Resultados ¿Cómo ocurre el proceso de captura en trampas/chinchorros/aros?



Descargar 71.78 Kb.
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño71.78 Kb.
Resultados

1. ¿Cómo ocurre el proceso de captura en trampas/chinchorros/aros?

En ensayos experimentales realizados en Playa del Sol, durante el mes de julio del 2013 se observó mediante video-filmaciones el procedo de captura de jaiba utilizando trampas, chinchorros y aros.

Trampas: Se utilizaron dos tipos de trampas, cuadradas y circulares con malla transparente.

El proceso de captura inicia cuando la jaiba es atraída por la carnada; la jaiba busca la manera de llegar a la carnada rodeando la trampa hasta llegar a una de las ventanas de entrada. Ya que logra pasar se dirige al contenedor en donde se encuentra la carnada y comienza a cortar la carnada utilizando sus quelas, llevando cada uno de los trozos hasta su apartado bucal. Puede permanecer alimentándose entre tres y cinco minutos. Al terminar de alimentarse limpia los residuos y reposa unos minutos, después busca la manera de salir de la trampa.

Aros dobles: Se observó que la jaiba llega atraída por la carnada, busca la manera de introducirse en el aro dirigiéndose a su alimento, corta pedazos de carnada con sus quelas y después de terminar intenta escapar. Las jaibas de tallas pequeñas escapan fácilmente de este tipo de arte de pesca, reteniendo así solo las jaibas de tallas medianas y grandes.

Aros sencillos: Las jaibas llegan a la carnada fácilmente al no haber ningún material que impida su paso, pero de la misma forma que entraron nada les impide retirarse al terminar de alimentarse después de algunos minutos.

2. ¿Cuál es la eficiencia relativa de captura de trampas/chinchorros/aros?

Se determinó para cada uno de los artes de pesca: a) Captura Por Unidad de Esfuerzo (CPUE); b) distribución de tallas/sexo y el tiempo de saturación para probar que pasado un tiempo ya no aumenta la captura de jaiba en cada arte de pesca.

a. ¿Cuál es la captura por unidad de esfuerzo?

La CPUE representa la cantidad de recurso pesquero capturado en un tiempo, área con un arte de pesca, en función del esfuerzo invertido en la extracción. Indica la abundancia de un recurso.

Se realizó una comparación entre los tres artes de pesca utilizados para determinar la eficiencia de captura de cada una de ellas mediante métodos estadísticos, obteniendo que el chinchorro es el arte con mayor CPUE y que esta es diferente en cada arte de pesca.

b. ¿Cuáles son las eficiencias de captura entre trampas y los aros y chinchorros?

Se realizó una comparación entre la captura de cada zona en un tiempo determinado, encontrando que las trampas con malla negra son más eficientes al obtener mayor captura en menor tiempo en la zona norte del estudio. Asimismo, se observó que le arte menos eficiente son los aros sencillos ya que la captura que presentaron es no es muy significativa; mientras que en la zona sur los aros nuevos al presentar mayor captura en el menor tiempo.

c. ¿Cuál es la distribución de tallas/sexos más vulnerables a cada arte?

De los cuatros sitios de estudio (Playa de Sol, Guasimas, Punta Chueca y Bahía de Kino) se capturaron un total de 1,235 organismos. La distribución de la captura total, por sitio, por arte de pesca, rango de tallas y proporción sexual se muestra a continuación.

Captura total para cada arte de pesca.

Como se puede observar en la figura 1, los organismos de menor tamaño fueron encontrados en los distintos tipos de aros; en trampas se encontraron organismos juveniles en baja proporción.



Figura 1. Los artes de pesca muestran una diferencia estadísticamente significativa en sus CPUE medias.

Los organismos de mayor tamaño fueron encontrados en los chinchorros, principalmente en aquellos con luz de malla de 5 y 6”; en menor proporción se encontraron en chinchorros de 3 y 7” de luz de malla. En general, la talla media de los individuos mostró diferencias significativas entre artes de pesca.

Las Guásimas-Playa del Sol.

Se conjuntó la información de los sitios de Guasimas - Playa del Sol, observando que los organismos de tallas menores se encontraron en el aro nuevo, seguido del aro normal, con una talla media de 5.4 cm de largo de caparazón (Figuras 2 y 3).

Los organismos de tallas mayores se observaron en los chinchorros con luz de malla 5 y 7” con una talla media de 6.5 cm (Figuras 2 y 3).

Figura 2. Frecuencias de tallas observadas en Guásimas-Playa del Sol para cada arte de pesca.



Figura 6. Distribución de las tallas medias observadas por arte de pesca en Guásimas-Playa del Sol.

Respecto a la proporción por sexos, se observó que los machos dominaron en los chinchorros de distinta luz de malla; hubo igualdad de proporción de sexos tanto aros como en trampas (Figura 2).

En general, la talla media de los organismos mostró diferencias significativas entre artes de pesca.

Bahía de Kino-Punta Chueca.

Para el caso del conjunto de información obtenida de Bahía de Kino–Punta Chueca se observó que los organismos capturados en estas regiones presentaron tallas mayores a las registradas en Las Guásimas-Playa del Sol.

Las tallas mayores se registraron en los chinchorros con luz de malla de 6”, con una talla media de 7.3 cm de longitud de caparazón (Figuras 4 y 5).

Figura 4. Frecuencias de tallas observadas en Bahía de Kino-Punta Chueca para cada arte de pesca.



Figura 5. Distribución de las tallas medias observadas por arte de pesca en Bahía de Kino-Punta Chueca

De manera general, la talla media de los individuos mostró una diferencia significativa.

Como se observa en la figura 2, la proporción de machos de jaiba es dominante en la mayoría de los artes de pesca (aros/trampas/chinchorros), con una mayor proporción en trampas (81%), seguido del chinchorro (78%).
3. ¿Cuál es el tiempo de saturación de los artes?

Para hacer más eficiente el tiempo de pesca de jaiba es necesario conocer cómo operan los artes de pesca, así como los horarios más apropiados para la pesca y el tiempo que debe dejarse un arte de pesca operando. Esto permite conocer el momento en el cual un arte de pesca llega a su tiempo de saturación (tiempo de reposo en el que el arte de pesca captura el mayor número de organismos).

Las trampas cuadradas negras presentaron mayor captura en un tiempo de saturación muy corto para la zona norte (Bahía de Kino y Punta Chueca), mientras que en la zona sur (Guásimas-Playa del Sol) los aros nuevos fueron los más eficientes al presentar mayor captura en poco tiempo.

4. ¿Cuál es el escape en trampas?

Con el objeto de cuantificar el escape de jaibas a través de las ventanas se utilizaron trampas experimentales a las que se les colocó un bolso exterior en las ventanas (Figura 6). Se realizaron en total cinco ensayos experimentales obteniéndose información tanto para jaiba café como jaiba azul. En cada ensayo se registraron las tallas de jaibas en las trampas y en los bolsos recolectores después de varias horas.

Con base en los resultados obtenidos se concluyó que en el caso de la jaiba café las ventanas son selectivas y el riesgo de escape a través de las ventanas de organismos mayores a 115 mm AC es de solo 8.22%. En el caso de la jaiba azul, las tallas de organismos en las trampas y en los bolsos no difieren; por las ventanas escapan tan solo 3.2% del total con talla superior a la estipulada en la norma. Por lo tanto, el instalar ventanas de escape en las trampas es una práctica necesaria para evitar la captura sobre todo de jaiba café juvenil.

Figura 6. Escape en trampas.



5. ¿Cuál es el radio de influencia de los artes de pesca?

Una característica de la pesca de la jaiba es la gran cantidad de artes de pesca utilizados por los pescadores de las comunidades a lo largo de la costa. Una panga puede utilizar, de acuerdo a la Norma correspondiente (NOM-039-PESC-2003), hasta 80 trampas o aros; por lo tanto en los caladeros de una comunidad donde operan 100 pangas, en cualquier momento durante la temporada pude haber hasta 8,000 trampas.

Con el propósito de investigar la posibilidad de interferencia entre los artes utilizados por los pescadores, se llevaron a cabo una serie de siete ensayos experimentales en la zona de Las Guásimas. Los ensayos consistieron en calar grupos de cinco trampas en arreglo cuadrangular con una trampa en el centro. Las distancias de prueba entre trampas variaron de la siguiente manera: 10, 20, 40, 50, 80 ,100 y 150 m.

Como resultado de los ensayos se concluyó que existe interferencia entre trampas. El efecto negativo de agregar trampas es leve pero significativo para la captura de jaiba. Por eso se recomienda que la distancia mínima entre trampas sea de 50 metros.

6.- Fauna acompañante de jaiba

Especies dominantes por arte de pesca

Las especies no objetivo capturadas con las diferentes artes de pesca para jaiba café (Callinectes bellicosus) en los cuatro puntos de Sonora (Playa de Sol, Guasimas, Punta Chueca y Bahía de Kino) fueron las siguientes:



  1. Trampas: Se capturaron un tota de 18 especies (Tabla 1) en todo el litoral (incluyendo la jaiba café). En la zona de Bahía de Kino se registraron 10 especies capturadas en este arte de pesca y la especie que dominante fue el caracol chino rosa, seguido por la jaiba café y la cabrilla.

En la boca norte de Las Guásimas se registraron nueve especies, con dominancia de la jaiba azul seguida por la jaiba café y el caracol chino.

En la zona de Playa de Sol se capturaron un total de nueve especies, de las cuales la dominante fue la jaiba café, seguida por el caracol chino rosa y la cabrilla.

Para la región de Punta Chueca se registraron 10 especies de fauna, de las cuales la que presentó dominancia fue la jaiba café, seguida por la cabrilla y el caracol chino rosa (Figura 7)

Figura 7. Especies de fauna capturadas con trampas para jaiba en cuatro puntos de muestreo del estado de Sonora..



  1. Aros: Fueron ocho las especies capturadas (Tabla 2), siendo este el arte de pesca que presentó menos captura de especies no objetivo.

En Bahía de Kino se registraron tres especies capturadas con este arte de pesca, de las cuales la dominante fue el caracol chino rosa seguido por la jaiba café y cabrilla.

En la boca norte de Las Guásimas se registraron cuatro especies de fauna, con dominancia de la jaiba azul, seguida por la jaiba café y el caracol chino.

En la zona de Playa del Sol se capturaron cinco especies de fauna, con dominancia de jaiba café seguida por la jaiba azul.

En la región de Punta Chueca se registraron dos especies de fauna, dominando la jaiba café seguida por la cabrilla (Figura 8).

g:\selectividad 2013\selectivividad bases de datos y analisis\analisis de datos\indices de diversidad\faj 4 puntos de sonora aros.jpg

Figura 8. Especies de fauna capturadas en aros para jaiba en cuatro puntos de muestreo del estado de Sonora.



  1. Chinchorros: Se capturaron 41 especies (Tabla 3). En la zona de Bahía de Kino se registraron 22 especies capturadas con este arte de pesca, de las cuales la especie dominante fue el caracol chino rosa seguido por la jaiba café y el chihuil.

En la boca norte de Las Guásimas se registraron 13 especies de fauna con fuerte dominancia de la jaiba café.

En la zona de Playa del Sol se presenciaron nueve especies de fauna, de las cuales la dominante fue la jaiba café seguida por el chihuil y el caracol chino rosa.

Para la región de Punta Chueca se registraron 18 especies de fauna con dominancia de la jaiba café, seguida de la muñeca (Figura 9).



Figura 9. Especies de fauna capturadas en chinchorro para jaiba en cuatro puntos de muestreo del estado de Sonora.



Índices de Diversidad

Se elaboró una tabla de variabilidad de las especies de fauna capturadas (Tabla 4) por arte de pesca y sitio de muestreo en número de organismos capturados.

El total de organismos de diferentes especies capturados con las trampas fue de 4,148, siendo Bahía de Kino el sitio con más organismos capturados (1,840). Utilizando aros se capturaron 595 organismos de diferentes especies, siendo la boca norte de Las Guásimas el sitio con más capturas (477 organismos). Con los chinchorros se capturaron 957 individuos de diversas especies, 396 de ellos capturados en Bahía de Kino.

El chinchorro fue el arte de pesca que presentó mayor riqueza específica, capturado 42 especies en total en los cuatro sitios; Bahía de Kino fue el sitio de más riqueza con 21 especies capturadas con este arte de pesca. Los aros fueron el arte de pesca con menos riqueza específica capturándose con ellos solo ocho especies.



Los aros fueron el arte de pesca que presentó mayor dominancia de una especie en particular y por lo tanto menos diversidad de especies. Por el contrario, el chinchorro fue el arte de pesca que capturó más diversidad de especies.

Tabla 4. Variabilidad de las especies de fauna capturadas por arte de pesca y sitio de muestreo en número de organismos capturados (N), riqueza de especies (S), índice de dominancia (D), Índice de Simpson (1-D), Índice de Shannon (H), Índice de Margalef (I) e Índice de equidad de Pielou(J).

ARTE DE PESCA

SITIO

N

ÍNDICES DE DIVERSIDAD

S

D

1-D

H

I

J

TRAMPAS

BK

1840

10

0.4739

0.5261

0.8423

1.197

0.3658

BG

994

9

0.3646

0.6354

1.221

1.159

0.5557

PS

515

9

0.6596

0.3404

0.7646

1.281

0.348

PCH

799

10

0.929

0.07098

0.221

1.347

0.0959

SONORA TOTAL

4148

18

0.381

0.619

1.244

2.041

0.4303

AROS

BK

16

3

0.4453

0.5547

0.8815

0.7213

0.8024

BG

477

4

0.4401

0.5599

0.912

0.4864

0.6579

PS

93

5

0.8962

0.1038

0.2811

0.8825

0.1746

PCH

9

2

0.8025

0.1975

0.3488

0.4551

0.5033

SONORA TOTAL

595

8

0.4253

0.5747

0.9977

1.096

0.4798

CHINCHORRO

BK

396

21

0.5539

0.4461

1.122

3.344

0.3687

BG

177

13

0.6398

0.3602

0.959

2.318

0.3739

PS

101

9

0.3322

0.6678

1.330

1.733

0.6052

PCH

192

18

0.3275

0.6725

1.525

3.233

0.5277

SONORA TOTAL

957

42

0.2674

0.7326

1.799

5.973

0.4814




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal