Resumen: Breve revisión de los estudios recientes que confirman la consolidación de las revistas de científicas en acceso abierto. Palabras clave



Descargar 43.41 Kb.
Fecha de conversión17.12.2017
Tamaño43.41 Kb.


La consolidación de las revistas científicas en acceso abierto
Julio Santillán-Aldana1
Resumen:
Breve revisión de los estudios recientes que confirman la consolidación de las revistas de científicas en acceso abierto.
Palabras clave:

Acceso abierto; revistas científicas; editores; edición académica; políticas editoriales


La reciente decisión del gobierno británico de dar acceso libre, público y gratuito a cualquier publicación académica financiada con dinero de los contribuyentes, a partir del 2014, causó gran impacto en la comunidad académica internacional (Taylor, 2012). Este hecho constituye sin duda un nuevo triunfo para el movimiento internacional al acceso abierto a la información científica, que día a día va ganando más simpatizantes, pero sobre todo conquistando más editores.
Cuando hablamos de las revistas científicas y el acceso abierto, nuestro discurso se prolonga hacia la relación directa de estas y la ciencia, y es que la importancia de la revista como vehículo de comunicación científica constituye un consenso tanto para el medio académico como para el científico. Por esa razón los autores son unánimes cuando afirman que la revista es pieza fundamental en la divulgación de la labor científica ya que permite garantizar el reconocimiento público de la labor de los investigadores.
Diversos estudiosos del tema, como es el caso de Meadows (1999, p. 16) consideran que la revista científica ha sido utilizada como el principal vehículo de divulgación de las investigaciones; y otros como Weitzel (2006, p. 84) aseveran que estas se han convertido en el principal marco de constitución y de estructura de la comunicación científica.
Tenemos entonces que las revistas científicas constituyen una suerte de vitrina de los nuevos resultados de la investigación científica, la cual se esta actualizando constantemente. Al respecto Packer (2006, p. 237) precisa que la visibilidad de la producción científica de un país, de una universidad, de una área temática, de un grupo de investigación y de un investigador individual está relacionada directamente con la visibilidad de las revistas en donde son publicados los resultados de sus investigaciones. Así cuanto más visibles sean las revistas, más visible será la producción científica en ellas publicada.
Pero estos procesos apuntan a involucrar a más actores además de los autores científicos, como es el caso de los editores científicos, quienes sea por políticas gubernamentales o por tendencias del mercado van adaptando sus políticas editoriales al nuevo modelo de comunicación científica. A continuación presentamos algunos aspectos a considerar por los editores científicos interesados en optar por el acceso abierto como nueva forma de publicación.

Políticas editoriales y acceso abierto

Las políticas editoriales constituyen el conjunto de criterios adoptados por los editores para la distribución de los contenidos de sus publicaciones. En el caso de las políticas editoriales de acceso abierto, nos referimos a los criterios adoptados por los editores de periódicos científicos, basados en la filosofía del movimiento al acceso abierto a la información científica.


Esta filosofía, explica Abadal (2012), consiste en la libre disponibilidad y gratuidad de los contenidos científicos en Internet; refiriéndose principalmente a los artículos de periódicos y otras producciones en ese sentido. De esa forma los usuarios además de consultarlos gratuitamente, también pueden descargarlos, copiarlos, imprimirlos, distribuirlos, etc. Además de ello Suber (2012) precisa que el acceso abierto es digital, en línea y libre de barreras económicas o de derechos de copyright sobre los trabajos publicados.
Las políticas editoriales de acceso abierto se enfocan en al menos cuatro aspectos


  • Tipo de acceso que ofrece la publicación

  • Opciones de acceso a los contenidos de la publicación

  • Modo de uso de los contenidos de la publicación

  • Opciones de almacenamiento en repositorios de los contenidos publicados

El propósito a largo plazo de la adopción de políticas editoriales de acceso abierto es:




  • Mejorar el funcionamiento de la comunicación científica

  • Generar beneficios directos sobre la sociedad ya que facilita una transferencia directa del conocimiento.

  • Posibilitar la reutilización de la información y de los datos.



La consolidación de la producción editorial en acceso abierto
Un reciente estudio de Laakso (2011) plantea que el acceso abierto esta dentro de una etapa de consolidación como modelo alternativo de comunicación científica. Así las primeras revistas de acceso abierto creadas hace casi 20 años siguen vigentes, y tanto el número de las mismas como su factor de impacto va aumentando progresivamente duplicándose cada año (véase Figura 1).
Entre otros hallazgos de este estudio se identificó que la gran mayoría de revistas de acceso abierto son relativamente jóvenes y nacieron completamente en formato electrónico, siendo solo una minoría las revistas paralelas o provenientes de alguna publicación impresa de regular trayectoria. Se destaca además que muchas de estas revistas fueron creadas por investigadores independientes en plataformas o sistemas de publicación personalizadas.
Por otro lado Abadal (2012) en una revisión de las bases de datos tanto de Ulrich como de DOAJ, determina que actualmente el número de revistas científicas activas editadas en el mundo supera los 93.000 títulos, de los cuales más de 11.000 títulos corresponden a revistas en acceso abierto. Esto quiere decir que más del 10% de las revistas científicas activas editadas en el mundo son de acceso abierto. Caso particular es Brasil, uno de los países en la región más representativos, ubicándose entre los diez primeros países con mayor número de revistas de acceso abierto según el directorio DOAJ (véase Figura 2).


Figura 1. El desarrollo de la publicación en acceso abierto 1993-2009.
Fuente: Laakso. 2011. The Development of Open Access Journal Publishing from 1993 to 2009.

.



Figura 2. DOAJ por países: 10 primeros países
Fuente: DOAJ. 2012. Directory of Open Access Journals


Figura 2. Revistas científicas usando OJS en el periodo 2009-2012
Fuente: Public Knowledge Project.

Otro factor que ha contribuido al incremento del acceso abierto es la amplia difusión de herramientas que facilitan la implementación técnica de las revistas electrónicas, es el caso de la plataforma Open Journal System desarrollada por el Public Knowledge Project. Actualmente cerca de 13,000 revistas en el mundo trabajan con este sistema y la región que lidera el mayor número de instalaciones es América Latina con más 3600 instalaciones (véase Figura 3), convirtiéndose en un referente para el movimiento de acceso abierto


La sostenibilidad de la producción editorial en acceso abierto
Toda revista científica responden a un modelo económico que brinde los recursos necesarios para dar la sostenibilidad tanto al proceso editorial como a cada uno de los elementos que aseguran la calidad de los contenidos publicados.
En su análisis Laakso (2011) distingue que el "modelo de negocio" inicial adoptado por muchos de nóveles editores de revistas de acceso abierto, en su mayoría investigadores, consistía simplemente en el trabajo voluntario asociado al uso de recursos libres de costo facilitados por organizaciones académicas. Sin embargo las exigencias propias de una publicación científica demandan asumir costos de producción para su sostenibilidad.
Por ejemplo, para el caso de los editores profesionales un estudio sobre este aspecto desarrollado por Villaroya (2012) señala que una gran inquietud de aquellos que evalúan migrar sus publicaciones al acceso abierto es resolver que modelo económico usar para dar sostenibilidad económica a su publicación; de tal forma que los ingresos sean suficientes para cubrir los costos de publicación y generen un margen de beneficio que facilite la reinversión en innovación, nuevos contenidos y nuevos servicios.
En la actualidad se vienen aplicando al menos cuatro modelos económicos mediante los cuales los editores brindan acceso abierto a sus revistas. Desde el enfoque de Melero (2008) se pueden describir de la siguiente forma :


  • Acceso abierto general
    Son aquellas revistas gratuitas tanto para los lectores como para los autores. Donde el acceso es abierto o libre de forma inmediata para todos los contenidos de la revistas. En este caso el costo es asumido por entidades patrocinadoras.

  • Acceso abierto parcial
    Son aquellas revistas gratuitas para los lectores, pero de pago por publicación para el autor o para la entidad que financia la investigación del artículo.

  • Acceso abierto híbrido
    Son aquellas revistas de pago por suscripción y con acceso abierto a los artículos. En este caso el costo es asumido por los suscriptores.

  • Acceso abierto diferido (cerrado)
    Son aquellas revistas de pago por suscripción, en donde la opción de acceso abierto a los artículos se da solo después de un periodo de embargo. En este caso el costo es asumido por los suscriptores.



Estas modalidades están siendo asumidas por varios grupos de editores científicos y constituyen vías para migrar y adaptar muchas publicaciones tradicionales al nuevo modelo que propone el acceso abierto. Por ejemplo, en los últimos años nuevas editoriales comerciales han entrado al mercado publicando en acceso abierto, mientras algunas de las grandes editoriales científicas tradicionales han comenzado a ofrecer revistas de acceso abierto financiadas mediante pequeños montos económicos asumidos por los autores. En algunas regiones en desarrollo como América Latina, las editoriales dan acceso abierto algunas revistas cuando el costo ha sido subsidiado por alguna organización patrocinadora, facilitando de esa manera el acceso a su versión digital con o sin periodo de embargo.
Para reflexionar
Definitivamente el acceso abierto se ha consolidado como una alternativa al sistema tradicional de comunicación científica representado hasta hace una década por las revistas impresas y por suscripción. No obstante aún existen muchos aspectos o desafíos a afrontar por quienes lideran el movimiento en sus distintos frentes.
A nuestro criterio uno de estos aspectos es el hecho que las revistas en acceso abierto requieren de nuevas fórmulas estratégicas que permitan la diversificación de las fuentes de financiación. Es entonces necesario sociabilizar entre los editores de revistas científicas la diversidad de modelos económicos de publicación en acceso abierto a adoptar desde la perspectiva de la viabilidad, la sostenibilidad y la adaptabilidad.
Otro aspecto de nuestra consideración es converger y persistir en el intercambio de experiencias y el establecimiento de alianzas que permitan retroalimentar las lecciones aprendidas en los últimos diez años de labor del movimiento.
Finalmente es importante valorar el rol protagonista que obstenta América Latina como región lider en la adopción del modelo de acceso abierto, a fin de capitalizar esta circunstancia buscando afianzar en el tiempo esta circunstancia para beneficio del desarrollo de la ciencia en la región.

Referencias
ABADAL, Ernest. Retos de las revistas en acceso abierto: cantidad, calidad y sostenibilidad económica. Hipertext.net, n.10, 2012. Disponible en: <http://www.upf.edu/hipertextnet/numero-10/retos-revistas-en-acceso-abierto.html>. Acceso en: 28 julio 2012.
GARRO, Meilyn. Acceso abierto y licencias creative commons. Universidad de Costa Rica. Vicerrectoría de Investigación, 2012. Disponible en: <http://www.latindex.ucr.ac.cr/docs/cc.pdf>. Acceso en: 28 julio 2012.
LAAKSO, M; WELLING, P; BUKVOVA, H; NYMAN, L; BJÖRK, B-C, et al. (2011) The Development of Open Access Journal Publishing from 1993 to 2009. PLoS ONE, v.6, n.6, 2012. Disponible en: <http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0020961>. Acceso en: 28 julio 2012.
MEADOWS, A. J. A comunicação científica. Brasília: Briquet de Lemos Livros, 1999.
MELERO, Remedios; ABAD, Francisca. Revistas open access: características, modelos económicos y tendencias. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, n. 20. 2008. Disponible en: <http://www.ub.edu/bid/20meler2.htm>. Acceso en: 28 julio 2012.
PACKER, A. L.; MENEGHINI, R. Visibilidade da produção científica. In: POBLACIÓN, Dinah Aguiar, WITTER, Geraldina Porto; SILVA, Jose Fernando Modesto da. Comunicação & produção científica: contexto, indicadores e avaliação. São Paulo: Angellara, 2006. cap. 9. p. 237-259.
SUBER, P. Open access overview. 2012. Disponible en: <http://www.earlham.edu/~peters/fos/overview.htm>. Acceso en: 28 julio 2012.
TAYLOR, Mike. Open access means a bright future for scientific research. The Guardian, 2012.

Disponible en: <http://www.guardian.co.uk/science/blog/2012/jul/17/open-access-scientific-research?fb=native&CMP=FBCNETTXT9038>. Acceso en: 28 julio 2012.


VILLAROYA, Anna; CLAUDIO-GOZÁLEZ, Melba; ABADAL, Ernest; MELERO, Remedios (2012). Modelos de negocio de las editoriales de revistas científicas: implicaciones para el acceso abierto. El profesional de la información, 21: 2, p. 29-135, 2012.

Disponible en: <http://www.accesoabierto.net/sites/accesoabierto.net/files/Villarroya-Claudio-Abadal-Melero-EPI.pdf>. Acceso en: 28 julio 2012.


WEITZEL, Simone da Rocha. Fluxo da Informação Científica. In: POBLACIÓN, Dinah Aguiar, WITTER, Geraldina Porto; SILVA, Jose Fernando Modesto da. Comunicação & produção científica: contexto, indicadores e avaliação. São Paulo: Angellara, 2006. cap. 3, p. 81-114.


1 Asesor en E-Publishing del CIEPI: Centro Internacional para la Investigación en Estrategia y Prospectiva de la Información. http://www.ciepi.org




La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal