Respuesta al cuestionario



Descargar 0.64 Mb.
Página1/9
Fecha de conversión26.04.2018
Tamaño0.64 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


MECANISMO DE SEGUIMIENTO OEA/Ser.L/II.7.10

CONVENCIÓN BELÉM DO PARÁ (MESECVI) MESECVI-IV/doc.80/12

CUARTA CONFERENCIA DE ESTADOS PARTE 26 marzo 2012

16 de abril de 2012 Original: Textual

Washington D.C




GUATEMALA

RESPUESTA AL CUESTIONARIO

RESPUESTA AL CUESTIONARIO DE LA SEGUNDA
RONDA DE EVALUACIÓN MULTILATERAL DEL MESECVI

(Guatemala)

I. LEGISLACIÓN




    1. ¿Cómo se inserta la Convención de Belém do Pará en la legislación de su país? ¿Puede ser aplicada directamente o requiere de un mecanismo de incorporación expreso al ordenamiento nacional? En caso de que sea lo segundo, ¿se ha seguido dicho mecanismo? De no ser así, indicar las razones.

Para incorporar la Convención de Belem do Pará a la normativa nacional se realizaron los procedimientos legales que a continuación se mencionan: i) inicia con la suscripción de la Convención en Belem do Pará, Brasil el 6 de septiembre de 1994 ii) luego fue sometida a consideración del Congreso de la República para su aprobación, siendo aprobada a través del Decreto 69-94 del Congreso de fecha 15-12-1994. iii) una vez aprobada fue sancionada por el ejecutivo el 4-01-1995, se procedió a su depósito el 04-041995; iv) luego publicada en el diario oficial el 11-01-1996 en Vol. CCLIII. No. 09 a v) empezó a regir 8 días después de ser publicada.


La Convención de Belem do Pará según lo estipula el artículo 46 de la Constitución Política, por ser una Convención Internacional en materia de derechos humanos, tiene rango de ley constitucional la cual tiene preeminencia sobre el derecho interno. En este caso es un instrumento de derechos humanos de las mujeres.
Por motivos de hermenéutica disidente que ha surgido sobre la interpretación del artículo en mención (artículo 46) relacionada al rango que tienen los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, la Corte de Constitucionalidad se manifestó al respecto de la siguiente manera:
(…) El hecho de que la Constitución haya establecido esa supremacía sobre el derecho interno debe entenderse como su reconocimiento a la evolución que en materia de derechos humanos se ha dado y tiene que ir dando, pero su jerarquización es la de ingresar al ordenamiento jurídico con carácter de norma constitucional que concuerde con su conjunto, pero nunca con potestad reformadora y menos derogatoria de sus preceptos por la eventualidad de entrar en contradicción con normas de la propia Constitución (…) El artículo 46 jerarquiza tales derechos humanos con rango superior a la legislación ordinaria o derivada pero no puede reconocérsele ninguna superioridad sobre la Constitución (…). Gaceta No. 18 Expediente No. 280-90 pg. 99 Sentencia 19-10-90.
Con base a la jurisprudencia asentada por la Corte de Constitucionalidad, que tiene la facultad de interpretación de la norma constitucional, se sienta el criterio sobre el rango que tienen los convenios internacionales en materia de derechos humanos, tal es el caso de la Convención Belem do Pará. A la luz de esta jurisprudencia asentada por la Corte de Constitucionalidad, a pesar de tener rango de ley constitucional, debe ser desarrollada a través de leyes internas, para el reconocimiento y aplicación de los derechos humanos de las mujeres que resguarda.
Es así como la Convención Belem do Pará ha sido utilizada e invocada para justificar y promover la aprobación y emisión de legislación para el resguardo de los derechos humanos de las mujeres. Tal es el caso de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Intrafamiliar emitida en el año 1996, la cual representó en ese entonces la manifestación de la primera norma dirigida a la protección a la familia con especial énfasis a las mujeres a hechos de violencia; sin embargo, superando ese enfoque neutral se aprueba la Ley de Dignificación y Promoción Integral de la Mujer; y más recientemente, en el año 2008, la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia en contra de la Mujer que es una la Ley penal especial que crea figuras típicas de violencia contra las mujeres.


    1. ¿Existen en la legislación nacional disposiciones que incluyan la definición de violencia contra las mujeres, distinguiéndola de la violencia intrafamiliar, familiar o doméstica, y que incluya como elementos:




      1. Acción, omisión o conducta contra las mujeres por su condición de ser mujeres? Si

      2. Que tenga como resultado la muerte, daño o sufrimiento? Si

      3. Que dicho daño o sufrimiento sea físico, sexual o psicológico? Si

      4. Que las afectadas sean mujeres, niñas y adolescentes? Si


De existir, favor informar sobre su fecha de adopción, su fecha de entrada en vigor y el texto de la disposición específica.

Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, Decreto 22-2008 del Congreso de la República de Guatemala, aprobada 9 de abril 2008 entró en vigencia el 16 de mayo 2008.

Artículo 3. Definiciones, literal j) “Violencia contra la Mujer: toda acción u omisión basada en la pertenencia al sexo femenino que tenga como resultado el daño inmediato o ulterior, sufrimiento físico, sexual, económico o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en el ámbito público como en el ámbito privado” y 6. 7, y 8 de la Ley . Artículo 6. Femicidio. “Comete el delito de femicidio quien, en el marco de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, diere muerte a una mujer, por su condición de mujer, valiéndose de cualquiera de las siguientes circunstancias:
a. Haber pretendido infructuosamente establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima.

b. Mantener en la época en que se perpetre el hecho, o haber mantenido con la víctima relaciones familiares, conyugales, de convivencia, de intimidad o noviazgo, amistad, compañerismo o relación laboral.

c. Como resultado de la reiterada manifestación de violencia en contra de la víctima.

d. Como resultado de ritos grupales usando o no armas de cualquier tipo.

e. En menosprecio del cuerpo de la víctima para satisfacción de instintos sexuales, o cometiendo actos de mutilación genital o cualquier otro tipo de mutilación.

f. Por misoginia.

g. Cuando el hecho se cometa en presencia de las hijas o hijos de la víctima.

h. Concurriendo cualquiera de las circunstancias de calificación contempladas en el artículo 132 del Código Penal.


La persona responsable de este delito será sancionada con pena de prisión de veinticinco a cincuenta años, y no podrá concedérsele la reducción de la pena por ningún motivo. Las personas procesadas por la comisión de este delito no podrán gozar de ninguna medida sustitutiva.”

Artículo 7. Violencia contra la mujer. “Comete el delito de violencia contra la mujer quien, en el ámbito público o privado, ejerza violencia física, sexual o psicológica, valiéndose de las siguientes circunstancias:

a. Haber pretendido, en forma reiterada o continua, infructuosamente, establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima.

b. Mantener en la época en que se perpetre el hecho, o haber mantenido con la víctima relaciones familiares, conyugales, de convivencia, de intimidad o noviazgo, amistad, compañerismo o relación laboral, educativa o religiosa.

c. Como resultado de ritos grupales usando o no armas de cualquier tipo.

d. En menosprecio del cuerpo de la víctima para satisfacción de instintos sexuales, o cometiendo actos de mutilación genital.

e. Por misoginia.


La persona responsable del delito de violencia física o sexual contra la mujer será sancionada con prisión de cinco a doce años, de acuerdo a la gravedad del delito, sin perjuicio de que los hechos constituyan otros delitos estipulados en leyes ordinarias.
La persona responsable del delito de violencia psicológica contra la mujer será sancionada con prisión de cinco a ocho años, de acuerdo a la gravedad del delito, sin perjuicio de que los hechos constituyan otros delitos estipulados en leyes ordinarias.”
También se reconoce el delito de violencia económica. Artículo 8. Violencia económica. “Comete el delito de violencia económica contra la mujer quien, dentro del ámbito público o privado, incurra en una conducta comprendida en cualesquiera de los siguientes supuestos:

a. Menoscabe, limite o restrinja la libre disposición de sus bienes o derechos patrimoniales o laborales.

b. Obligue a la mujer a suscribir documentos que afecten, limiten, restrinjan su patrimonio o lo pongan en riesgo; o que lo eximan de responsabilidad económica, penal, civil o de cualquier otra naturaleza.

c. Destruya u oculte documentos justificativos de dominio o de identificación personal, o bienes, objetos personales, instrumentos de trabajo que le sean indispensables para ejecutar sus actividades habituales.

d. Someta la voluntad de la mujer por medio del abuso económico al no cubrir las necesidades básicas de ésta y la de sus hijas e hijos.

e. Ejerza violencia psicológica, sexual o física sobre la mujer, con el fin de controlar los ingresos o el flujo de recursos monetarios que ingresan al hogar.

La persona responsable de este delito será sancionada con prisión de cinco a ocho años, sin perjuicio de que los hechos constituyan otros delitos estipulados en leyes ordinarias”.

Que dicha afectación se produzca tanto en el ámbito público como privado?
Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia en contra de la Mujer Decreto 22-2008, Artículo 3. Definiciones, literal b) Ámbito Privado: “Comprende las relaciones interpersonales domésticas, familiares o de confianza dentro de las cuales se cometan los hechos de violencia contra la mujer, cuando el agresor es el cónyuge, ex cónyuge, conviviente o ex conviviente, con quien haya la víctima procreado o no, o cuando el agresor fuere el novio o ex novio, o pariente de la víctima” .y c) Ámbito Público: “Comprende las relaciones interpersonales que tengan lugar en la comunidad y que incluyen el ámbito social, laboral, educativo, religioso o cualquier otro tipo de relación que no esté comprendido en el ámbito privado.” y, literal j) Violencia contra la Mujer. En el caso de niñas y adolescentes la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia Artículos 53, 54, 56, 75. Sin perjuicio que se pueda aplicar otras Leyes ordinarias.


    1. ¿Existen en su legislación disposiciones civiles, penales o administrativas que prevengan, sancionen o erradiquen las siguientes formas de violencia:




      1. Violencia física? Si

      2. Violencia psicológica? Si

      3. Violencia sexual? Si

      4. Violencia patrimonial o económica? Si

      5. Otros tipos de violencia? Especificar: Femicidio.



Artículo 3. Incisos: k) Violencia económica: “Acciones u omisiones que repercuten en el uso, goce, disponibilidad o accesibilidad de una mujer a los bienes materiales que le pertenecen por derecho, por vínculo matrimonial o unión de hecho, por capacidad o por herencia; causándole deterioro, daño, transformación, sustracción, destrucción, retención o pérdida de objetos o bienes materiales propios t del grupo familiar, así como la retención de instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores, derechos o recursos económicos.”

l) Violencia física: “Acciones de agresión en las que se utiliza la fuerza corporal directa o por medio de cualquier objeto, arma o sustancia con la que se causa daño, sufrimiento físico, lesiones o enfermedad a una mujer.”

m) Violencia psicológica o emocional: “Acciones que pueden producir daño o sufrimiento psicológico o emocional a una mujer, a sus hijas o a sus hijos, así como las acciones, amenazas o violencia contra las hijas, los hijos u otros familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de la víctima, en ambos casos con el objeto de intimidarla, menoscabar su autoestima o controlarla, la que sometida a ese clima emocional, puede sufrir un progresivo debilitamiento psicológico con cuadros depresivos.”

n) Violencia sexual: “Acciones de violencia física o psicológica cuya finalidad es vulnerar la libertad e indemnidad sexual de la mujer, incluyendo la humillación sexual, la prostitución forzada y la denegación del derecho a hacer uso de métodos de planificación familiar, tanto naturales como artificiales, o a adoptar medidas de protección contra enfermedades de transmisión sexual.”


En caso afirmativo, favor informar sobre:

  • su fecha de adopción, su fecha de entrada en vigor y el texto de la disposición específica, incluyendo los artículos que definan la violación sexual.

    • Código Penal, Decreto 17-73 del Congreso de la República.

    • Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Intrafamiliar, Decreto 97-96 del Congreso de la República, del veinticuatro de octubre de mil novecientos noventa y seis. (Legislación de Prevención)

    • Ley de Dignificación y Promoción Integral de la Mujer, Decreto 7-99 del Congreso de la República, del tres de septiembre de mil novecientos noventa y nueve. (Legislación de Prevención)

    • Ley de Desarrollo Social, Decreto 42-2001 del Congreso de la República. (Legislación de Prevención), del veintiséis de septiembre del dos mil uno. (Legislación de Prevención y Erradicación)

    • Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia en contra de la Mujer Decreto 22-2008, del nueve de abril del dos mil ocho. (Legislación de prevención, sanción y erradicación).

    • Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, Decreto 9-2009 del Congreso de la República, del dieciocho de febrero del dos mil nueve.

    • Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia. Decreto 27-2003 del Congreso de la República de Guatemala.


Violencia Sexual
Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra de la Mujer Decreto 22-2008, del nueve de abril del dos mil ocho. (Legislación de prevención, sanción y erradicación), Artículo 3. Definiciones, literal n) Violencia Sexual: “Acciones de violencia física o psicológica cuya finalidad es vulnerar la libertad e indemnidad sexual de la mujer, incluyendo la humillación sexual, la prostitución forzada y la denegación del derecho a hacer uso de métodos de planificación familiar, tanto naturales como artificiales, o a adoptar medidas de protección contra enfermedades de transmisión sexual”. Artículo 7 Violencia contra la mujer, (mencionado anteriormente).
Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, Decreto 9-2009 del Congreso de la República. (Sí lo regula, pero esta Ley no es específica para las mujeres es una normativa general).
Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia. Decreto 27-2003 del Congreso de la República de Guatemala. Artículos 51, 53, 54, 55, 56 y 75.

  • si entre los perpetradores se cuenta a los particulares y a los agentes del Estado1/.

El ARTÍCULO 28 del Código Penal, Decreto 17-73 de Guatemala, establece “Los jefes o agentes encargados del orden público, que cometieren cualquier delito contra las personas o sus bienes siempre que se pruebe que en la realización del mismo, se produjo grave abuso de autoridad y de la confianza que el Estado les ha otorgado, se les impondrá la pena correspondiente al delito cometido aumentada en una cuarta parte.

En la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, Decreto 9-2009 del Congreso de la República, Artículo 30 que reforma el Artículo 174 del Código Penal, Agravación de la Pena, incluye en el numeral 7º que dispone la agravación de la pena cuando sea cometido el delito por un agente de Estado, lo cual se transcribe a continuación:

Artículo 174. Agravación de la Pena. (…) 7º. “Cuando fuere un funcionario o empleado público o un profesional en el ejercicio de sus funciones”.


En la ley contra el Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer Artículo 12: Responsabilidad del Estado. En cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala y en los convenios y tratados internacionales sobre derechos humanos aceptados y ratificados por el Estado de Guatemala, el Estado será solidariamente responsable por la acción u omisión en que incurran las funcionarias y funcionarios públicos que obstaculicen, retarden o nieguen el cumplimiento de las sanciones previstas en la presente ley, pudiendo ejercer contra éstas o éstos la acción de repetición si resultare condenado, sin prejuicio de las responsabilidades administrativas o civiles.

  • existe alguna forma de reparación para las víctimas.

La Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia en contra de la Mujer Decreto 22-2008. Artículo 3, Definiciones, numeral h) Resarcimiento a la Victima: “Se entenderá por resarcimiento el conjunto de medidas tendientes a aproximar la situación de la víctima al estado en que se encontraría de no haberse producido el hecho delictivo. El resarcimiento deberá caracterizarse por su integralidad y comprende además de indemnizaciones de carácter económico, todas aquellas medidas tendientes a dotar a la víctima de una reparación médica, psicológica, moral y social. Lo que contemplará el resarcimiento y las características de éste”. Numeral d) Asistencia integral: la mujer víctima de violencia sus hijas e hijos, tienen derecho a servicios sociales de atención, de emergencia, de apoyo, de refugio así como de recuperación. La atención multidisciplinaria implicará especialmente: atención médica, psicológica, apoyo social, seguimiento legal de las reclamaciones de los derechos de la mujer, apoyo a la formación e inserción laboral, asistencia de una intérprete.



Artículo 11 Resarcimiento de la Victima: “La reparación a la víctima será proporcional al daño causado y al grado de culpabilidad del autor del delito. En ningún caso implicará un enriquecimiento sin causa de la víctima. El resarcimiento podrá decretarse por los órganos de justicia que conozcan del caso concreto. Cuando la víctima haya fallecido, el derecho a la reparación se extiende a sus sucesores, de acuerdo a lo establecido en el Código Civil y Código Procesal Penal”. Esto indica que el mismo será decretado por los órganos de justicia que conozcan el caso concreto.

Artículo 16. Centros de apoyo integral para la mujer sobreviviente de violencia. Es obligación del Estado garantizar el acceso, la pertinencia, la calidad y los recursos financieros, humanos y materiales para el funcionamiento de los Centros de apoyo integral para la mujer sobreviviente de violencia. Será la coordinadora Nacional para la Prevención de la violencia intrafamiliar y en contra de la mujer –CONAPREVI- quien impulsara su creación dará acompañamiento, asesoría y monitoreo a las organizaciones de mujeres, especializadas, que los administren.


El Estado asume su papel de garantizar los derechos de la víctima. Adicionalmente, el Congreso de República de Guatemala, aprobó recientemente el Decreto 18-2010, Reformas al Código Procesal Penal, que establece que el agraviado tiene derecho a recibir resarcimiento y/o reparación por los daños recibidos; facilita la incorporación de la víctima dentro del proceso y garantiza que en un futuro inmediato pueda ser restituida y resarcida de los daños que se le ocasionen. La Corte Suprema de Justicia, actualmente aprobó la elaboración del Protocolo de la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, el cual se orienta a la aplicación adecuada de la Ley por parte de los operadores de justicia, especialmente los jueces, en ese sentido el tema del resarcimiento de la víctima se orienta a su protección. No queda claro cuál es la relación que hay entre la elaboración del Protocolo y la reparación para las víctimas……


    1. ¿Se incluyen en la legislación disposiciones para la prevención y sanción de la trata nacional e internacional de personas, incluso mujeres? Si


¿Se encuentran dichas disposiciones de acuerdo al Protocolo de Palermo y se regulan en forma separada de la figura de prostitución forzada?

De existir, favor de informar sobre dicha disposición, su fecha de adopción, su fecha de entrada en vigor y el texto de la disposición específica.
En la segunda parte considerativa de la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, Decreto 9-2009 del Congreso de la República, se hace alusión al Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas Especialmente Mujeres y Niños conocido también como “Protocolo de Palermo” como fundamento que motiva la emisión de esta Ley, no obstante en el desarrollo de la ley se resalta el enfoque de protección especial así como el interés superior del niño sin distinción especifica dirigida a las mujeres


    1. ¿Se incluyen en la legislación disposiciones para la prevención y sanción de la prostitución forzada? ¿Se encuentran dichas disposiciones de acuerdo al Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional y en forma separada de la figura de trata de personas, incluso mujeres?

En la Ley contra la Violencia Sexual Explotación y Trata de Personas, Decreto 9-2009 del Congreso de la República se encuentran dichas disposiciones; no obstante las mismas no se encuentran en consonancia al Estatuto de Roma. Dicho Estatuto no ha sido ratificado por Guatemala. Desde el año 2006 tiene dictamen favorable por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República. El artículo 47 que se adiciona al artículo 202 Ter al Código Penal, Decreto 17-73 del Congreso de la República regula la trata de personas, no obstante lo anterior, la hace en forma genérica y no en protección a las mujeres específicamente.


Las figuras de los tipos penales que más se asemejan al delito de prostitución forzada se encuentran en los artículos 36 que reforma el artículo 191 del Código Penal “Promoción, facilitación, o favorecimiento de Prostitución”; artículo 37 que reforma el artículo 192 del Código Penal “Promoción, facilitación, o favorecimiento de Prostitución Agravada”; artículo 38 que reforma el artículo 193 del Código Penal “Actividades Sexuales Remuneradas con Personas Menores de Edad”; y el artículo 39 que adiciona el artículo 193 bis del Código Penal “Remuneración por la Promoción, Facilitación o Favorecimiento de Prostitución” aunque aquí no se especifica que ésta sea forzada o no.


    1. ¿Se encuentra sancionado el acoso sexual en los ámbitos:




      1. laboral?

      2. de salud?

      3. educativo?

      4. en otros ámbitos?

      5. Especificar:


De existir, favor informar sobre dicha disposición, su fecha de adopción, su fecha de entrada en vigor y el texto de la disposición específica, incluyendo el tipo de sanción.

De no existir, ¿qué medidas se han tomado para incluirlo en la legislación nacional?2/
El artículo 56 de la Ley de Protección Integral de niñez y adolescencia, establece que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser protegidos de abusos sexuales, incluyendo… d) el acoso sexual de docentes, tutores y responsables.
La ley del Organismo Judicial en su artículo 11 establece que las palabras de la ley se entenderán de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española y dentro de ese contexto acoso sexual se define como: “El que tiene por objeto obtener los favores sexuales de una persona cuando quien lo realiza se halla en posición de superioridad respecto de quien lo sufre”.
La Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia en contra de la Mujer Decreto 22-2008 del Congreso de la República en su artículo 7: “Comete el delito de violencia contra la mujer quien, en el ámbito público o privado, ejerza violencia física, sexual o psicológica…” crea el tipo penal de Violencia en contra de la Mujer.
Según fue establecida la figura de violencia contra la mujer, esta contempla el acoso sexual, ya que se incluye en la misma la violencia de tipo físico, sexual, o psicológica. Siendo el acoso sexual una manifestación de violencia que abarca todas estas manifestaciones o en algunas ocasiones algunas de ellas, se puede utilizar la norma para penalizar el acoso sexual.
Asimismo, se incluye en el tipo penal de “Violencia contra la Mujer” en donde el sujeto activo del delito es el hombre, y las circunstancias que regulan que quien haya pretendido, en forma reiterada o continua, infructuosamente, establecer o reestablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima; o mantener o haber mantenido relaciones de amistad, compañerismo, relación laboral, educativa, religiosa, lo cual hace aplicable adecuar este artículo al acoso sexual, derivado de la interpretación integral que debe hacerse de la Ley.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal