Resumen: Fallas en el sonido en San Lázaro provocan gazapos y confusión entre diputados avalan que se supervisen espacios para hijos de reclusas Diputados aprueban reforma para reutilizar llantas usadas 04 de septiembre de 2013 tema(S)



Descargar 89.68 Kb.
Fecha de conversión18.01.2017
Tamaño89.68 Kb.



c:\users\usuario\pictures\logo lxii.jpg

Carpeta Informativa



Primer Corte

Resumen:



  • Fallas en el sonido en San Lázaro provocan gazapos y confusión entre diputados




  • Diputados avalan que se supervisen espacios para hijos de reclusas




  • Diputados aprueban reforma para reutilizar llantas usadas


04 de septiembre de 2013
TEMA(S): Trabajo Legislativo

FECHA: 04/09/13

HORA: 00:00

NOTICIERO: MVS Noticias

EMISIÓN: Primer Corte

ESTACION: Online

GRUPO: MVS

0
Fallas en el sonido en San Lázaro provocan gazapos y confusión entre diputados
En la Cámara de Diputados, la falta de atención a los oradores y los problemas de sonido en el salón de plenos, provocó errores, confusiones y molestia en la Mesa Directiva y entre legisladores.
Justo cuando la diputada presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Adriana López Moreno, fundamentaba en Tribuna el dictamen para modificar la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LEGEEPA), a fin de instruir a la Secretaría de Medio Ambiente, a coordinar acciones con autoridades locales para combatir la contaminación por ruido, el sistema de audio en San Lázaro comenzó a fallar.
A la legisladora le tuvieron que acomodar los micrófonos del atril para que su exposición se escuchara en el Pleno.
Ante los reclamos de diputados a uno y otro extremo del lugar, por las fallas de sonido, y hasta el señalamiento del coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal, respecto a que el audio en la Cámara estaba alterado, en su estreno como presidenta de la Mesa Directiva en turno, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Maricela Velázquez también mostró su falta de experiencia.
Debido a las constantes fallas en el sonido del Pleno y tras advertir que el problema estaba siendo atendido por el personal técnico de la Cámara, sin mayor consulta, la diputada Velázquez repentinamente decretó un receso para culminar con la revisión del problema.
De inmediato, ante la sorpresa de la asamblea, la presidenta reviró y dijo que la sesión continuaría. Ello, previa recomendación del personal de apoyo en la Mesa Directiva que le dijo que los trabajos debían seguir su curso.
Al quite para tomar la dirección de la Mesa, entró la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y también vicepresidenta de la Mesa, Aleida Alavez.
Ante la confusión por las fallas en el sonido, otra diputada que mostró la falta de oficio y de concentración, fue la legisladora del Partido del Trabajo (PT), Rosa Elia Romero Guzmán, que tomó la palabra para fijar postura sobre el dictamen.
Solo que al hacerlo, comenzó a hablar sobre el proyecto anteriormente aprobado, relativo al uso de llantas como residuos reciclables, que se debe dar a las llantas usadas.
Ante los reclamos de diputados que le hicieron ver que el tema que abordaba ya había sido aprobado, y ante el cuestionamiento de la diputada Alavez sobre qué posicionamiento haría, pues su discurso no correspondía a la discusión en ciernes, apenada, la diputada Romero tomó su guión, pidió una disculpa y regresó a su curul.
A modo de respaldo, Monreal Ávila insistió en que el sonido de la Cámara estaba alterado y por ello, los legisladores no escuchaban a sus interlocutores y estaban confundidos. ys/m.

TEMA(S): Trabajo Legislativo

FECHA: 04/09/13

HORA: 00:00

NOTICIERO: MVS Noticias

EMISIÓN: Primer Corte

ESTACION: Online

GRUPO: MVS

0
Diputados avalan que se supervisen espacios para hijos de reclusas
Con el fin de evitar violaciones a derechos humanos y trato indigno a los hijos menores de 6 años de las mujeres que se encuentran en prisión, la Cámara de Diputados avaló con 434 votos a favor y 6 abstenciones, reformas para que la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, garantice espacios y condiciones adecuadas para los menores y sus madres.
La reforma propuesta por el vicecoordinador de la bancada del Partido Nueva Alianza (PANAL), René Fujiwara, fue turnada al Senado para su análisis y ratificación.
La autoridad penitenciaria, avalaron los legisladores, tendrá que supervisar y asegurar que en las cárceles mexicanas, existan áreas con las condiciones adecuadas, para que los menores que viven con sus madres en reclusión, lo hagan de manera humanitaria.

Las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que debe ser la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, la instancia encargada de emitir lineamientos a seguir a nivel federal, estatal, municipal y en el Distrito Federal.


Lo anterior, dijeron, “para el establecimiento de espacios apropiados en los centros penitenciarios, para el sano desarrollo de las hijas e hijos menores de seis años de las mujeres reclusas que permanezcan al cuidado de ellas dentro de dichos centros”, ello, teniendo como principio el interés superior de la niñez.
Los espacios señalados, abundaron, deberán incluir condiciones adecuadas de alimentación, educación, salud y esparcimiento. ys/m.

TEMA(S): Trabajo Legislativo

FECHA: 04/09/13

HORA: 00:00

NOTICIERO: MVS Noticias

EMISIÓN: Primer Corte

ESTACION: Online

GRUPO: MVS

0
Diputados aprueban reforma para reutilizar llantas usadas
La Cámara de Diputados aprobó con 449 votos a favor, cambios a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para darle un manejo integral y especial a las llantas usadas que una vez desechadas, se acumulan en barrancas, baldíos, rellenos sanitarios, cuerpos de agua, espacios públicos, playas y demás sitios, generando cada vez más contaminación ambiental.
Al discutir el tema, los legisladores determinaron que el caucho del cual están hechas las llantas, sea utilizado como material de reciclaje en la construcción y conservación de caminos y puentes federales.
Consideraron que la medida contribuirá a combatir la contaminación provocada por residuos neumáticos, ya que en el país, recordaron, se utilizan cerca de 33.7 millones de llantas por año.
Los cambios enviados al Senado de la República para su valoración y eventual aprobación, permitirán actuar contra la contaminación que generan los neumáticos de desecho, aseguraron los congresistas.
Al exponer el dictamen, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y diputada del Partido Verde, Adriana López, señaló que según la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH), el año pasado se produjeron cerca de 26 millones de llantas, en tanto que el material de importación suma otros 15 millones de llantas nuevas y más de un millón de unidades usadas, que cuentan con autorización de la Secretaría de Economía.
Por ello subrayó, urge implementar medidas para resolver el problema, sin gastar recursos en recolección, transporte y almacenamiento de dichos residuos.
Agregó que los fabricantes, importadores y distribuidores de llantas nuevas, renovadas o usadas, deberían ser sancionados por no cumplir las disposiciones para el uso integral de residuos neumáticos. ys/m.

TEMA(S): Trabajo Legislativo

FECHA: 04/09/13

HORA: 00:00

NOTICIERO: MVS Noticias

EMISIÓN: Primer Corte

ESTACION: Online

GRUPO: MVS

0
Programas sobre prevención de alcoholismo deberá incluir a jóvenes, avalan diputados
Con el fin de prevenir el alcoholismo y sus efectos negativos, en especial en la salud y desarrollo de los jóvenes, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 438 votos a favor y 2 abstenciones, reformas a la Ley General de Salud, para que en los programas de educación y prevención sobre los efectos del alcohol, se tome en cuenta a la juventud.
La normatividad contempla que las autoridades en la materia, integren a los programas contra el alcoholismo, de alcance masivo o a través de métodos individuales, contenidos dirigidos a menores de edad y población joven, que deberán recibir educación y orientación sobre las consecuencias de la ingesta de bebidas alcohólicas.
Al aprobar la norma, legisladores de todas las fracciones indicaron que en el mundo, cerca de 320 mil personas de entre 15 y 29 años, mueren al año por causas relacionadas con el consumo de bebidas embriagantes.
Advirtieron que en el país, las principales causas de discapacidad son accidentes de tráfico, violencia y trastornos por el alcohol.
Indicaron que al modificar el artículo 185 de la Ley General de Salud, se promoverá la inclusión, en programas de la Secretaría de Salud, de información oportuna para alertar a los jóvenes sobre los riesgos y serias consecuencias del consumo de alcohol.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que el consumo de alcohol, genera 2.5 millones de decesos al año, de los cuales, más de 300 mil son jóvenes de no más de 29 años, refirieron.
Puntualizaron que en el país, el principal problema se asocia al abuso de alcohol en ciertas ocasiones, más que a la dependencia de la persona a la sustancia; no obstante, los resultados de ambas condiciones son graves e incluso mortales.
Aseveraron que el abuso y dependencia del alcohol, provoca accidentes de tráfico, violencia y distintos trastornos en la salud
La promotora de la iniciativa y diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Crystal Tovar Aragón, se pronunció a favor de que la información preventiva sobre las causas del alcohol en la vida de los jóvenes, sea acompañada por el fomento a actividades cívicas, deportivas, culturales y artísticas que alejen a la población en riesgo, en particular desde los 12 años y hasta los 29 años de edad.
Por su parte, la diputada del Sol Azteca, Jessica Salazar, quien fundamentó el dictamen, planteó que el abuso de bebidas embriagantes, se asocian con problemas y ruptura familiar, peleas, problemas con la policía, en el trabajo, en la escuela y en el entorno social cercano. ys/m.




c:\users\usuario\pictures\logo lxii.jpg

Carpeta Informativa

Segundo Corte

Resumen:



  • Aprobación de reformas permitirá a México avanzar: Anaya




  • Trabaja legislativo para erradicar desigualdad entre géneros: Mícher




  • Refuerzan cerco en San Lázaro ante marcha de la CNTE


04 de septiembre de 2013
TEMA(S): Trabajo Legislativo

FECHA: 04/09/13

HORA: 12:06

NOTICIERO: Notimex / Rotativo

EMISIÓN: Segundo Corte

ESTACION: Online

GRUPO: Notimex

0
Aprobación de reformas permitirá a México avanzar: Anaya
El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que urge que se aprueben las reformas hacendaria, financiera, energética y política-electoral, para que México avance y se mejore la calidad de vida de la población.

También, aseveró que con la aprobación de las reformas estructurales, este periodo ordinario podría marcar al país para las próximas décadas, ya que será “uno de los periodos más productivos en la historia de esta Cámara de Diputados”.

Manifestó su coincidencia con el Ejecutivo federal en la importancia de aprobar las “grandes reformas que le urgen al país para que se generen más empleos, para que los mexicanos puedan vivir mejor”.

En entrevista, dijo que “México necesita avanzar. Hay una serie de reformas que hemos venido posponiendo a lo largo de los años y que se vuelven urgentes; para que haya más empleo, para que haya más oportunidades para los jóvenes, para que las familias mexicanas puedan mejorar su calidad de vida”.

Recordó que las reformas pendientes son la financiera, que se está trabajando al interior de las comisiones de Hacienda y de Justicia; así como la reforma política-electoral, la hacendaria, la energética y el paquete económico de 2014, que se prevé envíe el Ejecutivo al Congreso el domingo próximo.

“De tal manera que éste será un periodo ordinario muy intenso, pero además intenso desde el principio”, destacó.

Sobre eventuales manifestaciones de organizaciones que rechazan las reformas, el diputado del Partido Acción Nacional, dijo que se hará uso de todos los instrumentos que tiene un Estado democrático y en el marco de la ley.

“Se garantizará, por un lado, la inviolabilidad del recinto legislativo y, por el otro lado, las condiciones adecuadas para que se pueda dar esta discusión, este debate de altura, este debate de ideas, y que finalmente podamos someter los asuntos a votación y tomemos las decisiones que nuestro país necesita”, subrayó.

Mencionó que durante la discusión de las reformas pendientes en la Cámara de Diputados, prevista para este periodo ordinario, que concluye en diciembre próximo, se conducirá de manera imparcial y escuchará a todas las diferentes opiniones.

“En la conducción de estos debates, de estas discusiones, mi papel es de imparcialidad, para que haya todas las posiciones, que todas las voces sean escuchadas y que esta Cámara de Diputados pueda tomar decisiones”, aseguró Anaya Cortés, quien asumió la presidencia de la Mesa Directiva el pasado fin de semana.



“Haremos nuestro mayor esfuerzo porque este debate sea de ideas, transparente, de cara a los mexicanos, explicando los beneficios de la reforma y, por supuesto, atendiendo a lo que decida la mayoría. Todas las voces tienen derecho a ser escuchadas”, insistió./gh/m

TEMA(S): Trabajo Legislativo

FECHA: 04/09/13

HORA: 00:00

NOTICIERO: MVS Noticias

EMISIÓN: Segundo Corte

ESTACION: Online

GRUPO: MVS

0
Trabaja legislativo para erradicar desigualdad entre géneros: Mícher
La diputada federal Martha Lucía Mícher Camarena consideró que sólo a través de asignaciones presupuestales específicas, se podrán desarrollar políticas públicas que disminuyan la brecha de desigualdad entre los mujeres y las hombres.
Durante la instalación de las "Mesas interinstitucionales de presupuesto para la igualdad entre mujeres y hombres", la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados destacó la importancia de los ejercicios de ese tipo.
Con ellos se fomenta la vinculación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, impulsan un compromiso sobre el ejercicio del gasto y las acciones que se han llevado a cabo y favorecen la identificación de obstáculos que se enfrentan durante la ejecución de los programas
Mícher Camarena recordó que es tarea de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados recabar la información sobre los programas que componen el Anexo 12 "Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres".
Para ellos está destinado un monto aprobado de 16 mil 760 millones de pesos, que es distribuido en 25 ramos de la administración pública federal y 101 programas presupuestarios.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) remarcó que con la instalación de esas mesas y el trabajo de todos se llama a la rendición de cuentas y a la transparencia en la gestión pública.
Asimismo se visibilizan las acciones orientadas al empoderamiento económico, social y cultural de las mujeres e impulsan el presupuesto y las acciones eficientes para mejorar sus condiciones de vida.
En su oportunidad la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, se pronunció porque esos trabajos se destinen para garantizar los recursos en materia de igualdad y con ello erradicar la brecha de desigualdad.
La Cámara de Diputados, dijo, "reitera su compromiso para impulsar las acciones que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres, la erradicación de la violencia de género y cualquier forma de discriminación. Ese será sin duda el resultado de este trabajo, que están iniciando en conjunto con todas las instituciones".
Norma Ponce Orozco, secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, enfatizó a su vez que desde una perspectiva de género se debe buscar la igualdad de oportunidades con los hombres, por lo que llamó a trabajar en un presupuesto transversal que atienda las demandas de las mujeres y genere las condiciones para su desarrollo.
"Estaremos impulsando desde la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública esos recursos, que requerimos y vigilaremos que se destinen para los programas que garanticen la igualdad entre los hombres y mujeres en este país", puntualizó la diputada.
Por otra parte la Comisión de Igualdad de Género se declaró en sesión permanente para atender de manera puntual los temas relativos al análisis, discusión, integración y aprobación del anexo 12 del Proyecto de Egresos de la Federación 2014.
Mícher Camarena explicó que en razón de que el Proyecto de Egresos de la Federación 2014 se entregará por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados a más tardar el 8 de septiembre y deberá ser aprobado el 15 de noviembre, se requiere comenzar a trabajar.
Posteriormente aprobaron un punto de acuerdo para exhortar a los gobernadores de las 31 entidades federativas, al jefe de Gobierno del Distrito Federal, a los Congresos locales, a la Asamblea Legislativa capitalina y a los municipios de la República a conmemorar el 60 aniversario del sufragio de las mujeres de México.
Se informó que con ese motivo el 25 de septiembre se llevará a cabo un foro en el Archivo General de la Nación, para analizar aspectos relacionados con la igualdad de género en el que participarán investigadores, catedráticos y expertos.
Ese espacio se ejecutará en conjunto con los institutos Federal Electoral y el Nacional de las Mujeres, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, así como el Centro de Investigación y Docencia Económicas. ys/m.

TEMA(S): Trabajo Legislativo

FECHA: 04/09/13

HORA: 12:46

NOTICIERO: Milenio Noticias

EMISIÓN: Segundo Corte

ESTACION: Online

GRUPO: Milenio

0
Refuerzan cerco en San Lázaro ante marcha de la CNTE
La Policía Federal y el gobierno capitalino reforzaron nuevamente el cinturón de seguridad en el Palacio de San Lázaro ante el amago de una movilización de la disidencia magisterial hacia el recinto parlamentario.
El perímetro de la Cámara de Diputados amaneció este miércoles bajo el resguardo de un nutrido contingente de elementos federales, mientras la policía local mantuvo su operativo de contención en las vialidades del área.
El Sistema de Transporte Colectivo (Metro) mantiene activos el servicio en la estación Candelaria, pero sin acceso a la sede camaral.
El propio presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, advirtió ayer que el cerco de seguridad en torno al recinto se mantendrá el tiempo que sea necesario para garantizar la discusión y votación de las reformas previstas en la agenda del recién iniciado periodo ordinario de sesiones. ys/m.




c:\users\usuario\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\content.ie5\d01m1w3m\logo.jpg

Carpeta Informativa



Tercer Corte

Resumen:



  • Este periodo podría marcar el rumbo del país para las próximas décadas: Anaya

  • Ricardo Anaya advierte que no permitirá destrozos de la CNTE

  • Dictamen de reforma financiera tendrá adéndum sobre crédito: Beltrones

  • Beltrones pide ‘darle la vuelta a la página’ tras Ley Docente

  • Entregará Videgaray paquete fiscal 2014 hasta el domingo

  • Acuerdos de reforma financiera reportan avance de 95%: Trejo Reyes

  • Necesario, mantener desgravación arancelaria en fronteras: diputado


04 de septiembre de 2013
TEMA(S): Trabajo Legislativo

FECHA: 04/09/13

HORA: 18:40

NOTICIERO: Así lo Dice Lamont

EMISIÓN: Tercer Corte

ESTACION: 760 AM

GRUPO: ABC Radio
Este periodo podría marcar el rumbo del país para las próximas décadas: Anaya
Federico Lamont, conductor: Nos acompaña, vía telefónica, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya.
¿Cómo se siente para encabezar la Mesa Directiva en este primer periodo ordinario del segundo año de trabajo?
Ricardo Anaya: En primer lugar, me siento muy honrado por esta oportunidad, me siento también contento y, por supuesto, comprometido y concentrado.
Va a ser un periodo de sesiones muy intenso, que muy probablemente pase a la historia como el periodo que marcó el rumbo del país para las próximas décadas.
Reformas importantísimas podrían estarse discutiendo en este periodo, la Reforma Política-Electoral, la Financiera, la Reforma Hacendaria, la Reforma Energética y toda la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones. De tal manera que el reto es grande; pero, por supuesto, también son grandes las oportunidades para el país.
Yo confío en que los legisladores estaremos a la altura de las circunstancias, facilitando un debate franco, de cara a la nación, analizando estas reformas con el cuidado que se merecen y pensando siempre en que México pueda avanzar, en que México se pueda convertir en un país más próspero y en el que haya mucho más oportunidades para las familias.
Conductor: Con la elección del consejero del Instituto Federal Electoral y la Ley Electoral que están en tránsito para su discusión y aprobación, ¿qué nos dice?
Ricardo Anaya: Bueno, como tú sabes, de acuerdo a la convocatoria, corresponde a la Junta de Coordinación Política, que integran los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios, el proponer un candidato al Pleno y después corresponde al propio Pleno elegirlo por el voto de las dos terceras partes.
Sé que los señores coordinadores, integrantes de la Junta de Coordinación Política, siguen trabajando en la búsqueda de estos consensos y nosotros, en la Mesa Directiva, estaremos atentos a la construcción de ese consenso en la Junta de Coordinación Política y en cuanto lo hubiera, por supuesto, estaríamos en condiciones de enlistarlo.
Conductor: Esta será una presidencia que se compartirá con otro compañero de la bancada, ¿por qué se llegó a ese acuerdo?
Ricardo Anaya: Lo hemos dicho con toda transparencia, estamos haciendo equipo en la Mesa Directiva, los vicepresidentes, los secretarios y tu servidor como presidente. No responde en lo absoluto a conflicto interno alguno, es simplemente un asunto de organización interna y ese trato es el que le estaremos dando.
Conductor: ¿Cree que el Pacto por México haya vulnerado ya la operación y margen de respuesta de los partidos y fracciones políticas representadas en San Lázaro?
Ricardo Anaya: El Pacto por México ha sido un instrumento útil para proponer reformas importantes para el país, así lo entendemos; pero con la misma claridad sostenemos que las decisiones no se toman en el pacto sino en el Congreso de la Unión, es decir, aquí en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.
Nosotros confiamos en que el pacto siga coadyuvando para construir acuerdos y al mismo tiempo reiteramos nuestro compromiso de discutir con absoluto detalle y cuidado las reformas en la Cámara de Diputados, para que como ha sido siga siendo, que aquí en la cámara se tomen las decisiones.
Conductor: ¿Se cumplirá con el tiempo dispuesto por la Constitución en lo relativo a la Ley de Ingresos y Presupuesto de la nación?
Ricardo Anaya: Así es. Como tú sabes, este domingo es la fecha límite para que el Ejecutivo presente ante la Cámara de Diputados el paquete económico. El paquete económico integrado fundamentalmente por dos grandes instrumentos: la Ley de Ingresos, por supuesto, de toda la Miscelánea Fiscal que establece cuánto dinero va a ingresar a la Hacienda Pública; el segundo, el decreto de Presupuesto de Egresos que establece en qué vamos a gastar esos recursos durante el próximo ejercicio fiscal.
Ambos instrumentos deben presentarse en la Cámara de Diputados. En el caso de la Ley de Ingresos y de la Miscelánea Fiscal seremos nosotros cámara de origen, después pasará al Senado para también ser votado; en el caso del Presupuesto es una facultad exclusiva de los diputados.
Estaremos cumpliendo con esa responsabilidad pensando en la gente, pensando en los ciudadanos, en que el dinero se gaste bien, se gaste en beneficio de las personas y que sea palanca para que México siga avanzando.
Conductor: ¿Será suficiente el actual periodo ordinario?
Ricardo Anaya: Iniciamos con el pie derecho, el día primero de septiembre tuvimos sesión de Congreso General para instalar el periodo, es decir, nos reunimos tanto los diputados como los senadores en una misma sesión; terminó la sesión a las siete de la noche y convocamos de inmediato a la Cámara de Diputados para sesionar, una hora después, a las ocho de la noche; terminamos la discusión a las dos de la mañana, aprobando en lo general como en lo particular la Ley del Servicio Profesional Docente, que es parte de esta gran reforma educativa diseñada para evaluar a los maestros, para que mejore la calidad de la educación, para que los padres de familia tengan la absoluta tranquilidad de que quien está dando clase a sus hijos es una persona responsable, que asiste a clases de forma puntual y que además cuenta con los conocimientos necesarios.
Por el otro lado, garantiza que las y los buenos maestros, que son la inmensa mayoría, podrán crecer en su carrera en función de evaluaciones objetivas, que tengan que ver con medir sus conocimientos y su desempeño.
Era una gran asignatura pendiente, que hemos ya sacado adelante y esperemos seguir trabajando con ese ritmo durante este intenso periodo de sesiones.
Conductor: Finalmente, agradeciendo su disposición, diputado Ricardo Anaya, con relación al 8 por ciento, me parece, de incremento presupuestario que solicitó la Cámara de Diputados a través de la JUCOPO a la Secretaría de Hacienda, ¿cuál es su posición? Sin que se omita o pase inadvertido su comentario relativo a acciones de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, para la cual usted ya se pronunció.
Ricardo Anaya: Sobre el primer asunto, recordar que corresponde a la Cámara de Diputados aprobar el Presupuesto y eso incluye también el presupuesto de la propia Cámara de Diputados. Procuraremos, como ya ha sido planteado, que el incremento del presupuesto de la cámara sea muy similar al incremento de otros órganos y de otras dependencias y de otros poderes.
Vamos a estar trabajando con mucho rigor, con mucho cuidado para que este Presupuesto sea un Presupuesto útil a México, a las mexicanas y a los mexicanos.
Sobre el tema del espionaje, reiterar que nosotros condenamos la intervención no sólo de Estados Unidos, de cualquier país extranjero, y no solamente cuando espíen a un candidato presidencial, sino a cualquier mexicana o mexicano. Cuando un gobierno extranjero requiere información de un mexicano tendrá que solicitarlo por los canales correctos y a través de nuestro gobierno. En eso insistiremos.
En este caso en particular, vamos a estar atentos al desarrollo y a la información que se vaya obteniendo y por ahora respaldamos la postura de la Secretaría de Relaciones Exteriores, concretamente del secretario Meade, en términos de pedir información al gobierno de Estados Unidos sobre el particular y del envío de la nota diplomática.
Conductor: Diputado, por favor, envíe un mensaje a ABC Radio que le escucha en Querétaro a través de nuestra señal, desde el luego al Diario de Querétaro, dado que usted es oriundo de esa entidad.
Ricardo Anaya: Agradecer mucho a ABC Radio, al propio Diario de Querétaro, la oportunidad del espacio que nos dan y de manera específica decir que estamos trabajando fuerte, todos los días, por México, por el bien del país y, por supuesto, siempre también con el corazón en Querétaro.
Conductor: Diputado, ojalá que ésta sea no la primera sino varias oportunidades, cuando su agenda le permita, responder a la audiencia de ABC Radio y Organización Editorial Mexicana.
Ricardo Anaya: Muchas gracias, Federico. Te agradezco mucho la oportunidad. Duración: 10’00”, masn/m

TEMA(S): Trabajo Legislativo

FECHA: 04/09/13

HORA: 15:48

NOTICIERO: El Financiero.com

EMISIÓN: Tercer Corte

ESTACION: Online

GRUPO: El Financiero.com

0
Ricardo Anaya advierte que no permitirá destrozos de la CNTE
Víctor Chávez, reportero: El nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, advirtió que no permitirá más actos de agresión al Palacio Legislativo de San Lázaro, por lo que de haber invasión y destrozos por parte de los maestros de la CNTE “se aplicará la ley y el Estado de Derecho”.
Ante las manifestaciones que se aproximan a la sede legislativa, el legislador del PAN dijo que hará uso de “todos los instrumentos que tiene un Estado democrático y en el marco de la ley”.
“Se garantizará, por un lado, la inviolabilidad del recinto legislativo y, por el otro lado, las condiciones adecuadas” para que se pueda dar la discusión de los temas y reformas con altura, un debate de ideas, hasta poder someter los asuntos a votación y tomar las decisiones que el país necesita.
Recordó que están pendientes las reformas financiera, que se está trabajando al interior de las comisiones de Hacienda y de Justicia, así como la reforma política-electoral, la hacendaria, la energética y el paquete económico del 2014, que se prevé envíe el Ejecutivo al Congreso el próximo domingo.
“De tal manera que (este) será un periodo (ordinario) muy intenso, pero además intenso desde el principio”, destacó.
Anaya Cortés aseveró que con la aprobación de las reformas estructurales, este periodo ordinario podría marcar al país para las próximas décadas, ya que será “uno de los periodos más productivos en la historia de esta Cámara de Diputados”.
Manifestó su coincidencia con el Ejecutivo en la importancia de aprobar las “grandes reformas que le urgen al país para que se generen más empleos, para que los mexicanos puedan vivir mejor”.
“Estamos pensando en las familias de México y queremos darle a México las reformas que necesita”, concluyó. dlp/m

TEMA(S): Trabajo Legislativo

FECHA: 04/09/13

HORA: 17:35

NOTICIERO: La Crónica.com

EMISIÓN: Tercer Corte

ESTACION: Online

GRUPO: La Crónica.com

0
Dictamen de reforma financiera tendrá adéndum sobre crédito: Beltrones
Notimex: El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera anunció que el dictamen de la reforma financiera que será discutido y posiblemente aprobado en el pleno, se acompañará de un amplio "adéndum" para facilitar el crédito y buscar mejores tasas que permitan generar inversión y crecimiento económico.
El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados indicó que el próximo viernes las comisiones de Hacienda y de Justicia sesionarán de manera conjunta, para dictaminar la llamada reforma financiera que modifica 34 leyes específicas.
En entrevista, resaltó que el dictamen incluirá la iniciativa original más un documento de alcance bastante amplio, que se construyó en el diálogo con los partidos políticos que enriquecieron la misma con una serie de propuestas que fueron consensadas entre los legisladores.
Por ejemplo, dijo, la propuesta presidencial no consideraba tener mejores posibilidades de establecer crédito para el campo, sin embargo, se modificó y ahora se buscará a través de la banca de desarrollo otorgar estos apoyos.
También, apuntó, se realizaron muchas otras propuestas que pretenden fortalecer sobre todo al usuario del crédito y "ablandar" las tasas.
"Es la portabilidad del crédito hipotecario para todos aquellos usuarios que les resulta oneroso y casi imposible poder cambiar su deuda para mejorarla, por lo caro que resulta hoy en día, podrán obtener un crédito portable", indicó.
Beltrones Rivera comentó que el próximo 10 de septiembre este documento se dará a conocer en primera lectura y con posibilidad de dispensa para una segunda, para entrar rápidamente a su discusión y posible aprobación.
Señaló que el trabajo lo hemos hecho con las autoridades hacendarias que incluyeron muchas preocupaciones que surgen en las comisiones de la Cámara de Diputados y "no conozco que la de Hacienda estableciera contacto con algunos bancos privados para conversar con ellos sobre el espíritu de esta reforma".
Por lo tanto, afirmó, no estaría de acuerdo que eso sucediera, por lo que confío enormemente que el trabajo que hemos llevado a cabo en las últimas semanas, analizando la iniciativa del Ejecutivo federal, se concrete en beneficios directos, sobre todo a los usuarios más que a los bancos".
Al ser cuestionado sobre si existen presiones dijo que no sabe algo al respecto pero "en el caso que me sean denunciadas nosotros estableceremos el orden".
Respecto a la presentación de la reforma político-electoral, el legislador priista comentó que el Pacto por México espera que concluyan las siete mesas de trabajo que se realizan, a fin de precisar sus detalles.
Por otra parte sostuvo que los integrantes del Pacto trabajan en una nueva ley minera que resuelva mucho de lo que hoy en el ambiente se discute, sobre sus razonamientos de seguridad, beneficios para los estados y municipios, con el fin de evitar el posible saqueo del subsuelo mexicano por los concesionarios.
Finalmente, resaltó que se trabaja en algunas de las mesas sobre las legislaciones secundarias en materia de candidaturas independientes, consulta popular e iniciativa ciudadana. dlp/m

TEMA(S): Trabajo Legislativo

FECHA: 04/09/13

HORA: 15:20

NOTICIERO: Excélsior.com

EMISIÓN: Tercer Corte

ESTACION: Online

GRUPO: Excélsior.com

0
Beltrones pide ‘darle la vuelta a la página’ tras Ley Docente
Roberto José Pacheco, reportero: El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, señaló que luego de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, es momento de darle vuelta a la página, por lo que autoridades, legisladores y mentores deberán de abocarse a discutir el nuevo modelo de educación que merece el país.
Para nosotros está cubierto ya el espíritu de la reforma al tercero y 73 constitucional, con la votación de ambas cámaras a las tres leyes que le dan contenido a la reforma educativa, ahora es tiempo de empezar a trabajar sobre la discusión y concretización de este nuevo modelo educativo que todos han requerido”, subrayó.
En torno a las marchas y manifestaciones de maestros disidentes que siguen provocando problemas de vialidad y pérdidas económicas a la Ciudad de México, el líder de la bancada priista en San Lázaro expresó su preocupación.
No obstante que la reforma educativa ha culminado con la Ley del Servicio Profesional Docente, recientemente obsequiada también por el Senado de la República, continúan las marchas que afectan la tranquilidad de la Ciudad de México”, enfatizó.
Beltrones Rivera señaló que muchas de las inquietudes y preocupaciones de los maestros disidentes fueron atendidas y consideradas tanto en las discusiones como en el dictamen de las leyes reglamentarias, por lo que manifestó su extrañeza.
“Y que el punto más importante que ellos habían destacado en las conversaciones y diálogos que mantuvimos con la Coordinadora, está también atendido en el transitorio número doce, el cual establece la obligación de las autoridades educativas para empezar el trabajo de búsqueda y encuentro, entre quienes pensamos y estamos de acuerdo que debemos de estudiar el nuevo modelo educativo del país”, concluyó. dlp/m

TEMA(S): Trabajo Legislativo

FECHA: 04/09/13

HORA: 16:55

NOTICIERO: Milenio.com

EMISIÓN: Tercer Corte

ESTACION: Online

GRUPO: Milenio.com

0
Entregará Videgaray paquete fiscal 2014 hasta el domingo
Fernando Damián E Israel Navarro, reporteros: El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, presentará hasta el domingo por la tarde el paquete económico para 2014, así como la propuesta de reforma hacendaria del Ejecutivo Federal.
Así lo confirmaron los coordinadores de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PRD, Silvano Aureoles, al precisar que el responsable de las finanzas públicas irá al Palacio de San Lázaro a cumplir con esa responsabilidad, justo en el día límite de los plazos legales para dicho efecto.
Interrogado sobre los detalles de la reforma hacendaria de la administración federal, Beltrones atajó:
“No conozco la propuesta del Ejecutivo; el próximo domingo estaré, al igual que ustedes, atento a la recepción del paquete económico por parte del secretario de Hacienda”.
Aureoles reconoció a su vez que el gobierno de Enrique Peña Nieto está dentro de los plazos constitucionales para hacer entrega del paquete fiscal para el año entrante y soslayó las versiones de que Videgaray decidió ir a San Lázaro después de finalizar la concentración que Andrés Manuel López Obrador encabezará ese día en la Plaza de la Constitución.
“Pues la ley dice que hasta el ocho de septiembre y están cumpliendo la ley y son sus tiempos; mientras no lo hagan fuera de la ley, no tenemos nosotros porque hacer señalamiento. Y lo de la movilización en el Zócalo, pues yo creo que no tiene nada que ver con el trabajo legislativo y el trabajo que tenemos que cumplir”, puntualizó el michoacano. dlp/m

TEMA(S): Trabajo Legislativo

FECHA: 04/09/13

HORA: 14:56

NOTICIERO: Notimex / 20 minutos

EMISIÓN: Tercer Corte

ESTACION: Online

GRUPO: Notimex

0
Acuerdos de reforma financiera reportan avance de 95%: Trejo Reyes
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes, informó que se tiene un avance de 95 por ciento, en lo general, de los acuerdos que conformarán el dictamen de reforma financiera, que podría ser votada la próxima semana.
En entrevista, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) agregó que el objetivo es hacer más accesible el crédito bancario, tanto de la Banca Comercial como la de Desarrollo, con reglas claras y determinadas para beneficiar tanto a los ahorradores como a los acreedores.
"Tenemos ya casi 95 por ciento de las modificaciones de la iniciativa mandada por el presidente Enrique Peña Nieto. Las dos mesas directivas de las comisiones de Hacienda y de Justicia, establecimos votar una ruta definitiva", señaló.
Dicha ruta, explicó, consiste en que hoy mismo se reciben las últimas aportaciones de los grupos parlamentarios, que se dieron al seno de un diálogo permanente entre las fuerzas políticas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y los propios bancos.
Trejo Reyes expresó que con este avance las comisiones unidas de Hacienda y Justicia discutirán el dictamen el viernes, y se entregaría a la Mesa Directiva de la Cámara baja para que pase a primera lectura el martes, se dispensen los trámites y se votaría el mismo día; de no ser así sería hasta el 12 de septiembre.
Comentó que las fracciones legislativas, la dirección jurídica, la secretaría general de la Cámara y Servicios parlamentarios determinaron que la mejor forma de dictaminar la enmienda, que contiene reformas a 12 leyes y la creación de una nueva, que modificarán a 34 preceptos, es hacer un sólo dictamen.
"Llegamos a la conclusión que debe ser un sólo dictamen con 13 apartados, en donde van 12 donde tenemos las iniciativas originales mandadas así, más una nueva ley. Son 13 apartados en un solo dictamen, que se tendrán que votar en lo general, y tendremos que tener 13 votos en lo particular", explicó.
El diputado reconoció que aún existen algunos desacuerdos en puntos específicos, y por ejemplo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no dio a conocer a la Comisión de Hacienda sus contenidos, se reservó artículos y los negoció directamente con la SHCP.
Mientras que el PAN, Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza dieron a conocer sus posturas, hubo una que no se conoció de origen en relación con la Banca de Desarrollo Rural, que sugirió el Revolucionario Institucional (PRI).
Entre los temas con diferencias, Trejo Reyes mencionó: la Banca de Desarrollo, porque hay una visión distinta entre el PRI, el PRD y el PAN, y argumentó que Acción Nacional rechaza la antigua forma discrecional, cuando se prestaba a los amigos o algunos nichos con alguna característica de cooperativismo y que no fueron eficaces.
Otro tema es el de la asimetría en las reglas prudenciales para los bancos, es decir, se trata de que los bancos siempre garanticen que el crédito que van a dar no corra peligro, porque gran parte del dinero que prestan es de los ahorradores y otra de los capitalistas.
En este punto, el diputado federal panista dio a conocer que existen dos corrientes, una que sea diferente asimétrica, es decir, "que los bancos grandes tengan reglas más duras y los chicos reglas más blandas".
"Pero hay una interpretación distinta que dice que si todos los bancos tienen ahorradores, todos deben de garantizarle sus fondos y que lo que se preste se cobre, y por eso bancos chicos y grandes deben tener las mismas reglas de piso", abundó.
Asimismo está el tema de una incursión del Estado mexicano, a través de sus autoridades, para apretar un poco a los bancos a fin de que presten y en este punto un gran vértice de discusión es cuánto poder debe tener la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios (Condusef).
Es decir, para que presten y no presten con reglas abusivas y así defender al ahorrador, explicó. /gh/m

TEMA(S): Trabajo Legislativo

FECHA: 04/09/13

HORA: 14:44

NOTICIERO: Notimex / Yahoo

EMISIÓN: Tercer Corte

ESTACION: Online

GRUPO: Notimex

0
Necesario, mantener desgravación arancelaria en fronteras: diputado
En la discusión de la reforma hacendaria es necesario mantener la desgravación arancelaria en las franjas fronterizas norte y sur, a fin de mantener el dinamismo comercial en esas zonas, consideró el legislador Pedro Ignacio Domínguez Zepeda.

El diputado federal priista subrayó la importancia de que el gobierno del presidente Enrique Peña dé continuidad a ese régimen, con lo que se beneficiaría a millones de personas de esas regiones del país.



Domínguez Zepeda respaldó la permanencia del régimen de desgravación porque ha demostrado ser un componente esencial para mantener el dinamismo comercial de esas partes del territorio.

Asimismo pidió no sólo continuar con ese beneficio, sino también tomar en cuenta las propuestas de los gobiernos de los estados y del sector empresarial, para impulsar políticas públicas de fomento al desarrollo y la competitividad económica para las fronteras.

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales hizo saber que los estados de la zona limítrofe sur representan 9.4 por ciento de la economía del país y por sectores destacan: en Tabasco y Campeche la producción petrolera; en Quintana Roo, los servicios y el turismo, mientras que en Chiapas, los servicios y el comercio.

Por ello, subrayó, es fundamental mantener el esquema que permite a las empresas de la frontera importar productos propios de su giro comercial con tasa cero y cinco por ciento.

Esto, continuó Pedro Ignacio Domínguez, como un elemento fundamental en su competitividad en un mercado que por su vecindad con Estados Unidos de América entrama condiciones complejas.

Señaló que en el área norte las relaciones comerciales son igualmente dinámicas y requieren un trato diferenciado, que simplifique y reduzca los costos de transacción y de producción de mercancías.

El legislador del Revolucionario Institucional recordó que el presidente Enrique Peña Nieto estableció, en el Plan Nacional de Desarrollo, promover el desarrollo integral de la frontera norte como un catalizador del desarrollo regional en todos los ámbitos.

De igual forma establece identificar nuevas oportunidades de intercambio comercial y turístico, que amplíen y dinamicen las relaciones económicas de México con Latinoamérica y el Caribe.



Domínguez Zepeda confió que el Ejecutivo federal hará suya la propuesta de mantener el régimen de desgravación arancelaria para las regiones y franjas fronterizas norte y sur del país, en beneficio de la economía de las entidades federativas en esas áreas. /gh/m



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal