S c/40/6 original: Inglés fecha



Descargar 178.97 Kb.
Fecha de conversión06.01.2018
Tamaño178.97 Kb.







S

C/40/6

ORIGINAL: Inglés

FECHA: 17 de octubre de 2006


UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS OBTENCIONES VEGETALES

GINEBRA

CONSEJO

Cuadragésima sesión ordinaria

Ginebra, 19 de octubre de 2006

LISTA DE LOS TAXONES PROTEGIDOS


POR LOS MIEMBROS DE LA UNIÓN

Documento preparado por la Oficina de la Unión

ÍNDICE
Página




INTRODUCCIÓN 2

SÍMBOLOS UTILIZADOS EN EL CUADRO PRINCIPAL 4

CUADRO PRINCIPAL 5

NOTAS CLASIFICADAS POR MIEMBROS DE LA UNIÓN 48

íNDICE DE FAMILIAS 60

ÍNDICE DE los NOMBRES COMUNES en INGLéS 63

ÍNDICE DE los NOMBRES COMUNES en FRANCéS 70

ÍNDICE DE los NOMBRES COMUNES en ALEMáN 74

ÍNDICE DE los NOMBRES COMUNES en ESPAÑOL 81




INTRODUCCIÓN

1 El Acta de 1978 del Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, según su Artículo 4.1), es aplicable a todos los géneros y especies botánicos. Su Artículo 4.2) dispone que “los Estados de la Unión se comprometen a adoptar todas las medidas necesarias para aplicar progresivamente las disposiciones del presente Convenio al mayor número de géneros y especies botánicos”. El Artículo 3 del Acta de 1991 del Convenio dispone que “Cada Parte Contratante que esté obligada por el Acta de 1961 / 1972 o por el Acta de 1978, aplicará las disposiciones del presente Convenio, i) en la fecha en la que quede obligada por el presente Convenio, a todos los géneros y especies vegetales a los que, en esa fecha, aplique las disposiciones del Acta de 1961 / 1972 o del Acta de 1978, y ii) lo más tarde al vencimiento de un plazo de cinco años a partir de esa fecha, a todos los géneros y especies vegetales” y que “Cada Parte Contratante que no esté obligada por el Acta de 1961 / 1972 o por el Acta de 1978, aplicará las disposiciones del presente Convenio, i) en la fecha en la que quede obligada por el presente Convenio, por lo menos a 15 géneros o especies vegetales, y ii) lo más tarde al vencimiento de un plazo de 10 años a partir de esa fecha, a todos los géneros y especies vegetales”.


2 El presente documento estudia las medidas adoptadas para la protección de los diferentes taxones1 por los miembros de la Unión. También contiene informaciones complementarias que pueden ser de utilidad en el contexto del presente documento.
3 El presente documento contiene las siguientes partes:

  1. un cuadro principal;

  2. notas clasificadas por miembros de la Unión;

  3. un índice no exhaustivo de familias;

  4. un índice no exhaustivo de los nombres comunes en español, inglés, francés y alemán.

4 El cuadro principal contiene la lista de los taxones protegidos por aquellos miembros de la Unión que no protegen todos los géneros y especies vegetales.


5 El cuadro principal no contiene los siguientes miembros de la Unión, los cuales protegen la totalidad o prácticamente la totalida del reino vegetal: Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Comunidad Europea, Dinamarca, Ecuador, Eslovaquia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Federación de Rusia, Finlandia, Francia, Hungría, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, México, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia, Trinidad y Tabago, Túnez y Uruguay. En las notas clasificadas por miembros de la Unión figuran más detalles sobre la situación en esas autoridades.
6 Los taxones se presentan en el orden alfabético de sus códigos UPOV.
7 El establecimiento de la lista sinóptica de taxones protegidos ha ocasionado algunas desviaciones con respecto a las legislaciones pertinentes, concretamente debido a que las nomenclaturas no son uniformes. Se recomienda consultar esas legislaciones para obtener indicaciones precisas.
8 Las notas clasificadas por miembros de la Unión siguen el orden alfabético de los códigos ISO aplicables a los países y organizaciones (vea la lista en la página siguiente). En los casos en los que se consideró necesario, se encontrará en ellas:


  1. notas generales relativas concretamente a la forma en que se ha establecido la lista de los taxones;




  1. notas especiales relativas a un taxón específico.


SÍMBOLOS UTILIZADOS EN EL CUADRO PRINCIPAL





AL

Albania




AR

Argentina




AT

Austria




AU

Australia




AZ

Azerbaiyán




BE

Bélgica




BG

Bulgaria




BO

Bolivia




BR

Brasil




BY

Belarús




CA

Canadá




CH

Suiza




CL

Chile




CN

Colombia




CO

China




CZ

República Checa




DE

Alemania




DK

Dinamarca




EC

Ecuador




EE

Estonia




ES

España




FI

Finlandia




FR

Francia




GB

Reino Unido




HR

Croacia




HU

Hungría




IE

Irlanda




IS

Islandia




IL

Israel




IT

Italia




JO

Jordania




JP

Japón




KE

Kenya




KG

Kirguistán




KR

República de Corea




LT

Lituania




LV

Letonia




MA

Marruecos




MD

República de Moldova




MX

México




NI

Nicaragua




NL

Países Bajos




NO

Noruega




NZ

Nueva Zelandia




PA

Panamá




PL

Polonia




PT

Portugal




PY

Paraguay




QZ

Comunidad Europea (Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV))

RO

Rumania




RU

Federación de Rusia




SE

Suecia




SG

Singapur




SI

Slovakia




SK

Eslovenia




TN

Túnez




TT

Trinidad y Tabago




UA

Ucrania




US

Estados Unidos de América




UZ

Uzbekistán




UY

Uruguay




ZA

Sudáfrica





X :

Taxón protegido

+ :

Taxón protegido como resultado de la protección de un taxón de rango superior al que pertenece (por ejemplo, en el caso de una especie: el género o la familia a la que pertenece está protegido).

(X), (+) :

Está prevista la protección del taxón en un futuro próximo.

* :

Se remite a una nota especial que se encontrará bajo el nombre del miembro de la Unión en cuestión en las notas clasificadas por miembros de la Unión.



CUADRO PRINCIPAL



NOTAS CLASIFICADAS POR MIEMBROS DE LA UNIÓN



AR / ARGENTINA
Nota general
La Ley de semillas y creaciones fitogenéticas (No 20.247, de 30 de marzo de 1973) no contiene ninguna disposición que limite la protección a unos géneros o a unas especies determinadas.

AU / AUSTRALIA
Nota general
Según el Artículo 3.1) de la Ley sobre los derechos de obtentor de 1994, la palabra “planta” incluye en el sentido de dicha Ley los champiñones y algas, pero no incluye las bacterias, bacteroides, micoplasmas, virus, viroides y bacteriófagos.

BE / BELGICA2
Notas especiales
Aeschynanthus Jack, Kohleria Regel: la definición de las entidades protegidas es la siguiente: “Gesneriaceae: Kohleria Regel, Aeschynanthus Jack”.
Anthurium, Dieffenbachia, Philodendron, Spathiphyllum, Syngonium: la definición de las entidades protegidas es la siguiente: “Araceae Juss.: Aráceas (Anthurium, Dieffenbachia, Philodendron, Spathiphyllum, Syngonium)”.
Bromeliaceae, Aechmea, Cryptanthus, Guzmania, Neoregelia, Tillandsia, Vriesea: la definición de las entidades protegidas es la siguiente: “Bromeliáceas perteneciente a los géneros y a sus híbridos mutuos: Bromeliaceae: Aechmea Ruiz et Pav., Cryptanthus Otto et A. Dietr., Guzmania Ruiz et Pav., Neoregelia L.B. Sm., Tillandsia L., Vriesea Lindl.”
Cydonia Mill.: pueden protegerse todas las variedades, con exclusión de las variedades ornamentales, pero incluidos los portainjertos.
Dizygotheca N.E. Br., Schefflera J.R. et G. Forst.: la definición de las entidades protegidas es la siguiente: “Araliaceae Juss.: Araliáceas (Dizygotheca, Schefflera)”.
Epiphyllopsis Berger, Rhipsalidopsis Britt. et Rose, Schlumbergera Lem., Zygocactus K. Schum.: la definición de las entidades protegidas es la siguiente: “cactos con tallos articulados pertenecientes a los géneros y a sus híbridos mutuos: Zygocactus K. Schum., Schlumbergera Lem., Epiphyllopsis Berger, Rhipsalidopsis Britt. et Rose”.

Ficus benjamina L., F. elastica Roxb.: la definición de las entidades protegidas es la siguiente: “Ficus L.: Ficus benjamina, higuera cauchera”.
Humulus lupulus L.: pueden protegerse todas las variedades con exclusión de las variedades ornamentales, pero incluidos los portainjertos.
Malus L.: la definición de las entidades protegidas es la siguiente: “manzano, incluidos los portainjertos y variedades ornamentales”.
Prunus L.: la definición de las entidades protegidas es la siguiente: “cerezo, ciruelo, albaricoquero, mirobolán, melocotonero, incluidos los portainjertos y variedades ornamentales, para estas especies”.
Pyrus L.: la definición de las entidades protegidas es la siguiente: “peral, incluidos los portainjertos y variedades ornamentales”.
Ribes L.: la definición de las entidades protegidas es la siguiente: “grosellero negro, groselleros blanco y rojo, grosellero silvestre e híbridos de esas especies; con inclusión de las variedades ornamentales para todas las especies mencionadas”.
Rubus L.: la definición de las entidades protegidas es la siguiente: “frambueso; zarza fructífera y ornamental”; para el frambueso, pueden protegerse todas las variedades con exclusión de las variedades ornamentales, pero incluidos los portainjertos.

BG / BULGARIA
Nota general
Según la Ley sobre la Protección de las Obtenciones Vegetales y Animales (19 de septiembre de 1996), la protección se extiende a todos los géneros y especies vegetales.

BO / BOLIVIA
Nota general
El ámbito de aplicación de la legislación nacional se define en el Artículo 2 de la Decisión No 345 (de 21 de octubre de 1993) de la Comisión del Acuerdo de Cartagena como “todos los géneros y especies botánicas siempre que su cultivo, posesión o utilización no se encuentren prohibidos por razones de salud humana, animal o vegetal”.

BR / BRASIL
Eucalyptus hace referencia al subgénero: Symphyomyrthus; secciones: Transversaria; Exsertaria; Maidenaria.
Pennisetum purpureum: la protección se refiere a Pennisetum purpureum incluidos los híbridos con otras especies de Pennisetum.
Pyrus L. se refiere a las variedades portainjertos.

BY / BELARUS
Nota especial
Linum usitatissimum L.: la protección se refiere a Linum usitatissimum L. f. elongata and Linum usitatissimum L. var. intermedia Vav. et Ell.

CA / CANADÁ
Nota general
Según el Reglamento sobre la protección de las obtenciones vegetales, la protección se extiende a todas las especies del reino vegetal, con excepción de las algas, las bacterias y los champiñones.

CH / SUIZA
Nota general
Híbridos interespecíficos: la protección también se extiende a las especies que son producto de una hibridación interespecífica entre especies pertenecientes a familias diferentes, de las que una por lo menos se menciona en la lista nacional de los taxones protegidos (Ordenanza de 11 de mayo de 1977 sobre la protección de las variedades -Modificación de 11 de junio de 1990).
Lista de familias protegidas por Suiza :

Acanthaceae

Aceraceae

Acrostichaceae

Actinidiaceae

Agaricaceae

Agavaceae

Aizoaceae

Alismataceae

Amaranthaceae

Amaryllidaceae

Anacardiaceae

Annonaceae

Apiaceae

Apocynaceae

Aquifoliaceae

Araceae

Araliaceae

Araucariaceae

Asclepiadaceae

Aspidiaceae

Asteraceae (Compositae)

Balsaminaceae

Begoniaceae

Berberidaceae

Betulaceae

Bignoniaceae

Boraginaceae

Brassicaceae (Cruciferae)

Bromeliaceae

Buddlejaceae

Buxaceae

Cactaceae

Campanulaceae

Cannabinaceae

Cannaceae

Caprifoliaceae

Caricaceae

Caryophyllaceae

Celastraceae

Chenopodiaceae

Cistaceae

Commelinaceae

Convolvulaceae

Cornaceae

Crassulaceae

Cucurbitaceae

Cupressaceae
(Actinostrobaceae
Athrotaxidaceae
Cryptomeriaceae
Cunninghamiaceae
Juniperaceae
Metasequoiaceae
Microbiotaceae
Taiwaniaceae
Taxodiaceae
Tetraclinaceae)

Cyperaceae

Dipsacaceae

Droseraceae

Ebenaceae

Elaeagnaceae

Ericaceae

Euphorbiaceae

Fabaceae (Legurninosae)

Fagaceae
(Aphloiaceae
Bembiciaceae
Berberidopsidaceae
Caseariaceae
Erythrospermaceae
Homaliaceae
Kiggelariaceae
Neumanniaceae
Pangiaceae
Patrisaceae
Plagiopteraceae
Prockiaceae
Samydaceae
Soyauxiaceae)

Flacourtiaceae

Gentianaceae

Geraniaceae

Gesneriaceae

Ginkgoaceae

Goodeniaceae

Gramineae
(Poaceae)

Haemodoraceae

Hamamelidaceae

Hippocastanaceae

Hydrophyllaceae

Hypericaceae
(Clusiaceae
Guttiferae)

Iridaceae

Juglandaceae

Juncaceae

Lamiaceae
(Chloanthaceae
Labiateae
Menthaceae
Nepetaceae
Salazariaceae
Scutellariaceae
Viticaceae)

Lardizabalaceae
(Decaisneaceae)

Leguminosae
(Fabaceae)

Lilaceae

Linaceae

Loganiaceae

Lythraceae

Magnoliaceae

Malvaceae

Marantaceae

Melastomataceae

Moraceae

Musaceae

Myrsinaceae

Myrtaceae

Nepenthaceae

Nephrolepidaceae

Nyctaginaceae

Oleaceae

Onagraceae

Orchidaceae

Paeoniaceae

Palmaceae
(Arecaceae)

Pandanaceae

Papaveraceae

Passifloraceae

Pinaceae

Piperaceae

Platanaceae

Plumbaginaceae

Poaceae
(Gramineae)

Polemoniaceae

Polygonaceae

Polypodiaceae

Polyporaceae

Portulacaceae

Primulaceae

Proteaceae

PTERIDOPHYTA

- Actiniopteridaceae
(Pteridaceae)

- Adiantaceae
(Pteridaceae)

- Aspleniaceae

- Azollaceae

- Blechnaceae
(Stenochlaenaceae)

- Cheiropleuriaceae

- Cyathaceae

- Davalliaceae
(Gymnogrammitidaceae)

- Dennstaedtiaceae
(Hypolepidaceae
Lindsaeaceae
Pteridiaceae )

- Dicksoniaceae
(Culcitaceae
Cystodiaceae
Thyrsopteridaceae)

- Dipteridaceae

- Dryopteridaceae

- Equisetaceae

- Gleicheniaceae
(Dicranopteridaceae
Stromatopteridaceae)

- Grammitidaceae

- Hymenophyllaceae
(Trichomanaceae)

- Hymenophyllopsidaceae

- Isoetaceae

- Lomariopsidaceae
(Bolbitidaceae
Elaphoglossaceae)

- Lophosoriaceae

- Loxomataceae

- Lycopodiaceae

- Marattiaceae

- Marsileaceae

- Matoniaceae

- Metaxyaceae

- Morlachosoraceae

- Oleandraceae

- Ophioglossaceae

- Osmundaceae

- Parkeriaceae
(Pteridaceae)

- Plagiogyriaceae

- Platyzomataceae
(Pteridaceae)

- Polypodiaceae
(Drynariaceae
Loxogrammaceae
Platyceriaceae)

- Psilotaceae
(Tmesipteridaceae)

- Pteridaceae

- Salviniaceae

- Schizaeaceae

- Stromatopteridaceae
(Gleicheniaceae)

- Thelypteridaceae

- Vittariaceae
(Antrophyaceae)

- Woodsiaceae
(Dryopteridacea)

Punicaceae
(Lythraceae)

Ranunculaceae

Rhamnaceae

Rosaceae

Rubiaceae

Rutaceae

Salicaceae

Sapotaceae
(Achradaceae
Boerlagellaceae
Bumeliaceae
Sarcospermataceae)

Saxifragaceae

Scrophulariaceae

Selaginellaceae

Solanaceae

Sterculiaceae
(Malvaceae)

Strophariaceae

Styracaceae

Tamaricaceae
(Reaumuriaceae)

Taxaceae

Taxodiaceae
(Cupressaceae)

Theaceae

Thymelaeaceae

Tiliaceae
(Malvaceae)

Trapaceae

Tropaeolaceae

Ulmaceae

Urticaceae

Valerianaceae

Verbenaceae

Violaceae

Vitaceae

Zingiberaceae



CL / CHILE
Según la Ley que Regula Derechos de Obtentores de Nuevas Variedades Vegetales (N19.342 de 17 de octubre de 1994) “el derecho de obtentor se puede ejercer sobre todos los géneros y especies botánicos”.

CO / COLOMBIA
Nota general
Según el Articulo 1 del Decreto No 533 de 8 de marzo de 1994, la protección se extiende a todas las variedades cultivadas de los géneros y especies botánicas siempre que su cultivo, posesión o utilización no se encuentren prohibidos por razones de salud humana, animal o vegetal, pero no se aplica a las especies silvestres, es decir aquellas especies o individuos vegetales que no se han plantado o mejorado por el hombre.

CZ / REPÚBLICA CHECA
Nota general
La protección se extiende a todos los taxones del reino vegetal (Act No. 408/2000 Coll. of October 25, 2000, on the Protection of Plant Variety Rights).

DE / ALEMANIA
Nota general
La protección se extiende a todos los taxones del reino vegetal (Primera Ley de Enmienda, de 27 de marzo de 1992, de la Ley sobre la protección de las variedades vegetales).

DK / DINAMARCA
Nota general
La protección se extiende a todos los géneros y especies vegetales (Ley sobre Novedades Vegetales, modificada por la Ley No 1086 de 20 de diciembre de 1995 y por última vez por la Ley No 967 de 4 de diciembre de 2002).

EC / ECUADOR
Nota general
El ámbito de aplicación de la legislación nacional se define en el Artículo 2 de la Decisión No 345 (de 21 de octubre de 1993) de la Comisión del Acuerdo de Cartagena como “todos los géneros y especies botánicas siempre que su cultivo, posesión o utilización no se encuentren prohibidos por razones de salud humana, animal o vegetal”. Además, el Artículo 1 del Decreto No 3708 de 10 de abril de 1996 por el que se establece el reglamento de dicha Decisión precisa que se exime de protección a las especies silvestres que no han sido plantadas o mejoradas por el hombre.

EE / ESTONIA
Nota general
Según el Plant Variety Rights Act RT I 1998, 36/37, 553, del 1 de julio de 1998, modificado por el Act RT I 2000, 10,56, del 1 de marzo de 2000, la protección se extiende a todos los géneros y especies vegetales.

ES / ESPAÑA
Nota general
Según la Ley 3/2000, de 7 de enero, de régimen jurídico de la protección de las obtenciones vegetales, entrada en vigor el 10 de abril de 2000, la protección se extiende a todos los géneros y especies vegetales, incluidos los híbridos de géneros o de especies.

FI / FINLANDIA
Nota general
La protección se extiende a todos los generos y especies.

FR / FRANCIA
Nota general
La protección se concede a toda variedad perteneciente a una especie del reino vegetal (Decreto No 95-1407, de 28 de diciembre de 1995, por el que se modifica el Código de Propiedad Intelectual (Parte Reglamentaria) y que trata del ámbito de aplicación de los certificados de obtención vegetal y de la duración y el alcance del derecho de obtentor).

GB / REINO UNIDO
Nota general
La protección se extiende a todos los géneros y especies vegetales (Ley sobre variedades vegetales de 1997).

HU / HUNGRÍA
Nota general
La Ley No XXXIII de 25 de abril de 1995 sobre la protección de las invenciones por patentes no contiene ninguna disposición que limite la protección a unos géneros o a unas especies determinados.
IE / IRLANDA
Nota especial
Rubus L.: la definición de las entidades protegidas es la siguiente: “frambueso, híbridos de frambueso y zarza, y zarza, incluidas las plantas ornamentales herbáceas vivaces”.

IL / ISRAEL
Nota general
La Ley sobre los derechos de los obtentores de variedades vegetales modificada por última vez el 23 de febrero de 1996 se aplica a todos los géneros y especies botánicos.

IT / ITALIA
Nota general
Según el Articulo 28 del Decreto legislativo No 455 del 3 de noviembre de 1998, la protección se extiende a todos los generos y especies botánicos.

JP / JAPÓN
Nota general
La Ley sobre semillas y plantas (No 83, de 29 de mayo de 1998) se aplica a todos “las plantas agrícolas, forestales y acuáticas” de “espermatófitos (plantas con semillas), pteridofitos (helechos), briofitos (musgos) y algas multicelulares” así como de los champiñones enumerados en el cuadro siguiente.


Latine

Japonés

English

Français

Deutsch

Español

Agaricus bisporus (Lange) Sing.

Tsukuritake

Mushroom

Champignon de couche

Champignon

Champiñón

Agaricus blazei Murr.

Hinematsu-take

-

-

-

-

Agrocybe cylindracea (Fr.) Gill.

Yanagima­tsutake

-

Pholiote du peu­plier, Pivoulade

Südlicher Schüpp-ling

-

Auricularia auricula-judae (Fr.) Quél.

Kikurage

Jew’s Ear

Oreille de Judas

Judasohr, Holunder-schwamm

-

Auricularia polytricha (Mont.) Sacc.

Aragekikurage

Jew’s Ear

Oreille de Judas

Judasohr, Holunder-schwamm

-

Flammulina velutipes (Fr.) Quél.

Enokitake

Velvet-footed collybia

Flammuline à pied velouté

-

-

Grifola frondosa (Fr.) S.F. Gray

Maitake

Hen of the Woods

Poule de bois

Laubporling, Klapperschwamm

-

Hericium erinaceus (Fr.) Pers.

Yamabushi-take

-

-

-

-

Hypsizygus marmoreus (Peck) Bigelow (syn. : Lyophyllum ulmarium (Fr.) Kühn.)

Bunashimeji

-

-

-

-

Hypsizygus ulmarius (Bull.:Fr.) Redhed (syn. : Lyophyllum ulmarium (Fr.) Kühn.)

Shirotamogi-take

Elm Oyster

-

-

-

Lentinus elodes (Berk.) Sing.

Shiitake

Shiitake

Shiitake

Shiitake, Pasania-pilz

-

Lyophyllum decastes (Fr.) Sing.

Hatakeshimeji

Fried Chicken Mushroom

Tricholome agrégé

-

-

Naematoloma sublate-ritium (Fr.) Karst.

Kuritake

Brick Tops

Hypholome couleur de brique

-

-

Panellus serotinus (Fr.) Kühn.

Mukitake

Late Fall Oyster

-

Zwergknäuling

-

Pholiota adiposa (Fr.) Quél.

Numerisugi-take

Fat Pholiota

-

-

-

Pholiota nameko (T. Ito) S. Ito et Imai

Nameko

-

Pholiote du peuplier

Nameko, Japani-scher Schüppling

-

Pleurotus abalonus Han, Chen et Cheng

Kuroawabi-take

-

-

-

-

Pleurotus cornucopiae (Pers.) Rolland

Tamogitake

-

Pleurote corne d’abondance, Pleurote de l’orme, Oreille d’orme

Rillstieliger Seitling

Pleuroto

Pleurotus cystidiosus O.K. Mill.

Ohiratake

-

-

-

-

Pleurotus eryngii (DC.:Fr.) Quél.

Eryngii

-

Pleurote du panicaut

-

-

Pleurotus ostreatus (Fr.) Quél.

Hiratake

Oyster Mushroom

Pleurote en forme d’huître, Pleurote écailleux, Pleurote en coquille

Austernseitling, Drehling

Pleuroto

Pleurotus pulmonarius (Fr.) Quél.

Usuhiratake

-

-

-

-



KR / REPÚBLICA DE COREA
Nota general
Los géneros y especies vegetales que pueden ser protegidos incluyen el siguiente champiñón: Pleurotus spp.
Nota especial
Hyacinthus orientalis L.: Incluye Hyacinthus spp.

LV / LETONIA
Nota general
La protección se extiende a todos los géneros y especies vegetales (Sección 2 de la “Ley sobre variedades vegetales” de 2 de mayo de 2002).

MX / MÉXICO
Nota general
La Ley federal de variedades vegetales (Diario Oficial de la Federación del 25 de octubre de 1996) se aplica a todos los géneros y especies botánicos.

NI / NICARAGUA
Nota general
La protección se extiende a todos los géneros y especies (Artículo 10 de la “Ley sobre la Protección de las Obtenciones Vegetales No 318” del 12 de noviembre de 1999).

NL / PAÍSES BAJOS
Nota general
La protección se extiende a todos los taxones del reino vegetal (Ordenanza de 14 de junio de 1990 [Staatsblad 262], modificando la Ordenanza de 1975 sobre los derechos de obtentor).

NO / NORUEGA
Nota general
La protección se extiende a todos los géneros y especies vegetales, incluidos los híbridos de géneros o de especies (Ordenanza sobre el derecho de obtentor, modificada por última vez el 6 de febrero de 1995).

NZ / NUEVA ZELANDIA
Nota general
Según la Ley sobre las Obtenciones Vegetales de 1987, modificada por la enmienda de 1994, la palabra “planta” incluye los champiñones, pero no incluye las algas ni las bacterias.

PL / POLONIA
Nota general
Según la nueva Ley sobre la industria de semillas, que entró en vigor el 1 de noviembre de 2000, la protección se extiende a todos los géneros y especies vegetales.

QZ / COMUNIDAD EUROPEA (OFICINA COMUNITARIA DE VARIEDADES VEGETALES (OCVV))
Nota general
El Reglamento (CE) No 2100 / 94 del Consejo relativo a la protección comunitaria de las obtenciones vegetales se aplica a todos los géneros y especies botánicos.

RO / RUMANIA
Nota general
La protección se extiende a todos los géneros y especies vegetales (Artículo 1 de la “Ley sobre las Obtenciones Vegetales,” Ley No 255/1998 de 30 de diciembre de 1998).

RU / FEDERACIÓN DE RUSIA3
Nota general
Desde el 23 de abril de 2001 es posible presentar solicitudes de protección en relación con cualquier especie vegetal y animal.

SE / SUECIA
Nota general
La protección se extiende a todos los géneros y especies botánicos (Ley sobre los derechos de obtentor (1997: 306)).

SK / ESLOVAQUIA
Nota general
La protección se extiende a todos los géneros y especies botánicos.

TN / TUNEZ
Nota general
La protección se extiende a todos los géneros y especies botánicos (Ley No. 99-42 de 10 de Mayo de 1999).

US / ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Nota general


  1. En virtud de la Ley sobre la protección de las obtenciones vegetales, los Estados Unidos de América protegen todas las variedades de plantas reproducidas por vía sexual y de plantas multiplicadas por tubérculos, con exclusión de los champiñones y las bacterias (Artículo 42.a).




  1. En virtud de la ley denominada comúnmente “Ley sobre las patentes de plantas”, incorporada en el Código General de Patentes, toda persona quien inventa o descubre y multiplica por vía vegetativa cualquiera variedad de planta distinta y nueva, incluidos los sports cultivados, los mutantes, los híbridos y las plantas resultantes de semillas recientemente descubiertas, otra que una planta multiplicada por tubérculos [en la práctica, la patata y el topinambur] o una planta descubierta en estado no cultivado, puede obtener una patente (Artículo 161 del Código General de Patentes).




  1. En virtud del Código General de Patentes (industrial), los Estados Unidos de América protegen todas las variedades (sobre la base de la decisión in re J.E.M. Ag Supply, Inc. v. Pioneer Hi-Bred International, Inc. del Tribunal Supremo de los Estados Unidos de América (2002)).



UY / URUGUAY
Nota general
Según el Decreto No 84/983 por el que se establece la Ley No 15/173 que regula la producción, certificación y comercialización de semillas, modificado por el Decreto No 418/987 del 12 de agosto de 1987, y el Decreto No 519/991 del 17 de septiembre de 1991, cualquier obtención vegetal tiene derecho a protección.

ZA / SUDÁFRICA4
Notas especiales
Ficus L.: la definición de las entidades protegidas es la siguiente: Ficus L. – higuera, higuera cauchera.
Fortunella Swingle: se considera este género incluido en Citrus L.
Mandevilla Lindl.: la definición de la entidad protegida es la siguiente: Mandevilla Lindl. (= Dipladenia A. DC.).
Salvia L. : la protección no se extiende a S. coccinea Buc’hoz ex Etling., S. reflexa Hornem., S. runcinata L.f., S. sclarea L., S. stenophylla Burch. ex Bent., S. tiliifolia Vahl y S. verbenacea L.
Sorghum: la definición de las entidades protegidas es la siguiente: Sorghum bicolor (L.) Moench – sorgo-grano; Sorghum spp. [S. almum Parodi, S. sudanense (Piper) Stapf e híbridos] – sorgo forrajero.
Zea mays L.: la definición de las entidades protegidas es la siguiente: Zea mays L. – maíz-grano; Zea mays L. var. saccharata Bailey – maíz dulce, maíz reventón.

íNDICE DE FAMILIAS



ÍNDICE DE los NOMBRES COMUNES en INGLéS




ÍNDICE DE los NOMBRES COMUNES en FRANCéS



ÍNDICE DE los NOMBRES COMUNES en ALEMáN




ÍNDICE DE los NOMBRES COMUNES en ESPAÑOL




1 La expresión “taxón protegido” y las expresiones similares significan que pueden concederse títulos de protección para las variedades de ese taxón.

2Fuente: Real Decreto de 1 de octubre de 1993, que determina las especies vegetales para las que puede concederse un certificado de obtención y que fija la duración de la protección de esas especies.

3Fuente: Comunicación recibida por carta.

4 Fuente: Reglamento relativo a los derechos de obtentor.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal