Sabios de Israel a través de las generaciones (1) Shmuel Hanavi



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Sabios de Israel a través de las generaciones


(1) Shmuel Hanavi

Profeta y Juez de Israel en tiempos bíblicos, hijo de Elkana y de Jana, de la tribu de Levi descendiente de Kehat. Después de la muerte de Eli, el Cohen Gadol, Shmuel fue el último Juez de Israel, y consiguió unir todas las tribus en un solo pueblo con una sola ideología; aspiró a poner en práctica nuestra convicción que el pueblo de Israel goza de una fuerza secreta que le diferencia de las demás naciones y nos convierte en el Pueblo Eterno dirigido por las directivas de la Torá.


Shmuel enseñó a sus discípulos la Ley recibida de sus predecesores y los preparó a convertirse en dirigentes espirituales del pueblo. Estos discípulos fueron llamados Bnei Haneviim, hijos de los profetas.
(2) Ezra HaSofer

Era de familia de Cohanim, nieto de Saraya, el último Cohen Gadol del primer Bet Hamikdash. Dedicó toda su vida al estudio de la Ley. Al saber que los judíos que aún vivían en Eretz Israel habían permanecido sin dirigentes, decidió emigrar de Babilonia donde se crió y se trasladó a la Tierra de sus antepasados. En el año 347 a.e.c. obtuvo del Rey Ciro de Persia, el permiso de emigrar a tierra de Iehuda y de nombrar a su albedrío jueces y dirigentes.


A su llegada a Jerusalén, convocó a todo el pueblo ante el Bet Hamikdash, les habló calurosamente y les dio a entender el gran mal que era unirse en casamiento con pueblos no judíos. El pueblo respondió como un solo hombre al llamamiento de Ezra, que con su elocuencia e influencia consiguió volver al pueblo al buen camino. Ezra fundó la Gran Asamblea Rabínica llamada “Anshei Kneset Hagdolá”, compuesta por 120 Sabios. Esta gran Junta de Rabinos comentó y explicó la Ley y la enseñó a todo Israel. Ezra impuso la obligación de leer la Torá en público 3 veces por semana, para que el pueblo se enterara de su contenido.
El objetivo de Ezra apartar a los judíos de los demás pueblos y convertirlos en un pueblo Santo. Ezra transmitió a los Sabios de la Kneset Hagdolá, la Ley Oral recibida de los últimos profetas.

(3) Shimon HaZadik

Hijo de Honio, nació en el año 175 a.e.c. Fue Cohen Gadol y dirigente de la nación, como así jefe religioso y presidente de la Kneset Hagdolá. En su tiempo dicha Kneset Hagdolá compuesta de 120 miembros, se transformó en Sanhedrin de 71 miembros.


No existieron en la historia muchas personalidades como Shimon Hazadik. Supo dirigir al pueblo con gran sabiduría no sólo en asuntos religiosos, sino también en sus necesidades materiales. Consiguió construir la gran fortaleza de Jerusalén para proteger a la ciudad contra sus enemigos. También se ocupó de efectuar las reparaciones del Bet Hamikdash. Shimon Hazadik fue un verdadero pastor que amó al pueblo y propagó la enseñanza de la Torá.
En el Pirkei Avot, Rabi Shimon Hazadik cita un gran principio: "El mundo se establece sobre tres pilares: "la Torá, el trabajo y la práctica del bien". Shimon Hzadik fue el primero de los Tanaim y remitió a sus sucesores la Torá Oral recibida de sus predecesores.
(4) Hilel HaZaken

Sus padres habían emigrado de Eretz Israel a Babilonia y allí nació Hilel que por consiguiente fue llamado Hilel Hababli. Por parte de su madre es descendiente del rey David. Se dedicó a estudiar la Ley y su hermano Sevna le mantenía de su negocio. El Talmud nos relata que a los 40 años emigró de Babilonia a Eretz Israel y se estableció allí. Estudió con los sabios Shemaia y Avtalion, fundadores de las primeras Ieshivot en Eretz Israel. Ellos le transmitieron la Ley Oral y al fin de sus días superó en el estudio de la Torá a todos los Sabios de su época. Fue entonces que le nombraron presidente del Sanhedrín. Hilel era célebre por su amor hacia todos los hijos de Israel y su deseo de propagar en ellos la Torá, contrariamente con su colega Shamay, que solo aceptaba discípulos conocidos por su conducta irreprochable. Hilel era de la opinión de enseñar la Torá a cualquier persona, ya que el estudio transforma y purifica al ser humano.


Un paralelismo fue hecho entre Ezra Hasofer y Hilel: fue Ezra Hasofer quien al venir a Israel fortaleció la base de la Torá que se estaba olvidando. Del mismo modo Hilel, en un período en que la Torá se olvidaba de nuevo, vino a Eretz Israel y reanudó su estudio propagándola en todo Israel.
A pesar que Hilel era una gran personalidad, era humilde y de espíritu muy sencillo; en este mismo sentido recomendaba al pueblo: "Sed de la categoría de los discípulos de Aarón Hacohen, que amaba la paz y la armonía; si es difícil llegar a ella, perseguidla hasta alcanzarla, amada todo ser humano y acercadlo a la Torá."
Hilel fue dirigente de Israel durante 40 años y murió en el año 8 de la era común.
(5) Shamay

Vivió en la época de Hilel Hazaken. Estudió en las ieshivot de los sabios Shemaia y Avtalión. Shamay era muy estricto y temía siempre del pecado; por lo cual era muy riguroso en la aplicación de las leyes de la Torá.

Amaba mucho a su pueblo, por lo cual ponía mucho ardor para interesarse en la solución de los conflictos, ya fueran de orden nacional o religioso, que existían en su tiempo en el país. Fue nombrado jefe del Tribunal Sanhedrín (Av bet Din).
Se comportaba con severidad y furia para con los pecadores, pero con nobleza y dulzura con los rectos. Hilel y Shamay eran amigos sinceros y se amaban como hermanos, pero tenían opiniones diferentes concernientes a la aplicación del DIN en muchas leyes.
Shamay era el más estricto. Se formaron por consiguiente dos tendencias: la escuela de Hilel (Bet Hilel) y la escuela de Shamay (Bet Shamay) que siguieron existiendo mucho tiempo después hasta el período del Sabio Rabi Iohanan Ben Zakay (después de la destrucción del Segundo Templo), cuando la opinión de Bet Hilel fue adoptada por todos los Sabios como Halajá.
Shamay insistía que el estudio de la Torá sólo tiene valor si la persona aplica los deberes hacia D’s y hacia los hombres tal como nos enseña la Ley. Ante la duda siempre optaba por prohibir.

Era severo y riguroso en todo. Hilel en cambio era más indulgente. Este permitía no decir la verdad y aún mentir si se persigue un fin de armonía. A este respecto el Talmud nos relata una controversia sobre la forma de realizar el deber de alabar a la novia delante del novio con el fin de elevarla en sus ojos. Shamay mantenía que hay que alabarla sin mentir y no decir que es hermosa si no lo es. Hilel consideraba elogioso alabar en cualquier caso a la novia diciendo: Novia hermosa y graciosa! Lo cual Shamay rechazaba, exclamando: "¿Cómo es posible calificar una novia ciega o enfermiza de hermosa, cuando la Torá nos ordena "Te alejarás de la mentira?" Hilel respondía: "Cuando la persona hace una mala compra, acaso no es apropiado valorizarla ante sus ojos para que no se apene, si la compra ya está hecha?"



(6) Rabi Iehuda Hanasí

Nació en el año 141 e.c. Desde su niñez mostró una aptitud excepcional para el estudio. Empezó a aprender de su padre Raban Shimon Ben Gamliel, luego con Rabi Elazar Ben Shamua y Rabi Iaacob Ben Kurshay. Frecuentó también los hogares de muchos otros sabios y así adquirió gran experiencia que le sirvió más adelante en la compilación de la MISHNA.


Rabi Iehuda era muy rico y toda su riqueza la empleaba para obras de bien, sin aprovecharla en lo mínimo para su goce material. Por su ciencia y por su riqueza empleada para el bien, atrajo el aprecio y el cariño de todos. Al morir su padre Raban Shimon Ben Gamliel, Rabi Iehuda ocupó su lugar como Presidente (Nasí) del Sanhedrin y dirigente de la nación.
Rabi Iehuda Hanasí fue un personaje humilde no sólo con los grandes Sabios o con sus colegas, sino también con sus discípulos. Solía decir: "Mucha Torá aprendí de mis profesores, más aún con mis compañeros, pero de mis discípulos más que todos". Muchas veces durante las discusiones talmúdicas, no vacilaba en dar razón a su interlocutor.
Rabi Iehuda observaba los mandamientos estrictamente y se cuidaba mucho del pecado; en este sentido recomendaba: "Considera tres cosas y no llegarás a cometer pecado: piensa que hay un ojo divino, que todo lo ve; un oído que todo lo escucha y un registro en el cual todos tus actos están escritos."
La obra magistral de Rabi Iehuda fue la MISHNA que es la compilación de la ley oral resumida en forma de código jurídico y dividida en 6 secciones (SEDARIM): 1) Seder Zeraim, 2) Seder Moed, 3) Seder Nashim, 4) Seder Nezikim, 5) Seder Kodashim, 6) Seder Taharot.
La Mishna, cuya composición se efectuó de acuerdo con los sabios de aquél tiempo, fue acogida por todas las generaciones venideras como una obra preciosa, la obra clásica y la base de la ley oral (Torá SheBealpé), cuya santidad es similar a la de la Torá escrita y a la cual no se puede ni añadir, ni suprimir, ya que fue compuesta con inspiración divina.
Rabi Iehuda Hanasí, llamado también Rabenu Hakadosh, vivió 70 años y fue presidente durante 30 años.
(7) Rabi Jihia

Era oriundo de Babilonia, la ciudad de Kapri y descendiente de la familia de Shimi, hermano de rey David. Aún joven emigró a Eretz Israel y estudió en la Ieshivá de Rabi Iehuda Hanasí en la ciudad de Zipori. Con el tiempo engrandeció en conocimiento de la Torá y de discípulo llegó a ser colega de estudio de Rabi Iehuda Hanasí. Gozaba de la estima general y Rabi Iehuda Hanasí decía sobre él: "Grandes son los hechos de Rabi Jihia". Al mismo tiempo que era un gran sabio de la Torá, se ocupaba de negocios.


Rabi Jiia es el autor de la “Tosefta”, una recopilación de leyes que no fueron incluídas en la obra de la Mishná de Rabi. Rabi Jihia dedicó toda su vida a enseñar la Torá a los niños de Israel, viajaba constantemente a aquellos poblados en los cuales no existían profesores, a fin de enseñar la Ley.
El Talmud nos relata de qué forma organizaba Rabi Jihia sus actividades: sembraba lino, con el cual formaba redes. En las redes cazaba ciervos, los degollaba, distribuía su carne a huérfanos y del cuero hacía pergaminos en los cuales escribía los cinco libros de la Torá.
En cada población en que no existían profesores, tomaba a cinco niños y enseñaba un libro de la Torá a cada uno. A su vez cada alumno bien preparado tomaba a su cargo otros cinco niños de su población y les enseñaba la Torá. Así la Torá fue propagada a todo Israel.
Rabi Jihia murió después de Rabi Iehudá Hanasí y fue enterrado en Galilea. Conociendo su santidad todo el pueblo venía a rogar ante su tumba.
(8) Rabi Oshaia

Hijo del Sabio Raba bar Bisna, nació en Jerusalén en el año 70 e.c. Fue uno de los primero Amoraim. Estudió en la Ieshivá de Rabi Iehudá Hanasí y con el tiempo llegó a ser un sabio muy renombrado.


Con la cooperación de Rabi Jihia, hizo una recopilación de todas las leyes que no fueron incluidas en la Mishná y llamadas Beraitot; son la base del desarrollo del Talmud.
Rabi Oshaiá fundó su Ieshivá en la aldea Zipori en la Galilea. Fue un gran orador. Sus “Drashot” (conferencias) figuran de forma esparcida en el Midrash Raba. A una edad avanzada, transfirió Rabi Oshaia su Ieshiva a Kisrin, a la cual afluían discípulos de todas partes del país para aprender la Torá de este gran sabio.
Rabi Oshaia fue llamado por los Sabios "El padre de la Mishná".


(9) Rav

Su nombre era Aba Arija, pero recibió el título honorífico de “Rav”. Puede considerarse como uno de los últimos Tanaim y primeros Amoraim. Descendía de Shimi, hermano del rey David y era sobrino de Rabi Jihia. Cuando éste se trasladó a Eretz Israel, Rav, que nació en Babilonia, le acompañó, creció en su casa y estudió en la Ieshivá de Rabi Iehuda Hanasi en Zipori. Luego Rav regresó a Babilonia y junto con su colega Shmuel fundó una gran Ieshivá en la cual se pusieron las bases fundamentales del Talmud de Babel, en el año 219 e.c.


Luego Rav se estableció en la población de Sura en la cual fundó su famosa Ieshivá y gracias a él y a su colega Shmuel, Babilonia se transformó en un gran centro del Judaísmo, pudiendo ya prescindir de los Rabanim de Eretz Israel.
Rav y Shmuel se volvieron famosos por su forma de explicar la Mishná y establecer la aplicación de la Halajá. Gran número de discípulos acudían a Rav, aún discípulos del Shmuel.
Rav compuso elSifra” y el “Sifre”, comentarios de los libros Vaikra, Bemidbar y Devarim del Pentateuco. La fama de Rav en el estudio de la Torá fue reconocida en todas las comunidades Judías y aún en Eretz Israel le dieron el título de Rosh Hagola: La autoridad Superior de la Diáspora. Su Ieshivá en Sura fue llamada "un pequeño Bet Hamikdash". En muchas cuestiones existían divergencias de opiniones entre Rav y Shmuel y las últimas autoridades del Talmud fijaron la Halaja según la opinión de Rav en cuestiones de “Isur veHeter”, lo prohibido y lo permitido en leyes puramente religiosas, y según la opinión de Shmuel en referencia al Código Civil, Dinei Mamonot.
Rav tuvo una gran familia y su hijo primogénito fue llamado Rav Jihia. Sin embargo no fue éste quien le reemplazó, sino su discípulo Rav Huna. Rav murió a edad avanzada en el año 247 e.c.
(10) Shmuel

Nació en el año 160 de la era común en Nehardea en Babilonia, hijo de Aba Bar Aba Hacohen, que pertenecía a una familia muy respetable. Desde su niñez dio pruebas de gran inteligencia y desde los primeros días que empezó a estudiar, su maestro quedaba maravillado ante las explicaciones que sólo él deducía. Su padre le transmitió las primeras bases de la Torá y cuando notó sus grandes facultades, le envió a estudiar en Netzivim con el Sabio Rabi Iehuda Ben Betera. Después de cierto tiempo regresó a Nehardea y prosiguió sus estudios con el con el sabio Levy ben Sisi y en poco tiempo subió de la categoría de discípulo a colega. Cuando Levy se marchó a Eretz Israel, Shmuel entró en la Ieshivá de Rav Huna, en la cual se especializó en cuestiones aún no solucionadas. Con la muerte de Rav Huna permaneció Shmuel sin maestro y su padre se vio obligado a llevarle a Erez Israel.


En esos tiempos Rabi Iehuda Hanasi era la autoridad suprema. Siendo Shmuel aún muy joven para estudiar con Rabi Iehuda, tomó como Rav a uno de sus discípulos, Rabi Hama Bar Hanina. Shmuel también estudió medicina. Como médico, Shmuel demostró que la raíz de cada enfermedad proviene del aire viciado. Inventó una medicina muy solicitada para enfermedades de ojos. Shmuel era también versado en la astronomía, como él mismo declaraba: "Me son tan claros los senderos del cielo como los senderos de Nehardea". Esta ciencia le valió el título de “Shmuel Iarjina” (experto sobre lo relacionado a la luna). Shmuel regresó con su padre a Babilonia, se encontró allí con el gran Sabio Rav y juntos fundaron grandes Ieshivot. Ambos fueron los primeros AMORAIM de Babilonia. Fundaron las más famosas Ieshivot en Sura y Nehardea. Cientos de discípulos acudían a ellos, sin tener necesidad de perfeccionarse en Eretz Israel. Shmuel fue Rosh Ieshivá en Nehardea sin tener el título de Rav. Era muy humilde. Cuando no conocía un Din, admitía sin temor: "No conozco esa ley". Una vez hizo "Keriá" (desgarró sus vestiduras) por el fallecimiento de un rabino que solo le había explicado un tema de Talmud.
Como mencionamos más arriba, cuando existían divergencias de opiniones entre Rav y Shmuel, las últimas autoridades del Talmud fijaron la Halajá según la opinión de Shmuel en el Código Civil (Dinei Mamonot). Shmuel murió en el año 257 e.c. sin dejar hijos, pero dejó gran número de discípulos que nos transmitieron Halajot en su nombre.
(11) Rabi Iojanan ben Napha

Nació en Zipori en el año 180 e.c.. Al nacer quedó huérfano de padre y madre. Estudió en la Ieshivá de Rabi Iehuda Hanasi. Asistía a las discusiones entre Rav y Rabi Iehuda Hanasí pero era demasiado pequeño para entenderlas. Estudió también con los sabios Rabi Ianay, Rabi Hanina ben Hama y con Rabi Oshaia. Se convirtió en uno de los más grandes y distinguidos Sabios del Talmud. Fundó su gran Ieshivá en Tiberiades, casi la única de Eretz Israel. Gozó del mérito de vivir mucho y de ver cuatro generaciones de Amoraim en su Ieshiva. Del mismo modo que Rabi Iehuda Hanasi fue un mensajero divino para darnos la Mishná, Rabi Iojanan fue el mensajero divino para remitirnos el Talmud de Ierushalaim; tal como Rabi Iehuda Hanasi fue la autoridad suprema en su generación, así Rabi Iojanan fue en su tiempo el dirigente de su generación. Al morir Rav y Shmuel, Rabi Iojanan ben Napaha se convirtió en dirigente de la nación, tanto en Eretz Israel como en Babilonia.


(12) Ravina

Se trata del primer sabio con ese nombre “Ravina Hakadmon” ya que hubo un segundo sabio posterior que también llevaba el nombre de Ravina. Era oriundo de Babilonia, de la quinta generación de Amoraim, discípulo de Rava. Desde su juventud adquirió la fama del más grande Sabio de su tiempo. Era colega del sabio Rav Aja hijo de Rava. Este era estricto en la aplicación de la ley (el “Din”); Ravina en cambio, aplicaba el Din con indulgencia. Era también discípulo y colega de Rav Ashe y juntos llevaron a cabo la magna obra de composición del Talmud Babli. Ravina murió en el año 393 e.c.


(13) Rav Ashe

Pertenecía a la cuarta generación de AMORAIM de Babilonia. Descendiente de familia de grandes sabios, desde la edad de 20 años, fue escogido como Rosh Ieshivá de Sura. Era al mismo tiempo sabio y rico y de él se dijo que desde Rabenu Hakadosh no hubo otro que gozó del privilegio de poseer Torá y grandeza al mismo tiempo. Permaneció 50 años Rosh Ieshivá de Sura. Al final de su vida, sintió la necesidad de efectuar la gran obra del Talmud. Recogió todas las discusiones y explicaciones de sus predecesores sobre las Mishnaiot, Baraitot y Tosaftot, sobre cada tema y sus decisiones, y después de un amplio estudio de todo el material recogido, con los grandes sabios de su generación y en particular con su colega RAVINA, constituyó la obra magistral del TALMUD BABLI, base fundamental de la vida Judía para todas las generaciones venideras. Dos generaciones después de Rav Ashe, los Amoraim de Babilonia continuaron la obra añadiendo a ella material y ampliando su explicación. El Amorá RAVINA segundo, completó el Talmud Babli definitivamente, a cuyo contenido ya no se puede ni añadir ni menguar. A pesar de ser el grande de su generación, Rav Ashe era muy humilde y afirmaba que la persona altanera acaba por ser rebajada. También solía afirmar que si una persona tuvo la intención de hacer una Mitzvá y luego un impedimento, se le considera como si la hubiera efectuado. Rav Ashe murió en el año 398 e.c..


(14) Gueonim

Fue el título honorífico dado a los Presidentes de las Academias Judías de Torá en Babilonia, que sucedieron a los SABORAIM. Los Gueonim interpretaron el Talmud y tomaban decisiones en asuntos jurídicos y en asuntos puramente religiosos. El primero de los Gueonim fue Rav Hana de Ushkiya de la Ieshivá de Pumbadita. Durante 449 años se sucedieron en Pumbadita 48 Gueonim hasta el último GAON RAV HAY hasta el año 1038. En la Ieshivá de SURA se sucedieron 36 Gueonim entre los años 609 y 943 e.c..


(15) Rabi Itzhak Elfasi (Rif)

Fue el grande de los sabios Sefaradíes y el primer legislador. Nació en el año 1013, al final del período de los Gueonim. Tenía 25 al morir el Gaon Rav Hay y él mismo fue considerado como Gaon. Fue discípulo del Sabio Rav Nisim Ben Iaacob y del Sabio Rav Hananel Ben Uziel. Rabi Itzhak era oriundo de la ciudad Fez en Marruecos y allí educó a muchos discípulos, el más famoso de los cuales fue Rabi EFRAIM. Vivió en Fez hasta el año 4848 y tenía 75 años cuando estuvo obligado a viajar a España. Primero vivió en Córdoba, luego en Barcelona, hasta su muerte. Entre sus numerosos discípulos de España figura el bien conocido Rabi Iehuda Halevi. La gran fama de Rabi Itzhak Elfasi proviene de su obra maestra de resumen del Talmud en Halajot (Leyes) que es el principio y la base de la literatura de los POSKIM (legisladores). Su objetivo era doble: extraer del Talmud todo el material de Halajot y resumir el Talmud para facilitar su estudio. Su obra mereció bien el nombre de TALMUD KATAN (pequeño Talmud). Sin embargo, uno de los grandes sabios de su época, Rabi Itzhak Albaliya, criticó esta obra no estando de acuerdo con que se resumiere el Talmud. Antes de morir se arrepintió de su oposición al Rav Elfasi y recomendó a su hijo que rogara en su nombre al Rav Elfasi que fuera como su padre. Este lloró mucho la muerte del Rav Albaliya y tomó en cargo a su hijo hasta que se convirtió en uno de los grandes sabios de su época. Rabi Itzhak Elfasi, murió en 1103 a los 90 años. Sus discípulos Rabi Iehuda Halevi y Rabi Moshe Ben Ezra le elogiaron altamente en sus poemas.


(16) Rabi Nisim Gerundi (HaRan)

Nació en Barcelona en el año 1300. Estudió con su padre Rabi Reuben y también fue discípulo de Rabi Perez Hacohen (Koré HaDorot) a quien Rabi Nisim mencionaba en sus libros con el título "Mi Maestro y Rabino". Rabi Nisim fue también un gran doctor en medicina y también era SOFER. Fue famoso por su obra de explicación del Código de Rabi Itzhak Elfasi escrita de forma clara y comprensible. Fue gran POSEK (legislador que expone la decisión del DIN) y su opinión era a veces diferente a la de RASHI y RABENU TAM y a veces a la de RAMBAM. Superó por su ciencia a todos los sabios de su época. Siendo aún joven ya era el gran Rabino de la Ieshivá de Barcelona. Se dirigían a él de todas partes de Europa y aun de Eretz Israel para cuestiones de Halajá, que aclaraba con gran sabiduría. Aparte de sus obras sobre el Talmud, escribió una obra sobre la ciencia de la Cabalá. Rabi Nisim Gerundi murió en Barcelona el año 1360.


(17) Rabi Shlomo Itzhaki (Rashi)

Nació en la ciudad de Troie, Francia, en el año 1040, el mismo año que murió el gran sabio Rabenu Guershon, Maor Hagola. Como dijeron los Sabios "Al ponerse el sol de Rabenu Gershon, salió el sol de Rashi".


Rashi descendía del Tana Rabi Iojanan Hasandlar que descendía del Rey David. Estudió primero con su padre Rabi Itzhak, luego en la Ieshivá de Rabi Iaacob ben Yakar, uno de los discípulos de Rabenu Guershon, en la ciudad de Vermisa. A los 25 años regresó a su ciudad natal de Troie y pronto fue considerado en todas partes como padre de la Ley Talmúdica. Fue nombrado gran Rabino de la ciudad de Troie sin recibir remuneración. Mantenía a su familia de su profesión de viticultor con el producto de la venta del vino. No tuvo hijos varones sino 3 hijas. Una de ellas era tan versada en el Talmud que cuando su padre estaba enfermo y no podía responder a las preguntas que recibía por escrito sobre el Talmud, ella se las leía y acertaba en la respuesta que había que dar. A la mayor de la hijas Miriam casó con su discípulo Rabi Iehuda Ben Natan, a la segunda, Iojeved, con su discípulo Rabi Meir Ben Shmuel. Ambos fueron sabios de renombre. No nos fue transmitido la personalidad de su tercer yerno. La obra principal de Rashi fue su famosa explicación del Talmud, que es el comentario clásico por excelencia, inseparable del Talmud, por lo cual dijeron que Rashi no sólo nos dio su comentario, sino el Talmud mismo, ya que sin la aclaración de Rashi, éste hubiera permanecido incomprensible. Cada palabra de Rashi tiene su importancia y es como peñasco que no se puede desplazar de su lugar. Rashi fue el gran Maestro de su generación y de todas las generaciones siguientes. No menos famoso es el comentario de Rashi sobre la Torá, que es la explicación clásica principal sobre la Ley escrita. Aquel que no sabe leer el Jumash con la explicación de Rashi es considerado ignorante. Es gracias a luz de la explicación de Rashi que las generaciones de Israel, desde su tiempo hasta hoy en día, son educadas. Bien mereció Rashi el título de Rabi de todo Israel. Murió el 29 de Tamuz 4865 (1105).
(18) Rabi Menahem ben Shlomo (HaMeiri)

Nació en Francia el año 1249. Estudió con Rabi Reuben Ben Rabi Hayim. Fue un gran sabio y vivió en la ciudad de Perpiñon donde fue nombrado gran Rabino. Correspondía con los grandes sabios de su época discípulos de Rambam y Rashba. HAMEIRI meritó fama por su gran obra BET HABEHIRA, publicada el año 1300, explicación del Talmud – siguiendo el modelo de RAMBAM en su obra MISHNE TORA – escrita en el mismo hebreo claro de la Mishná, sin mezclar las palabras en Arameo del Talmud. No menciona los nombres de los grandes POSKIM que le precedieron, sino por su calificativo, el RIF por "Guedolé HaPoskim", Rashi – "Guedolé Harabanim o Guedolé Hazorfatim" y Rambam "Guedolé Hamehaberim".


Hameiri consiguió atraer los corazones de los estudiantes por su obra maravillosa Bet Habehira, que por su presentación especial y su forma de aclarar todos los temas, es considerada como uno de los comentarios más populares del Talmud. Hameiri compuso también otras obras: explicación de Tehilim y de Mishle (parte en lenguaje simple y parte en ideas profundas); Maguen Avot; Kiriat Sefer; Bet Yad; Ohel Moed. Hameiri murió el año 1315 en Perpiñón. Fue uno de los grandes de su época.
(19) Rabi Moshe ben Maimon (Rambam o Maimonides)

Nuestros Sabios afirmaron: "Antes de que desapareciera la luz de Rabenu Tam, el nieto de Rashi, apareció la luz de Rabi Moshe Ben Maimon, hijo de Rabi Maimon el Daian", que nació en Córdoba (España) en el año 1135. Desde su niñez prometía ya ser una luminaria en Israel por su memoria extraordinaria y gran capacidad de comprensión, que le valieron la adquisición de muchas ciencias. Aparte de Torá, estudió filosofía y medicina. Estudió con el sabio Rabi Iosef Migash que quedaba maravillado ante la inteligencia de su alumno y preveía: "Este joven está destinado a ser una gran personalidad y de su luz se alumbrarán todos los hijos de Israel desde el oriente al occidente". Desde su edad de 13 años, empezaron en España grandes persecuciones contra los judíos, y su familia, al mismo que muchos más judíos, fue obligada a huir de ciudad a ciudad al interior de España, sin hallar reposo, siempre en peligro, hasta que huyeron a Marruecos, a la ciudad de Fez. En aquel entonces, Rambam ya tenía 23 años, pero aún en los años de exilio no interrumpió sus estudios, hasta que se tornó en un gran Talmudista. También en Fez empezaron persecuciones en contra de los judíos para obligarles a renegar de su religión. La familia de Rambam estuvo obligada a dejar el país y emigró a Erez Israel en el mes de Iyar 4925. Rambam vivió en Aco cerca de 6 meses y luego emigró a Egipto. Al principio vivió en Alejandría, donde por primera vez tuvo varios años de tranquilidad estudiando Torá día y noche, gracias al apoyo de su hermano David, negociante en piedras preciosas que mantenía a Rambam honorablemente. Ocurrió entonces, la desgracia de la muerte de su hermano David, que le afectó profundamente. Rambam empezó a practicar la medicina para mantener a su hogar y el hogar de su hermano. Los habitantes del Cairo nombraron a Rambam su gran Rabino. En ese tiempo empezó Rambam a escribir su famosa obra YAD HAHAZAKA (o MISHNE TORA), en la cual reunió todas las leyes contenidas en el Talmud y en las explicaciones de los GUEONIM. Siguiendo un plano preparado con la pericia de un arquitecto, construyó la magistral obra que constituye su código de leyes, expuesta en lengua hebrea sencilla, que contiene todos los temas de la halajá, sin las discusiones del Talmud y sin indicación de referencia. Su objetivo fue que la Ley Oral fuese conocida por todo el pueblo. Los grandes sabios de la Ley de todas partes del mundo le expresaron su gran elogio. Hubo, sin embargo, críticas severas de aquellos que no comprendieron la grandeza de Rambam, en particular Rav Shmuel Ben Eli de Bagdad, que atacó la obra y su autor. Rambam fue nombrado médico del Sultán Salahattin en el Cairo, a quien visitaba diariamente es su palacio. Todo su tiempo libre lo dedicaba al estudio de la Ley y a la composición de otras obras, entre las cuales hay que mencionar la obra filosófica “Moré Nevujim” – "La Guía de los Perplejos" – escrita en lengua árabe. En su introducción especifica que esta obra no estaba destinada al pueblo ni a los estudiantes que aún no se perfeccionan, sino a aquellos que ya alcanzaron un nivel de estudios y para los cuales la fe y todas las cualidades que implica son ya una adquisición firme y que por consiguiente ya se pueden profundizar filosóficamente en el pensamiento judío. Rav Shmuel de Bagdad, al ser publicado este libro, multiplicó sus críticas y acusó a Rambam de hereje. Sin embargo, todos los sabios de Francia le expresaron su elogio. En vida de Rambam, el Moré Nevujim fue traducido al hebreo por el Rabino Shmuel Ibn Tibon. Entre otros numerosos libros que escribió Rambam figuran Shemone Perakim y Sefer Hamitzvot. Rambam murió en el Cairo el lunes 22 de Tevet 4965 (1205) a la edad de 70 años. Antes de morir recomendó a su hijo Abraham que llevará sus restos a Eretz Israel. Fue enterrado en Tiberiades. Sobre Rambam fue dicho: "De Moshe Rabenu hasta Moshe Ben Maimon, no hubo otro como Moshe".
(20) Rabi Moshe ben Iaacob de Kutsi (HaSamag)

Fue uno de los grandes sabios de Francia, de la ciudad de Kutsi, famoso por su libro “Sefer Hamitzvot”. Estudió con el gran Sabio Rabi Iehuda, llamado Sir León de París.


Rabi Moshe fue un gran Talmudista y uno de los que compusieron los TOSAFOT, que es el comentario profundo que acompaña en el Talmud la explicación de Rashi. También escribió un comentario sobre la Torá.
Muchas de sus explicaciones están citadas por Rabi Iehuda Ben Rabi Eliezer en su libro “Minjat Iehuda”. El también recibió el título de Rabi Moshe Hadarshan.
Rabi Moshe fue un gran orador. En el año 1235 empezó a recorrer comunidades para propagar la palabra de D’s. Llegó hasta España y constató que el judaísmo allí estaba en decadencia, hasta tal punto que muchos judíos se casaban con no judías. Con sus argumentos elocuentes, consiguió hacer retornara a muchos hermanos al buen camino.
Cuando regresó a Francia empezó a ser considerado como uno de los más grandes Sabios de su generación. Rabi Moshe fue uno de los cuatro rabinos convocados por el Rey de Francia Luis 9º para responder a las "acusaciones" contra el Talmud causadas por el padre cura Dunir, que era un judío renegado. A pesar de que los Rabinos respondieron con argumentos acertados, fue sentenciado que el Talmud fuese quemado en plena plaza central de París y su estudio prohibido. Esto ocurrió la víspera de Shabat Perashat Jukat en el año 1240.
Para reemplazar el estudio del Talmud, Rabi Moshe compuso su obra: Sefer Hamizvot – el libro de las mizvot, que explica en detalle cada una de las 613 Mitzvot de la Torá, con todas las Halajot correspondientes, divididas en 2 partes, las 365 Mitzvot LO TAASE (pasivas) y las 248 Mitzvot ASE (activas). Se inspiró mucho de las obras del RAMBAM tanto en el contenido del libro como en el orden que siguió, aunque hay leyes en que opina diferentemente al RAMBAM.
Cada Mitzva está expuesta de forma completa con lo escrito en la Torá, las explicaciones correspondientes del Talmud, de los Gueonim y de los Poskim y en particular de los Sabios de Francia, los Baale HaTosafot.
Rabi Moshe Mikutsi (“Samag”) es considerado como uno de los grandes Poskim.
Como todas las obras importantes, su libro reunió muchos comentarios y es de gran utilidad para los estudiantes de la Ley Judía.
(21) Rabi Asher ben Iejiel (HaRosh)
Nació en Alemania en el año 1250. Descendía del Sabio Rabenu Guershon Meor Hagola. Su padre Rabi Iehiel era considerado como uno de los Hasidim entre los Ashkenazim que con profundo amor a la Torá y a su pueblo consiguió inculcar tal apego a sus hijos y a toda su generación. La madre de Rabi Asher murió en KIDUSH HASHEM como una santa, ejecutada por una vil sentencia del gobierno.
Rabi Asher fue uno de los primeros Poskim. Estudió primero con su padre Rabi Iejiel, pero su profesor más importante fue Rabi Meir de Rotenburg. Cuando obtuvo la Semija (certificado Rabínico) Rabi Asher fue nombrado miembro del Bet Din de Vermisa y ejercía como juez en presencia de su Rabino. Luego se trasladó a Colonia, donde se casó con la hija de Rabi Shlomo Iudlin.
Ocurrió que las autoridades aprisionaron a Rabi Meir de Rotenburg exigiendo una gran suma de dinero de los judíos para liberarlo. Rabi Asher hizo lo imposible para reunir los fondos, pero fue en vano, pues la suma exigida era muy exagerada. Entretanto Rabi Meir de Rotenburg murió en la cárcel.
Al morir éste, Rabi Asher llegó a ser la mayor autoridad religiosa de Alemania. En aquel tiempo empezaron grandes persecusiones contra judíos en Alemania que obligaron a Rabi Asher y su familia a huir. Se instaló un corto período en Provence en Francia y de allí a Barcelona donde estudió durante 8 años con Rabi Shlomo Ben Aderet. Luego fue llamado a Toledo donde ejerció como Rosh Ieshivá. En la enseñanza del Talmud se rigió según el método de sus maestros que redactaron los TOSAFOT.
Rabi Asher compuso en España su famosa obra PISKEI HAROSH, que son todas las Halajot del Talmud que se aplican en nuestro tiempo y que constituyen un resumen del Talmud, parecido al resumen del RIF. De Rabi Asher se inspiraron todos los Poskim que le sucedieron.
También compuso libros de moral; entre ellos se debe citar: Orjot Jaim y Hanhagot Harosh.
Rabi Iosef Karo, autor del Shulhan Aruj, en la introducción de su obra Bet Iosef, establece que tres pilares sostienen la casa de Israel: RIF, RAMBAM y ROSH.
Rabi Asher murió en Toledo en el mes de Heshvan del año 5088 (1328).
(22) Rabi Iaacob ben Asher (Baal Haturim)

Fue el tercer hijo de Rabi Asher (HAROSH) . Nació en Alemania el año 1270 y estudió en la Ieshivá de su padre. El año 1303 Rabi Iaacob con toda la familia de su padre fueron obligados a abandonar Alemania y se instalaron en Toledo. Después de la muerte de Rabi Asher, Rabi Iaacob fue nombrado Daian en una de las Ieshivot de la ciudad. Rabi Iaacob era persona muy religiosa y moralista. En uno de sus discursos declaró: "No confíes ni en tu riqueza, ni en tu inteligencia, ni en persona alguna, sino sólo en el Creador del Mundo. Si te desprecian o si te alaban, que sea el desprecio en tus ojos como una alabanza y la alabanza como un desprecio. Si notas que tu prójimo no se conduce bien, moralízale con dulzura y con sabiduría y no con desprecio, para que te atienda. Habla sólo lo indispensable. Atiende siempre con atención a aquel que es más sabio que tú. Si la persona trabaja arduamente para labrar y sembrar, es con el fin de cosechar el fruto de la tierra. Del mismo modo, todo lo que la persona invierte en asuntos corporales tiene por finalidad hacer existir a su alma. El clímax de todas las acciones diarias es el momento de la oración y la culminación de las acciones de toda la semana, es el día de Shabat.


La gran obra de Rabi Iaacob fue ARBAA TURIM, Código de Leyes que contiene todas las Halajot aplicables hoy en día, contenidas en el Talmud Babli y Ierushalmi, en los escritos de los Gueonim y de los Poskim que le precedieron y en particular de su padre Rabi Asher (ROSH), dividido en cuatro partes (TURIM):
1º parte ORAJ JAIM: oraciones, Berajot, Leyes sobre Shabat, días festivos,etc
2º parte IORE DEA: lo permitido y lo prohibido en comestibles, etc.
3º parte EVEN HAEZER: leyes conyugales.
4º parte JOSHEN MISHPAT: Código Civil.
Cada ley contiene su referencia, a fin de facilitar el estudio a fondo.
Esta grandiosa obra gozó de una aceptación general de todo el mundo y de numerosos comentarios. Baal Haturim fue considerado como uno de los grandes Poskim.
También redactó su comentario BAAL HATURIM explicando la Torá.
Dedicó su vida al estudio, sufrió mucho, pero aceptó los sufrimientos con amor hacia el Creador. Murió en Toledo, en el año 1343 y fue enterrado al lado de su padre.
(23) Rabi Iosef Karo (Maran)

Nació en España en el año 1488. Tenía sólo 4 años de edad cuando tuvo lugar el exilio de España. Después de muchos sufrimientos y peripecias, su familia llegó a Turquía y se radicó en Edirne (Andrianópolis).


Desde pequeño ya tuvo fama por su sabiduría y su rara inteligencia. Fue nombrado Rosh Ieshivá en Edirne. En el año 1539 emigró a Erez Israel y se radicó en Safed. Fue el colega del gran Cabalista Ha’ari (Rabi Itzhak Luria) y de Rav Shlomo Alkabetz (compositor de la poesía “Leja Dodi Likrat Kalá” que recitamos a la entrada del Shabat) y otros sabios cabalistas de su época. El mismo estudió a fondo la Cabalá hasta serun gran cabalista.
Desde la edad de 34 años ya adquirió la fama de un gran sabio Talmudista y Posek. A esa edad, comenzó su obra BET IOSEF, explicación de los ARBAA TURIM, en la cual analiza cada tema desde su raiz en el Talmud, agregando todo lo que los Poskim anteriores opinaron y explicaron, hasta la decisión de la Halajá. Tardó 32 años en completar su obra que fue comenzada en Edirne y concluída en Safed.
Rabi Iosef recibió su Semijá (diploma rabínico) de los expertos Rabanim de Tierra Santa de los cuales Rabi Iaacob Birav era entonces AV BET DIN. Al morir Rav Birav, fue nombrado Rabi Iosef la mayor autoridad rabínica. La obra BET IOSEF fue acogida con gran cariño por todos los estudiantes de la Ley. Existieron sin embargo, sabios que temieron que el BET IOSEF reemplazaría el estudio del Talmud y éste fue dejado de lado.
Rabi Iosef Karo en su libro Bet Iosef, logró lo que ninguna otra persona realizó desde que fue dada la Ley en el monte de Sinai, o sea de unir al Judaísmo en un Código de Leyes aceptable por todos. Pues hasta entonces, después de la composición del Talmud, existieron diferentes opiniones entre los diversos Poskim y debido a los sufrimientos del Galut y a la dispersión, el BET DIN de cada comunidad se rigió de acuerdo a las decisiones del Posek que parecía más cercano a su espíritu, por lo cual nuestra Santa Ley daba la apariencia de estar dividida en varias Leyes. Gracias a su ardua labor de analizar cada DIN y la opinión de cada Posek, supo llegar a una decisión definitiva basándose en la mayoría, y en particular en la mayoría de opiniones de los 3 pilares de la Ley: RIF, RAMBAM y ROSH. Rabi Iosef Karo tiene, pues, el mérito eterno de haber unido a toda la Casa de Israel bajo la bandera de una Ley Unica.
Rabi Iosef Karo compuso a continuación el famoso SHULHAN ARUJ que expone todas las decisiones de la Halajá en forma de código de leyes, dividido en las mismas 4 partes que contiene el ARBAA TURIM. El SHULHAN ARUJ fue recibido por todo Israel como el Código de Ley definitivo para todas las generaciones.
Rabi Iosef Karo falleció en Safed a al edad de 87 años en el año 1575.
(24) Rabi Moshe Iserles (Rama)

Nació en el año 1525 en Cracovia, Polonia. Era hijo de Rabi Israel, gran Rabino de esa ciudad, de familia de sabios y la vez afortunados.


Estudió con el famoso sabio de su época, Rabi Shalom Shahna y desde su juventud adquirió mucha sabiduría, debido a su gran inteligencia. Su nombre fue conocido pronto en todo Europa y recibía de todas partes preguntas sobre la forma de aplicar las leyes halájicas.
Correspondía con Rabi Iosef Karo hasta que se tornaron en íntimos amigos.
Rabi Moshe fue muy activo. Su gran ideal era de propagar la Ley en Israel. Fundó una gran Ieshivá a la cual acudían discípulos de Polonia y de otros países que él mantenía con sus propios medios.

Fue también AV BET DIN de su ciudad.


Paralelamente a la obra de BET IOSEF de Rabi Iosef Karo, él compuso DARKE MOSHE. Su obra más famosa es el RAMA que es un apéndice al SHULHAN ARUJ representando leyes sobre temas que Rabi Iosef Karo no mencionó y en particular costumbres de las comunidades Ashekenazitas. Aparte de su pericia en Halajá, era también sabio en Filosofía y Cabalá. Sus teorías de filosofía Judaica están resumidas en su libro TORAT HAGOLA.
Entre los numerosos libros que compuso el Sabio Iserles, podemos citar: TORAT HATAT (Leyes de Isur y Heter), MEIR JAIM (comentario profundo de Meguilat Esther) y muchos comentarios sobre el Talmud, Midrashim y Zohar que no fueron publicados.
Rabi Moshe Iserles falleció el 33 de OMER del año 5333 (1573).
(25) Rabi Mordejai Iafe (Lebush)

Nació en Praga en el año 1530. Estudió en las Ieshivot de Polonia con los famosos Sabios Rabi Shlomo Luria (RASHAL) y Rabi Moshe Iserles (RAMA).


Cuando regresó a Praga fundó una Ieshivá que atrajo a muchos discípulos. En aquellos tiempos se intensificaron las acusaciones y persecuciones contra los judíos, lo que obligó a Rabi Mordejai a abandonar el país y emigrar a Italia donde vivió cerca de 10 años y pudo perfeccionarse en la ciencia de la Cabalá, así como en astronomía y matemáticas.
En el año 1572, fue nombrado gran Rabino de Oronda; luego se trasladó a Lublin donde ejerció el puesto de gran Rabino de la Ieshivá de esa población. Fue designado uno de los representantes rabínicos en el comité de las cuatro ciudades (que reunía 2 veces a los grandes rabinos y presidentes de las cuatro comunidades con el fin de discutir y solucionar cuestiones religiosas).
En el año 1592 Rabi Mordejai fue nombrado gran Rabino de Praga. Redactó su obra LEBUSH dividida en 10 tomos con decisiones de Halajá después de explicar las diferencias de opiniones entre POSKIM.
A pesar de que el LEBUSH fue muy bien acogido en todo el mundo, ya se había generalizado la aceptación definitiva del Shulhan Aruj y las demás obras de Halajá fueron relegadas a segundo plano.
Rabi Mordejai dedicó toda su vida al servicio del público tanto en asuntos puramente religiosos como sociales. Falleció el 3 de Adar 2, del año 5372 (1612).
(26) Rabi Ieoshua Falk HaCohen (Sama)

Fue discípulo de los famosos Sabios Rabi Moshe Iserles (RAMA) y Rabi Shlomo Luria (RASHAL). Muy pronto se convirtió él mismo en un gran erudito.


Su esposa Bila, mujer de gran talento, que sabía estudiar los Poskim a fondo, sugirió 2 nuevos DINIM que dividieron a los grandes POSKIM contemporáneos. Por una parte Rabi Abraham Gambiner (MAGUEN ABRAHAM) desautorizaba la aplicación de esos 2 dinim y por otra parte Rabi Yehezkel Landau (NODA BIEHUDA) y Rabi Moshe Sofer (JATAM SOFER) apoyaban su aplicación. Rabi Ieoshua Falk Hacohen fundó su gran Ieshivá con los fondos de su suegro, Rabi Israel, uno de los notables bienhechores de su ciudad, que con su generosidad permitió a Rabi Ieoshua atraer a muchos discípulos a dedicarse al estudio.
En esos tiempos se formó una tendencia entre los estudiantes de consultar directamente el Shulhan Aruj para aplicar el DIN sin el estudio del TUR, Shulhan Aruj y Bet Iosef para conocer el origen del DIN, por lo cual ocurrían errores en la interpretación y aplicación de la Halajá. Rabi Ieoshua sintió la necesidad de redactar su libro SEFER MEIRAT EINAIM (SAMA) que se divide en 4 partes:
1º parte: explicación de las leyes del TUR y sus orígenes.
2º parte: pruebas para apoyar sus explicaciones.
3º parte: explicaciones sobre el libro DARKEI MOSHE de Rav Iserles.
Estas 3 primeras partes fueron nombradas BET ISRAEL.
4º parte: (y más importante) SEFER MEIRAT EINAIM, contiene una amplia explicación sobre el SHULHAN ARUJ.
Esta obra hizo merecer a Rabi Ieoshua la categoría de uno de los más grandes Poskim. También compuso un estudio sobre el Talmud y un comentario sobre Cabalá y Moral Judía. Estos escritos no fueron publicados sino que fueron quemados en un gran incendio que ocurrió en la ciudad de Lemberg (Lvov).
Rabi Ieoshua Falk Hacohen falleció el 19 de Nisan del año 5374 (1614).

(27) Rabi Shabetai HaCohen (Shaj)

Nació en el año 1622 en la ciudad de Vilna. Su padre, Rabi Meir, era el gran Rabino de la ciudad. Con él cursó sus primeros estudios y pronto adquirió amplios conocimientos del Talmud. Al notar su rara inteligencia, su padre le envió a Tiktin para aprender con el gran Sabio Rabi Ieoshua, autor del libro Maguiné Shlomó. Luego, junto con su Rabino, se trasladó a Cracovia (Polonia) donde estudió con grandes sabios. En poco tiempo él mismo fue un gran sabio en todos los ramos de la Torá.


El nieto de Rabi Moshe Iserles (RAMA), Rabi Volf, le dio a su hija por mujer y le procuró todo lo necesario para que se dedicara toda su vida exclusivamente al estudio de la Ley. Siendo aún joven, empezaron grandes persecuciones de judíos en Polonia y Lituania. Durante los años 1640-1649 los enemigos de Israel destruyeron comunidades enteras. También en Vilna, donde vivía Rabi Shabetay, los judíos sufrieron mucho. Durante la revolución de los Cosacos del año 5415 (el 23 de Tamuz), cuando el cruel Jmelniski y su armada bloquearon la ciudad, Rabi Shabetay se vio obligado a huir a pie a Lublin; de Lublin tuvo que huir a Praga y de Praga se trasladó a Draznitz donde lo nombraron rabino de la ciudad.
Rabi Shabetay falleció a temprana edad; no obstante, logró escribir grandes obras en cantidad y en calidad, publicadas en parte durante su vida. A edad de 24 años ya publicó su primer libro SIFTEI COHEN sobre el Shulhan Aruj, Iore Dea, explicando y decidiendo entre las ideas contradictorias de Rabi Iosef Karo y Rabi Moshe Iserles y esforzándose en lo posible de acercar ambas opiniones. Siftei Cohen (SHAJ) es una explicación clásica muy valiosa del Shulhan Aruj, escrita en estilo simple y bien ordenada. También escribió el libro Nekudot Hakesef sobre el TUREI ZAHAV. Más adelante, compuso un mismo comentario SIFTEI COHEN sobre las secciones Joshen Mishpat y Even Haezer del Shuljan Aruj, como así también un comentario llamado HEARUJ sobre el TUR Iore Dea, el libro POEL ZEDEK que explica las 613 Mitzvot en forma resumida. También escribió un libro de historia Meguilat EFA relatando las persecuciones de los judíos en Polonia y Lituania. Rabi Shabetay Hacohen (SHAJ) falleció el mes de Adar del año 5423 (1663) a la edad de 42 años.
(28) Rabi David Halevi (Turei Zahav)

Nació en la ciudad de Ludmir en el año 1586. Durante su niñez estudió con su hermano Rabi Itzhak, rabino de la ciudad. David, a la edad de 7 años, ya sabía a fondo parte del Talmud (Baba Kama, Baba Metzia, Baba Batra) y todos quedaban maravillados ante su excepcional inteligencia. Luego el Sabio Rabi Yoel Sirkes, autor del libro BAIT JADASH que era entonces gran Rabino en Brisk, escogió a Rabi David como yerno, para contraer matrimonio con su sabia hija, Rivka. Continuó estudiando con su suegro llegando a ser un gran Sabio. Fundó su Ieshivá en Cracovia. En el año 1618 fue nombrado gran Rabino de Potelisia (cerca de Galicia). Más adelante pasó a la ciudad de Posen, donde sirvió como gran rabino durante casi 20 años. En el año 1641 regresó a su ciudad natal y fundó su gran Ieshivá a la cual acudían discípulos de todas partes. Durante la sublevación de los Cosacos y las persecuciones que sufrieron los judíos, Rabi David se vio obligado a huir de ciudad en ciudad. Cuando la situación se calmó, regresó a Polonia y ejerció de gran Rabino de Lvov (Lemberg). Fue uno de los delegados al Comité de los cuatro países. La fama de Rabi David alcanzó todas partes. Aún su suegro Rabi Ioel (autor de Bait Jadash), que era uno de los grandes de su generación, una vez, al tener que fallar sobre una cuestión complicada concerniente a cierto casamiento, antes de dar la repuesta definitiva, la sometió a Rabi David para su aprobación. También Rabi Iaacob Ieoshua Falk (autor del Pené Ieoshua) afirmaba que en cualquier circunstancia la Halajá debe fijarse de según la opinión de Rabi David, de cuya luz nos alumbramos y que entre los Aharonim no hay mayor que él. Escribió el valioso comentario sobre las cuatro partes del Shulhan Aruj, llamado TUREI ZAHAV siendo el más importante y clásico comentario sobre Ioré Dea. Falleció el 26 de Shevat de 5427 (1667).


(29) Rabi Abraham Gumbiner (Maguen Abraham)

Nació en el año 5397 (1637) en la ciudad de Gumbin en Polonia. A los 18 años (1655) tuvo la desgracia de ver con sus propios ojos cómo los cosacos asesinaron a sus padres. El consiguió huir a la ciudad de Lisa y aprendió Torá con el gran Rabino de ésa, Rabi Iaacob Gumbiner. Después de con seguir un gran nivel de estudios, Rabi Abraham se trasladó a la ciudad de Kalish donde fue nombrado Gran Rabino de la Ieshivá. A pesar de que su vida transcurrió con sufrimientos, desgracias y mucha pobreza, Rabi Abraham consiguió escribir su gran obra MAGUEN ABRAHAM, explicando el Shulhan Aruj, sección Oraj Jaim. Con su gran pericia del Talmud y de la Halajá, consiguió exponer de forma simple y clara su comentario considerado como uno de los más clásicos. Su libro fue acogido con cariño por todo Israel; en cada ciudad se formaron grupos para estudiar el Shulhan Aruj, Orah Hayim con Maguén Abraham. Rabi Abraham compuso también muchos otros libros, con mención especial de su comentario sobre el Ialkut Shimoni, llamado Zayit Raanan.


(30) Rabi Eliahu de Vilna (HaGra)

Nació el primer día de Pesah del año 5480 (1720). Era descendiente de una gran familia de Sabios y grandes de la Torá. Aún niño, dio signos de inteligencia prodigiosa. Según se relata, a la edad de 7 años subió a la tribuna de una gran Kehilá y pronunció un sermón que maravilló a toda la congregación y cuando cumplió 10 años ya no se encontraba profesor y Rabino que pudiera enseñarle Torá; por lo tanto, estudiaba solo y consiguió penetrar en los más profundos rincones de nuestra Santa Ley. Sus padres lo casaron a edad muy joven y se dedicó día y noche al estudio con santidad y pureza mental. Nunca aceptó un puesto de gran Rabino o de Rosh Ieshiva. Para que no lo molestaran, cerraba aún durante el día las ventanas de su cuarto y a la luz de la vela estudiaba Torá con la máxima concentración, envuelto con el Talit y coronado con los Tefilin. No aprovechó nada de las comodidades materiales de este mundo. Apenas dormía media hora en la noche y para que no sucumbiera al sueño, no calentaba su cuarto en las noches frías de invierno. Nunca caminaba siquiera 4 pasos sin estudiar Torá y sin tener los Tefilin puestos. Compuso 54 libros. Los más importantes son: ADERET ELIAHU, comentario del Jumash (Pentateuco); un muy valioso comentario sobre las 4 partes del Shuljan Aruj, varios libros de Cabalá y explicación del Zohar. También escribió obras de astronomía, aritmética y álgebra. En los últimos años de su vida, a pesar de su debilidad, no quiso ser tratado por médicos. Durante su grave enfermedad llamó al MAGUID MIDUBNOW cuyas famosas y atractivas parábolas le aliviaban como la mejor cura. El día de su muerte, se levantó de su cama y, como era Sucot, pronunció la berajá del Lulav. Unos momentos antes de morir, reunió los Tziziot en su mano y exclamó: "Qué difícil es separarse de este mundo, en el cual existen tan valiosas ganancias, ya que sólo cumpliendo la Mitzvá tan fácil del Tzizit, la persona justa y recta puede contemplar el esplendor divino de la Shejiná". Falleció el 19 de Tishri del año 5558 (1798) a la edad de 78 años.


(31) Rabi Israel Meir HaCohen (Jafetz Jaim)

Nació en el año 1836. Fue un personaje de gran valor y gran moralista. No quiso aceptar el puesto de Rabino. Era un gran orador, humilde y sencillo. Recorría comunidades de ciudad en ciudad para despertar al pueblo a la Teshuva. Escribió libros que se volvieron famosos (cerca de 40 libros). Entre los más conocidos: Jafetz JAIM, tratado de leyes y moral concerniente a la mala lengua y la divulgación. AHAVAT JESED sobre el bien y la beneficencia. SHEMIRAT OLAM sobre la importancia de SHABAT. Su obra más importante fue la MISHNA BERURA, la mejor explicación que existe hoy en día sobre el Shulhan Aruj, Orah Hayim, el libro de HALAJA más popular. También escribió comentando todas las Perashiyot del año. Falleció el 24 de Elul 5694 (1934).


(32) Rabi Szneur Zalman Miladi

Fue el fundador del movimiento jasídico conocido como JABAD. Nació en Ladi en Rusia el 18 de Elul de 5505 (1745). Estudió con el Gaón Rabi Isajar Dov llamado también MAGUID MILUBAVITCH. A edad de 12 años, su Rav, Rabi Isajar Dov, avisó a su padre que el joven no tenía más necesidad de profesor y podía aprender sólo. A la edad de Bar Mizvá era conocido como un sabio. Todos lo rabinos quedaban maravillados ante su inteligencia excepcional. A la edad de 18 años ya era versado en el Talmud entero y en todos los Poskim. También hizo estudios profundos de Cabalá. A la edad de 30 años fue a aprender con el Maguid de Mezerich la ciencia del fundador del jasidismo, el Baal Shem Tov, por 12 años. Cuando el dirigente de los jasidim de Rusia, Rabi Menahem Mendel, emigró a Israel, fue reemplazado por Rabi Szneur Zalman. En el año 1796, los Rabanim de aquellos tiempos, pensando que el jasidismo podría ser un gran peligro para el Judaísmo tradicional, escribieron a las autoridades en contra de los Jasidim, lo que causó el encarcelamiento de Rav Szneur Zalman. El 19 de Kislev de 5557 (1797) fue puesto en libertad por el Zar Paulo 1º. Esa fecha es festejada cada año por sus HASIDIM. Rabi Szneur fundó una gran Ieshivá en Ladi para enseñar a la juventud la Ley del jasidismo. Fue un buen dirigente y organizador. Introdujo cambios en el rito de oración Ashkenazi y fundó el rito jasídico basado en las costumbres del Rav Ari. Compuso un nuevo Shuljan Aruj en 5 partes con las costumbres de los jasidim. Trabajó muchos años en la preparación de ésta obra que empezó durante su estadía cerca del Rav Maguid de Mezerich. Los Judíos europeos que conservaron la costumbre Ashkenazí inicial fueron llamados MITNAGDIM (oponentes a los HASIDIM). Rabi Szneur Zalman redactó también otros libros de gran valor. El más famoso es el SEFER HATANIA, libro de base fundamental de toda la literatura hasídica, que ejerció gran influencia y atrajo a miles de estudiantes a la doctrina del Hasidismo. Entre otras obras importantes: TORA OR, LIKUDEI TORA, BERUREI HAZOHAR, LIKUTEI HAMAIM, IGUERET TESHUVA.


Rabi Szneur Zalman falleció el 24 de Tevet 5573 (1813) a la edad de 68 años.
(33) Rabi Abraham Dantzig (Jaiei Adam, Jojmat Adam)

Nació en la ciudad de Dantzig, en el año 1748. Era nieto del Sabio Rabi Shmuel, autor del libro NEJAMOT ZION. A la edad de 14 años fue a estudiar a Praga con los sabios Rabi Iejeskel Landau y Rabi Iosef Liberman. A la edad de 18 años ya tenía diploma de rabino y se radicó en Vilna. Se ocupaba de negocios y de vez en cuando salía de viaje fuera de la ciudad. En uno de los negocios perdió toda su fortuna y contra su voluntad tomó el puesto de Dayan de Vilna. Permaneció en este puesto hasta el fin de su vida. Fue el autor de dos libros de gran valor: JAIEI ADAM, sobre Oraj Jaim, y JOJMAT ADAM, sobre Ioré Dea. También es autor del libro llamado SHAAREI TZEDEK. Su objetivo en estos libros era ofrecer de forma clara y simple una guía popular de Halajá para aquellas personas que no tienen el tiempo de profundizarse en los estudios hasta la aplicación del DIN. También introdujo temas de moral para despertar los corazones hacia la Torá. Sus libros fueron muy bien acogidos en todo el mundo. Murió en Vilna el 4 de Tishrei del año 5581 (1821).


(34) Rabi Shlomo Gantzfrid (Kitzur Shuljan Aruj)

Nació en Hungría en el año 1804. Su padre era uno de los grandes eruditos de su generación. Aún siendo niño prometía ser un gran personaje. Estudió con el Sabio Rabi Hirsch Jarif, gran Rabino de Hungría. Se perfeccionó en la Torá escrita y en todos los ramos de la Torá Oral. Penetró todas las particularidades de la Halajá, lo que le permitió compilar libros de gran valor para la aplicación del DIN. Se ocupaba de negocios y se sustentaba de su producto. A la edad de 30 años escribió su primer libro llamado KESET sobre leyes de TEFILIN y MEZUZOT. En 5598 publicó el libro DEREJ HAJAIM, TORAT HAZEBAH, leyes sobre SHEJITA y BEDIKA. Rabi Shlomo no deseaba ocupar puesto de dirigente, pero bajo la presión de su maestro Rabi Zevi Hirsch Heller, aceptó ser gran Rabino de toda Hungría. En aquellos tiempos publicó su libro LEHEM VESIMLA, sobre leyes de NIDA y MIKVAOT. El más famoso de sus libros fue su libro KIZUR SHULHAN ARUJ, resumen del SHULHAN ARUJ que tuvo un grandísimo éxito. La primera edición apareció en el año 1864 y desde entonces se publicaron millares y millares de ejemplares. Este es el libro de Halajá más popular y sirve de guía de toda casa de Israel. Falleció el 26 de Tamuz 5646 (1886) a al edad de 82 años.




(35) Rabi Iejiel Mijal Halevi Epstein (Aruj Hashuljan)

Nació el 20 de Shevat 5589 (1829) en la ciudad de Bubraisk. En la parte fronteriza entre Rusia y Polonia el estudio de la Torá florecía en esos tiempos, con gran número de Ieshivot y muchos Talmidé Hajamim. Desde chico, Iejiel demostró muchas aptitudes y gran sabiduría. Tenía un gran amor al estudio de las Halajot, al cual se dedicó, siendo un gran POSEK. Como su padre, no quiso aprovecharse de la honra de la Torá por medio de ningún puesto, sino que se ocupaba de negocios y dedicaba todo su tiempo libre al estudio de la Ley. Era muy caricativo. Se casó con la hija del gran personaje Rabenu Iaacob Berlin, padre de Netziv de Volozin. Su mujer se encargó del negocio y él estudiaba la Torá día y noche, pero no tuvieron éxito en el negocio y perdieron todo su dinero. Contra su voluntad, aceptó el puesto de gran Rabino de la ciudad de Novardok, puesto que desempeñó hasta su muerte. Sobre su famosa obra de Halajá, ARUJ HASHULJAN, se puede decir que es después del SHULJAN ARUJ, la exposición más clara de la Halajá con el origen de cada DIN, todo formulado como el nombre del libro, en mesa preparada. Rabí Iejiel respondió a todas las preguntas de Halajá, sea sobre ISUR VEHETER (lo prohibido y permitido en leyes comestibles) sea de ISHUT (leyes matrimoniales), sea de DINE MAMONOT (codigo civil). También escribió el libro OR LAIESHARIM comentando sobre el libro SEFER HAIASHAR de Rabenu Tam.


Rabí Iejiel Halevi murió el 22 de Adar II del año 5668 (1908). Hasta su último día fue un manantial de ciencia y mantuvo toda su lucidez de espíritu.
(36) El "Rambán", Rabí Moshé ben Najmán (Najmánides) (1195-1270)

Las comunidades judías del norte de Francia pasaban por una triste situación y ésta se extendió rápidamente hacia el sur, hasta propagarse incluso a España, tierra de gran cultura y estudios judíos en el Siglo XII.


Una vez más, sin embargo, el pueblo judío contó con una insigne personalidad que luchó por su causa y defendió su fe frente a los cruentos ataques perpetrados en su contra. Esta gran personalidad fue Rabí Moshé ben Najmán Gerondi, conocido también con el acróstico nombre Rambán (no confundir con Rambam, Rabí Moshé ben Maimón o Maimónides), y para todo el mundo no-judío con el nombre de Najmánides. Se lo llamaba Gerondi por su ciudad natal, Gerona, en España (Cataluña a orillas de río Ter), donde nació de una familia noble de renombrados y prominentes talmudistas, en el año 1195. El joven Moshé demostró tener talentos inusuales desde muy temprana edad. Su principal maestro de Talmud fue Rabí Iehudá ben Iakar, y estudio la Cabalá con Rabí Ezra y Rabí Azríel.
Como estudiante fue brillante, y su aplicación, su refinado carácter, y su bondad, le valieron su fama mas allá de los limites de su propia comunidad.
A la edad de 16 años dominaba ya el Talmud con todos sus comentarios, y escribió un comentario-defensa llamado Miljamot HaShem –"Batallas de D-s"-, sobre el comentario de Rabí Itzjak Alfasi –conocido también como el Rif-, a quien defendía, respondiendo a los planteos de Rabí Zerájia HaLeví en su obra Sefer HaMaor –"Libro de la Luz"-. Ambos comentarios se encuentran impresos en la mayoría de los volúmenes del Talmud que incluyen el comentario de Rabí Itzjak Alfasi, el Rif. Rabí Moshé deseaba evitar que su manutención proviniera de sus conocimientos de la Torá, por lo que comenzó a practicar la medicina en su ciudad natal. Sin embargo, simultáneamente, era el Rabino de la comunidad de Gerona, y posteriormente se transformo en el Superior Rabino de toda la provincia de Cataluña. Durante muchos años Najmánides residió en su ciudad natal, manteniéndose mediante su profesión, la medicina, a la par que dedicaba la mayor parte de su tiempo al estudio del Talmud y la Cabalá. Sobre el primero escribió numerosos comentarios. Sin embargo, su apacible vida sufrió, cuando tenía sesenta años, un brusco cambio. Un judío apostata, disfrazado de católico devoto, Paulis Cristiani, desafió a los judíos a una disputa religiosa. El debate debía realizarse en Barcelona, y para lograr la presencia del Rabino de Gerona, Rambán, este apostata indujo a Jaime I de Aragón ("El Conquistador" 1208-1276) a que lo hiciera llamar, por lo que, contra su voluntad, Rabí Moshé se vio obligado a viajar hasta la Corte Real de Barcelona. Para participar del debate impuso una condición: lo haría solo si se le concedía la mas amplia libertad de expresión, en todo sentido garantizado por el rey en persona. Habiendo conseguido el consentimiento real, el debate entre Rambán y Paulis y sus Frailes Domínicos (una orden religiosa católica fundada por S. Domingo en 1216, y que jugó un papel de suma importancia en la Inquisición) y por el otro venerable Rabí de Gerona, en representación de los judíos. Rambán destruyó fácilmente todos los argumentos de Paulis y sus frailes, probando, efectivamente, que los judíos tenían derecho a mantener sus propias creencias y fe. La disputa duró cuatro días y la brillante defensa de Rambán fue demasiado para sus adversarios. Tan abrumados y perdidos estaban, que ahora, en lugar de proseguir el debate, esperaban con ansiedad que éste llegara a su fin lo antes posible. El rey quedó tan impresionado por la sabiduría, erudición y elocuencia de Rabí Moshé, que en el Shabat siguiente, para sorpresa de todos, lo visitó en su propia sinagoga. En una audiencia de despedida, a la cual el rey invitó especialmente a Rambán, lo elogió públicamente y le entregó un rico presente como muestra de su respeto y admiración.
Tal como ocurriera en el caso de la disputa que sostuviera Rabí Iejíel de París en el año 1240, los enemigos de Israel pretendieron haber logrado la victoria en el debate y mediante su maliciosa propaganda extendieron esa tergiversada noticia a través de toda España. Indignado, Rambán publicó el verdadero relato del debate y, para darle veracidad oficial, hizo ratificar su texto por el monarca. Sin embargo, a pesar de que Rambán no publicara nada que no hubiera sido expresado en el debate, con la anuencia del rey, fue procesado por los influyentes frailes Domínicos, y condenado posteriormente al exilio, por "blasfemias". A la edad de 72 años, Rambán tuvo que alejarse de su querida comunidad, de su famosa Ieshivá –Casa de Estudios-, de sus amigos, y de su tierra natal. Emprendió viaje hacia la Tierra de Israel, esperando encontrar allí la paz y tranquilidad que tanto ansiaba. Para su desazón, encontró a la Tierra Santa sumida en la desolación. Las comunidades judías eran pocas y estaban esparcidas. Tanto los jóvenes como los ancianos eran pobres e ignorantes en todo lo que hacía a su religión. Sin demora Rambán se abocó a la difícil tarea de elevar el nivel de los judíos tanto en el plano material como espiritual. Reorganizó las comunidades, construyó escuelas, dio conferencias e impartió enseñanza, dándole un nuevo aspecto a las viejas Sinagogas. Fue en esta época de su vida que Rabí Moshé escribió su comentario a la Torá y sus demás obras, de las cuales envió copias a su tierra natal. También se le atribuye haber enviado una copia del Zohar –fundamento del estudio de la Cabalá- a España, transformándose, de esta manera, en el primero en introducir este santo libro en las tierras del oeste. Rambán falleció a la edad de 75 años y fue enterrado en Jaifa, cerca de la tumba de quien llevara una vida muy similar a la suya, Rabí Iejíel de París.
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