Resumen ejecutivo



Descargar 200.5 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión03.07.2017
Tamaño200.5 Kb.
  1   2   3



RESUMEN EJECUTIVO


ESTUDIO: “GENERANDO UN MODELO PARA LA ALERTA TEMPRANA DE VULNERACIONES DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL ESPACIO LOCAL”


Santiago de Chile

Julio, 2008


INDICE

I.- Introducción………………………………………………………………….3


II.- Contexto……………………………………………………………………..4
III.- Análisis Transversal………………………………………………………..6


  1. Desde las Organizaciones……………………………………………..7




  1. Desde los niños, niñas y adolescentes……………………………...12




  1. Desde las expertas entrevistadas ……………………………….…17



IV.- Propuesta…………………………………………………………………….21

V.- Conclusiones………………………………………………………………….28



I.- INTRODUCCIÓN



Antecedentes
El presente documento corresponde a un resumen ejecutivo del estudio “Generando un Modelo para la Alerta Temprana de vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes, en el espacio local”, el que surge a partir del interés del Servicio Nacional de Menores (SENAME) en desarrollar estrategias de detección precoz respecto de vulneración de derechos de la infancia adolescencia. Esta investigación se desarrolló en tres comunas de la región metropolitana: Peñalolén, Puente Alto y Talagante un proyecto piloto que a través de una metodología participativa, permitiera levantar una propuesta de trabajo sobre la alerta temprana de vulneraciones de derecho de los niños y las niñas, a fin de detectar de manera anticipada la ocurrencia de dichos eventos y/o evitar su cronificación. A través de un proceso de licitación pública, la propuesta seleccionada fue la elaborado por la Fundación León Bloy, quien asume la ejecución del estudio, el que se realizó entre los meses de junio del año 2007, culminando en abril del año 2008. Este primer apronte es encomendado como experiencia piloto, para posteriormente y a partir de los hallazgos identificados, incorporarlos dentro de las bases técnicas de la oferta programática del Servicio Nacional de Menores, a diferentes territorios del país.
Específicamente el Objetivo General que guió el proceso de investigación, correspondió a “Desarrollar un Modelo Intersectorial para la alerta temprana de vulneración de derechos de la infancia-adolescencia, en el espacio comunal a través de una metodología de investigación-acción”.

Por otro lado los Objetivos Específicos, fueron son los siguientes:



  1. Detectar y elaborar participativamente el flujo de coordinaciones existentes entre actores locales claves en torno a la detección de vulneraciones de derecho de las comunas seleccionadas

  2. Implementar el flujograma construido, con los actores implicados, sistematizando las experiencias comunales

  3. Modelizar la alerta temprana para la vulneración de derechos, a partir de las prácticas concretas desarrolladas en las tres comunas

  4. Ejecutar la transferencia técnica a los actores claves de las comunas involucradas y a los equipos de la Dirección Regional Metropolitana y Nacional

  5. Identificar el tipo de vulneraciones más recurrentes, según niveles de complejidad definidos en las bases técnicas del estudio (baja/mediana/alta), por comuna seleccionada

  6. Identificar las propuestas y demandas de niños, niñas y adolescentes por comuna seleccionada, para el enriquecimiento del modelo de detección temprana en la vulneración de derechos

El paradigma bajo el cual se enmarca la investigación es de tipo constructivista. A partir de este marco paradigmático, la metodología empleada es de corte cualitativo, asumiendo en esto la necesidad de disponer constantemente de una capacidad crítica del proceso, reconociendo la tendencia a los sesgos propios del ser humano, observando de forma retrospectiva y flexible todo el desarrollo del estudio del fenómeno en cuestión.


Considerando las características de esta investigación se recurre a la técnica de la investigación acción participativa; como una herramienta cuya práctica consiste en superar las relaciones dicotómicas jerarquizadas entre investigador y comunidad, favoreciendo y fortaleciendo la comunicación entre pares. Esto implica un compromiso con los sujetos con los que se trabaja y facilita la sistematización de las experiencias populares, aportando con nuevos conocimientos obtenidos a partir de esta sistematización y volcándolos a la comunidad que los produjo, traducidos por los investigadores en saberes que pueden ser compartidos y capacidades que adquiere la comunidad. El diseño de la investigación acción está desarrollado no sólo para obtener información, sino también para poder actuar de una forma más eficaz sobre la realidad, con el propósito de transformarla. De este modo, dentro de los sentidos de este estudio se buscó fortalecer a las organizaciones de base en la construcción, implementación y uso de un dispositivo de alerta temprana, que no sea impuesto por un grupo jerárquico de investigadores externos, sino que incluya las experiencia que, de por sí, tiene la comunidad. Por otro lado, se construye un conjunto de saberes capaces de concientizar en torno a la vulneración de los derechos de los niño /as y adolescentes y desarrollar procedimientos concretos para evitarla.
Con el fin de rescatar la mirada interna de los actores locales y colaborar en su sistematización, se desarrollaron una serie de instrumentos que permitieran recolectar información para dar contenido a la investigación acción participativa. En ese marco, los instrumentos desarrollados fueron:


  1. Aplicación de Cuestionario a los equipos de trabajo de las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) respectivas.

  2. Observación participante, desarrollado por las encargadas comunales.

  3. Entrevista en profundidad a profesionales de las OPDs.

  4. Entrevista en profundidad a representantes de organizaciones e instituciones de las respectivas comunas.

  5. Entrevistas a expertas en temáticas vinculadas a la infancia – adolescencia y trabajo comunitario.

  6. Grupos focales con niños/as y jóvenes de las comunas participantes del estudio.

  7. Adaptación de la Técnica Delphi1 a niños/as y jóvenes de las comunas participantes del estudio.

Con el fin de crear espacios de participación con la comunidad y co - construir los elementos básicos que darán pie al dispositivo de alerta temprana, se desarrollaron una serie de actividades junto a distintas organizaciones, instituciones y actores locales, las cuales permitieron no sólo consolidar la inserción de las investigadoras en los distintos territorios locales, sino también incorporar cambios en los lineamientos de la investigación y en la construcción del modelo. Las actividades planificadas y desarrolladas fueron las siguientes:




  • Encuentros de sensibilización en vulneración de los derechos de los niños /as y adolescentes, a los actores locales de las comunas participantes.

  • Mesas de trabajo en cada una de las comunas con representantes de distintas organizaciones e instituciones. En ellas se abordaron diversas temáticas y se generaron acuerdos de trabajo (generación de lenguaje común en torno a enfoque de derechos, conceptualización de Alerta temprana y co- construcción de flujo de coordinaciones).

  • Capacitaciones en Cuadernillo de trabajo denominado: “¿Cómo podemos detectar tempranamente vulneraciones de derechos a niños, niñas y adolescentes en nuestro barrio?”

  • Capacitaciones en detección precoz de vulneraciones de derecho.

  • Hito de cierre de la investigación, en el cual se realizó una exposición de los principales hallazgos encontrados, presentándose como un espacio de socialización del Dispositivo de Alerta Temprana.


II.- CONTEXTO
Concepto de detección precoz o alerta temprana
Una de las formas de traducir el respeto por los derechos de los niños y niñas es lo que para efectos de este estudio hemos denominado como detección o alerta temprana de vulneración de derechos.
Respecto a lo anterior, es importante mencionar que no se han encontrado referencias bibliográficas en relación a éste como un concepto referido al ámbito de protección de derechos de niños y niñas. Principalmente la literatura indica que el concepto de alerta temprana se utiliza en lo referido a la identificación de las primeras señales físicas para la prevención de las emergencias o desastres naturales (terremotos, erupciones volcánicas, tsunamis, etc.); por otro lado el concepto de detección precoz se relaciona a lo que en salud se conoce como prevención primaria. Con estos antecedentes se puede señalar que si bien en diferentes artículos o publicaciones se indica la importancia de anticipar la situación de vulneración de derechos, esto es más conocido como el concepto de prevención, ya sea primaria, secundaria o terciaria.
Con los antecedentes antes expuestos, el desarrollo de la investigación acción y la revisión bibliográfica pertinente, es que se generó una definición a fin de consensuar una visión de lo que se entenderá por detección o alerta temprana. Lo anterior, abre el espacio para iniciar la discusión y el enriquecimiento de la definición conceptual.
Una primera aproximación al tema, señala conceptos transversales entre los que podemos mencionar: responsabilidad individual y social, minimización del daño, organización comunitaria, intervención oportuna, conocimiento sobre factores de riesgo y factores protectores, como mínimos.
En este sentido es que se podría indicar que entenderemos la Detección o alerta Temprana de Vulneración de Derechos como: “aquel ejercicio de responsabilidad individual, grupal o de la ciudadanía, de conocer situaciones de riesgo o vulneración de derechos de niños y niñas que ocurren tanto en su entorno inmediato como en sus contextos más exógenos, informando y/o actuando de manera oportuna, para generar la ausencia o la minimización de éstos, así como de articularse y organizarse para el favorecimiento de factores protectores, tanto en los niños, niñas, jóvenes como en la población adulta”.
Ahora bien, ¿quiénes deberían realizar esta tarea? Una primera respuesta es otorgarle la potestad a aquellas instituciones u organismos relacionados con el trabajo en infancia, por las competencias y la experiencia que han desarrollado en su quehacer, sin embargo y a partir de lo constatado en este estudio la comunidad también insinúa una labor a desarrollar y manifiesta de manera expresa, su interés por acompañar estos procesos colectivos. Esta labor, por lo tanto, implica una serie de tareas a emprender dentro de las cuales se encontrarían la necesidad de proyectar un trabajo a corto, mediano y largo plazo, e involucra acuerdos institucionales y pautas de trabajo estipuladas entre los individuos, organizaciones e instituciones.
Es en este ámbito, donde podríamos acuñar el concepto de Prevención Primordial (INN, 2002), que señala un camino desde la prevención a la promoción con: “Aquellas acciones que apuntan a la promoción de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, habilitando a la comunidad para acoger y satisfacer adecuadamente sus necesidades de desarrollo. Centrándose en todas las acciones educativas para la sensibilización y difusión en torno a los derechos de los niños /as2.
Un componente importante a nivel de intervención para la promoción de la detección temprana de vulneración de derechos en la comunidad es la socio educación. Esto significa comprender la intervención (en los distintos niveles) como un espacio de desarrollo tendiente a mejorar la situación de vida de niños /as y adolescentes, en un contexto habilitador, reconociendo potencialidades y mostrando oportunidades. Esto implica:


  • Potenciar, en cada espacio de intervención, el conocimiento y ejercicio de los derechos de niños /as y adolescentes, tanto en ellos /as como en sus familias, adultos /as protectores y entre actores locales.

  • Conectar la situación vivida con los derechos implicados en ésta y con los recursos que pueden potenciarse para su superación.

  • Entregar herramientas que favorezcan la autoprotección en niños /as y adolescentes y la protección de sus derechos por parte del mundo adulto (familias, adultos /as protectores y actores locales).

  • Favorecer la percepción, tanto en los /as niños /as y adolescentes, sus familias, adultos /as protectores y actores locales, de que las situaciones pueden cambiar y mejorar, entregando herramientas que les permitan manejar y resolver situaciones de vulnerabilidad.

  • Generar procesos de aprendizaje continuo.



  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal