Rminos de referencia experto social



Descargar 285.35 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión11.01.2017
Tamaño285.35 Kb.
  1   2   3   4   5

c:\users\gtz\documents\logos\2011\gizlogo-standard-rgb-300.jpg


TÉRMINOS DE REFERENCIA

EXPERTO SOCIAL
DIAGNÓSTICO INTEGRAL PARTICIPATIVO EN 21 COOPERATIVAS DEL ÁREA PERIURBANA DE SANTA CRUZ


  1. ANTECEDENTES

La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, establece el acceso al agua y saneamiento como un derecho humano fundamental, por ello el Ministerio de Medio Ambiente y Agua en los últimos años está ejecutando programas y proyectos dirigidos a aumentar la cobertura de agua y saneamiento en las áreas urbanas, rurales y periurbanas.


En la actualidad, en lo que respecta a esta última área, el sector de saneamiento básico enfrenta como principales retos: el fortalecimiento a la planificación de inversiones y a la mejora de los niveles de gestión y eficiencia operativa de los prestadores de servicios de agua y saneamiento, esto para asegurar la sostenibilidad de los mismos.
En ese marco, la Cooperación Alemana a través del Programa para Servicios Sostenibles de Agua Potable y Saneamiento en Áreas Periurbanas PERIAGUA, ha venido trabajando desde la gestión 2013 con el objetivo de mejorar la calidad, sostenibilidad y el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento, especialmente en las áreas periurbanas con población de bajos recursos, haciendo especial énfasis en el asesoramiento técnico y no en inversiones.
A lo largo de la implementación del PERIAGUA (y sobre la base del trabajo que ha venido realizando en las EPSA seleccionadas), se evidenció la existencia de una mayor demanda por mejorar el desempeño técnico, administrativo y comercial de los operadores de agua y saneamiento (en adelante EPSA1) en el área periurbana de Santa Cruz. Por consiguiente, se vio la necesidad de ampliar el alcance del programa en el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones claves del sector en el marco de sus competencias. Por esta razón, se buscó alianzas estratégicas que puedan apuntar en esta dirección, logrando un acuerdo de cooperación mutua entre los Gobiernos de Holanda, Alemania y Bolivia para ejecutar un proyecto centrado en coadyuvar al desarrollo de servicios sostenibles de agua y saneamiento en el área periurbana de Santa Cruz.

El proyecto AQUACRUZ se ha erigido como un cofinanciamiento entre el Gobierno de Holanda (a través del Ministerio de Asuntos Económicos-Agencia Holandesa de Empresas (RVO), AQUANET2 y el IICD3) y el Gobierno de Alemania (a través del programa PERIAGUA), teniendo como principal beneficiarios:



  • A nivel nacional i) Al Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico (VAPSB), como entidad cabeza de sector, ii) la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), como entidad encargada de regular, fiscalizar y monitorear la prestación del servicio y iii) al Servicio Nacional para la Sostenibilidad de los Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA), como institución encargada del fortalecimiento institucional y la asistencia técnica a operadores del servicio

  • A nivel sub-nacional i) a 21 cooperativas beneficiarias de la implementación del proyecto y ii) la Federación Departamental de Cooperativas de Agua y Alcantarillado Sanitario (FEDECAAS) como organización que agrupa a las cooperativas de agua y saneamiento de Santa Cruz.

Adicionalmente, se espera contar con socios estratégicos que puedan coadyuvar también al desarrollo de capacidades estando entre los principales: i) la Gobernación de Santa Cruz ii) los 9 municipios del área de intervención iii) La Cooperativa de Servicios Públicos de Santa Cruz “SAGUAPAC”.


El proyecto tiene como meta coadyuvar a optimizar los servicios de agua potable, saneamiento básico y; el uso eficiente y sostenible del agua a través de tres objetivos específicos principales, mismos que están orientados a:

  1. Mejorar la eficiencia operativa y sostenibilidad de las EPSA

  2. Fortalecer al SENASBA y AAPS en sus roles y responsabilidades con el objetivo de ampliar sus actividades a nivel nacional

  3. Fortalecer la cooperación horizontal de las EPSA a través de FEDECAAS

La duración estimada es de aproximadamente 5 años (abril 2015 –abril 2020) estando enfocado en 21 cooperativas del área metropolitana de Santa Cruz (que comprende los municipios de Santa Cruz de la Sierra, La Guardia, El Torno, Porongo, Warnes y Cotoca) y tres municipios conexos (Montero, Portachuelo y Pailón)4.


El proyecto tiene como cimiento central la realización del derecho humano al agua y saneamiento, apoyando de manera complementaria al cumplimiento de las políticas y normativas sectoriales bajo la premisa del fortalecimiento de la cooperación horizontal, siempre enmarcados en el respeto a la madre tierra.

Dado que se tienen limitaciones financieras, logísticas y de tiempo, no es posible abarcar un trabajo en todas las áreas al interior de una EPSA. Esto último implica determinar claramente las áreas neurálgicas para trabajar con los operadores, identificando las buenas prácticas que muchos de ellos tienen, diseñando mecanismos de intervención que promuevan:



  • por un lado que aquellas EPSA que han desarrollado más capacidades puedan apoyar otras EPSA con menos capacidades (lo que se denominará en adelante como hermanamiento)

  • intervenciones directas en áreas donde se han identificado dificultades generalizadas que deben trabajarse de manera agregada

Sobre estas bases, el primer año del proyecto (abril 2015-marzo 2016) tiene como premisas:



  1. Realizar (sobre la base de los “Lineamientos para el Diagnóstico, Preparación e Implementación del Fortalecimiento Institucional y la Asistencia Técnica del SENASBA y los indicadores de gestión de la AAPS) diagnósticos integrales participativos de las EPSA

  2. Elaborar la estrategia de intervención para los socios del proyecto (instituciones beneficiarias y las EPSA seleccionadas)

  3. Elaborar la estrategia de intervención del programa

De acuerdo a lo expuesto anteriormente, el primer paso constituye la realización de los Diagnósticos utilizando la metodología establecida por el SENASBA.


El Plan Maestro Metropolitano y otros diagnósticos realizados por GIZ/PERIAGUA han identificado en una primera instancia e independientemente del tamaño del operador del servicio5 problemas en las áreas técnica, comercial, administrativa, de planificación, legal y ambiental que se deben trabajar de manera complementaria para coadyuvar no solo a la sostenibilidad de las inversiones sino, y tal vez aún más importante a la sostenibilidad misma del servicio en el tiempo6.

Los principales problemas encontrados requieren trabajos orientados a mejorar:



  • la eficiencia operativa

  • la eficiencia financiera

Sin embargo, las áreas anteriormente mencionadas son bastante amplias, existiendo además asimetrías importantes entre categorías de EPSA pero también al interior de las mismas. Existen EPSA que pueden estar muy bien en ciertas áreas pero que tienen debilidades en otras y viceversa. De la misma manera, pueden existir operadores que han desarrollado procesos y procedimientos muy eficientes, y que dada la necesidad de trabajar complementariamente entre EPSA por las áreas compartidas (así como economías de escala) pueden apoyar en el desarrollo de capacidades con otras.

Por estas razones, un reto central en los diagnósticos será el de identificar aquellas áreas centrales en las que se debe trabajar, promoviendo en la medida de lo posible un hermanamiento de cooperación horizontal entre cooperativas que coadyuve a una mejor gestión del servicio alcanzado servicios sostenibles de agua y saneamiento en el tiempo.



De acuerdo a lo expuesto anteriormente se requiere la realización de un Diagnóstico integral a las 21 cooperativas preseleccionadas buscando conocer el estado de situación institucional de los operadores de servicios a partir de los siguientes ámbitos de gestión:


  • GESTIÓN PROGRAMÁTICA: Referido al análisis del establecimiento de políticas, estrategias y objetivos de largo, mediano y corto plazo, planeamiento de actividades y recursos, así como de los instrumentos de información, monitoreo y evaluación utilizados.

  • GESTIÓN ORGANIZACIONAL Y ADMINISTRATIVA: orientado a examinar la constitución legal de los operadores y las normas, reglamentos, manuales y procedimientos para organizar el trabajo. La estructura orgánica, los sistemas informáticos de apoyo, la administración de bienes y servicios y la administración de los recursos humanos.

  • GESTIÓN OPERATIVA: La cobertura de los servicios, la existencia de infraestructura y equipamiento para la prestación de servicios y estadísticas de cantidad, calidad y continuidad de los servicios prestados.

  • GESTIÓN COMERCIAL: dirigido examinar la categorización de usuarios y la existencia de una estructura tarifaria en función de las características de éstos; el registro, seguimiento y verificación de los reclamos y la aplicación del reglamento de prestación de servicios.

  • GESTIÓN FINANCIERA: El registro, control y reporte contable de los recursos financieros, la integración de la contabilidad con otras áreas, la suficiencia de recursos para operar los servicios y la programación de ingresos y gastos.

  • GESTIÓN SOCIAL Y DEL ENTORNO: analizando las características socioeconómicas del centro urbano, la relación de la EPSA con el GAM, GAD y la comunidad, la vinculación con entidades sectoriales, la existencia de convenios interinstitucionales y las acciones de educación sanitaria y responsabilidad social hacia la población.

  • GESTIÓN AMBIENTAL: identificando el grado de cumplimiento de la normativa ambiental vigente, la extraccción de recursos hídricos y el destino de las aguas residuales generales en el área de prestación


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal