ResolucióN 18-1467 de 2011



Descargar 464.63 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión15.12.2017
Tamaño464.63 Kb.
  1   2   3   4   5   6
RESOLUCIÓN 18-1467 DE 2011

(septiembre 7 )

Diario Oficial No. 48.187 de 9 de septiembre de 2011

 

Ministerio de Minas y Energía



 

Por la cual se adopta la Política Nacional de Seguridad Minera.

 

El Ministro de Minas y Energía,



 

en ejercicio de sus facultades legales en especial las conferidas por el numeral 1 del artículo 3º del Decreto 070 de 2001,

 

CONSIDERANDO:



 

Que de acuerdo con la norma citada, este Ministerio debe adoptar la política nacional en materia de explotación de minerales, y en general, sobre todas las actividades técnicas, económicas, jurídicas, industriales y comerciales relacionadas con el aprovechamiento integral de los recursos naturales no renovables.

 

Que el artículo 317 de la Ley 685 de 2001 o Código de Minas señala que el Ministerio de Minas y Energía es la autoridad minera nacional, y como tal le compete entre otros, desarrollar las funciones de fiscalización y vigilancia de las obligaciones emanadas de los títulos mineros.



 

Que el artículo 97 ibídem, asigna a los concesionarios mineros la obligación de adoptar y mantener las medidas y disponer del personal y de los medios materiales necesarios para preservar la vida e integridad de las personas vinculadas a la empresa y eventualmente de terceros, de conformidad con las normas vigentes sobre seguridad, higiene y salud ocupacional.

 

Que de acuerdo con el artículo 2º del Decreto 35 de 1994, la vigilancia y control de la aplicación de las Normas de Seguridad Minera estará a cargo del Ministerio de Minas y Energía y de las entidades que tengan bajo su responsabilidad la administración de recursos mineros.



 

Que en virtud de lo anterior, y del mandato contenido en el artículo 318 ibídem, el Ministerio de Minas y Energía debe ejercer la fiscalización y vigilancia de la forma y condiciones en que se ejecuta el contrato de concesión tanto por los aspectos técnicos como por los operativos y ambientales.

 

Que el Ministerio de Minas y Energía formuló un documento de Política Nacional de Seguridad Minera orientado a prevenir el número de accidentes y muertes, en las labores desarrolladas a partir de derechos adquiridos conforme a la legislación minera.



 

Que dicho documento fue socializado a Ingeominas y las Gobernaciones Delegadas mediante oficios con Radicados 2010014606 del 25 de marzo de 2010 y 2011038155 del 19 de julio de 2011. En el mismo sentido, al Departamento Nacional de Planeación y la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), mediante oficios con radicados 2011038364 del 19 de julio de 2011 y 2011038378 del 21 de julio de 2011, respectivamente, con el fin de recoger sus comentarios y observaciones al mismo.

 

Que en virtud de lo anterior, el Ministerio de Minas y Energía recibió comentarios de parte de la Gobernación de Caldas, Ingeominas, Departamento Nacional de Planeación, Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), algunos de los cuales una vez evaluados fueron tenidos en cuenta para ajustar el documento de política inicial.



 

Que el documento de Política Nacional de Seguridad Minera fue sometido a consulta pública a través de la página web del Ministerio de Minas y Energía www.minminas.gov.co entre el 12 de julio y el 3 de agosto de 2010 y entre el 1° al 10 de agosto de 2011.

 

Que dentro del término señalado, se recibieron comentarios de parte de varios ciudadanos, habiéndose acogido aquellos que se consideraron pertinentes para complementar el documento de Política Nacional de Seguridad Minera.



 

Que igualmente, el documento de Política de Seguridad Minera fue socializado el día 6 de octubre de 2010 a los asistentes a la VI Feria Internacional Minera en la ciudad de Medellín, así como en eventos de capacitación y formación minera desarrollados durante el mismo año. De igual manera, en el “Primer Seminario Internacional de la Gestión del Riesgo” realizado en Rionegro-Antioquia, por la Corporación Autónoma Regional CORNARE durante los días 14 y 15 de julio de 2011 y en el “Segundo Encuentro de Mineros del departamento del Cesar”, organizado y realizado por la Gobernación de ese departamento durante los días 28 y 29 de julio del mismo año.

 

Que el documento de Política de Seguridad Minera fue nuevamente presentado a Ingeominas y las Gobernaciones Delegadas el día 18 de noviembre de 2010, durante la reunión semestral de delegadas en las instalaciones del Ministerio de Minas y Energía.



 

Que en mérito de lo expuesto.

 

RESUELVE:



 

Artículo 1°. Establecer y adoptar el Documento “Política Nacional de Seguridad Minera” anexo, el cual hace parte integral de esta resolución como único anexo, y cuya implementación será coordinada por el Ministerio de Minas y Energía, a través de la Dirección de Minas.

 

Artículo 2°. Comuníquese la presente resolución al Instituto Colombiano de Geología y Minería - Ingeominas o quien haga sus veces y a los Gobernadores con funciones mineras delegadas, para que inmediatamente se inicie la planeación y ejecución de las actividades que les corresponde de acuerdo con dicho documento de Política.



 

Artículo 3°. La presente resolución rige a partir de su publicación.

 

 

Comuníquese, publíquese y cúmplase.



Dada en Bogotá, D. C., a 7 de septiembre de 2011.

 

El Ministro de Minas y Energía,



Carlos Rodado Noriega.

 

POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD MINERA



MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA

DIRECCIÓN DE MINAS

BOGOTÁ, D. C., AGOSTO DE 2011

 

INTRODUCCIÓN



 

El aumento en la demanda mundial y los precios de los metales básicos, los metales preciosos y los energéticos como el carbón, han generado un crecimiento sin precedentes del sector minero colombiano en los últimos años, lo que ha conllevado no solo aumentos en producción y por ende de mano de obra en las labores de exploración y explotación mineras en proyectos existentes, sino también la reactivación de otros, y el surgimiento de nuevas iniciativas de exploración y explotación minera.

 

En ese sentido, el incremento proyectado por el Ministerio de Minas y Energía en relación con la producción de algunos minerales al año 2019, probablemente conllevará un aumento en el número de explotaciones mineras, el número de trabajadores y la incorporación de nuevas tecnologías.



 

Paralelamente con el aumento en el interés inversionista y la demanda del mercado, se han generado aumentos en la accidentalidad del personal minero sobre todo en las minas subterráneas de carbón y en la extracción minera aluvial de metales preciosos.

 

La dinámica de la industria minera ha implicado también un aumento en las explotaciones mineras realizadas sin que se cuente con autorización legal o con los derechos mineros derivados de un título minero, conducta que el Código Penal tipifica como exploración y explotación ilícita de minerales.



 

Es importante resaltar que en la gran mayoría de los casos esa actividad se refleja en la apertura de cavidades o “huecos” que no obedecen al concepto técnico de mina, sino que constituyen en su mayoría actividades de subsistencia realizadas sin ningún criterio técnico y bajo condiciones riesgosas para la integridad y la vida del personal vinculado a las mismas.

 

Pero la ilicitud de la actividad minera no se reduce a la exploración y explotación sin contar con los derechos derivados de un título minero o la respectiva autorización legal (barequeo, extracción ocasional), sino que cobija el aprovechamiento ilícito de los recursos minerales cuando estos provienen de una explotación no amparada con título, conducta que se tipifica penalmente cuando tales minerales son beneficiados, comercializados o adquiridos.



 

Por las mismas condiciones antitécnicas de operación, se presume que la ilicitud en la actividad minera es fuente importante de accidentes en el subsector Minas, no obstante muchos de esos accidentes no son reportados a Ingeominas, como entidad encargada de prestar el servicio de salvamento minero en el país; por ello se hace necesario lograr mayor eficacia en la suspensión de actividades y cierre de este tipo de explotaciones.

 

Con lo anterior, queremos llamar la atención en el sentido de que el aprovechamiento ilícito de minerales, fomenta el ejercicio de actividades sin título minero, sin ningún tipo de supervisión técnica, sin seguridad social para el personal, y sin el cumplimiento de la normatividad vigente en materia de seguridad minera.



 

Pero la accidentalidad en el sector no es exclusiva de la minería ilícita sino que también se presenta con una importante frecuencia y severidad en las actividades mineras amparadas con un título minero, siendo diversas las causas que la originan (derrumbes, explosiones por metano, entre otras).

 

Considerada una actividad de alto riesgo, la minería debe ser producto de los esfuerzos conjuntos y coordinados del empresariado minero, sus trabajadores, el sector académico e investigativo, las administradoras de riesgos profesionales y la institucionalidad pública, con el fin de prevenir efectivamente la ocurrencia de accidentes incapacitantes y de accidentes con fatalidades, en el trabajador minero.



 

Para el Ministerio de Minas y Energía, las actividades de exploración y explotación minera, deben obedecer al concepto integral de sostenibilidad que viene promoviendo bajo el slogan de “Colombia Minera: Desarrollo Responsable”, y esa sostenibilidad no puede entenderse sino como la implementación de buenas prácticas en los aspectos técnico, ambiental, social y de seguridad para los trabajadores y el personal minero.

 

La minería como una actividad productiva, debe tener en cuenta en la determinación de la viabilidad de un proyecto, que el mismo pueda absorber los costos asociados a los aspectos de sostenibilidad señalados, dejando un margen aceptable de rentabilidad al empresario, de lo contrario, deberá considerarse que el proyecto no es viable por no ser sostenible, ya que de emprenderse no garantizaría un aprovechamiento racional del recurso minero, bajo condiciones aceptables de seguridad e higiene minera, y de protección ambiental.



 

En este sentido debe orientarse la evaluación técnica de los planes mineros por parte de las entidades delegadas por el Ministerio para la administración del recurso minero, a fin de asegurar que desde el punto de vista técnico, la explotación minera planeada no sea fuente de accidentes, salvo eventualidades no previsibles.

 

Con la formulación de este documento de política, se busca establecer los pilares para el mejoramiento de la seguridad minera en el país, y definir lineamientos técnicos y operativos para prevenir al máximo la ocurrencia de accidentes y la muerte de trabajadores mineros en los mismos.



 

1. ANTECEDENTES

 

1.1 Antecedentes normativos



 

El marco normativo específico en materia de seguridad minera se encuentra definido por la Ley 685 de 2001 o Código de Minas, modificada por la Ley 1382 de 2010; el Decreto 1335 de 1987 o Reglamento de Seguridad en las Labores Subterráneas; el Decreto 2222 de 1993 o Reglamento de Higiene y Seguridad en las Labores Mineras a Cielo Abierto; y el Decreto 035 de 1994 sobre disposiciones en materia de seguridad minera.

 

La normatividad antes referida, regula los distintos aspectos relacionados con las condiciones de operación en las explotaciones mineras en el país, incluyendo el diseño minero, las condiciones atmosféricas de la minería subterránea, el uso de equipos y medios de transporte, las responsabilidades del explotador como directo responsable de asegurar condiciones aceptables de seguridad en los trabajos mineros; entre otros aspectos.



 

-- LEY 685 DE 2001 O CÓDIGO DE MINAS

 

El artículo 97 establece respecto de la seguridad del personal, lo siguiente:



 

Seguridad de personas y bienes. En la construcción de las obras y en la ejecución de los trabajos de explotación, se deberán adoptar y mantener las medidas y disponer del personal y de los medios materiales necesarios para preservar la vida e integridad de las personas vinculadas a la empresa y eventualmente de terceros, de conformidad con las normas vigentes sobre seguridad, higiene y salud ocupacional”.

 

El artículo 59 del Código de Minas establece así mismo como obligaciones del Concesionario:



 

Obligaciones. El concesionario estará obligado en el ejercicio de su derecho, a dar cabal cumplimiento a las obligaciones de carácter legal, técnico, operativo y ambiental, que expresamente le señala este Código. Ninguna autoridad podrá imponerle otras obligaciones, ni señalarle requisitos de forma o de fondo adicionales o que, de alguna manera, condicionen, demoren o hagan más gravoso su cumplimiento”.

 

Por su parte, el artículo 318 dispone lo siguiente:



 

Fiscalización y vigilancia. La autoridad minera directamente o por medio de los auditores que autorice, ejercerá la fiscalización y vigilancia teniendo en cuenta lo previsto en el artículo 279 de este Código, de la forma y condiciones en que se ejecuta el contrato de concesión tanto por los aspectos técnicos como por los operativos y ambientales, sin perjuicio de que sobre estos últimos la autoridad ambiental o sus auditores autorizados, ejerzan igual vigilancia en cualquier tiempo, manera y oportunidad”.

 

-- DECRETO 1335 DE 1987 O REGLAMENTO DE SEGURIDAD EN LABORES SUBTERRÁNEAS



 

Este decreto aplica a todas las personas naturales o jurídicas que desarrollen ese tipo de labores; el decreto señala entre otros aspectos, lo siguiente:

 

 


Artículo

Disposición

Artículo 5º

El propietario de la mina o los titulares de derechos mineros son responsables directos de la aplicación y cumplimiento del presente reglamento…

Artículo 5º. Parágrafo 1º.

El propietario de la mina o los titulares de derechos mineros, están en la obligación de nombrar una persona, personas o departamento especializado, según el tamaño de la mina o de la labor subterránea, para que la dirección técnica y operacional de los trabajos mineros de tales actividades, se realice en condiciones de higiene y seguridad para las personas que trabajan en ellos

Artículo 5º. Parágrafo 2º

De acuerdo con el parágrafo anterior, toda mina o labor subterránea, debe tener una persona que es responsable de la supervisión y dirección técnica de los trabajos mineros, quien deberá enviar anualmente a la Dirección General de Minas del Ministerio de Minas y Energía, la documentación respectiva del profesional nacional o extranjero vinculado (resaltado fuera de texto).

Artículo 6º

Todo propietario de mina o titular de derechos mineros debe:

a) Organizar y ejecutar un programa permanente de seguridad, higiene y medicina de trabajo, destinado a la prevención de los riesgos profesionales que puedan afectar la vida, integridad y salud de los trabajadores a su servicio, de acuerdo con las normas vigentes (hoy programa de salud ocupacional); …g) Cumplir con lo establecido en el Estatuto de Salvamento Minero, Título XII, Capítulo III, de este reglamento.



Artículo 7º

Son obligaciones de los trabajadores:

a) Cooperar en la prevención de riesgos profesionales en la empresa minera o empresa que desarrolle labores subterráneas…

f) No fumar dentro de la mina, ni introducir elementos que puedan producir llama, incendios o explosiones, diferentes a los suministrados por el explotador; …


Artículo

Disposición

Artículo 8º

Son obligaciones del personal directivo, técnico y de supervisión:a) Cumplir personalmente y hacer cumplir al personal bajo sus órdenes, lo dispuesto en el presente reglamento y sus disposiciones complementarias…

b) Prohibir o suspender según sea el caso, los trabajos en que se advierta peligro inminente de accidentes o de otros riesgos profesionales, cuando no sea posible el empleo de los medios adecuados para evitarlos; …



Artículo 26.

1. Todas las excavaciones subterráneas accesibles al personal deben estar recorridas de manera permanente por un volumen suficiente de aire, capaz de mantener limpia la atmósfera de trabajo para hacerla respirable…

Artículo 52.

Es obligación del propietario de la mina o titular de derechos mineros, adoptar las medidas que sean necesarias para asegurar que las labores subterráneas no presenten derrumbes ni desprendimientos de rocas que pongan en peligro la integridad de las personas.

Artículo 53

Es obligatorio mantener los techos, paredes y pisos de las labores subterráneas en condiciones que ofrezcan la máxima seguridad durante todo el tiempo que estén en uso.

Artículo 103

El transporte de los explosivos desde el polvorín hasta los frentes de trabajo lo efectuará el dinamitero y/o el personal capacitado para este oficio.

Artículo 105

La entrega o despacho de dinamita y medios de ignición debe estar a cargo de una persona debidamente capacitada para este oficio.

Artículo 106

El manejo y utilización de dinamita y elementos de ignición, debe hacerlo una persona debidamente capacitada para tal fin (dinamitero) cuya formación profesional debe actualizarse continuamente.

Artículo 121.

Antes de iniciar la voladura, se debe verificar la concentración de metano en la atmósfera del frente. La voladura no debe efectuarse si la concentración de metano es de cero punto cinco por ciento (0.5%).

Artículo 161

El explotador de una mina debe adoptar las medidas necesarias para reducir al máximo, la posibilidad de aparición de fuegos o incendios.

Artículo 194

Todo propietario de mina o titular de derechos mineros o el responsable técnico de la labor subterránea, está obligado a informar a la Estación de Apoyo y Salvamento Minero de Carbocol, en caso de aparición de cualquier riesgo de incendio, explosión, derrumbe o inundación.

 

 

-- DECRETO 2222 DE 1993 O REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN LAS LABORES MINERAS A CIELO ABIERTO



 

Este decreto señala entre otros, lo siguiente:

 

 


Artículo

Disposición

Artículo 4º

El explotador es responsable directo de la aplicación y cumplimiento del presente Reglamento.

Artículo

Disposición

Artículo 5º

Según la clasificación de la explotación, todo explotador debe incorporar a su planta administrativa o contratar con terceros personal idóneo para la dirección técnica y operacional de los trabajos, a fin de garantizar que estos se realicen en condiciones de higiene y seguridad para las personas que trabajan en actividades mineras

Artículo 6º

Todo explotador minero debe:

a) Elaborar y ejecutar un programa de salud ocupacional destinado a la prevención de los riesgos profesionales que puedan afectar la vida, integridad y salud de los trabajadores…

j) Suspender los trabajos en los sitios donde se advierta peligro inminente de accidentes o de otros riesgos profesionales, mientras estos no sean superados.


Artículo 7º

Son obligaciones de los trabajadores:

b) Participar en la prevención de riesgos profesionales cumpliendo lo establecido en el presente reglamento y sus disposiciones complementarias…



Artículo 13

El explotador está obligado a elaborar y mantener actualizados los planos y registros de los avances y frentes de explotación de acuerdo con el desarrollo de la mina.

Artículo 14

Los registros de los avances y frentes de explotación se refieren principalmente al diseño del sistema de explotación que incluye secuencia y cronología de actividades, diseño y control de estabilidad de taludes, ubicación de botaderos, almacenamiento de capa vegetal, estériles y mineral, control de aguas, vías de acceso y de una manera general la naturaleza e importancia de las variaciones topográficas que se ejecuten en el área de la mina. Los planos deben actualizarse por lo menos dos veces por año, al final de cada semestre.

Artículo 34

El explotador está obligado a investigar los accidentes laborales para determinar sus causas y prevenir y controlar insucesos similares. Se deberá llevar un registro detallado de los mismos de acuerdo con las normas que estimule la autoridad competente.

Artículo 277

Explotación de materiales de construcción

El supervisor deberá realizar inspecciones permanentes para advertir deslizamientos de material. Cuando se detecte riesgo de deslizamiento se deberán tomar las medidas de estabilización adecuadas para cada caso.

Parágrafo. Se deben efectuar inspecciones cuidadosas de los taludes después de la ocurrencia de fuertes precipitaciones.

  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal