Resolución número 2477 de 2010 ( Diciembre 30 )



Descargar 24.42 Kb.
Fecha de conversión19.01.2017
Tamaño24.42 Kb.


SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA


RESOLUCIÓN NÚMERO 2477 DE 2010


( Diciembre 30 )

Por medio de la cual se autoriza la finalización de la actividad de Representación en Colombia de un Organismo Financiero del Exterior.



EL SUPERINTENDENTE FINANCIERO

En uso de sus atribuciones legales y, en especial, de las que le confiere el artículo 94 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, en concordancia con el numeral 12 del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010, y


CONSIDERANDO:




PRIMERO.- Que la Superintendencia Financiera de Colombia (en adelante SFC), mediante Resolución 0198 del 13 de febrero de 2008, autorizó a la entidad financiera del exterior denominada ABN AMRO BANK N.V. (Amsterdam, Holanda), hoy The Royal Bank of Scotland N. V., para realizar actos de promoción o publicidad de sus productos o servicios a través de la subsidiaria ABN AMRO BANK (COLOMBIA) S. A., hoy SCOTIABANK COLOMBIA S. A.
SEGUNDO.- Que el inciso 2º., numeral 10, Capítulo Quinto, Título I de la Circular Básica Jurídica (Circular Externa No. 007 de 1996 expedida por esta Superintendencia), en relación con la finalización de la actividad de Representación prevé que “… La institución financiera o de reaseguros del exterior que se haya acogido a alguna de las excepciones contempladas en los numerales 8 y 9 del artículo 2º del Decreto 2951 de 20041 y que proyecte concluir su actividad en Colombia, debe obtener autorización previa de la SBC2 para el efecto, dando aviso de tal hecho a la SBC con la antelación señalada en el inciso anterior, (con por lo menos un (1) mes de anticipación a la proyectada clausura) adjuntando el documento en el cual conste dicha decisión”.

TERCERO.- Que mediante comunicación No. 2010074537-000 del 13 de octubre de 2010, el Dr. Jaime Herrera Rodríguez, en calidad de Representante Designado por THE ROYAL BANK OF SCOTLAND N. V. (antes ABN Amro Bank N. V.), solicitó “…proceder a dejar sin efecto la autorización concedida ABN AMRO Bank N. V. por medio de la Resolución No. 0198 del 13 de febrero de 2008 de la Superintendencia Financiera de Colombia”
Fundamenta la anterior solicitud, en los siguientes hechos:
“… en el 2008 The Royal Bank of Scotland plc empezó a experimentar serios problemas financieros con motivo del alto nivel de apalancamiento en que había incurrido para adquirir el ABN AMRO Bank N.V., a lo cual se sumó la crisis financiera mundial. El anterior escenario llevó a que el Gobierno Inglés capitalizara a The Royal Bank of Scotland en el 84% de su propiedad accionaria.
(…)
Con motivo de la capitalización del Gobierno Inglés mencionada, la nueva administración del Banco conformada mayoritariamente por el Tesoro de Su Majestad, tomó la decisión de vender los negocios que The Royal Bank of Scotland plc había adquirido del ABN AMRO Bank N.V., entre otros países, en Colombia, Venezuela, Chile y Argentina. La operación de Colombia fue adquirida por The Bank of Nova Scotia, entidad que actualmente es la última beneficiaria de las acciones de Scotiabank Colombia S.A. antes denominado The Royal Bank of Scotland (Colombia) S.A. y antes denominado ABN AMRO Bank (Colombia) S.A.
Como conclusión de los hechos descritos, la autorización que la Superintendencia Financiera de Colombia otorgó mediante Resolución No. 198 del 13 de febrero de 2008 al ABN AMRO Bank N.V., para realizar actos de promoción o publicidad de sus productos y servicios a través de la subsidiaria ABN AMRO Bank (Colombia) S.A., quien posteriormente cambió su razón social por The Royal Bank of Scotland (Colombia) S.A. y luego por Scotiabank Colombia S.A., ha perdido efecto por cuanto esta última entidad ya no es subsidiaria de ABN AMRO Bank (Colombia) S.A. sino de The Bank of Nova Scotia. (la negrilla es nuestra)
La inusual forma como fue adquirido el ABN AMRO Bank N.V. por parte del Consorcio conformado por The Royal Bank of Scotland plc, Banco Santander y Fortis, nunca permitió la emisión de un documento por parte del ABN AMRO Bank N.V. en virtud del cual decidiera dejar de ejercer las labores de promoción y publicidad de esta entidad a través de su subsidiaria ABN AMRO Bank (Colombia) S.A.”.
CUARTO.- Que en la actualidad no se encuentra pendiente en esta Superintendencia ninguna queja o trámite relacionado con la actividad de Representación del ABN AMRO BANK N.V. (Amsterdam, Holanda) hoy THE ROYAL BANK OF SCOTLAND N. V.

QUINTO.- Que de acuerdo con lo dispuesto en el numeral 12 del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010, corresponde al Superintendente Financiero autorizar la finalización de la actividad de Representación de las entidades financieras del exterior.
SEXTO.- Que conforme a lo anteriormente expuesto, y una vez analizada la documentación pertinente, se estima viable acceder a la solicitud de finalización de la citada actividad de Representación.
En virtud de lo anterior, este Despacho,


RESUELVE :


ARTÍCULO PRIMERO.- AUTORIZAR la finalización de la actividad de Representación en Colombia de ABN AMRO BANK N.V. (Amsterdam, Holanda) hoy THE ROYAL BANK OF SCOTLAND N. V., por las razones expuestas en la parte motiva de esta Resolución.
ARTÍCULO SEGUNDO.- ORDENAR al Representante de ABN AMRO BANK N.V. (Amsterdam, Holanda) hoy The Royal Bank of Scotland N. V., la publicación de un aviso en un diario de amplia circulación nacional, informando acerca de la finalización de la actividad de Representación de dicha entidad financiera del exterior, así como el mecanismo a través del cual, los clientes vinculados al Banco del exterior a través de dicha actividad de Representación en Colombia podrán contactarse con el mismo.
ARTÍCULO TERCERO.- ORDENAR la publicación de esta Resolución en el Boletín del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Capítulo Superintendencia Financiera de Colombia.
ARTÍCULO CUARTO.- REMITIR copia de esta providencia al Grupo de Registro de esta Superintendencia para los fines pertinentes.
ARTÍCULO QUINTO.- ORDENAR que por Secretaría General de la Superintendencia Financiera de Colombia se notifique al señor Jaime Herrera Rodríguez, en su calidad de Representante Designado de ABN AMRO BANK N.V. (Amsterdam, Holanda), el texto de la presente Resolución, entregándole copia de la misma, y advirtiéndole que contra ella procede el recurso de reposición interpuesto ante el Superintendente Financiero, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de su notificación.

NOTIFÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE
Dada en Bogotá, D. C. a los 30 días del mes de diciembre de 2010.

EL SUPERINTENDENTE FINANCIERO,
GERARDO HERNÁNDEZ CORREA

1 Entiéndase que son los artículos 7 y 8 del artículo 4.1.1.1.3 del Decreto 2555 de 2010.

2 Hoy Superintendencia Financiera de Colombia



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal