Ruta por alsacia en navidad 2011 elviaje



Descargar 241.05 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión09.09.2017
Tamaño241.05 Kb.
  1   2   3   4   5


RUTA POR ALSACIA EN NAVIDAD 2011

ELVIAJE
Llevamos mucho tiempo leyendo y viendo preciosas fotografías de los mercadillos de navidad en Alsacia; estamos enamorados de la imagen que desprenden los mercados de Noël que se celebran en casi todas las principales localidades alsacianas.

Durante varios años no hemos podido concluir el proyecto de poder acudir pero este año los astros se han reunido todos juntos y junto con nuestros patronos nos han permitido tener la oportunidad de subirnos en nuestra autocaravana para comenzar esta nueva singladura.

Aquí comenzamos el viaje, si quieres acompañarnos:

Día 2 de diciembre (viernes) Km 0

RUTA: Madrid-Burdeos-680 KM

Partimos de Madrid a las 14,00 horas por la nacional I; enseguida pasamos el Puerto de Somosierra, las máquinas quitanieves están preparadas en la cuneta para intervenir ante una eventual nevada, según llegamos a la cima vemos que esta totalmente blanca, nada más coronar el puerto empieza a nevar copiosamente. Esta situación dura escasos segundos porque nos adentramos en el túnel y comenzamos el descenso.

El viaje transcurre muy tranquilo, enseguida estamos en la frontera; dos horas más tarde estamos entrando en la ciudad de Burdeos. Tengo indicado como lugar para la pernocta el hipermercado Auchan de Burdeos donde pasaremos la noche. Las coordenadas GPS del parking para autocaravanas en Burdeos son: N 44.87822 // W 0,56609; el marcador nos indica que hemos recorrido en el día 680 KM.
Día 3 de diciembre (sábado)

Ruta: Burdeos-Altkirch
Nada más levantarme me marcho a la compra de los productos de primera necesidad en el super Auchan, siempre que pernocto en el parking de un supermercado o gran almacén agradezco la deferencia con un compra aunque sea mínima, es lo llamo yo “Quid Pro Quo", traducido ─una cosa por la otra─, en este caso simplemente compro mejillones de Arcachon, croissant y pan.

Comenzamos la ruta del día, en este caso es la más larga y pesada. En principio le indico al Tom-Tom que nos lleve por la carretera nacional pero cuando comparo el tiempo de llegada cambio la ruta por la vía más rápida que corresponde con la autovía de peaje.

El tiempo meteorológico se pone muy feo, comienza a llover tan copiosamente que se empieza a poner peligrosa la carretera, estas dificultades muy comunes en el norte de Europa nos acompañará durante todo el viaje.

La noche se echa encima aunque son las 17,00 horas y esto ralentiza nuestra marcha, no es hasta bien entrada la noche cuando llegamos a la ciudad de nuestro primer destino Altkirch (Alsacia). Nada más llegar en la ciudad veo el parking asfaltado situado a 200 metros del centro urbano donde pasaremos la noche y que esta ocupado por otras dos autocaravanas que dejan tanto sitio entre ellas que nos vemos en la obligación de respetar esas distancias. Las coordenadas GPS del parking de autocaravanas en la ciudad de Altkirch corresponden con N 47.62382 // E 7.23331. El indicador parcial de vehículo indica que hoy hemos hecho la friolera de 863 km.

Nada más llegar nos marchamos para estirar las piernas para ver si todavía queda algo de la famosa fiesta de Noël Altkirch, desgraciadamente solo podemos contemplar la fiesta sin gente porque todo el mundo se ha marchado a sus casas.

La ciudad de Altkirch esta situada en un emplazamiento excepcional, sobre un promontorio con abruptas laderas que han protegido naturalmente a la ciudad que se alza sobre el río Ill. Fue construida por el conde Ferrette en el siglo XI, ya en el siglo XII la ciudad no tardó en convertirse como el centro geográfico y administrativo de la región alsaciana de Sundgau. En el siglo XIV durante el reinado de los Habsburgo, la ciudad fue sede de un señorío que comprendía treinta y cinco pueblos más.

En la actualidad es una ciudad agrícola que vive de los bosques pero se ha industrializado con los peligros que conlleva, desgraciadamente se instaló una cementera que arruino el paisaje.

Nos dirigimos al centro de la ciudad atravesando una de sus antiguas puertas que nos introduce en la place de Xavier-Jordain, donde se festeja la navidades en Alsacia pero veo que en Altkirch cuenta con una ornamentación y representación un tanto peculiar.

La ciudad se decora dentro de la fiesta que llaman ‹‹el Mágico Bosque Encantado››, los paseos y plazas se ornamentan con personajes de cuentos y leyendas de la región de Sundgau que reviven la imaginación de todos sus habitantes. Las calles se llenan con personajes que hablan de la historia en la región y podemos contemplar como eran sus vestimentas y que representan en la historia de toda la zona. Los encantadores personajes de leyenda se acompañan dentro de estanques y bosques. La representación es de más de 200 figuras acompañadas de gran variedad de animales descubren 26 cuentos ilustrados: El hada de las flores, el pequeño hombre de Blochmont, la virgen de negro, los enanos, la garganta del lobo, la bruja de Koestlach, el dragón de fuego.

El día mayor de la fiesta es la conmemoración de San Nicolás, en la noche del tres de diciembre pero cuando llegamos ya ha terminado todas las celebraciones, incluso no hay nadie por la calle, parece una ciudad deshabitada envuelta con figuras de ensueño acompañadas de bonitas luces de navidad.

Regresamos al aparcamiento situado en la parte baja del pueblo para pasar la noche en compañía de varias autocaravanas.
Día 4 de diciembre (domingo)

RUTA: Altkirch-Mulhouse-Friburgo (Alemania).
Nada más levantarnos partimos nuevamente para dar una vuelta por la localidad de Altkirch. Son las 9,30 y sigue sin haber nadie por la calle, imaginamos que es por tratarse de un domingo.

Accedemos nuevamente a la ciudad por la puerta que nos introduce en el recinto medieval. Llegamos hasta la plaza de la República donde se encuentra la iglesia de Notre Dame.

La iglesia de Altkirch quedo casi completamente destruida en 1844 y fue totalmente rehabilitada. Fue edificada sobre los restos de tres antiguas iglesias construidas sobre la colina más alta.

La primera iglesia fue construida para la veneración de Saint-Morand en 1105, año en que hay constancia fehaciente sobre la aparición de la ciudad de Altkirch en los textos escritos. Es posible que esta iglesia pudiera estar construida sobre la base de la antigua iglesia románica.

En el siglo XII la iglesia fue construida en el centro de la ciudad en lo que ahora ocupa la fuente de la virgen. Situada enfrente del Hôtel de Ville, aunque no se sabe la fecha exacta de su construcción. El claustro y el ábside fueron edificados en estilo románico tardío, después, fue agrandada durante la siguiente restauración de 1254. La iglesia era una joya tan pequeña y bonita que fue demolida en 1844.

La actual iglesia fue consagrada por Mgr. Raess el 21 de abril de 1850 y fue terminada cinco años después de haberse colocado la primera piedra. El arquitecto encargado de la construcción fue Louis Michel Baltz, natural de Colmar.

La construcción de la iglesia fue realizada con piedra de sillería de las canteras propias de Altkirch, de Clairoutte y de Wasselonne. Las piedras de los muros del antiguo palacio también sirvieron para la construcción de la actual iglesia.

La planta interior tiene 60,7 metros de largo y 20,50 de ancho. Es una de las primeras iglesias construidas en el siglo XIX en la región de Alsacia dentro del estilo románico-bizantino.

De la antigua iglesia todavía se conservan: la estatua de “Cristo en el monte de los olivos”, acompañado de los apóstoles Pedro, Santiago y Juan. En el siglo XVI perdieron su original policromía al estar situadas al exterior en el jardín del transepto norte. También de esa época es una Virgen de la Piedad del siglo XV, figura que representa a María que sujeta el cuerpo de Cristo descendiendo de la Cruz.

La fuente bautismal es uno de los objetos más antiguos, siendo tallado en el siglo XIII. También se conservo una columna del siglo XV proviene de la antigua iglesia, estuvo situada dentro del muro de entrada a la derecha.

En la iglesia hay una serie de pinturas de importante valor como la Anunciación de la Virgen María, obra de Gustave Dauphin, fue dedicada a la consagración del edificio en 1850; otros títulos son: “San Sebastián rehúsa servir a los ídolos”, obra de Michel Ester, en 1851. El Cristo moribundo, obra de Jean-Jacques Honner; el Cristo coronado de espinas, obra de Kevrin, es una copia del original que se conserva en el museo del Louvre de París; Evocación a Saint Blaise, tabla de la segunda mitad del siglo XVIII, al santo se le representa con 10 ciegos antes del martirio.

Los vitrales son también del siglo XIX, con diferentes temáticas: “La Virgen y el niño Jesús”, es una de las copias de la Virgen de Estrasburgo; entrada de Juana de Arco en la ciudad de Orleáns de 1920; “la Sagrada Familia en Nazaret”; y “Saint Murand con los pobres”.

Ya hemos hablado de la plaza que alberga la imagen de la Virgen que procede de la iglesia y recuerda que 1376 la ciudad se encontraba bajo el asedio de los mercenarios de Enguerrand de Coucy, la virgen se apareció sobre las murallas para salvar a la ciudad.

Seguimos paseando por las agradables calles de la ciudad hasta llegar hasta el nuevo Hôtel de Ville, es un edificio de claro estilo afrancesado, fue construido en el siglo XVIII.

Nos sorprende la edificación urbanística de la ciudad de Altkirch muy alejada del concepto de villa típicamente alsaciana, encontramos una ciudad con unas claras influencias francesas, quizás fue una de las primeras ciudades colonizadas y que abandono rápidamente sus tradiciones de ciudad de Alsacia, tan solo algunas casas, sobretodo, las situadas en el margen del río Ill conservan los antiguos métodos constructivos basados en la madera y el adobe.

Nos marchamos directamente hasta nuestro siguiente destino, se trata de la capital del alto Rhin de Alsacia, Mulhouse es la segunda ciudad en importancia económica después de Estrasburgo,

Llegamos en breves minutos porque aquí las distancias no son nada. El Tom Tom nos sitúa en el parking que previamente había seleccionado por el Google Earth. Las coordenadas GPS del parking para autocaravanas en Mulhouse son: N 47.74811 // E 7.33119. Es un parking situado en zona azul pero como hoy es domingo el aparcamiento es gratuito.

Marchamos en dirección a la catedral, nos separan escasos 200 metros del centro urbano. La plaza de la Reunión es el centro neurálgico de Mulhouse, podemos comprobar como en el entorno de la iglesia, y en plena plaza se celebran todos los años la festividad de Noël en Mulhouse.

Una gran noria preside la plaza central, se encuentra rodeada de innumerables casetas para albergar el mercadillo de navidad. Son muchos los comerciantes y artesanos que venden directamente sus productos: comida, salchichas, cocido alsaciano, churros, vin chaud (caliente), además de todo tipo de decoraciones para las navidades.

Los mercadillos de noël es una oportunidad para poder degustar todos los productos que se producen en Alsacia derivados del cerdo, es una región junto con España que tiene una verdadera devoción por la carne de este animal. La extensión del consumo se produce en el siglo XVI con la admisión entre los oficios de uno nuevo “charcutero”, esto se produce en la Edad Media gracias a la independencia dentro de los gremios, hasta ese momento solamente los panaderos tenían cerdos porque aprovechaban las sobras de la harina, estos deambulaban libremente por la calles en busca de las sobras y los desperdicios que la gente les daba. Esta práctica se mantuvo en muchas de las ciudades de Alsacia hasta el siglo XIX, después esto fue prohibido por que los cerdos se volvían agresivos y peligrosos si les faltaba el alimento. Los únicos que siguiente alimentando a los cerdos de esta forma fueron los monjes de los monasterios se les permitía soltar a sus cerdos por la calles y las gente les daba de comer como obra de caridad.

La matanza del cerdo en Alsacia se realiza entre noviembre y febrero, es uno de los momentos más importantes de la vida campesina. Del cerdo todo se aprovechaba: la sangre se usa para morcillas, las partes más blandas se comían en el momento, las salchichas y los patés son inmediatamente elaborados; otra parte se salaba y se ahumaban en grandes cuartos de jamón para poder conservarse a lo largo de año, se hacen una gran variedad de salchichones y salchichas: Rauchwurcht (salchichón ahumado); Landjäger (salchichón seco); Lewerwurscht (salchichón de hígado); Schwartzwurscht (salchicha negra); Brotwurscht (salchicha para freír); Strichwurscht (salchicha para untar); Knacks (salchichas del norte de Alemania).

Nos acercamos a una de estas casetas donde podemos comprar salchichones a 3 euros unidad, hay una gran variedad: de jabalí, aves, alces, etc, es tal la diversidad que es imposible poder sacar las diferencias al gusto.

La catedral parece haberse empequeñecido con el gentío que acude al olor de la comida rápida de la plaza, todo esta decorado con motivos navideños, las casetas exhiben una iluminación especial.

Desgraciadamente la lluvia no da tregua en esta parte del mundo, comienza a llover copiosamente y para resguardarnos ¡qué mejor sitio!, nos introducimos en la propia catedral.

La catedral de Mulhouse se venera la figura de Saint Etienne, fue construida entre el siglo X y XI. El edificio actual es obra de J.B. Schaone, arquitecto mayor de la ciudad, también construyó la sinagoga y la iglesia.

La antigua iglesia fue derribada por orden del Consejo Municipal, fue salvado del derribo una pequeña parte como el antiguo coro renacentista y la galería de los vitrales del siglo XIV. Las vidrieras fueron regaladas por Jeanne de Ferrette, esposa de Alberto de Austria, gracias a ellos estos cristales escaparon de la ira iconoclasta que acompaño a toda la Reforma.

Es uno de los raros templos protestantes que lograron mantener los antiguos vitrales. Gracias a ellos hoy en día se puede saber como era la vida en la ciudad y en la región de Alsacia.

Los vitrales son ilustrados con gente de la época y el catecismo. En ellos se habla de historias de la Biblia con una interpretación de los textos siguiendo la libre intervención del autor. La iconografía de los vitrales es contraria a la interpretación que hace el protestantismo de las imágenes y su sacralización. Durante el culto protestante son consideradas como un simple complemento de la ornamentación del templo con seis siglos de historia pero nunca han sido considerados como objetos de culto.

Los vitrales 1, 2 y 3 corresponden con la descripción de la venida de Cristo. Los vitrales 4 y 5 están dedicados al ciclo de la Pasión de Cristo. Los vitrales números 6 y 7 están dedicados a representar el ciclo del Triunfo de Cristo. Los vitrales numerados 8, 9 y 10 se representan las obras necesarias para las misericordias, además de puntualizar las diferencias entre las virtudes y los vicios.

El vitral numero 1 esta situado al principio de la galería izquierda, tiene el titulo genérico “La venida de Cristo”. En él se representa: La creación de la mujer, Adán y Eva en el paraíso. La anunciación y el nacimiento de la Virgen, el nacimiento de María.

El vitral numero 2, situado en segundo lugar de la galería izquierda. Su titulo genérico es: “La presentación de María en el templo”; además, el matrimonio de María y José; la anunciación y en el nacimiento de Cristo; la adoración de los Reyes Magos.

El vitral número 3, se encuentra situado en tercer lugar de la galería izquierda: se habla de: La Natividad; la presentación de Jesús en el Templo; la fuga de Egipto; el Bautismo de Cristo.

El vitral número 4, se encuentra situado en cuarto lugar de la galería izquierda: podemos ver como se representan: La triple tentación de Jesús; María Magdalena y Jesús; Cristo llega a Jerusalén; La celebración de la Santa Cena.

El vitral número 5, situado en quinto lugar de la galería izquierda: con los títulos de: Cristo y los enemigos; Cristo es injuriado; la flagelación; la corona de espinas; la Crucifixión.

El vitral número 6, se encuentra situado en quinta posición de la galería derecha: no desvela como fue: “La misa en la tumba de Jesús; El infierno; Cristo es tentado por Satán; Cristo y Adán y Eva; La resurrección de Cristo; La ascensión de Cristo.

El vitral numero 7, se encuentra situado en cuarta posición de la galería derecha: la temática es sobre: Pentecostés; la virgen de la Misericordia; Cristo juzgado por el mundo; el infierno; el cielo.

El vitral número 8, se encuentra situado el tercero de la galería de la derecha, se dedica a ensalzar las virtudes y los vicios, y también las obras de misericordia de las gentes de su tiempo; los viajes de Mateo; embalsamando los muertos; la paciencia y la cólera; la sobriedad y la glotona.

El vitral número 9, se encuentra situado el segundo lugar de la galería de la derecha: los títulos hacen referencia a: La visita de los prisioneros; La generosidad contra la avaricia.

El vitral numero 10; se encuentra situado el primer lugar de la galería derecha: nos habla: La armonía de los Condes Ferrette; san José; San Juan Bautista; Sant Paul.

Salimos a la plaza donde destaca, entre todas la construcciones, el Edificio del Ayuntamiento o L’Hôtel de Ville, fue construido en 1552, constituye unos de los símbolos de la República de Mulhouse.

Los frescos exteriores pertenecen al estilo imperante de renacimiento renano, fueron pintados en 1698 por Jean Gabriel, artista local. Se representan figuras alegóricas, símbolos que hacen referencia al buen gobierno y de la justicia, después, fueron engalanados durante la dominación de los cantones suizos. En una de sus fachadas está colgada una copia de la celebre ‹‹Klapperstei›› o piedra de los habladores; esta piedra se les ataba al cuello a las personas que calumniaban y se les hacia atravesar la ciudad en día de mercado para conocimiento de toda la comunidad. Estos frescos han sufrido numerosas restauraciones que han modificado el aspecto original.

En la parte baja del ayuntamiento se encuentra la oficina de turismo, en la primera planta la sala del consejo y en última planta se encuentra el Museo de Historia de Mulhouse, se encuentra abierto todos los días del año excepto los martes y los días de ferias, el horario 13 horas a 18,30 horas, la entra es gratuita.

La historia de la ciudad de Mulhouse cuyo nombre viene de la palabra ‹‹Mühle›› significa molino, hace referencia a un molino rodeado de casas (haus en alemán) que la abadía situado en Estrasburgo de Saint-Etienne poseía en la orillas de río Ill, corresonde con el lugar donde se encuentra la ciudad actual. Primeramente era una ciudad miembro del imperio alemán, miembro de la Decápolis, luego paso a ser ciudad libre, posteriormente Mulhouse firmo en 1515 un pacto de alianza con la confederación helvética; en 1798 se incorporo a Francia. La industrialización llego a la ciudad a mediados del siglo XVIII y tres ciudadanos de Mulhouse: Dolfus, Koechlin y Schmaltzer crearon la primera fábrica de telas estampadas, llamadas “indias” que eran importadas hasta ese momento de Suiza. Fue el punto de partida de la industria textil de Alsacia. Más adelante, se produce el descubrimiento de un yacimiento de potasa cerca Cernay y esta circunstancia favoreció el desarrollo de la industria química.

El interior del museo se puede visitar la sala de plenos del ayuntamiento o sala del consejo, tiene un estilo flamenco con un artesonado de madera y vidrieras de los siglos XVI y XVII, sobre las paredes de madera los paramentos fueron decorados con los escudos que hacen referencia a la República de Mulhouse, donde actualmente se celebran las reuniones de la junta municipal.

El museo fue creado en 1864 con colecciones etnográficas, como la original piedra de ‹‹Klapperstei›› o de los habladores; también, se reconstruye los interiores de las habitaciones y la cocina de la típica casa de Sundgau. La parte temática propone una perspectiva de la historia de Mulhouse.

Una parte importante del museo de Mulhouse esta dedicado a los productos elaborados en base a la cerámica. Alsacia es una región muy ligada a la tierra gredosa que se dedicaba la producción de innumerables y bonitas piezas de cerámica.

El material cerámico era utilizado en los recipientes para la conservación de los alimentos. Los grandes cántaros eran utilizados en el sector vinícola para conservar el alcohol en destilación. En la vasija en forma de barril se guardaba la nata del sector lácteo. Las piezas eran sencillas y poco ornamentadas excepto las que se llevaban como dote de boda que tenían una decoración mucho más elaborada.

Las casas pudientes comienzan a dotarse de calefacción producida en enormes estufas de loza barnizadas que se empiezan a producir en serie en Alsacia desde el siglo XIV. La producción llego a su apogeo en el siglo XVIII con los modelos de los Hannong. Las estufas se colocaban en los salones y eran alimentadas por medio del tiro desde la cocina.

Se produce un tipo de variedad cerámica llamada Betschdorf nombrada como ‹‹barro a la sal››, este tipo de alfarería se realiza desde 1716 cociendo las piezas a una enorme temperatura, las piezas se barnizan con la introducción de sal gorda en el horno al final de la cocción. Con el vapor la sal se incrusta en el barro y se vitrifica formándose una capa de color gris.

Entre los numerosos ejemplos que nos presenta el museo es el dedicado a los accesorios de cocina como un molde de Flor de Lys, tiene forma de flor y servia para moldear masas de postres con motivo de la tarta del aniversario del rey. Además podemos contemplar tarrinas, jarras, platos, etc.

Nos marchamos para visitar el Museo de Automóvil, se encuentra situado en el 192 de la Avenue de Colmar; el parking donde aparcamos es de pago y se encuentra situado en las coordenadas GPS del parking para autocaravanas y poder visitar el museo es:: N 47.75981 // E 7.33098, pagamos por el parking 3,60 euros.

El museo de la historia del automóvil fue construido en un edificio de 25.000 m2 donde se pueden ver cerca de 400 coches de una calidad excepcional. Durante muchos años fueron coleccionados por los hermanos Schlumpf, actualmente es una propiedad pública.

El espacio dedicado al automóvil recorre el tiempo desde las primeras fabricaciones que abarcan desde 1878 hasta nuestros días. También hay un espacio para los prototipos de automóviles que han participado en la Formula 1, además de prototipos de las mejores carreras de coches.

Hay un espacio dedicado a los mejores coches y más brillantes de los años 1930, cuando se vivió una época dorada en la fabricación del automóvil, como el celebre Bugatti Royale-coupé Napoleón. La colección comienza con los primeros Panhard et Levassor y De Dion-Bouton de finales del siglo pasado hasta llegar a los Mercedes-Benz, Rolls-Royce, Isotta-Fraschini e Hispano Suiza de los años 1930, después los famosos Ferrari y Lotus. Además de la excepcional colección dedicada a Bugatti con 121 ejemplares.

Se ha incorporado un espacio especial con proyecciones dinámicas donde nos presentan las capacidades técnicas de un coche excepcional como el nuevo Bugatti Vieron, capaz de alcanzar los 360 Km. hora y poder circular tanto por hielo como por el desierto.

El mundo de Max y Léa, es una colección de vehículos construidos para el disfrute de niños, son replicas adaptadas a sus tamaños y constituye la colección más importante de toda Francia.

Entre los eventos que se celebran en el 2011 y fuera de la colección permanente se hace una exposición, desde el 14 de noviembre de 2011 hasta el 12 de enero de 2012 “Los 50 años de los Reanult 4”, se presenta una exposición excepcional proviene de la colección Reanult, es tipo de vehículo fue la oportunidad de descubrir la filosofía que se llamo “Coche para Vivir” de esta forma se creo uno de los mitos del automóvil de los años 60.

El Renault 4 fue producido en 28 países distintos y su comercialización llego a más de 100 países. La producción se inicio en 1961 y duro continuamente hasta 1992, fue utilizado para numerosos usos desde furgoneta postal, gendarmería, taxis en París, incluso participo en la carrera de Monte Carlo.

Partimos para visitar la festividad de navidad de la ciudad de Neuf-Brisach, se encuentra situada a unos 50 Km. de Mulhouse. Aparcamos en un parking gratuito situado dentro de la zona amurallada, las coordenadas GPS, apta para autocaravanas, en la ciudad de Neuf-Brisach es: N48.01689 // E 7.53201, es un buen lugar para pernoctar.

La festividad de Noël en la ciudad Neuf-Brisach se celebra todos los años con un gran desfile de personajes de época ataviados con la figura del estilo Louis XIV y conmemora la cesión al Imperio.

Desgraciadamente estamos equivocados y no es hasta el próximo viernes cuando se celebra la fiesta. Son las siete de la tarde y las calles están desiertas, no hay ningún lugar donde poder tomarse un sencillo café o un tonificante chocolate caliente, decidimos cambiar los planes y trasladarnos a pasar la noche hasta Alemania.

La ciudad de Neuf-Brisach esta considerada como la obra maestra de Vauban, esta fortificación fue concebida en 1697 ampliando “el tercer sistema defensivo”. La planta del polígono es totalmente regular, tiene una doble muralla uniforme e imbricada que describe una perfecta estrella. La ciudad se organiza alrededor de la plaza de armas, el interior de la ciudad esta dividido en 48 islotes parcelados. En estos momentos dos de sus cuatro puertas han sido destruidas pero se conservan las puertas llamadas de Colmar y de Belfort que en la actualidad se mantiene intactas. El pleno de la ciudad fue diseñado por Sébastien Le Prestre, Señor de Vauban, duque de Borgoña este señor fue nombrado Mariscal de Francia y principal ingeniero militar de su tiempo, hombre afamado por su habilidad tanto en el diseño de fortificaciones como en las conquistas en el campo de batalla. También aconsejó a Luis XIV sobre la consolidación de las fronteras, haciéndolas más defendibles. Esta ciudad es una obra inacabada por que fueron revisados los créditos económicos para su construcción y nunca pudo terminarse.

Ya en el parking, decidimos poner rumbo con destino a la ciudad de Friburgo de Brisgovia, se trata de la última ciudad que no pudimos visitar en el viaje del pasado verano y que esta llena de interés histórico, además, queremos hacer una aproximación a unos de los ejemplos más notables que constituyen los famosos mercadillos de navidad de Alemania.

El reloj marca las 21,00 horas cuando hacemos entrada en la ciudad de Friburgo, como ya conocíamos el área de autocaravanas y teníamos las buenas referencias GPS el tom-tom no tiene problemas para situarnos en las puertas. Las coordenadas GPS del área de autocaravanas de Friburgo de Brisgovia corresponden con: N 47.99972 // E 7.82426.

La llegada al área se produce dentro de una intensa tormenta de agua que apenas nos deja ver donde poder situarnos, con la ayuda de la persona que dirige dicha área podemos situarnos y nos acerca una extensión de cable eléctrico para tener luz durante todo el día. El coste del área es de 8 € diarios; luz 2 €; wi-fi 1 € y agua 1€.

La noche es especialmente violenta, siempre hablando desde un aspecto meteorológico, sufrimos un aguacero continuo y un viento que nos hace sumergirnos en un balanceo como si estuviéramos en un barco, en estos momentos echas de menos las patas con los estabilizadores de algunas autocaravanas, personalmente, poco me gustan por la cantidad de accidentes que producen pero que en estos momentos hubieran sido ideales.

  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal