Resúmenes de conferencias sábado 30 de junio 08. 30-09. 30 La historia de la rosa en Dinamarca



Descargar 110.77 Kb.
Fecha de conversión11.01.2019
Tamaño110.77 Kb.
RESÚMENES DE CONFERENCIAS

Sábado 30 de junio - 08.30-09.30



La historia de la rosa en Dinamarca

Torben Thim, Dinamarca


Rosas fosilizadas; Rosas silvestres en Dinamarca después de la última edad de hielo; La era vikinga: la primera evidencia; El rey Christian IV y sus rosas; Dos siglos de la rosa; Cultivadores de rosas de Dinamarca; Rosas de la Reina Ingrid; Jardines de rosas de Dinamarca; Las rosas de la Reina Margrethe II en Marselisborg: ¡de eso trata la rosa!

Todo tiene un pasado: la rosa también. Antes de convertirse en una planta cultivada, la rosa se desarrolló durante un período de más de 100 millones de años. Desde el paisaje del Cretácico con dinosaurios y criptógamas hasta el período terciario (ca. 60 - 2 millones de años atrás), al período Cuaternario (2 millones de años atrás) con flores y mamíferos - al período Holoceno, que abarca los últimos 11.000 años después de la última edad de hielo cuando la rosa y el humano se unieron en unidad etnobotánica. Primero, con la rosa salvaje, la especie. Luego, mucho más tarde, con la rosa como producto cultivado de la polinización artificial.

Durante los últimos 5.000 años, la rosa se ha asociado con el poder, la magia y las propiedades purificantes, que son material para los mitos que predominan. Interviene en las relaciones y la vida cotidiana de la humanidad. Como sub rosa, botín de guerra, pagos de impuestos, perfume, símbolos de poder, etc. Se encuentra al servicio del amor como un ramo para celebrar los aniversarios de las personas. Una flor política, en el arte, especialmente en la pintura y la poesía. En los últimos doscientos años, se ha convertido en propiedad accesible para todos: ramos de flores, miniaturas en los supermercados y plantas decorativas en nuestros jardines.

CV

Torben Thim

1946 Rosicultor, autor, pintor, arquitecto

1967 Instituto Max Planck de Fisiología del Comportamiento, Seewiesen, Alemania

1968-2017 Viajes de estudio de larga duración: Alemania, Suiza, Marruecos, España, Países Bajos, Francia, Italia, República Checa, Suecia

1969 Universidad de Copenhague, Sección Filosofía

1971 Accademia di Belle Arti di Roma, Italia

1976 Miembro del Comité de Exposiciones Internacionales de Arte

1973-2017 Exposiciones de arte en Dinamarca, Suecia, Noruega, Italia y Suiza 1979 Propietario del vivero de Valdemar Petersen en Løve, Zealand, Dinamarca

1974-2017 Premios y distinciones: varios por arquitectura y artes visuales, pero el más significativo por la historia de la rosa: Fundación del Rey Federico y la Reina Ingrid para fines humanitarios y culturales, y el Fundación de la Reina Margrethe y el Príncipe Henrik.

1986-2017 Conferencias en Dinamarca, Alemania, Italia, Francia, Noruega y Suecia

1996-2017 Libros en danés: Historiske Roser, Det Danske Nationalleksikon (coautor), Naturkalenderen, Christian IV - og hans Roser, Ghitas Roser, Prinsessen og baronen, Om roser jeg ved, Det er aldrig for sent, Rosa - forædleren. En Inglés: Colección de Arte Danés del Embajador John L. Loeb Jr (coautor), La Tienda Mercantil de Islin y el distrito de Carlsberg

1984-2017 Referencias: Arte Danés Weilbachs Kunstnerleksikon (registro central

de obras de arte y artistas en las colecciones de museos daneses de

propiedad estatal y subvencionados por el estado).

1984 Radio y televisión en Dinamarca y Suecia.
Sábado 30 de junio - 09.30-10.00

Patrimonio cultural Rosas encontradas en Noruega

Per Harald Salvesen, Noruega


La variación genética en rosas encontrada en Noruega / Rosas patrimoniales - filogenia e historia de introducción a las plantas.

Las colecciones de rosas encontradas en jardines antiguos en Noruega se cultivan en archivos clónicos en el Arboreto y Jardín Botánico, Milde, Universidad de Bergen, en el Museo Natural y Jardín Botánico de la Universidad de Agder en Agder, y en el vivero de plantas de la Universidad de Ciencias Sociales y Ambientales de Noruega, Ås.

Unas rosas seleccionadas de estas colecciones han sido examinadas con micro satélites por la variación genética en la Universidad Agrícola de Suecia, Alnarp. Los resultados se analizan en base a la hipótesis de que cada una de las variedades de rosas ha surgido como resultado de la hibridación entre diferentes especies parentales en un patrón reticulado.

Los resultados obtenidos en las rosas noruegas se compararán con resultados similares en rosas sondeadas en Suecia y en otros países vecinos. Algunos hallazgos preliminares serán informados y comentados aquí, mientras que una revisión completa de los resultados se publicará más adelante.


Per Harald Salvesen, Arboreto y Jardines Botánicos, , Universidad de Bergen

Eva Vike, Departamento de Arquitectura Paisajista, Universidad de Ciencias Ambientales y Sociales de Noruega

Per Arvid Åsen, Museo Natural y Jardín Botánico, Universidad de Agder.

CV

Per Harald Salvesen

Nacido en 1951.

Profesor agregado de botánica en la Universidad de Bergen, responsable de la colección de árboles y arbustos en el Arboreto de Milde desde 1990. Director de la Fundación Arboretum de Noruega. Editor de "Årringen", la revista anual del Arboreto y el Jardín Botánico del Museo de la Universidad de Bergen desde 1997. Interés principal: evolución y variación de la flora noruega y en plantas de jardines históricos. Ha escrito varios artículos sobre plantas en jardines históricos, en particular sobre rosas y boj.

Sábado 30 de junio – 10.30-11.00



El Banco Nacional Genético de Rosas de Suecia

Lars-Åke Gustavsson, Suecia


Para asegurar la supervivencia a largo plazo y el uso sostenible de los recursos vegetales cultivados, se estableció el programa sueco para la diversidad de plantas cultivadas, abreviado POM en sueco. El programa fue iniciado por el Ministerio de Agricultura en consulta con las autoridades nacionales, organizaciones, el sector privado y las organizaciones sin fines de lucro activos en estos temas. Entre ellos están la Sociedad Sueca de la Rosa, Jardines de Rosas, Jardines Botánicos, Museos al aire libre, NordGen (Banco de Genes Nórdico) y muchos otros. La Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas en Alnarp tiene la responsabilidad de coordinar las diversas actividades de POM.
Para ser reconocido por POM y profundizar estudios y conservación, una rosa debe tener su historia documentada con fecha anterior a 1950. Todas las rosas de origen sueco también serán parte del Banco Nacional Genético Sueco.

Las principales tareas de POM se pueden resumir bajo los siguientes títulos:

• Inventario y documentación

• Colección, evaluación y clasificación

• Culturas comparativas

• Estudios de ADN

• Estudios de literatura y archivos

• Conservación para el futuro en el Banco Genético Nacional

• Incrementar el uso de las rosas del Banco de Genes, incluyendo propagación e hibridación

• Educación, información y publicación

• Organizar y llevar a cabo investigaciones sobre plantas cultivadas, es decir, variación genética

• Colaboración internacional


Resultados - Resumen

324 adquisiciones de rosas se conservan en el Banco Nacional de Genes, que tiene su colección principal en Alnarp y 17 archivos clónicos para duplicados diseminados en el país. El Banco Nacional de Genes se plantará por completo en 2019.

63 rosas se están propagando para entrar en el mercado.
CV

Lars-Åke Gustavsson

Estudió en la Universidad de Lund, Botánica Taxonómica el tema "Patrones de distribución de la flora de alta montaña en Sterea Ellas, Grecia". Durante muchos años fue el conservador del Museo al Aire Libre de Fredriksdal en Helsingborg, jefe de sus parques y jardines para la construcción y gestión diaria del Rosarium Fredriksdals.

A lo largo de los años, en muchos sentidos Lars-Åke demostró ser uno de los expertos en rosas más apreciados de Escandinavia.

Hoy, Lars-Åke es responsable del inventario nacional de rosas antiguas cultivadas, dentro del programa sueco para la diversidad de plantas cultivadas, POM, en la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas, Alnarp.

Lars-Åke fue uno de los fundadores de la Sociedad Sueca de la Rosa y su primer Presidente.

Como escritor, fotógrafo y conferencista Lars-Åke transmitió durante mucho tiempo su conocimiento de las rosas tanto a los cultivadores profesionales como a un público interesado. Él ha escrito 12 libros sobre rosas. Su Rosor för nordiska trädgårdar (Rosas para jardines nórdicos) en tres volúmenes es el libro más importante sobre rosas escrito para las zonas climáticas suecas y nórdicas.

Sábado 30 de junio - 11.00-11.30

Riquezas en las Rosas de los Jardines Finlandeses

Sirkka Juhanoja, Finlandia


En Finlandia, hay un rico legado viviente de rosas, no obstante el clima frío de Finlandia y el corto período de crecimiento. Nuestra ubicación entre Rusia y Suecia trajo influencias tanto del este como del oeste y en el caso de las rosas, esto se puede ver en la elección de formas y en el conjunto de genes.

Las primeras rosas usadas como plantas de jardín eran especies nativas con formas de flores dobles y diferentes patrones de crecimiento. Algunas de las formas han sido llamadas, por ejemplo, Rosa majalis 'Tårnedal'. Desde el siglo XIX, los entusiastas del jardín han importado muchas variedades de rosas a Finlandia. Solo las especie y los cultivares más resistentes han sobrevivido y se han producido algunas variaciones y mutaciones entre ellos. Como resultado, hay interesantes escaramujos de rosas especialmente de R. spinosissima. A menudo los nombres originales han desaparecido. Desde la década de 1980, la Sociedad de la Rosa de Finlandia y algunos proyectos de investigación han encontrado especies de rosas y los han rebautizado. Debido a este trabajo, hay muchas rosas valiosas y resistentes en producción y a la venta en la actualidad. En Finlandia, el programa de cultivo de rosas comenzó en la década de 1990 en la Universidad de Helsinki por el criador Peter Joy. El objetivo era desarrollar cultivares de arbustos resistentes, cubre suelos y rosales trepadores re florecientes. Como resultado, ahora tenemos 7 variedades de rosas finlandesas. Los cultivares de rosas resistentes finlandeses y los expósitos de rosas se comercializan con la marca FinE. Los recursos genéticos de la rosa finlandesa se conservan en los archivos clónicos del Programa nacional de recursos fitogenéticos para la agricultura y la forestación.


CV

Sirkka Juhanoja

Licenciada en Ciencias en botánica en la Universidad Turku.

Científico investigador de plantas paisajistas en el Instituto de Recursos Naturales de Finlandia, Luke

Temas principales:

• Seleccionar e introducir las mejores plantas perennes finlandesas en el mercado para utilizar en áreas públicas

• Clonar la selección de plantas ornamentales leñosas e introducirlas en el mercado, por ejemplo Rosa spinosissima

• Selección de clones de rosas expósitas encontradas

• Cubresuelos leñosos adecuados para el paisajismo

• Plantas para manejo de áreas de aguas pluviales

• Investigación y conservación de recursos genéticos de plantas ornamentales: peonias, bulbos florales, herbáceas perennes, arbustos leñosos

• Evaluación sobre valiosas colecciones privadas de plantas

• Aumento del conocimiento público sobre especies exóticas

• La marca FinE

Miembro del grupo de trabajo NordGen para frutas, bayas y plantas ornamentales

Sábado 30 de junio -11.30-12.00

Rosas para jardines fríos, húmedos y ventosos

Vilhjálmur Lúðvíksson, Islandia


• ¿Por qué cultivar rosas en Islandia? Cultivo natural de rosas

• El escenario para cultivar rosas - frío, húmedo y ventoso Primeras decepciones.

• El rol y los objetivos del Rose Club establecido en 2002 bajo el patrocinio de la Sociedad Hortícola de Islandia.

• Islandia no ofrece un ambiente favorable para el cultivo de rosas. Los desafíos -los límites y las posibilidades -geográficas (latitudinal), climáticas y geológicas serán descritas.

• Comparaciones con las condiciones en los países nórdicos y las praderas canadienses. Relación de la zonificación de la resistencia y se discutirán sus limitaciones.

• Algo más de 1200 especies y variedades de rosas importadas a Islandia en el siglo XX hasta el presente. ¿De dónde provienen nuestras rosas?

• El problema de seleccionar y probar materiales genéticos (especies y variedades) de varias partes del mundo será tratado.

• La importancia de los contactos y la cooperación internacional (nórdica y canadiense). El patrimonio genético nórdico y canadiense de rosas usado en Islandia. El resultado de los ensayos: por categorías principales y grupos de rosas. Ejemplos de introducciones exitosas de rosas, especies y variedades, rosas resistentes y algunas rosas delicadas se presentarán en imágenes.

• Presentación de variedades cultivadas y desarrolladas localmente y sus hibridadores.

• Perspectivas para el futuro del cultivo de rosas en Islandia



CV

Vilhjálmur Lúðvíksson

Nacido en 1940 en Reykjavík, Islandia

Casado con la Dra. Áslaug Sverrisdóttir, historiadora, con dos hijas.

Ingeniero Químico: Ph. D en 1968 de la Universidad de Wisconsin, Madison.

Carrera profesional:

• Desarrollo industrial, desarrollo de recursos naturales y planificación de políticas científicas 1968-1978.

• Director (CEO) del Consejo de Investigación de Islandia de 1978 a 2003.

• Director de la Oficina de Ciencia y Universidades en el Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura 2003-2010.


Compromisos internacionales:

Representó a Islandia en la cooperación europea y nórdica en ciencia y tecnología, así como en el Comité de Política Científica y Tecnológica de la OCDE desde 1978 a 2010.


Intereses permanentes: deportes al aire libre (pesca y caza), conservación de la naturaleza, silvicultura, recuperación de tierras y horticultura, incluyendo la introducción de rosas, rododendros, árboles ornamentales y árboles frutales en Islandia.

Miembro en los directorios y consejos de varias organizaciones destacadas (ONG) en los campos mencionados anteriormente.

Presidente de la Sociedad de Horticultura de Islandia 2007-2013.

Presidente del Rose Club de IHS 2012- hasta la actualidad.


Lunes 2 de julio - 08.30-09.45

Cincuenta años gloriosos (1968-2018) Celebración del Jubileo de Oro de la WFRS Tommy Cairns, EE. UU.
Cincuenta años es un hito importante de lograr para cualquier organización. La celebración del jubileo de la WFRS no es sólo una oportunidad dorada para los festejos, sino también una ocasión solemne para detenerse y revivir con gran orgullo muchos viajes memorables de los últimos 50 años. Revivamos la convergencia de personas, eventos, tecnología y lugares que finalmente dieron forma a la cristalización final de la WFRS. En 1968, nuestros fundadores se propusieron mejorar el mundo de las rosas mediante el desarrollo de una comunidad global sin límites convencionales que llevara a una armonía más estrecha la vida de los productores de rosas en todas partes. Ganar el respeto no sólo por el establecimiento de camaradería internacional, sino también por la promoción global de la alegría de cultivar rosas fue la misión de WFRS.

Nuestros primeros 50 años han sido increíbles con personas, lugares y conferencias llenando nuestra vida cotidiana con las rosas en la mira. Esta presentación ilustrada honra a los visionarios que dejaron esas primeras huellas en 1968 rastreando a través del tiempo los avances que la WFRS ha hecho para brindar servicio a uno de los mejores regalos de la naturaleza para la humanidad, "La Rosa" y el profundo efecto en el comportamiento de la civilización. La WFRS ha vivido los primeros cincuenta años durante lo que mejor se ha descrito como "La edad dorada de las rosas", un período en el que el cultivo de rosas se convirtió en una carrera profesional honorable que brinda al mundo las maravillosas creaciones de miles de variedades para todos los gustos. Las rosas se han convertido en la forma de flor favorita del mundo. Confiada en este legado, la WFRS ha expandido su alcance a 40 Países Miembros proporcionando una comunicación más sólida entre las Naciones. Esta es una historia notable que narra con orgullo los eventos de la WFRS que dieron forma a la organización en su misión de servir al bien común a través de logros innovadores y pura pasión voluntaria.


CV

Dr. Tommy Cairns,

Es un autor de renombre internacional, experto en rosas y expositor exitoso. Ha juzgado exposiciones internacionales de rosas en América del Sur, África, Nueva Zelanda, Australia, Japón y Europa. Tommy fue el 50º presidente de la American Rose Society de 2000 a 2003. Fue editor de Modern Roses 10 y Modern Roses 11 - THE WORLD ENCYCLOPEDIA OF ROSES y fue editor de World Rose News durante 12 años. Sus esfuerzos literarios han sido narrados en Botanica's Roses y en una serie de libros populares, como All About Roses, (Todo sobre las Rosas) All About The Easiest Roses to Grow (Todo sobre las rosas mas fáciles para cultivar) y The Complete Guide to Roses,(La Guía Completa de las Rosas) publicado por Ortho / Meredith Books, y The Ultimate Rose Book, (El Ultimo Libro de la Rosa) publicado por Abrams, Nueva York. En 2002, Tommy fue el pionero en publicar el World Rose News como una copia impresa a todo color y enviada por correo a todos los países miembros. En 2009 fue honrado por la WFRS como editor emérito. En su casa en Studio City, California, el Dr. Cairns disfruta de casi 1,000 arbustos de rosales galardonados, que exhibe de forma competitiva a nivel internacional en varios continentes. Profesionalmente, el Dr. Cairns es el Director Científico/Toxicólogo Forense de la Psychemedics Corporation en Culver City, California. Es escocés de nacimiento y tiene Doctorado en Química y Doctorado en Ciencias (DSc) en Toxicología, Bioquímica, Conservación del Arte y Arqueología de la Universidad de Glasgow, Escocia.


Lunes 2 de julio - 09.45-10.30

Las rosas al natural

Eléonore Cruse, Francia


Un título extraño porque, como todos ustedes saben, solo las especies crecen salvajes en la naturaleza. Crecen donde ningún ser humano puede molestarlas o incluso destruirlas, solo en lugares muy protegidos, por ejemplo, en lo alto de las montañas o escondidos en lugares alejados de cualquier civilización.

Me encantan las especies, hice muchos viajes para encontrar algunas y tomé muchas fotos para un libro. Pero ese no es el tema de mi conferencia de hoy.

Durante muchos años he experimentado con otra forma / una nueva forma de jardinería, con rosas históricas al principio, y quizás con otros tipos de rosas más adelante.

Consideremos las plantas en la naturaleza: la luz, el agua, el suelo y la compañía de otras plantas. Me di cuenta de que varios factores influyen y que nuestro papel es jugar con todos estos elementos.



La parte del jardinero

Entonces podemos considerar al jardinero como un entrenador de rosas o una especie de pastor de plantas. Me he dado cuenta de que podría influir en el crecimiento de un rosal y estoy segura de que, si uno tiene un jardín, también lo habrá notado.



La parte del paisajista

¡El paisajista tiene que ser una persona muy inteligente! Debe saber mucho sobre la vida orgánica y los desafíos de la sociedad y debe convertirse en un líder y en un arquitecto.


En el nuevo jardín de rosas que he creado en Ruoms, decidí eliminar todo lo que no perteneciera al reino de las plantas.

¡Tenemos que lograr que la naturaleza pueda hacer todo el trabajo en nuestro espacio! Eso significa que tenemos que aceptarlo. Cultivar rosas de una manera sencilla, sí, ser bastante respetuoso, amar una rosa por sí misma como un plato maravilloso: un regalo de la Naturaleza sin ninguna salsa especial.



CV

Eléonore Cruse

1968-1970 Exámenes superiores salvados ​​en París y actividades artísticas

(teatro, pintura, danza)

1970-1971 Granja y policultivo, pasantía con cabras y cría de ovejas

1971 Compra de granja de Berty en Ardèche (sur de Francia): arte de

tejer, teñido de lanas y cría de cabras, injertos en árboles

1984 Creación de Rosaleda de Berty, vivero y jardín de rosas

1988 Trabajo de aprendiz en Rosenplanteskolen I Love propiedad de

Torben Thim

1990-1992 Conferencia en SNHF en París y Lyon

2000 Obtiene el diploma «Chevalière du Mérite agricole»

2005 Creación de otra rosaleda y huerto en Ruoms, Ardèche

2007 Miembro del jurado rosas nuevas en Buenos Aires y conferencia

en la Asociación Argentina de Rosicultura

2012 Presidente de honor en los jurados nacionales de Rosas en

Orléans (Francia)

2012 Conferencia en Túnez GDA Sidi Amor

2010 Se concede el título de «Jardin remarquable» recibido por

Rosaleda de Berty

2013 Se otorga el título de CCVS recibido por la colección de rosas

antiguas

2014 Creación de un jardín de rosas para la ciudad de Monpezat en

Ardèche, «Roseraie de l'Enclos de Clastres»

2015 Inauguración de un restaurante en Roseraie des Pommiers en

Ruoms, Ardèche

2015 Miembro de Comité de Aldeas Florales en Ardèche.


Publicaciones:

Roses anciennes et botaniques. Ediciones Chêne, 1999. Fotos P. Starosta. Traducido a 5 idiomas, Ediciones Taschen.

Les Roses Sauvages. Etudes et Communication. (Texto: C. Catoire, fotos: E. Cruse) Ediciones 2001.

Rosas. Ediciones Chêne. Fotos Paul Starosta, 2002 y vuelto a editar el 6 de febrero 2008

Roses Anciennes. Fotos Paul Starosta. Le Chêne 2005, Re-editado

Leçons pour un jardin de roses. Fotos Béatrice Pichon, 2007. Le Chêne

Petit Atlas des roses. Delachaux y Niestlé, marzo de 2010. Fotos Simon Bugnon.

Les roses au naturel, secrets d'une rosiériste passionnée. Abril de 2018. Fotos Simon Bugnon

Lunes 2 de julio - 11.00-11.45



Sam McGredy y sus rosas

Doug Grant, Nueva Zelanda

Sam McGredy IV nació en Portadown, Irlanda del Norte en 1932 y tenía 2 años cuando murió su padre, Sam III. En ese tiempo, el vivero McGredy producía un millón de plantas al año y su tamaño era de unos 40 acres, algo más de 16 hectáreas. El tío de Sam, Walter Johnson dirigió el vivero hasta 1952 cuando Sam se hizo cargo. En sus primeros tiempos de hibridador, se esforzó por continuar el trabajo de su padre. Sin embargo, rápidamente decidió que sería mejor comenzar con una nueva variedad y usar sus propios métodos. En sus primeros años, agregó nuevas variedades al programa de cultivos para vigorizar las líneas de producción McGredy.

La primera rosa de Sam fue 'Salute', una floribunda color cereza roja y amarilla introducida en 1958. Le siguió su primer ganadora de la medalla de oro 'Orangeade', luego 'Piccadilly', otra ganadora de la Medalla de Oro. Muchos otros premios pronto siguieron. Sam visitó Nueva Zelanda en 1971 para la primera Convención de la Rosa WFRS. El sabor de Nueva Zelanda junto con los problemas en Irlanda del Norte llevó a que Sam y su familia emigraran a Nueva Zelanda en 1972. La llegada de Sam ayudó a que se presionara con éxito la introducción de la legislación de Derechos de Variedades Vegetales de Nueva Zelanda y el establecimiento de RINZ, (Introductores de Rosas de Nueva Zelanda), una organización para representar a los hibridadores y sus agentes en la comercialización de nuevas variedades de rosas. Esta presentación delineará la obra de Sam desde sus inicios en Irlanda del Norte, hasta Nueva Zelanda e incluirá sus rosas pintadas a mano, rosas rayadas, miniaturas, trepadoras, rosas perfumadas y la influencia de 'Sexy Rexy' en el cultivo.


CV

Doug Grant

Es todo lo que tiene que ver con las rosas: un locutor, un conferencista, un escritor, un consultor de rosas, un hibridador de rosas aficionado, un administrador y un jardinero de rosas modernas y antiguas. Se graduó en la Universidad de Massey, habiendo completado sus estudios de posgrado en genética biométrica. Es un científico de profesión y consultor especializado en genética y cultivo de cebollas y cucurbitáceas. Es ex Presidente y miembro vitalicio de la Sociedad de la Rosa de Nueva Zelanda y ha formado parte del Consejo Nacional de Nueva Zelanda desde 1990. Por sus logros con la Rosa, ha recibido el premio WFRS World Rose Award, el T.A. Stewart Memorial Award, New Zealand Rose Award y Frank Penn Memorial Award. Doug organiza un taller anual de Consultoría Rosariana para amantes de la Rosa. Contribuye con artículos al Anuario de la Rosa de Nueva Zelanda y otras publicaciones. Él es el compilador de la publicación anual de NZRS, "The New Zealand Rose Review", que evalúa las variedades de rosas nuevas y las rosas favoritas. Ha asistido en el pasado a muchas convenciones de rosas regionales y mundiales de la WFRS.


Lunes 2 de julio - 11.45-12.30:

Cultivo de rosas en Alemania antes de 1800

Anita Böhm-Krutzinna, Alemania


En el período barroco, las rosas de jardín, generalmente importadas, eran ciertamente muy apreciadas en Alemania, como lo habían sido desde la Edad Media, pero había relativamente poca variedad ya que rara vez se usaban para el cultivo. Sólo cuando el paisajismo de jardines inglés se puso de moda se produjeron nuevas variedades de rosas, sobre todo en Inglaterra después de 1740. A partir de 1773, el jardinero alemán Daniel August Schwarzkopf también cultivó una gama más amplia de rosas, algunas de las cuales recibieron nombres franceses. La inclusión de estas nuevas rosas por parte de los jardineros holandeses en sus catálogos de ventas internacionales dio paso a un renovado entusiasmo por las rosas, que llevó a la rosa a convertirse en una de las flores más queridas.
CV

Anita Böhm-Krutzinna

Ha sido una amante apasionada de las rosas desde su infancia. Ella está interesada particularmente en la historia de las rosas y su cultivo. Además de estudios sobre rosas, ha publicado obras de ficción y pintura. Vive con su familia en Frielendorf, Alemania.


Martes 3 de julio - 08.30-09.15

Cambiando el punto de vista de los jardineros sobre el cultivo de las rosas – el futuro del cultivo de rosas

Paul Hains, Australia

Esta conferencia tiene como objetivo abordar la forma en que el mundo ha cambiado y cómo los entusiastas de la rosa pueden responder positivamente. La alta tasa de urbanización ha tenido impacto en los hogares, las propiedades y las actividades de jardinería de las personas. La sociedad está llena de pequeñas parcelas de tierra y personas con poco tiempo y menos comprometidos con sus jardines. La tecnología también está cambiando exponencialmente con la rápida adopción de nuevas tecnologías por parte de las generaciones más jóvenes. Los entusiastas de la Rosa y los clubes de jardinería deben aceptar estos cambios para involucrarse con las generaciones futuras. De lo contrario, se verá la desaparición de los grupos de jardinería a medida que las generaciones más jóvenes recurren a otras fuentes para obtener información o abandonen la jardinería. La presentación discutirá el cambio climático y su impacto en el cultivo de rosas con posibles aumentos de enfermedades y temporadas de crecimiento más largas. Los cambios ambientales y las preocupaciones sociales han cambiado las actitudes hacia la fumigación química y el cultivo de rosas. Las rosas que se producen ahora son mucho más resistentes a las plagas y enfermedades.

El desafío es comunicar eso al público y a aquellos que venden y distribuyen rosas. Los entusiastas de la Rosa deben cambiar la forma en que hablan de cultivar rosas. Hay una necesidad de abarcar y fomentar la diversidad de las rosas. Esto también significa observar cómo las sociedades de rosas planean actividades para involucrar mejor a las generaciones más jóvenes con experiencias más interactivas. Los entusiastas de la Rosa tienen la habilidad para solicitar rosas nuevas y que el cultivo de la rosa se convierta en pasatiempo. El objetivo de esta conferencia es proporcionar algunas ideas e inspiración para ayudar a que más personas amen las rosas de la manera en que uno lo hace.


CV

Paul Hains

Vicepresidente (Australasia) de la WFRS - Federación Mundial de Sociedades de Rosas, Presidente de la Sociedad Nacional de las Rosas de Australia y Presidente de la Sociedad de Rosas de Queensland. También es Editor y Webmaster de la Sociedad Nacional de la Rosa de Australia y Presidente de un subcomité de la WFRS. En 2017, Paul recibió el Premio de la Rosa de Australia, el honor más alto de la Sociedad de la Rosa de Australia, en reconocimiento a su contribución a las rosas. Ha sido orador invitado y miembro del panel internacional en los Estados Unidos, Sudáfrica, India y China. Paul es mejor conocido por sus libros, charlas en el jardín y programas de radio. Sus libros "Growing Roses in Subtropical Climates" (Cultivando rosas en climas subtropicales) y "Growing Roses" (Cultivando rosas) son vendidos por sociedades de rosas en Australia para recaudar fondos. Como exitoso hibridador de rosas, Paul ha recibido premios de los jardines de prueba en Australia, incluida una Medalla de Oro. Sus rosas están disponibles comercialmente a través de los viveros de rosas más grandes de Australia.


Martes 3 de julio – 09.15-10.00

Los Poulsen & sus Rosas: Pasado, Presente & Futuro

Charles Quest-Ritson, Gran Bretaña


Los Poulsen han sido los cultivadores de rosas mas importantes de Escandinavia de los últimos 100 años. Es difícil para un vivero con un mercado doméstico pequeño lograr la eminencia internacional. Los Poulsen han cosechado el éxito a través de la innovación – (inventaron las rosas Hibridas de Polyantha que fueron las precursoras de las Floribundas modernas), logrando que su apellido fuera una marca registrada (“Ellen Poulsen”, “Karen Poulsen”, “Poulsen’s Yellow”), introduciendo rosas de carácter único y valor hortícola ('Irene af Danmark', 'Chinatown', 'Nina Weibull') asegurándose que sus rosas fueran lo suficientemente resistentes como para venderse en los mercados de clima frío de América del Norte, Alemania y Europa Central. En los últimos 30 años, Pernille Poulsen y su esposo Mogens Olesen han desarrollado una amplia gama de rosas que pueden responder a todas las necesidades comerciales. Cualquiera sea el tipo de rosa requerida (trepadoras, miniaturas, hibridas de té con flores de forma antigua) y para cualquier propósito (cubresuelos para paisajismo, flores en maceta para supermercados), Poulsen los ofrece en todos los tamaños y colores. Algunos de estos productos modernos alcanzan gran popularidad, mientras que otros rara vez se ven. Sin embargo, la cosecha continúa, y los cultivares más nuevos y mejores los reemplazan con frecuencia para que su espacio en el mercado siempre esté lleno de rosas que satisfagan las expectativas de los compradores.
CV

Charles Quest-Ritson

Autor y traductor, pero tal vez sea más conocido entre los amantes de las rosas por la Enciclopedia de Rosas que escribió con su esposa Brigid y que se publicó por primera vez en 2003 y se tradujo a seis idiomas. También escribió Climbing Roses of the World (Trepadoras del Mundo) (2003), que es lo más completo sobre este tema hasta la fecha. Fue durante algunos años director de la Royal National Rose Society, pero renunció en 2000. También presidió el Grupo Historic Roses en el Reino Unido y fue miembro del Comité de Pruebas de RNRS durante 12 años. Ama todas las rosas, viejas y nuevas, y tiene dos jardines en los que las cultiva: uno en suelo de greda en el sur de Inglaterra y otro de arcilla arenosa en Normandía.

Martes 3 de julio - 10.30-11.15

El Patrimonio de Rosas Antiguas de Österlen: Perdido, encontrado y preservado para el futuro

Mia Grøndahl, Suecia


"¿Tienes una rosa antigua en tu jardín?" El llamado solicitando rosas antiguas en la provincia de Österlen en 2003 abrió una caja de tesoros escondidos, y posibilidades futuras. La encuesta sobre rosas llevó un par de años completar y arrojó más de 200 rosas patrimoniales diferentes; y la mitad de las variedades se propagaron y plantaron en un jardín de rosas en la ciudad de Simrishamn especialmente diseñado y dedicado a las rosas encontradas en Österlen. Y no se detuvo allí. Se estableció una asociación local de rosas patrimoniales, Österlenrosor, que creó el Festival de las Rosas de Österlen, que dura una semana y desde entonces se ha convertido en una tradición anual. El Festival es la unión entre la asociación de rosas patrimoniales, Österlenrosor, y el consejo municipal de Simrishamn, y produjo una plantación masiva de rosas en los pueblos de Österlen para preservar las rosas antiguas y brindar aún más belleza a la región. Todos sabemos que la única manera de mantener vivo el antiguo legado de las rosas es seguir propagando y plantando las rosas antiguas, ¡incluso cuando no están de moda!

Österlen es una provincia báltica en la esquina sureste de Skåne, Suecia, a corta distancia de las ciudades hermanas en el oeste, Malmö en Suecia y Copenhague en Dinamarca. Österlen es conocido por su gran interés en preservar la naturaleza y el patrimonio cultural; las rosas antiguas de jardín son hoy una parte integrada al patrimonio de Österlen.



CV

Mia Gröndahl

Escritora y fotógrafa sueca, amante de las rosas, residente en Österlen, en el sudeste de Suecia. Durante dos décadas, Mia estuvo viviendo en el Medio Oriente pero regresaba cada primavera para cultivar su jardín. Comenzó en 1985 con un campo vacío de unos 12.000 m2 y cinco árboles, hoy el jardín es conocido por su mezcla mágica de rosas trepadoras y árboles; un jardín natural más salvaje que domado. Mia es autora de varios libros sobre historia de culturas y jardínes, su último "Österlens Gamla Rosor" (Rosas antiguas de Österlen) es el resultado de más de una década de investigación y documentación de las rosas patrimoniales en la región de Österlen. Actualmente, Mia Gröndahl es la encargada del proyecto del Castillo de Christinehof.








Martes 3 de julio - 11.15-12.00

Arboreto Volčji Potok: reuniendo las mejores rosas del oeste y el este

Matjaž Mastnak, Eslovenia

En 2017 Volčji Potok Arboretum fue un paseo de la Convención Regional de la WFRS. Para esta ocasión, el antiguo jardín de rosas se ha reformado y el número de variedades de rosas aumentó de 300 a 900. Además del jardín de rosas formal, se creó otro jardín de rosas arbustivas. Había dos objetivos principales para aumentar el número de rosas. El primero fue crear una colección regional de rosas, centrada en los cultivares creados al este de la línea Trieste-Szczecin, y la segunda presentar rosas contemporáneas resistentes a enfermedades. La colección regional consiste de más de 200 cultivares, creados en Europa Oriental y Central. Recolectar y probar las rosas creadas desde Polonia en el norte hasta Israel en el sur y desde Austria en el oeste hasta Rusia en el este, es también una futura especialización del Arboreto Volčji Potok. La selección de rosas modernas del oeste se centra en variedades resistentes a enfermedades. Casi el 25% de las variedades de rosas cultivadas en el Arboreto Volčji Potok fueron introducidas al mercado en 2006 o posteriormente. La salud de las hojas es un problema importante en Eslovenia debido a las altas temperaturas y las abundantes lluvias en verano (700 mm de agua caen desde abril hasta septiembre). Durante los últimos dos veranos evaluamos la salud y la resistencia al invierno de los cultivares para hacer una lista de las rosas recomendadas para la región.

CV

Matjaž Mastnak

Trabaja como Consultor de Dendrología y es el jefe de jardines de rosas en el Arboreto Volčji Potok, de Eslovenia. Después de terminar los estudios de manejo forestal y ecología en la Universidad de Ljubljana, se especializó en plantas leñosas ornamentales, entre ellas las rosas. Es profesor de escuelas vocacionales superiores y escritor. Escribe para revistas de jardinería y ha escrito semanalmente en el periódico dominical de Eslovenia durante 14 años. En los 90 escribió más de cien guiones para una serie sobre la naturaleza para la radiodifusión pública nacional. También es autor de libros, dos de ellos sobre rosas. Es secretario de The Slovenian Rose Society y fue miembro del comité organizador de la Convención regional WFRS, Ljubljana 2017

Miércoles 4 de julio - 08.30-09.15

El rol de la micorriza en los rosales

Sabine Ravnskov, Dinamarca


Los microbios beneficiosos para las plantas en el suelo desempeñan un papel clave en el crecimiento y la salud de las plantas, al influir en la absorción de nutrientes de las plantas y al proteger las plantas contra las enfermedades. La mayoría de las plantas (̴80%), incluidas las rosas, forman naturalmente una simbiosis de mutuo beneficio con hongos micorrízicos arbusculares en el suelo. Tradicionalmente, esta simbiosis micorrízica arbuscular (AM) se ha caracterizado funcionalmente por el intercambio recíproco de nutrientes entre los socios en la simbiosis: el hongo AM recibe carbono de la planta, mientras que la planta recibe nutrientes inorgánicos como el fósforo del hongo AM. Sin embargo, también se ha demostrado el potencial de la simbiosis AM para proteger a las plantas contra varias enfermedades. Cuando las rosas crecen en suelo natural, la simbiosis AM se forma naturalmente en las raíces de las plantas y es una parte integral del funcionamiento de la planta al influir en la absorción de nutrientes, crecimiento, floración, resistencia a enfermedades, etc. del rosal. Sin embargo, el resultado beneficioso de la simbiosis AM para el rosal dependerá del medio ambiente. Por ejemplo, la mayoría de los medios de crecimiento basados ​​en turba no contienen los hongos AM y entonces no se puede formar la simbiosis. Además, la fertilización intensiva con fósforo reducirá o evitará la colonización micótica de las raíces por la AM y el uso de algunos fungicidas dañará los hongos AM. Sin embargo, al proporcionar las condiciones óptimas para la simbiosis de AM, el crecimiento y la salud de los rosales se pueden optimizar de forma natural.

CV

Dra. Sabine Ravnskov

Posee una Maestría en Biología / Micología y un Doctorado en Microbiología vegetal de la Universidad de Copenhague. Actualmente, trabaja como Profesora Asociada en la Universidad de Aarhus, Departamento de Agroecología. La investigación de la Dra. Sabine Ravnskov durante los últimos 25 años se centró en las interacciones microbianas en el suelo y las raíces con especial énfasis en el papel de la simbiosis mutua beneficiosa planta-hongo, la micorriza arbuscular (AM), en la absorción de nutrientes, crecimiento y tolerancia de las plantas a enfermedades y estrés abiótico como sequía y calor. En el pasado, ella también investigó la influencia de la simbiosis AM sobre la absorción de fósforo, crecimiento y resistencia de las plantas de rosas al moho gris.



Cómo mantener rosas saludables sin productos fitosanitarios

Carsten Marker, Dinamarca


Durante más de dos años, la empresa danesa E. Marker A / S, que produce una gama de productos bioactivos, ha llevado a cabo investigaciones para perfeccionar un producto foliar de micronutriente para el cuidado de rosas llamado GroGreen Feed & Shine Roses. Después de la investigación en el laboratorio y las pruebas de campo en Dinamarca y en el Reino Unido, las pruebas de 2017 representan la culminación de la investigación del producto y la puesta a punto de la fórmula, para verificar la actividad de los productos en una aplicación práctica. Conclusiones del trabajo de prueba de 2017: el tratamiento de control no tratado mostró el rendimiento más pobre, lo que demuestra que es necesario algún tratamiento para lograr plantas de rosas de mayor calidad. La aplicación de los tratamientos de alimentación y brillo al 1% y 2% en la prueba demostró beneficios para reducir tanto el mildiú polvoriento como la mancha negra. También hubo beneficios adicionales para el vigor de la planta como resultado de aplicaciones de 1% y 2% de Feed & Shine. El tratamiento con fungicidas mantendrá la salud de las plantas, aunque será menos efectivo para promover el vigor o el enraizamiento de las plantas. Las aplicaciones de extractos de algas marinas mejoran el vigor de las plantas, pero también parecen contribuir al mildiú polvoriento. En esta prueba, el producto GroGreen Feed & Shine Roses mostró los beneficios necesarios para la salud y el vigor de los rosales, para beneficio de todos los cultivadores de rosas, tanto aficionados como profesionales.

CV

Carsten Marker

Inglés, Master (M.A.) en Marketing y Economía. Desde 1998 Director General y propietario de E. Marker A / S. Ventas, marketing, investigación, desarrollo de productos y marketing en línea. Suministramos fertilizantes ecológicos orgánicos, micorrizas, etc. a centros de jardinería y campos de golf. Disfruto estar al aire libre, caminar, andar en bicicleta, jugar golf y hacer jardinería. Amo mi jardín. Cuando me veo forzado a ello, corto el césped y saco yuyos a mano por todas partes (sin pesticidas, por supuesto). Me resulta emocionante experimentar y usar mis propios productos de fertilizantes en el jardín. No soy un especialista en rosas. Sin embargo, las rosas huelen fantástico.



Miércoles 4 de julio - 09.15-10.00

El futuro de la Federación Mundial de Sociedades de Rosas y Sociedades de la Rosa Kelvin Trimper, Australia
El mundo es un lugar muy diferente al de 1968 cuando se formó la Federación Mundial de Sociedades de Rosas (WFRS). El avance en la tecnología de las comunicaciones ha reformado la forma en que vivimos y trabajamos. Equipos como computadoras personales, máquinas de fax y teléfonos móviles ni siquiera existían en 1968. Los teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles sólo se han vuelto comunes en las últimas dos décadas. Estos dispositivos han llevado a la aparición de plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. Estos han revolucionado la velocidad y el acceso a la información en todo el mundo. Sin embargo, un factor clave es el mismo. La rosa se ha mantenido como la flor más popular del mundo. El futuro de los amantes de las rosas está floreciendo en algunos países, como China e India, aunque enfrentando enormes desafíos en otros, donde la compra de rosas y plantas está en declive y algunas sociedades de rosas luchan por mantener la relevancia y la membresía. La WFRS no es inmune a estos desafíos. Si no los abordamos y sacamos provecho de nuevas oportunidades, es posible que no existamos en otros 50 años. Es importante abrazar el cambio generacional para mantener a nuestra Federación avanzando. Esta conferencia resume mi punto de vista sobre lo que podemos hacer para garantizar que se mantenga la popularidad de la rosa y que las WFRS y Rose Societies puedan crecer y prosperar.

CV

Kelvin Trimper, AM, ARA, SMA

Kelvin es el Presidente de la Federación Mundial de Sociedades de la Rosa. Desde 1999, Kelvin ha dado conferencias en muchas Convenciones de la Rosa en todo el mundo. Es ex Presidente de The National Rose Society de Australia y Rose Society of South Australia, que le otorgaron Life Membership en 2012 (Socio Vitalicio). Kelvin recibió el premio Australian Rose Award en 2012 y T.A. Premio Stewart Memorial en 2013 por servicios a la rosa en Australia y Nueva Zelanda. Establecido en 1993, el jardín de Kelvin y Melanie tiene más de media hectárea y contiene 2.000 rosas de todo tipo. Los intereses hortícolas de Kelvin han incluido experiencias como productor de frutas y flores y una Licenciatura en Ciencias con especialización en Botánica. Se desempeñó como vicepresidente de los jardines botánicos de Adelaida y fue vicepresidente de The Nursery and Garden Industry de Australia del Sur (El Vivero y la Industria del Jardín). Kelvin es miembro de la Universidad de Australia del Sur y del Instituto de Desarrollo Urbano de Australia. Recibió los honores del Día de Australia de la ciudad de Salisbury y Citizen of the Year (Ciudadano del Año) en 2012 y nombrado miembro de la Orden de Australia en 2018.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal