Resumen guias de referencia evolucion de las redes de banda ancha



Descargar 11.11 Kb.
Fecha de conversión14.10.2018
Tamaño11.11 Kb.
RESUMEN GUIAS DE REFERENCIA

EVOLUCION DE LAS REDES DE BANDA ANCHA

Las redes de banda ancha de hoy, a través de la combinación de fibra óptica, cable coaxial, tuvieron su origen en las primeras redes utilizadas para transmitir a los suscriptores varios canales de TV. En este tipo de red original de TV por Cable, la combinación de los canales de TV que se efectúa en el Head-End o Cabecera, se envía a la zona de cobertura por medio de una compleja red de cable coaxial. La atenuación natural que presenta el cable coaxial, sobre todo en las frecuencias altas, hace necesaria la presencia de amplificadores electrónicos de Radio Frecuencia (RF) cada 200 o 300 metros para mantener para mantener el nivel de la señal.



CABECERA DE LA RED

Durante los últimos cinco años, la configuración de la Cabecera ha cambiado notablemente. Una Cabecera moderna permite modular y controlar canales en los formatos analógico y digital. Al mismo tiempo permite seleccionar (“narrowcast”) por nodo o, aun por usuario, el envió de canales. Como la plataforma de la red HFC que alimenta la cabecera es bidireccional, en la cabecera se debe organizar, además, el tránsito de información en los dos sentidos y, también, la distribución de la información a los equipos correspondientes.

Modulación de video: se refiere a la modulación AM y es la relación entre el pico máximo de la portadora en pulso de sincronismo y la caída de la misma

Relación video/audio: para minimizar la frecuencia entre canales adyacentes y para aumentar rendimiento de los amplificadores de la red



ELEMENTOS BASICOS DE LAS REDES DE CATV

AMPLIFICADOR RF

  • Estación troncal. Se emplea para el envió de señales sobre distancias considerables, con una mínima degradación de la señal, proporcionando, de esta manera, buena calidad a toda una zona de servicio. Fue utilizado mucho en las primeras estaciones de CATV.



  • Amplificador puente (bridger). Su función es amplificar la señal principal y repartirla a una o más líneas de distribución. Básicamente un amplificador bridger es un troncal con salidas adicionales de mayor nivel para realizar distribución en diferentes sentidos. Forman parte de las redes antiguas de CATV.



  • Amplificador de Distribución: muy usado en el diseño de los nodos de las redes HFC este amplificador de múltiples salidas cada una de ellas controlada de manera independiente.



  • Amplificador extensor de línea. Este amplificador se utiliza como extensión de una de las salidas de un amplificador de distribución cuando el tramo a cubrir es considerable y el nivel de salida no permite llegar con un nivel adecuado.



  • Push Pull. Emplea dos circuitos para reducir la distorsión en la amplificación de sistemas con gran número de canales. Reduce, de manera considerable, la distorsión de segundo orden. Los amplificadores con esta tecnología se utilizan mucho para la reconstrucción o mejora de antiguos sistemas.



  • Feedforward: es el amplificador que mejor desempeño ofrece pero su aplicación es limitada por el elevado precio que tiene



  • PHD. Está conformado por dos amplificadores Push-Pull en paralelo. Esta clase de amplificador ofrece tres decibeles extras de ganancia son los mas utilizados en las redes de HFC

ATENUADORES

Es todos los tipos de amplificadores se usan atenuadores para lograr la ganancia de diseño requerida algunos amplificadores modernos emplean varios atenuadores



SPLITTERS

Son elementos pasivos, eso quiere decir que solamente están conformados por resistencias, condensadores e inductancias, sin usar elementos de estado sólido o activos. Divide la señal de RF de una red entre dos o más salidas.



ACOPLADORES DIRECCIONALES

Son dispositivos pasivos que utilizan para <> una parte de la señal de RF de un cable coaxial. Según el valor del Acoplador se puede obtener un nivel preestablecido en cualquier parte de la red



MULTITAPS

Estos elementos <> la señal del cable de distribución para llevarla, finalmente, al usuario. Un multitap es una combinación de un acoplador direccional y un splitter, diseñados con el fin de lograr la menor perdida de inserción y ofrecer el número de salidas y la atenuación requeridas por el diseñador.



CARACTERISTICAS DE LA FIBRA OPTICA

Cables de fibra Loose Tube contiene varios tubos de plástico con una o mas fibras en cada uno de ellos se usan en instalaciones de exterior en las cuales, el aislamiento entre las fibras y las fuerzas externas, permite prolongar la vida del cable.



Cables tipo Tight Buffered, no tan protegidos, se aplican en ambientes interiores por su mayor flexibilidad, la cual brinda una manipulación fácil y también menores radios en las curvaturas

ELEMENTOS DE ARQUITECTURA DE LAS REDES HFC

La evolución de la arquitectura de las redes HFC es muy rápida. Es paralela al desarrollo de las técnicas de producción de fibra y de equipo opto-electrónico. No obstante lo anterior tienen una trayectoria o patrón que permite predecir fácilmente su punto final llevar fibra hasta el usuario. Hay unos elementos de dicha arquitectura q se han considerado y q se deben tener en cuenta en la planificación y diseño de estos sistemas. Entre los que esta conexión de nodos en estrella se utiliza para sistemas pequeños hay una trayectoria directa y exclusiva desde la cabecera hasta el nodo si hay corte de fibra solo se afecta un nodo.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal