Ruta turistica terrestre



Descargar 20.37 Kb.
Fecha de conversión10.04.2018
Tamaño20.37 Kb.
El municipio de Acapetahua se localiza en la franja Costera al sureste del estado de Chiapas, a 18 metros sobre el nivel del mar; sus límites son al noroeste con Acacoyagua y Escuintla, al este con, al Villa Comaltitlan; al sur con el océano Pacífico y al oeste con Mapastepec; se divide en 63 centros de población entre Ejidos y pequeñas propiedades, todos importantes por su aportación en productos agrícolas, ganaderos y pesqueros.
El pueblo de Acapetahua fue fundado aproximadamente en los años de 1486 a 1502 como tributario de los Aztecas, formando parte de la entonces provincia del Xoconochco (lugar de las Tunas Agrias).
En cuanto a la explotación pesquera en el municipio de Acapetahua, se encuentran 3 importantes sociedades cooperativas tales como: Sociedad Cooperativa de Bienes y/o Servicios de Producción Pesquera “La Palma”; Sociedad Cooperativa de Bienes y/o Servicios Producción Pesquera “Barra Zacapulco” y Sociedad Cooperativa de Bienes de Producción Pesquera de Mediana Altura “La Lupe”. Las Sociedades Cooperativas toman el nombre de la localidad a la que pertenecen sus integrantes, quienes en busca de alternativas para generar mas ingresos realizan actividades de ecoturismo.
RUTA TURISTICA TERRESTRE:

En el municipio de Acapetahua, se encuentra una zona que por sus atractivos

Turísticos se le ha denominado: Ruta Turística la cual da inicio desde la cabecera municipal Acapetahua dirigiéndose al sur del municipio hasta el océano pacifico que significa según los ancianos fundadores “Lugar donde descanso Quetzatcoatl”, posteriormente la ruta nos lleva al embarcadero Las Garzas en donde se encuentra ubicado un Centro de Información Ambiental, podemos encontrar diferentes platillos de mariscos ya que en este embarcadero, hay varios restaurantes al servicio del visitante. En este lugar da inicio la zona estuarina (esteros y manglares; termina tierra firme y da comienzo el área acuática) por lo que es necesario que el visitante aborde una lancha con motor fuera de borda de 25 pies, tripulada por los propietarios con una basta experiencia en el traslado de personas a las playas que al final siempre es el destino de todo visitante. Acapetahua, pertenece a la Reserva de la Biosfera “La Encrucijada” por esta razón se podrá observar durante el trayecto a la playa, una hermosa y abundante vegetación formada por diferentes especies de mangle y se puede observar fauna como: mapaches, aves (águilas caracoleras, pescadoras, y muchas mas…).
¿Qué ofrece la zona turística de Acapetahua?
Transporte pluvial seguro, responsable, cómodo, puntual y con mucha amabilidad por parte de los operadores y lugareños que han integrado una Sociedad Cooperativa de Bienes y Servicios de Transporte en lancha “La Palma”.

En la Ranchería la Palma, existe un Grupo Ecológico que se llama “San Carlos” y por medio de este, cuenta con un conjunto de cabañas ecológicas, embarcaciones y restaurantes por lo que ofrece a los visitantes hospedaje, paseos acuáticos y alimentación.

En cuanto a los precios:

8 cabañas ecológicas king Side y con camas individuales con baños ecológicos integrados, hamaca, ventilador, pabellón, el baño es a base de jícara (huacalazos), cuesta su alquiler $350.00 por 24 horas con capacidad de albergue de una a tres personas por cuarto.

1 cabaña con seis cuartos con camas matrimoniales y con baños comunes, cuesta su alquiler $250.00 por 24 horas, por cuarto, con capacidad de albergue para dos personas.

1 cabaña con cuatro cuartos con camas individuales, con baños comunes, cuesta su alquiler $250.00 por 24 horas por cuarto con capacidad de albergue hasta dos personas máximo. Todas esta cabañas se encuentran protegidas con maya mosquitera y además cuentan con pabellón y ventilador.


Del Embarcadero a la Ranchería la Palma son 10 minitos de camino y su costo de $40.00 pesos ida y vuelta, en un horario de 7 de la mañana a 17:00 horas en pasaje normal, los viajes especiales a la hora que el cliente lo requiera, y estos, tienen un costo de $450.00 pesos. (De 1 a 10 personas)

A unos escasos metros de la desembocadura de los esteros al mar, (boca barra), se encuentra un gran proyecto que próximamente se pondrá en marcha con el apoyo del gobierno y participación de los lugareños.


Otro de los atractivos turísticos que te ofrece el municipio de Acapetahua, es el que tú puedas observar la hechura de artesanías a base de cocos secos mismos que son elaborados por n grupo de artesanas de la Ranchería “La Lupe”.

Aquí se hacen figuras de jaguares, tortugas marinas y terrestres, iguanas, algunas especies de peces, crustáceos, y muchas más. También te ofrece alimentos a base de mariscos. Para llegar a este lugar te llevaras un tiempo de 20 minutos del embarcadero las garzas a la Ranchería La Lupe con un costo de $25.00 pesos.


Podría decirse que el destino de esta ruta son las playas de la Ranchería Barra Zacapulco debido a que en este lugar encontramos lo siguiente:

Hermosas playas con un oleaje exclusivo para bañarse, un campamento tortuguero del Instituto de Historia y Ecología el cual se dedica a rescatar huevos de tortuga y lograr que estos eclosionen y posteriormente liberar las crías, cuenta además, con un centro turístico que ofrece restaurante, alberca, cabañas y una vista maravillosa al mar. Aunado a esto, existe un grupo de palapas-restaurante, que te ofrecen diferentes platillos de mariscos al gusto, tanto en el restaurante del centro turístico como en los restaurantes de las palapas los precios de alimentación son los mismos que oscilan entre: $50 y 80 pesos de acuerdo al tamaño que usted elija, el hospedaje en las cabañas tienen un precio de $350.00 por 24 horas, te ofrece además que aprendas a remar en cayucos y pesca deportiva.

¿Cómo llegas a la Barra Zacapulco?

En este lugar existe una sociedad de transportistas debidamente requisitados y facultados para llevarte en 35 minutos del embarcadero las garzas hasta las playas de Barra Zacapulco, mismos que cuentan con lanchas equipadas y con chalecos salvavidas para ofrecerte seguridad completa. Los costos de transporte son:

Embarcadero “Las Garzas” a Playas de Barra Zacapulco $30.00

Playas de Barra Zacapulco a Embarcadero “Las Garzas” $30.00

Este servicio permanece desde las 7 de la mañana hasta las 17:00 horas (5 de la tarde)

Viajes Especiales del Embarcadero Las Garzas a las playas de Barra Zacapulco cuestan: $600.00 pesos de 1 a 10 personas y se pueden contratar desde las 7 de la mañana hasta la hora que lo necesite.

Para mayor información en este municipio y en la zona o ruta turística se encuentran dos Sociedades Cooperativas de Bienes y/o Servicios de Transporte en lancha que te pueden ofrecer seguridad, comodidad y un trato amable y respetuoso.

Tal y como se menciona al principio Acapetahua es uno de los 6 municipios que forman parte de la Reserva de la Biosfera “La Encrucijada” y que por lo tanto se encuentra dentro de una Área Natural Protegida en donde se cuidan los recursos naturales (flora y fauna) por esto mismo al visitar la zona turística de Acapetahua, se disfruta de una maravillosa naturaleza apreciando las diferentes especies de mangles que alcanzan una altura de hasta 45 metros (únicos en Latinoamérica) los que se pueden observar haciendo recorridos a través de senderos náuticos que también te permite observar aves (águilas, gavilanes) y reptiles como cocodrilos.

Estos recorridos a través de la naturaleza los puedes hacer de la siguiente manera: Embarcadero Las Garzas al Campamento La Concepcion (zona núcleo de la reserva) y playa Barra Zacapulco, con retorno, de 1 a 10 personas tienen un costo de $1,200.00 pesos.
Embarcadero las Garzas a Chantuto, Nidal de Aves y playa barra Zacapulco con retorno, de 1 a 10 personas tienen un costo de $1,200.00 pesos.
Visitando Acapetahua y su ruta de atractivos turísticos, usted quedara satisfecho de la cordialidad de su gente, el profesionalismo de los prestadores de servicios, de la belleza de sus playas; pero de lo que jamás podrá olvidarse, y que siempre llevara en su mente y corazón, es la impresionante sensación que queda después del maravilloso recorrido de 35 minutos por las claras aguas de los esteros y poder apreciar la naturaleza en vivo.
Para hacer aun mas eficaz lo placentero de su visita el H. Ayuntamiento de Acapetahua, a creado un departamento denominado “Ecoturismo” que funciona como un enlace de instituciones y los prestadores de servicios, de la misma manera puede orientar a los turistas que asi lo requieran y como regulador de las actividades de estos prestadores de servicios para ello se tiene la siguiente dirección:

Ecoturismo.acapetahua@hotmail.com

TEL. 918 647 00 00


También puede usted hacerlo directamente con los prestadores de servicios de la forma siguiente:
Grupo Ecológico “San Carlos”.S de S.S.

Turismolapalma_reservaciones@hotmail.com

Teléfonos: 918 100 57 34 (teléfono del grupo)

918 694 62 85 (cel. De Joaquín Sibaja)

918 100 57 91 (cel. Del Secretario de San Carlos.)


Servicio de Transporte Náutico del Embarcadero Las Garzas a la Palma.

Teléfono Celular 918 104 92 43

Servicio de transporte Náutico del Embarcadero Las Garzas a las Playas de Barra Zacapulco: Teléfono 918 596 20 02

918 596 25 15

Centro Turístico Servicio de Restaurante de Playas de Barra Zacapulco.

Teléfono: 918 596 25 00


¿Cómo llegas al municipio de Acapetahua, “el paraíso de la costa”?

Si vienes del interior de la Republica Mexicana o del extranjero, solo tienes hacer lo siguiente:

PRIEMERO: Ubica al estado de Chiapas, México.

SEGUNDO: ya en el estado de Chiapas, México, localiza la Costa Chiapaneca.

TERCERO: sobre la carretera costera 200 casi en la parte media se encuentra el Municipio de Acapetahua, 5 kilómetros del municipio de Escuintla rumbo a la Costa.
Puedes usar el medio de transporte de tu preferencia vía terrestre o aéreo, si decides por este ultimo tendrás que llegar primero al aeropuerto internacional de la ciudad de Tapachula, Chiapas y de ahí una hora en autobús, taxi o combi al municipio de Acapetahua.

El Costo del pasaje de Tapachula a Acapetahua es:

Taxi directo $40.00 pesos.

Autobús $24.00 pesos.



Combi $22.00 pesos
Haz el viaje más maravilloso de tu vida y vive la naturaleza real, no contamines, ama y respeta a todos los seres vivos.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal