S cdip/20/2 original: inglés fecha: 20 de septiembre de 2017 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (cdip) Vigésima sesión Ginebra, 27 de noviembre a 1 de diciembre de 2017



Descargar 453.34 Kb.
Página1/11
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño453.34 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11




wipo-s

S

CDIP/20/2

ORIGINAL: INGLÉS

FECHA: 20 DE SEPTIEMBRE DE 2017


Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Vigésima sesión

Ginebra, 27 de noviembre a 1 de diciembre de 2017

INFORMES SOBRE LA MARCHA DE LAS ACTIVIDADES


preparados por la Secretaría


  1. En los Anexos del presente documento figuran los informes siguientes:




  1. Informes de situación sobre los siguientes proyectos de la Agenda para el Desarrollo:




  1. Propiedad intelectual, turismo y cultura: Apoyo a los objetivos de desarrollo y promoción del patrimonio cultural de Egipto y otros países en desarrollo (Anexo I);




  1. Propiedad intelectual y desarrollo socioeconómico – Fase II (Anexo II);




  1. Fortalecimiento de capacidades en el uso de información técnica y científica relativa a tecnologías apropiadas para solucionar determinados problemas de desarrollo – Fase II (Anexo III);




  1. Fortalecimiento y desarrollo del sector audiovisual en Burkina Faso y en determinados países de África – Fase II (Anexo IV);




  1. Proyecto sobre el uso de la información en el dominio público en favor del desarrollo económico (Anexo V); y




  1. Cooperación en materia de desarrollo y de instrucción y formación profesional en derechos de propiedad intelectual con instituciones de formación judicial de países en desarrollo y países menos adelantados (Anexo VI).

b) Informe sobre el avance de la labor relativa a las recomendaciones que deben aplicarse inmediatamente (las 19 recomendaciones) que abarca el período comprendido entre julio de 2016 y junio de 2017. Como se ha indicado anteriormente, el informe se centra en las estrategias adoptadas para dar aplicación a cada recomendación y destaca los principales logros alcanzados. La lista de actividades y otras informaciones conexas figuran en las bases de datos de asistencia técnica en materia de PI (IP-TAD), que se pueden consultar en: http://www.wipo.int/tad/es/index.jsp.


2. Se invita al CDIP a tomar nota de la información que figura en los Anexos del presente documento.

[Siguen los Anexos]





RESUMEN DEL PROYECTO

Código del proyecto

DA_1_10_12_40_01

Título



Propiedad Intelectual, turismo y cultura: apoyo a los objetivos de desarrollo y promoción del patrimonio cultural de Egipto y otros países en desarrollo


Recomendación de la Agenda para el Desarrollo



Recomendación 1: La asistencia técnica de la OMPI deberá, entre otras cosas, estar orientada a potenciar el desarrollo y obedecer a una demanda, ser transparente y tener en cuenta las prioridades y necesidades especiales de los países en desarrollo, especialmente las de los PMA, así como los distintos niveles de desarrollo de los Estados miembros; además, las actividades deberán incluir su calendario de ejecución. A este respecto, el diseño, los mecanismos de ejecución y los procesos de evaluación de los programas de asistencia técnica deberán estar adaptados a cada país.
Recomendación 10: Ayudar a los Estados miembros a fomentar y mejorar las capacidades de las instituciones nacionales de PI mediante el desarrollo de la infraestructura y de otros servicios, para que dichas instituciones sean más eficaces y lograr un equilibrio adecuado entre la protección de la PI y el interés público. Este tipo de asistencia técnica debe beneficiar también a las organizaciones regionales y subregionales de PI.

Recomendación 12: Facilitar la incorporación de las cuestiones de desarrollo a las actividades y los debates de asistencia técnica y de otra índole que lleva a cabo la OMPI, con arreglo a su mandato.
Recomendación 40: Solicitar a la OMPI que intensifique su cooperación en cuestiones relacionadas con la PI y, según la orientación de los Estados miembros, con los organismos de las Naciones Unidas, en particular, la UNCTAD, el PNUMA, la OMS, la ONUDI, la UNESCO y otras organizaciones internacionales pertinentes, en especial la OMC, a fin de fortalecer la coordinación para que los programas de desarrollo sean lo más eficaces posible.


Presupuesto del proyecto

Gastos no relativos al personal:320.000 francos suizos




Fecha de inicio del proyecto

1 de enero de 2016



Duración del proyecto

36 meses


Principales sectores de la OMPI interesados y vínculos con los programas de la Organización

Vínculos con los programas 30, 3 y 4.



Breve descripción del proyecto

El turismo se ha convertido en uno de los principales sectores del comercio internacional y constituye una de las principales fuentes de ingresos para muchos países en desarrollo. En el actual mundo globalizado, altamente competitivo, el turismo se caracteriza cada vez más por una demanda de productos a medida y servicios diferentes que tengan valor añadido.

Las partes interesadas en el sector del turismo pueden desempeñar un papel esencial proporcionando a los turistas productos y servicios de alta calidad que respondan a sus intereses y necesidades más específicos. Al hacerlo, pueden beneficiarse mucho de la utilización estratégica del sistema de propiedad intelectual (PI).

Por consiguiente, el proyecto tiene por objetivo examinar y apoyar la función del sistema de PI en las actividades económicas relacionadas con el turismo, por ejemplo, las actividades relacionadas con la promoción de los conocimientos, las tradiciones y la cultura nacionales y/o locales, y promover la sensibilización al respecto. Para ello, se examinarán detenidamente experiencias prácticas en las que determinados instrumentos y estrategias de PI pueden ayudar a las empresas turísticas a ser más competitivas a través de actividades innovadoras, cooperación y colaboración, aprovechando las sinergias entre los productos, lo que fomentará una mejora económica general.

El proyecto se llevará a cabo en cuatro países piloto, uno de los cuales es Egipto, en los que se pretende fortalecer la capacidad de los sectores interesados clave y concienciar sobre la relación entre PI y turismo en el marco de las políticas de crecimiento y desarrollo.

Las experiencias y mejores prácticas documentadas y las estrategias, instrumentos, así como una guía práctica, elaborados en el marco del proyecto también contribuirán a orientar las decisiones en materia de políticas y sensibilizar al público sobre la utilización de la PI en la promoción del turismo y los conocimientos, las tradiciones y la cultura nacionales y/o locales, multiplicando al mismo tiempo los beneficios económicos, sociales y culturales a nivel nacional.



  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal