Sacagawea: Una mujer de liderazgo



Descargar 13.9 Kb.
Fecha de conversión01.07.2017
Tamaño13.9 Kb.

5º grado

Estudios Sociales

Unidad: 07 Lección: 01


Sacagawea: Una mujer de liderazgo
Conforme lees esta historia, piensa en las cualidades de liderazgo que demostró la mujer shoshone llamada Sacagawea.
En el invierno de 1804–05, los capitanes Lewis y Clark empezaron a buscar guías para ayudar a guiar al Corps of Discovery en el río Missouri. También necesitaban a alguien que pudiera interpretar las lenguas indígenas norteamericanas. Sacajawea era la esposa de uno de los guías. Una indígena norteamericana capturada, ella podía hablar snake y shoshone como una de las tribus que iban a estar en la cabecera del río Missouri.
Lewis anotó en su diario del 4 de noviembre de 1804 que contrataron al hombre francés y a su esposa Sacajawea. También notó que cuando Sacajawea tuvo a su bebé, otros shoshones le dieron cascabeles triturados de serpientes de cascabel para acelerar el parto. Al nuevo bebé le pusieron Pomp o “Pompy”.
Varios días ya en la expedición por el Missouri, su canoa de fondo plano fue atrapada en una fuerte corriente de río y el bote empezó a ponerse paras para arriba. El Sr. Charbonneau dejó el timón y empezó a llorarle a Dios para pedirle ayuda. Sacagawea tenía reflejos rápidos por lo que atrapó y salvó la mayoría de los artículos que fueron arrastrados por la borda, incluyendo diarios y registros de Lewis y Clark. Por sus rápidos reflejos y acción, los comandantes le pusieron su nombre en su honor, río Sacagawea.
Durante el largo verano, los miembros del cuerpo juntaron más especímenes, describiéndolas por escrito y haciendo dibujos precisos en sus diarios de las nuevas plantas y animales que observaron. Dibujaron mapas con cuidado, tomaron medidas de longitud y latitud, y registraron observaciones del estado del tiempo incluyendo la temperatura, los amaneceres y atardeceres.
A principios del otoño, los corps se dieron cuenta de que había una importante cordillera a la que llamaron Stone Mountains (hoy llamadas Montañas Rocosas) que tenían que cruzar antes de que llegara el invierno o los corps se podrían morir de hambre o morir congelados. Necesitaban caballos. Los shoshone eran conocidos por tener caballos, pero ¿que podían intercambiar para conseguir los caballos de la tribu? Le pidieron a Sacagawea que los interpretara y les dijera a los miembros de la tribu lo que necesitaban y conforme Sacagawea hablaba, el Jefe de la tribu, Cameahwait, gritó. Reconoció a Sacagewea, su hermana que había perdido hace mucho tiempo y que había sido secuestrada hacía muchos años.
Clark escribió en su diario:

"La intérprete y Square (squaw) quienes estaban ante mí a Alguna distancia, bailaron del Gusto y Ella me hizo señas que ellos eran su nación”.


En su diario, esto es exactamente lo que escribió el capitán Meriwether Lewis:

"Poco después de que el capitán Clark llegara con el intérprete Charbono y la mujer indígena, quien se probó ser una hermana del jefe Cameahwait. La reunión de esas dos personas fue realmente conmovedora, particularmente entre Sah cah-gar-we-ah y la mujer indígena, quien había sido tomada prisionera al mismo tiempo con ella y quien después escapó de los Minnetares y se reunió con su nación".


Gracias a Sacagawea, los shoshone aceptaron hacer trueque de caballos con los corps y proveer guías para que los llevaran por las frías y estériles Montañas Rocosas. El viaje fue muy difícil por las empinadas y anchas montañas y los corps casi se mueren de hambre. Hasta se comieron las velas o sebo para sobrevivir. Finalmente, cuando descendieron al clima más cálido, Sacagawea los ayudó a obtener fuerzas al encontrar y cocinar raíces de camas.
Otra ocasión en que Sacagawea fue útil, fue cuando sacrificó su hermoso cinto de cuentas azules para intercambiarlo por una bata de piel que Lewis y Clark querían darle al presidente Thomas Jefferson. (Recuerden conforme leen la descripción del capitán Clark que su ortografía no era la mejor). También usó una palabra que ya no usamos hoy en día …squaw.
La anotación en el diario de Clark del 20 de noviembre de 1805 lee:

"uno de los indígenas tenía una vata hecha con 2 pieles de nutrias marinas, su pelaje era más hermozo que cualquier otro pelaje que jamás he visto. Tanto el capitán Lewis y yo intentamos comprar la vata con diferentes artículos al final la intercamviamos por un cinto de cuentas asules el cual Squar, la esposa del intérprete Shabono usaba alrededor de su sintura...."


Finalmente, el 24 de noviembre 24, la valerosa gente del Corps of Discovery llegó al océano Pacífico. A todos los miembros de la expedición se les permitió votar por un lugar para construir un fuerte de invierno, el Fuerte Clatsop. A diferencia de la mayoría de las mujeres del día, a Sacagawea se le dio la igualdad de permitirle votar. Demostró que se había convertido en un respetado miembro del Corps of Discovery.
Cuando se planeaba el viaje de regreso a casa, conforme se acercaban a las Montañas Rocosas una vez más, el 6 de julio de 1806, Clark anotó:

"La mujer indígena me informó que ella había estado en estas llanuras con frecuencia y que la conocía bien.... Dijo que iba a descubrir un espacio en las montañas en nuestra dirección..."


Ese era Gibbons Pass, y luego Sacagawea aconsejó a Clark que cruzara en la cuenca del río Yellowstone o Bozeman Pass. Esta se convertiría más adelante en la mejor y más famosa ruta para la vía de ferrocarriles Northern Pacific para cruzar la División Continental.

Además de proveer una guía excelente ayer y hoy y luego negociar bien con las tribus indígenas norteamericanas, su contribución más importante podría haber sido que su presencia con el grupo mostró a las tribus que encontraron que la razón de su viaje era pacífica.


El capitán Clark anotó en su diario:

"La mujer indígena les confirmó a esas personas de nuestras amables intenciones, ya que ninguna mujer jamás acompaña a un grupo de indígenas a la guerra en esta área" y "la esposa de Shabono nuestro intérprete encontramos que reconcilia a todos los indígenas, ya que nuestras amables intenciones con una mujer con un grupo de hombres siempre es una señal de paz”.





©2012, TESCCC 10/05/12 page of




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal