Republica de panama ministerio de salud pliego de cargos y especificaciones tecnicas



Descargar 4.34 Mb.
Página1/43
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño4.34 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   43

ESTUDIOS, DISEÑO, DESARROLLO DE PLANOS DE ANTEPROYECTO Y PLANOS FINALES; PARA LA CONSTRUCCIÓN; EQUIPAMIENTO Y MOBILIARIO DE LA REMODELACIÓN Y ADICIÓN DEL “CENTRO NACIONAL DE SIMLACIÓN”; UBICADO EN LA CIUDAD DEL SABER EDIFICIO 229.


logo gobierno

REPUBLICA DE PANAMA

MINISTERIO DE SALUD
PLIEGO DE CARGOS Y ESPECIFICACIONES TECNICAS

LICITACION POR MEJOR VALOR No._______
PEDIDO No.___________

ESTUDIOS, DISEÑO, DESARROLLO DE LOS PLANOS DE ANTEPROYECTO Y PLANOS FINALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE OBRA LA OBRA CIVIL Y EL EQUIPAMIENTO Y MOBILIARIO, DE LA REMODELACIÓN Y ADICIÓN DEL “CENTRO NACIONAL DE SIMULACIÓN”; UBICADO EN LA CIUDAD DEL SABER EDIFICIO 229.

NOVIEMBRE - 2016




CAPITULO I
CONDICIONES ESPECIALES
.


CONDICIONES ESPECIALES PARA LOS PROPONENTES
Condición 1:
Independientemente del tipo de adjudicación global, el proponente deberá especificar los precios unitarios y totales por rubro o renglón.
Condición 2:
Todas las solicitudes de aclaración relativas a la Licitación deberán realizarse mediante solicitud por escrito dirigida a:

MINISTERIO DE SALUD

Dirección: Ministerio de Salud

Teléfonos: 512-9120/133 o 512-9448

Correo electrónico: eahidalgo@minsa.gob.pa iestribi@minsa.gob.pa tcarles@minsa.gob.pa

arqui.rojas1048@yahoo.com

Las solicitudes de aclaración serán recibidas a partir del aviso de convocatoria y las respuestas se publicarán en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas “PanamaCompras”.


Condición 3:
Se invita a los proponentes que así lo consideren, realizar la visita al sitio de la obra, programada durante la reunión de homologación, por la Dirección Nacional de Infraestructura de Salud.
De no poder asistir a la gira programada, los interesados deben coordinar una nueva fecha para visita con la Dirección Nacional de Infraestructura de Salud.
De ser requerido, la demolición de estructuras, remplazos o reubicaciones de elementos existentes en sitio, la misma podrá ser verificada al momento de la visita.
Condición 4:

Las propuestas se presentarán en sobres (s) cerrado (s) que contendrá (n) la documentación requerida. Las propuestas deberán presentarse en tres (3) ejemplares, uno de los cuales estará identificado claramente como original, otro como copia y una tercera copia íntegra en formato digital almacenado en disco compacto o dispositivo de almacenamiento masivo (USB).

Todos los Dibujos deben ser presentados en formato digital de AutoCAD, última versión

El original deberá estar firmado, de puño y letra por quien ostente la representación legal de la persona jurídica, el apoderado general o especial, siempre que se adjunte poder debidamente autenticado o inscrito en el Registro Público, o por la propia persona que efectúe la propuesta.

En caso de discrepancia el texto del original prevalecerá sobre las copias.
Condición 5:
Los sobres cerrados que presente el Proponente tendrán la siguiente identificación e Información en la leyenda:
ESTUDIOS, DISEÑO, DESARROLLO DE PLANOS DE ANTEPROYECTO Y PLANOS FINALES; PARA LA CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO Y MOBILIARIO DE LA REMODELACIÓN Y ADICIÓN DEL “CENTRO NACIONAL DE SIMULACIÓN”; UBICADO EN LA CIUDAD DEL SABER EDIFICIO 229.
Dirección: _____________________________________

Proponente: ___________________________________

Licitación por Mejor Valor: ________________________

Grupo y Renglón del Sobre: ______________________

Original o copia en formato digital: _________________

Fecha de apertura: ______________________________


Condición 6:
Todo proponente en un acto de selección de contratista se obliga a aceptar el pliego de cargos sin objeciones ni restricciones. En todos los actos de selección de contratista, la presentación de la oferta por parte del proponente se considerará para todos los efectos legales y formales, una aceptación tácita, sin objeciones ni restricciones del pliego de cargos. (Texto único de la Ley 22 de 27 de junio de 2006 y Decreto Ejecutivo 366 de 28 de diciembre de 2006).
Condición 7:
Discrepancias, Omisiones e Interpretaciones. Cada Proponente deberá examinar cuidadosamente este Pliego de Cargos e informarse acerca de todas las condiciones y detalles que puedan afectar la prestación de los servicios objeto de este acto público y la oferta correspondiente. Si el Proponente encontrase discrepancias u omisiones en estos documentos o tuviese dudas acerca de su significado, deberá dirigirse inmediatamente por escrito a la Dirección Nacional de Infraestructura de Salud del Ministerio de Salud, a fin de obtener la aclaración respectiva, antes de presentarse a este acto público.
Condición 5:

Se entiende que un material ha sido aceptado, cuando este ha sido aprobado y recibido por la Dirección Nacional de Infraestructura de Salud del Ministerio de Salud. Una obra ha sido entregada o aceptada cuando esta ha sido hecha de acuerdo con los Planos de Construcción y las especificaciones técnicas y ha sido recibida de conformidad por la Dirección Nacional de Infraestructura de Salud, previa inspección final, por parte del inspector asignado por la Dirección Nacional de Infraestructura de Salud del Ministerio de Salud.



Condición 6:

El Ministerio de Salud, si considerase que se han cumplido con las formalidades establecidas por la Ley adjudicará la licitación al proponente que obtenga el mayor puntaje de ponderación.


En los casos en los que se presente un solo proponente y el mismo cumpla con los requisitos y exigencias obligatorias del pliego de cargos, la recomendación de la adjudicación podrá recaer en este único proponente, siempre que el total de puntos obtenidos en su ponderación no sea inferior al ochenta (80%) del total de puntos y el precio ofertado sea conveniente para el Ministerio de Salud.
La licitación se declarará desierta si ninguna propuesta superase la puntuación mencionada.
Condición 7:
El contratista se compromete a realizar la entrega de este trabajo en un periodo de 16 meses para la construcción y equipamiento de todo el proyecto. Los trabajos de Remodelación del Edificio 229 existente si deben entregar en (6) meses y (10) meses para la construcción t equipamiento de la Ampliación del Proyecto. El plazo comenzará a contarse a partir de la fecha establecida en la Orden de Proceder, expedida por la Dirección Nacional de Infraestructura de Salud y se extenderá hasta la fecha de terminación del Contrato.
Condición 8:
Propuesta Riesgosa: Se considerarán como propuestas riesgosas aquellas que estén por debajo del cinco por ciento (5%) del precio de referencia.
Propuesta Onerosa: Se considerarán propuestas onerosas aquellas que estén por encima del Quince por ciento (15%) del precio de referencia.
Condición 9:
Es obligatorio que todo proponente llene todos los anexos y formularios señalados. Cada uno de los documentos señalados, deberá estar debidamente identificado en la documentación, por medio de separadores, de manera tal que facilite su revisión, análisis y evaluación.
Condición 10:
El CONTRATISTA se mantendrá informado sobre todas las Leyes, Acuerdos, Decretos y Reglamentos aplicables a la construcción, que estén en vigor en las entidades Municipales y nacionales, tales como la Dirección de Obras y Construcciones Municipales, Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios (DINASEPI), Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, SENADIS, MOP, IDAAN, ANA y otros que tengan relación con la aprobación de Planos de Construcción o cualquier otra que para tales efectos tenga vigencia y sea necesaria, incluyendo la resolución de aprobación del Estudio de Impacto Ambiental por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM). Cumplirá así mismo, con todas las leyes y asumirá la responsabilidad de asegurar el fiel cumplimiento por parte de todos los empleados de su organización.
Condición 11:
EL CONTRATISTA será responsable de la seguridad y protección de su personal desde el inicio hasta su terminación y recepción final. Por lo tanto, deberá adoptar las medidas adecuadas para proteger continuamente contra daños de las instalaciones existentes.
Condición 12:

El Contratista deberá cumplir con lo estipulado en los términos de referencia, especificaciones técnicas y el Alcance de trabajo del Pliego de Cargos para llevar a cabo los Estudios, Diseños, Anteproyecto Arquitectónico, Desarrollo de Planos y el Suministro e Instalación de Equipos Mecánicos de obra civil, Equipos Médicos y Mobiliario.


Condición 13:
Se debe incluir todo el equipamiento en el programa de equipamiento que forma parte del pliego de cargos.
El equipo a suministrar debe tener respaldo técnico en el país, materiales resistentes al ambiente del área, considerando el entorno marino.
Condición 14:
Cuando el interés público haga indispensable la incorporación de modificaciones en los contratos administrativos, se observarán las siguientes reglas:

  • No podrán modificarse la clase y objeto del contrato.

  • Los nuevos costos requerirán las autorizaciones o aprobaciones de acuerdo con su cuantía.

  • Las modificaciones que se realicen al contrato principal formarán parte de éste, considerándose el contrato original y sus modificaciones como una sola relación contractual, para todos los efectos legales.

  • El contratista tiene la obligación de continuar la obra.

La única modificación que asumirá el costo el Ministerio de Salud es la recomendada por los técnicos, ingenieros y arquitectos de la institución en el cumplimiento de las inspecciones de la ejecución del proyecto. Cualquier modificación deberá estar contemplada en una hoja de control de cambios y debidamente firmada y aprobada por el Representante de la empresa y por el Técnico responsable de la materia del Ministerio de Salud. Esta modificación debe tener el Visto Bueno de la Dirección Nacional de Infraestructura de Salud.


Condición 15:
El Ministerio de Salud solo aceptará la cesión de un 50% máximo del contrato. El contratista podrá ceder los derechos que nazcan del contrato, previo cumplimiento de las formalidades establecidas por el Texto Único de la Ley 22 de 2006, su reglamento o por las condiciones consignadas en el pliego de cargos que haya servido de base al procedimiento de selección de contratista. Sin embargo, en todos los casos, será preciso que la Dirección Nacional de Infraestructura de Salud del Ministerio de Salud y el garante consienta en la cesión, haciéndolo constar así en el expediente respectivo. Los créditos que se generen de un contrato podrán cederse en la forma que establezca el Ministerio de Economía y Finanzas para las entidades del Gobierno central. Las entidades del sector descentralizado podrán utilizar este procedimiento, adecuándolo a sus respectivas leyes orgánicas.
El contrato no podrá ser cedido en todo ni parcialmente sin previa autorización del MINISTERIO DE SALUD, previo cumplimiento de las formalidades establecidas en el Texto único en la Ley No. 22 de 27 de junio de 2006, el reglamento, o por las condiciones consignadas en el pliego de cargos que hayan servido de base al procedimiento de selección de contratista. Sin embargo, en todos los casos, será preciso que el cesionario reúna las condiciones y preste las garantías exigidas a los contratistas, y que el MINISTERIO DE SALUD y el garante consientan en la cesión, haciéndolo contar así en el expediente respectivo.
Condición 16:
El plazo de ejecución del contrato es el número de días o meses calendario concedidos en el Contrato para la ejecución completa y satisfactoria de los trabajos objeto del contrato. El plazo comenzará a contarse a partir de la fecha establecida en la Orden de Proceder, expedida por el Ministerio de Salud.

La entrega de los trabajos objeto del contrato se realizará en el plazo previsto en el Contrato.

El plazo de ejecución del Contrato se extenderá hasta la fecha de terminación del contrato, evidenciada en el Acta de Aceptación Final.
Programa de trabajo y Programa de PERT, Método de ruta y CPM. Durante los primeros diez (10) días calendarios contados a partir de la notificación de la Orden de Proceder, el CONTRATISTA debe entregar al CONTRATANTE, para el seguimiento de la ejecución del trabajo de diseño, el programa o cronograma de ejecución de la construcción, desglose de precios y mobiliarios para la construcción y equipamiento del Centro Nacional de Simulación, el cual deberá ser aprobado por la Dirección Nacional de Infraestructura de Salud del Ministerio de Salud antes de su inicio. Es obligación del contratista programar la obra de tal manera que esta pueda ser ejecutada holgadamente dentro de las fases de construcción que se señala en el Pliego de Cargos. Con el objeto de mantener al MINISTERIO DE SALUD permanentemente informado sobre el adelanto de los trabajos, el CONTRATISTA presentará un informe al final de cada mes, durante el término establecido para la obra y con base en el Cronograma de ejecución aprobado por la Dirección Nacional de Infraestructura de Salud del Ministerio de Salud como se señala en este punto.
Condición 17:
El Contratista será responsable por el debido cumplimiento del programa o cronograma de ejecución aprobado. La Dirección de Infraestructura de Salud verificará, en la fecha de presentación de las cuentas parciales, que el progreso obtenido del trabajo concuerde con el progreso estimado para el período correspondiente dentro del programa o cronograma de ejecución.

El Contratista no será responsable de las demoras que sufra la ejecución de los trabajos, cuando estas demoras sean motivadas por CASO FORTUITO o FUERZA MAYOR, tal como se definen éstas en el Código Civil, y demás causas imprevisibles y ajenas a todo control del Contratista. Cuando esto suceda, el Contratista podrá solicitar a la Dirección Nacional de Infraestructura de Salud del Ministerio de Salud, que le conceda una ampliación en el período del contrato y, en caso de ampliación de tiempo, no recibirá compensación económica salvo que tal contratiempo fuere ocasionado por orden expresa del Ministerio de Salud.


Condición 18:
Durante toda la vigencia del contrato, el mismo será supervisado, controlado y administrado por el Ministerio de Salud quien se apoyará en su gestión con la Dirección Nacional de Infraestructura de Salud y otras instancias institucionales, de acuerdo a los requerimientos que se presenten.
Todo documento relacionado con el proyecto contratado, incluyendo cuentas mensuales, órdenes de cambio, órdenes de trabajo extra, adendas al contrato, prórrogas de tiempo, etc., deben ser aprobadas por el Ministerio de Salud, para tener validez contractual.
Todo documento recibido y entregado por parte del Contratista debe ser dirigido al Ministerio de Salud.
La inspección directa de la obra será efectuada por el MINISTERIO DE SALUD, a través de la Dirección Nacional de Infraestructura de Salud o mediante particulares o empresas idóneas contratadas en cualquier momento.
Ningún funcionario ni empleado al servicio del MINISTERIO DE SALUD o de alguno de los PATRONATOS adjuntos del Ministerio de Salud, podrá aceptar salarios, regalos o beneficios del Contratista y éste se abstendrá de ofrecer empleos a funcionarios o empleados del Ministerio de Salud o de alguno de los patronatos involucrados.
Cuando en el Pliego de Cargos se menciona el requisito de “aprobación” por parte del MINISTERIO DE SALUD o de sus Representantes, a los documentos, para su aprobación, se entenderá que tal aprobación emitida por el Ministerio de Salud o sus Representantes, no releva en nada al Contratista de su responsabilidad por lo presentado y toda interpretación que se haga al Pliego de Cargos, relativos a la “aprobación” por parte del Ministerio de Salud o de sus Representantes, se ajustará a este criterio.
Cualquier revisión y/o aprobación por parte del Ministerio de Salud, que sea un requisito previo para la ejecución de los trabajos correspondientes a cualquier parte de la obra, no exime al Contratista, de manera alguna, de su responsabilidad por los trabajos diseñados.
El Contratista será responsable civil, económicamente y penalmente, de ser el caso, ante el MINISTERIO DE SALUD, de los perjuicios que ocasione a terceros, otros Contratistas y/o al Estado.
A menos que se disponga otra cosa en alguna parte del Pliego de Cargos o alguno de sus Anexos, cada vez que una solicitud de aprobación del Contratista es rechazada por parte de la Dirección de Infraestructura de Salud, éste contará con un nuevo plazo para revisar las solicitudes una vez modificadas, actualizadas o corregidas por el Contratista, el cual será igual al dispuesto para la revisión de la primera presentación. Cuando no haya plazos estipulados para la revisión de documentos, planos e informes por parte del Ministerio de Salud se entenderá que este plazo será de QUINCE (15) DÍAS CALENDARIO, a menos que la Dirección de Infraestructura de salud disponga otra cosa, por circunstancias especiales.
Cualquier solicitud o notificación requerida entre las partes, debe constar por escrito y será considerada como debidamente efectuada cuando sea enviada por memorando, correo, fax o e-mail, a la dirección específica de las partes, que será acordada al emitirse la Orden de Proceder.
Condición 19:
Los PLANOS FINALES deberán estar sellados y firmados por los profesionales idóneos responsables y los cuales deben estar registrados ante la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura de la República de Panamá. Cuando se requiera realizar verificaciones de los cálculos por parte de profesionales independientes, estas verificaciones también deberán estar selladas y firmadas por los profesionales idóneos responsables, los cuales deben estar registrados ante la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura de la República de Panamá.

Los Planos Finales deben ser debidamente aprobados por Dirección de Obras y Construcciones Municipales.


En el Informe Final, el Contratista deberá incluir la entrega del original y dos juegos de copias en papel y dos juegos en formato digital AutoCAD, última versión reproducibles, de los planos en mención.
Condición 20:
Este contrato no contempla la exención de ninguno de los impuestos vigentes aplicables, de ningún tipo. Por ello, el Contratista deberá cubrir todos los impuestos aplicables a este contrato. En todo caso, el Ministerio de Salud asumirá que el Contratista ha contemplado en su Propuesta todos los impuestos, gravámenes, tasas y contribuciones que afecten las actividades objeto del Contrato, aunque no las haya desglosado expresamente en su Propuesta.

En lo relacionado a la aplicación del pago del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios que se realiza en la República de Panamá, se aplicará el contenido de la Ley N°8 de 15 de marzo de 2010.


Condición 21:
El Contratista cede, de forma exclusiva al Ministerio de Salud, todos los derechos de autor y de propiedad sobre los diseños, modelos, planos, manuales, informes, y otros documentos especificados en el pliego de cargos, que hayan sido elaborados por el Contratista, en la ejecución de este contrato.

El Ministerio de Salud tendrá el derecho exclusivo para realizar o autorizar modificaciones, arreglos y transformaciones a éstos, de comunicarlos públicamente, de reproducirlos, de registrarlos como propios, de comercializarlos, y de utilizar los mismos.


Condición 22:
Se presentaran Informes extraordinarios y complementarios que, por iniciativa del Contratista y/o a requerimiento del Inspector del Ministerio de Salud, se deban elaborar sobre aspectos parciales del trabajo o cuando se presentaren asuntos o problemas que, por su importancia, incidan en el desarrollo normal de las tareas y resulte necesaria la confección de los mismos.

Los plazos de entrega de estos informes serán en principio establecidos por el Inspector encargado del MINISTERIO DE SALUD o de común acuerdo con el Contratista.


Condición 23:
La Dirección Nacional de Infraestructura de Salud del Ministerio de Salud, está autorizado para suspender la ejecución de la obra total o parcialmente por medio de orden escrita, durante el tiempo que estime conveniente, hasta que sean subsanadas las causas que originaron la suspensión.

El Contratista deberá cumplir inmediatamente la orden de suspensión impartida por la Dirección Nacional de Infraestructura de Salud del Ministerio de Salud, pero durante el período de suspensión el contrato permanecerá en vigencia.


Condición 24:
El Contratista no podrá suspender unilateralmente la obra total ni parcialmente sin la autorización del Director Nacional de Infraestructura de Salud. Cuando el Contratista considere necesario suspender la obra total o parcialmente por algún motivo justificado, deberá solicitar la autorización de la Dirección Nacional de Infraestructura de Salud, con no menos de cuarenta y ocho (48) horas de anticipación.
Condición 25:
En caso de suspensión total por causas no imputables al Contratista, los días calendario transcurridos entre las fechas efectivas de la orden de suspensión y de reanudación de operaciones, se le reconocerá al Contratista, mediante aprobación escrita de la Dirección de Infraestructura, extendiendo el plazo que se le hubiese concedido para la ejecución de la obra objeto del contrato.

En caso de suspensión total o parcial por causas imputables al Contratista, los días calendario, transcurridos entre las fechas efectivas de la orden de suspensión y de reanudación de operaciones, se le imputarán al tiempo del contrato.


El período que dure la suspensión ordenada por el Director Nacional de Infraestructura por las causales imputables al Contratista, no dará derecho al Contratista para presentar reclamaciones posteriores, relacionadas con dicha suspensión.
No se hará ningún ajuste de tiempo en el período del contrato, por motivo de suspensiones parciales, excepto en los casos que el Contratista demuestre que tales suspensiones parciales afectan la Ruta Crítica del programa o cronograma de ejecución de la obra aprobado por la Dirección Nacional de Infraestructura de Salud, y que dicha suspensión parcial se debió a causas no imputables al Contratista.
Condición 26:
EL MINISTERIO DE SALUD con base a sus intereses y causas justificadas, se reserva el derecho en cualquier momento, previa notificación por escrito, con una anticipación no menor de treinta (30) días calendario, de parte del MINISTRO DE SALUD, de cancelar el trabajo de EL CONTRATISTA. En caso de cancelación, si la hubiera, se pagará a EL CONTRATISTA el trabajo realizado hasta la fecha efectiva de cancelación y si fuera el caso que EL CONTRATISTA se viera afectado con daños y perjuicios por la referida cancelación, las partes conjuntamente negociarán la indemnización que corresponda, de conformidad con lo establecido en la Constitución y leyes panameñas.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   43


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal