).


b) áreas industriales: el área más industrial es el eje en torno al Canal de La Mancha que se prolonga hacia el sur por el valle del Rin y la Llanura del Po y hacia el este por Bohemia y Silesia

  • eje mediterráneo que se constituirá en la prolongación del anterior

  • el resto son enclaves aislados a capitales y grandes ciudades (Madrid, Lisboa, Atenas)

  • países de las dos últimas ampliaciones por sus menores costes salariales.

Estas áreas industriales son de diversos tipos:

1. áreas de base extractiva desarrolladas a partir de yacimientos de carbón, base de la industria siderúrgica de la primera revolución industrial (Gran Bretaña: Yorkshire, Midlands, Gales; Bélgica: Valonia; Alemania: Rhur y Sarre; Europa central: Bohemia y Silesia; Francia: Lorena; España: País Vasco y Asturias), y de petróleo de mar del Norte.

Muchas de estas zonas están especializadas en sectores maduros y se encuentran en declive o reconstrucción.

2. áreas portuarias: con industria de primera transformación (petroquímica, siderurgia, aluminio) o ligadas al mar (astilleros, conserveras). Puertos del Atlántico como: Rotterdam, Amberes, Hamburgo, Bremen, Londres, Bilbao; y del Mediterráneo: Marsella, Génova, Barcelona, El Pireo.

La existencia de una red de ríos y canales navegables favoreció la instalación de industria en puertos fluviales como los del Rin

3. áreas industriales urbanas: atrajeron a industrias diversificadas, actualmente atraen a sectores más innovadores

4. áreas de industria dispersa: se localizan en zonas periurbanas, pequeñas ciudades o áreas rurales debido a la difusión y relocalización industrial y a iniciativas de industrialización endógena (sur de Suecia, sur de Baviera, Comunidad Valenciana).



c) La política industrial de la Unión Europea tiene como objetivos:

  • el aumento de competitividad de las empresas para superar el retraso investigador frente a la competencia estadounidense y japonesa: fomentar las TIC, aumentar la inversión en (I+D), desarrollar el espíritu empresarial…

  • respeto al medio ambiente: medidas preventivas, sancionadoras y difusión de tecnologías limpias.


LOS SERVICIOS EN LA UNIÓN EUROPEA.

Los servicios son la principal actividad económica de la UE, superando el 60% del empleo y de la aportación al PIB.

a).- Transportes y telecomunicaciones: son esenciales para la vertebración de la Unión Europea, el funcionamiento del mercado único y el desarrollo de las regiones atrasadas.

La política de la Unión Europea tiene como objetivo fomentar las redes transeuropeas de transportes, mejorarlos en las regiones periféricas, favorecer el transporte intermodal (ferrocarril-carretera, ferrocarril-vías navegables) y reducir el impacto medioambiental.

b).- Comercio: intracomunitario e internacional.


  • Intracomunitario: para garantizar su funcionamiento, la política de competencia evita los monopolios, los acuerdos entre empresas y las ayudas estatales.

  • En el internacional, la Unión Europea ocupa el primer lugar mundial en importaciones (materias primas, energía y alimentos) y exportaciones (productos industriales).

La política comercial: arancel común para los terceros países, acuerdos de libre comercio con algunos espacios; Sistema de Preferencias Generalizadas que concede beneficios aduaneros a algunos productos de países en desarrollo. Sin embargo, la mayor parte del comercio exterior de la UE se rige por acuerdos multilaterales negociados dentro de la OMC (Organización del Comercio Mundial), cuyo objetivo general es la liberalización del comercio mundial.

c).- Turismo, ha adquirido una enorme importancia en la Unión Europea. Junto al turismo de playa hacia el litoral mediterráneo y el de montaña hacia las cordilleras alpinas, se han incrementado el turismo cultural, rural, de negocios…

Los países más turísticos son Francia, España e Italia, aunque en los últimos años se han incrementado los viajes hacia los países de Europa central y oriental.

La política turística concibe esta actividad como un elemento de integración y trata de favorecerla al máximo. Tiene también como objetivos frenar la estacionalidad fomentando nuevas modalidades, mejorar la información y la protección del turista, así como mejorar la formación profesional del sector.



EL BIENESTAR SOCIAL

El nivel de bienestar alcanzado por la UE es elevado. Los Estados han asumido un número creciente de servicios con el objetivo de hacerlos accesibles a toda la población (sanidad, educación, vivienda, medio ambiente). El llamado “Estado del bienestar”, de inspiración socialdemócrata, que se vio amenazado tras la crisis de 1.975 y la aplicación de políticas neoliberales.

A pesar de ello, el gasto social de la UE ha aumentado su proporción en el PIB. Pero existen importantes diferencias entre los países del norte y del sur de la Unión debido a su menor grado de desarrollo. En Europa central y oriental el gasto público en educación y sanidad, tradicionalmente elevado, se redujo durante la transición al capitalismo.

POLÍTICA REGIONAL DE LA UE.

Causas de los desequilibrios:


  • Históricamente, las regiones más desfavorecidas fueron las que basaron su economía en el comercio marítimo. En la Edad Media, las regiones del Mar del Norte y del Mediterráneo, la diagonal que unía ambos mares.

Con la Revolución Industrial las diferencias se acentuaron a favor de las regiones del Mar del Norte.

Con la Segunda Guerra Mundial y la división de bloques, se adelantaron los países occidentales del bloque capitalista respecto a los centrales y orientales del bloque comunista.



  • En la actualidad, la diferencia proviene de la incidencia y capacidad de reacción frente a la crisis de 1975, de la adopción de las innovaciones tecnológicas y de las políticas de desarrollo endógeno.

Los conjuntos regionales de la UE.

Las causas anteriores determinan la existencia de:



  1. Área más dinámica: gran dorsal y arco tecnológico mediterráneo.

  2. En posición periférica: regiones nórdico-bálticas, arco atlántico y Europa central y oriental.

  3. En posición ultraperiférica: las regiones insulares (Madeira, Azores, Canarias) y los departamentos franceses de ultramar (Guayana, Martinica y Reunión)

Dentro de la Unión Europea existen grandes diferencias socioeconómicas entre regiones, que han aumentado tras las dos últimas ampliaciones. Estos desequilibrios tratan de reducirse mediante una política regional y de cohesión y una política de ordenación del territorio cuyo objetivo es apoyar a las zonas más desfavorecidas mediante ayudas económicas.

  1. Política regional y de cohesión territorial.

Los objetivos de la nueva política regional (2007-2013) son apoyar a las regiones económicamente más desfavorecidas. Las regiones europeas se encuadran en tres objetivos:

  • Objetivo de convergencia

  • Objetivo de competitividad y empleo

  • Objetivo de cooperación territorial europea

Los fondos proceden del FEDER, de FSE y del Fondo de Cohesión.

El resultado ha sido la disminución de las disparidades. No obstante, las distancias se han acortado más entre los países que entre las regiones.



  1. Política Europea de Ordenación del Territorio (PEOT).

Tres objetivos:

  • Desarrollo policéntrico

  • Un acceso equivalente a las infraestructuras de transporte y al conocimiento en toda la UE

  • Una gestión prudente de la naturaleza y del patrimonio cultural.


RETOS DE FUTURO

  • En el terreno medioambiental, lograr un desarrollo sostenible y colaborar en la resolución de problemas como el cambio climático.

  • En el terreno político, en el ámbito interior fomentar la democracia. En el externo, colaborar en la construcción de la paz y la seguridad internacional, contribuir a la consecución de un mundo más justo.

  • En el terreno socioeconómico, hacer frente al envejecimiento de la población, a los problemas derivados de la inmigración, incremento de la competitividad en un mundo globalizado y reducir los desequilibrios territoriales.

VOCABULARIO

Mercado único: libre circulación de personas, mercancías, capitales y servicios entre los miembros de la UE. Fue establecido por el Tratado de Roma, aunque no funcionó de forma efectiva hasta 1993.

La unión económica y monetaria (UEM). Convergencia económica entre los miembros de la UE, establecida en el Tratado de Maastricht: adopción del EURO como moneda única y regulación de la política monetaria por el Banco Central Europeo. Actualmente, han accedido en la UEM, 16 de los 27 miembros de la UE. España ingresó en 1998 y puso el euro en circulación en el 2002.

El Acuerdo Schengen: fue firmado en 1985 en esta localidad luxemburguesa por Francia, Alemania y los tres países del Benelux para hacer efectiva la libre circulación de personas. Posteriormente, se han ido sumando los demás miembros, excepto Gran Bretaña e Irlanda y otros extracomunitarios: Noruega, Islandia y Suiza. Dinamarca ha salido del acuerdo ante la existencia de países con fronteras más porosas y el riesgo que ello implica para la libre circulación de delincuentes y terroristas.

JAI: Política de Justicia y Asuntos de Interior de la UE.

LA UNIDAD MONETARIA: EL EURO.

La unificación monetaria es la consecuencia lógica del mercado único.La unión económica requiere:



  • convergencia económica entre los estados miembros.

  • moneda única: el euro.

En febrero de 1992 se firma el Tratado de Maastricht que contempla la moneda única para el 1 de enero de 1999. Se trató de una decisión histórica, por su trascendencia económica y por la voluntad de una progresiva unión política.

Se eligió la palabra euro por ser corta, de pronunciación casi igual en todas las lenguas comunitarias y porque simboliza bien la idea de Europa.



Euro=moneda común de la Unión Europea desde el 1 de enero de 1999.

La Unión Económica y Monetaria (UEM) supone el establecimiento de un Sistema Monetario Europeo (SME) y un Banco Central Europeo (BCE).

1998: se decidió que países cumplían los criterios y entraban en la moneda única. Esos criterios exigidos se habían establecido en Maastricht, eran:


  • estabilidad de precios

  • bajo déficit y deuda pública

  • bajos tipos de interés

Los países fueron once: Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Alemania, Francia, Italia, Irlanda, España, Portugal, Austria y Finlandia. En el 2001 se unió Grecia. Quedaron fuera de la UEM: Dinamarca, Reino Unido y Suecia, que han decidido no participar, aunque cumplen los criterios de convergencia.

Actualmente han accedido 16 de los 27 miembros de la Unión Europea.



La circulación de la moneda se extendió de forma gradual hasta el 31 de julio del 2002, en que el euro se convirtió en la única moneda de curso legal.

Ventajas:

  • Estabilidad de los precios.

  • Política económica de la Unión independiente de la intervención de los gobiernos nacionales.

  • Aumentar la competitividad frente al dólar.

  • Moneda internacional.

Valor de cambio respecto a la peseta: 166’386.




La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal