Restauración Nacional



Descargar 47.21 Kb.
Fecha de conversión05.07.2017
Tamaño47.21 Kb.
Restauración Nacional
Elecciones MUNICIPALES 2006 - 2010


Plan de Gobierno Municipal del

Distrito de los Olivos



  1. Caracterización del Distrito de Los Olivos

A.1 ANTECEDENTES:


En transcurso de los años, se han relatado innumerables historias que tratan de explicar el origen del nombre que actualmente lleva nuestro distrito. Algunas de ellas, dicen que el nombre se debio al local donde se reunieron los dirigentes del Comité Pro Distrito; otros refieren a las ramas de Semana Santa. No faltan versiones que señalan que fue idea del Presidente de la República, que lo puso el Congreso, y otros que se auto titulan como autores.
Se sabe que la decisión se tomo en 1977, en medio de un intenso debate entre los delegados del Comité. Muchos de ellos insistían en que el nuevo distrito llevara el nombre de las comunidades a las que representaban. Así, fueron planteados títulos como Las Palmeras, Covida, Sol de Oro, Santa Rosa, Villa Los Ángeles, Mercurio y otros tantos. Como una alternativa final al tenso debate, se propuso un nuevo nombre ajeno a los anteriormente expuesto: Los Olivos, argumentando que el nuevo distrito debería llamarse así, pues estos árboles simbolizan el “Triunfo y anhelo de los vencedores”.


CREACIÓN POLÍTICA DE LOS OLIVOS

En Diciembre de 1985, el Consejo de Ministros del Gobierno del Presidente Fernando Belaunde Terry aprobó las gestiones de los vecinos del Cono Norte, con el importante apoyo del vicepresidente del Perú, Dr. Javier Alva Orlandini. Cuatro años más tarde la Ley N° 25017, aprobada por el Congreso de la República del 04 de Abril de 1989 y publicada en el diario oficial “El Peruano” el 07 de abril de ese año dio vida al Distrito de Los Olivos.



A.2 SITUACIÓN ACTUAL





  • Ubicación: Al Norte de la Provincia de Lima, ocupando estratégicamente la parte central.




  • Extensión: 17 Kilómetros 250 metros cuadrados.




  • Población: Tiene una población aproximada de 360,000 habitantes.




  • Limites:

Por el Este : Independencia y Comas;

Por el Oeste : San Martín de Porres;

Por el Norte : Puente Piedra;

Por el Sur : San Martín de Porres.




  • Relieve: Es plano, escasamente accidentado, en su mayoría esta constituida por tierra optima para la construcción.




  • Clima: Tiene toda la costa húmeda, en menor grado que en muchos distritos cercanos del mar.




  • Hidrografía: El Rió Chillón en su límite norte, separa a Los Olivos del Distrito de Puente Piedra.




  • Alimentación: Proviene de sus Mercados Mayoristas y otros mercados en cada sector, camales autorizados y en menor escala de los productos traídos por los agricultores de la zona norte, así como al los productores hidrobiológicos.




  • Centros Poblados: Los Olivos está constituido actualmente por 44 Asentamientos Humanos, 32 Asociaciones de Vivienda, 47 Asociaciones de Propietarios (Urbanizaciones) y 17 Cooperativas de Vivienda.




  • Industrias: Materiales de Construcción, Madereras, Molinos, Metal Mecánica, Maquinarias para Panaderías, etc.




  • Comercio: Compra y venta al por mayor y menor de productos alimenticios de origen animal y/o vegetal en estado natural preparado o envasado, también se ejerce el comercio de muebles, repuestos, prendas de vestir y manufacturas varias.




  • Servicios: Relacionados con la atención medicas (Postas Médicas), servicios personales: peluquerías, sastrerías, reparaciones de artefactos eléctricos, renovadoras de calzado y artículos de cuero, servicios de mecánica automotriz, servicios financieros, entre otros.




  • Salud: Farmacias, boticas, postas médicas, consultorios médicos, centros de salud y clínicas.




  • Educación: Existen mas de quinientas instituciones vinculadas al que hacer educativo, como se detalla:

  1. Estatales: Inicial (20), Primaria (34), Secundaria (25), Modalidad Adultos (7).

  2. Particulares: Inicial (169), Primaria (183), Secundaria (54).

  3. Superior: Institutos y CEOS (13), Universidades (1).

  4. Educación: Especial (2).




  • Iglesias: Católicas, Evangélicas, Mormones y Católicas Evangélicas.




  • Legaciones Policiales: Comisaría de Laura Caller, Comisaría de Pro, y Comisaría Sol de Oro.




  • Parques: Los Olivos cuenta con 280 zonas destinadas para parques.

Parque Zonal: “”Lloque Yupanqui”, administrado por la Municipalidad de Lima Metropolitana, esta ubicado en el cruce de las Avenidas Las Palmeras y Naranjal.


  • Principales Avenidas: Tomás Valle, Universitaria, Santiago Antúnez de Mayolo, Las Palmeras, Naranjal, Los Alisos, Carlos A. Izaguirre, Los Próceres, Huandoy, Av. “A” y la Av. Alfredo Mendiola (Autopista Panamericana Norte), Av. La Cordialidad y Av. Confraternidad.




  • Organizaciones Sociales: 292 Comités de Vaso de Leche, 170 Comedores Populares y 150 Comités de Parques.




  • Otras Organizaciones: Boy Scout, Club de Leones, Rotary Club, Defensa Civil, Compañía de Bomberos, Centros del Adulto Mayor (“Fiori”, “Cueto Fernandini” y “San Conrado”).




  • Aspectos Culturales:

La Huaca Aznapuquio” situada en la Av. Los Alisos, Cdra. 9.

La Huaca Pan de Azúcar”, se encuentra ubicada en el Programa Municipal de Vivienda de Confraternidad.

Huaca de Pro”, se encuentra situada en el Cerro Pro.

Casona Garagay”, ubicada en la Asociación de Vivienda Garagay.




A.3. CONCLUSIONES


Para elaborar el siguiente trabajo hemos contado con la valiosa e imprescindible colaboración de los dirigentes sectoriales, profesionales y técnicos de nuestro Distrito, los mismos que han tenido en cuenta nuestra realidad local para establecer prioritariamente los temas centrales que aquejan al Distrito y los puntos que se tiene que incidir para conseguir el benéfico y desarrollo socioeconómico de toda la Comunidad Olivense.
Nuestra participación tiene previsto para conseguir los objetivos trazados, una amplia gama de formas y modos compartidos trabajando en las instituciones nacionales e internacionales, que incorporándolos dentro de los planes y programas municipales alcance los proyectos propuestos.
El estilo de la Política Municipal de nuestro Plan de Gobierno, tendrá un modelo de trabajo dirigido a constituirse en el ente rector y promotor del desarrollo socioeconómico del Distrito, facilitando el acceso a la formalización de las diversas iniciativas privadas en sus diversas modalidades comerciales; es decir simplificando los trámites para emprender nuevos establecimientos comerciales, facilitar la construcción de nuevas viviendas y todo tipo de servicios a la comunidad, dándolo un auge importante a la Seguridad Ciudadana tratando de erradicar el pandillaje, la drogadicción, el asalto a mano armada, el robo y entre otros que atenten contra la moral y las buenas costumbres, efectuando acciones conjuntas con la Policía Nacional de Perú y el Serenazgo Distrital, teniendo a su Alcalde Distrital como su líder indiscutible, afrontando el problema real y no rehuyéndole. Asimismo, se implantara una política de fomento y apoyo a nuestro ciudadanos, haciendo que cada ciudadano se sienta partícipe del desarrollo del Distrito.

B. VISIÓN DEL DISTRITO.


El Distrito de Los Olivos es uno de los mas jóvenes en su creación, en le futuro deseamos ver tecnológicamente avanzado, habiendo superado gran parte la problemática de los pueblos más necesitados, contando con construcciones modernas, escuelas, institutos y universidades, puestas al servicio de nuestros vecinos, fomentar el desarrollo empresarial dentro de la comuna, incentivar una adecuada educación ecológica respetando nuestras áreas verdes y de ser posible crear un programa de áreas verdes, la protección a los niños y el adolescente para evitar los maltratos físicos y posteriores traumas psicológicos que conllevan a grandes problemas sociales en el futuro, las personas de la tercera edad tendrían lugares adecuados para que puedan realizar sus terapias y tengan una atención adecuada en un ambiente de paz, tranquilidad, recreación y sobre todo la seguridad de poder disfrutar de todas las facilidades que les podamos brindar, propiciando una cultura de paz, en donde nuestros niños y jóvenes sean verdaderamente el futuro de nuestra gran nación, fomentar que nuestro distrito se convierta en una verdadera fuente de trabajo en donde nuestros vecinos mejoren su calidad de vida teniendo como grandes pilares la justicia, la ley y la paz, todo esto hermanado en una gran campaña de hermandad vecinal en donde se pueda decir como los tres mosqueteros uno para todos y todos para uno. Consecuentemente se convertiría en una ciudad moderna, ecológica y segura, constituyéndose en Eje Comercial del Cono Norte, sus ventajas comparativas tales como su ubicación y acceso le permiten insertarse exitosamente en el proceso de globalización.


DESARROLLO DEL PLAN DE TRABAJO

Lo que se busca conseguir a través de este trabajo es establecer las líneas maestras que permitirán ejecutar un Gobierno Municipal eficiente que permita y estimule un desarrollo creciente sostenido y competitivo del Distrito de Los Olivos, en todos los ámbitos del que hacer humano.


Lógicamente que este plan sólo tendrá éxitos si se trabaja de la mano con los habitantes de Los Olivos, de tal manera que se sientan partícipes del desarrollo de su comunidad.
Ha llegado el momento que los ciudadanos no se sientan gobernados, sino gobernantes, toda vez que este es un Distrito joven, pujante y dinámico, al que solo le falta la direccionalidad que sus líderes le tienen que señalar.
- Medios:

Dentro del nuevo estilo de hacer política, Restauración Nacional para desarrollar al Distrito tiene que entrar en coordinación directa y efectiva con todas las instituciones afines al ámbito municipal, tanto nacionales como internacionales , que nos permitan cumplir con nuestras metas.


- PROBLEMÁTICA:

El Distrito en su corta vida política carece aún de un plan de corto, mediano y largo plazo, para solucionar los problemas heredados desde su creación, reiterando una vez más que este plan debe ser elaborado con la participación de todos nuestros profesionales olivenses. Para tal efecto se ha establecido sector por sector, la prioridad que se le debe dar a cada uno de los problemas que aqueja al Distrito, una vez que se llegue al Gobierno Municipal; las mismas que la hemos clasificado de la siguiente manera:




SALUD

Dentro de la política de atención de salud, se creará una Botica Municipal cuyos costos de los medicamentos estarán dirigidos a los sectores mas necesitados, así mismo, el servicio de inyectables será totalmente gratuito. Del mismo, se buscara potenciar la infraestructura de atención a este sector (Postas médicas, centros de salud, hospitales, etc.).




TURISMO, EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE




    1. TURISMO

La explotación de la industria del turismo a nivel mundial es enormemente conocida, por lo que en Los Olivos también fomentará y propiciará este emporio industrial sin chimenea, reactualizando el inventario arqueológico, estableciendo un circuito turístico tanto por la zona moderna como por la zona del pasado, entre otras rutas. Así mismo, se propiciará el conocimiento de nuestros antepasados en todos los niveles educativos del Distrito.




    1. EDUCACIÓN

En este tema, que es la piedra angular del desarrollo de toda comunidad y en especial de nuestro Distrito, Restauración Nacional tiene previsto la mejora de la infraestructura educativa. Se coordinara con el Sector Educación la mejora de la Currícula Educacional en todos los entes que impartan instrucción y fomentar para que la juventud olivense tenga acceso al conocimiento tecnológico de sistemas, ensamblaje y dotación de equipos de cómputo.




    1. CULTURA

En este acápite, siempre en coordinación con el sector educativo, fomentará prioritariamente en el estudiantado el conocimiento y la práctica de los valores humanos en primer lugar, en segundo lugar harán hincapié en el cultivo de nuestro folklore, en nuestras costumbres culinarias, platos típicos de cada región, el incentivo en la práctica del arte de la pintura, las danzas, el teatro, los instrumentos musicales, etc.


    1. DEPORTE

Desde las olimpiadas griegas hasta nuestros días, sabemos que hay mente sana en cuerpo sano, por lo que prioritariamente incentivará el fomento de todas las disciplinas deportivas para beneficio de los olivenses de todas las edades, con el único propósito de formar campeones nacionales e internacionales, tales como las señoritas voleivolistas que conformaron la Selección Nacional Katiuska Romero de la Urb. El Trébol y Verónica Contreras de la Urb. Covida, ambas integrantes del Club Deportivo “El Trébol”. Por supuesto que las ligas Distritales contaran con nuestro decidido apoyo. Así mismo, en coordinación con el Instituto Peruano del Deporte, teniendo como maestros a ex – jugadores de equipos profesionales, así como figuras representativas de las diversas disciplina deportivas.

PARTICIPACIÓN Y SEGURIDAD CIUDADANA

Es importante que la ciudadanía tenga una actividad, participación en la gestión de su municipio, formando parte de equipos de trabajo monitoreados por las Direcciones Municipales. Así mismo, los ciudadanos deben tener activa participación en la formación de las Juntas Vecinales, destinadas a supervisar, controlar la Gestión Municipal y que los planes del Gobierno se cumplan en perfecta concordancia con su realidad local.


Con el vertiginoso cambiar de los tiempos y la globalización mundial, lleva consigo el aspecto de seguridad, como un reto prioritario para el éxito de una gestión. Lo que también en el ámbito local municipal es menester mejorar los sistemas de seguridad para poder cumplir con los objetivos trazados y se garantice el normal desenvolvimiento de todas las actividades.
Implementaremos una coordinación directa con la Policía Nacional y la Central de Emergencia de la Compañía de Bomberos para combatir la delincuencia y el pandillaje pernicioso, la drogadicción, los asaltos y robos entre otros donde prioritariamente el serenazgo estará conformado básicamente por jóvenes olivenses impulsando el sistema de Participación Ciudadana, especialmente en las acciones de seguridad y fiscalización del servicio policial y serenazgo municipal.


ECOLOGÍA, PARQUES, JARDINES, LIMPIEZA PUBLICA

Las actuales circunstancias de cambios climatológicos que atacan directamente al equilibrio del ecosistema, exigen que se apliquen políticas de ayuda y protección ambiental destinados a atender el deterioro de las áreas verdes, por lo que se tiene previsto un plan maestro de arborización Distrital, con especies de plantas para todas las estaciones que permitirá mejorar el ornato y las condiciones de vida en contacto con la naturaleza, especialmente plantas de olivos.


La Dirección de Ecología del Municipio contará con un personal altamente calificado para afrontar la contaminación ambiental generados por el parque automotor que emanan gases tóxicos altamente contributivos de la polución ambiental y la chimenea de la ladrillera “Rex”, así por los grandes rellenos sanitarios clandestinos y chancherías que atentan directamente contra la salud.
Se tiene previsto continuar canalizando las aguas provenientes del Río Chillón, para efectuar el regadío de todas las áreas verdes del Distrito, principalmente de las urbanizaciones que han sido relegadas.
NIÑOS, JÓVENES Y ADULTO MAYOR

El plan contempla un tratamiento especializado con profesionales de las diferentes ramas, incorporados de la Dirección de Cultura y provenientes básicamente del ámbito Distrital, diseñando Programas de atención para cada especialidad. Para los niños, se incidirá en el teatro, la música, danzas, artes marciales, etc., que ayuden en su formación psicomotriz. Para los jóvenes incidir en el deporte completo y competitivo , en convenio con el IPD y los Clubes Profesionales además de su proyección a la comunidad y para el Adulto Mayor se tiene previsto programas participativos como las PYMES, la practica del deporte del Tay Shi o similar, convenios con instituciones tutelares destinadas a la atención al Adulto Mayor.



DESARROLLO URBANO

Se le tiene previsto para nuestro joven Distrito, un replanteamiento del Catastro Urbano, para mejorar nuestra zonificación y los parámetros urbanos en forma armónica, acorde a las apremiantes necesidades del crecimiento demográfico que requiere de una urgente planificación en todos los componentes del desarrollo de las ciudades modernas.


Se tiene previsto la gestión para que el Municipio de Lima haga la construcción de cinco By Pass en el tramo de la Panamericana Norte, para el mejoramiento del tráfico vehicular y el desplazamiento peatonal a través de la construcción de nuevas pistas; así mismo; se tiene previsto reordenar el tránsito en esta parte de la Panamericana Norte, destinando la berma central para el tránsito pesado y las vías auxiliares para el tráfico liviano. También se tiene previsto la ampliación de nuevas pistas y veredas a lo largo y ancho del Distrito, en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Gobierno Central.
En coordinación con el Gobierno Central se buscará el apoyo necesario dirigido a las Asociaciones, Cooperativas y Asentamientos Humanos para el Saneamiento Físico Legal, estableciéndose amnistías por ampliaciones de vivienda y nuevas construcciones además de la instalación de nuevos negocios.
Finalmente, se apoyará las gestiones que se viene realizando ante las autoridades pertinentes, con el propósito de solucionar la Demarcación Territorial de las Urbanizaciones Mesa Redonda, Industrial Naranjal, Industrial Infantas y las demás Urbanizaciones, Asentamientos Humanos, Cooperativas y Asociaciones de Viviendas que quieran anexarse al Distrito de Los Olivos.
FOMENTOS DE LA CREACIÓN DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA
Dentro del plan se tiene previstos convenios con el Ministerio de Industria, destinados a la capacitación mediante charlas y seminarios para la creación de pequeñas y micro empresas, así mismo, se tiene previsto coordinar con los entes financieros a efectos del otorgamientos de préstamos blandos con bajos intereses a corto, mediano y largo plazo. Finalmente se incidirá que las micro y pequeñas empresas sean se carácter exportador en un futuro cercano.
TRANSPORTE
Tenemos previsto en lo posible el reordenamiento del parque automotor, a efectos que no solamente se vean beneficiados algunos sectores del Distrito, sino mas bien en forma racional las demás zonas, debido a que en la actualidad el tráfico es un caos, carente en muchos casos de señalización, semaforización, guías de calles y paraderos, etc.
COMEDORES POPULARES Y VASO DE LECHE
Se promoverá una alianza estratégica entre esos programas sociales, con el propósito de racionalizar el gasto de la inversión social, proveniente tanto de fuentes nacionales como internacionales.
Propulsaremos la iniciativa de crear un ente destinado a gerenciar todos los tipos de programas sociales dirigidos a flexibilizar, agilizar y simplificar la atención que se brinda a la comunidad a través de esta ayuda alimentaria.
Asimismo, se implantará una política de fomento y apoyo a nuestros ciudadanos haciendo que cada ciudadano se sienta partícipe del desarrollo del Distrito.

Los Olivos, Agosto del 2006.



DR. LUIS BENITES VARGAS.
Candidato a la Alcaldía

Distrito de Los Olivos


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal