Resumen de manual de cuenta



Descargar 78.87 Kb.
Fecha de conversión06.01.2018
Tamaño78.87 Kb.
RESUMEN DE MANUAL DE CUENTA

El manual de cuenta es un documento en donde se listan las cuentas de mayor con sus respectivos códigos, y se describe, de forma detallada y exacta, lo que se debe registrar en ellas, como se cargan y como se abona

Cada cantidad tienen un catalogo y un manual de organización contable acorde a sus necesidades propias. No existe un catalogo y manual de cuentas estándar, puesto que estos se basan en las operaciones que realiza un negocio, las cuales son tan diversas y distintas de una entidad a otra.

El manual de cuentas, por su parte, se encuentra constituido por:

* El plan de cuentas

* Instrucciones acerca del uso de las diversas cuentas, que pueden complementarse con indicaciones acerca del significado de los saldos de las cuentas y de los controles a practicar sobre los mismos.



Finalidades de los planes de cuenta.

* Facilitar el logro de los objetivos de la contabilidad general, en cuanto a:

a) suministrar informaciones útiles para la toma de decisiones económicas.

b) permitir un mejor control

* Facilitar la imputación contable de los registros

Características que debe reunir un buen plan de cuentas

* Sistematicidad en el ordenamiento, lo que implica la elección previa de un criterio para su organización;

* Flexibilidad suficiente para permitir la incorporación de nuevas cuentas, necesarias para el registro de operaciones nuevas dentro de la vida económica del ente;

* Homogeneidad en los agrupamientos practicados, condición necesaria para facilitar la preparación de los informes contables;

* Claridad en la terminología utilizada, para evitar la realización de imputaciones erróneas.

Aspectos a considerar en su preparación



1. En relación con el ente:

1.1. El tipo de empresa o hacienda de que se trate

1.2. Su naturaleza jurídica

1.3. Su tamaño y su extensión (que pueden hacer necesaria la realización de múltiples controles)



2. En relación con las informaciones requeridas:

2.1. El tipo de informes a ser preparados

2.2. El grado de análisis de la información.

Cuadro sinóptico

Características

Elementos del catalogo de cuentas sistematicidad

Sistema contable manual de cuentas flexibilidad

Documentos formularios y registros claridad

Descripción general del sistema homogeneidad



Nombre

concepto

Manual de organización contable

Es un documento en donde se listan las cuentas de mayor con sus respectivos códigos y se describen de forma detallada.

Efectivo y equivalentes

Esta cuenta representada el dinero disponible en caja, el fondo para pequeños gastos el saldo disponible en las cuentas corrientes.

carga

Todo el efectivo percibido por los distintos conceptos de ingresos propios por la empresa, ventas, honorarios,etc.

abona

Todos los egresos de efectivos que correspondiente a pagos, remesas a bancos etc.

Cuentas y documentos por pagar

Registra los creditos adquiridos por la empresa en un plazo inferior un año con los acreedores o proveedores.

Gastos de compra

Registra los desembolsos efectuados al realizar las compras como transporte, acarreo, seguros y otros.

Impuesto diferido

Es calculado con base al metodo de pasivo, considerando las diferentes temporales entre los valores según los libros de los activos y pasivos.





MANUAL DE APLICACIÓN CONTABLE DE ¨ETRANSPORT S.A DE C.V¨


1 ACTIVO

11 ACTIVOS CORRIENTES

1101 EFECTIVO Y EQUIVALENTE.

Esta cuenta representa el dinero disponible en caja, el fondo para pequeños gastos, el saldo disponible en las cuentas corrientes y de ahorro en las entidades bancarias y sus equivalentes. Se utiliza para registrar los ingresos y los egresos de dinero movilizados en caja, caja chica o bancos



Son equivalentes de efectivo: Los depósitos a plazo con vencimiento hasta tres meses o menos y otras inversiones altamente liquidas de corto plazo, que son fácilmente convertibles en importantes determinados de efectivo, estando sujetos a un riesgo poco significativo de cambios en su valor.

Se cargan: todo efectivo percibido por los distintos conceptos de ingresos propios de la empresa (ventas, honorarios por servicios); en el establecimiento del fondo de caja chica o su incremento o el valor de las remesas o notas de abono emitidas por los bancos.

Se abonan: Todos los egresos de efectivo que correspondan a pagos, remesas a bancos; disminución del fondo de caja chica i cuando se saca el dinero de la misma; el importe de cheques librados, retiros y notas de cargo emitidas por los bancos.


1102R ESTIMACIÓN POR FLUCTUACIONES DE EFECTIVO.

Representa las diferencias por tipo de cambio en transacciones en moneda distinta a la de curso legal en nuestro país.



Se carga: la liquidación de las fluctuaciones de efectivo.

Se abona: las diferencias en el tipo de cambio estimadas.

1103 INVERSIONES TEMPORALES.

Representa los depósitos en bancos, los valores negociables y títulos de renta fija o variable cotizados en bolsa de valores en los cuales ha invertido la entidad, de 90 a 365 días plazo.



Se carga: Con el monto de las operaciones en instrumentos financieros.

Se abona: Al realizar los derechos económicos derivados de este tipo de activo financiero.

1104 ESTIMACIÓN PARA LA VALUACIÓN DE INVERSIONES TEMPORALES.

Representa el riesgo implícito de las inversiones en instrumentos financieros.



Se carga: la liquidación de las fluctuaciones en instrumentos financieros.
Se abona: las fluctuaciones en instrumentos financieros estimadas.

1105 CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR.

Esta cuenta representa los derechos exigibles a los clientes provenientes de la venta de un producto o la prestación de un servicio o a otros deudores por causas distintas a la actividad principal de la entidad; hayan sido formalizadas o no mediante la emisión de un documento (Clientes)



Se cargan: el valor de las ventas al crédito y la emisión de notas de cargo de aquellas sumas concedidas en concepto de préstamos a funcionarios y empleados; los anticipos a empleados; las deudas de los propietarios y cualquier otro crédito a favor de la entidad.
Se abonan: el monto de los pagos o los abonos efectuados por los clientes o deudores, y el importe de las notas de abono, devoluciones y rebajas sobre ventas.

Documentos por cobrar.

Esta cuenta representa los saldos adeudados por los clientes, respaldados por un documento de carácter legal. Registra los créditos amparados por documentos, tales como letras, pagares, mutuos y otros, a plazos inferiores a un año.



Se carga: El importe de los documentos a favor de la entidad.

Se abona: el pago total o parcial que hagan los deudores.

1106 ESTIMACIÓN PARA CUENTAS INCOBRABLES.

El saldo acreedor de esta cuenta representa el importe total estimado para absorber las pérdidas provenientes de la imposibilidad de cobrar algunos saldos a favor de la empresa, de conformidad con el código de comercio y la ley de impuesto sobre la renta.



Se carga: la liquidación de cuentas incobrables.

Se abona: la depreciación anual estimada para cuentas de cobro dudoso.

1107 INVENTARIOS.

Representa la existencias en materiales, materias primas, productos terminados y productos en proceso.



Se cargan: el valor neto del costo de la mercadería o materiales y suministros comprados, la producción en proceso, y el valor de la producción terminada.

Se abonan: el costo de las mercaderías vendidas, el costo de los materiales o suministros utilizados en la producción, la producción terminada, trasladando el saldo a la subcuenta; el costo de los productos vendidos.

1108 ESTIMACIÓN POR OBSOLENCIA, PÉRDIDAS Y/O DETERIORO DE INVENTARIO (CR)

El saldo acreedor de esta cuenta representa el importe total estimado para absorber las pérdidas provenientes de la obsolescencia de inventarios.



Se carga: La liquidación de inventario retirado u obsoleto.

Se abona: el retiro o la obsolescencia de inventarios estimada.

1109 IVA – CRÉDITO FISCAL.

Representa el importe del IVA, a favor de la empresa, pagado por las compras o contrataciones de servicios mediante comprobantes de crédito fiscal o retenido por agentes autorizados por el fisco.



Se carga: Por el monto del IVA que paga la entidad en concepto de compras, gastos y otros o el impuesto retenido en ventas u operaciones afines.

Se abona: La acreditación de impuestos, en la declaración mensual; el IVA correspondiente a las devoluciones, rebajas y descuentos sobre compras.

1110 IVA – ANTICIPO A CUENTA.

El anticipo a cuenta IVA es el que regula en devengo del impuesto. Su redacción es clara, se devengará el Impuesto en las entregas de bienes, cuando tenga lugar su puesta a disposición del adquirente o, en su caso, cuando se efectúen conforme a la legislación que les sea aplicable.



1111 IVA – PERCIBIDO

La percepción usted estará frente a un comprobante de crédito fiscal y no espere encontrar una factura que soporte dicha venta o compra, esto debido a que por la naturaleza misma de la transacción entre contribuyentes destinada a adquirir activo realizable; es decir, que lo han comprado para revender y no para consumo final, se debe documentar con comprobante de crédito fiscal



1112 IVA – RETENIDO

Cuando un agente de retención gran contribuyente o designado compra productos(bienes muebles) o servicios de un contribuyente que no está clasificado como grande contribuyente del pago o dinero que le iba a entregar como contraprestación de esos productos o servicios él se queda con una parte y no se lo entrega ya que esa es la retención, luego esos montos retenidos se pagan íntegramente y sin deducciones mediante la declaración de IVA (F-07). En otras palabras retener es no entregar parte del pago al proveedor y luego pagar dicho monto al Ministerio de Hacienda.



1113 PAGOS ANTICIPADOS.

Representa saldos deudores, cuyos montos parciales o totales están sujetos a un diferimiento durante un plazo no mayor a un año o mayor a este, dependiendo del o de los periodos que se beneficiaran con el seguro, los intereses o los alquileres pagados anticipadamente.



Se cargan: el pago de los seguros y los alquileres por adelantado

Se abonan: las cuotas de amortización establecidas por la empresa.

1201 EFECTIVO RESTRINGIDO.

Representa el dinero depositado en bancos del cual la entidad no puede dispones, por haber sido dado o recibido en garantía, o alguna disposición legal.



Se cargan: Cada uno de los depósitos dados (o recibidos) en Garantía.

Se abonan: Los retiros en dinero, cheque o nota de cargo.

1202 PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO.

Representan los inmuebles, mobiliario, planta y equipo de la empresa, con la finalidad de utilizarlas para las operaciones de la entidad.



Se cargan: el costo del mobiliario y equipo, el de la maquinaria y el del equipo de planta, el del equipo de transporte, las instalaciones, los edificios y terrenos, respectivamente.

Se abona: el retiro o la venta de los activos fijos.

1203 DEPRECIACIÓN ACUMULADA PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO.

Esta cuenta acumula la parte proporcional del desgaste teórico debido al uso de los activos fijos de acuerdo a los años de vida útil que designe.



Se carga: El monto acumulado de depreciación establecido para cada clasificación de los activos fijos

Se abonan: Las cuotas anuales de depreciación establecidas para cada grupo de activos, según el método que se haya aplicado.

1204 INVERSIONES PERMANENTES.

Representa los depósitos en bancos y los valores negociables y títulos de renta fija o variable cotizados en bolsa de valores en los cuales se ha invertido la entidad a más de un año plazo.



Se carga: Con el monto de las operaciones en instrumentos financieros.

Se abona: al realizar los derechos económicos derivados de estas inversiones.

1205 ESTIMACIÓN POR FLUCTUACIONES DE INVERSIÓN.

Representa los depósitos en bancos y los valores negociables y títulos de renta fija o variable cotizados en bolsa de valores en los cuales ha invertido la entidad a más de un año plazo.



Se carga: La liquidación de las fluctuaciones en inversiones financieras.

Se abona: Las fluctuaciones en inversiones financieras estimadas.

1206 ACTIVOS INTANGIBLES.

Se definen los Intangibles como el conjunto de bienes inmateriales, representados en derechos, privilegios o ventajas de competencia que son valiosos porque contribuyen a un aumento en ingresos o utilidades por medio de su empleo en el ente económico; estos derechos se compran o se desarrollan en el curso normal de los negocios".



1207 AMORTIZACIÓN DE INTANGIBLES.

En la amortización de los activos intangibles, diferente a la depreciación de activos fijos, no tienen una vida útil definida, por lo que cada empresa deberá determinar la vida útil de su intangible considerando que ésta debe ser la menor entre la vida útil estimada y la duración de su respaldo legal.



1208 CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR A LARGO PLAZO.

Las Cuentas y Documentos por Cobrar representan derechos exigibles que tiene una empresa por las mercancías vendidas a crédito, servicios prestados, comisión de préstamos o cualquier otro concepto análogo, Los documentos por cobrar cuyo vencimiento sea más de un año del ciclo normal de operaciones, deben presentarse fuera del activo circulante. Tratándose de documentos por cobrar a largo plazo, deberán indicarse los vencimientos y las tasas de interés, en caso de existir.



1209 ESTIMACIÓN PARA CUENTAS INCOBRABLES A L/P

Se estima el Gasto por Cuentas Incobrables en base a un porcentaje, generalmente, de las Ventas a Crédito, también se puede estimar en base al total de las Ventas siempre que la incidencia de las Ventas al Contado sobre el total no sea importante. Si lo realmente perdido es mayor que lo estimado, el saldo de la Cuenta "Provisión en Cuentas Incobrables" es deudor, hubo una sub-estimación, por lo que el nuevo Asiento de Ajuste será por la estimación del presente año más la sub-estimación del año anterior.



1210 ACTIVOS DIFERIDOS .

Se clasifican como Activos Diferidos los conceptos de recursos que consisten en bienes o servicios ya adquiridos pero cuyo uso o consumo habrá de realizarse posteriormente, y los pagos anticipados, es decir, desembolsos de dinero realizados por anticipado para recibir bienes o percibir servicios en fechas o períodos posteriores. La característica de los Activos Diferidos es que ya sea por su uso o consumo, o por el transcurso del tiempo, se convierten en gastos



1211 IMPUESTO SOBRE LA RENTA DIFERIDO.

Es el método para el cálculo del impuesto sobre la renta a cargo de una empresa que consiste en obtener dos cifras: a) el monto del impuesto por pagar sobre la utilidad contable del ejercicio y b) el monto del impuesto por pagar sobre la utilidad gravable del ejercicio. La diferencia entre las dos cifras es el monto del impuesto sobre la renta que se difiere y que se debe a diferencias temporales en la acusación del impuesto.



2 PASIVOS

Un pasivo se clasificará como corriente cuando: se espere liquidar en el ciclo normal de la explotación de la entidad, se mantenga fundamentalmente para negociación, deba liquidarse dentro del periodo de doce meses desde la fecha del balance; o la entidad no tenga el derecho incondicional para aplazar la cancelación del pasivo durante, al menos, los doce meses siguientes a la fecha del balance. Todos los demás activos deben clasificarse como corrientes.



21 PASIVOS CORRIENTES

Este rubro agrupará todas las cuentas cuyo compromiso tenga que solventarse en el corto plazo



2101 CUENTAS Y DOCUMENTOS POR PAGAR

Registra (a) los créditos adquiridos por la empresa, en un plazo inferior a un año, con los acreedores o proveedores, garantizados o no mediante letras de cambio, pagarés, mutuos o cualquier otro documento cuyo plazo sea inferior a un año, (b) el importe de los ingresos que se han recibido anticipadamente y que corresponden a las utilidades del ejercicio corriente y (c) obligaciones derivadas de operaciones ajenas al giro de la entidad.

Se cargan: los pagos totales o parciales que realiza la entidad.

Se abona: el valor de las obligaciones que adquirió la entidad por el financiamiento obtenido, formalizados o no mediante documento y los productos y las ganancias percibidas de manera anticipada, es decir, que corresponden o deben considerarse en los resultados del ejercicio o en periodos posteriores a aquel en el cual se reciben.



2102 PRÉSTAMOS Y SOBRE GIROS BANCARIOS

Bajo esta cuenta se registrará los valores en que medie documento entre la sociedad e instituciones Bancarias y asociaciones de ahorro y préstamos a un plazo menor de dos años.

Se Carga: Con los pagos en la proporción a la amortización del capital, por ajustes y al cierre del ejercicio.

Se Abona: Con los valores recibidos y en la apertura del ejercicio.

Saldo: Es acreedor y representa las obligaciones para con las instituciones a un plazo menor de dos años.

2103 REMUNERACIONES Y PRESTACIONES POR PAGAR A EMPLEADOS

Se entiende por remuneración las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie evaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo.

Se carga: Por la cancelación de remuneraciones a los trabajadores (sueldos)

Se abona: Por prestaciones de servicios por los trabajadores o remuneraciones devengadas.

Su saldo: Acreedor Remuneraciones pendientes de pago, correspondiente a su remuneración liquida.

2104 RETENCIONES Y DESCUENTOS

comprende los valores provisionados por el ente económico por concepto de obligaciones para costos y gastos tales como, intereses, comisiones, honorarios, servicios, así como para atender acreencias laborales no consolidadas determinadas en virtud de la relación con sus trabajadores; igualmente para multas, sanciones, litigios, indemnizaciones, demandas, imprevistos, reparaciones y mantenimiento.

Se abona:

1. Por la provisión mensual con cargo a los resultados por las diversas obligaciones prestacionales, y

2. Por el valor de los ajustes por defecto que se presenten al practicar la consolidación al cierre del ejercicio.

Se carga:

1. Por el valor del traslado a la cuenta respectiva del grupo 25 -obligaciones laborales-, y

2. Por el valor pagado a los trabajadores de las prestaciones sociales causadas durante un mismo ejercicio contable.

Saldo: Acreedor

2105 IVA DEBITO FISCAL

Es el gravamen que se le factura sobre los precios netos de ventas, locaciones, obras y prestaciones de servicio imputables al periodo fiscal que se le liquida, se aplicaran las alícuotas fijadas para las operaciones que den lugar a la liquidación que se practica.

Se carga: Cancelación del impuesto, compensaciones ajustes

Se abona: Por los impuestos retenidos al vender según facturas emitidas.

Su saldo: Es acreedor por los impuestos pendientes. Nunca deudor

2106 IVA RETENIDO A TERCEROS

2107 IVA PERCIBIDO

Es el gravamen que se le factura sobre los precios netos de ventas, locaciones, obras y prestaciones de servicio imputables al periodo fiscal que se le liquida, se aplicaran las alícuotas fijadas para las operaciones que den lugar a la liquidación que se practica.

Se carga: Cancelación del impuesto, compensaciones ajustes

Se abona: Por los impuestos retenidos al vender según facturas emitidas.

Su saldo: Es acreedor por los impuestos pendientes. Nunca deudor

2108 IMPUESTO POR PAGAR

Se registraran bajo esta cuenta los valores que se adeuden en concepto de imposición sobre: la Renta, Municipales IVA, Pago a Cuenta y Otros.

Se Carga: Con el Valor de los pagos que se efectúen para disminuir su saldo y con los ajustes y al cierre del ejercicio.

Se Abona: Con la provisión de Impuestos: Renta, municipales, IVA, Pago a Cuenta, etc.

Saldo: Es acreedor y representa la obligación que se tiene con terceros en concepto de impuestos.

2109 DIVIDENDOS POR PAGAR

Registra el valor de los dividendos o participaciones decretados por la Asamblea General de Accionistas o Junta de Socios y que deberán ser pagados dentro del término legal establecido.

Se carga:

a. Por el valor de los dividendos o participaciones decretados.

Se abona:

a. Por el valor de los dividendos o participaciones pagadas.

b. Por compensación de saldos a cargo de los socios o accionistas.

Saldo: Acreedor



22 PASIVOS NO CORRIENTES

Este rubro agrupara todas aquellas cuentas que representen compromisos para la empresa y que tengan que ser solventados con el corto plazo.



2201 CUENTAS Y DOCUMENTOS POR PAGAR

Se registran en estas cuentas los documentos de crédito emitidos por las entidades, comprometiéndose al pago de obligaciones de carácter mercantil, cuyos términos de vencimiento excedan al año.

Se abona: con el valor de los préstamos recibidos de instituciones bancarias, con el valor de los documentos que firme la empresa a favor de instituciones de crédito o de particulares.

Se carga: con el valor del as cancelaciones de los préstamos y los documentos y otros a largo plazo.

Saldo: Acreedor

2202 PRESTAMOS BANCARIOS A LARGO PLAZO

La obtención de financiación a largo plazo conlleva habitualmente la condición de amortización mediante múltiples pagos durante más de un año

Se carga: Por la cancelación de los créditos otorgados

Se abona: Por aquellas deudas que hemos aceptado al momento de realizar el préstamo

Su saldo: Acreedor por créditos pendientes de pago.

2203 PROVISIÓN PARA OBLIGACIONES LABORALES

Se registraran bajo esta cuenta los valores que se estimen para cubrir obligaciones Laborales por despidos.

Se Carga: Con el monto de indemnizaciones y prestaciones laborales realmente pagados a fin de regular la cuantía de la provisión.

Se Abona: Con la constitución o ampliación de la provisión para dar cumplimiento a lo dispuesto en Art. 447 del código de Comercio.

Saldo: Es acreedor y representa el monto de la obligación de los empleados por prestaciones Laborales.

3 PATRIMONIO DE LOS ACCIONISTAS

El Patrimonio Neto es a parte residual de los activos de la empresa, una vez deducido todos sus pasivos. Representa los recursos netos con que cuenta la empresa, y está formado por el capital social, las reservas, cualquier superávit por revaluaciones, y por utilidades pendientes de distribuir. Comprende la acumulación de los aportes de los accionistas, incluyendo las capitalizaciones de utilidades, excedentes y otras, con carácter permanente, representado por acciones nominales debidamente suscritas; así como las reservas de capital, revaluación y resultados acumulados.



31 CAPITAL SOCIAL

3101 CAPITAL SOCIAL

Se registraran bajo esta cuenta el capital social que suscriba en escritura pública, por aumentos o disminuciones de acuerdo a disposiciones en la misma y la ley.

Se Carga: Con las disminuciones al capital que no podrá ser inferior al mínimo establecido en la escritura de constitución, a no ser que se modifique.

Se Abona: Con el valor del capital social suscrito según escritura social y por aumentos posteriores.

Saldo: Es acreedor y representa la participación de los socios o sea la inversión en la sociedad.

32 RESERVAS

3201 RESERVAS DE CAPITAL

Se registrará bajo esta cuenta el monto que se constituya en razón a disposiciones del artículo 295 y 123 del código de comercio.

Se carga: Cuando la Junta General ordene usarla para circunstancias especiales con forme a la ley y al cierre del ejercicio.

Se abona: Con el 7% de las utilidades netas de cada ejercicio hasta que represente el 20% del capital social.

Saldo: Es acreedor y representa el valor acumulado separado de las utilidades.

33 RESULTADOS

3301 UTILIDADES NO DISTRIBUIDAS

Se registrarán bajo esta cuenta los valores que se obtengan como resultados positivos de las operaciones o actividades de la sociedad.

Se carga: Con la distribución, capitalización, separación de utilidades para reservas especiales.

Se abona: Con el remanente líquido de las utilidades después de aplicar reservas obligatorias y voluntarias e impuestas sobre la renta.

Saldo: Es acreedor y representa las ganancias o sujetos a ley de I.S.R. utilidades no distribuidas.

4 CUENTAS DE RESULTADOS DEUDORAS

Bajo este rubro se agruparán las cuentas que registrarán el costo por servicios prestados y mercadería vendidas.



41 COSTOS Y GASTOS DE OPERACIÓN

Agrupa las diferentes cuentas de gastos ocasionados por el funcionamiento administrativo y operacional de la empresa.



4101 COMPRAS

Representa la acumulación de los costos y gastos incurridos en la adquisición de mercaderías y materiales. El saldo al final del ejercicio representará el costo de venta para efectos de liquidación del ejercicio.

Se carga: De las adquisiciones al contado o al crédito o por ajustes contables. Se abona: Con las rebajas y devoluciones sobre compras que nos concedan para establecer las compras netas, las cuales se liquidaran contra la cuenta costo de venta, al final del ejercicio.

4102 GASTOS SOBRE COMPRAS

4103 GASTOS DE ADMINISTRACIÓN

Bajo esta cuenta se registraran los gastos que se incurran en las funciones Administrativas necesarias para el desarrollo normal de actividades de la empresa.

Se Carga: Con los gastos efectuados para fines administrativos.

Se Abona: Por ajustes y para liquidar los resultados del ejercicio contra pérdidas y ganancias.

Saldo: Durante el ejercicio es deudor, al final del ejercicio se liquidan contra pérdidas y ganancias.

4104 OTROS GASTOS OPERATIVOS

4105 GASTOS FINANCIEROS

Bajo esta cuenta se registraran los gastos por intereses, comisiones y otros correspondientes a obtención de financiamiento.

Se Carga: Con los gastos efectuados por la obtención de recursos financieros.

Se Abona: Por ajustes y para liquidar resultados al final del ejercicio contra la cuenta pérdidas y ganancias.

Saldo: Durante el ejercicio es deudor, representa la acumulación de gastos incurridos. Se liquida al final del ejercicio contra pérdidas y ganancias.

42 COSTOS Y GASTOS DE NO OPERACIÓN

Esta cuenta mostrará aquellos gastos que la entidad efectúe y que estén relacionados con la operación normal del negocio.

Se carga: con las erogaciones de efectivo o provisiones de estos gastos.

Se abona: con el traslado de su saldo al final del ejercicio liquidándola contra la cuenta 611 pérdidas y ganancias.

Su saldo: es deudor y representan los gastos efectuados durante el período que se relacionan directamente con la operación normal del negocio.

4201 GASTOS EXTRAORDINARIOS

4202 GASTOS POR IMPUESTOS SOBRE LA RENTA

Registra gastos relacionados con el impuesto sobre la renta.

Se Cargan: El impuesto sobre la renta determinado según lineamientos de la ley de Impuesto sobre la Renta, el importe de impuestos retenidos por servicios prestados en el exterior, el importe del ajuste para disminuir el saldo del activo sobre la renta diferido, al cierre del ejercicio y el importe de pasivos por impuesto sobre renta diferido al cierre del ejercicio.

Se Abona: el importe del reconocimiento de activo por impuesto sobre la renta diferido y y el importe cualquier ajuste para incrementar el monto del activo por impuestos diferidos determinados al final del ejercicio.



5 CUENTAS DE RESULTADOS ACREEDORAS

5101 INGRESOS

Esta cuenta registrará todos aquellos intereses o similares que se reciban por parte de las instituciones financieras, así como aquellos intereses generados por las ventas a crédito.

Se abona: con las cantidades que la empresa recibe en concepto intereses o similares

Se carga: con el saldo que esta cuenta muestre al final del ejercicio al trasladarlo para su liquidación contra la cuenta 611 pérdidas y ganancias.

Su saldo: es de carácter acreedor y mostrará el valor total de los diferentes ingresos percibidos en conceptos financieros.

5102 5103 REBAJAS y DEVOLUCIONES SOBRE COMPRAS

Cuenta de naturaleza acreedora que registra el valor neto de la mercadería devuelta a los proveedores o las rebajas concedidas por éstos.

Se Carga: para liquidarla al final del ejercicio contra la cuenta 7101 (pérdidas y ganancias).

Se Abona: el importe correspondiente a las devoluciones que la entidad hace a sus proveedores o la rebaja concedida por estos.



5104 INGRESOS FINANCIEROS

52 INGRESOS DE NO OPERACIÓN

5202 DIVIDENDOS GANADOS

Registrará los ingresos por intereses percibidos por depósitos bancarios, títulos valores, etc.



Abono:

Por el valor de los intereses ganados.



Cargo:

Por el traslado del saldo de esta cuenta a pérdidas y ganancias.

Su saldo es Acreedor

5203 INGRESOS EXTRAORDINARIOS

6 CUENTA LIQUIDADORA

61 CUENTA DE CIERRE

6101 PÉRDIDAS Y GANANCIAS

Se carga con los saldos de las cuentas de resultado deudoras del mismo ejercicio del ejercicio aumentando ó disminuyendo el patrimonio, según sea el caso así mismo como por ser una cuenta de cierre de ejercicio contable no mostrará saldo alguno.

Se abona con los saldos de las cuentas de resultado acreedoras del mismo ejercicio contable.

Su saldo se liquida así: Si es acreedor o deudor se trasladara a la cuenta 315 resultados. Esta cuenta liquidará las cuentas de resultado deudoras y acreedoras de un ejercicio contable a efectos de determinar el resultado neto, ya sea utilidad o pérdida.



7 CUENTAS DE ORDEN

71 CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS

7101 CUENTAS DE ORDEN

Son cuentas de control, una deudora y otra acreedora, que sirven para registrar operaciones que no tienen relación con los elementos básicos de la contabilidad.

Se Cargan: los saldos de las siguientes cuentas al final del ejercicio: productos en proceso, materiales usados, mano de obra directa y gastos de fabricación.

Se Abona: el costo de los productos trasladados a artículos terminados.



72 CUENTAS DE ORDEN ACREEDORAS

7201 CONTRAPARTE DE CUENTAS DE ORDEN

Son cuentas de control una deudora y otra acreedora, para registrar operaciones que no tienen relación con los elementos básicos de la contabilidad.



Cargo:

Con los saldos de las siguientes cuentas al final del ejercicio: Productos en Proceso, Materiales usados. Mano de obra directa y Gastos de fabricación.



Abono:

Con el costo de los productos trasladados a artículos terminados







DFloresg120



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal