Rivas-vaciamadrid



Descargar 0.95 Mb.
Página1/4
Fecha de conversión05.04.2018
Tamaño0.95 Mb.
  1   2   3   4


PROPUESTA NORMATIVA SOBRE DE PROTECCIÓN Y FOMENTO DEL ARBOLADO URBANO DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE RIVAS-VACIAMADRID












RIVAS-VACIAMADRID

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO



PROPUESTA NORMATIVA SOBRE PROTECCIÓN Y FOMENTO DEL ARBOLADO URBANO EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE RIVAS-VACIAMADRID
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El artículo 45 de la Constitución española establece como principio rector de la política social y económica, la protección y conservación del medio ambiente como medio de desarrollo adecuado para las personas. Dicha protección implica dos tipos de actuaciones, las preventivas y las correctivas, configurándose las primeras de ellas como fundamentales para el mantenimiento de la riqueza económica, forestal y social de nuestros pueblos y ciudades.
El mencionado principio de protección, conservación y utilización racional de los recursos naturales, escasos y susceptibles de usos alternativos, implica la necesaria actuación de los poderes públicos tendentes a su real y eficaz desarrollo y eficacia.
Dentro de la protección al medio ambiente, el arbolado urbano se configura, de manera fundamental, como un elemento integrador de valores sociales y de función social que debe ser protegido de una manera especial en tanto que ayuda a configurar nuestros pueblos y ciudades, dándoles un carácter único y especial y proporcionando beneficios a la ciudadanía difíciles e incluso imposibles de conseguir con otros medios.
En este contexto, la Comunidad de Madrid promulgó la Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de Protección y Fomento del Arbolado Urbano con la finalidad de proteger el arbolado urbano y su fomento y desarrollo, y es teniendo en cuenta y como marco dicha Ley, por lo que resulta conveniente dotar al municipio de Rivas-Vaciamadrid de una ordenanza específica de protección y fomento del arbolado urbano que dé los mecanismos necesarios para proteger el existente así como para su conservación y fomento.
La Ordenanza de Medio Urbano sostenible en el Término Municipal de Rivas-Vaciamadrid, aprobada en sesión ordinaria del Pleno de 31 de octubre de 2013, y publicada definitivamente en el BOCM número 75, de fecha 24 de marzo de 2014, establece en su Título IV, sobre zonas verdes y arbolado urbano, los parámetros generales de actuación de la Ley 8/2005 de Protección y Fomento del arbolado Urbano. No obstante, en su artículo 38 indica que “El Ayuntamiento podrá desarrollar lo establecido este título mediante una ordenanza específica en la materia”.
Posteriormente, en varios Consejos Sectoriales de Medio Ambiente, así como en el Pleno de 20 de Julio de 2017, se indicó la necesidad perentoria de desarrollar este Título IV, sobre arbolado.
Por otro lado, los árboles singulares del Término Municipal de Rivas-Vaciamadrid están representados por un ejemplar de la especie Populus alba (Álamo blanco) según los criterios del Decreto 18/1992, de 26 de marzo, por el que se aprueba el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y se crea la categoría de árboles singulares. El mencionado ejemplar se encuentra situado en una finca particular en las inmediaciones de la Presa del Rey. En la Orden 68/2015, de 20 de enero, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la que se modifica el “Catálogo Regional de Especies Amenazadas de fauna y Flora Silvestres de la Comunidad de Madrid”, en su categoría de “Árboles Singulares” no existe variación alguna respecto a nuestro término municipal. Sin embargo, nuestro municipio con un 70% de su superficie incluida en los límites del Parque Regional del Sureste, según señala la Ley 6/1994, de 28 de junio, sobre el Parque Regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama es seguro posee un patrimonio natural de ejemplares de arbolado muy rico en número y variado en especies.
Por lo expuesto en el párrafo anterior, parece conveniente establecer un catalogo municipal, que sin perjuicio e independientemente del Catalogo Regional de Árboles Singulares, establezca el propio Catalogo de Árboles Singulares del Término Municipal de Rivas-Vaciamadrid.
La presente ordenanza consta de 43 artículos distribuidos en 4 títulos, dos disposiciones adicionales habilitante para modificar la presente ordenanza en concreto su artículo 16.5 sobre prohibición de plantación de determinadas especies arbóreas y documento técnico de protección del arbolado urbano de 18 de marzo de 2015; dos disposiciones transitorias, una derogatoria, una final y cinco anexos.


TÍTULO I

Disposiciones generales


Artículo. 1. Objeto.—La presente ordenanza tiene como objeto:

          1. La protección, conservación y mejora del arbolado urbano público y privado, mediante su defensa, fomento y cuidado, como parte integrante del patrimonio natural de Rivas-Vaciamadrid.

          2. La regulación de las actuaciones de tala, trasplante o poda del arbolado urbano.

          3. La regulación de las nuevas plantaciones de arbolado urbano así como su afectación en caso de obras.

          4. El establecimiento de los instrumentos jurídicos de intervención y control y el régimen sancionador en defensa y protección del arbolado urbano público y privado ubicado en el suelo urbano del término municipal de Rivas-vaciamadrid.


Art. 2. Ámbito de aplicación.—1. Las medidas protectoras que establece esta ordenanza se aplicarán a todos los ejemplares de cualquier especie arbórea con más de diez años de antigüedad o veinte centímetros de diámetro de tronco al nivel del suelo y que se ubiquen tanto en suelo urbano, sea o no consolidado y sea tanto de titularidad pública como privada, como en suelo urbanizable.
2. Dichas medidas de protección tendrán como objeto:

  1. Proteger, conservar y en su caso restaurar el arbolado urbano, con independencia de la titularidad de los terrenos en los que se encuentre.

  2. Preservar la diversidad genética, la variedad, singularidad y belleza del ecosistema urbano, defendiendo al arbolado y zonas verdes del desarrollo urbanístico, plagas, enfermedades y uso indebido.

  3. Fomentar la ampliación de la superficie arbórea del término municipal de Rivas-Vaciamadrid, y evitar su disminución.

  4. Garantizar la plena integración del arbolado preexistente y otros lugares de interés natural en el planeamiento urbanístico.

  5. Fomentar la colaboración entre administración pública y particulares para la consecución de los objetivos de la presente Ordenanza, promoviendo la participación de la ciudadanía y asociaciones en la conservación de las especies arbóreas situadas en el casco urbano.


Art. 3. Definiciones.—Árbol adulto: aquel con perímetro de tronco en la base al menos 10-18 centímetros o 1,50-2 metros de altura, dependiendo de las características intrínsecas de cada especie.
Arbolado protegido: todo ejemplar de cualquier especie arbórea con más de diez años de antigüedad o veinte centímetros de diámetro de tronco al nivel del suelo que se ubiquen en suelo urbano.
Arbolado singular: todo aquel que por su rareza, excelencia de porte, edad, tamaño, significación histórica, cultura o científica, constituyen un patrimonio merecedor de especial protección por parte de la Administración.
Arbolado urbano: cualquier espécimen vegetal de textura leñosa, porte definido con fuste y copado que se asienta en suelo urbano, sea o no consolidado, o en suelo urbanizable de acuerdo a las normas urbanísticas del municipio de Rivas-Vaciamadrid. Según su tamaño se clasifica en:

  • Árboles de porte pequeño: aquellos cuyo tamaño adulto en ciudad no sobrepasa los ocho metros de altura.

  • Árboles de porte mediano: aquellos cuyo tamaño adulto en ciudad sobrepasa los ochos metros pero no alcanza los quince metros.

  • Árboles de porte grande: aquellos cuyo tamaño adulto en ciudad sobrepasa los quince metros.

Arbolado urbano privado: arbolado urbano que se encuentra ubicado en terreno privado. La responsabilidad de su conservación y mantenimiento recae sobre el propietario del terreno.


Arbolado urbano público: arbolado urbano que se encuentra ubicado en terreno público municipal o de otras administraciones públicas.
Área de vegetación: superficie de terreno en la que existen mayor probabilidad de contener el sistema radical completo de la vegetación afectada. En el caso de los árboles y ar- bustos corresponde a un radio equivalente al de la zona de goteo más dos metros. En los de porte columnar se debe añadir 4 metros al radio de la zona de goteo.
Base de raíces: volumen de suelo que contiene la mayoría (90 por 100) de las raíces leñosas. Tendrá la consideración de la zona “Base de raíces” el suelo determinado según lo indicado y, en todo caso, el que se delimite según se dice a continuación en atención al perímetro del árbol del que se trate a la altura de 1,20 metros:

Perímetro del tronco (cm)

Radio de la Base de Raíces (m)

Hasta 60 1,5

De 60 a 99 2

De 100 a 149 2,5

De 150 a 249 3

De 250 a 350 3,5



Más de 350 4

Derribo: eliminación total de un árbol mediante arranque o descuaje del sistema radical; a efectos de esta ordenanza, el derribo estará sometido a las mismas condiciones legales que la tala.


Descabezado: eliminación parcial de la copa de un árbol mediante la supresión de las ramas principales.
Desmoche: eliminación total de la copa de un árbol, podándole las ramas principales a nivel del tronco, sin dejar tocones o muñones.
Diámetro: distancia entre dos puntos opuestos del tronco de un árbol.
Estípite, tronco que no posee ramas laterales cuya función es sostener y elevar la copa de las palmáceas.
Palmáceas, plantas de la familia de las Arecáceas que se caracterizan por poseer un tronco único rematado por un penacho de hojas y que popularmente son conocidas con el nombre de palmeras.
Perímetro: longitud de la circunferencia del tronco del árbol. A efectos de esa ordenanza se medirá a un metro y veinte centímetros sobre el nivel del suelo.
Poda: eliminación de ramas o partes de ramas de un árbol, vivas o muertas, que se realiza siguiendo unos criterios y unos objetivos definidos y con una finalidad (seguridad, salud o estética).
Poda drástica: las operaciones de terciado, desmochado o descabezado, así como cualquier otra que constituya un desequilibrio fuerte entre la parte aérea y la parte radical del árbol por reducción importante de la copa o altura del ejemplar, así como la eliminación de ramas de más de ocho centímetros de diámetro.
Tala/apeo: el arranque, corta o abatimiento de árboles.
Trasplante: técnica que consiste en el traslado de un ejemplar del lugar donde está enraizado y plantarlo en otra ubicación. En ningún caso se admite como trasplante la extracción del ejemplar realizada desde el tronco (descuaje).
Terciado: poda de reducción de la copa de un árbol que consiste en reducir un tercio de cada una de las ramas del mismo.
Zona de goteo: superficie de terreno que ocupa la proyección horizontal de la copa del árbol.
Zona de seguridad: zona que debe respetarse para garantizar la estabilidad del árbol. Para determinar su media se aplicará la distancia correspondiente al radio de la base de raíces más un margen de seguridad de 1 metro.
Art. 4. Ejercicio de competencias municipales.—1. Las competencias municipales recogidas en esta ordenanza serán ejercidas por la Concejalía municipal competente, de conformidad con los respectivos acuerdos o delegaciones de atribuciones del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.
2. Este podrá exigir de oficio o a instancia de parte, en el marco de sus competencias, la adopción de las medidas preventivas, correctoras o reparadoras necesarias en materia de arbolado urbano. Asimismo podrá ordenar cuantas inspecciones estime convenientes y aplicar las sanciones en caso de incumplimiento de lo mandado y conforme a lo estableci- do en el régimen sancionador recogido en esta ordenanza, con el fin de conseguir la ade- cuada protección del arbolado ubicado en suelo urbano, sea o no consolidado, o urbanizable del municipio de Rivas-Vaciamadrid.
Art. 5. Propietarios privados.—1. Los propietarios de los espacios urbanos privados, tanto de uso privado como público, son responsables del arbolado asentado en dichos espacios, estando obligados a su mantenimiento, conservación y mejora, realizando los trabajos precisos para garantizar un adecuado estado vegetativo del ejemplar.
2. El arbolado existente en los inmuebles arrendados será mantenido y conservado por los arrendatarios. El arrendador del inmueble será responsable solidario de las infracciones cometidas y de las sanciones que pudieran devenir en esta materia, según lo dispuesto en artículo 130.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Art. 6. Empresas constructoras y de servicios.—Los responsables de las obras, bien sean públicas o privadas, que supongan algún tipo de intervención en los espacios arbolados, deberán cumplir las normas detalladas en esta Ordenanza.
TÍTULO II

Protección y conservación del arbolado urbano

Capítulo primero



Podas del arbolado urbano

Art. 7. Podas periódicas.—1. Los trabajos de poda del arbolado urbano se realizarán en el período de parada vegetativa de los ejemplares, salvo en los casos excepcionales de peligro para personas, bienes o para el propio árbol.


  1. Se establece una época hábil para las labores de poda en el municipio desde el 15 de noviembre hasta el 15 de marzo de cada año natural. Dicho período podrá variar dependiendo de las condiciones climatológicas anuales. Todas las podas realizadas fuera de la época habilitada a tal fin, deberán ser autorizadas por la Concejalía de Medio Ambiente de este Ayuntamiento.




  1. En ningún caso podrán realizarse podas del arbolado urbano coincidiendo con los períodos de brote de las hojas ni con su caída.




  1. No se podrán realizar podas en el arbolado urbano que tengan finalidad exclusiva- mente ornamental y por motivos estéticos, sin respetar el desarrollo normal de la especie.




  1. La eliminación de los residuos procedentes de las podas deberán ser gestionados adecuadamente mediante el procedimiento establecido en la Ordenanza Municipal Reguladora de la Recogida de Basuras y la Limpieza Viaria, y en ningún caso serán vertidos sin control en ningún punto del municipio.


Art. 8. Podas drásticas.—1. Queda prohibida la poda drástica, indiscriminada y extemporánea de todo árbol protegido por esta Ordenanza. En este sentido, quedan estrictamente prohibidas las operaciones de terciado, desmochado y descabezado del arbolado urbano.
2. Constituirán una excepción aquellos casos en los que la copa de los árboles disminuya notablemente la luminosidad interior de las viviendas, no guarde las distancias a tendidos eléctricos o telefónicos prevista en la normativa vigente, dificulte o impida la visibilidad de semáforos y, en todo caso, cuando exista algún peligro para la seguridad vial o peatonal.
En estos supuestos, la poda se realizará a juicio del técnico competente, mediante acto motivado.
4. La realización de podas drásticas requerirá la presentación en el Ayuntamiento de Rivas-Vacimadrid de la solicitud que figura en el Anexo I, procediéndose a continuación tal y como se indica en el artículo 15.
3. No se podrán realizar podas drásticas de arbolado urbano sin contar previamente con informe técnico municipal y autorización para ello, emitida tras la realización de una visita de valoración de la procedencia de las mismas, de acuerdo con criterios de necesidad, idoneidad y proporcionalidad, debidamente motivados.
Capítulo segundo

Talas de arbolado urbano

Art. 9. Prohibición de tala.—Queda prohibida la tala de todos los árboles protegidos por esta Ordenanza.
Art. 10. Autorizaciones de tala de arbolado urbano.—1. Constituirán una excepción a la prohibición de la tala de arbolado urbano indicada en el artículo anterior los siguientes supuestos:


  1. Cuando el arbolado se vea necesariamente afectado por obras de reparación o reforma de cualquier clase, de nueva construcción de edificaciones o infraestructuras, previo expediente que justifique la inviabilidad o inconveniencia grave de su trasplante o cualquier otra alternativa que pudiera evitar la tala del ejemplar o ejemplares.

  2. Cuando la tala sea necesaria por factores de riesgo intrínsecos al ejemplar (propios de la especie y del individuo), o extrínsecos (correspondientes al medio que le rodea), y previo informe del servicio técnico correspondiente que lo avale. La resolución podrá ser adoptada con carácter de urgencia cuando exista algún peligro para la seguridad vial, peatonal o de personas.

  3. En el caso de que la necesidad de tala se deba a daños causados por la vegetación sobre estructuras (cimientos, muros, garajes, saneamientos, vasos de piscinas, etcétera) se deberá presentar informe firmado por un técnico especialista en construcción, arquitecto, ingeniero superior, arquitecto técnico o ingeniero técnico ejerciente e inscrito en su colegio profesional, que justifique suficientemente los daños causados, sin perjuicio de la emisión de informe técnico municipal sobre la materia.

  4. En el caso, debidamente acreditado, de ejemplares secos o muertos previo informe del servicio técnico municipal correspondiente que lo avale.




  1. Las talas de arbolado urbano se autorizarán mediante decreto del Alcalde singularizado para cada ejemplar, previo expediente en el que se acredite la inviabilidad de cualquier otra alternativa, o por resolución de concejalía si existiera delegación para ello.




  1. La autorización de tala tendrá una validez de tres meses a contar desde el día siguiente al de la notificación de la resolución que la autorice.




  1. Cuando por causas especificadas en los apartados b) y c) debidamente motivadas, un ejemplar deba ser talado, la orden para su ejecución podrá darse de oficio por la Administración sin derecho a indemnización alguna por su titular.




  1. A efectos de la presente Ordenanza, tendrá la consideración de tala el arranque o abatimiento de los árboles.


Art. 11. Reposición del arbolado urbano eliminado.—1. En los casos en los que la tala sea la única alternativa viable, tras la imposibilidad de realizar un trasplante, se exigirá la plantación de un ejemplar adulto de la misma especie por cada año de edad del árbol eliminado.


  1. Los ejemplares arbóreos a talar que se encuentren secos no requerirán su reposición tras la autorización de tala, salvo que se detecte que esta situación ha sido provocada de manera intencionada.




  1. En el caso de los árboles sanos el informe de autorización de tala deberá reflejar la reposición de arbolado según lo establecido en el Anexo II.




  1. Si los árboles se encuentran afectados por alguna plaga se procederá según lo dispuesto en el punto primero anterior, debido a la obligación de su titular de tratarlos y mantenerlos en perfecto estado fitosanitario. Constituyen una excepción a este punto los árboles del género Ulmus afectados por la grafiosis, al ser una enfermedad fúngica que afecta al sistema vascular del árbol.




  1. La autorización de tala se otorgará condicionada a que previamente el interesado adquiera por sus propios medios los árboles con las características que el Ayuntamiento determine, y que serán conformes a la Ley 8/2005 de la Comunidad de Madrid y la presente ordenanza, para que en el momento que se considere oportuno y necesario –y en un período máximo de seis meses– el Ayuntamiento proceda a la retirada del lugar de la adquisición para su plantación, salvo justificación de ampliación de plazo.

El documento que acredite la adquisición y el derecho del Ayuntamiento a la retirada de vivero de los árboles, será entregado a la Administración en un plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de notificación de la resolución donde se determinen las características de los árboles a adquirir, emitiendo los servicios técnicos municipales visto bue- no a la tala en ejecución de la resolución que la autorice.


Serán por cuenta del interesado los costes de traslado de los ejemplares en caso de que el vivero donde se adquieran los árboles se encuentre fuera del término municipal de Rivas-Vaciamadrid, para lo cual el comprobante de compra deberá incluir la expresión “portes incluidos” o similar, y entregarse los ejemplares en el lugar del término municipal que el Ayuntamiento determine.


  1. En caso de plantación en propiedad privada, el autor de la tala deberá acreditar ante el órgano competente, por cualquiera de los medios aceptados en derecho: el número, la especie, la fecha y el lugar en que se haya llevado a cabo la plantación de conformidad con la autorización de tala, informando, durante el año siguiente a la plantación del nuevo árbol, sobre su estado y evolución.




La reposición se tendrá que ejecutar en el siguiente período al de realización de la tala en el que las condiciones climatológicas sean mas favorables para ello y en las ubicaciones que se indiquen por parte de la concejalía competente que serán especificadas en la resolución de autorización de tala.


  1. En el caso de tala de Ulmus, Populus y Ailanthus, u otros ejemplares que determinen los técnicos municipales debidamente justificados por ser especies invasoras, de compleja adaptación a las condiciones climáticas y del entorno, por la agresividad de sus sistema radical y otras similares, la reposición se hará con ejemplares de otras especies con valor económico equivalente al de los ejemplares talados.


Art. 12. Compensación del arbolado urbano eliminado.—1. En los casos en los que no sea posible la reposición de arbolado urbano, el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid dará la opción de compensar las talas realizadas una vez que los técnicos competentes elaboren un informe de valoración económica de los ejemplares talados. En dicho informe deberá reflejarse el número de ejemplares eliminados y su edad. Con ello y considerando lo dispuesto en el artículo 12.1 de la presente Ordenanza se estimarán los costes de compra, plantación, riego y mantenimiento durante el primer año de los ejemplares a plantar.
2. El importe económico derivado de lo dispuesto en el párrafo anterior será ingresado en una cuenta exclusiva del Ayuntamiento destinada a la plantación de arbolado urbano en el municipio, siendo informado el ciudadano al respecto de los ejemplares arbóreos repuestos en el municipio con su aportación.
Capítulo tercero

Trasplantes de arbolado urbano
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal